miércoles, 11 de junio de 2014

Alejandro Encinas : Histórico discurso sobre la reforma energética

Otra falsedad de Priscila: dijo que habló con 'Maribel', pero infiltrada...

Pssst... Jorge Romero ¿ Mientes otra vez ?

Jorge Romero Herrera

Datos generales

ACTIVIDAD ACTUAL : 
Jefe delegacional en Benito Juárez
FECHA DE NACIMIENTO: 
Miércoles, Enero 3, 1979
PARTIDO: 
PAN

Datos profesionales

CORREO ELECTRÓNICO: 
jorge@jorgeromero.org.mx
OTRO CARGO RELEVANTE: 
Consejero Nacional

Datos personales

CIUDAD ORIGEN: 
Distrito Federal

Redes sociales

CUENTA TWITTER: 
PÁGINA FACEBOOK: 

Estudios

UNIVERSIDAD: 
Es licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho

Semblanza

SEMBLANZA: 
Su vida política comenzó a los 16 años cuando ingreso al PAN. En dos ocasiones ha sido miembro del Comité Directivo Regional en el Distrito Federal.
Se ha desarrollado como secretario juvenil del PAN.
Durante el periodo 2004-2007 fungió como consejero regional y consejero nacional de 2010 a la fecha.
En 2006 consiguió una diputación local en la IV legislatura concluyendo en 2009. Se ha desempeñado como coordinador de Gabinete y Proyectos especiales de la Delegación Benito Juárez

VAMOS ARGENTINA!! (ganen o ni vuelvan)

Reforma Energética .- El Señor Oscuro

Hacienda se quedó corta: Banco Mundial prevé que México crezca no más de 2.3% este año


Carstens y Videgaray, titulares del Banco de México y Hacienda, respectivamente. Foto: Eduardo Miranda
Carstens y Videgaray, titulares del Banco de México y Hacienda, respectivamente.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La economía mexicana no crecerá este año más de 2.3% –por debajo del 2.7% estimado por la Secretaría de Hacienda–, vaticinó hoy el Banco Mundial (BM).
Así lo expuso en su informe Perspectivas de la economía mundial, que difundió esta tarde desde su sede en Washington, y en el que revisa sus pronósticos de crecimiento económico para el mundo y para cada región y país.
En el caso de América Latina y el Caribe, señala que los datos del primer trimestre apuntan a una “actividad económica floja”, sobre todo en Brasil, México y Perú, “debido a una variedad de razones, tales como la disminución del PIB de Estados Unidos, relacionada con las condiciones climáticas, la desaceleración de China y el reciente aumento tributario en México”.
El recorte del Banco Mundial en su previsión de crecimiento económico de México, a 2.3%, es el segundo en el año. En enero, el organismo financiero internacional planteó un estimado de 3.9% del PIB de México para todo el 2014. Y se sostuvo en ese pronóstico hasta fines de abril, cuando lo recortó de manera drástica a 3%.
Y ahora, 10 de junio, lo hace a 2.3%. Es decir, una reducción de 41% en el pronóstico original de crecimiento para nuestro país.
Para darle significado a esta última cifra, valdría la pena decir que, si en términos monetarios, el Producto Interno Bruto del país en 2013 fue de 13.4 billones de pesos (pesos de 2008), el pronóstico original del Banco Mundial, de un crecimiento de 3.9%, significaría un aumento de 522 mil 600 millones de pesos.
Al bajar la estimación a 2.3%, el aumento en el valor del PIB sería de 308 mil 200 millones de pesos. Es decir, 214 mil 400 millones de pesos menos, o 41% por debajo de la estimación original.
En sus Perspectivas, el Banco Mundial plantea un crecimiento de la economía mundial para 2014 de 2.8%; para el total de países en desarrollo, de 4.8%, y para América Latina y el Caribe, de 1.9%.
El 2.3% para México es, ciertamente, superior a este último promedio, y es también mucho mejor al 1.5% que el organismo estima para Brasil.
Pero en la lista de los 23 principales países de América Latina, México queda en un mediocre lugar 13, es decir, “a media tabla”, muy por debajo de Panamá que, según el BM, crecerá este año en 6.8%.
O de Bolivia (5.2%), Paraguay (4.8%), Colombia (4.6%), Nicaragua (4.5%), Ecuador (4.3%), Perú (4%), Costa Rica (3.7%), entre otros, y aun de Haití, el país más pobre del subcontinente, y para el que el Banco Mundial pronostica un crecimiento, este año, de 3.6%.

Discusión de leyes energéticas no va por TV nacional

“No vemos la viabilidad de transmitirlas” (cápsulas y sesiones), argumentó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía. Señala que se limitaría el derecho de información de la ciudadanía respecto al resto de los asuntos de interés general.
Senado-Sesion-8_5 (1)
La Secretaría de Gobernación rechazó la solicitud realizada por senadores del PRD para transmitir en cadena nacional una serie de cápsulas informativas sobre la discusión y votación de las leyes secundarias en materia energética.
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, informó del oficio emitido por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, en el que se afirma que no existe viabilidad de transmitir dichas cápsulas por televisión nacional.
La Segob argumentó que la incertidumbre de su duración resultaría una carga desproporcional para los concesionarios y permisionarios, además de que limitaría el derecho de información de la ciudadanía respecto al resto de los asuntos de interés general para la sociedad.
Además, justificó que esas cápsulas serían suscritas por los Grupos Parlamentarios, por lo que tendrían un contenido de carácter político-partidista, para lo cual se encuentran constitucionalmente impedidos.
Señaló que el Instituto Nacional Electoral es la autoridad única para la administración del tiempo que corresponde al Estado destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos.
la foto 1la foto 2

Qué cosas-Helguera


Animales


La rebelión en la granja


¿Maltrato Animal?


Espectáculos


Espectáculo "anarquista" en la conmemoración del “Halconazo”


Conmemoran 43 años del Halconazo. Foto: Octavio Gómez
Conmemoran 43 años del Halconazo. 
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El nuevo revestimiento blanco de la sede del PRI en el DF –donde operaba el exlíder Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre– se manchó hoy al recibir un “cóctel molotov” lanzado por el grupo de jóvenes encapuchados que se integraron a la marcha conmemorativa del “halconazo”, ocurrido el 10 de junio de 1971.
Ante la ausencia visible de los policías, los “anarquistas” se convirtieron en el espectáculo principal para las decenas de fotógrafos presentes en el evento, capturando en sus cámaras los pedazos de vidrios del Oxxo ubicado en la avenida Puente de Alvarado que destruyeron; los de la parada de Metrobus Museo de San Carlos y los mensajes de los grafitís que pintaron en los kioscos de la Alameda.
Pero el espectáculo se degeneró ante el Bancomer de la avenida Juárez, frente a la Alameda Central, blindado con vallas metálicas por las autoridades con anticipación a la marcha.
Ahí se armó un pleito entre unos “anarquistas” –aparentemente molestos por tantas cámaras– y los reporteros y fotógrafos que los rodeaban cuando tiraban palos de madera en los vidrios del banco.
Después de las amenazas vinieron los golpes. A gritos de “prensa vendida”, unos “anarquistas” encapuchados agredieron a los camarógrafos con golpes, pedradas y palazos; los agredidos replicaron con otros golpes.  La situación se tensó y un camarógrafo del diario Reforma, Luis Castillo, recibió un golpe en la cara.
Al llegar al zócalo capitalino, los jóvenes encapuchados quemaron una réplica en periódico de la Copa del Mundo, ante decenas de camarógrafos. Lanzaron insultos a la “prensa amarillista”, pero dejaron que les sacaran fotos.
“No mamen estoy chambeando, estoy con ustedes” les gritó una fotógrafa.
Disfraz
“Desde 1971, la represión ha cambiado de disfraz pero sigue presentando el mismo rostro: existen secuestros y violencia selectiva”, dijo a Apro Carlos Gómez, integrante de la Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Estado de México, quien denunció la detención política de uno de sus compañeros.
Raymundo Hernández, integrante del Consejo Popular y Ciudadano del Distrito Federal, condenó que los autores intelectuales de la masacre del 10 de junio, entre los cuales se contó Luis Echeverría, siguen impunes y “hoy esta masacre se repite a lo largo y lo ancho del país”.
En entrevista con esta agencia de noticias, explicó que al plantear las discusiones de las leyes secundarias de la reforma energética durante los partidos de México en el mundial, el PRI ofrece al país “puro circo”.
“Estamos en plena recesión, el desempleo es mayor que nunca y los salarios caen. Por eso no hay pan. Solamente circo. Y el circo sucede en Brasil, donde la lucha social está siendo masacrada”, añadió.
Hortensia Robles vino desde Atenco, en el Estado de México, a la marcha para conmemorar “el Halconazo”. Consideró que “al pueblo no le queda más que las marchas” para luchar contra la represión y las reformas.
Varios colectivos protestaron para reclamar la liberación de presos políticos, entre ellos, el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca. Carmen Sánchez Parada, esposa de uno de los cuatro integrantes del colectivo detenidos durante el auge del conflicto magisterial en Oaxaca el año pasado, recordó que la marcha sirve a los movimientos sociales para ser escuchados.
Asimismo, una vecina de San Bartolo Ameyalco –en la delegación Álvaro Obregón, al poniente del DF–, reclamó junto con un grupo de vecinos la liberación de cinco habitantes del barrio, detenidos a raíz de los enfrentamientos el pasado 21 de mayo entre policías y colonos.
Relativa paz
Con los integrantes del Comité 68 a la vanguardia, los más de dos mil manifestantes del contingente partieron sin contratiempos de la estación del metro Normal, lugar en donde hace 43 años empezó la matanza por parte de “halcones” pagados por el gobierno.
Ni la presencia de policías perjudicó el caminar de la marcha integrada por militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estudiantes de diferentes universidades, integrantes del Frente de los Pueblos en Defensa de Tierra de San Salvador Atenco, maestros de la CNTE, familiares de desaparecidos y habitantes del pueblo San Bartolo Ameyalco, quienes también protestaron por los recursos naturales.
El sol se dejó sentir sobre la avenida México-Tacuba, sobre Puente de Alvarado, la avenida Juárez, la avenida 5 de Mayo y hasta el Zócalo donde desembocó el río de gente. Lo que si fue notorio, fue el cierre de varios comercios en toda la caminata o la protección de ellos con trincheras improvisadas formadas de tablones. La gente desde los segundos pisos sólo miraba y escuchaba las diferentes consignas antigobierno.
En la retaguardia, con escobas en mano, estaban unos 50 trabajadores del departamento de limpia del Distrito Federal. Con su uniforme amarillo y sus escobas de vara limpiaban toda evidencia de marcha.
El contingente llegó al Zócalo alrededor de las seis de la tarde, pero iba debilitado. De los dos mil que empezaron, menos de la mitad se quedó al mitin, ya no estaba nadie de la CNTE, por ejemplo.    Frente a Palacio Nacional, las pancartas descansaron sobre la plancha, los gritos se apaciguaron, mientras que los oradores rememoraban aquel fatal 10 de junio de 1971.
Simitrio Sarabia comentó, en representación del Comité 68, que “a 43 años del crimen perpetrado por el grupo paramilitar llamado los Halcones, los hechos y los criminales no sólo siguen sin castigo, si no que el Estado sistemáticamente ha cometido más abusos como Atenco, Aguas Blancas, Acteal y la guardería ABC”.
El Comité 68 celebró que la marcha transcurrió en relativa paz y se deslindó de los desmanes provocados por anarquistas.

Peña Nieto le saca a debatir con Lula . Enrique Galván Ochoa

 Una década perdida en la venta de vehículos
 ¿Y el Cetes Directo?

Foto
P
ocos mexicanos pueden darse el lujo de estrenar coche. En otros países, como puede verse en la gráfica, 50 mil de cada 100 mil personas pueden hacerlo. Sobresalen los casos de Canadá y Estados Unidos. ¿Será que preferimos movernos en Metro, trolebús, moto o bicicleta? No exactamente. La aspiración es llegar a tener un coche nuevo. Sin embargo, nuestra gente no gana el dinero necesario. La última década ha sido especialmente dura para los consumidores; se extiende a través de los sexenios de Fox, Calderón y lo que va de Peña Nieto. Esa situación repercute en los fabricantes de vehículos. La producción y la exportación alcanzan niveles históricos, sin embargo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores reporta que la venta de vehículos, entre enero y mayo de este año, fue de 416 mil 233 unidades, 2 mil 42 menos en comparación con el mismo periodo de 2013. Los sectores con mayor caída fueron los de camiones pesados y autos compactos. Las cifras de este año son similares a las registradas entre 2003 y 2004, lo que muestra una ‘‘década perdida’’, un periodo en el que México bajó del lugar 13 al 16 en el registro mundial de venta de vehículos nuevos.
La gente percibe que las cosas van mal
La industria rebajó su pronóstico de ventas para este año a un millón 94 mil unidades, ‘‘un ajuste que no habíamos tenido que hacer desde la crisis de 2009’’, dice Guillermo Treviño, presidente de la citada asociación. Esta situación ‘‘enciende focos rojos respecto de la economía de nuestro país, refleja la percepción del consumidor sobre lo que llega a sus bolsillos’’. La gente percibe que las cosas no están bien, opina a su vez el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís. Sostiene como una de las causas principales la disminución de las expectativas de crecimiento de la economía nacional. El sector de autos compactos es en el que más se nota el efecto de que el ingreso disponible de las familias que podrían adquirir un vehículo nuevo se ha lesionado y sus decisiones de compra se han pospuesto. La importación de autos usados sigue siendo el factor estructural más relevante para la depresión del mercado interno, pues representa 88.2% de las ventas de vehículos. La gran mayoría se importan mediante amparos. Los jueces federales responsables de otorgar la mayor parte de los amparos, Daniel José González y José André Nalda, del segundo y tercer distrito de Baja California, respectivamente, fueron reubicados en Veracruz y Guerrero, lo que constituye ‘‘un mensaje que promueve la opacidad y la impunidad’’, pues lo que debió hacerse era proceder a sanciones administrativas o judiciales’’.
Prudente
No quiso Peña Nieto enfrascarse en una discusión pública con Lula da Silva. Actuó prudentemente. Lula tiene más tablas en economía, más experiencia de gobierno, fue presidente dos periodos en Brasil y hoy es un conferencista de talla mundial. Y posee una labia formidable. Incluso Peña Nieto le ha pagado por venir a México, como sucedió en el arranque de la Cruzada contra el Hambre –que intenta ser una copia del programa Hambre Cero, del propio Lula. A la agresión verbal del brasileño –dijo que elmexican moment es una mentira–, Peña Nieto contestó con palabras cordiales: México no está en competencia con Brasil. Y le dejó al Piojo Herrera la responsabilidad de cobrar la venganza cuando se enfrente a la escuadra verde-amarilla.
¿Y el Cetes Directo?
A finales de 2010, Felipe Calderón presentó un nuevo instrumento de ahorro, el Cetes Directo. Se pueden invertir desde 100 pesos. Una forma segura para que los mexicanos ahorren y ganen dinero, según Calderón. El secretario de Hacienda era Ernesto Cordero. El Banco de México acaba de disminuir la tasa líder a 3%, arrastrando a la baja los rendimientos de los Cetes. Ahora sólo paga 2.92% el de 28 días, pero la inflación es mayor a 3%. O sea que el Cetes Directo no resultó tan seguro como dijo Calderón, ni está haciendo que los pequeños inversionistas ahorren y ganen.
e@Vox Populi
Asunto: su dinero de la afore
Oye, una pregunta casi, casi filosófica. Yo dejé nuestro lindo país y vivo en Canadá desde hace 10 años. ¿Sabes si hay manera de transferir mi Afore al sistema de ahorro para el retiro de mi nuevo país? Porque tengo como la sospecha de que si espero a tener 60 años no sé bien si alguien me va a responder por esa lanita, que es un piquito, pero en teoría es mío.
Tania Hernández/Montreal
R: No hay modo. Confirma en primer lugar si todavía existe.Tienes razón en inquietarte. Entramos de nuevo al túnel priísta –con sus satélites PAN, PRD y Verde– y no sabemos cómo o cuándo veremos la salida.
Twitter
La criminalidad se reduce a tres estados (según) EPN. Si, al estado omiso, al estado de impunidad y al estado de indefensión en que estamos.
México líder en la producción y exportación de autos, y yo con este raquítico sueldazo.
Camaleón @ultrazeven
Se pasaron algo: critican a Adidas por campaña con corazones de vaca para la copa Brasil 2014.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Habiendo tantos


Agreden ‘anarquistas’ a reporteros y fotógrafos que cubrían marcha del ‘Halconazo’


10 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Encapuchados agreden a reporteros durante la marcha por "El Halconazo". Foto: Octavio Gómez
Encapuchados agreden a reporteros durante la marcha por "El Halconazo".
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez más los autodenominados anarquistas protagonizaron desmanes durante la marcha del 43 aniversario del “Halconazo”.
Además, el grupo de encapuchados agredió a reporteros, fotógrafos y camarógrafos que registraban sus tropelías.
Minutos después de arribar a la sede del PRI, localizada en la colonia Tabacalera, donde rompieron algunas ventanas y lanzaron bombas de fabricación casera, los “anarquistas” agredieron a reporteros de Reforma,Animal PolíticoQuadratínyAssociated Press.
Entre los lesionados se encuentra Luis Castillo, del periódico Reforma, quien junto con otros fotógrafos y camarógrafos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.
De acuerdo con uno de los encapuchados, el ataque contra los periodistas fue porque respondieron a agresiones de infiltrados. Sin embargo, los reporteros aseguraron que fueron agredidos después de que registraron con sus cámaras los momentos en que los encapuchados grafiteaban los edificios próximos a Eje Central y 5 de mayo.
Al menos cinco fotógrafos denunciaron ataques a su persona cuando los agresores intentaban despojarlos de sus cámaras.
Luego de su llegada a la Plaza de la Constitución –donde organizaciones sociales y estudiantiles conmemoraron los hechos del 10 de junio de 1971–, el grupo de “anarquistas que avanzaba con el rostro cubierto quemó una efigie de la Copa de la FIFA y desplegó una pancarta con la leyenda “FIFA 2014 en apoyo a Brasil, muerte al Estado”.
En otro punto los inconformes rompieron cristales de un banco localizado en avenida Juárez, pese a que se encontraba resguardado por vallas metálicas. Algunos de los encapuchados lanzaron piedras contra el Bancomer y después detonaron unos cuetones sobre la banqueta.
Posteriormente los agresores se repartieron en pequeños grupos mientras se quitaban sus capuchas y se confundían con el resto de los peatones del Centro Histórico
Demandan apertura de procesos judiciales por matanza
Durante el mitin en la plancha del Zócalo capitalino, el comité organizador de la marcha para conmemorar la matanza del Jueves de Corpus se deslindó de los destrozos realizados por los llamados “anarquistas”, y pidió justicia por los hechos ocurridos en 1971, cuando decenas de estudiantes fueron atacados  a tiros por paramilitares en la calzada México-Tacuba del Distrito Federal.
Los manifestantes iniciaron su recorrido desde el Metro Normal poco después de las 16:00 horas, y 50 minutos después cruzaron la avenida Insurgentes, que ya había sido cerrada al tráfico vehicular por policías preventivos de la Ciudad de México. Posteriormente la vanguardia de la marcha transitó por las avenidas Ponciano Arriaga y Rosales, y continuó por el Eje 1 hasta ingresar a Paseo de la Reforma, pasadas las 17:00 horas.
Después de cruzar avenida Balderas, los manifestantes llegaron al Eje Central Lázaro Cárdenas e ingresaron a la calle 5 de Mayo para dirigirse al Zócalo capitalino, donde la  marcha por el “Halconazo” concluyó con un mitin en el que demandaron la apertura de los procesos judiciales por ese crimen, y el juicio y castigo al expresidente Luis Echeverría y al resto de los responsables de esa masacre.
Encabezados por el Comité 68, los estudiantes de diversas universidades del área metropolitana de la Ciudad de México e integrantes de movimientos sociales como el Frente de los Pueblos en Defensa de Tierra de San Salvador Atenco, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre otros, también exigieron frenar nuevas leyes que criminalicen la protesta social y demandaron la disolución del cuerpo de granaderos.
A nombre del Comité 68, Simitrio Sarabia indicó que a 43 años del crimen perpetrado por el grupo “paramilitar” llamado los Halcones, los hechos y los criminales no sólo siguen sin castigo, “sino que el Estado sistemáticamente ha cometido más abusos como Atenco, Aguas Blancas, Acteal, la guardería ABC”, entre otros, y demandó juicio y castigo para todos los responsables de esos actos criminales.
También tomaron la palabra representantes de otras organizaciones como el SME, quienes criticaron que a través de las reformas estructurales improvisadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “se esté entregando al país a los intereses de las élites económicas extranjeras”.
De igual manera, los manifestantes pidieron justicia por los actos de represión en que incurrió el gobierno del Distrito Federal en la marcha de hace un año, donde se detuvo “de manera arbitraria” a varios de los participantes.
Y demandaron a la Comisión de Derechos Humanos del DF que emita una recomendación al gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera, por las agresiones y detenciones por parte de elementos de la policía en los hechos ocurridos el 10 de junio de 2013.

Caída en las ventas acumula 3.5% en cinco meses: Antad

Analistas anticipaban repunte tras resultados positivos de Walmart
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 29
Las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales con más de un año de operación cayeron 0.2 por ciento en mayo frente a igual periodo de 2013, con lo cual acumulan un descenso de 3.5 por ciento para el periodo comprendido en los primeros cinco meses.
La disminución significó un resultado decepcionante para los analistas, quienes habían anticipado un repunte tras los resultados positivos de Walmart México y Centroamérica, la compañía líder del sector.
Los especialistas de Banamex pronosticaron una buena lectura en las ventas de las compañías afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) porque Walmart México y Centroamérica había mostrado resultados superiores a los estimados.
La casa de bolsa Finamex proyectó incluso alza de 3.9 por ciento en las ventas correspondientes a mayo.
En un breve comunicado difundido ayer, la Antad explicó que el descenso corresponde a las sucursales con más de un año de actividades, es decir, a tiendas iguales, y abundó que mayo contó con cinco sábados.
Si se contabilizan las operaciones en las tiendas inauguradas durante los recientes 12 meses (tiendas totales), las ventas a tasa anual aumentaron.
La Antad precisó que las ventas de enero a mayo ascendieron a 453 mil millones de pesos, con un crecimiento real anual de 0.7 por ciento en tiendas totales. Solamente en mayo las ventas aumentaron 3.9 por ciento en tiendas totales.


El nuevo suplicio del azteca-Fisgón


Burla, discusión energética durante el Mundial: AMLO

Insiste en Querétaro sobre la consulta ciudadana

Foto
La magistrada Celia Maya y Andrés Manuel López Obrador, en la reunión de MorenaFoto La Jornada
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 6
Querétaro, Qro., 10 de junio.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador comentó que es una burla que la discusión de las leyes secundarias en materia energética se inicie este jueves a la par que la transmisión del Mundial de futbol.
En conferencia de prensa realizada en esta ciudad, López Obrador reiteró que debe existir una consulta ciudadana sobre la reforma energética, porque no se puede permitir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Señalo que con el cambio del Instituto Federal Electoral (IFE) a Instituto Nacional Electoral (INE) no existe garantía de respeto del voto en el proceso de 2015, cuando se renovarán la Cámara de Diputados federal, gobernadores en nueve estados y ayuntamientos y congresos locales en ocho.
‘‘Es la misma gata, nada más que revolcada y más cara’’, porque ahora son 11 consejeros electorales y además no hay voluntad para hacer valer la democracia, asentó.
No obstante, consideró que la defensa del voto con la participación y organización ciudadana es una forma de garantizar el respeto y equidad en la contienda. ‘‘Aunque los dados estén marcados’’ debe existir participación ciudadana, que no se pierda la fe porque suele haber desesperanza de que vaya a ocurrir una transformación en el país, dijo.
En el ámbito local, al referirse a la elección de gobernador en Querétaro, López Obrador dio a conocer que los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ‘‘han llegado a un acuerdo a partir de una consulta que se llevó a cabo’’, y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Celia Maya García será la candidata del movimiento.
Maya, quien ya fue dos veces aspirante al gobierno de la entidad por el PRD, coordinará los trabajos en Querétaro para reunir firmas y exigir una consulta ciudadana en materia energética.
López Obrador sostuvo que cuando Morena obtenga el registro como partido y cuando la ley electoral fije los tiempos para realizar proselitismo, Maya García será postulada candidata al gobierno de la entidad, porque se trata ‘‘de una mujer con dimensión social y con honestidad’’.
Dijo que ya pasaron los tres meses necesarios para que el INE entregue el registro a Morena, pero tal vez su presidente, Lorenzo Córdova, no se ha podido entrevistar con (el presidente) Enrique Peña Nieto o con Miguel Ángel Osorio Chong (secretario de Gobernación) para recibir una última instrucción.
Indicó que los consejeros del INE llevan a cabo una investigación porque Morena compró mil ejemplares del libro que él escribió, titulado Neoporfirismo. Hoy como ayer, advirtió López Obrador, ‘‘no encontrarán nada’’ y aconsejó a los integrantes del instituto que ‘‘mejor lo lean, eso les va a ayudar’’.

Castigo a Luis Echeverría, un reclamo de 43 años


10 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Conmemoran 43 años del Halconazo. Foto: Octavio Gómez
Conmemoran 43 años del Halconazo.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La marcha conmemorativa al 10 de junio de 1971 fue nuevamente ocasión para exigir juicio y castigo en contra del expresidente Luis Echeverría Álvarez por la masacre perpetrada bajo su mandato hace ya 43 años, entre otras “atrocidades” que no han podido borrarse.
“Alto a la guerra contra el pueblo. Venceremos”, decía una manta sostenida por miembros del Comité 68, que cada junio encabeza en las calles esta protesta.
“¡Echeverría, asesino, la cárcel tu destino!”, coreaban y, en pancartas, hombres y mujeres de distintas generaciones comparaban al represor con distintos sucesores de éste:
“En México los crímenes de Estado no se castigan: Díaz Ordaz-Tlatelolco, Echeverría-Casco de Santo Tomás, Zedillo-Acteal, Peña Nieto-Atenco”, se leía en letras rojas.
Las consignas quedaron establecidas desde la convocatoria previa: juicio y castigo a Luis Echeverría Álvarez; alto a la criminalización de la protesta social; libertad para presos políticos; presentación con vida de los detenidos-desaparecidos; alto a las reformas estructurales, y defensa de la educación pública y gratuita.
A los integrantes del movimiento estudiantil de esos años se sumaron alumnos de escuelas públicas y algunos de instituciones privadas, sindicalistas, maestros, trabajadores del campo, organizaciones sociales y activistas.
No pudieron percibirse los casi 2 mil policías ni las más de 100 patrullas ni el helicóptero que había anticipado Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para custodiar la protesta. Algunos celebraron la discreción uniformada. Otros, dijeron que las cifras anunciadas habían sido un mecanismo para infundir el miedo e inhibir la participación ciudadana.
Hubo sí granaderos apostados a los alrededores y policías vestidos de civiles, cabello a rape e intercomunicadores en mano, mismos que aparecen en cada marcha y en cada una son negados públicamente por las autoridades.
El control de la marcha sólo se vio comprometido por un grupo de presuntos anarquistas que arrojó bombas molotov contra un edificio del PRI capitalino y a unos metros del cruce entre Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas, después de que apedrearan un banco, donde algunos encapuchados agredieron a cinco periodistas. Por momentos se enfrascaron en una riña.
Minutos más tarde, anarquistas autoproclamados se defendieron al decir que había infiltrados en ambos lados que habían provocado la trifulca.
Aseguraron no ser violentos y se explicaron: “Algunos (policías) vienen infiltrados con la prensa y cuando se acercan con las cámaras nos golpean y nos intentan separar. Se nos amontonan y nos atacan. Nosotros nos defendemos”, dijo un joven que, con solo los ojos al descubierto, no escondía más de 16 años.
Otra joven, con un paliacate ocultando el rostro, dijo que sus “acciones directas” no son otra cosa que “un rasguño al capital”, que no pretenden perjudicar a la ciudadanía. “Nosotros no somos violentos, reaccionamos al gobierno que tenemos”, fueron sus palabras.
No obstante y ya en el Zócalo, los organizadores de la marcha se desmarcaron de ellos: “Queremos deslindar esta marcha de actos violentos, que en nada manchan nuestro propósito aquí”, se escuchó de los altavoces al finalizar el mitin.
“Cuando hay represión nosotros siempre metemos las manos por ellos, pero a nosotros nos excluyen”, dijeron los encapuchados para después retirarse.
Al término del evento, la voz de todos regresó al origen: “¡Cárcel para Echeverría! ¡Fin a la impunidad de los poderosos!”, se repetía.

Discusión .- Naranjo

Golazo .- Omar

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Juicio y castigo
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (SIN EMBARGO/APRO/PERIODICOS).– Activistas, organizaciones y estudiantes participaron esta tarde en la marcha del 43 aniversario del “Halconazo”, conocido así por la represión de un grupo paramilitar identificado con ese nombre que en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez actuó contra una manifestación de estudiantes en la que murieron y desaparecieron decenas de jóvenes. En este contexto, es que miles de personas salieron esta tarde a marchar en la Ciudad de México para conmemorar la “Masacre del Jueves de Corpus”. En el contingente participaron integrantes del Comité del 68, que se ubicó a la vanguardia de la marcha; el Congreso Popular y Social del DF, Movimiento Proletario Independiente, entre otras organizaciones. Así pues la m.. [+] Ver mas
 
“Halconazo” inolvidable
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Manifestación de hoy, con el sabor de ayer Informaron a EPN de marcha y secundarias Mantienen frenado gasto e inversión pública Reporta el Banco Mundial otro bajón al PIB De cirqueros, de reyes y del mensaje a Lula “¿De qué se hace un tirano? De la vileza de muchos y de cobardía de todos”. Enrique José Barona De nuevo resultó ingrato presenciar la actuación del gobierno tanto federal como del Distrito Federal en contra de quienes marcharon para recordar el “halconazo”, la sangrienta acción ordenada por Luis Echeverría en contra de quienes estaban inconformes con el sistema, con los resultados, con la imposición y demandaban democracia. Hoy como ayer, las actuaciones fueron similares: violencia, represión, abuso, golpes.. [+] Ver mas
 
En caída libre
El Banco Mundial se unió a la ola de recortes y ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para México al ajustar de 3% a 2.3% el escenario para 2014 MEXICO, D.F., junio 10 (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO).- El Banco Mundial (BM) se unió a la ola de recortes sobre la perspectiva de crecimiento económico de México, al ajustar de 3% a 2.3% el escenario para 2014. Esta es la segunda ocasión en lo que va del año en que el organismo internacional reduce el horizonte del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En enero pasado, la perspectiva que tenía era de un crecimiento de 3.4% para el año; en abril, el banco hizo una revisión más conservadora, hacia 3%; sin embargo, dos meses después volvió a corregir a un escenario más modesto, para ubicarlo ahora en 2.3%. Esta n.. [+] Ver mas
 
Entelequia
Andrés Manuel López Obrador, dirigente de MORENA considera que el debate que inició en el Congreso sobre las leyes secundarias de la reforma energética es irreal, pues ya está decidida la privatización / En tanto el PRD sostiene que dará el debate legislativo defendiendo sus posiciones MÉXICO, D.F., junio 10 (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO).- El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, pidió seguir recabando firmas para una eventual consulta popular en materia energética, pues a su consideración en el Congreso no hay nada que hacer para revertir dichos cambios. En su cuenta de Twitter, el ahora líder del partido en formación Morena dijo que el debate que se realiza en el Congreso es una entelequia o cosa irreal. “Nada que hacer en el Congreso .. [+] Ver mas
 
Arranca el “mundialazo” energético
En comisiones del Senado, dio inicio la discusión sobre las leyes secundarias en materia energética / Lo sucedido ayer, con una larga discusión que abordó superficialmente aspectos formales, representa lo que serán las sesiones en que se discutan y voten las 10 leyes secundarias energéticas MEXICO, DF, 10 de junio (APRO).- En una larga sesión de comisiones unidas, que anticipó lo que sucederá en el pleno del Senado cuando se discutan y voten las 10 leyes secundarias energéticas, PAN y PRI presentaron un “formato especial” de deliberación que limitó a 15 minutos el tiempo para que cada legislador exponga en “bloque” sus reservas particulares. Sin embargo, los senadores de PRD y PT condenaron esta disposición y otras por ser “violatorias del reglamento y de l.. [+] Ver mas
 
Impopulares pero necesarias
Los presidentes de México y España, Enrique Peña Nieto y el conservador Mariano Rajoy, coinciden en que las reformas que impulsan en sus respectivas naciones en crisis son necesarias, pero impopulares / Desde Madrid, Peña Nieto reconoce al PAN y al PRD por su participación en el Pacto por México / El mandatario mexicano ofrece una recepción a los reyes de España y a 300 invitados MADRID, España, junio 10 (EL UNIVERSAL/APRO/EFE).- Ante el pleno del Palacio de las Cortes, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento público a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional por haber hecho posible la transformación de México a través del “Pacto por México”. En sesión Solemne del Congreso de los Diputados, el mandat.. [+]Ver mas
 
Secuestradores y asesinos
En Soconusco, Veracruz, la Policía Naval detuvo a una banda de secuestradores y aseguró una casa de seguridad en la que se localizaron fosas clandestinas con al menos seis cuerpos / En Sinaloa, cuatro personas son asesinadas / En la Ciudad de México se confirma que fueron seis las personas ejecutadas en la delegación Gustavo A. Madero, entre ellos dos menores de edad / La jornada reporta 26 crímenes en 12 Estados SOCONUSCO, Veracruz, 10 de junio (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- Elementos de la Policía Naval detuvieron una banda de Secuestradores y aseguraron una casa de seguridad donde se confirmó la existencia de fosas clandestinas, luego de encontrarse varios cadáveres y partes de cuerpos humanos. El importante golpe al crimen organizado se logró, luego que una pa.. [+] Ver mas
 
Tormenta Cristina gana fuerza
Aunque se aleja de las costas de México, el meteoro aún genera potencial de lluvias en varios estados del país y existe el riesgo de que se convierta en huracán/ El sistema favorecerá precipitaciones intensas en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en Oaxaca; y fuertes en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Nayarit/ Cierran Puerto de Manzanillo a embarcaciones menores, debido al fuerte oleaje/ Mueren dos buzos en altamar MEXICO, D.F., 10 de junio (EFE/APRO/El Noticiero).- La tormenta tropical Cristina gana fuerza mientras se aleja de la costa del Pacífico mexicano, aunque aún genera potencial de lluvias en varios estados del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo precisó en un comunicado que el sistema .. [+] Ver mas
 
Cede Mancera ante el Gobierno federal
Abre las puertas del D.F. a la Marina, el Ejército y la Policía Federal MÉXICO, D.F., 10 de junio (APRO).- Los recientes hechos de violencia en la capital del país vuelven a poner en tela de juicio el cacareado programa de seguridad Escudo Centro, promovido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal., Miguel Ángel Mancera. La ejecución de seis integrantes de una familia en la colonia Cuautepec El Alto, delegación Gustavo A. Madero, y que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) atribuyó a rencillas entre narcomenudistas de la zona, provocó que Mancera doblara las manos y abriera las puertas de la ciudad a las fuerzas armadas –Ejército, Marina y Policía Federal—para vigilar las calles. Ningún gobierno perredista había permitido antes la intervención de la.. [+] Ver mas
 
El nuncio pederasta bajo protección
Juan José Morales Escrutinio Bajo el título “El caso del nuncio pederasta fugitivo”, el pasado 3 de diciembre comentamos que monseñor Josef Wesolowski, nuncio apostólico (o sea, embajador del Vaticano y representante personal del Papa) en la República Dominicana, había huido precipitadamente de este país —al parecer protegido por las más altas autoridades eclesiásticas— para eludir a la policía, pues se descubrió que prostituía a muchachos menores de edad. Pues bien, la última novedad sobre este asunto es que, según todos los indicios, el pederasta obispo seguirá bajo el manto protector del Vaticano —adonde escapó—, sin que sea entregado a la justicia dominicana ni la de su natal Polonia, que también lo investiga. En efecto, de acuerdo con un reci.. [+] Ver mas
 
Al borde de la quiebra
Nuevos impuestos afectan al 80% de los pequeños comercios en el país, denunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec)/ El 90% de los propietarios de esos negocios manifestaron que el principal motivo para cerrar sería el régimen fiscal actual, aunado a la baja de las ventas por la caída de la economía MEXICO, D.F., 10 de junio (EL UNIVERSAL).- El 80% de los dueños de las tienditas del país aseguran que situación financiera es peor o igual con respecto al año pasado, después de implementarse los nuevos impuestos contemplados en la reforma hacendaria, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). “En lo que va del año, las tienditas acumulan una caída en sus ventas de entre 16% y hasta 25%, dependiendo de la zona y casi el 90% de los peque�.. [+] Ver mas
 
Sigue a la baja venta de vehículos pesados
MEXICO, D.F., junio 10 (EL UNIVERSAL).- Por quinto mes consecutivo, la venta de vehículos pesados registró una tendencia negativa, según dio a conocer el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizarraga. Explicó que, en ventas al distribuidor, durante mayo del presente año la comercialización fue de 3 mil 109 vehículos que, comparado con igual mes de 2013, significa una caída de 2.9%. En cuanto a las ventas al público en general, ascendieron a 2 mil 901 vehículos, ubicándose también como el más alto del año, al crecer 8.6% respecto a la comercialización del mes anterior. No obstante, al comparar el volumen de ventas de mayo de 2014 igual mes de 2013, hay una caída de 11.7%, siendo la quint.. [+] Ver mas
 
Disminuyeron remesas en 2013
MEXICO, D.F., junio 10 (EL UNIVERSAL).- En 2013, las remesas a América Latina y el Caribe sumaron 61.3 mil millones de dólares; México se colocó como el principal receptor de esos flujos en la región, aunque tuvo una caída respecto al año anterior. El nuevo informe del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que las remesas hacia Centroamérica y el Caribe aumentaron en el 2013, mientras que en México y Sudamérica disminuyeron, lo cual resultó en un nulo crecimiento en el conjunto de la región. Aunque el año pasado experimentó una caída en estos flujos, México continúa siendo el principal receptor de remesas en la región con 21.6 mil millones, sin embargo se situaron por debajo de los más de 22 mil millones que r.. [+] Ver mas
 
Circos y animales
Sergio Sarmiento Jaque Mate “El hombre es un animal listo que se comporta como un imbécil.” Albert Schweitzer Si el propósito era prevenir la crueldad a los animales, ¿por qué no prohibir específicamente esa crueldad? ¿Para qué atacar a una industria circense que en general no comete esos actos de crueldad y que de por sí sobrevive en un ambiente de perenne fragilidad? Quienes han trabajado en los circos me dicen que los diputados no saben cómo se adiestra a los animales. Desde hace mucho tiempo los entrenadores saben que el reforzamiento positivo, o sea la entrega de premios por conductas adecuadas, es la mejor forma de enseñar rutinas a los animales (y a los humanos). Los diputados tampoco entienden que los principales interesados en mantener a los animales co.. [+] Ver mas