lunes, 9 de junio de 2014

10 de Junio en #Televisa 17:30

Enlace permanente de imagen incrustada

10 junio 1971 - Halcones Terrorismo de Estado

De Penchyna a todo el Pueblo de México

LOS AUDIOS DE MARITZA Y "PEÑA NIETO"

Interrumpen y le gritan asesino a Peña Nieto en España | Noticia 09/06/2014

'Sí robé, pero poquito', dice candidato a edil en Nayarit

Increpan a Peña en España; ‘asesino’, le gritan


9 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

La "malvenida" de Peña en España. Foto: Tomada de Twitter
La "malvenida" de Peña en España.
Foto: Tomada de Twitter
MADRID (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto fue recibido este día por el rey Juan Carlos I de Borbón con todo el protocolo de una visita de Estado, la última en la que el monarca funge como anfitrión tras anunciar su abdicación el pasado lunes 2.
Pero con lo que no contaba el mandatario mexicano fue con la recepción que le dieron manifestantes pertenecientes a distintos grupos de apoyo a las bases zapatistas y a las víctimas de la represión de Atenco. Le gritaron “asesino”, lo responsabilizaron de ordenar la represión de mayo de 2006, le exigieron que ponga fin al acoso en las zonas zapatistas y le dieron la “malvenida”, no la bienvenida.
Además le demandaron la pronta solución al asesinato del “compa Galeano”, un zapatista asesinado en mayo pasado en Chiapas y cuyo nombre adoptó el ahora portavoz del EZLN, como una forma de honrar su memoria.
Los reclamos de los activistas españoles alcanzaron a Peña hasta el evento organizado por el diario El País en el Teatro Real, con el tema “México, reformar para crecer”. Cuando el mandatario mexicano iba a iniciar su intervención, dos jóvenes que se colaron al auditorio, le gritaron “asesino” ante el azoro de empresarios españoles y mexicanos y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.
Antes de que la fuerza pública interviniera y los sacara del recinto, Luis y Beatriz –así se hicieron llamar– alcanzaron a recetarle otro epíteto al presidente mexicano: “Ignorante”. Tres elementos del Estado Mayor Presidencial arroparon al mandatario, mientras unos 10 efectivos de la policía desalojaron a los jóvenes que recordaron la represión de San Salvador Atenco, en donde policías mexiquense abusaron de una decena de jóvenes detenidas.
Luis relató a Apro luego del incidente que fueron llevados a un anexo del teatro donde un militar mexicano, presuntamente del EMP, quiso fotografiarlos, pero ambos se cubrieron el rostro. Lo que sí no pudieron evitar fue la denuncia por alteración del orden público que les costará una multa. Pasada una hora, fueron liberados.
“Protestamos por la grave violación de los derechos humanos en México”, dijo, “porque los periódicos lo ponen como un país ejemplar, y nosotros sabemos que hay cosas magníficas, pero precisamente la política del gobierno económica y en derechos humanos no parece ejemplar”, dijo Luis.
Prosiguió:
“Esa imagen que nos venden como un país modélico no es real, queremos mandar un mensaje de solidaridad los movimientos sociales de México, y al pueblo mexicano que no es como unos quisieran plantear. No es nada contra el pueblo de México”.
En una de las mantas que portaban, se leía: “Peña Nieto Presidente de México ‘malvendido’, represor, corrupto, expoliador”,
Luego del incidente, Peña Nieto abordó el tema de la seguridad y presumió que la comisión de delitos ha disminuido un 25%, aunque también aceptó que es un problema aún no resuelto.
También aseguró que “México es un país que está en transformación” y subrayó que “se ha decidido a cambiar todo aquello que no le permitía crecer”.
El presidente de El País, Juan Luis Cebrián, ofreció una disculpa al mandatario mexicano por el desaguisado.
“Permítame que me disculpe por el incidente al comienzo de su intervención. El presidente Peña Nieto es un demócrata y estamos en una democracia, y en esta democracia nuestra, últimamente proliferan las manifestaciones más o menos populares, algunas no menos queridas por la otra parte, pero nosotros creemos en la democracia participativa y que el presidente de México venció limpiamente en las elecciones democráticas y como tal merece respeto y nuestra adhesión como ciudadanos españoles”, dijo.
El evento fue patrocinado por empresas y bancos con fuerte presencia en México, como Acciona, BBVA, Iberdrola, Indra y Telefónica, así como por Ferrovial que aspira a entrar al país para participar en las licitaciones del Plan Nacional de Infraestructuras de Peña Nieto.
El foro mantuvo un tono en extremo complaciente hacia el gobierno de Peña Nieto, quien se detuvo en explicar las bondades que aseguró tienen sus reformas, impulsadas en este año y medio de gobierno.
Prisa, el grupo que edita el diario español, es uno de los consorcios que, junto con el empresario mexicano Roberto Alcántara (Immmsa) y los hermanos Luis y Anuar Maccise (Grupo MacMedia), buscan participar en la apertura de dos cadenas de televisión abierta que licitará el gobierno de Peña Nieto.
En su intervención, el mandatario mexicano sostuvo: “Muchas de las reformas se habían postergado durante décadas y ahora se ha decidido abordar temas que parecían intocables. Es propio de una democracia madura”, apuntó.
Al igual que su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aludió que el llamado Pacto por México estuvo inspirado en los Pactos de la Moncloa que España alcanzó para iniciar el proceso de transición democrática.
Juan Luis Cebrián le dijo al presidente mexicano que “igual que los pactos por México se inspiraron en los Pactos de la Moncloa” le recomendará a los políticos españoles que ahora ellos se inspiren en los pactos por México para conseguir nuevos acuerdos.
En su intervención, Videgaray resaltó que las reformas estructurales harán que la economía de México salga del lento crecimiento que le mantienen estancado.
En la tarde, Peña Nieto recibió las llaves de Madrid en el ayuntamiento de esa ciudad, que le entregó la alcaldesa Ana Botella.
Y en la última actividad del día, participó en la cena de Estado que le ofreció el rey Juan Carlos en el Palacio Real, en la Plaza de Oriente, donde el mandatario mexicano brindó por el rey Juan Carlos, por haber encabezado el proceso de transición de los españoles y ser un factor de unidad.
Durante el día, el monarca impuso a Peña Nieto el Collar de la Orden de Isabel la Católica, la segunda distinción en importancia que concede el gobierno español. A su esposa, Angélica Rivera, le otorgaron la Gran Cruz de la misma orden.

Por la puerta de atrás


Distancia


Gol de Lula a EPN Julio Hernández López

Astillero
 Regalo verdejo
 Camiseta al Papa
 Bálsamo por venir
 Gol de Lula a EPN
Julio Hernández López
L
os viajes internacionales de Enrique Peña Nieto han reportado pocos resultados prácticos que sean positivos. Parecieran pensados para saciar la avidez del ex gobernador del estado de México por sentirse personaje de foros globales, como presunto creador de lo que se ha querido llamar un ‘‘momento’’ de México en el tablero mundial, burbuja de falsa grandeza estadista que en realidad es una contraprestación por las cesiones de la riqueza energética mexicana que El gran vendedor está yendo a cerrar a domicilio a varios de los países beneficiados.
El más reciente regocijo de Peña Nieto en Europa (aun sin el Boeing 787 Dreamliner de más de 7 mil 500 millones de pesos, un palacio flotante que está presto a estrenar cual jeque petrolero entre la miseria de su pueblo, despilfarradora majestuosidad ofensiva, sin atenuantes) ha tenido hasta ahora como principal escena relevante lo sucedido en el Vaticano, donde el peregrino mexiquense tuvo a bien regalar al papa Francisco una imagen de la Virgen de Guadalupe y… una camiseta de la selección mercantil de futbol profesional, con las firmas de los jugadores que comanda Miguel Herrera. La vulgaridad oportunista llevó a justificar el extraño lance de porrista del negocio balompédico hasta ahora controlado por Televisa: ‘‘Esto es para decirle que en México nos queremos poner la camiseta verde’’ (por cierto, según mencionó la agencia Efe, fueron 17 los miembros de la comitiva de Peña Nieto, entre ellos su esposa, Angélica Rivera, y los tres hijos de su anterior matrimonio; su hermano y la hija de éste. Ellos también se pusieron la camiseta. Y una gorrita).
Negociada con toda antelación esa respuesta, el papa Francisco hizo saber a su verdejo visitante que acepta la invitación a visitar el país desde el cual los discípulos de un papá crucificable llamado El Piojo le enviaron un producto textil con autografías, una especie de ayate de juandieguismo pedestre (la RAE define ‘‘verdejo’’ como diminutivo de verde, precisión de esta columna que sale con las manos en alto arguyendo: ¡no disparen: es un adjetivo, no un sustantivo!).
La fecha de tan balsámico viaje franciscano quedó pendiente de precisar. En el horizonte terreno hay dos acontecimientos que podrían merecer el respaldo del jefe vaticano. Su presencia antes de las elecciones intermedias del año entrante mucho ayudaría a los querubines de tres colores a consolidar su reino Monex-Soriana-Sedesol, que sí es de este mundo. O bien podría ayudar a olvidar y perdonar si se asomara fuera de tiempos electorales a una nación confrontada o afligida por pecados cometidos contra la patria en asuntos de energéticos cedidos a fariseos trasnacionales y mercaderes nativos. Desde luego, al presidente de la empresa religiosa más poderosa del mundo mucho le complacería que su visitante le recibiera con arreglos prácticos para la expansión de la influencia vaticana conforme a oportunas reformas legales anteriores. Todo cabe en una gira papal, sabiéndolo negociar.
Desde una cancha confrontada por la política, sujeta a batallas sociales por encima del ‘‘enajenante’’ balompié, que a buen número de brasileños no los distrae ni sirve de coartada para no luchar de verdad, el ex presidente Luiz Inácio da Silva, conocido como Lula, le metió el primer gol al equipo mexicano que tiene a Peña como director técnico y a Luis Videgaray como principal auxiliar ejecutivo. No podría alegarse que la anotación se diera en fuera de lugar, pues Lula ha sido muy bien recibido en campo mexicano, incluso mediante el pago de recursos por apadrinar el arranque del intrascendente primer tiempo de la Cruzada contra el Hambre, con la generosa Rosario Robles como contratante de ese refuerzo internacional.
En tareas de salvamento de su apadrinada Dilma Rousseff, quien ha ido cayendo en las encuestas más difundidas de opinión pública a cuatro meses de que busque un segundo mandato, y tiene enfrente el delicado reto de restablecer el orden público antes de que comiencen los magnos juegos futboleros que ya tienen los ojos del mundo en ese país sudamericano, el centro delantero Lula soltó un disparo imparable dirigido a la maltrecha portería del equipo Atlacomulco Boys. En una conferencia sobre Desarrollo, Innovación e Integración Nacional, que dio en Porto Alegre, el gambetero sudamericano se esmeró en descalificar las apariencias de que México sería un gran competidor creciente. Con un tiro directo desde fuera del área se refirió Lula a los fundamentos económicos mexicanos: ‘‘Me fui a enterar, y todo es peor que en Brasil’’. Incluso, respecto de la presunta estrategia deslumbrante de la reforma energética peñista, el desbordado jugador de verde y amarillo dio una patadita desdeñosa: ‘‘Lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras hace 20 años’’.
En otro tema: muy pocos días después de haber participado en un peculiar encuentro nacional de autodefensas, Hipólito Mora aceptó enrolarse en la Fuerza Rural de Michoacán y, en sus primeras declaraciones, asentó: ‘‘Me siento un chingón ahora con el uniforme’’. Ya oficialmente oficializado, Mora reveló que antes de nacer el movimiento de las autodefensas, el 24 de febrero de 2013, él se acercó en secreto a pedir el apoyo de ‘‘alguien’’, sin precisar el nombre o cargo de ese personaje. ‘‘Yo quería estar aliado con el gobierno: nunca lo quise como enemigo’’, explicó. Y ese gobierno, aseguró, ‘‘no quería apoyarnos, pero ahora afortunadamente nos están dando el apoyo’’ (http://bit.ly/1kyUfFQ). Cinco días antes, entrevistado por Sanjuana Martínez para La Jornada, el mismo Mora aseguraba: ‘‘Jamás me dejaría agarrar otra vez por el gobierno, ¡que me maten! Estoy dolido y siento mucho coraje’’. Entusiasta, confesaba: ‘‘Hay muchísima gente que me dice que no me vaya a retirar y que confían en mí. Siento bonito’’. Sanjuana le preguntó: ‘‘Si aceptara esa credencial (pero) de policía rural, ¿traicionaría a esa gente?’’, y quien ahora se siente ‘‘un chingón’’ con el uniforme reconoció: ‘‘Traicionaría a mucha gente y a mí mismo’’ (http://bit.ly/1u4F8pi). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Privilegiados-Hernández


Los principios felipescos-Rocha


Las mujeres y el PRI


Previo a Brasil 2014


Bullying, mentiras y mundial


Inadmisible


Efecto brazuca


Las cuentas no salen


El piojo y los ratones-Helguera


¿Peña Nieto enfermo? .- Sanjuana Martínez

(http://www.sinembargo.mx/)


Sanjuana Martínez



“Esta en los huesos”, me dijo un amigo que recibió recientemente un premio de parte del gobierno federal. “Me dio la mano y me abrazo y en ese momento sentí que era como un esqueleto. Peña Nieto esta en los huesos, ojeroso, demacrado, enfermo”.
La salud de Enrique Peña Nieto es un asunto de Estado y por tanto los mexicanos deben tener suficiente información al respecto. Es derecho de los ciudadanos saber si el inquilino de Los Pinos padece alguna enfermedad.
Su deterioro físico es notable. Su dificultad para hilar los discursos lo deja en vergüenza en importantes eventos. Sus constantes errores a la hora de hablar, denota que está medicado, que las dosis que recibe de medicinas no le permiten tener la suficiente lucidez para ejercer sus funciones cotidianas.
En tales circunstancias, las preguntas son obligadas: ¿Está Enrique Peña Nieto capacitado para desarrollar cabalmente su puesto? ¿Debe informar al país los detalles de sus padecimientos? ¿Cuáles son las consecuencias inmediatas de sus posibles enfermedades?
La estrategia de su gobierno es reducir la presencia de Peña Nieto en actos oficiales, evitar que hable demasiado, bajarle el ritmo a las giras, disminuir el número de eventos.
Pero esa no es la solución. Los mexicanos necesitamos saber si Peña Nieto padece algún tipo de cáncer. Fue Rafael Loret de Mola quien dijo que el cáncer que padecía era de próstata.
En el Hospital Central Militar la presencia del Estado Mayor Presidencial es constante, según testigos, que aseguran que Peña Nieto lo están atendiendo allí y que el tratamiento exige varias visitas por semana.
La enfermedad “secreta” de Peña Nieto cada día va dejando de ser “secreta” porque Presidencia de la República no puede tapar el sol con un dedo y al igual que sucede con los embarazos, cada día, es más visible el avance de cualquier padecimiento.
El poder desgasta, pero si además le añadimos una enfermedad, el deterioro es mayor y si su enfermedad es cáncer, como dicen, las quimioterapias son absolutamente fuertes y en algunos casos, devastadoras, porque agotan y disminuyen considerablemente las fuerzas del enfermo.
Recordemos que el 31 de julio del año pasado, se sometió a una cirugía para retirarle supuestamente un nódulo tiroideo. Eso fue lo que nos contaron. En esa ocasión, estuvo retirado de su actividad durante cuatro días. Los médicos que le atendieron fueron el general de brigada el cirujano Fernando Federico Arcaute, y el general brigadier cirujano, jefe del equipo quirúrgico, Juan Felipe Sánchez Merle, el especialista en otorrinolaringología, cabeza y cuello, el doctor Ruben Drijansky, quien es el médico de cabecera de Peña Nieto.
Desde que llegan a Los Pinos la estrategia médica para sostener el desgaste es medicarlos. Les dan pastillas para retener líquidos a fin de aguantar los largos eventos, pastillas para dormir, pastillas para no dormir, antidepresivos y una larga lista de sustancias químicas para mantenerlos supuestamente al 100 por ciento.
Lo cierto es que Peña Nieto enfermo o sano, ha demostrado su incapacidad a la hora de gobernar. Tiene sumido a México en una profunda crisis después de una interminable batería de reformas nefastas, aprobadas con el tradicional carro completo del PRI, todas son malas para los ciudadanos.
La capacidad de Peña Nieto ha sido seriamente cuestionada. Ciertamente es un hombre que no brilla por su inteligencia, ni su bagaje cultural, sobretodo, si como él mismo reconoce, solo ha leído La Biblia, y a medias.
¿Qué podemos esperar de un hombre limitado en su intelecto y ahora limitado físicamente por sus posibles enfermedades?
En un país como México, donde los silencios de una buena parte de la prensa, son más importantes a veces que el ruido que hacen, es posible leer en ese tupido velo que han colocado para cubrir la salud del inquilino de Los Pinos, que efectivamente la mayoría de los periodistas aplaudidores del régimen no pueden tocar, ni siquiera por encima, el tema de la supuesta enfermedad de Peña Nieto.
Lo que es evidente, es que esta prensa arrodillada ante el poder, ya no puede ocultar los que se ve claramente: su preocupante y evidente deterioro físico.
Por lo pronto, Manlio Fabio Beltrones, o cualquier otra figura insigne del priísmo más dinosaúrico, se frotan las manos pensando en un relevo a mitad de sexenio. Con Peña Nieto o con otro, el que pierde siempre es México y los ciudadanos.
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez 

Borbón J


Defiende AMLO presencia de la policía comunitaria de Guerrero

Pide a Ángel Aguirre respetar esa institución, es del pueblo

Acusa que en el estado hay mucha represión contra luchadores sociales
Foto
Durante la asamblea popular en Ayutla, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador exigió la liberación de los integrantes de la policía comunitaria que han sido encarceladosFoto La Jornada
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 15
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo a la policía comunitaria, que en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, se aglutina en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias,porque es una institución del pueblo que se creó desde hace muchos años y que no quieran ahora desaparecerla.
López Obrador recorrió este domingo municipios de la región Costa Chica de Guerrero: empezó por Ayutla de los Libres, luego Cruz Grande (Florencio Villareal) y finalmente San Marcos. En asamblea popular celebrada en la cabecera municipal de Ayutla, el líder opositor exigió “que no quieran ahora modificar la ley que dio origen a la policía comunitaria, vamos a estar pendientes, es mejor –lo decimos de forma respetuosa–, que (el gobernador guerrerense) Ángel Aguirre respete esta institución y que no se meta a modificar lo que ya es una costumbre de los pueblos, que además ha ayudado para resolver los graves problemas de la inseguridad y la violencia”.
El ex candidato presidencial demandó que haya justicia por la masacre ocurrida el 7 de junio de 1998 en El Charco, donde fueron ultimadas 11 personas, la mayoría indígenas mixtecos.
Consideró que ha habido mucha represión en Guerrero y no hay garantía para los luchadores sociales, se les sigue asesinando y siempre que vengo hay demanda de que haya justicia, que se aclaren los crímenes y se castigue a los responsables, pero nunca hay nada, hay mucha impunidad en este estado.
También exigió que se libere a los dirigentes de la policía comunitaria que fueron presos: Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos, Bernardino García, así como a otros seis agentes comunitarios; adelantó que en la primera oportunidad que tenga voy a hablar con Ángel Aguirre para decirle que promueva la libertad de estos dirigentes.
Se le planteó que Guerrero ha tenido dos gobernadores de izquierda, pero la situación en cuanto miseria y abandono continúa. La tercera es la vencida con (el ex senador y ex alcalde) Lázaro (Mazón), por eso lo estamos postulando como candidato a gobernador para las elecciones del año próximo.
López Obrador ofreció una conferencia de prensa en Acapulco, donde consideró que el pueblo de Guerrero es progresista, luchador, de siempre; es el pueblo con más tradición de lucha por la justicia y la libertad en todo el país: no se podría escribir la historia de México sin la historia de Guerrero.

En 2008 la gasolina magna costaba $ 7.30 pesos el litro

Enlace permanente de imagen incrustada

Sofocón de Lula da Silva a Peña Nieto .- Enrique Galván Ochoa


 Dice que Brasil va mejor que México
 El oro de los que ganen la Copa

L
uiz Inacio Lula da Silva no ocupa cargo alguno en el gobierno de Brasil, así que sus opiniones son personales. Sin embargo, tienen peso en el ámbito internacional. Alguna vez Obama dijo que Lula era el presidente más popular del mundo. Inopinadamente el brasileño le dio un sofocón a Peña Nieto. Y eso que fue su invitado cuando echó a andar la Cruzada contra el Hambre, en Chiapas, y, según trascendió, Lula cobró fuerte por su asistencia y breve discurso. No es nada oculto: una firma de relaciones públicas administra las presentaciones y conferencias a las que es invitado. Pero, ¿y el sofocón qué? Lula anda en campaña en su país, no porque busque promover su candidatura en la siguiente elección, sino porque le está ayudando a su pupila, Dilma Rousseff. Ella anda volando bajo, la Copa Mundial se ha convertido en un dolor de cabeza. Bueno, ¿pero el sofocón?
Una mentira
Con frecuencia se hacen comparaciones de México y Brasil. Para Lula, elMexican moment es una mentira. ‘Todos los indicadores mexicanos son peores a los de Brasil, y lo que se hace en materia energética sucedió en nuestro país hace 20 años. México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI, y que estaba mejor que Brasil (...) pero me fui a enterar y todo es peor que acá. No hay ningún indicador comparable a los nuestros”, dijo Lula, muy claridoso, durante un seminario en Porto Alegre. Quiero que México crezca, pero es una mentira. Lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras. ¡Ouch!
¿Dónde está el dinero?
El fin de semana el Banco de México bajó la tasa de interés a 3 por ciento. Según Reuters, es el nivel más bajo que ha tenido en la historia. El libro de cabecera de los economistas dice que cuando se quiere estimular la economía hay que bajar la tasa de interés. Se supone que inducen a los bancos a que baje el costo del financiamiento a sus clientes –tarjetas, hipotecas, préstamos personales. Sin embargo, esto nunca ha sucedido así en México. Habrá que ver dónde se experimentan los efectos benéficos de la decisión del banco central. Los gurús de la reivista The Economist no la ven fácil. Opinan quelos inversionistas deberán ahora prepararse para más revisiones a la baja de las predicciones de crecimiento para 2014. Agrega: “ The Economist ha preguntado a empresarios dentro y fuera de la ciudad de México si han percibido de alguna forma el aumento en el gasto gubernamental. La respuesta es un rotundo ‘no’. Algunos creen que el dinero está siendo retenido a modo de extorsión por parte del gobierno para obtener apoyo para la reforma energética. Otros, más benévolos, dicen que se está deteniendo el gasto para no herir las susceptibilidades de los partidos de oposición antes de que voten las reformas. Cualquiera que sea el cálculo político, la lógica económica está clara: habiendo acumulado muchísimo dinero por la vía de impuestos, como parte de la reforma fiscal del año pasado, el dinero necesita ser gastado para evitar el estrangulamiento de la economía. Los mexicanos y las mexicanas deben estar esperando que tan pronto como se apruebe la reforma energética (con suerte para finales de este mes) habrá una bonanza de proyectos públicos. Si no, únicamente crecerá el pesimismo sobre la habilidad del gobierno de manejar la economía”. ¡Ouch! ¡Ouch!
35 millones de dólares para el campeón
La Copa Mundial de futbol es el evento deportivo más visto del mundo. De acuerdo con la agencia Bloomberg, el Mundial de 2010 en Sudáfrica se transmitió en todos y cada uno de los países y territorios del planeta, incluyendo la Antártida y el Círculo Ártico. Lo vieron 3 mil 200 millones de personas, lo que significa 46.4 por ciento de la población del mundo. Desde el primer Mundial, en 1930, más de 34 millones de fanáticos han asistido a 772 partidos. En Brasil competirán 32 equipos en 64 partidos, cada uno de los cuales recibirá al menos 8 millones de dólares, y el equipo ganador se llevará a casa 35 millones de dólares. Alemania ha prometido a sus 23 jugadores un bono de 407 mil dólares por jugar. Eso sin contar los ingresos que reciben de sus clubes o las federaciones de su país, la publicidad comercial y el patrocinio de marcas.
e@Vox Populi
Asunto: Chabelo en lugar de Villa
El uniforme que los porteros de la selec(decep)ción mexicana de futbol utilizaron en el juego contra Portugal tiene los mismos colores (amarillo y morado) que el proyecto Teletón de Televisa. ¿El verde, blanco y rojo han muerto para dar paso a una nueva identidad nacional? Decio y Justino han aprobado, más rápido que la triada PRI-PAN-PRD y sus reformas estructurales y necesarias, un agravio más a nuestra identidad. Como decía mi abuela: Poderoso caballero es don dinero.
Eduardo Morales
R: Al paso que vamos, no te sorprenda que Chabelo sustituya a Pancho Villa en los libros de historia.
Twitter
Nombran a Carmen Salinas embajadora de la educación de México. Seguro Emilio Chuayfett protagonizará Aventurera y Laura Bozzo dirigirá Conaculta. @jenarovillamil
Hay que aprovechar el medio tiempo para cambiarle al Canal del Congreso y defender nuestro petróleo.@YoungElmer
No sé si llenar el tanque de gasolina de mi auto o comprarme otro vehículo.@PandiPijamas
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Distancia .- Naranjo

Por la puerta de atrás .- Omar

Suterm acepta mutilaciones a su contrato por parte de CFE

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 4
El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) aceptó modificaciones lesivas a su contrato colectivo, mediante las cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá efectuar despidos sin penalización, ya que en los juicios laborales la paraestatal sólo estará obligada a pagar 12 meses de salarios caídos.
Copias de las modificaciones que se aprobaron en la reciente revisión contractual señalan que el comité ejecutivo del gremio electricista, encabezado por Víctor Fuentes del Villar, aceptó diversas modificaciones que van en contra de los derechos conseguidos por los trabajadores durante décadas. Una de las modificaciones aplicada a la fracción I de la cláusula 46 se refiere a dar mayor control al sindicato sobre los trabajadores que estén inconformes. Esto es, los sindicalizados podrán ser ‘‘separados del trabajo’’ previa solicitud del Suterm a la CFE.
Este cambio es sólo uno de los muchos contenidos en la circular DA/HCC/006/2014, cuya copia fue entregada a La Jornada. En la revisión contractual 2014, los electricistas obtuvieron el menor porcentaje de aumento porcentual desde 2005, con 3.5 por ciento, así como las peores prestaciones pactadas. En cambio, la CFE otorgó al Suterm 27 millones 450 mil pesos para ‘‘ayudas al deporte’’ y 22 millones por ‘‘ayuda de bibliotecas’’, que suman más de 49 millones de pesos sobre los cuales el comité ejecutivo no está obligado a rendir cuentas.
Despidos a modo
La referida circular indica que se modificó la cláusula 49, fracción III, inciso A, de acuerdo con ‘‘las reformas a la Ley Federal del Trabajo’’, en lo que se refiere a las rescisiones de las relaciones laborales en la CFE, lo que permitirá a la paraestatal despedir trabajadores y, en caso de que haya demandas y de que los fallos fueran adversos a la empresa, ésta sólo estará obligada a pagar 12 meses de salarios caídos y 2 por ciento de intereses por 15 meses, aun cuando los juicios se lleven varios años.
Lo anterior significará que a los trabajadores jamás se les cubrirán los daños causados por despido injustificado, según opinó la Coordinación Nacional de Electricistas CFE-Suterm, gremio disidente. Añadió que además de que el Suterm ya aceptó ‘‘de rodillas’’ hace cuatro años la mutilación en materia de jubilaciones y pensiones, ahora convino diversos cambios que afectarán el derecho a la estabilidad en el trabajo y darán ‘‘mayor poder de represión’’ al sindicato.
Explicó que el aumento pactado para este año es el más bajo desde 2005, pues el promedio de los incrementos en la década anterior fue de 4.27 por ciento, mientras este año es de 3.5. En cuanto a prima vacacional, pago de aguinaldo y fondo de previsión, conservaron el mismo porcentaje que el año anterior, es decir, no hubo aumento. Lo que sí se incrementó fueron los recursos que entrega directamente la CFE al comité ejecutivo de Fuentes del Villar, alertó.

Senadores, urgidos de abrir el paso a gasolinerías privadas

Acabaría con el monopolio de Pemex mucho antes de lo previsto por Peña Nieto
Busca el Senado adelantar la apertura en ventas de gasolinas
En la iniciativa de ley de hidrocarburos se plantea que a partir del primero de enero de 2017 se otorguen permisos públicos para expendios
Si hay competencia efectiva dicho plazo se reducirá
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 3
El Senado pretende adelantar la apertura del mercado de ventas de gasolinas y diesel, con lo cual acabaría con el monopolio que tiene actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) mucho antes de lo previsto por el presidente Enrique Peña Nieto.
Aunque en la iniciativa del Ejecutivo de ley de hidrocarburos –legislación secundaria de la reforma constitucional en materia energética– se plantea que a partir del primero de enero de 2017 se otorguen permisos al público para expendios de gasolina y diesel, y que hasta el 31 de diciembre de 2018 sólo Pemex tendrá permisos para la importación de combustibles, en el proyecto de dictamen que se discutirá este martes se añadió el siguiente párrafo:
‘‘En caso de que a juicio de la Comisión Federal de Competencia se presenten condiciones de competencia efectiva, con anterioridad a los plazos señalados en la presente disposición transitoria, dichos plazos se reducirán hasta la fecha de la declaratoria que emita la referida comisión.’’
Hay 87 cambios a la iniciativa
Sin embargo, el secretario de la Comisión de Energía del Senado, el perredista Rabindranath Salazar, resaltó: ‘‘Después de un análisis del dictamen que se discutirá el martes, lo que veo es que pretenden adelantar la venta al público y la importación de combustibles por particulares, 2.5 años antes de lo previsto por el Ejecutivo’’.
En el proyecto de dictamen que hizo público ayer la Comisión de Energía, se detallan 87 modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo. Se precisa en el documento, de 211 páginas, que entre los cambios realizados se facultó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a autorizar modificación de los particulares en alianzas o asociaciones que cuenten con un contrato.
También se dice que en los cambios al dictamen se especificaron algunos mecanismos de adjudicación de contratos; entre dichos mecanismos se incluyen las subastas ascendentes, las descendentes y las subastas al primer precio en sobre cerrado, entre otras. Asimismo, se prevé que las propuestas sean presentadas y analizadas a través de medios electrónicos.
La dictaminadora señala que se impondrán multas hasta por 7 millones 500 mil veces el salario mínimo a quienes violen las disposiiciones reglamentarias, proporcionen información falsa, alterada o simulen registros de contabilidad, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
Por lo que se refiere a los permisos, la dictaminadora modificó la redacción de la lista de actividades de la industria de hidrocarburos que requerirán la expedición de un permiso, agrupándolas en sólo dos conjuntos: la Secretaría de Energía emitirá los permisos para el tratamiento y refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural y, en términos de la Ley de Comercio Exterior, la exportación e importación de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíficos y petroquímicos.
La Comisión Reguladora de Energía otorgará por su parte los permisos para el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, descompresión, regasificación, comercialización, expendio público de hidrocarburos, gas licuado, petrolíferos y petroquímicos.
Por lo que hace al régimen transitorio, se detalla que para asegurar la continuidad de las actividades del sector se considera que lo concerniente a tratamiento, refinación de petróleo, así como procesamiento de gas natural, podrá llevarse a cabo siempre que se obtenga el permiso antes del 30 de junio de 2015.
También se precisa que las personas que realicen actividades de compresión, descompresión, regasificación de gas natural, así como de transporte, almacenamiento, distribución, expendio público y comercialización podrán continuar haciéndolo siempre que obtengan los permisos correspondientes de la Comisión Reguladora de Energía antes del 31 de diciembre de 2015.
Asimismo, detalla que el contenido nacional se iniciará el primer semestre de 2014, lo que servirá para establecer el porcentaje promedio en asignaciones y contratos hasta alcanzar la meta gradual de 35 por ciento en 2015.
Este martes se discutirá en el Senado, si la fracción del PAN no se opone, el primer paquete de leyes secundarias en materia energética.

Noticas varias y Opiniones del Por Esto !

Estrategia de terror
Escritor italiano acusa a trasnacionales de orquestar desapariciones en México, para adueñarse de “riqueza” / El escritor italiano Federico Mastrogiovanni afirma que en el caso de las desapariciones en México existe omisión por parte de las autoridades CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio. (SIN EMBARGO).- La desaparición de personas en México es la forma más horrible de terror, porque inmoviliza a los familiares, porque se ignora del paradero de los seres queridos, y porque genera miedo en quienes se enteran que alguien desaparece. Así lo afirmó el periodista italiano Federico Mastrogiovanni, autor del libro “Ni vivos ni muertos. La desaparición forzada en México como estrategia de terror”, editado por Grijalbo. “Si no entiendo cuál es el patrón y que me puede pasar, m.. [+] Ver mas
 
Murió “El Azul”
*Juan Jesús Esparragoza Moreno, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, falleció la tarde de ayer de un infarto cuando convalecía de un accidente en un hospital particular de Guadalajara * Era considerado como el miembro diplomático, discreto y negociador /Era una leyenda dentro del mundo del narcotráfico /Se mantuvo lejos de los reflectores y de las acciones de la justicia GUADALAJARA, JALISCO, 8 de junio (ALEJANDRO RUVALCABA / SIN EMBARGO / PERIODICOS).- Juan Jesús Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, murió la tarde de ayer de un infarto cuando convalecía de un accidente en un hospital particular ubicado al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El fallecimiento ocurrió durante la tarde de este domingo, en e.. [+] Ver mas
 
Michoacán necesita restaurar el aparato de justicia: México Evalúa
Las elecciones de 2015 serán la prueba de fuego Ciudad de México, 9 de junio. (SIN EMBARGO).- El regreso a la institucionalidad en Michoacán atraviesa por el verdadero desarme de las “autodefensas”, la reorganización política de la sociedad michoacana y el desmontaje de la estructura financiera de Los Caballeros Templarios, afirmó la directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño. Por ello es que el gobierno federal debe buscar una estrategia que implique restaurar el aparato de justicia y seguridad, así como renovar el contrato social en la entidad, y no sólo apostarle a una táctica de desarmar a las autodefensas, planteó la analista. “Como táctica se puede ir desdoblando para una estrategia de reconstrucción de Michoacán, que pasa por desmantelar la existente. .. [+]Ver mas
 
In-seguridad alimentaria
México cae tres lugares en seguridad alimentaria, de acuerdo con el Índice Global de Seguridad Alimentaria, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y la empresa DuPont el país sí creció, pero apenas 0.4 por ciento, por lo que se ubicó en el lugar 35 de 109 / Cuestionan el plan de combate a la pobreza MEXICO, D.F., 8 de junio (SIN EMBARGO).- México cayó este año tres lugares en el Índice Global de Seguridad Alimentaria realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y la empresa DuPont. El Índice, que mide y analiza los avances de 109 países en materia de seguridad alimentaria y que busca dar herramientas a gobiernos y los distintos sectores, reporta que la mayoría de los países aumentó en su análisis de este año. Entre ellos se encuentra M.. [+] Ver mas
 
México fracasó: Lula
México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI, pero fracasó, declaró el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva / Todo es peor que en Brasil, dijo / el ex mandatario brasileño comentó que lo que hace el Gobierno mexicano en materia energética- que presentan como lo mejor que han hecho- sucedió en su país hace 20 años CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (SinEmbargo).– Luiz Inácio Lula da Silva, ex Presidente de Brasil, rechazó que México sea la nueva nación en ascenso y aseguró que su país es ahora una potencia mundial, que pronto podrá convertirse en la “quinta mayor economía del mundo”. “México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI y que estaba mejor que Brasil [...] Pero me fui a enterar [de los fundamentos económicos mexican.. [+] Ver mas
 
“Descuartizar el Estado”
El Presidente Enrique Peña Nieto fue acusado por ONGs y activistas de simular la democracia en México y “descuartizar al Estado”, por lo que convocan a los mexicanos a una protesta pacífica para este martes, en todas las instalaciones que Televisa tiene en el país / Exigen suspender de inmediato la dictaminación de las leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones MEXICO, D.F., 8 de junio (SinEmbargo).- Organizaciones no gubernamentales nacionales y locales así como cientos de activistas convocaron a una protesta para el próximo 10 de junio, en el contexto del 43 aniversario del Jueves de Corpus, frente a los estudios de Televisa Chapultepec así como en las instalaciones de la televisora en toda la República para “rescatar la democracia y defender.. [+] Ver mas
 
Censuran a Alfredo Jalife
El reconocido ideólogo, periodista y catedrático de la UNAM, permanente colaborador de nuestros diarios ¡PorEsto!, sufrió una artera agresión a su libertad de expresión: Twiter canceló su cuenta/ Las columnas y opiniones de Jalife se caracterizan por tener un gran perfil analítico de los graves problemas que sufren los mexicanos y es por ello acérrimo critico de Televisa y de las reformas estructurales impulsadas por el actual Gobierno MEXICO, D.F.,8 de junio (El Piñero).- Twitter ha cancelado la cuenta de AIfredo Jalife-Rahme, reconocido ideólogo, periodista y catedrático de la UNAM, quien se ha caracterizado por ser fuerte crítico del monopolio Televisa y las recientes Reformas estructurales implementadas por el gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto. Jalife-.. [+] Ver mas
 
Adelantan reforma energética
Proyectan abrir a particulares el mercado de importación y venta de combustibles a partir de 2017 MÉXICO, D.F., junio 8 (EL UNIVERSAL).- El proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos —que se analizará este martes en el Senado— plantea adelantar la apertura del mercado de venta de gasolina y diésel para particulares. La propuesta que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara Alta, como parte de las leyes secundarias de la reforma energética, señala que hasta el 31 de diciembre de 2018, sólo Pemex tendrá permisos para la importación de combustibles. Pero ese rubro sufrió cambios y ahora los senadores plantean adelantar la fecha. En el proyecto de dictamen elaborado por las comisiones de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores se estab.. [+] Ver mas
 
Nuestras fábricas de arena
Juan José Morales IMPACTO AMBIENTAL Mucha gente ignora que la blanca y fina arena que ha dado fama y convertido en centro turístico a las costas del Caribe mexicano, es en gran medida de origen biológico. Concretamente, proviene de las llamadas algas calcáreas, un tipo de plantas marinas primitivas de color verde oscuro, carentes de flores y raíces, de entre cinco y diez centímetros, que crecen en aguas someras cerca la orilla y cuyos tejidos contienen una gran cantidad de carbonato de calcio. Cuando mueren y se descompone la materia orgánica que les da su color verde, el carbonato se libera, pulverizado en pequeñísimos granos que constituyen la arena. Esto ya se sabía desde hace tiempo, como se sabía también que otras fuentes de arena son los restos de corales, conchas.. [+] Ver mas
 
MORENA, primera fuerza política
En el Estado de Guerrero, el Presidente del Consejo Nacional del MORENA, Andrés Manuel López Obrador, señalo que para el 2015, Movimiento Regeneración Nacional será la fuerza política más importante del país / A mediados de julio, el IFE deberá entregarle su registro como partido político / En la región de la Costa Chica se expresó a favor de las policías comunitarias ACAPULCO, Guerrero, 8 de junio (MORENA).- Al fungir como portavoz del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador informó que llegaron a un acuerdo los dirigentes de MORENA en Guerrero para postular a Lázaro Mazón como candidato a gobernador del estado, tomando en cuenta: primero que MORENA obtenga su registro como partido político y segundo, la llegada de tiempos legales electorale.. [+] Ver mas
 
PRD no es de fiar: Batres
El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional, Martí Batres, precisó que una de las razones por las que surgió MORENA fue porque el Partido de la Revolución Democrática no está con la izquierda ni con el pueblo de México / Puntualizó que el PRD apoya las reformas neoliberales de Enrique Peña Nieto MEXICO, D.F., 8 de junio (EL UNIVERSAL).- El dirigente formal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Martí Batres, insistió en que su organización se deslindó del PRD en la recolección de firmas para la consulta popular en materia energética, porque ese partido pactó con el presidente Enrique Peña Nieto. El PRD “no está con la izquierda ni con el pueblo de México, es una de las razones por las que surge MORENA, porque ahí se bifurcaron los caminos”, in.. [+] Ver mas
 
Fortalecer el turismo
El presidente Enrique Peña Nieto llamó desde España a potenciar la industria turística nacional/ “Debemos hacer un esfuerzo redoblado y mayor para asegurar que esta industria permita generar más empleos”, dijo MADRID, España, 8 de Junio (Notimex/REUTERS).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó hoy en la capital española a hacer un esfuerzo redoblado, mayor, para que la industria turística mexicana permita generar más empleos. En la víspera de iniciar oficialmente una visita de Estado a España, el mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa Angélica Rivera, inauguró el pabellón itinerante “Encuéntrate con México, vívelo para creerlo”, en la Plaza Colón de esta capital. Acompañado además de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massie.. [+] Ver mas
 
Trazos de Uxmal
Sergio Sarmiento Jaque Mate “No hay más que una historia: la historia del hombre. Todas las historias nacionales no son más que capítulos de ésta.” Rabindranath Tagore MÉRIDA.- Visito Uxmal, la ciudad maya del período clásico de distintiva arquitectura Puuc. A pesar de ser sábado hay pocos visitantes. Quizá sea la temporada, no lo sé. Mis recuerdos de Chichén están mezclados, en cambio, con la presencia de hordas de turistas nacionales y extranjeros. Fátima Santos Pacheco, una joven arqueóloga maya, me ayuda a comprender Uxmal y su magia. El conjunto asombra por su elegancia arquitectónica y simetría. La pirámide del Adivino, que se yergue a la entrada, fue creciendo por capas a lo largo de siglos conforme nuevos caciques construían sobre lo existente para.. [+] Ver mas
 
El Premio Gordo aterrizó nuevamente en Mérida
El número 1032, piscis, del Sorteo Zodiaco realizado el domingo 8 de mayo en la sede oficial de la Lotería Nacional en la Ciudad de México, resultó premiado con 6 millones de pesos. Fue remitido para su venta, en su serie única, a la capital yucateca. ¡Felicidades! .. [+] Ver mas
 
Ex edil panista confiesa robo
Fue “poquito, porque no había dinero”, dice MEXICO, D.F., 8 de junio (SinEmbargo).- Hilario Ramírez Villanueva, el ex Alcalde de San Blas, Nayarit, aceptó que robó dinero de las arcas municipales durante su mandato, pero aseguró que fue poco lo que se llevó. “Fue bien poquito porque la presidencia de San Blas está bien pobre”, declaró, según notas en la prensa nacional. Ramírez Villanueva ha sido acusado por supuestamente desfalcar al municipio de San Blas por 20 millones de pesos. “Han dicho que robé mucho dinero. Sí robé, pero poquito, porque no había dinero. Han dicho mis adversarios que me robé 120 o 150 millones de pesos. Ustedes lo saben compañeros, las presidencias están bien pobres, no hay dinero. Ojalá hubieran estado los 150 millones, a ver si no.. [+] Ver mas