sábado, 7 de junio de 2014

Detienen a maestro acusado de violar a alumna, pero enfrentará juicio en libertad


7 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

LEÓN, Gto. (proceso.com.mx).- El profesor Antonio Jesús Aguirre Zúñiga, acusado de abusar sexualmente de una alumna de la Secundaria 8 en esta ciudad, enfrentará su juicio en libertad, pues fue detenido y pagó una fianza debido a que el delito del que se le acusa es estupro, aunque la familia de la menor ha solicitado que sea procesado por violación.
Trascendió que Aguirre Zúñiga fue detenido por la Policía Ministerial desde el jueves por la noche. Sin embargo, esto no fue informado por la Subprocuraduría de León, a cargo de Manuel Ángel Hernández.
El subprocurador Hernández fue señalado por la madre de la menor de 13 años de haberla revictimizado en una entrevista que sostuvieron para exponerle que la alumna había sido presionada por maestros y la directora de la secundaria, Laura Aranda Moreno, para declarar inicialmente que había sostenido relaciones sexuales con el profesor voluntariamente.
La Procuraduría de Justicia informó hasta la noche del viernes de la aprehensión de Aguirre Zúñiga, después de que éste ya había salido bajo fianza.
El hombre entregó una declaración por escrito ante el Juzgado II menor de León –donde está radicado el caso– pero por estar acusado de un delito no grave según el Código Penal del estado, solicitó la libertad bajo fianza, por lo que habría pagado un monto aproximado a los 50 mil pesos, incluyendo la garantía de la reparación del daño a la víctima.
Ahora podrá enfrentar el juicio fuera de prisión.
Acompañada por el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez y por el Centro Las Libres, la madre de la menor se quejó de malos tratos de parte del personal de la agencia del Ministerio Público número 40 que las atendió cuando acudieron a denunciar al profesor, en noviembre del 2013.
Las organizaciones exigieron a la Procuraduría y al Poder Judicial del estado trabajar en la reclasificación del delito, al señalar que existen elementos suficientes para acusar al profesor Aguirre de violación.
Aguirre Zúñiga acosó a la alumna desde el primer año de secundaria, y en octubre del 2013 la obligó a irse con él a un motel, donde la violó. Al notificar del hecho a las autoridades de la Secundaria General 8, la directora Laura Aranda rechazó el dicho de la adolescente, la acusó de mentirosa y la presionó para que escribiera una carta en la que afirmara que había sostenido relaciones consensuadas con el maestro.
Ello, a pesar de que tanto la directora como personal de Trabajo Social ya tenían reportes previos de la alumna sobre el acoso de Aguirre hacia ella, que también ignoraron.
Por este motivo, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos inició un expediente de queja que está a punto de derivar en una recomendación.
La directora Laura Aranda fue despedida de la Secretaría de Educación, así como el delegado regional de la dependencia, Francisco Javier Zavala, quien también conoció de los hechos por voz de los padres de la alumna.

Gorrones muertos de hambre en el Vaticano

Enlace permanente de imagen incrustada


"Mientras ellos dialogaban cara a cara, en un coloquio que duró 25 minutos, en la Sala del Angulo esperaba el resto de la delegación compuesta por la primera dama Angélica Rivera, y tres de sus hijos.
 
Allí esperaron también los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda, Luis Videgaray; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Economía, Ildefonso Guajardo; Villarreal; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.
 
Además de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; así como de los embajadores mexicanos ante la sede de la Iglesia católica, Mariano Palacios Alcocer; y ante Italia, Miguel Ruíz Cabañas."

Ruben Albarrán (Café Tacuba) convoca #10JunioMX

Rescata la SSPDF a siete personas secuestradas en la colonia Narvarte


México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal logró liberar a cinco adultos y dos menores de edad, que habían sido secuestrados, y detuvieron a cuatro de los presuntos responsables en la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez.
El titular de la dependencia capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que las víctimas son originarias de Tampico, Tamaulipas, quienes tenían apenas tres semanas viviendo en un domicilio en la delegación Xochimilco, donde fueron privadas de su libertad.
Detalló que a partir del operativo Rastrillo, los elementos policiacos lograron detener a cuatro de los presuntos captores, uno de los cuales resultó herido en una pierna, durante la refriega, por lo que fue enviado a un hospital. Dos cómplices más, agregó, lograron darse a la fuga.
Precisó que en el lugar, donde fueron rescatadas cuatro mujeres, un hombre y dos menores, se aseguraron cuatro armas de fuego y tres vehículos. Dichas acciones se realizaron esta madrugada.

Los engaños de #Televisa

Enlace permanente de imagen incrustada

Acumula la economía mexicana 21 meses de caídas de 0.01 a 0.06%: Inegi

En el primer trimestre tuvieron bajo desempeño la industria, comercio e importaciones
En marzo el estado general retrocedió 0.05 por ciento, reportó el instituto este viernes
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 23
La economía de México acumula 21 meses consecutivos de caídas que oscilaron de 0.01 por ciento a 0.06 por ciento, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Sistema de Indicadores Cíclicos, el cual, según el organismo,permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana.
En marzo el estado general de la economía retrocedió 0.05 por ciento, informó el Inegi este viernes, pero paralelamente previó una recuperaciónen las cifras de abril aunque estás se confirmarán hasta el reporte que al respecto emita el mes próximo.
Por lo pronto, los tres primeros meses de 2014 sumaron caídas al hilo debido al bajo desempeño o caídas de diversos indicadores, como la industria, las ventas del sector comercio, las importaciones, el empleo y el número de trabajadores afiliados al IMSS.
A los resultados negativos del primer trimestre del año (0.06 por ciento en enero y 0.05 por ciento durante febrero y marzo) se agregan caídas similares registradas desde julio de 2012 a diciembre de 2013, según las cifras del Inegi, es decir un total de 21 meses con cifras negativas que han oscilado entre 0.01 y 0.06 por ciento.
El Sistema de Indicadores Cíclicos se conforma con dos elementos. El primero es el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía en el mes mencionado y se calcula a partir del comportamiento de los indicadores referidos (desde la industria al desempleo o número de trabajadores asegurados). En marzo, señaló el Inegi, se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.6 puntos, lo que representa una variación de menos 0.05 puntos respecto del mes anterior.
El otro elemento del sistema es el indicador adelantado, con el cual se busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente y en su estimación para abril de 2014, el Inegi consideró que se ubicó en su fase de recuperación al observar un valor de 99.9 puntos y un incremento de 0.03 puntos con respecto a marzo de 2014, con ello mejoró su comportamiento respecto del que presentó en febrero. En este caso, el Inegi toma en cuenta datos sobre las exportaciones no petroleras, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tipo de cambio, la tasa de interés interbancaria, el índice de Standars and Poor y la tendencia del empleo en las manufacturas.
Si bien el Inegi explica que con el valor de los indicadores coincidente y adelantado se pueden identificar las cuatro fases del ciclo económico, no se puede precisar la magnitud de caídas o crecimientos. Dichas fases son: expansión, cuando el indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo y desaceleración, cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo. También se identifica la fase recesiva referida a cuando el componente cíclico del indicador decrece y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo y la fase de recuperación cuando el componente cíclico del indicador crece y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.
Sin embargo, para aseverar si la economía crece, hay recesión, desaceleración o recuperación, que se detecta a través de un punto de giro en una gráfica, es decir, mediante picos o valles, el Inegi puntualiza que “debe existir por lo menos un periodo de nueve meses que separe cada ciclo, cuya longitud debe ser de al menos 21 meses.
Con base en lo anterior, para determinar si la actividad económica entra o se encuentra en recesión, por ejemplo, es necesario considerar no solamente si el indicador coincidente se ubica en la etapa recesiva sino además si ha registrado por lo menos nueve meses desde que inició la desaceleración y se tengan 21 meses mínimo entre el pico actual y el pico anterior. Si esta condición no se presenta, no podrá afirmarse que se ha detectado un punto de giro en el ciclo económico, sostuvo.

La vergüenza de la clase-Fisgón

Acusan al gobierno de Puebla de estar detrás de homicidio de activista


6 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

El sepelio del líder indígena Antonio Esteban Cruz. Foto: Armando May
El sepelio del líder indígena Antonio Esteban Cruz.
Foto: Armando May
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional, Francisco Jiménez Pablo, responsabilizó al gobierno de Puebla del asesinato del líder de Miocup en Cuetzalan, Antonio Esteban Cruz.
Ante el féretro de este luchador social y acompañado por la diputada Federal Roxana Luna, el líder de Tetela dice No, Germán Romero González, y varias centenas de personas, pidieron el esclarecimiento de este crimen y señalaron que detrás de este atentado contra la organización hay intereses económicos.
Convocó a una interlocución obligada e inmediata con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio, para abordar los temas que afectan a los movimientos sociales en Puebla, por los presos políticos ligados a la oposición al Proyecto Integral Morelos.
Francisco Jiménez Pablo convocó a rendir un homenaje a Antonio Esteban Cruz imitando su lucha y compromiso social.
Por su parte, Roxana Luna Porquillo, a nombre del Movimiento Nacional los de Abajo, clamó justicia y advirtió que este es el inicio de un gran movimiento en defensa de la dignidad por la defensa de las organizaciones.
Dijo que desde el Congreso de la Unión en la sesión del día miércoles denunciará el atentado y asesinato de Antonio Esteban Cruz, convocando al gobierno federal a que asuma su responsabilidad y tome cartas en el asunto, pues, de no hacerlo, sería cómplice.
La mañana del pasado miércoles, Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP), fue asesinado de cuatro balazos en el paraje El Rincón, a orilla del río Apulco en la comunidad de Cuahutapanaloyan, municipio de Cuetzalan, en la sierra norte de Puebla. Se oponía al proyecto hidroeléctrico en los municipios poblanos de Cuetzalan y Ayotoxco.
(Con información de Armando May)

El PRD es alcahuete de Peña Nieto, dice AMLO


7 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque es un partido que traiciona a los mexicanos y además es alcahuete del régimen de corrupción, de injusticias que tanto daño le ha hecho al pueblo de México.
Desde Tecpan, Guerrero el tabasqueño señaló este viernes que los dirigentes perredistas se fueron con Enrique Peña Nieto, aprobaron la reforma fiscal y le limpiaron el camino al priista para imponer la reforma energética.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió a los guerrerenses recordar el nombre de los legisladores del PRD, especialmente al senador por el estado Armando Ríos Piter, porque por aprobar la llamada reforma fiscal este 7 de junio se registrará otro aumento en el precio de las gasolinas y el diesel.
“En lo que va del gobierno de Peña Nieto, la gasolina ha subido dos pesos el litro, la gasolina en nuestro país es más cara que en Estados Unidos, la diferencia es que en Estados Unidos un trabajador gana 10 veces más que lo que gana un trabajador en México y para eso es la llamada reforma fiscal”, afirmó López Obrador.
Dijo que incremento en las tarifas de las gasolinas y el diesel se realizó por la traición de los perredistas, de manera especial Ríos Piter, quien engañó a la gente y aseguró que era en beneficio de su pueblo lo que hacía.
Luego, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal lanzó una pregunta a los asistentes a la asamblea: ¿se beneficiaron con la decisión del senador perredista de aumentar las gasolinas? Y los ciudadanos gritaron: ¡No!
López Obrador propuso a los guerrerenses que si no le creen, cuando el legislador del PRD visite Guerrero, de manera responsable y respetuosa le pregunten: “¿cómo votó usted el que aumentaran los impuestos o cómo nos puede decir que se atrevió a votar porque aumentara el precio de las gasolinas, explíquenos eso?”.
En otro tema, rechazó que el senador perredista Ríos Piter vaya a ser candidato por Morena al gobierno de Guerrero, porque es achichincle del priista Enrique Peña Nieto y además aprobó aumentar impuestos y el precio de las gasolinas y por ello “no tenemos nada con Ríos Piter ni con el PRD”, sostuvo.
Luego de que los reporteros le comentaron a López Obrador que las guerrerenses votaron por Peña en 2012 porque es guapo y ahora votarán por Armando Ríos porque también lo es, el presidente del Consejo Nacional de Morena planteó a los reporteros que le pregunten a los que votaron por Enrique Peña ¿qué piensan ahora?, porque la mitad de quienes sufragaron por el priista están arrepentidos.
Respecto al rumor de que Peña Nieto está enfermo, el presidente el Consejo Nacional de Morena dijo: “que no lo creo, ni lo deseo, porque podría utilizarse eso para que renunciara ante su incapacidad, porque ya demostró que no sirve, que es un inepto y el país está en picada, no sabe cómo hacerle”.
En cuanto a que Guerrero fue uno de los estados más afectados por las tormentas y los sismos recientemente pero los trabajos de reconstrucción del gobierno no han comenzado, López Obrador consideró que Peña Nieto no tiene capacidad, “pensó que iba a poder gobernar sólo desde la televisión, en la escena mediática”.
“Peña Nieto es un personaje escenográfico y pensaron que eso era suficiente, con sacarlo maquillado, bien peinado, leyendo en telepronter, en Televisa, que ya con eso iban a resolver el problema, el país requiere de un dirigente y de un presidente que conozca la historia, que sepa cómo impulsar la economía y crear empleos”, comentó.
Al preguntarle sobre la crítica que le hicieron tras abandonar el PRD, López Obrador insistió que se fue del sol azteca porque sus dirigentes se fueron con Peña Nieto.

La goliza que nos meterán en el mundial .- Fisgón

Los falsos maestros


librostextos
Manú Dornbierer / @manouscrita
(07 de junio, 2014).- Al escuchar la información  muy lamentable del estado en que se encuentran los libros de texto en México, la  espina dorsal de la Educación , uno no puede menos que horrorizarse. No han podido quedar   bien, aunque ya no estén plagados de errores como los dejaron Zedillo y luego los gobiernos panistas  -  la  hoy priista  ‘pareja  presidencial’ conformada  por  los ignorantes  Vicente  y  Marta,  y   luego  Fecal y Margarita, involucrada en el horrible asunto de la Guardería  ABC, todos  culpables  de  utilizar  a su amiga   Elba Esther Gordillo y su  enorme sindicato para sus transas electorales.
Digan lo que digan,  el libro  es el instrumento esencial del conocimiento y en este ya avanzado siglo XXI , la ignorancia sigue siendo el enemigo público  número Uno en el  país.
Por otro lado, completa el difícil panorama un estudio del INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía , dirigido por Eduardo Sojo Garza-Aldape que es necesario  conocer. Se trata de estadísticas, de números y de una verdad difícilmente rebatible. Este es el texto:
“Hace años  ‘Mexicanos Primero’ planteó una sencilla pregunta: ¿cuántos maestros hay en México y cuántos en realidad están frente a grupos? Nadie pudo dar respuesta. Las sospechas de un fraude masivo en el presupuesto educativo crecieron.
Finalmente, mediando campañas de presión ciudadana como ‘¡Fin al abuso’, a finales del año 2012, el presidente Peña Nieto tuvo el tino de ordenar la realización del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial. La tarea fue encomendada al profesionalismo del INEGI.
Aplaudimos que se haya realizado el Censo; no podemos aplaudir lo que revela. Es una vergüenza nacional:
-39,222 personas asignadas a una escuela en la que nadie las conoce (aviadores);
-30,695 personas que cobran como maestros pero en realidad trabajan para el SNTE o la CNTE (comisionados);
-113,259 personas que cobran en una escuela pero están ubicados “en otro centro de trabajo” (tránsfugas); y
- 114,998 personas que reciben pagos como maestros en activo, pero lo hacen a nombre de personas que ya se jubilaron, retiraron o fallecieron.
En total, se paga con fondos destinados a la educación a 298,174 personas que no laboran en el plantel escolar al que se asigna su pago.Y conste que miles de escuelas y maestros de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, las tres entidades con los sistemas más corruptos y atrasados, no fueron censadas. Se resistieron. ¿Por qué será?
- En cualquier caso, el censo revela que casi 300,000 personas viven del presupuesto educativo, pero no sirven a la Educación. Esto refrenda el dicho de que el deporte nacional no es el futbol, ¡es vivir del presupuesto! ¡Qué descaro, qué desorden, qué corrupción!
No nada más eso: ¡qué ilegalidad! La Ley del Servicio Profesional Docente es muy clara: nadie que no esté cumpliendo con una labor docente tiene derecho a percibir sueldo de maestro.
Una estimación conservadora del costo: 10,000 pesos de sueldo mensual x 12 meses x 298,174 personas = 35,780,880,000 de pesos.¡35 mil millones de pesos! ¡Cada año!Con ese dinero se podrían entregar, cada año, 3 millones 838 mil becas de Oportunidades, o rehabilitar 35,780 escuelas.
Escándalos como el de Oceanografía y la Línea 12 del Metro palidecen ante estas cifras.
Más allá de las escandalosas cifras, lastima la magnitud de la complicidad de cientos de miles de personas para perpetrar este fraude. Duele también verificar que sea en el sistema educativo nacional donde se presente este fraude. ¡Qué ejemplo le estamos dando a nuestros hijos!
¿Cómo es posible que hayamos permitido algo así? Lo importante, ahora que sabemos la dimensión del problema, es actuar, pues revelar no es resolver.
Le toca a la SHCP y a la SEP poner fin a este atraco en contra de la educación pública y del futuro del país. La fecha crítica es el 1o de enero del 2015, pues a partir de esa fecha será el Gobierno Federal el que se haga cargo de la nómina magisterial. Exigimos que para entonces no se haga pago alguno a quien no esté cumpliendo una labor educativa.
También hay responsabilidad para los legisladores federales, pues son ellos quienes aprueban año con año el presupuesto educativo. No deben aprobarlo si no se les presenta una nómina educativa confiable.
Qué decir de los auditores: tienen que abrir los ojos y hacer la tarea. A los ciudadanos nos corresponde exigir y verificar que termine el derroche. Si un desfalco así no nos mueve, entonces nada nos va a mover”.
Hasta  aquí “ Mexicanos Primero”.
Los maestros que lo son en realidad,  pero también por desgracia los que no lo son y  están prendidos  a la ubre de la Educación ,  resultan ser el fiel de la balanza en las elecciones de  este México antidemocrático, que se ha vuelto unicamente  electorero.
Si eres de izquierda  se espera  de ti  que  defiendas  en automático  los  derechos de “los maestro” que están en contra de la Reforma Educativa  del  gobierno.  Es obvio que no quieren  perder sus votos en la urnas. ¿Y qué tal si son parte de esos  grosso modo  300  mil  ‘aviadores’ que nos cuestan , que nos roban , casi   36  mil millones de pesos al año?  En lugar de verlos como “posibles votos” habría que verlos  como lo que son , delincuentes identificados  que, sindicato o no. tendrían  que ser detenidos en sus situaciones ilegales y enjuiciados.
El voto es una muy seria  decisión  privada y hasta secreta, como se  sabe. De hecho lo único  que tenemos para detener los abusos y transformar de veras a México. Si eres  un mexicano que lo que más desea es el progreso del país,   tienes que sopesarlo seriamente  desde varios  puntos de vista,  pero sobre todo del moral para lo cual te tienes que preguntar ¿Estoy dando mi apoyo de  ciudadano  mexicano  a alguien útil que lo merezca  porque  trabaja en verdad  para  el  progreso  de la  patria  ?  ¿ Lo merecen  esos  casi 300 mil malos mexicanos que nada  tienen que ver con el esfuerzo  educativo, pero explotan  el concepto descaradamente en su propio beneficio?  ¿Quiénes son , en que sindicato se ubican?
El INEGI  seguramente los tiene  identificados. Si no tiene  facultades para pararles el alto  y consignarlos  uno por uno por defraudadores,  por lo menos debe señalarlos con claridad  para que no queden impunes, como todos los que nos roban desde arriba  hasta  abajo.  A partir del 1º de enero 2015, según el documento aquí  expuesto , ‘el gobierno federal se hará cargo de la nómina magisterial’ ¿pero mientras , que hagan su Año de Hidalgo?
Como partidaria de AMLO y de MORENA , espero, esta tarde en Acapulco  una opinión imparcial respecto  a los ‘aviadores  de la Educación” detectados por el INEGI a través del censo que  es un buen medio de investigación.
Satiricosas.es.tl

Ni los peores periódicos pueden ocultar lo mal que se ve epn

#ConMéxicoNoSeJuega

Norberto me ofreció ser obispo si callaba el caso Maciel: Athié

El ex sacerdote comparó el caso de Marcial Maciel con el de Eduardo Córdova, a quien el Vaticano ya suspendió por pederasta.
Misa_Catedral-2_33
(Foto: Cuartoscuro)
“El cardenal (Norberto) Rivera me ofreció hacerme obispo… no es que yo estaba o estoy resentido porque no me hicieron obispo, a mí me ofrecieron un Episcopado, el cardenal Rivera, si yo me callaba respecto del caso (de Marcial) Maciel”, reveló el ex sacerdote Alberto Athié.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aseguró que tuvo que salir del país porque la Iglesia lo forzaba para que callara los abusos cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo.
“Forma parte de mi camino, no estoy resentido y yo diría ‘si es el resentimiento el que me mueve, pues bendito resentimiento, porque me está moviendo a buscar el bien de las víctimas y a poner en evidencia personajes como este, que son peligrosísimos”, agregó.
Este viernes, Athié analizó el caso de otro sacerdote pederasta: Eduardo Córdova Bautista, a quien señaló desde abril pasado, y recientemente fue encontrado culpable de pederastia, por parte del Vaticano.

Este sábado aplica el sexto gasolinazo del año; Magna, en $12.77


6 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Un hombre protesta en contra de los aumentos mensuales a la gasolina. Foto: Hugo Cruz
Un hombre protesta en contra de los aumentos mensuales a la gasolina.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, DF, (apro).- A partir de los primeros minutos de este sábado, el precio de las gasolinas incrementará por sexta ocasión en lo que va del año.
El precio del litro de la gasolina Magna incrementará nueve centavos para colocarse en 12.77 pesos; este tipo de combustible es el más usado por el parque vehicular.
Por otra parte, la gasolina Premium subirá 11 centavos y se comercializará en 13.45 pesos por litro. Este tipo de gasolina es considerada de mayor calidad por su elevado octanaje.
Mientras que el diesel, usado por maquinaria pesada y autotransporte de carga y de pasajeros, también se elevará 11 centavos y cada litro se venderá en 13.28 pesos.
El incremento gradual de las gasolinas es parte de la política del presente gobierno para eliminar el subsidio oficial que, según los especialistas, beneficia a las clases adineradas, quienes destinan una mayor parte de su ingreso a estos combustibles.
En el primer semestre de 2014, la gasolina Magna ha tenido un incremento de 5.3%; la Premium, 6%, y el diesel, 6.3%
Entre 2015 y el 31 de diciembre de 2019 el precio máximo al público se sujetará cada mes a lo dispuesto por Hacienda y además aumentará respecto de la inflación, aunque esto sólo aplicará si el precio internacional del hidrocarburo se mantiene estable; de lo contrario, Hacienda podrá revisar su incremento.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la ausencia de efectos de segundo orden en la inflación, la conducción ordenada de las finanzas públicas y la reducción esperada en el desliz de los precios de las gasolinas, a partir de enero del próximo año, apuntarían a que “la inflación general anual se reduzca a niveles cercanos a 3%”.

Joaquín Coldwell debería ser inhabilitado.- Enrique Galván Ochoa

 Escasas probabilidades de que suceda
 Se pierde la línea que separa lo público de lo privado
S
enadores del PRD denunciaron al presidente del Consejo de Administración de Pemex y también secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, porque su participación en unas gasolineras de Pemex en Chetumal representa un conflicto de intereses y viola la ley. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados su opinión sobre este asunto. Mil 398 personas contestaron:Violó la ley. Que lo inhabiliten; 336 opinaron que: Peña Nieto debe cesarlo; 274 respondieron: Que renuncie a sus cargos; 40 dijeron: Que aproveche y no renuncie a nada, y 22 señalaron: Que deje sus negocios.
Metodología
Enviamos la encuesta a los buzones de correo electrónico de El Foro México y también a Twitter y Facebook, a partir del domingo y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron 2 mil 70 personas, de las cuales mil 313 pertenecen a El Foro México y 757 a Twitter y Facebook. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones de El Foro México
Políticos hoy iniciativa privada mañana decía Monsiváis. Hoy lo son al mismo tiempo. Nada va a pasar.
Enrique Márquez Sánchez/Morelia
No violan la ley de gravedad nomás porque no se deja.
José Luis Morales/Ciudad Victoria
Por supuesto que viola la ley, pero nada pasará, pues ya dijo que no tiene conflicto de intereses y que está dentro de la ley, así que el señor seguirá tranquilamente con sus negocios y sus puestos públicos, ¿y el pueblo? Bien gracias, perdido en el futbol.
Ma. de los Ángeles Cárdenas/Querétaro
Inhabilitarlo es el deber ser, pero no creo que lo hagan porque tendrían que inhabilitar a todo el gabinete.
Santiago González Velázquez/Monterrey
Sólo lo que corresponde; el señor violó la ley y tiene que ser inhabilitado, pero van a pasar dos cosas: o se da carpetazo aprovechando el Mundial o se crea una comisión investigadora, que es la mejor forma de que no se resuelva nada. Acuérdense del no te preocupes Rosario.
Foto
Raúl Medina Sarmiento/ciudad de México
Opiniones de Twitter y Facebook
En este reino de la impunidad y la corrupción que es México, no le van a hacer nada; en México todos los políticos hacen negocios aprovechando su puesto.
Arturo Manjarrez/Huitzilac, Morelos
México, el único país donde el conflicto de interés... no es conflicto.
Erik Solís/estado de México
Espero que no se quede así y se haga justicia, al igual que con Oceanografía.
Pepe Astorga jr./Tecamac
Una muestra más de que el gobierno no respeta la legalidad.
José Luis Escareño Piña/Guadalupe, Zacatecas
Es otra variante de ser juez y parte... Ojalá todos los microempresarios (pues Coldwell quiere parecer eso) tuvieran acceso a las prerrogativas de ser secretario de Energía y senador de la República, para derogar esto o aquello e impulsar su negocito.
Angie Torres/San Luis Potosí
Algo sobre lo que no comenta es la información privilegiada con la que cuenta como secretario, lo que puede beneficiar a sus familiares y negocios.
Aurelio López/Puebla
Hablan de que la legalidad no se rompe, ¿y la moral?
@cipaak/Álamo, Veracruz
Al parecer Coldwell quiere tener participación en toda la cadena de producción del petróleo.
@Rigoletto_verdi/Salvatierra
Una vez más, otro ejemplo de la filosofía de vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, ¿hasta cuándo toleraremos este tipo de latrocinios?
@ursusnero/Durango
Es como poner a un coyote a cuidar el gallinero.
@Ramtoxious / Sonora
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

"No dijimos que bajaría la gasolina"

Luz M. Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 5
Veracruz, Ver., 6 de junio.
Nadie puede estar contento con este México de injusticia y desigualdades, por ello se impulsó la reforma energética, afirmó David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, quien negó que su partido, el PRI, prometiera que con las modificaciones legislativas bajarían los precios de las gasolinas:jamás se ofreció; ofrecimos reducir los de la luz y el gas.
El senador encabezó este viernes el último de los siete foros regionales Encuentros Reforma Energética, en el Museo Naval del puerto de Veracruz, acompañado por el gobernador Javier Duarte y de los senadores priístas Emilio Gamboa, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, así como por el diputado federal del PAN Juan Bueno Torio, titular de Pemex Refinación durante la administración de Vicente Fox.

Acumula la economía mexicana 21 meses de caídas de 0.01 a 0.06%: Inegi

En el primer trimestre tuvieron bajo desempeño la industria, comercio e importaciones
En marzo el estado general retrocedió 0.05 por ciento, reportó el instituto este viernes
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 23
La economía de México acumula 21 meses consecutivos de caídas que oscilaron de 0.01 por ciento a 0.06 por ciento, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Sistema de Indicadores Cíclicos, el cual, según el organismo,permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana.
En marzo el estado general de la economía retrocedió 0.05 por ciento, informó el Inegi este viernes, pero paralelamente previó una recuperaciónen las cifras de abril aunque estás se confirmarán hasta el reporte que al respecto emita el mes próximo.
Por lo pronto, los tres primeros meses de 2014 sumaron caídas al hilo debido al bajo desempeño o caídas de diversos indicadores, como la industria, las ventas del sector comercio, las importaciones, el empleo y el número de trabajadores afiliados al IMSS.
A los resultados negativos del primer trimestre del año (0.06 por ciento en enero y 0.05 por ciento durante febrero y marzo) se agregan caídas similares registradas desde julio de 2012 a diciembre de 2013, según las cifras del Inegi, es decir un total de 21 meses con cifras negativas que han oscilado entre 0.01 y 0.06 por ciento.
El Sistema de Indicadores Cíclicos se conforma con dos elementos. El primero es el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía en el mes mencionado y se calcula a partir del comportamiento de los indicadores referidos (desde la industria al desempleo o número de trabajadores asegurados). En marzo, señaló el Inegi, se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.6 puntos, lo que representa una variación de menos 0.05 puntos respecto del mes anterior.
El otro elemento del sistema es el indicador adelantado, con el cual se busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente y en su estimación para abril de 2014, el Inegi consideró que se ubicó en su fase de recuperación al observar un valor de 99.9 puntos y un incremento de 0.03 puntos con respecto a marzo de 2014, con ello mejoró su comportamiento respecto del que presentó en febrero. En este caso, el Inegi toma en cuenta datos sobre las exportaciones no petroleras, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tipo de cambio, la tasa de interés interbancaria, el índice de Standars and Poor y la tendencia del empleo en las manufacturas.
Si bien el Inegi explica que con el valor de los indicadores coincidente y adelantado se pueden identificar las cuatro fases del ciclo económico, no se puede precisar la magnitud de caídas o crecimientos. Dichas fases son: expansión, cuando el indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo y desaceleración, cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo. También se identifica la fase recesiva referida a cuando el componente cíclico del indicador decrece y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo y la fase de recuperación cuando el componente cíclico del indicador crece y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.
Sin embargo, para aseverar si la economía crece, hay recesión, desaceleración o recuperación, que se detecta a través de un punto de giro en una gráfica, es decir, mediante picos o valles, el Inegi puntualiza que “debe existir por lo menos un periodo de nueve meses que separe cada ciclo, cuya longitud debe ser de al menos 21 meses.
Con base en lo anterior, para determinar si la actividad económica entra o se encuentra en recesión, por ejemplo, es necesario considerar no solamente si el indicador coincidente se ubica en la etapa recesiva sino además si ha registrado por lo menos nueve meses desde que inició la desaceleración y se tengan 21 meses mínimo entre el pico actual y el pico anterior. Si esta condición no se presenta, no podrá afirmarse que se ha detectado un punto de giro en el ciclo económico, sostuvo.

¡No como... cómo no! .- Carreño

Periodistas mexicanos .- Boligán

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Bajo el agua
La intensas lluvias de los últimos días provocadas por “Boris” derivaron en el desbordamiento del río Chumpán, que atraviesa por Aguacatal, municipio de Ciudad del Carmen, Campeche, lo que inundó una amplia zona obligando al desalojo de más de tres mil personas / La situación es crítica porque muchas viviendas desaparecieron bajo las aguas / El sistema de Protección Civil mostró sus deficiencias pues como los pobladores denuncian, nadie les alertó ni acudieron a desalojarlos / Desde el miércoles inició la tragedia y después de dos días, ninguna ayuda habían recibido AGUACATAL, Camp., 6 de junio.- El desbordamiento del río Chumpán en la comunidad de Aguacatal, municipio de Ciudad del Carmen, obligó al desalojo de más tres mil personas las cuales se encuentran di.. [+] Ver mas
 
Amenaza ciclónica
La baja presión ubicada en el Golfo de México, que ocasiona lluvias en Estados del Oriente y Sureste del país, mantiene 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, advierte la Conagua / Declaran emergencia en Tabasco y alerta en Veracruz MEXICO, D.F., 6 de junio (EL UNIVERSAL / NOTIMEX / APRO).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que una baja presión ubicada en el Golfo de México, que ocasiona lluvias en estados del oriente y sureste del país, mantiene 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Informó que este fin de semana, por la baja presión continuarán las lluvias de torrenciales a fuertes en las entidades de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Estado de México, Campeche, Hidalgo, Morelos,.. [+] Ver mas
 
Infernal
Sin duda el cambio climático es una realidad y deja sentir sus devastadores efectos, pues mientras en Entidades del Sur y Sureste del país intensas lluvias causan inundaciones y otros estragos, en el Norte una ola de calor azota con temperaturas máximas de 50.5 grados centígrados / Gobiernos estatales de esa región de la república podrían mover el calendario escolar MEXICO, D.F., 6 de junio (SinEmbargo).- Una ola de calor azota el norte del país con temperaturas máximas de 50.5 grados ºC en Sonora, en donde autoridades educativas llamaron a extremar precauciones, mientras que en Chihuahua se han presentado desmayos entre el alumnado, y en Sinaloa, se analiza adelantar el cierre del ciclo escolar, para no exponer la salud de los estudiantes. El pasado 4 de junio, la Unidad .. [+] Ver mas
 
Mínimo histórico
Al admitir el debilitamiento de la economía, el Banco de México anunció que fija la tasa de interés de referencia en 3 por ciento mínimo histórico para el país / Los mercados y los especialistas no esperaban una rebaja de 50 puntos base en la tasa de interés / El INEGI reconoce que la economía nacional se encuentra en fase recesiva MEXICO, D.F., 6 de junio (REUTERS / UNIVERSAL / AP) - El banco central de México sorprendió el viernes a los mercados al llevar su tasa de interés clave a un mínimo histórico de 3.0 por ciento, al tiempo que admitió que el debilitamiento de la segunda economía de América Latina ha resultado mayor a lo previsto, golpeando su expectativa de crecimiento. Tras efectuar el agresivo recorte de 50 puntos base, la autoridad monetaria advirtió qu.. [+] Ver mas
 
Cárdenas retrocede
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Alimenta la izquierda el autoritarismo Avanza rápidamente la centralización Cuestionan la estrategia de Videgaray Sacerdotes votan, pero ¿serán votados? 95 años de cárcel al químico “solitario” “Podéis recorrer el mundo entero y no encontraréis una estatua a la memoria de un crítico” Jean Sibelius Las formas en la práctica política han cambiado, al extremo de que quienes lucharon por un sistema democrático, los que abandonaron las filas del PRI por la ausencia de respeto al voto de militantes para la selección de candidatos y dirigentes, sean lo que en el presente demandan ser elector por dedazo, por consulta de las jerarquías, en pleno uso y abuso del autoritarismo que tantas y tantas veces rechazaron. Cuauht�.. [+] Ver mas
 
Traidor y alcahuete
Así considera Andrés Manuel López Obrador al Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque es un partido que traiciona a los mexicanos y además es alcahuete del régimen de corrupción de injusticias, que tanto daño le ha hecho al pueblo de México / Desde Petatlán, Guerrero, AMLO reitera que el senador perredista Armando Ríos Piter no será candidato de MORENA al Gobierno de esa Entidad PETATLAN, Guerrero, 6 de junio (MORENA).- Desde Tecpan, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador expuso las razones por las que ya no milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD): porque es un partido que traiciona a los mexicanos y además es alcahuete del régimen de corrupción, de injusticias que tanto daño le ha hecho al pueblo de México. Además, puntualizó López Obr.. [+]Ver mas
 
Sexto gasolinazo del año
Como es costumbre en los gobiernos neoliberales, a partir de este sábado las gasolinas se incrementarán nuevamente / Ahora la gasolina Magna se coloca a 12.77 pesos, la Premium se comercializará en 13.45 pesos por litro y el Diesel se venderá en 13.28 pesos MEXICO, DF, 6 de junio (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- A partir de los primeros minutos de este sábado, el precio de las gasolinas incrementará por sexta ocasión en lo que va del año. El precio del litro de la gasolina Magna incrementará nueve centavos para colocarse en 12.77 pesos; este tipo de combustible es el más usado por el parque vehicular. Por otra parte, la gasolina Premium subirá 11 centavos y se comercializará en 13.45 pesos por litro. Este tipo de gasolina es considerada de mayor calidad por su elevado octanaje... [+] Ver mas
 
Desarrollo democrático
En estudio realizado por la Fundación Konrad Adenauer y otras asociaciones en el tema de desarrollo democrático, mientras Yucatán obtuvo la mejor calificación otras Entidades como Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Puebla, Durango, Estado de México y Michoacán se encuentran rezagadas en esa materia MEXICO, D.F., 6 de junio (Especial).- Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Puebla, Durango, Estado de México y Michoacán son las siete entidades mexicanas más rezagados en desarrollo democrático, según un estudio realizado por la Fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Pero, ¿qué tienen en común estos estados? De acuerdo con este reporte, la inseguridad, la ineficiencia de sus instituciones y sus gobernant.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto llega a Roma
Hoy entrevista con el Papa Francisco LISBOA, Portugal, 6 de junio (NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE), pues en los términos en que se encuentra limita el potencial de comercio bilateral. En breve entrevista al término del balance que ofreció a los representantes de los medios de comunicación, el Ejecutivo federal saludó que Portugal apoye la renegociación del tratado. “Tenemos en Portugal a un país aliado, miembro de la UE para apoyarnos para revisar los términos del acuerdo de libre comercio para escalarlo a otro, de otra generación; es un acuerdo signado hace 15 años que limita el potencial de comercio que pueda darse entre México y la Unión Europea”, su.. [+] Ver mas
 
Agreden a periodistas
Después de una balacera que “autodefensas” de Pátzcuaro y policías estatales tuvieron contra presuntos delincuentes, con resultado de un muerto, los oficiales y los integrantes del CAM agredieron físicamente a reporteros, entre ellos los de Agencia ESQUEMA, estrechos colaboradores de POR ESTO! / Trasciende información que señala que se forma un grupo de élite entre elementos de “autodefensas” PATZCUARO, Michoacán, 6 de junio (Agencia ESQUEMA).- Luego de una balacera que autodefensas de esta población y policías estatales tuvieron contra presuntos delincuentes, con resultado de un muerto, los oficiales y los integrantes del CAM agredieron físicamente a varios representantes de medios de comunicación estatal, entre ellos a los reporteros de Agencia ESQUEMA, quienes t.. [+]Ver mas
 
Severa condena
El químico Bernardo Mercado Jiménez, ex socio de Zhenli Ye Gon, fue sentenciado a 95 años de prisión MEXICO, D.F., 6 de junio (APRO).- Después de siete años de proceso penal, un exsocio de Zhenli Ye Gon fue condenado a 95 años de prisión, mientras que el empresario chino naturalizado mexicano sigue sin ser extraditado de Estados Unidos. El químico Bernardo Mercado Jiménez fue sentenciado por haber ingresado al país más de 80 toneladas de sustancias psicotrópicas. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), esas sustancias fueron utilizadas para la elaboración de droga sintética en las empresas Unimed Phar-Chem y Unimed Pharmaceutil, ubicadas en el Estado de México y que eran propiedad de Ye Gon. El juez cuarto de distrito en Materia Penal en Proc.. [+] Ver mas
 
Piden auxilio al Papa
“Paren esta masacre de abusos sexuales en contra de miles de niños en el mundo”, es la demanda que hará llegar al Papa el exsacerdote Alberto Athié, uno de los principales activistas contra la pederastia clerical en México, quién sacó a la luz pública el caso del padre Córdova, repugnante pederasta de San Luis Potosí, ya expulsado por El Vaticano MEXICO, D.F., 6 de junio (APRO).- El exsacerdote Alberto Athié, uno de los principales activistas contra la pederastia clerical, anunció hoy que en los próximos días enviará una carta al papa Francisco para pedirle que de una vez por todas “paren esta masacre de abusos sexuales en contra de miles de niños en el mundo”. En declaraciones a MVS Noticias, alabó la decisión del Vaticano de expulsar al sacerdote pederasta.. [+] Ver mas
 
Reglamentan selección de consejeros locales
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los lineamientos para la designación de consejeros electorales MÉXICO, D.F., 6 de junio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la designación de consejeros de Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), mismos que regirán el ejercicio de esa nueva facultad y la emisión de las convocatorias, a más tardar el 30 de este mes. El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que éstos darán “doble blindaje” pues garantizará la independencia de los designados y resguardará al INE de intentos de injerencia externa. Córdova envió un mensaje a los interesados en inscribirse para integrar OPLEs: “rechazaremos cualquier intent.. [+] Ver mas
 
Firman acuerdo contra cambio climático
México, el Caribe y Centroamérica MEXICO, D.F., 6 de junio (EFE).- Miembros del Senado mexicano firmaron hoy con representantes del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) un acuerdo de protección ambiental y de gestión de recursos para evitar el cambio climático. La firma se dio en el marco de la reunión de parlamentarios de unos 100 países que se celebra hoy en México con el fin de evaluar los avances logrados a nivel legislativo en favor del medio ambiente y definir acciones futuras. La Ley de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático establece un marco jurídico que garantice y promueva medidas que atiendan los impactos de los fenómenos ambientales en los pa.. [+] Ver mas
 
Sancionan a Slim en Ecuador
La empresa de telecomunicaciones Claro, del grupo América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim, deberá pagar 123 millones de dólares a Ecuador por impuestos no pagados entre 2003 y 2006, informó el Servicio de Rentas Internas (SRI) del país andino/ La firma mexicana también enfrenta una multa de unos 138.4 millones de dólares por supuestas prácticas anticompetitivas QUITO, Ecuador, 6 de junio (EFE/REUTERS).- La filial de la mexicana América Móvil en Ecuador, tendrá que pagar unos 123 millones de dólares en impuestos adeudados, tras un fallo desfavorable emitido por la mayor corte del país andino, dijo el viernes la autoridad tributaria. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana dio la razón al Gobierno en su reclamo para cobrar un saldo pendiente de la deuda qu.. [+]Ver mas
 
David gana a Goliat
Mexicana iFone derrotó a iPhone del gigante de telecomunicaciones Apple MEXICO, D.F., 6 de junio (AP).- La autoridad regulatoria de la propiedad intelectual respaldó a la pequeña firma mexicana “iFone” en una disputa que sostiene contra grandes telefónicas por considerar que usurpan su nombre al comercializar el conocido iPhone de Apple. El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual resolvió que los dos nombres son fonéticamente idénticos y que el uso de las compañías telefónicas de la marca “iPhone” afecta a la mexicana “iFone” al confundir al consumidor. iFone S.A. de C.V., registró su marca en 2003 en México para ofrecer servicios de telecomunicaciones mientras que Apple lo hizo en 2007 para su popular aparto móvil iPhone. Mientras Apple no ofrece serv.. [+] Ver mas
 
Incumple Pemex a transportistas
MÉXICO, D.F., 6 de junio (APRO).- El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, exigió a las autoridades de Petróleos Mexicanos el cumplimiento de un acuerdo suscrito con el área de Pemex Refinación el 30 de diciembre de 2013, para el transporte terrestre de productos derivados del petróleo. Dicho documento fue signado por Juan José Ríos, presidente del Comité de Autotanques al Servicio de Pemex Refinación; Francisco Fernández Lagos, subdirector de Distribución; Sergio Bueno Salazar, gerente de Transporte Terrestre y Arturo Fernández Gallaga, subgerente de Operación de la Gerencia de Transporte Terrestre, de acuerdo con la minuta elaborada por la paraestatal ese mismo día y cuya copia tiene Apro. En una misiva fechada el pa.. [+] Ver mas
 
Los falsos maestros
Manú Dornbierer Satiricosas Al escuchar la información muy lamentable del estado en que se encuentran los libros de texto en México, la espina dorsal de la Educación, uno no puede menos que horrorizarse. No han podido quedar bien, aunque ya no estén plagados de errores como los dejaron Zedillo y luego los gobiernos panistas -la hoy priísta “pareja presidencial” conformada por los ignorantes Vicente y Marta, y luego Fecal y Margarita, involucrada en el horrible asunto de la Guardería ABC, todos culpables de utilizar a su amiga Elba Esther Gordillo y su enorme sindicato para sus transas electorales. Digan lo que digan, el libro es el instrumento esencial del conocimiento y en este ya avanzado siglo XXI, la ignorancia sigue siendo el enemigo público número uno en el país.. [+] Ver mas