viernes, 6 de junio de 2014

Desaprobación y manipulación ¡ Miren nada más !

Enlace permanente de imagen incrustada

Promotores desisten de construir desarrollo turístico en Holbox


6 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Habitantes de la Isla Holbox, en Q. Roo. Foto: Gerardo González
Habitantes de la Isla Holbox, en Q. Roo.
Foto: Gerardo González
CANCUN, Q. Roo., (apro).- El grupo Península Maya Developments retiró la solicitud para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “La Ensenada”, que pretendía desarrollar en la isla de Holbox, considerada como área natural protegida.
Sin embargo, quedó abierta la posibilidad que este consorcio que integran el dueño de Bepensa –la embotelladora de Coca Cola en la Península de Yucatán–, Fernando Ponce García y su yerno Ermilo Castilla Roche, así como el grupo ARA, ingresen un nuevo plan de desarrollo turístico.
En la página de la Semarnat aparece como “concluido”, el trámite para la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “La Ensenada”.
El delegado de la Semarnat, Raúl Omar González Castillo, informó que el proceso quedó concluido porque los promoventes, es decir, Península Maya Developments, se desistieron de continuar el trámite de la solicitud de autorización de la MIA.
“Los promoventes se desistieron del proyecto. Le dimos entrada al desistimiento. Ya se cerró el caso”.
Península Maya Developments ingresó la solicitud de la MIA para el proyecto “La Ensenada” el 5 de septiembre de 2012.
González Castillo indicó que con este desistimiento dejó de estar en evaluación el proyecto “la Ensenada”, pero reconoció que Península Maya Developments u otro grupos de inversionistas podrían presentar una nueva solicitud de MIA para otro proyecto.
“Mantienen el derecho de ingresar o no otro proyecto. Incluso cuando hay un dictamen negativo, el promovente no pierde el derecho de presentar otro proyecto”, dijo.
Apenas el pasado domingo, Península Maya Developments, logró que en asamblea ejidal, que duró una hora y 10 minutos, se aprobara la división de la paradisiaca ínsula en cuatro ejidos: Holbox, Península Holbox, Isla Holbox y Punta Holbox.
Esta asamblea se realizó en Kantunilkín, cabecera municipal del Lázaro Cárdenas, municipio al cual también pertenece la isla de Holbox.
En la asamblea participaron 70 empresarios y prestanombres yucatecos que, de manera presuntamente ilegal, se apoderaron de los certificados ejidales de igual número de comuneros holboxeños.
Sin embargo, los autollamados ejidatarios “originales” presentarán un recurso legal de la asamblea que será ingresado este lunes, informó el presidente del comisariado ejidal, Ermilo Mena Villanueva.
“Lo estamos preparando bien, bien,”, dijo antes de que se conociera el resolutivo de la Semarnat.
Sin embargo, el marco de la asamblea, del pasado domingo, Mena Villanueva indicó que la división de la isla, es para que, por separado, Fernando Ponce, Ermilo Castilla y Germán Ahumada Alduncin, de Ara, lleven cabo sus propios proyectos en la isla.
Los ejidatarios habían tomado desde el domingo pasado la sede de la representación municipal de isla, pero la devolvieron al día siguiente, tras iniciar negociaciones con el gobierno estatal.
Sin embargo, mantienen tomada, la sede del Comisariado Ejidal en Holbox.
El proyecto “La Ensenada” incluía 875 villas y condominios, tres hoteles, área comercial, canales y un puerto.
De acuerdo con grupos ambientalistas, es inviable llevar a cabo algún desarrollo turístico en Holbox, pues la isla se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam.

Un dictador (Rafael Moreno Valle) quiere ser presidente de México


Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Eduardo Miranda
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Encarcela a quien lo critica. Es enemigo de la libertad de expresión. Sufre de megalomanía. No respeta la independencia de los poderes Legislativo y Judicial. Viola cotidianamente la Declaración Universal de Derechos Humanos… No me refiero a José Stalin, Benito Mussolini o Francisco Franco. Este personaje vive, gobierna uno de los estados más importantes del país y quiere ser presidente de México.
No llegó al poder mediante la revolución o un golpe de Estado. Al contrario, fue elegido democráticamente, ayudado porque, en ese momento, su contrincante aparentaba ser la peor opción.
Los dictadores modernos están disfrazados de demócratas, como bien diferencia el doctor en derecho Juan Federico Arriola en su libro “Teoría general de la dictadura”, en el que aclara: “¿Qué es una dictadura hoy? Quizá una democracia disfrazada con buenas intenciones, que guarda en sus entrañas cada una de las características dictatoriales que no puede lucir”.
El dictador moderno al que me refiero es Rafael Moreno Valle Rosas. Fue priista y cercanísimo a Elba Esther Gordillo Morales. El 1 de febrero de 2011 tomó protesta como gobernador de Puebla mediante una alianza partidista integrada por PAN-PRD-Panal-Convergencia. En gran parte, ganó gracias al rechazo que provocaba su contrincante, el priista Javier López Zavala, quien representaba al régimen del desprestigiado Mario Marín Torres “El góber precioso”, en el que fungió como secretario de Gobernación.
He escuchado decir a no pocos de mis paisanos: “Este (Moreno Valle) roba, pero al menos hace algo”. Esta afirmación se liga a la megalomanía del gobernador, quien ha levantado obras millonarias a mansalva y tal vez explicaría por qué los ciudadanos aprueban su gestión, que a finales del año pasado obtuvo una calificación de 7.4, de acuerdo con una encuesta de la consultora local BEAP, dirigida por el analista político Rodolfo Rivera Pacheco.
La premisa de que “el menos malo es mejor” ha conducido al estado de Puebla a un régimen autocrático, como así lo demuestran las características del gobierno de Moreno Valle:
•Presos políticos. A principios de abril pasado fueron detenidos los ambientalistas Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís por su oposición al Proyecto Integral Morelos, en el que se despojará de tierras de cultivo a comunidades nahuas de Tlaxcala, Puebla y Morelos para instalar dos termoeléctricas a cargo de las empresas españolas Energás, Abengoa, Elecnor y OHL. El 22 de abril, alrededor de 200 estudiantes y profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se manifestaron en contra de la persecución al académico e investigador Ricardo Pérez Avilés por su postura contra el Proyecto Integral Morelos; alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades y de la facultad de Sociología denunciaron que han sufrido amenazas por oponerse al citado proyecto. Debido a la represión en Puebla (y Morelos) a los opositores de este proyecto, Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Javier Sicilia, John Holloway y académicos y activistas de no menor talla firmaron un escrito en el que censuran que se intente “acallar encarcelando las voces de los pueblos campesinos organizados que con dignidad ejercen su derecho a la autodeterminación”.
•Perseguir la libertad de expresión. Para controlar férreamente a los medios de comunicación, el gobierno estatal ordenó al ayuntamiento, administrado por José Antonio Gali, subordinado de Moreno Valle, y a la BUAP, no otorgar publicidad a quien critique a Moreno Valle; el periodista Ernesto Aroche, responsable del sitio Lado B, entrevistó a 15 directivos de medios de comunicación que confirmaron la intención del mandatario de “ahorcar” a quien no se alinee. A la par, el mes pasado el Poder Ejecutivo local operó la aprobación de la bautizada públicamente “Ley Bala”, que consistía en autorizar el uso de armas contra manifestantes.
•Culto a su figura. El 29 de septiembre de 2011, el diputado local Edgar Salomón Escorza anunciaba en su cuenta de la red social Twitter que asistiría a la inauguración del bachillerato “Rafael Moreno Valle Rosas”, en el municipio de Tlacotepec; ante las críticas que este anuncio ocasionó, la SEP tuvo que dar marcha atrás, como publicó el portal Animal Político. Tiempo después, acompañado de su abuelo, el exgobernador Rafael Moreno Valle y más miembros de su familia, el actual mandatario estatal remodeló y rehabilitó el hospital integral Eugenia Valle, nombrado así en honor a su bisabuela, Engracia Valle.
•Borrar al resto de los poderes. El Poder Ejecutivo local ha presionado y modificado decretos aprobados previamente por el Poder Legislativo. Así ocurrió con la referida “Ley Bala”, que originalmente preveía el uso de armas contra manifestantes aunque, posteriormente, ante la desaprobación pública, el Ejecutivo eliminó dicho apartado. Así lo consignó Gabriela Hernández, corresponsal de Proceso en Puebla, en una nota publicada el pasado 21 de mayo: “De manera arbitraria, sin realizar los trámites que marca el Poder Legislativo para la modificación de leyes, el gobernador Rafael Moreno Valle hizo cambios al artículo 46, mismos que publicó este martes en el Periódico Oficial del Estado”.
•Despilfarro. A pesar de que el municipio de Puebla tiene el mayor número de pobres del país (732 mil 154 personas, según el Coneval), el gobernador derrocha los recursos públicos en promocionar su imagen. En enero de 2012 apareció en mil 644 salas de cine de 28 estados del país, para lo que erogó 14 millones 27 mil pesos. Lo anterior, con la finalidad de promover su primer informe de labores. En 2011, primer año del gobierno del panista, Televisa obtuvo el 48.8 por ciento de los 180 millones de pesos destinados a publicidad oficial. La empresa de Emilio Azcárraga Jean ha sido una de las principales beneficiarias del presupuesto público. Moreno Valle le donó 6.7 hectáreas para la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil, que le cuesta al erario 42.5 millones de pesos anuales. A Televisión Azteca le cedió los terrenos de la fábrica textil La Constancia Mexicana.
Lo anterior es sólo un resumen y un esbozo de los excesos. Como Moreno Valle, decenas de dictadores modernos controlan los estados de la República. Y, como la historia reciente nos lo ha demostrado, algunos de ellos, gracias a la libertad que tienen para vaciar las arcas estatales, se convierten en presidentes de México.
El sociólogo español Manuel Castells recuerda en su obra “Comunicación y Poder” que, ante el descontento de la ciudadanía por los excesos de los políticos, los ciudadanos tienen una serie de alternativas para hacer contrapeso: la movilización, la organización política, apoyando a candidaturas de terceros como voto de protesta, unirse a una postulación insurgente o un sufragio nulo o de castigo.
Si sus delirios no son detenidos a tiempo, los dictadores modernos no sólo se fortalecerán en sus estados, sino que, como ya ha ocurrido, su ambición se extenderá a controlar todo el territorio nacional.
www.juanpabloproal.com

Docena trágica e impune-Rocha


Bours el avicultor-Helguera


Sinónimos-Fisgón


Un caluroso saludo a Federico Döring

Registra la economía mexicana nueva caída; retrocedió 0.05% en marzo



México, DF. Nuevamente la economía mexicana cayó: en marzo de 2014 registró un retroceso de 0.05 por ciento, con lo que se suma a las cifras negativas que también se registraron en enero y febrero de este año e incluso a las que de manera consecutiva se han acumulado por lo menos en los últimos 12 meses.
El retroceso de 0.05 por ciento de marzo respecto a febrero fue similar al registrado en ese mes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al difundir el Sistema de Indicadores Cíclicos, correspondiente al tercer mes del año, que, explica, “permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial”.
El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía en el mes mencionado y se calcula a partir del comportamiento de diversos factores como la actividad industrial, el comercio, las importaciones, la desocupación y el número de afiliados al IMSS, “se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.6 puntos, lo que representa una variación de menos 0.05 puntos respecto al mes anterior”.
Las cifras del Inegi revelan que por lo menos desde abril del año pasado, el Indicador Coincidente ha registrado cifras negativas que han oscilado desde caídas de 0.03 por ciento, correspondientes en mayo y junio de 2013, hasta de 0.06 por ciento en diciembre y enero pasado.
A su vez, el Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, en el mes de abril de 2014 se ubicó en su fase de recuperación al observar un valor de 99.9 puntos y un incremento de 0.03 puntos con respecto a marzo de 2014, con ello mejoró su comportamiento respecto al que presentó en febrero.
El Inegi explica que con el valor de los Indicadores Coincidente y Adelantado, se pueden identificar 4 fases del Ciclo Económico,pero no la magnitud de su crecimiento o caída:
Fase de expansión: Cuando el Indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
Fase de desaceleración: Cuando el componente cíclico del Indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
Fase recesiva: Cuando el componente cíclico del Indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.
Fase de recuperación: Cuando el componente cíclico del Indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.
Acota que para que se detecte un punto de giro (pico o valle) debe existir por lo menos un periodo de 9 meses que separe cada ciclo, cuya longitud debe ser de al menos 21 meses. “Con base en lo anterior, para determinar si la actividad económica entra o se encuentra en recesión, por ejemplo, es necesario considerar no solamente si el indicador coincidente se ubica en la etapa recesiva sino además si ha registrado por lo menos 9 meses desde que inició la desaceleración y se tengan 21 meses mínimo entre el pico actual y el pico anterior. Si esta condición no se presenta, no se podrá afirmar que se ha detectado un punto de giro en el ciclo económico”, puntualizó.

AMLO y coincidir con el enemigo.- Jacobino


Más de 40 años de activismo congruente han sembrado temor, animadversión y odio en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Los que le temen – y con razón – son aquellos que quedan desnudos  en sus discursos. Los que saben que lo que dice cuando denuncia es cierto. Los que se sienten amenazados porque si el rumbo del país cambia, ellos tendrán que dejar de “padrotear” a millones de mexicanos.

Y la lista no es corta. Incluye desde los intereses transnacionales y el gobierno yanqui –como lo revelan los cables de wikileaks- ; por supuesto sus personeros agrupados en grupos de conjurados como el Consejo Coordinardor Empresarial; Cámara Mexicana de Hombres de Negocios; y los sicarios de estos caciques que a su vez se agrupan en el PRI, en el PAN, en “Nueva Izquierda”, en el PANAL, por supuesto que en el “partido” Verde Ecologista.

AMLO también es objeto de permanentes campañas en medios de comunicación cuyos dueños comparten los temores de dejar de abusar de todo un pueblo en su propio beneficio. Y citamos a Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, MVS –con la excepción de Carmen Aristegui- , Milenio, Excélsior,  W Radio – antes “Voz de América Latina desde México” y hoy “Voz de la ultraderecha española y mexicana, desde México” - ; todos estos grupos utilizando los medios como trincheras de francotiradores cobardes y cada vez más ridículos.

Así, la lupa que ha estado puesta sobre AMLO desde hace tantos años, hoy abre su campo visual e incluye a Morena.

Morena es una organización que busca la transformación de México, de manera pacífica.  Morena se constituye gracia al liderazgo y al tosudo empeño de AMLO por transformar al país. Morena está naciendo y sufriendo los dolores del parto. Morena no es químicamente pura, pero espera serlo. Morena tiene defectos y se conocen intentos de desviaciones hacia la vieja, obsoleta y repudiable cultura política mexicana.

Sin embargo, Morena tiene una base conformada por ciudadanos conscientes y también decididos a cambiar al país. Andrés Manuel López Obrador no es Morena, ni Morena es AMLO. Morena es una institución que nace de la resistencia  del pueblo contra la imposición de Felipe Calderón y que ha venido perfilando su identidad en las calles, junto a los trabajadores del SME, la CNTE y Mexicana de Aviación; junto al Movimiento #YoSoy132; en el reclamo del cese a la represión de las autoridades locales – incluyendo al D.F.- y federales; en las luchas contra las políticas neoliberales que buscan privatizar hasta el aire que respiramos en beneficio de aquellos que enfrentan y afrentan a AMLO y hoy también, a Morena.

Sería tonto asumir que una persona como AMLO cuyo activismo es intenso e incesante, no cometiera errores. Los comete, por supuesto. Ninguno permanece en el ámbito  personal y de ellos, hoy le pasan las facturas también a Morena.

En reciente polémica con el periodista Julio Hernández López , articulista destacado de la Jornada, a partir de una crítica de éste respecto a los “destapes” de AMLO y la muy desafortunada respuesta de éste a Julio, se repitió un fenómeno muy delicado.

El articulista recibió respuestas de todos calibres de simpatizantes de Andrés Manuel. Pero también, recibió apoyos masivos de personajes identificados con la derecha y la ultraderecha periodística y de los vendepatrias amarillos.

¡ Cuidado ¡ 

No creo que Julio no supiera lo que estaba provocando. Coincide además su iniciativa con dos eventos muy significativos : la asamblea que cambió el régimen de propiedad comunal de la isla de Holbox para poder privatizarla y la misma maniobra, un día anterior en contra de los comuneros de Atenco, que debieron recibir toda nuestra atención.

Particularmente afrentó de las expresiones de Julio,  el profundo desdén que muestra respecto a las bases de Morena. Ese desdén es una grave falta de respeto. Allá él.

Morena cuenta con las instituciones, reglas y mecanismos para garantizar los derechos y la participación de cada uno de sus miembros. 

No se preocupen por nosotros. Somos adultos. Por supuesto que no es de agradecerse su “mortificación” por los asuntos internos de Morena, que estoy casi seguro  se promueven desde el interior de la organización por intereses particulares , electorales o conspirativos, filtrando información maquillada y rumores. También tenemos en Morena nuestros espacios de deliberación abiertos también -por supuesto- a los conjurados y a los inconformes.


No es cuestionable criticar a AMLO bajo ninguna circunstancia. Lo que hay que cuidar, es quién se forma en la cola de nuestras críticas y quizá, pensar mejor el cómo hacerlo.

Pretenden eximir del pago de utilidades a petroleras: PAN

Comparece ante diputados el subsecretario de Ingresos
No queda claro cómo se recuperará la renta por extracción, señalan
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 14
El PAN en la Cámara de Diputados denunció ayer que la iniciativa de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, del presidente Enrique Peña Nieto, pretende eximir del pago de utilidades a las empresas que obtengan contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, lo que violaría el artículo 123 de la Constitución.
En la comparecencia del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, ante comisiones de la cámara, el diputado Juan Bueno Torio cuestionó que ello crearía un régimen especial para las petroleras, en contraste con el resto de los patrones que sí están obligados al reparto de utilidades a sus empleados.
Tenemos una preocupación evidente, que manda el presidente de la República en su iniciativa, que corresponde a la participación de los trabajadores en la utilidades (PTU). Hay un apartado en el que se pretende eximir a las empresas que participen en la explotación de la energía en nuestro país del pago de la PTU, que es un derecho constitucional de los trabajadores en México, dijo.
Asimismo, ante las críticas de diputados del PRI y de la oposición, respecto de que la citada iniciativa no define un monto específico que las empresas deberán pagar al Estado por la exploración y extracción de hidrocarburos, Messmacher reconoció que no hay forma de garantizarlo.
La lógica es que sea a través de procesos de licitación. El porcentaje preciso dependerá de cada tipo de campo. Se garantizará que la renta no se la lleven las petroleras, sostuvo.
En la comparecencia ante comisiones de Hacienda y Energía, la preguntas más críticas no surgieron sólo de la oposición, también de los partidos que avalaron la reforma constitucional para la apertura energética.
La diputada Sanjuana Cerda (Panal) recalcó que en la iniciativa del presidente Peña Nieto no queda claro cómo se recuperará la renta petrolera en favor de la nación, cuando las empresas privadas sean beneficiarias de la extracción del petróleo.
El funcionario intentó convencer a los legisladores: No es lo mismo la renta que se puede esperar en un proyecto de lutitas que en aguas someras o profundas. No es posible hablar de un monto exacto y preciso. La lógica es que con los contratos se dé la vuelta a la declinación en la plataforma y observemos incrementos en los ingresos, en un periodo de transición de 10 años.
Incluso, respecto de las atribuciones que la legislación pretende darle a la secretaría para la asignación de contratos, bases de licitación, fijar regalías sobre hidrocarburos, admitió querealmente en Hacienda no tenemos la experiencia técnica del sector.
El priísta Williams Ochoa reprochó que el contenido de la iniciativa parece reflejar que al gobierno federal sólo le interesa el beneficio de las empresas extranjeras y no la economía doméstica, porque se excluye a los proveedores nacionales.
También el diputado Ricardo Astudillo (PVEM) expuso que en ningún artículo de la iniciativa a debate se explica cómo ocurrirá la reducción del precio de la energía eléctrica doméstica.
Ricardo Cantú Garza (PT) explicó que el proyecto presidencial no define un piso mínimo al pago de las regalías y alertó que países como Brasil, Bolivia y Venezuela emprendieron un rescate de su renta petrolera, cuando las compañías se negaron a incrementar el pago de regalías.
Ricardo Mejía, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, expuso que si Hacienda no ha sido eficiente para atender su obligación constitucional de mejorar la economía, ahora quieren convertirse en una súper secretaría del sector energético.

Gran ausente en las políticas públicas, las adicciones: Fernando Cano Valle

En México se carece de un doctorado en el tema, señala
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 21
El gran ausente de las políticas púbicas en México son las adicciones, aseveró el titular de Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Fernando Cano Valle, al participar en el primer Congreso Universitario Internacional sobre Adicciones, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Desde el Plan Nacional de Desarrollo de Miguel de la Madrid se estructuran planes y programas para atender problemas de orden social, político o económico, pero el gran vacío son las adicciones, dijo Cano Valle.
Señaló, asimismo, que si bien en las universidades se estudian temas relacionados con las drogas, en México no hay un doctorado en adicciones, lo que significa un enorme hueco en relación al conocimiento nuevo que se puede generar para atender las causas y consecuencias de las adicciones en nuestro país.
En su turno, Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, anunció que el próximo 26 de junio, Día Mun­dial contra las Drogas, será presentado un informe sobre las nuevas sustancias sicoactivas.
En entrevista señaló que si bien actualmente en el mundo 270 drogas están reguladas y sus efectos se han estudiado, en los últimos ocho años se han detectado más de 300 nuevas en el mercado, las cuales llamó alegales, pues su uso no está regulado ni se conocen las consecuencias que puede traer su consumo.
Desafortunadamente una de las tendencias en el mundo es que hoy, cuando estamos debatiendo el sistema de fiscalización de estupefacientes en el ámbito internacional, la realidad del consumo, en particular el de los más jóvenes, indica que los mercados se están inundando de sustancias que no son ni legales ni ilegales y que llegan a los consumidores sin ningún tipo de advertencia médica: nadie sabe los efectos que pueden provocar.
Hay sustancias naturales y sintéticas entre las recientemente detectadas.Tenemos el caso, por ejemplo, de plantas medicinales, o de otras producidas en laboratorio, que en muchos casos utilizan drogas ya existentes, pero que son modificadas en alguno de sus ingredientes o moléculas y generan nuevos productos.
En la inauguracíón del congreso, que se lleva a cabo en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la rectoría general de la UAM y que concluye este viernes, también participaron el rector general de la universidad, Salvador Vega y León, y el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís, entre otros.
Vega y León, en su mensaje de bienvenida, señaló que el fin del congreso es ser un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos entre las comunidades universitarias en relación con el consumo de drogas.
Por su parte, Rafael Camacho habló de la situación de las adicciones en las instituciones educativas. Señaló, por ejemplo, que entre los alumnos de secundaria la primera causa para consumir drogas es tener problemas en sus hogares o en la escuela. En cambio, dijo, en las preparatorias la causa número uno es la curiosidad.


Reprocha Cárdenas a López Obrador la creación de Morena


5 DE JUNIO DE 2014 
DESTACAD

Obrador y Cárdenas. Descontento. Foto: Benjamin Flores
Obrador y Cárdenas. Descontento.
Foto: Benjamin Flores
MEXICO, D.F. (apro).- Cuauhtémoc Cárdenas, reprochó a Andrés Manuel López Obrador el haber construido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en lugar de unir a los tres partidos que lo apoyaron en 2012 para la contienda presidencial.
“En vez de llamar a formar Morena, se hubiera llamado a unir a los partidos que apoyaron una candidatura en común. Me parece que eso es lo que tendría que haberse hecho, pero ese es mi punto de vista y cada quien asume sus responsabilidades y tiene sus puntos de vista en su actividad pública”, fustigó Cárdenas Solórzano.
El político michoacano lanzó la crítica al dos veces candidato presidencial del PRD durante una conferencia sobre reformas estructurales, organizada por su Fundación para la Democracia.
En la casa de cultura Reyes Heroles, además de recibir muestras de apoyo a su postulación para ser el próximo dirigente nacional del PRD, a Cárdenas se le cuestionó la razón por la que su partido y Morena no van juntos a la tarea de recolección de firmas para promover la consulta ciudadana en materia energética.
Cuauhtémoc Cárdenas admitió que no hay contradicción, pues “todo esfuerzo va a aterrizar en lo mismo, no se está una contra la otra, son esfuerzos convergentes en el punto final”.
No obstante, reconoció que “yo no puedo meterme en la cabeza de otros, ahí ya cada quién. A mí me puede gustar o no me puede gustar lo que hace cualquiera de los compañeros que está aquí enfrente, pero no se lo puedo imponer, digo, lo puedo agarrar del pescuezo de repente, pero no es por ahí la cosa”.

Peña Nieto goza de cabal salud: Presidencia


5 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La Presidencia de la República desmintió hoy que el presidente Enrique Peña Nieto se encuentre enfermo o padezca alguna enfermedad, como insinuó hoy el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En su cuenta de Twitter el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, escribió: “Afortunadamente @EPN goza de cabal salud, Gracias por preguntar @lopezobrador”.
Por la mañana, el tabasqueño escribió en su cuenta de Twitter el siguiente comentario: “Existe el rumor de que EPN está enfermo. Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad”.

Gasolinazo mañana.- Enrique Galván Ochoa

 Sube 64 centavos la Magna en medio año
 Destapan nuevo fraude en Pemex
Foto
M
añana sábado tocagasolinazo, el sexto del año. El litro de Magna ha subido 64 centavos en lo que va del año. La economía está en recesión, pero el gobierno sigue castigando a los consumidores. Es que necesita los ingresos de la gasolina. Un nuevo caso de corrupción fue destapado en Pemex. Ahora la protagonista es una empresa estadunidense, Key Energy Services, con base en Houston. Nos enteramos en México porque fue revelado en Estados Unidos, de otro modo aquí probablemente hubiera pasado desapercibido. Key Energy es una empresa que se dedica a la perforación y el mantenimiento de pozos petroleros. Supuestamente presentó facturas abultadas a Pemex. Sus accionistas se percataron de la irregularidad, recurrieron a despachos de abogados a demandar a los administradores. El expediente es investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos.
Los agujeros
¿Y cuántos casos de corrupción en Pemex han trascendido recientemente? Esto tiene relación con los gasolinazos. Tienen que cubrir los agujeros.
1. Hewlett-Packard México. Pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un negocio de software. Lo investiga la Comisión de Valores de Estados Unidos.
2. Oceanografía. Con facturas supuestamente falsas de Pemex –cómo las consiguió, es la pregunta–, obtuvo préstamos por 400 millones de dólares de Banamex. El director de la compañía, Amado Yáñez, ya está en libertad. Libertad bajo fianza.
3. También está el tema del presidente del consejo de administración de Pemex y secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Fue denunciado por legisladores del PRD porque tiene varios expendios de gasolina en Quintana Roo. Dice que las tiene desde antes de que fuera nombrado en esos cargos, y no está dispuesto a dejar ni sus negocios privados ni la nómina gubernamental. Y háganle como quieran.
4. Comisión del Senado. Se integró para investigar el caso Oceanografía. Su actuación está despertando sospechas. Tiene dos meses funcionando –aparentemente– y no ha dado ningún reporte. Esta semana fueron convocados a reunión sus miembros. No asistió la mayoría: los panistas Roberto Gil Zuarth –es secretario de la comisión–, Carlos Mendoza Davis y Fernando Yunes Márquez; tampoco asistieron los priístas Graciela Ortiz, Teófilo Torres y Jesús Casillas. No concurrió Mario Delgado, del PRD, ni Carlos Alberto Puentes Salas. Únicamente se presentaron las perredistas Dolores Padierna y Angélica de la Peña, y la presidenta de la comisión, Lizbeth Hernández, del PRI. En radio pasillo se comenta que hay un acuerdo del PRI y el PAN para sepultar el asunto. Involucra los nombres de los hermanos Bribiesca, la señora Marta, Juan Camilo Mouriño y los directores de Pemex en los días de vino y rosas de Oceanografía.
Contrato satelital
La empresa Spacenet Communications Services ganó un contrato por 207 millones de pesos para proveer servicio de Internet satelital a 4 mil 180 sitios y espacios públicos, a través del Satélite Bicentenario Mexsat 3. Cubrirá principalmente escuelas y centros de salud en municipios que están en el mapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, según la Secretaría de Comunicaciones. Participaron cinco operadores.
Gandhi en Walmart
Librerías Gandhi y Walmart de México y Centroamérica anuncian que establecieron una alianza para vender libros a través del sitio electrónico Walmart.com.mx y de las tiendas Walmart. En la actualidad, pueden encontrarse más de 6 mil títulos en el portal electrónico y más de mil 500 títulos en las tiendas, pero en los meses siguientes el catálogo continuará creciendo para abarcar la más amplia variedad de novelas, libros juveniles e infantiles, literatura clásica, cocina y superación personal, entre otros. Al día de hoy, la sección Gandhi se encuentra en 105 tiendas Walmart ubicadas en distintos estados, a las que se sumarán nuevas tiendas mes con mes.
e@Vox Populi
Asunto: el papel de Kimberly Clark
¿Ya se dieron cuenta de que el papel higiénico que fabrica esa trasnacional cada día está más angosto? El último paquete que compré es casi un centímetro menor al anterior; a la larga será mejor usar serpentina.
José Aguirre Sierra/Distrito Federal
R: Este producto se inventó a principios del siglo pasado. ¿Qué se usaba antes? ¿Sugieres que volvamos a nuestros orígenes?
Twitter
Párate frente a un espejo a la medianoche con sólo la luz de una vela. Di tres veces SAT. Se aparecerá un contador a hacerte una auditoría.
Sale libre el dueño de Oceanografía pero no se te ocurra dejar de pagarle al mismo Banamex: te encarcelan.
¿Y si las leyes se votaran dentro de los estadios, al momento de los partidos?
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Saturado.- Kemchs

Cruzada contra el hambre .- Omar

Carece Hacienda de personal que vigile a petroleras: Messmacher


5 DE JUNIO DE 2014 
DESTACAD

José Isabel Trejo, presidente de la comisión de hacienda; Marco Antonio Bernal, presidente de la comisión de energía y Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda. Foto: Benjamin Flores
José Isabel Trejo, presidente de la comisión de hacienda; Marco Antonio Bernal, presidente de la comisión de energía y Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Funcionarios de Hacienda reconocieron que la dependencia carece de capacidad para vigilar a las empresas transnacionales que exploren y extraigan petróleo, aun cuando en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos será la SHCP la que verifique la operación de cada uno de los yacimientos a entregar.
Al arrancar la ronda de discusión entre diputados de las comisiones unidas de Hacienda y de Energía con funcionarios federales, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, aceptó que se tendrá que “fortalecer” al personal y “crear unidades con especialistas en auditorías” que vigilen el trabajo de las compañías extranjeras.
Lo anterior significa que al entregarse un contrato, ya sea en su modalidad de licencia, producción compartida o utilidad compartida, a una empresa para que extraiga petróleo, gas o derivados y explore yacimientos, la Secretaría de Hacienda –por el momento– no cuenta con personal que verifique cuánto se extrajo de los hidrocarburos.
Incluso, se podrían inflar los costos de producción que las empresas pueden deducir y el gobierno no tendría manera de corroborar su veracidad.
Durante su participación en la reunión de comisiones unidas, Messmacher Linartas fue cuestionado de manera insistente sobre las razones por las cuales en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se le otorgan tantas facultades a la SHCP, convirtiéndola en la “supersecretaría de Hacienda y Energía”.
Juan Bueno Torio, del PAN, y Ricardo Mejía Berdeja, del MC, cuestionaron el papel protagónico que la ley mencionada da a Hacienda.
Mejía Berdeja preguntó en más de una ocasión si en Hacienda contaban con el personal que pudiera hacer las auditorías, y también argumentó que “si no pueden vigilar a las grandes empresas que evaden impuestos mediante artimañas en la consolidación fiscal, y si no han podido hacer crecer la economía como ofrecieron e incluso han tenido que modificar sus expectativas de crecimiento, ¿cómo van a vigilar a los grandes tiburones de las transnacionales?”.
Durante cinco horas, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, evadió la respuesta pero, al filo de las tres de la tarde, aceptó finalmente que no hay personal capacitado para hacer las auditorías, por ello adelantó que se crearán unidades con especialistas en la materia.
Los diputados Francisco Cáceres de la Fuente, del PAN; Ricardo Astudillo Suárez, del PVEM, y Mejía Berdeja preguntaron de manera insistente al subsecretario cuándo bajaría la tarifa de luz, cuándo el litro de gasolina y cuánto ingresaría al fisco por los contratos otorgados a la iniciativa privada, respectivamente.
El funcionario no pudo responder a los cuestionamientos; en contraste, insistió en que se requiere abrir el sector energético porque no hay dinero para invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex) y realizar labores de exploración y explotación de los hidrocarburos.
El PAN y el PRD, a través de Bueno Torio y Fernando Cuéllar, criticaron que Hacienda se erija en una “supersecretaría energética”, que esa dependencia sea la que delinee los contratos que se firmen con las compañías y además determine el techo de endeudamiento de Pemex y, finalmente, también maneje el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Messmacher no pudo defenderse de los señalamientos del PAN y del PRD, sin embargo, el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, salió en defensa del funcionario de Hacienda.
Javier Laynez dijo que la injerencia de Hacienda está justificada en el artículo 10 transitorio de la reforma constitucional en la materia, que obliga a establecer las condiciones económicas de cada uno de los contratos, razón por esa dependencia participará en la confección de los mismos con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
También señaló que es Hacienda la que tendrá que intervenir cuando Pemex tenga un contrato por asignación y lo migre a otro tipo, “ues entonces su régimen fiscal se modificará”, lo cual justifica la participación de la SHCP.
Por otro lado, el perredista Silvano Blanco Deaquino adelantó a los funcionarios de Hacienda que su partido promoverá una controversia constitucional o amparos indirectos una vez que se hayan avalado en la Cámara de Diputados las leyes secundarias en materia energética.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

5 años de luto y lucha
Al cumplirse cinco años de la muerte de 49 niños en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, se realizaron varios actos de los padres de familia y sectores sociales que los acompañan en su dolor y exigencia de justicia / En la capital sonorense se celebró una misa de familiares de las pequeñas víctimas agrupados en el movimiento 5 de junio, además de una multitudinaria marcha y una concentración en la que con música clamaron que nunca más suceda una tragedia de estas dimensiones HERMOSILLO, Sonora, 5 de junio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- Familiares, amigos y compañeros de los niños que murieron hace cinco años tras el incendio de la guardería ABC celebraron una misa para conmemorar el quinto aniversario luctuoso; además, se realizaro.. [+] Ver mas
 
Que no impere la impunidad
Durante su gira por Colima, Andrés Manuel López Obrador, demanda justicia y castigo a los responsables del incendio de la Guardería ABC / Considera que las autoridades no pueden archivar ese expediente, tiene que haber justicia y un desagravio a familiares a los padres de los niños COLIMA, Colima, 05 de junio (MORENA).- Al conmemorarse un quinquenio del incendio que se registró en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, Andrés Manuel López Obrador expresó que se castigue a los responsables, que no haya impunidad y calificó como una desgracia muy dolorosa. “Es algo que duele mucho, a pesar de que han transcurrido cinco años y debe de haber la medida de lo posible un desagravio a familiares, a los padres de los niños y no hay más que hacer justicia”, consideró al dec.. [+] Ver mas
 
En México no pasa nada
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Sin castigo, responsables de ilícitos y crímenes Dolorosa marcha de padres de niños de la ABC Perruna persecución Vs. indefensos ciudadanos Q. Roo: funcionario de Turismo tras candidatura Juan Carlos, sin derecho a títulos ni a impunidad “Las desgracias son las lágrimas del alma”.- San Agustín Suponemos que en algún momento habrá un hartazgo ciudadano, manifestaciones y movimientos que permitan que los gobernantes se den cuenta de que existe la inconformidad, y que esta viene acompañada de exigencias a cumplir en, prácticamente, todos los renglones y enviadas desde todas las clases sociales. Seguir en el país del “no pasa nada” nos ha llevado a los extremos que se viven actualmente en impunidad, en inseguridad e inc.. [+] Ver mas
 
Los Alemán se quedan con Oceanografía
Circulan versiones, aún por confirmar, de que los restos de Oceanografía pasarán a manos de la familia Alemán, dueña de Interjet MEXICO, D.F., 5 de junio (EL ECONOMISTA/EL FINANCIERO).- Luego de una larga y dura negociación, los restos de Oceanografía SA (OSA) tendrán un final digno que será dada a conocer la próxima semana. La empresa quedará en manos de Miguel Alemán Velasco y su heredero Miguel Alemán Magnani en un trato donde estuvieron involucrados directamente los empresarios con Amado Yáñez Osuna. Se termina así la historia de una empresa de servicios navieros con 40 años de historia para dar paso a otra que, dicen, pretende ser de altos vuelos. El monto de la operación no se ha dado a conocer, pero hasta donde se sabe los nuevos dueños enfrentarán desde lo.. [+] Ver mas
 
Severos daños
En Tabasco, las lluvias provocadas por “Boris” han afectado, en un primer reporte, más de 80 mil hectáreas de diversos cultivos en siete municipios / En Balancán, suman mil 604 personas damnificadas VILLAHERMOSA, 5 de junio (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO).- La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó que las lluvias en Tabasco han afectado 80 mil 413 hectáreas de diversos cultivos, principalmente pastizales, en siete municipios. En un reporte, la dependencia precisó que hasta la tarde de hoy, se habían cuantificado 76 mil 748 hectáreas de pastizales, mil 744 de maíz, mil 673 de sorgo y 247 de varios cultivos. Cabe mencionar que las afectaciones son parciales y se esperan resultados de la imagen satelital para cuantificar .. [+] Ver mas
 
Incapacidad
El subsecretario de Hacienda Miguel Messmacher, reconoció que la dependencia carece de capacidad para vigilar a las empresas trasnacionales que exploren y extraigan petróleo / Esto significa que cuando se firmen contratos con trasnacionales, Hacienda no contará con personal que verifique cuánto se extrajo de los hidrocarburos MÉXICO, DF, 5 de junio (APRO).- Funcionarios de Hacienda reconocieron que la dependencia carece de capacidad para vigilar a las empresas transnacionales que exploren y extraigan petróleo, aun cuando en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos será la SHCP la que verifique la operación de cada uno de los yacimientos a entregar. Al arrancar la ronda de discusión entre diputados de las comisiones unidas de Hacienda y de Energía con funcionarios federales, e.. [+] Ver mas
 
Se cimbra Tampico
A pesar de la nueva estrategia de seguridad en Tamauipas, la violencia no cede y en la zona conurbada del puerto de Tampico se padece una jornada de enfrentamientos y narcobloqueos que dejan, según informes extraoficiales, 27 ejecuciones / En Michoacán, mientras funcionarios federales presumen l pacificación del Estado, es asesinado en Erongarícuaro, el dirigente municipal del PRI / La jornada reporta 40 crímenes en 9 Entidades TAMPICO, Tamaulipas, 5 de junio.- Según reportes de redes sociales esta tarde fue abatido junto con un sicario, El J2 o Comandante Chive, máximo líder de “Los Fresitas”; además se informó de la captura del Comandante23, durante una endiablada balacera en la zona ConurbadaTampico-Altamira. Extraoficialmente se menciona que durante la balacera en l.. [+] Ver mas
 
Cárdenas critica a AMLO por crear Morena
Durante una conferencia sobre reformas estructurales, organizada por su Fundación para la Democracia, Cuauhtémoc Cárdenas reprochó a Andrés Manuel López Obrador el haber construido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en lugar de unir a los tres partidos que lo apoyaron en 2012 para la contienda presidencial/ A pesar de la anterior afirmación añadió: “yo no puedo juzgar la actividad de otros ni meterme en la cabeza de otros MÉXICO, D.F., 5 de junio (EL UNIVERSAL/APRO).- Cuauhtémoc Cárdenas criticó la decisión de Andrés Manuel López Obrador de haber construido su nuevo partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en lugar de unir a los tres que lo apoyaron a la presidencia en 2012. A mí personalmente, pues se me hace que en vez de llamar a forma.. [+] Ver mas
 
Piden a estados armonizar leyes electorales
Para evitar “complicaciones” en las elecciones de 2015 MÉXICO, D.F., 5 de junio (APRO).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aprovechará la toma de protesta de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), para “sugerir” a los órganos legislativos estatales que armonicen su normatividad electoral con las leyes secundarias de la reforma político-electoral para evitar “complicaciones” en las elecciones de 2015. “Que quede bien claro, yo voy a sugerirles. Voy a decirles la conveniencia y que pues también se pueden complicar las elecciones si no se hacen las adecuaciones, pero estoy seguro que los congresos saben lo que tienen que hacer”, dijo en breve entrevista tras comparecer a puertas cerrada en el Senado, ante legisladores de tod.. [+]Ver mas
 
El retorno de la (falsa) planta asesina
Juan José Morales Impacto ambiental La Internet se ha convertido en una especie de perpetuum mobile o máquina de movimiento perpetuo. Una vez que algo empieza a circular por ella, sigue haciéndolo por los siglos de los siglos, sin que nadie pueda detenerlo aunque carezca de veracidad. Así, una vez más ha llegado a mi buzón una escalofriante advertencia que recibí hace más de cuatro años, con la urgente petición de reproducirla y difundirla entre todos mis parientes y amigos para salvarlos de la muerte: que cuanto antes se deshagan de cierta planta de ornato llamada dieffenbachia, que muchos tenemos en nuestras casas pero —al decir del aterrador mensaje— posee uno de los venenos y tóxicos más poderosos de la naturaleza, capaz de causar asfixia en menos de veinte minu.. [+] Ver mas
 
Crece venta ilegal de medicinas
Células del Crimen Organizado participan de manera ilícita en el mercado nacional de medicamentos/ Obtuvieron nueve mil millones de pesos por este concepto tan sólo en 2013 MÉXICO, D.F., 5 de junio (EL UNIVERSAL).- La venta ilegal de medicinas en México ascendió a cerca de nueve mil millones de pesos en 2013, equivalente a 6% de los 150 mil millones de pesos que representó el mercado nacional de fármacos, debido a la incursión de células del crimen organizado en este negocio, reveló la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm). “El sector farmacéutico está en alerta ante las investigaciones realizadas por la Policía Internacional (Interpol), en las cuales se han detectado bandas del crimen organizado que están incursionando en la venta y la clonación de.. [+] Ver mas
 
Compromiso ecológico
En el Día Mundial del Medio Ambiente se fijan meta de recolectar 3 mil toneladas de envases vacíos MEXICO, D.F., 5 de Junio (Notimex).- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este año el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tiene la meta de recolectar tres mil 100 toneladas de envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola. Asimismo, fortalecer el Sistema de Recuperación y Eliminación de Envases Vacíos de Plaguicidas para la protección de cultivos, productores y medio ambiente, precisó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Precisó que las acciones del Senasica están orientadas a la integración de una cadena de valor de los envases vacíos de plaguicidas, que den sosten.. [+] Ver mas
 
Las selfies
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Hogar es donde está el wifi.” Anónimo Cada vez vivimos más en un mundo de selfies. Esto significa, me imagino, que cada vez estamos más aislados. Vemos familias completas en restaurantes en que todos y cada uno de los miembros están inmersos en sus celulares. Cualquier idea parece más interesante si emana de una pantalla iluminada. Si realmente hoy queremos hablar de algún problema serio con nuestros hijos, quizá tengamos que hacerlo por WhatsApp aunque estemos sentados en la misma mesa. La tecnología es pretexto y destino. Nunca nadie pensó en hacerse una selfie con una cámara réflex. Era difícil si no imposible no sólo por el visor óptico sino también por el peso y las dimensiones. Mientras las cámaras utilizaron rollos, por ot.. [+] Ver mas
 
Desastre en Candelaria
El presidente municipal Candelario Salomón Cruz declaró que el Ayuntamiento no tiene recursos económicos para afrontar los estragos causados por las intensas lluvias de “Boris” / Son incuantificables los daños a la agricultura, la ganadería, la infraestructura caminera y urbana, así como la afectación del patrimonio de miles de candelarenses Candelaria, Cam., 5 de junio.- “El Ayuntamiento de Candelaria no tiene recursos económicos para afrontar los estragos que están causando las lluvias. Hay daños a la agricultura, a la ganadería, a la infraestructura caminera, urbana y miles de candelarenses sufrieron afectaciones en sus patrimonios”, declaró el presidente municipal Candelario Salomón Cruz. “En muchas de nuestras comunidades el temporal propició un verdade.. [+] Ver mas