viernes, 23 de mayo de 2014

Alfredo Jalife Capsula Cruzando Fronteras 26/04/2014

PEÑA inventa la "COPETITIVIDAD" Arte de gobernar con el COPETE (+lista d...

Aplastando .- Rapé

Los panistas y la presidencia .- Jans

EPN: acto sin autodefensas. Julio Hernández López

Felicidad en Tepalcatepec
Más sobre niños olvidados
Cárceles tan limpias
Foto
EN LA SEDE DEL BLANQUIAZUL. Gustavo Madero, presidente nacional del Partido Acción Nacional; Francisco Gárate Chapa, presidente de la comisión organizadora de la elecciones internas, y Cecilia Romero, presidenta interina, durante la ceremonia de toma de protesta y entrega de constancias a los nuevos dirigentes del blanquiazul, realizada en el auditorio de la sede del instituto político Cristina RodríguezFoto Cristina Rodríguez
E
l licenciado Enrique Peña Nieto puso pie en la tierra donde surgieron las autodefensas michoacanas y declaró formalmente clausurado (falta ver lo que diga la retobona realidad) ese torneo gubernamental de vistosos fuegos artificiales y truculencias al por mayor. Génesis o apocalipsis, pero el visitante vio todo lo hecho por su comisionado Paulette, y vio que era muy bueno. Así hubo un acto y discursos. Éste fue el día de ayer.
Extrañas señales en el temporalmente mitológico Tepalcatepec del doctor Mireles, con discursivas referencias centrales a los únicos ausentes en ese tinglado, los propios autodefensas ahora convertidos en su mayoría en policías rurales (con el comandante Papá Pitufoy la liberación negociada de Hipólito Mora, que ya estrechó la diestra del controversial Americano, con el comisionado Castillo en medio, como celestina oficial) mediante una estrategia que el propio Peña cargó a su cuenta gubernamental, asumiéndose abiertamente responsable del proceso que promovió la irrupción de civiles armados que sin mandato ni fundamento legal ejercieron funciones de policías e incluso de jueces, en una multitudinaria confesión pública de que las normas jurídicas son lo menos respetado por las autoridades ingeniosas.
Fue así, ante el desbordamiento del crimen organizado, que decidimos constituir la fuerza rural, que en pocas palabras vendrá a sustituir y remplazar a las fuerzas de seguridad municipales que tenían debilidad institucional, reconoció el señor de Los Pinos, contento de haber escuchado a esas autodefensas y luego darles cauce institucional. El creador en jefe habló ante un auditorio constituido no por autodefensas, sino por clientela de Oportunidades y de otros programas federales (oficialmente fue la instalación de la Comisión Cuenca Tierra Caliente-Conagua y de la Caravana por la Salud de la Mujer), entre acusaciones de que a los presuntos insurrectos (ahora unos uniformados, pero otros no, reacios y distantes), no les permitieron llegar al acto oficial. Apenas dejó el licenciado EPN la plaza, la terca realidad implacable asomó de nuevo los bigotes, con familiares de autodefensas presos que protestaron por injusticias y manipulaciones.
De las reacciones generadas por la columna anterior, Los niños de la guerra, destaca la hecha llegar por Rolando Montaño Fraire, doctor por la UAM-X, especializado en sicología social de grupos e instituciones y coordinador de la Fraternidad de Grupos de Autoayuda y Ayuda Mutua. Montaño invita cordialmente al tecleador a que considere la enorme distancia que hay entre los diversos hechos criminales relacionados con niños y adolescentes que se mencionaron en la entrega señalada, y el caso específico del abandono mortal de un niño de dos años en el interior de un automóvil con los vidrios cerrados y bajo el sol ardiente. Con fundada razón, advierte queseguramente un juicio un poco apresurado lo llevó a asociar erróneamente el caso del bebé muerto en un auto con los otros, claramente intencionales, productos de la violencia y descomposición social que usted tan atinadamente nos narra y señala cotidianamente.
Desgracias así, agrega Montaño, se repiten en sociedades muy distintas en todo el mundo, incluso en los países más desarrollados educativa y socialmente, como pudieran ser Finlandia, Francia u Holanda, por ejemplo. Son eventos que en nada se asocian a la violencia y resquebrajamiento social que usted cotidianamente nos describe para este país. Los viven personas sociables, cuidadosas y éticas. Por ello, además de su enorme tristeza por la pérdida de un hijo, sería importante considerar lo que el linchamiento social puede significar para la persona que en San Luis Río Colorado haya tenido la desventura de cometer un fatal error tan común alrededor del mundo. El autor de esta columna acepta los señalamientos del amable lector y comparte la carta recibida (http://bit.ly/1phnrQB), en la que se incluyen ligas de un reportaje sobre el tema (en inglés) que ganó un premio Pulitzer en 2010 y a las páginas de dos organizaciones internacionales que abordan este tipo de accidentes.
Así avanza el México exitoso (por lo pronto, nomás a nivel de piso): “Que me disculpen los de aquí, pero los pisos de la cárcel de Chihuahua ahora están más limpios que los del lobby de este hotel (el Hilton del Centro Histórico de la ciudad de México), y ahí que me lo apunten en la cuenta...”, presumió, retóricamente manirroto, el gobernador César Duarte Jáquez durante un reciente panel del Foro Banorte, que moderó el periodista Joaquín López Dóriga, y en el que también participaron otros límpidos mandatarios norteños, el tamaulipeco Egidio Torre y el coahuilense Rubén Moreira (http://bit.ly/1mb1Bxz). No explicó el orgulloso gobernador Duarte si en fechas próximas invitará a los mismos o a similares panelistas a sesiones en la cárcel mencionada, con hospedaje incluido.
Milagros del agnosticismo (el gobernador de SLP no tiene quien le confiese): Luis Nava Calvillo (hijo del difunto doctor Salvador Nava) fue citado así en El Sol de San Luis respecto a las acusaciones en contra del gobernador Fernando Toranzo y su esposa por su presunta protección a un cura pederasta:... puedo afirmar con certeza que (el gobernador) no tiene confesor, y también puedo afirmar que no existe ninguna protección de él o de la doctora (su esposa, María Luisa Ramos Segura) con respecto a Eduardo Córdova. Según la nota, firmada por Roberto Gutiérrez Turrubiartes, tal convicción de Nava Calvillo se funda en que fue colaborador del gobernador priísta Toranzo, como secretario de obras públicas, y gracias a la amistad entre ellos constató que Toranzo Fernández es agnóstico.
Y, mientras el patriota senador priísta David Penchyna advierte que la vida de la República no será suspendida por motivo del Mundial (pues, heroicos, los legisladores tratarán de aprobar las leyes secundarias de la reforma energética en esos momentos de balompédico esparcimiento), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Magistrados no cabildeamos haber de retiro: Salvador Olimpo en MVS

El integrante del Tribunal Electoral defendió que se les haya otorgado la facultad de recibir un pago cuando dejen el cargo, pero sostuvo que no lo aceptarán para que no se ponga en entredicho a este órgano judicial.
Sesion_Trife_04


Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no cabildeamos el haber de retiro que aprobó el Congreso,
 afirmó uno de los integrantes de la Sala Superior, Salvador Olimpo Nava Gomar, quien aunque defendió ese pago, dijo que no lo aceptarán para que no quede en entredicho este órgano judicial.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el magistrado reconoció que tuvieron que pronunciarse sobre este pago porque “estamos protegiendo la imagen del tribunal”.
Lamentó que los críticos del Tribunal no tomen en cuenta que han resuelto más de 100 mil asuntos, y han “pacificado” asuntos políticos.
Lo que se ha dicho sobre el haber de retiro, lo calificó como una “cuestión mal informada, se especuló, haber de retiro no significa pensión vitalicia, aquí se aprobó la facultad a una Comisión de Administración”.
Refirió que la facultad para que se realice este pago nace de “la independencia judicial”, pues los jueces tienen que ser inamovibles, estar bien pagados, además de que tienen que tener pensión.
El haber de retiro, insistió, “es correcto, necesario pero no lo aceptaremos”.
Consideró que con la legislación de este asunto se “estaba llenando un hueco”, pero prefieren no poner en duda al TEPJF.
Al ser interrogado sobre si los magistrados cabildearon la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley del Poder Judicial de la Federación, Olimpo lo negó.
“No por supuesto que no, cabildear es tratar de persuadir a quienes hacen las leyes para que se legisle a favor, por supuesto que no, hasta donde yo lo sé no tengo conocimiento que alguno de mis pares haya cabildeado”, comentó, aunque reconoció que “hubo charlas” en las que se habló del tema.
Olimpo rechazó que la nueva facultad del tribunal se trate de un pago.
“No hay ningún soborno, no hay ningún pago, es un insulto una bajeza que digan eso”, refutó.
Lamentó que hay legisladores que hicieron imputaciones muy fuertes contra el Tribunal Electoral.
“Es muy fácil decir que hay sobornos”, fustigó.
Olimpo defendió la actuación del TEPJF pues dijo que “resuelve con parámetros de racionalidad , parámetros de mesura y ponderación”.
Sobre el haber de retiro, dijo que en el caso de que lo hubieran aceptado, no sería por más de cien millones de pesos como algunos han publicado.
“Si nuestra vocación fuera la monetaria no nos dedicaríamos a esto, si se tratara de ir por dinero agarraríamos ese dinero… yo no hubiera aceptado una pensión vitalicia”, expuso.
Refirió que el haber de retiro sólo correspondería a los 2 años que tienen impedido litigar y lo que hubieran recibido no sería lo mismo que cobran en el ejercicio del mandato.
El magistrado defendió su labor y aceptó que tienen diferentes beneficios. Pero comentó: “yo desayuno un sandwich de atún”, debido a la gran cantidad de trabajo que tienen; hizo un aproximado de hasta 60 horas a la semana. 
Olimpo dijo que tiene asignado un automóvil, un chofer y aceptó que tiene “un salario alto” -más de 300 mil pesos. Además, dijo que en el tribunal tienen un comedor, al que acuden todos los trabajadores.
“Desayuno, como y ceno en el tribunal”, refirió.
Agregó que los ex integrantes de la Sala Superior crearon un fideicomiso para un haber de retiro -que ascendería a 60 millones de pesos- pero ellos lo eliminaron y regresaron el dinero.
“Cuando llegamos los integrantes, renunciamos a él… extinguimos el fideicomiso y se devolvió el dinero a la Secretaría de Hacienda”, indicó.
El magistrado tuvo además un breve debate con el senador del PAN, Javier Corral, a quien mencionó como uno de los críticos del Tribunal Electoral.
Por una parte, Salvador Olimpo dijo que el Legislativo debió darse cuenta de cómo se incorporó el haber de retiro y esto no es responsabilidad de los magistrados.
Sin embargo, Corral acusó que el artículo que establecía el pago a los magistrados se incluyó de forma oculta y a escondidas, responsabilizó por ello al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y sentenció que los magistrados sí cabildean en el Congreso, como acusó a Olimpo de hacerlo en favor de uno de sus colaboradores para que fuera comisionado del Ifai.
El Congreso fue quien aprobó el pasado 15 de mayo los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permitirían que los magistrados del Tribunal Electoral puedan tener un pago cuando dejen sus cargos. 
La modificación se hizo en el artículo 209, en el que señala que la comisión de administración del tribunal puede “determinar, en su caso, el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior”.
La Comisión de Administración del Tribunal Electoral se integra por el presidente de dicho tribunal, un magistrado electoral de la Sala Superior, así como tres miembros del Consejo de la Judicatura Federal.
Actualmente, lo que pase con el haber de retiro -después de que sea promulgado- queda en manos del Congreso, donde ya existen una iniciativa para limitarlo a dos años, y existen otras en el sentido de derogarlo.

Aquí el video : https://www.youtube.com/watch?v=NHM2v3_YHkw
.

Sale el PRI en defensa de Videgaray ante menor crecimiento económico



México, DF. El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz sostuvo que la disminución de expectativas para el crecimiento económico del país que dio a conocer la Secretaría de Hacienda, son una señal de “la necesidad urgente” de aprobar las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones, a través de las que se podrá crecer para el 2018 hasta dos puntos más del Producto Interno Bruto (PIB).
Entrevistado luego de inaugurar la Reunión Nacional de Adultos Mayores del PRI, Camacho Quiroz rechazó que el menor crecimiento económico sea una señal de debilidad el gobierno federal y expresó sus respaldo al titular de Hacienda, Luis Videgaray.
“Videgaray ha demostrado ser un eficaz y un profesional de las finanzas públicas. La situación, por supuesto, no es sencilla, pero las finanzas públicas están en las mejores manos”.
El presidente del PRI insistió en que es urgente que a más tardar en las siguientes cinco semanas se haya aprobado ya en el Congreso las leyes reglamentarias de las reformas energética y de telecomunicaciones.
Resto importancia a los señalamiento de PRD y PT para que se aplace la discusión de la reforma energética hasta después del mundial de futbol.
“Independientemente de episodios deportivos, los legisladores tiene agendas y tareas muy concretas y no queremos que haya discusiones infinitas”.
Recalcó que se trata de dos reformas que requieren tiempo para concretarse, por lo que es urgente que estén ya listas y sea posible que sus resultados se vean en la economía.

Golpazo a Peña en economía: la SHCP reduce el crecimiento de 3.9 a 2.7%


23 DE MAYO DE 2014 
DESTACADoO

Peña y Videgaray inauguran la Expo Compras de Gobierno 2014. Foto: Eduardo Miranda
Peña y Videgaray inauguran la Expo Compras de Gobierno 2014.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo de 3.9 a 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para el país.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en rueda de prensa argumentó que los resultados del primer trimestre del año provocaron que la dependencia disminuyera las expectativas del crecimiento económico.
Aportela reconoció que la expectativa de crecimiento es insuficiente, pero es ligeramente superior al promedio de los últimos 14 años.
Mencionó que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal tienen la intención de mejorar el crecimiento económico de manera sostenida y equilibrada.
La proyección de crecimiento económico para el próximo año se dará a conocer en septiembre próximo, precisó.
La expectativa inicial de crecimiento para 2014 de la SHCP era de 3.9 por ciento. Esta es la mayor reducción del actual sexenio.

Magistrado Nava-Rocha

Nuestro patrimonio-Helguera

El bullying en México: cuando el asesinato es cosa de niños


Casos de bullying en México
Yo sí estaba en onda, pero luego cambiaron la onda. Ahora la onda que traigo no es onda y la onda de onda me parece muy mala onda… y te va a pasar a ti”. Abraham Simpson.

* Artículo de opinión
(23 de mayo, 2014).- Al menos en el mundo occidental, desde que contamos con registros históricos, cada generación se ha considerado a sí misma la última portadora de los buenos valores y ha tachado a sus sucesores de degenerados. Así lo constatan las obras de griegos y romanos que sobevivieron hasta hoy. Y desde el surgimiento de la juventud como fenómeno social diferenciado esta percepción se ha exacerbado, los adultos ven las prácticas de los jóvenes como el fin de toda moral y se escandalizan con las conductas de sus hijos diciéndose –y diciéndoles– “esto no pasaba en mis tiempos”.
Quizá me ha llegado la edad de subirme al carro de la momiza, porque cuando leo sobre los recientes episodios de bullying en nuestro país, primero me escandalizo y luego me invade una sensación de aturdimiento ante la descomposición social a que hemos llegado. Intento explicármelo y únicamente pienso “esto no pasaba en mis tiempos”. Niños y adolescentes golpeados hasta la muerte o el coma, humillaciones videograbadas y compartidas en redes sociales, violaciones tumultuarias en medio de la normalidad de un soleado día de clases. ¿Esto no pasaba en mis tiempos?
 Mafalda - El acabóse. El continuóse del empezóse de ustedes
La clave del debate sobre los escándalos de bullying que se viven en nuestro país y en muchos otros podría estar en el hecho de que la mayoría de estos casos llegan a nuestro conocimiento ya que los mismos agresores o algún testigo de la agresión registraron en video los acontecimientos y posteriormente los compartieron en redes sociales. He notado que en muchas de las notas periodísticas que circulan en internet, los lectores apuntan en la sección de comentarios observaciones del tipo “ya se les olvido cuando estaban en la secundaria???.. solo que no habia Smartphones!!”. ¿Hasta qué punto es válido este punto de vista?
Soy gordo, uso lentes y mi piel es rosa como la de un lechoncito. Créanme, sé lo que es el bullying. Pero nunca supe lo que era ser “columpiado” como Héctor Alejandro Méndez Ramírez, el menor de 12 años que murió en Tamaulipas a causa de un traumatismo craneoencefálico sufrido cuando sus compañeros lo arrojaron contra la pared de su salón de clases, ante la mirada de la maestra del grupo. Tampoco puedo concebir que el prefecto que lo llevó a su casa tras el “incidente” lo haya dejado en la banqueta de la vecindad donde vivía, sin avisar a sus padres.
En la secundaria y el bachillerato tuve más apodos de los que podría contar con los dedos de las manos, pero mis compañeros nunca consideraron divertido golpearme hasta la hospitalización, como le sucedió a una estudiante de la secundaria “Ignacio Zaragoza” de la comunidad de Chachapa, municipio de Amozoc, cerca de la ciudad de Puebla. A ella la arrinconaron y le propinaron una golpiza porque al parecer resulta irresistible darle su “merecido” a una cuatro ojos. Todo el episodio fue grabado y subido a YouTube, aunque el portal ya lo eliminó por “una infracción a las Condiciones del Servicio”.
La violencia escolar, espejo de la descomposición
Y quizá peco de ingenuidad, pero rompe con mis esquemas sobre la infancia el caso de un niño de sólo seis años de edad que estudiaba en Guadalajara, Jalisco, a quien tres muchachos de cuarto grado de primaria obligaron a entrar en los baños de la escuela y le cortaron el prepucio con unas tijeras. Los agresores tenían entre 8 y 9 años. Pero digamos que casos como estos tres o como muchos otros que se han conocido en los últimos años ya sucedían en “mis tiempos”. ¿Entonces cómo debemos reaccionar?
Cuando yo era niño, se culpaba de toda la violencia a las caricaturas. Es cierto, a mi generación le tocó crecer entre la violencia gráfica de Dragon Ball (Z)Los Caballeros del ZodiacoLos Supercampeones y otros programas por ese estilo. Luego vino la adolescencia y resultó que el culpable de los suicidios y de las masacres en las escuelas de Estados Unidos era nada menos que Marilyn Manson. Ahora tenemos un sospechoso que parece menos nacido de la histeria paterna y mucho más de una lacerante realidad: la descomposición social generada por y generadora de la violencia ejercida por el crimen organizado, la cual en la pasada década superó todas las pesadillas de la sociedad mexicana.
Evidencia no falta. Niños que juegan no a policías y ladrones sino a soldados y sicarios o a secuestradores y víctimas. Niños que no vieron las ametralladoras en la televisión sino en las calles de su ciudad o incluso en su misma escuela, a varias de las cuales han llegado las ráfagas de arma de fuego desde que se desató la “guerra contra el narco”. Con alrededor de 50 mil niños huérfanos a causa de esta guerra, ¿quién podría sorprenderse de que los más jóvenes hayan interiorizado la violencia y la desplieguen sobre sus compañeros?
En la Ciudad de México se suicida una de cada seis víctimas de bullying
Que no sea sorprendente o inexplicable no significa, por supuesto, que debamos aceptarla como un hecho de la naturaleza de las cosas. Como en otros problemas que aquejan a nuestra sociedad, surge la tentación de la autodefensa: “lo que digo es que es normal que pase eso, siempre a pasado, en todas las escuelas en casi todas las epocas!!.. a mi me toco ver muchas veces estos pleitos cuando estaba en la secundaria y me entretenía!! hoy como adulto no quiero que mis hijos hagan esto! pero siempre va a pasar… mejor enseñarlos a defenderse!!”, dice un lector sobre el caso de la niña de Puebla golpeada brutalmente por usar lentes.
¿Entonces la solución al bullying es llevar a nuestros hijos a clase de karate? ¿Y si resulta que nuestro adorado retoño, ése que en casa no mata una mosca, en la escuela cumple el rol de golpeador? Estaríamos poniendo en sus manos el conocimiento para refinar su pequeño imperio sobre los otros estudiantes, lo que al final nos encierra en el mismo debate que se vive en Estados Unidos sobre la posesión de armas, en el que sus defensores argumentan que sin ellas los “buenos” estarían indefensos ante los “malos”, sólo que nadie se dio cuenta de que los perpetradores de matanzas en las escuelas eran “malos”… hasta que las víctimas cayeron bajo sus balas.
La cantidad y extensión de los casos de bullying hace evidente que el problema no será resuelto en el corto plazo ni con fórmulas mágicas, pero quizá haya que empezar a prestar atención a los mismos factores que, según los especialistas, han hecho imposible controlar el fenómeno del narcotráfico mediante el mero uso de la fuerza pública, sin importar en qué medida ni con qué estrategia se use ésta. Esos factores que mantienen a la sociedad, y en especial a los jóvenes, en jaque son la pobreza, la desigualdad, el rompimiento de lazos sociales, la cultura individualista, la falta de oportunidades, la corrupción. Como es sabido, las escaleras se barren de arriba hacia abajo; deberíamos tener claro que no podemos acabar con el bullying si no limpiamos el clima social en que crecen nuestros niños.

Hacienda baja de 3.9 a 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento económico



México, DF. La baja generalizada en la economía mundial provocó que la Secretaría de Hacienda ajustara su expectativa de crecimiento a 2.7 por ciento para 2014, de un estimado inicial de 3.9 por ciento.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, indicó que el ajuste se debió al bajo desempeño a nivel internacional y al clima en Estados Unidos que afectó la producción manufacturera.
Sin embargo, los analistas privados consideraron que esta desaceleración fue producto en parte por el impacto de la reforma fiscal.
El miércoles pasado el Banco de México redujo a un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento el pronóstico de crecimiento de la economía este año, un nivel que significó una disminución de 0.7 puntos en comparación con la previsión mantenida hasta ahora.
Para el 2015, la Secretaría de Hacienda revisará su pronóstico en septiembre, cuando se presente el proyecto de presupuesto para el ejercicio del siguiente año.
Entre los riesgos que observan está la situación económica de Estados Unidos que podría derivar en un menor crecimiento y en el tema doméstico un retraso en las obras de construcción y menor plataforma de producción de petróleo.

Crece el PIB 0.28% INEGI


23 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

El PIB al tercer trimestre de 2013. Profunda desaceleración. Gráfica: Inegi
El PIB al tercer trimestre de 2013. Profunda desaceleración. Gráfica: Inegi
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.28 por ciento durante el primer trimestre del año con respecto a 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En comparación anual, el PIB avanzó 1.8 por ciento entre enero y marzo, según difundió el Inegi este viernes en un comunicado.
El PIB de las actividades primarias (ligadas a la agricultura) aumentó 4.9 por ciento a tasa anual y en términos reales, mientras que el PIB de las actividades terciarias (servicios y bienes inmuebles) fue superior en 1.8 por ciento a igual periodo de 2013.
El Inegi informó que el PIB de las de las actividades secundarias (minería y energéticos) se elevó 1.6 por ciento en la tasa anual del primer trimestre.
“En su comparación anual, el PIB registró un crecimiento de 1.8% en términos reales y a tasa anual durante el trimestre enero-marzo de 2014. Dicho comportamiento se originó por los avances mostrados en los tres grupos de actividades que lo integran”, añadió el Inegi.

Ningún premio oficial a Carmen Aristegui

Abraham Nuncio
E
l 10 de mayo pensé en Carmen Aristegui. Ella es madre y comparte esta condición con muchas otras mexicanas. Así como el Día de las Madres, también es motivo de celebración el Día de la Mujer. Carmen –como se suele decir– es muy mujer. El próximo 7 de junio se celebrará el Día de la Libertad de Prensa. Desde ahora, al igual que antes hemos escuchado loas, dulzuras y otros estereotipos sobre las madres y las mujeres, es fácil adelantar lo que habrán de decir las voces oficiales sobre el ejercicio periodístico, y aun reconocer y premiar el esfuerzo de quienes lo realizan a costa de sacrificios y de la vida misma. En nuestro país ese ejercicio y su cometido ético y social son dignos de respeto y admiración. No por nada somos un país de libertades, instituciones y leyes. Aplausos. Fotografías. Videos. Y quizá un tweet supremo.
El Día de la Libertad de Prensa pensaré en Carmen Aristegui como uno los símbolos de lo que es el claroscuro del periodismo en nuestro país. Ella es la claridad. La oscuridad está en quienes mienten, desinforman, manipulan, se sujetan a intereses turbios, y por ello –seres draculianos– la claridad los daña; de aquí que la amenacen, la calumnien, la echen del lugar desde donde ilumina: en suma, que la ataquen y, si se requiere, la declaren candidata a la ultima ratio.
En el intento de suprimir su claridad, a Carmen la han echado de manera ruin de sus espacios de trabajo. TelevisaPrisaWRadio­DanielMorenoJuan­IgnacioZavala­HildebrandoFelipeCalderón­MVS­Imagen­FerrizdeCon­Canitec­Televisa­PeñaNieto. Mal haríamos en soslayar y, peor aún, olvidar estos nombres –al cabo, todos cosidos con la misma hebra– y el mal siglo que a lo largo del XXI le han querido deparar a Carmen Aristegui silenciando o torciendo su derecho a expresarse con libertad.
Intentos semejantes se han renovado desde la sombra para lanzar sobre ella sospechas bobas, pero con suficiente insidia para hostilizarla, para mantenerla a la defensiva en torno a su propia conducta como ser humano. En el fondo se ha tratado de una amenaza cobarde y armada de púas infamatorias. Ella es una periodista valiente y prestigiada, pero es mujer, es madre y, bueno, que le duela, que cada palabra de verdad que informe le cueste, le reste vida. Que el Día de la Madre, el Día de la Mujer, el Día de la Libertad de Prensa sean su némesis por no encubrir, por no manipular. En concreto, por no servir a los intereses y prácticas subterráneos con que se pretende desgastar la convicción de quienes luchan por mantener un periodismo que permita remontar el desaliento en que vive la mayoría, sobre todo los jóvenes que nacieron sin su torta bajo el brazo gracias al modelo neoliberal, como dijo en su informe de 2013 Carmen Lira, otra periodista igualmente valiente y prestigiada, y desde hace años directora de nuestro diario.
¿Es un módico, pero no desdeñable número de periodistas el único que señala los atropellos y delitos de los más encumbrados habitantes de las tinieblas oficiales y paraoficiales? No. Por fortuna cada vez son más los ciudadanos que perciben dónde está la claridad y dónde la zona oscura, el sótano descrito en una buena novela cuyo autor fue inoculado por el Príncipe tras la silla del Carfax mexicano y a quien hemos visto después como abogado moral de TelevisaEnriquePeñaNieto.
En Monterrey no es frecuente que la ciudadanía se organice para defender sus derechos, y menos para defender los derechos de otros. Por ello cabe destacar el pronunciamiento de un grupo de organizaciones civiles (19), entre las cuales destaca la diócesis de Saltillo, periodistas (14) y activistas diversos (12), en el que condenan la campaña de ataques, “que desde alguna ‘cañería’ del poder se ha emprendido en contra de la periodista Carmen Aristegui”. Y manifiestan su “total respaldo a su profesionalismo, valentía y sensibilidad en el ejercicio de un periodismo que, como en pocos casos, cumple cabalmente con la función social de la labor informativa que debería ser regla en los medios de comunicación…” Con esta campaña en contra de Aristegui, dicen, se agravia a todos los mexicanos y se pretendedesvirtuar el trabajo de alguien que, como ella, ha dado espacio en sus noticieros a todos aquellos temas que desde las élites económicas y políticas se pretende minimizar o negar. Exigen estos ciudadanos al gobierno de la República que tome todas las medidas a su alcance para garantizar la seguridad de Carmen Aristegui, su equipo de trabajo y su familia, y que emprenda de inmediato una investigación imparcial y transparente para identificar a los responsables de esta campaña sucia contra Carmen Aristegui, y se aplique sobre ellos todo el peso de la ley.
No dejo de pensar en Carmen y el Día de la Libertad de Prensa. Si no la han podido doblegar mediante golpes bajos, algún asesor perverso pudiera sugerir premiarla para que le baje. Ella se ha hecho acreedora a varios y uno o más responderían estrictamente a los méritos de la recipiendaria. Pero es mejor que no le ofrezcan ni tenga que rechazar alguno con sello oficial. Sería un reconocimiento al que iría prendido un segundo propósito. Y necesitamos que periodistas como ella se mantengan a la mayor distancia del Príncipe. Que el Príncipe, soberbio, se enfurezca y pueda agredirnos; pero que aquellos a los que admiramos, como Carmen, se mantengan enhiestos. Leerlos, atenderlos, tratar de emularlos y solidarizarnos con ellos es el mejor premio al que un o una intelectual que opina para el público puede aspirar.

Brecha entre ricos y pobres .- Omar

Detienen a empleados de McDonald’s. Enrique Galván Ochoa


 Los parquímetros de Coyoacán
 Presea Ricardo García Villalobos Gálvez
L
a policía de Chicago detuvo a más de 100 empleados de McDonald’s que protestaban contra los bajos salarios y pedían que se les reconozca el derecho a crear un sindicato. ¿Cuánto ganan?: 8.96 dólares por hora, que equivalen a 116.48 pesos. A un empleado de McDonald’s en México –incluso a cualquier trabajador mexicano– le parecería una fortuna. Aquí les pagan entre 15 y 16 pesos. Esta reciente protesta contra el mayor operador de restaurantes de comida rápida del mundo se produjo un día antes de la reunión anual de accionistas, en la que participa el director ejecutivo, Don Thompson, quien recibió una remuneración total de 9.5 millones de dólares en 2013.
Parquímetros
Los vecinos de Coyoacán sabían desde la administración pasada que existía un proyecto para instalar parquímetros, pero no se concretó. No hubo consultas ni información ni anuncios hasta que un buen día, a principios de este año, se enteraron por la prensa que el proyecto ya había sido concesionado y los parquímetros serían instalados. Quienes se oponen argumentan que se trata de una medida que no soluciona los problemas de saturación vehicular de la zona, y que estos problemas han sido causados por el propio Gobierno del Distrito Federal (GDF) y las autoridades delegacionales. Han violado el uso de suelo habitacional y han permitido que se instalen bares, restaurantes y puestos ambulantes que provocan la congestión de automóviles, de acuerdo con Gilberto Kapellman, miembro de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico Villa Coyoacán. Once asociaciones de vecinos de la zona presentaron 55 juicios de nulidad para que se rescinda el contrato que el GDF tiene establecido con la empresa Nueva Generación de Estacionamientos SA de CV –conformada cuatro meses antes de que se les diera la concesión–, a la que se le asignaron 5 mil 760 plazas de estacionamiento y el derecho de aprovechamiento del espacio público del Centro Histórico de Coyoacán. Se trata de un contrato que Marcelo Ebrard firmó en noviembre de 2012, justo antes de dejar la jefatura de gobierno (¡qué coincidencia!)
Reconocimiento a Tristán Canales
Tristán Canales Najjar, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, fue galardonado con la presea ‘‘Ricardo García Villalobos Gálvez al Mérito Jurídico’’ por el Consejo Nacional de Abogacía de México, institución que otorga esta medalla por primera vez y que pretende reconocer la trayectoria de los juristas más destacados del país. Canales habló de la entrañable amistad que lo unió a García Villalobos Gálvez desde la década de los 80, cuando ambos ejercieron cargos públicos: Canales como diputado federal y García Villalobos como delegado de Iztapalapa, en la administración de Carlos Hank González, entonces regente del Distrito Federal. Antes de unirse a la iniciativa privada, Canales ejerció distintos cargos públicos. Fue tesorero de la Cámara de Diputados, oficial mayor del Senado, director general de Gobierno y subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. En 1997 se unió a TvAzteca como director de la oficina de la presidencia. Actualmente es el director general de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas.
Francia: tampoco embonan los trenes
Este dato parece ayudar a despejar la duda de quién es el responsable de que no funcione la línea 12 del Metro. El sistema ferroviario de Francia informó que los trenes recién comprados a Alstom son demasiado anchos para las vías existentes. Mil 300 de las 8 mil 700 plataformas deberán ser modificadas para que quepan. El costo de las adaptaciones será de 68.5 millones de dólares. ‘‘Descubrimos el problema un poquitín tarde’’, dijo el vocero de la Red Ferroviaria Francesa, Christophe Piednoël, a la radio gala. “Es como si te compraras un Ferrari y cuando llegas a estacionarlo en tu cochera te das cuenta de que no cabe porque nunca antes habías tenido un Ferrari’’. Los nuevos trenes fueron fabricados por Alstom, la misma compañía a la que el Gobierno del Distrito Federal compró los que han causado problemas en la línea 12 del Metro.
e@Vox Populi
Asunto: gasoducto de Aguascalientes
Estimado Enrique: te escribo para que me orientes sobre cómo proceder para que sea suspendida y cancelada la instalación de unos tubos con las leyendas de Pemex-Gasoducto, los cuales se están colocando bajo el carril derecho de la avenida Siglo XXI Oriente, en la ciudad de Aguascalientes, zona muy poblada, con tránsito vehicular pesado y múltiples fallas en el suelo. Considero que es un gran riesgo para los habitantes de los fraccionamientos y colonias aledañas. Se supone que el municipio los multó, pero la obra continúa. ¿Qué podemos hacer para que desvíen ese gasoducto hacia zonas despobladas? Me preocupa la seguridad de mi familia. ¿Qué instancia podría ayudarnos?
Gerardo Martínez
R: Están haciendo gasoductos en diversas partes de la República para transportar el gas que será comprado a proveedores de Estados Unidos. Sugiero que le esribas al director de Pemex, Emilio Lozoya. El negocio no tiene por qué crear situaciones de riesgo a la comunidad.
Twitter
Dios bendiga a los magistrados que, pudiendo ganar más, se conforman con los miles de pesos que les pagamos como sociedad.
En la guerra, en el amor y en la fila del micro todo se vale.
La diferencia entre NiNi y Freelance es la honestidad del desempleado.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

A la deriva
Especialistas y sectores empresariales advierten que la proyección de crecimiento económico para el 2014 que, según el gobierno de Enrique Peña Nieto sería de 3.9 por ciento, estará lejos de alcanzarse, pues los resultados preliminares del primer trimestre indican que el Producto Interno Bruto tendrá un crecimiento ínfimo / Coinciden en subrayar que las cifras de Luis Videgaray, titular de Hacienda, son equivocadas y su conducción económica es un fracaso Ciudad de México, 23 de mayo (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).– Los recientes recortes de analistas, bancos, instituciones internacionales y del Banco de México (Banxico) al porcentaje original de crecimiento económico estimado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para este año [3.9 por ciento], y el resultado prel.. [+] Ver mas
 
La inseguridad golpea a la economía
El dirigente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, expresó que las empresas perdieron 75 mil millones de pesos por la inseguridad durante el primer cuatrimestre del año / El fenómeno ha afectado a más de millón y medio de negocios formales e informales / El INEGI informa que pese a que la tasa de desempleo disminuyó en abril, seis de cada diez mexicanos permanecen en la economía informal CUERNAVACA, Morelos, 22 de mayo (APRO/AFP/PERIODICOS).- Perdidas económicas por casi 75 mil millones de pesos reportó el sindicato patronal durante el primer cuatrimestre del año como consecuencia de la inseguridad que afecta al país. El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, dio a conocer lo anterior al hacer un recue.. [+] Ver mas
 
Concluye visita oficial a México
De John Kerry MÉXICO, D.F., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, concluyó hoy jueves por la mañana su visita oficial al país. Fue despedido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el canciller José Antonio Meade Kuribreña. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que esta reunión permitió fortalecer los vínculos bilaterales y dar seguimiento a la amplia agenda entre las dos naciones. En esta visita de trabajo, Kerry y Meade encabezaron en las instalaciones de la SRE, la ceremonia de lanzamiento del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), mecanismo que refleja el consenso de los sectores académico, privado y civil de ambos países pa.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Desesperanza Advierte LV: crecimiento en el 2016 Renglones negativos siguen a la alza Aplica Carstens maquillaje a reportes 8 de cada10 mexicanos, en la pobreza Bullying, antesala para ser delincuente “Los hombres se jactan de sus gastos, y los ricos de sus economías”.- Abel Bonnard La dimensión del contenido de la información es superior a cualquier otro tema que esté en la agenda diaria, porque tiene que ver con la seguridad sobre el presente, el hoy y el mañana, de las próximas 72 horas. Las cifras que, hasta hace unos años no llamaban la atención de los ciudadanos, están ahora presentes, se manejan en todo tipo de conversaciones, son parte de nuestros insomnios. Sin embargo, como una muestra más del sentido contrario a los intereses mayor.. [+] Ver mas
 
Epidemia mundial
A diez años de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contra la obesidad y el sobrepeso, ningún país ha tenido éxito en revertir estas enfermedades / México se encuentra entre los países con peores resultados con uno de cada tres niños con sobrepeso, lo que nos da el primer lugar mundial / La obesidad entre adultos nos coloca en el segundo sitio Ciudad de México, 22 de mayo (SIN EMBARGO).- Expertos de todo el mundo en el tema de la Salud denunciaron que a 10 años del lanzamiento de la estrategia para enfrentar la epidemia de sobrepeso y obesidad, realizada por la OMS, ningún país ha tenido éxito en revertir estas enfermedades. En este tema, México se encuentra entre los países con peores resultados con uno de cada tres niños con sobrepeso, situaci�.. [+] Ver mas
 
Compró impunidad
Durante su gira por Guanajuato, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el ex presidente de México, el panista Vicente Fox Quesada, apoyó al priísta Enrique Peña Nieto en campaña para después contar con impunidad ROMITA, Guanajuato, 22 de mayo (MORENA).- Desde Romita, municipio de Guanajuato, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, apoyó al priista Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial para que después contara con impunidad, porque son lo mismo. Explicó que la corrupción se da de arriba para abajo, porque si hay un negocio jugoso a nivel nacional lleva el visto bueno del presidente.. [+] Ver mas
 
Calcinados
En Ramos Arizpe avanzan las investigaciones y se informa de que al menos son 30 los tambos encontrados en un terreno de la colonia Analco donde se presume están los restos de 10 personas calcinadas / En Guerrero, sicarios balean un negocio de grúas dando muerte a una niña de siete años / A unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto visite Tamaulipas, se reportan enfrentamientos, camionetas incendiadas y una ejecución / La jornada reporta 34 crímenes en 15 Entidades CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (SIN EMBARGO, NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).– Elementos de la Policía Acreditable del estado de Coahuila hallaron al menos 30 tambos en un terreno de la colonia Analco en Ramos Arizpe, donde se presume están los restos de 10 personas. De acuerdo con prensa local, las auto.. [+] Ver mas
 
Defiende estrategia
El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, defendió ante senadores la estrategia para combatir al Crimen Organizado del presidente Enrique Peña Nieto, aunque reconoció que en el 2013 se incrementaron los delitos de extorsión y secuestro / Asegura que de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, han sido neutralizados 80, de los cuales 68 fueron detenidos y 12 abatidos MÉXICO, DF, 22 de mayo (APRO/UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió ante senadores la estrategia para combatir el crimen organizado del presidente Enrique Peña Nieto, aunque reconoció que en el 2013 se incrementaron los delitos de extorsión y secuestro. En comparecencia ante las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación, justificó qu.. [+] Ver mas
 
A la alza, accidentes carreteros
De acuerdo con un balance realizado por la SCT, en 2013 se presentaron 167 accidentes por día en la red federal de carreteras / Se contabilizaron 61 mil 115 accidentes con un saldo de 38 mil 434 lesionados, cinco mil 224 muertos y daños materiales por mil 200 millones de dólares MEXICO, D.F., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- En 2013, se presentaron 167 accidentes por día en la red federal de carreteras, de acuerdo con un balance realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La dependencia explica que buena parte del problema tiene que ver con las condiciones físicas de las carreteras, pues la red tiene una antigüedad de más de 50 años, así como características de diseño que no están acordes con los requerimientos de la flota vehicular actual, lo que ha provoc.. [+] Ver mas
 
Cae autor intelectual del caso Heaven
A cuatro días de que se cumpla el primer aniversario del secuestro y asesinato de 13 jóvenes tepiteños del bar Heaven y en medio del proceso de entrega de los restos a sus familiares, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunció la captura del presunto autor intelectual y material de la masacre: Javier Rodríguez Fuentes El Javi. .. [+]Ver mas
 
Seguirán acciones en Michoacán
En medio de un fuerte operativo de seguridad encabezado por el Ejército y el Estado Mayor Presidencial, y sin presencia de grupos de autodefensa, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció en Tepalcatepec la creación de una Fuerza Ciudadana estatal para fortalecer las instituciones de seguridad en Michoacán, similar a la Fuerza Rural creada con los grupos civiles de autodefensa/ Militares anuncian la captura de el M-16, presunto mano derecha de La Tuta TEPALCATEPEC, Mich., mayo 22 (EL UNIVERSAL/APRO/EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno federal no ha cantado victoria en el combate a la inseguridad que vive la entidad, por lo que se mantendrán las acciones desplegadas por su administración dentro del Plan Michoacán. Al afirmar que “Michoacán est�.. [+] Ver mas
 
Inician privatización del agua
Confirman que el Grupo Agua de México opera ya la distribución y cobro del servicio de agua potable y alcantarillado de la zona conurbada de Puebla/ Un elemento esencial para la vida y que la Constitución protege como propiedad de la nación fue entregado por el Gobierno panista a la iniciativa privada PUEBLA, Pue., 22 de mayo (APRO).- El gobierno del panista Rafael Moreno Valle confirmó que Grupo Agua de México empezó ya a operar la distribución y cobro del servicio de agua potable y alcantarillado de la zona conurbada de Puebla. En un boletín, se aclara que los trabajadores del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) fueron liquidados con base en la ley y fueron recontratados por la concesionaria, con mismos sueldos y prestacione.. [+]Ver mas
 
Impacto Ambiental
Por Juan José Morales Patricia, la amante del pantano Sobran historias de amores y desamores, algunas bastante cursis y otras insólitas. Pero que una mujer declare su amor a un ecosistema, resulta totalmente fuera de lo común. Por eso hoy hablaremos de Patricia Santos González, bióloga, especialista en manejo y conservación de humedales, y su declarado amor por el pantano. No se trata, empero, del clásico flechazo, de un amor a primera vista, sino producto de una larga, íntima y muy singular relación que se ha prolongado por más de cinco años y tuvo como resultado la rehabilitación de un manglar que parecía arruinado, si no para siempre, al menos por muy largo tiempo. La historia —que la propia protagonista relata en Ubérrima, Revista Latinoamericana de Fruición .. [+] Ver mas
 
Primera depresión tropical
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de la formación de la depresión tropical 1-E en el Océano Pacífico, que se localiza a 1,020 kilómetros al Sur-Suroeste de Manzanillo/ El fenómeno provocará lluvias en 6 Estados/ El meteoro desarrolla vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora México, 22 May. (Notimex/EFE).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se formó la depresión tropical 1 E, que se ubica a mil 20 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Dicho fenómeno ocasionará lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa, Nayarit y Baja California, explió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado. La depresión tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilóm.. [+] Ver mas
 
Adalid del combate a la corrupción
MÉXICO, D.F., 22 de mayo (APRO).- Tras retomar la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero asumió como primer compromiso actuar “con contundencia” contra la corrupción, y su primera decisión fue ratificar a los coordinadores parlamentarios: el senador Jorge Luis Preciado y el diputado Luis Alberto Villarreal. En su primera conferencia de prensa como presidente reelecto —cuyo periodo será de sólo 17 meses—, Madero aclaró que el combate a la corrupción no será sólo en el PAN, sino en el gobierno y la sociedad. “Y en todos sentidos actuar con contundencia. El PAN quiere asumir un gran compromiso con el combate a la corrupción a nivel de nuestro partido, de nuestro sistema político y de nuestra sociedad”, subrayó al aclarar que, en el caso de su.. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Por fin, Mafalda “La vida es como un río, lo malo es que todos creen saber hidráulica.” Mafalda NUEVA YORK.- “Nunca falta alguien que sobra”, pero ciertamente no es ni Mafalda ni su padre Quino. Mafalda ha sido desde hace mucho tiempo la filósofa más importante de Argentina y quizá de Latinoamérica. Pero sólo hasta ahora empieza a reconocerse su importancia. No, no me sorprende que Quino, peor conocido como Joaquín Salvador Lavado Tejón, haya sido designado ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Entiendo que la propia Mafalda, quien en realidad debería ser la ganadora, no puede recibirlo por ser menor de edad. Es verdad que en septiembre se cumplirán 50 años desde la primera publicación de sus tiras, pero.. [+] Ver mas

Haber derretido .- Helioflores

Peña Nieto, irresponsable al hacer policías a las autodefensas, afirma López Obrador

Pone a luchar al pueblo contra el pueblo, señala el líder nacional de Morena

Así no se resuelve el problema de Michoacán, dice al empezar gira de cuatro días en Guanajuato
Foto
La inseguridad y la violencia son fruto prohibido de la falta de desarrollo por el sistema económico neoliberal, señaló Andrés Manuel López ObradorFoto La Jornada
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 16
León, Gto., 22 de mayo.
El presidente Enrique Peña Nieto es un irresponsable al convertir a las autodefensas en policías, porque es poner a luchar al pueblo contra el pueblo, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En Michoacán, Peña Nieto sostuvo que el gobierno federal ordenó el esfuerzo ciudadano de las autodefensas y les dio un cauce institucional al volverlas una fuerza rural, que depende del Estado, añadió el tabasqueño al iniciar una gira de trabajo de cuatro días por la entidad.
López Obrador consideró que esta acción es un error y una irresponsabilidad, porque es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.No entiendo por qué armar al mismo pueblo para combatir a la delincuencia, eso es muy irresponsable, dijo al finalizar un mitin en la ciudad de León.
Después de una visita a Pénjamo, Romita y León, el político tabasqueño aseguró que convertir a las autodefensas en policía fue una recomendación del general colombiano Óscar Naranjo, quien fue asesor del presidente en materia de seguridad.
Eso no resuelve el problema, lo estamos viendo; el problema en Michoacán no está resuelto, no están impulsando el desarrollo, no están creando empleos, no están atendiendo a los jóvenes, recriminó.
Añadió que la inseguridad y la violencia surgen porque no hay progreso en el país, es fruto prohibido de la falta de desarrollo por el sistema económico neoliberal.
Enrique Peña Nieto es un segundo Felipe Calderón en materia de atención a la violencia, dijo. Calderón se puso la chaqueta de militar, se apareció en Michoacán y declaró la guerra a la delincuencia; le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, y Peña hace lo mismo; son iguales, sostuvo.
En el municipio de Romita, López Obrador aseguró que si hay corrupción en Guanajuato es por culpa del gobernador, Miquel Márquez Márquez, y un ejemplo claro es que el ex mandatario Juan Manuel Oliva Ramírez compró, con dinero del erario, terrenos a ejidatarios, a través de intermediarios, para construir una refinería.
Señaló que el entonces gobernador ofreció 500 millones de pesos, después pagó los terrenos con dinero del erario: mil 800 millones de pesos, su ganancia fue de más de mil millones de pesos y el ex gobernador está tan campante, sin ningún problema. El panista Vicente Fox apoyó al priísta Enrique Peña Nieto y ahora éste le brinda protección a él y a su gente.
Esperanza de México
En León, López Obrador señaló: Qué esperanzas hay de que se castigue al mandatario que se fue, si dejó a su achichincle en el gobierno de Guanajuato. Y qué esperanzas de que vayan a mejorar las cosas en León si ahora gobierna el PRI; la única opción para que haya cambios es Morena, la esperanza de México.
El objetivo principal de Morena, destacó, es llevar a la practica el principio, la doctrina de amor al prójimo, agregó.
El presidente del Consejo Nacional del Morena caminó por la calle principal de Pénjamo, donde se localiza un mercado, y saludó tanto a los comerciantes como a los habitantes del lugar, que le expresaron su apoyo.