martes, 13 de mayo de 2014

Comparacion entre Peña Nieto en la ibero y Diaz Ordaz en el 68.mp4

EPN: presidente más odiado del siglo

¡ NO ES EL HIJO DEL SANTO ! #CaboPulmo

Gutiérrez, con un manto de impunidad: Villavicencio

Tiene que haber una posición categórica del PRI, pues no se puede permitir que este tipo de personajes permanezcan en el instituto político, sostuvo.
gutiérrez
Foto:Cuartoscuro y Twitter
Lorena Villavicencio, integrante de la organización Mujeres de Hierro y militante del PRI, consideró que el presidente con licencia del PRI-DF no puede tener un “manto de impunidad”, luego de que se revelara que operaba una red de prostitución al interior del partido.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que este tema representa un agravio para las mujeres, pues el priista “ha venido actuando con impunidad”.
“No podemos silenciarnos ante ese tema”, consideró y dijo que se debe dar una batalla importante contra el tipo de prácticas de Gutiérrez, que debe ser acompañada de todas las mujeres.
“No podemos permitir que se utilice la necesidad de una mujer para satisfacer necesidades personales”, aseveró.
“Sé que en prácticamente todas las intervenciones de este señor ha habido violencia”, refirió la ex perredista.
Consideró que lo que ha hecho Gutiérrez al interior del partido desgasta y desacredita a un instituto político que se esfuerza por reconstruirse en la Ciudad de México.
“Tiene que haber una posición categórica… no se puede permitir que este tipo de personajes permanezcan”, agregó.
Recordó que hay antecedentes que acreditan estas conductas indebidas de Gutiérrez, “más allá de lo que acredite la Procuraduría” General de Justicia del DF.
“Que se aplique todo el peso de la ley y que se termine este tipo de prácticas”, sentenció. Añadió que “no se puede permitir que un hombre con estas características se mantenga”.
Y mencionó otros casos de este tipo en la política, como el delegado Rubén Escamilla, quien usó su cargo público para favores sexuales.
Gutiérrez es investigado por la PGJDF por la red de prostitución que operaba al interior de su partido, según reveló Noticias MVS, pero también el PRI analiza su expulsión, a solicitud de algunos priistas.

Y tú, ¿a qué clase social perteneces?



Según la Secretaría de Economía, México es en la actualidad una “sociedad compleja, donde la riqueza determina el estatus” y donde “las posesiones se convierten en un indicador de valor”, y es siguiendo esa lógica que dicho organismo del gobierno federal definió las seis clases sociales en las que “la población mexicana se estratifica”, las cuales fueron “determinadas con base en sus funciones, costumbres, situación económica y (situación) de poder”.
Incluida en el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor, publicado el pasado jueves, 8 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, la definición de las clases sociales mexicanas empieza con la base de la pirámide económica, la así denominada clase “baja baja”, en la cual se ubica 35% de la población del país (algo así como 39.3 millones de mexicanos).
En México, afirma el documento aprobado por el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, la clase “baja baja” está constituida por los siguientes sectores de la población:
- Los trabajadores temporales.
- Los inmigrantes.
- Los comerciantes informales.
- Los desempleados.
- La gente que vive de la asistencia social.
Según la pirámide socioeconómica del gobierno federal, por encima de este sector subsidiado está una segunda clase social denominada “baja alta”, la cual, se enfatiza, es “la fuerza física de la sociedad”, debido a que se encuentra sometida a “arduos trabajos, a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo”.
La clase “baja alta” mexicana, se destaca, está compuesta por 25% de la población (alrededor de 28.8 millones de mexicanos), y se integra, principalmente, por los sectores obrero y campesino.
Entre estas dos categorías de la clase “baja”, se destaca, se incluye a los 8.9 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, situación que “incrementa la vulnerabilidad económica, social y cultural de las personas”, ya que, en la actual “economía del conocimiento”, el analfabetismo dificulta el acceso a las actividades mejor remuneradas.
A medias
La tercer clase social definida por la Secretaría de Economía es la clase “media baja”, en la que se ubica 20% de los mexicanos y mexicanas (algo así como 22.4 millones de ciudadanos). Esta clase social está integrada por:
- Los oficinistas.
- Los técnicos.
- Los supervisores.
- Los artesanos calificados.
La característica principal de la clase “media baja” mexicana, señala el gobierno federal, es que sus ingresos “no son muy sustanciosos”, aunque, eso sí, “son estables”.
El cuarto estrato social delimitado por las autoridades mexicanas es la clase “media alta”, en la cual entra 14% de la población (15.7 millones de ciudadanos) y, cabe destacar, a partir de esta clase social, las definiciones de la Secretaría de Economía empiezan a mostrar cierto optimismo y, por ejemplo, a juicio de esta institución oficial la clase “media alta” incluye a “la mayoría de los hombres de negocios”, así como a los “profesionales”, pero no a todos, sino únicamente a aquellos “que han triunfado”.
En México, quienes responden a estas características, se subraya, “por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos”.
clases_ok
Nuevos y viejos ricos
La quinta clase social reconocida por las autoridades mexicanas es la clase “alta baja”, en la que encaja 5% de los habitantes del país, es decir, 5.6 millones de personas. Este estrato social está compuesto por “familias que son ricas de pocas generaciones atrás”, pero cuyos “ingresos económicos son cuantiosos y muy estables”.
Por último, en el tope de la escala social mexicana está la clase “alta alta”, misma que componen “antiguas familias ricas, que durante varias generaciones han sido prominentes”.
La “fortuna” de estas familias mexicanas “es tan añeja –destaca la Secretaría de Economía– que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron”.
Esta clase “alta alta”, ubicada en la punta de la pirámide económica, está integrada por 1% de la población, es decir, 1 millón 123 mil mexicanos.
**Publicada el 12 de mayo de 2013.


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2014/05/y-tu-que-clase-social-perteneces-segun-la-secretaria-de-economia/#ixzz31d6VipgF
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Lorenzo Zambrano ¿ gran empresario ?

Beneficiarios de Fobaproa integraban Amigos de Fox
 Zambrano, los Gutiérrez Cortina y Senderos, entre ellos
ROBERTO GARDUÑO
El PRD en la Cámara de Diputados dio a conocer que entre los Amigos de Fox se encuentran nombres de empresarios beneficiados por el Fobaproa. Lorenzo Zambrano, Antonio y Juan Diego Gutiérrez Cortina y Fernando Senderos Mestre son identificados como integrantes del grupo selecto que aportó recursos a la campaña foxista en 2000.
La denuncia perredista se acompañó de la lista de personas y empresas beneficiadas por el Programa de Capitalización y Compra de Cartera, que el IPAB entregó a la comisión legislativa encargada de investigar el rescate bancario en 2000. A raíz de su revisión, el PRD encontró que alguno de los propietarios de conglomerados industriales, beneficiados por el rescate bancario, hicieron entrega de recursos a las actividades electorales de Vicente Fox.
En el caso de Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, se informó, fue Amigo de Fox con una aportación de 13 millones 900 mil pesos, y tiempo atrás se había beneficiado con el Programa de Compra de Cartera. El empresario tiene relación directa con distintas empresas beneficiadas por el rescate bancario: Concesionaria de Agua de Aguascalientes (CAASA) e ICA, esta última beneficiada en las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, porque con el segundo se puso en marcha el rescate carretero, hecho que en total supuso un desembolso de 80 mil millones de pesos.
También se menciona a los hermanos Antonio y Juan Diego Gutiérrez Cortina, copropietarios de Gutsa, Desarrollo Inmobiliario Vía y Grupo Acción.
Fernando Senderos, incluido en la lista de los Amigos de Fox, fue miembro de la comisión de financiamiento del PRI para la campaña de Carlos Salinas. Sus problemas financieros fueron analizados por el subcomité de recuperación de cartera del Fobaproa entre marzo y septiembre de 1997.
Senderos perteneció al consejo de administración de Desc y GMD, además de haber obtenido beneficios de la política de salvamento en la emisión de un eurobono, y como deudor individual de la banca. En total, señala el PRD, el gobierno federal salvó empresas de la que es partícipe por un monto de 10 mil 700 millones de pesos.
También en San Lázaro, las fracciones parlamentarias de PRI y PRD negociaban la posibilidad de constituir una comisión especial para investigar a los Amigos de Fox. A pesar de la oposición del PAN, que rechaza esa opción argumentando que sólo correspondería a la PGR y al IFE seguir el caso, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín y el perredista José Antonio Magallanes coincidieron en llamar al pleno a aprobar ese ente legislativo.
Empresario cuestionado por jóvenes
Por otra parte, en Boca del Río, Veracruz, después de ser cuestionado por jóvenes universitarios sobre situaciones de ética, corrupción, preferencia de profesionistas extranjeros y despidos masivos, el presidente del grupo Cemex, Lorenzo Zambrano, prácticamente salió huyendo de la reunión Espacio 2003, para evitar responder acerca de sus aportaciones a las cuentas de Amigos de Fox.
http://www.jornada.unam.mx/2003/04/10/023n1pol.php?origen=politica.html

Diputada de iztapalapa Karen Quiroga, allanando morada

Agreden salvajemente a una mujer la Policia de Aguascalientes

Egidio, una tragedia Julio Hernández López

Astillero
 Tamaulipas, now
 Luego de Michoacán
 Estrategia federal
 Egidio, una tragedia
Julio Hernández López
Foto
JUEZ REPUDIADA. Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass) se manifestaron ayer en la entrada principal del Palacio de Justicia Federal en rechazo a la decisión de la juez del decimoprimer juzgado de distrito en materia civil, Edith Alarcón, quien el pasado 4 de abril decretó la quiebra de Mexicana de AviaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
L
uego de que el comisionado Castillo ha creído encontrar la solución al problema de lostemplarios y los autodefensas en algún resquicio del colchón michoacano de las fuerzas rurales (con el comandante Papá Pitufocomo nuevo personaje de la fantasía gubernamental), Los Pinos se dispone a trasladar su costosa caravana de provisionales salvaciones a domicilio a la atribulada Tamaulipas (Mataulipas, en la neohabla de aquella entidad), donde lleva años vagando una figura a la que la literatura oficial denomina gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, un personaje de redituable tragedia, no sólo por la manera mediante la cual fue improvisado como relevo de su hermano Rodolfo, asesinado cuando faltaban seis días para que lo hiciera gobernador el priísmo de museo que ganaba elecciones casi de carro completo y con marrullerías aplastantes, sino, sobre todo, por la manera abandonada, huidiza y cómplice en que ha permitido que en toda la geografía tamaulipeca sean los cárteles locales en pugna (el del Golfo y los Zetas) y otros en busca de hacerse de parte del mercado regional quienes verdaderamente gobiernen y quienes han sumido a la población en el terror cotidiano.
Fausto Vallejo sigue formalmente como gobernador de Michoacán, aunque ha sido groseramente desplazado por el ya citado comisionado Castillo, porque así conviene a los intereses del PRI, a los electorales venideros (explícitos, en busca de la próxima gubernatura) y a los de financiación electoral federal de 2012 (siempre necesitados de encubrimiento). En Tamaulipas, Egidio Torre Cantú fue designado candidato de última hora para impedir que el calderonismo aprovechara el asesinato del hermano Rodolfo, dividiera al priísmo local entre sospechas y acusaciones cruzadas, y cancelara los comicios que el PAN tenía irreversiblemente perdidos. Y por ese mismo interés priísta se ha mantenido en el poder a Egidio, el gobernador políticamente secuestrado, dedicado compensatoriamente a ver que el dinero público alimente riquezas particulares.
Tamaulipas ha sido un granero electoral y económico para el PRI. El anterior gobernador, Eugenio Hernández Flores, fue uno de los principales integrantes del grupo de mandatarios estatales que impulsó la postulación presidencial de su colega del estado de México. Sin embargo, varios de esos políticos con disponibilidad plena de tesorerías estatales han quedado sin las proporcionales retribuciones que esperaban. Hernández Flores estaba encaminado a ser el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, cargo tácticamente importante para fines del grupo en el poder, al que los cercanos a Eugenio consideraban estación de paso rumbo a mejores posiciones futuras. Pero, al igual que a otro presunto beneficiario máximo del peñismo, Humberto Moreira, a Hernández Flores se le vinieron encima la política local, las cuentas públicas y privadas, y el amigo Enrique hubo de prescindir de tan complicadas compañías. Otro tamaulipeco con esperanzas de reivindicación sexenal, Tomás Yárrington, tampoco ha podido zafarse de sus líos judiciales relacionados con asuntos densos.
A ese reservorio de sufragios y recursos líquidos llegará hoy Miguel Ángel Osorio Chong para anunciar nueva tanda de acciones de presunta corrección profunda. Se ha escogido para los pronunciamientos a Reynosa, aunque pudo haber sido cualquier otra. El horror (como en El corazón de las tinieblas, inspiración de apocalíptica cinta cumbre) está desperdigado por doquier. En la misma Ciudad Victoria, el jefe de escoltas de Egidio ha sido detenido como sospechoso de haber ordenado el asesinato de un director de seguridad de la SPP estatal. De manera preparatoria, por otra parte, un fundador de los Zetas fueneutralizado, según eufemismo militar utilizado por Alejandro Rubido para anunciar esa ejecución. Y el ex secretario particular del ahora secretario estatal de finanzas se suicidó en un baño del palacio de gobierno.
Para entender lo que ha sucedido y lo que está por venir, vale recordar que en un mes y medio se cumplirán cuatro años de que fue asesinado Rodolfo Torre Cantú, quien era candidato del (PRI) al gobierno de Tamaulipas. En la mañana del lunes 28 de junio de 2010, cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria para viajar a Matamoros, donde cerraría su campaña electoral, el médico de 45 años de edad fue ejecutado en una impecable y relampagueante acción que pareció llevar la aún indescifrada firma del narcotráfico (en alguna de las variantes involucradas en la política oficial de esa entidad norteña), pero también, o quizá sobre todo, una enigmática hechura profesional, tan quirúrgica que sugeriría comandos de élite y no meros arrebatos aficionados.
Rodolfo Torre Cantú fue asesinado a seis días de que se realizaran las elecciones para relevar a Eugenio Hernández Flores. Tenía todo para ganar: el apoyo de ese gobernador priísta saliente, dinero en abundancia, equipos de expertos en el arreglo de urnas al gusto del cliente, medios de comunicación en su mayoría rígidamente controlados y una oposición débil, tanto por el sabidomaiceo de muchos de los dirigentes y candidatos simbólicos como por el peso de los cárteles del crimen organizado que mediante amenazas o acción directa hacían desistir a algunos disidentes con probabilidades de ganar. En ese mismo 2010 fue muerto por disparos de arma de fuego el panista José Mario Guajardo Valera, quien buscaba la presidencia municipal de Valle Hermoso.
Así, a casi cuatro años de distancia del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, quien indudablemente habría ganado las elecciones de 2010 (el PRI acabó arrasando, con 61.5 por ciento de los votos, contra 30.8 por ciento del PAN), el relevista emergente, su hermano Egidio, no ha logrado sugerir siquiera alguna pista más o menos aceptable respecto a los autores intelectuales y materiales. Tampoco, desde luego, ha podido dilucidar y hacer que se castiguen los múltiples crímenes cotidianos cometidos contra tamaulipecos que hoy escucharán de labios del secretario de Gobernación una estrategia (gulp) de salvación. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Delitos graves


Campeón


Seguridad


Preponderancia


Castillo-Rocha


Por buen camino...


Confusión


Lo que fue un paraíso-Fisgón


Reyna


De película


La República Popular de Donetsk impone sanciones contra Obama y Merkel


La República Popular de Donetsk ha negado la entrada en su territorio a los líderes políticos occidentales: Barack Obama, Angela Merkel y Catherine Ashton.
Según un decreto del Presídium de la República Popular de Donetsk, Obama no podrá entrar en ese territorio hasta noviembre de este año por su apoyo al presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, al calificar una ley antipopular del 14 de abril como "antiterrorista". 

La misma razón se esgrime para Merkel, que no podrá acceder a la república hasta septiembre de este año. 

El documento firmado por el copresidente del Presídium de la República Popular de Donetsk, Denís Pushílin, y publicado en la cuenta oficial de Twitter de la República, señala que a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, también se le niega la oportunidad de visitar la zona por "la negligencia en el desempeño de sus funciones, lo que permitió a los neonazis de Ucrania sentirse impunes". 

El primer ministro británico, David Cameron, está mencionado en la lista de sanciones, pero sus autores explican que solo es a modo de "advertencia": todavía conserva el permiso de entrada.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127939-donetsk-ucrania-obama-merkel-sanciones

Fallece Lorenzo Zambrano, cabeza de Cemex y magnate del salinismo


12 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

Lorenzo Zambrano, director de Cemex. Foto: Octavio Gómez
Lorenzo Zambrano, director de Cemex.
Foto: Octavio Gómez
MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- El magnate regiomontano Lorenzo H. Zambrano Treviño, murió hoy en Madrid, informó el Consejo de Administración de Cementos Mexicanos (Cemex).
Una fuente cercana a la cementera informó que el empresario de 70 años falleció esta mañana, tiempo de la capital española, de causas naturales mientras se encontraba en esa ciudad para presidir una reunión de trabajo.
En un breve comunicado, Cemex confirmó la noticia: “Cemex informa que el día de hoy en la ciudad de Madrid, España, falleció el Ingeniero Lorenzo H. Zambrano, Director General y Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad. La operación y administración del grupo continuará desarrollándose normalmente. El Consejo de Administración se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones que procedan”.
Acaudalado integrante de la lista de Forbes, de los más ricos del mundo, Zambrano Treviño despegó su cementera en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, a quien en su campaña electoral sirvió como financiero y promotor entre el empresariado en 1988. (Proceso 825).
Aun cuando mantuvo relaciones próximas a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto acudió a los actos más importantes del arranque de sexenio del priista, como la toma de posesión y la presentación de la iniciativa de reforma energética, realizada el 11 de agosto de 2013 (Proceso 1921).
Ese día no sólo asistió al acto, sino que en su cuenta de Twitter, el magnate escribió:
“La reforma energética aportará dinamismo a nuestra economía, al promover la inversión y la generación de empleos”.
Ese día, durante el evento, varios de los oradores, incluido el presidente Peña Nieto, mencionaron que había inversionistas mexicanos interesados en exploración y producción en el sector petrolero, aunque no éstos no fueron identificados.
Pero en una breve declaración, en aquella misma fecha, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X González, los señaló: se trataba de los dueños de Alfa, Cemex, Carso e Ica.
Precisamente, los magnates del salinismo.
Zambrano, nacido en Monterrey, era ingeniero mecánico administrador graduado del Tecnológico de Monterrey y tenía una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Stanford.
El 1985 fue nombrado director general de Cemex y desde 1995 se convirtió en presidente del Consejo de Administración.
Era dueño del equipo de futbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que era administrado por la empresa Sinergia Deportiva, filial de Cemex.
Recientemente, Cementos Mexicanos en España había sido multada con 455 millones de euros (8 mil 192 millones de pesos) por la autoridad fiscalizadora de ese país, por el reclamo de impuestos que, aparentemente, no fueron debidamente aportados por la empresa.
Cemex es la productora de concreto premezclado más grande del mundo.
Produce, además, cemento y agregados, y tiene presencia en 50 países de América, Europa, Asia, África y el Medio Oriente.
Fundada en 1906, sus ventas anuales  a escala mundial son de 15 mil 230 millones de dólares, con una producción anual de 55 millones de metros cúbicos (mm3) de concreto y 162 millones de toneladas de agregados.
Tiene 61 plantas de cemento y mil 921 de concreto premezclado. Emplea 43 mil personas a escala mundial.
En territorio español tiene ocho plantas de cemento, 98 de concreto premezclado, 30 canteras de agregados, siete centros de distribución terrestre y siete plantas marítimas.
De acuerdo a una de sus biografías, que cita a Forbes, la fortuna del regiomontano en el 2006 era de mil 800 millones de dólares.
Peña Nieto lamenta deceso
El presidente Enrique Peña Nieto emitió esta tarde sus condolencias por el fallecimiento del magnate regiomontano Lorenzo Zambrano Treviño, hasta hoy presidente del Consejo de Administración y director general de Cemex.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario calificó a Zambrano como “un hombre de gran compromiso y amor por México”.
En un segundo mensaje, añadió:
“Don Lorenzo, regiomontano emblemático y pionero industrial, llegó a hacer de Cemex la cementera número uno en el mundo. Descanse en paz”.
La Coparmex también lamentó el deceso y calificó a Zambrano Treviño como uno de los empresarios “más exitosos y emblemáticos del siglo XX”.
En un comunicado, el organismo presidido por Juan Pablo Castañón señaló que “Lorenzo Zambrano fue un empresario comprometido, un emprendedor con visión global y un incansable promotor de la competitividad de México y sus empresas, así como uno de los empresarios más exitosos y emblemáticos del siglo XX”.
Por su parte, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento el fallecimiento de Lorenzo Zambrano… Mis condolencias a toda su familia y a quienes integran esa gran empresa”.
En el mismo sentido, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, posteó: “México ha perdido a un extraordinario empresario y a un gran mexicano. Un abrazo solidario a la familia de don Lorenzo Zambrano”.
La muerte del regiomontano cimbró también al futbol nacional, ya que era dueño de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que es uno de los equipos con más recursos, junto con América.
Mediante un comunicado, los directivos de la escuadra felina señalaron:
“El presidente y director general de Cemex grabó su nombre en la historia de Tigres desde 1996 cuando, junto con otros empresarios y la Universidad Autónoma de Nuevo León, creó la empresa Sinergia Deportiva, que administra al equipo de futbol. Tigres se une a la pena por el fallecimiento de don Lorenzo H. Zambrano”,
Lo cierto es que el empresario, cercano al expresidente Carlos Salinas, apuntalo a Cemex como una empresa global.
De acuerdo con la revista de negocios Expansión, Cemex genera más de 77% de sus ingresos fuera de México, teniendo presencia en unos 50 países. De hecho, en el 2012, las ventas de la cementera incrementaron 17% en Estados Unidos; 20% en América Latina, y disminuyeron 13% en el continente europeo.
A finales del año pasado, Cemex reestructuró sus operaciones en Europa.

Temen ser torturados 64% de los mexicanos: Amnistía


13 DE MAYO DE 2014 
DESTACADo

Tortura bajo el manto militar. Foto. Miguel Dimayuga
Tortura bajo el manto militar. Foto. Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Amnistía Internacional sostiene que en México la tortura “sigue siendo una práctica generalizada” a pesar de la legislación para combatirla en tanto que “la impunidad reina entre los responsables de estos actos”.
En el arranque de la campaña “Stop tortura”, la organización con sede en Londres, Inglaterra hizo público el informe  “La tortura en 2014: 30 años de promesas incumplidas”,  apoyado en una encuesta de esa práctica en el mundo, realizada por Globescan en 21 países de todos los continentes.
En el caso específico de México, la encuesta referida destaca que el 64% de los mexicanos “temen ser torturados si son puestos bajo custodia”, consideración que en el continente americano sólo es superada por Brasil, donde el 80% de los brasileños comparten ese temor.
Según AI, los reportes de tortura “han ido en aumento a medida que se ha intensificado la espiral de violencia, a consecuencia de la lucha iniciada en 2006 por el gobierno contra la delincuencia organizada”.
El documento está acompañado de una carta del secretario general de AI, Salil Shetty, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, luego de que en febrero de este año visitara el país para “hablar de la crítica situación que los derechos humanos en México”.
En la misiva Shetty hace una serie de recomendaciones para atender “los actuales patrones de desapariciones tortura y detenciones arbitrarias, así como los ataques habituales contra defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, migrantes y mujeres, con independencia de si los perpetradores son no funcionarios del Estado”, que se resumen en “poner fin a la impunidad que fomenta estos abusos”.
En el documento fechado el 9 de mayo, Shetty repasa las respuestas de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el pasado Examen Periódico Universal (EPU), en el que el país admitió 168 de 176 recomendaciones, así como la crisis que atraviesa el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y advierte que desde que se entrevistó con Peña Nieto en febrero, ha notado que “su gobierno ha sido reacio a asumir claros compromisos públicos sobre derechos humanos”.
En el informe sobre tortura, la organización puntualiza que a partir de 2006 las denuncias de la implicación de policías y de miembros de fuerzas armadas en las torturas y las desapariciones se han incrementado, en un periodo en el que al menos 80 mil personas han muerto por la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón.
Entre 2010 y 2013, mencionó la organización, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó 7 mil quejas de tortura, contra miembros de fuerzas federales de seguridad, desconociéndose las de las corporaciones policiacas locales en los 32 estados.
Más grave aún resulta los pocos procesos penales a que han sido sometidos responsables de tortura, destaca AI: “el consejo de la Judicatura Federal informó a Amnistía Internacional en enero de 2014 de que los tribunales federales sólo habían  dictado siete sentencias por tortura desde 1991. En el ámbito estatal, el Instituto Nacional de Estadística únicamente ha registrado cinco sentencias por tortura en los 2 estados entre 1965 y 2012”.
Dichas cifras contrastan con las entregadas por el gobierno mexicano al Comité contra la Tortura, en 2012, en el sentido de que desde 2012 se habían registrado cinco sentencias por tortura, 143 por abuso de autoridad,  60 por ejercicio abusivo de funciones y 304 por uso indebido de atribuciones.
El reporte señala que en México “muchas detenciones se practican sin orden judicial y, con demasiada frecuencia, se detiene sin pruebas a personas pertenecientes a comunidades pobres y marginadas”, que carecen de recursos para tener una asistencia legal adecuada, “lo que acrecienta su riesgo de sufrir tortura y malos tratos”.
Refiere que entre 2008 y 2013 8 mil 595 personas estuvieron arraigadas por un periodo de 80 días, y de ellas 3.2 % fueron posteriormente declaradas culpables.
En el apartado dedicado a nuestro país, la organización resalta la identificación de cuerpos policiacos y castrenses en la ejecución de la tortura, cuerpos de seguridad “también implicados en desapariciones forzadas”.
Sobre las revisiones médicas para detectar la tortura, oficialmente encomendadas a la Procuraduría General de la República (PGR)  a través del “Dictamen Médico /Psicológico Especializado para casos de Posible Tortura y/o Maltrato”, Amnistía Internacional refiere que revisó 20 expedientes, en los cuales detectó que “no eran conformes al Protocolo de Estambul”, que fueron realizados “años después del momento en que tuvo lugar la presunta tortura”, por lo que las víctimas ya no presentaban señales físicas o psicológicas evidentes de tortura, por lo que invariablemente el delito era descartado.
En el análisis de cinco casos considerados para la organización como paradigmáticos, Amnistía Internacional da cuenta de los métodos de tortura, de las detenciones sin pruebas recurrentes, del imperio de un sistema de justicia “que no puede o no quiere prevenir la tortura” , de cómo los sospechosos son recluidos sin cargos y las denuncias de tortura son descartadas o minimizadas por los jueces, en tanto que los cambios constitucionales en materia de derechos humanos no han prevenido la tortura y de cómo los exámenes médicos son aplicados a las víctimas demasiado tarde.
A partir de los casos analizados. AI establece un patrón de la ejecución de la tortura en México que consiste en “amenazas de muerte, amenazas contra familias de detenidos; simulacros de ejecución y amenazas de desaparición forzada; palizas; posturas en extensión; asfixia mediante bolsas de plástico o trapos mojados; introducción de agua con gas o chile por la nariz del detenido; descargas eléctricas: violación y otra formas de violencia sexual”.
Tras señalar como una práctica común las detenciones “durante largos periodos (…) sin cargos”, y la desestimación de las denuncias de tortura, la organización resalta que “los exámenes médicos practicados a los sospechosos, incluidos los procedimientos oficiales para investigar las denuncias de tortura, distan mucho de cumplir con las normas internacionales, y permiten que la tortura y otras formas de tratos queden impunes”.
En su informe sobre México, Amnistía Internacional refiere que lleva “más de 50 años documentando el uso de la tortura y otros malos tratos” en el país, práctica “generalizada y sistemática en la ‘guerra sucia’ contra los presuntos grupos armados  de oposición y contra las personas a las que se considera opositores políticos”.
Agrega que en este país, se acepta tácitamente la práctica de la tortura y los malos tratos al considerarlos necesarios para que “la policía y las Fuerzas Armadas puedan atrapar a presuntos delincuentes”, situación que se agudizó en los últimos años “para obtener confesiones o declaraciones que implique a otras personas, para obtener información, para obtener dinero mediante extorsión, y para inspirar temor y lograr un sometimiento”.
El informe resalta que las víctimas de torturas infringidas por policías, militares o marinos, “a menudo son mostrados ante las cámaras de medios de comunicación, con la mirada perdida, magullado y presentado como delincuentes peligrosos antes de ser acusados formalmente”, y que tanto las víctimas como sus familiares y activistas que los defienden, “se enfrentan a menudo a amenazas e intimidación”, de ahí que no quieran denunciar formalmente.
A ello la organización añade las violaciones al debido proceso en contra de las víctimas de tortura, obligadas a firmar confesiones auto inculpatorias: “Amnistía Internacional ha entrevistado a víctimas de tortura que afirman que los abogados de oficio, o bien hicieron caso omiso de los indicios de tortura, o bien, en algunos casos, las animaron a firmar declaraciones para evitar nuevas torturas”, mientras que a defensores particulares o activistas de derechos humanos “se les niega habitualmente el acceso” a las diligencias judiciales.
Amnistía Internacional presenta 20 recomendaciones al Estado mexicano para prevenir, investigar y sancionar la tortura, así como para reparar el daño a las víctimas, entre ellas la desaparición del arraigo;  la puesta disposición ante un juez de manera inmediata de los detenidos; las investigaciones puntuales de las acusaciones de tortura; realizar exámenes médicos independientes en la puesta a disposición y cuando haya señalamientos de tortura; que la carga de la prueba recaiga en el Ministerio Público y no en las victimas; procesar en el fuero civil a miembros del cuerpos policiacos y castrenses acusados de tortura e implementar mecanismos de resarcimiento de daños, entre otras.

Denuncian a sacerdote en Guanajuato por abusar sexualmente de una menor


12 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

El sacerdote Fernando Ortiz García, acusado de abusar sexualmente de una menor y suspendido por la diócesis. Foto: Tomada de Facebook
El sacerdote Fernando Ortiz García, acusado de abusar sexualmente de una menor y suspendido por la diócesis.
Foto: Tomada de Facebook
SAN LUIS DE LA PAZ, Gto. (apro).- Un sacerdote que oficiaba en la parroquia de San Luis Rey fue denunciado ante el Ministerio Público como presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de 14 años.
La denuncia fue presentada en marzo, pero fue hasta hoy que la Diócesis de Celaya –a la cual está adscrita el templo– dio a conocer que el cura fue suspendido.
En su portal de Internet, El Semanario de San Luis de la Paz publicó este mediodía que Fernando Ortiz García, quien oficiaba en la parroquia de San Luis Rey de Francia desde hace por lo menos cinco años, fue trasladado inicialmente a Dolores Hidalgo y posteriormente suspendido por el obispo de la Diócesis, Benjamín Castillo Plascencia, “después de las diligencias canónicas correspondientes”.
Ortiz García estaba encargado de la comunicación social de dicha iglesia.
Según la nota divulgada en el portal, el cura titular de la referida parroquia, Ascensión Briones, confirmó al semanario la acusación que pesa contra Ortiz García, y reconoció que desde diciembre, tiempo en que fue designado párroco en San Luis Rey, “recibió una advertencia para vigilar el comportamiento del hoy inculpado, por lo que tomó muy en serio la recomendación y en mes y medio estaba solicitando su cambio por haber rumores de la acusación que hoy pesa sobre él”.
El párroco dijo que al confirmar la posible conducta delictiva del sacerdote, decidió informar del caso al obispo Castillo, quien “firmó la suspensión definitiva” del mismo.
Más tarde, en Celaya, el propio vocero de la Diócesis, José de Jesús Palacios Torres, confirmó la denuncia en contra del sacerdote y la inhabilitación del mismo para ejercer sus actividades dentro de la iglesia.
El vocero detalló que el sacerdote Fernando Ortiz, originario de Comonfort, presuntamente habría abusado de la menor en febrero pasado, e indicó que la Diócesis está integrando el expediente canónico para remitirlo a la Congregación de la Fe, en la Santa Sede, a fin de que sea revisado en dicha instancia.

Gobierno de Guanajuato rehúsa pagar a campesinos expropiados

Interpone una demanda de nulidad contra decreto presidencial

Foto
Campesinos del ejido Colonias Nuevo México, municipio de Silao, Guanajuato, acudieron a la presentación del paquete de obras públicas del estado para exigir al gobernador Miguel Márquez Márquez (derecha) el pago de los predios expropiados en 2006Foto Carlos García Balandrán
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 31
León, Gto., 12 de mayo.
El gobierno estatal interpuso ante el Poder Judicial de la Federación una demanda de nulidad contra un decreto del presidente Enrique Peña Nieto que obliga al estado a pagar 32 millones de pesos a labriegos afectados por la expropiación de 77 hectáreas donde se construyó el Puerto Interior Guanajuato.
En este contexto, unos 25 habitantes del ejido Colonias Nuevo México, municipio de Silao, arribaron este lunes a León para la presentación del paquete de obras públicas del estado, y exigieron al gobernador Miguel Márquez Márquez el pago de los predios expropiados en 2006.
Lo vemos, en un momento lo vemos, dijo el mandatario cuando los labriegos lo abordaron, luego de recibir el expediente con el cual la Federación ordena pagar por la expropiación.
Héctor García Cerrillo, asesor de la Secretaría de Gobierno, intentó impedir el contacto entre los campesinos y el gobernador y llevó a los ejidatarios a una sala de juntas del Polifórum León con la promesa de que los atenderían.
El 30 de diciembre de 2013 Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto con el que ordenó al gobierno de Guanajuato pagar una indemnización de 32 millones 367 mil 140 pesos a 41 campesinos.
Este decreto es resultado de una serie de juicios de amparo, tras los cuales la justicia federal determinó que los 28 millones de pesos que el estado pagó originalmente a los campesinos no correspondían al valor real de las tierras, que era de 60 millones.
No porque nos digan que tenemos que pagar vamos a pagar; tenemos que ser oídos y vencidos en un procedimiento judicial ante tribunales federales. Ya se presentó la demanda, comentó el secretario de Gobierno, Salvador García López, al finalizar la presentación del programa de obras.
En la sala de juntas, los campesinos aguardaban. ¿Qué nos ganamos con esperar a Márquez, si ya tramitaron un juicio? Es plan con maña. Sabemos que no van a poder echar abajo el decreto, reprochó el presidente del comisariado ejidal, Juan Gabriel Hernández Hernández.
Después de saludar, tomarse fotos y dar entrevistas a la televisión, el mandatario salió del recinto, donde anunció una inversión de 15 mil millones de pesos en obras. Posteriormente atendió a los campesinos en privado. Al salir, entre risas, prometió unas bequitas para los hijos de los labriegos.
Este es un recurso de todos los guanajuatenses (los 32 millones de pesos), y estoy obligado por ley a defenderlos. Si no lo hago, el día de mañana estaré sujeto a sanciones, argumentó el Ejecutivo. Agregó que explicó a los ejidatarios que no depende de él pagar, sino que será una decisión judicial. Tengo que agotar todas las instancias, dijo en entrevista.

El GDF no permitirá que se dañe al Polyfórum: Mancera

Se trabaja para que la Unesco lo declare patrimonio cultural de la humanidad, señala
De ser necesario se iniciarán litigios, advierte
Dejará sin efecto estudio de impacto ambiental
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 33
Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió que el Gobierno del Distrito Federal no permitirá que se cambie o dañe el Polyfórum Cultural Siqueiros. Incluso afirmó que, de ser necesario, se iniciarán los litigios que se requieran para evitar afectaciones a ese inmueble, catalogado como patrimonio nacional.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que ya se trabaja para solicitar a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que lo declare patrimonio cultural de la humanidad.
La instrucción está dada, es un trabajo que se tiene que hacer interinstitucional, pero la instrucción está dada. Todo lo que pueda incrementar la protección y dar mayor fuerza a la conservación del patrimonio cultural en los diferentes espacios de la ciudad lo vamos a hacer con toda la decisión, manifestó.
Dijo que si bien en alguna ocasión uno de los propietarios le manifestó que no se pretende afectar el inmueble, su gobierno no dará ninguna autorización ni acompañará obra alguna en el predio en el que se encuentra el centro cultural.
Incluso se dejará sin efecto la autorización del estudio de impacto ambiental que en la pasada administración la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina otorgó para la construcción de un edificio de 57 niveles, con departamentos, hotel y un centro comercial.
Dijo que, independientemente de los litigios que tuviéramos que iniciar o desarrollar, yo lo reitero: el gobierno de la ciudad no puede acompañar algo donde se afecte un patrimonio cultural.
Ayer, vecinos e integrantes de asociaciones civiles, culturales e intelectuales se manifestaron en la explanada de la delegación Benito Juárez para denunciar que en julio se pretende iniciar los trabajos para construir un complejo inmobiliario en dicho predio.
Aseguraron que el proyecto contempla un edificio de 48 niveles y nueve de estacionamiento subterráneo, además de que se pretende desmontar los murales de pintor David Alfaro Siqueiros, para restaurarlos y volverlos a colocar.
Por ese motivo, la asociación civil Vive BJ, en colaboración con Change.org, recolectó 35 mil 305 firmas que se entregarán al jefe delegacional, Jorge Romero, para solicitarle que detenga esa modificación y ampliación del Polyfórum.

15 DE MAYO, VAMOS TODOS A LA GRAN MARCHA NACIONAL DE LA CNTE

La violencia sexual ya es considerada como tortura: representante de la ONU en CNN

Al presentar una campaña para acabar con la tortura sexual contra mujeres, Javier Hernández Valencia sostuvo que las autoridades deben tener "cuidado, atención y acción urgente". Además una víctima de tortura sexual relató su caso.
CNN 2
“La violencia sexual ha sido ya considerada como tortura”, por ello el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Javier Hernández Valencia, explicó la campaña Todas juntas contra la violencia sexual, que busca erradicar estos actos contra las mujeres que son detenidas y encarceladas. Hernández Valencia estuvo acompañado por Claudia, una víctima de tortura.
El representante dijo que “hay varias cosas que hay que hilvanar; lo primero, es que los casos tienen diversos estados de retrasos en su resolución judicial pero que en conjunto revelan que ejercer violencia sexual contra las mujeres no parece generar una prioridad y una especialización para no sólo atender los casos en justicia, por lo tanto luchar contra la impunidad, sino reparar el daño y buscar que estos casos no se vuelvan a repetir, porque estos casos se siguen repitiendo”.
Recordó que “en su reciente visita a México el relator Juan Méndez de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así lo señaló en sus observaciones preliminares” y eso es  algo que “queremos otra vez, con los casos, con las víctimas destacar, no sólo para que las autoridades tengan cuidado, atención, acción urgente, sino además para que las sociedades se despercudan de esta idea de que violar a las mujeres es parte del cuadro aceptable dentro de neutras sociedades, particularmente en América Latina, profundamente patriarcales, pero es que patriarcales pueden ser también las sociedades asiáticas o musulmanes, la diferencia es que las nuestras son patriarcales y violadoras de mujeres”.
Señaló que “si volvemos a otro de los casos emblemáticos en México, que es el del campo algodonero de mujeres asesinadas en la frontera de Chihuahua, pero que se extiende al conjunto de la frontera norte de México, la impunidad de crímenes de mujeres; que mujeres sean asesinadas o que sean violadas… y sobrevivan a la violación no es prioridad”.
Explicó que “están en boga en toda América Latina y en particular en la sub región centro americana, la idea de mano dura, de que todo vale contra el terrorismo, la delincuencia organizada, lleva la expresión institucional de que podemos violar derechos entonces se abre esta zona gris de que podemos hacer cualquier cosa, desde desaparecerlos, hasta matarlos y violar a las mujeres porque creemos que son muy malos, son delincuentes organizados o terroristas o guerrilleros, pero hay que tener cuidado porque no es porque seamos inocentes que tengamos que ser inmunes y protegidos de la tortura, la tortura es inaceptable como es inaceptable la desaparición forzada, como es inaceptable  una ejecución extra judicial, independientemente de la calidad de debate de seguridad ciudadana en la que estemos inmersos”.
“América Latina está viviendo importantes movimientos sociales… la represión de los gobiernos sobre estos movimientos se ha puesto en evidencia, por el uso desmedido de la fuerza. En el caso de Atenco la detención y violación sexual de un grupo de mujeres, sí se sale de marco, decir Atenco no sólo es decir México y la impunidad, sino la alerta a todos los movimientos sociales que tienen espacios de confrontación”, enfatizó.
Además contó que actualmente “tenemos ya una serie de sistemas forenses que nos permiten tiempo después sustentar y probar medicamente la existencia del trauma por violación sexual”.
Por su parte Claudia, víctima de tortura sexual, explicó que “el 7 de agosto de 2012, yo me encontraba en mi domicilio, era de madrugada, de repente elementos de la Secretaría de Marina Armada de México adscritos al estado de Veracruz, entran a mi domicilio sin una orden, sin decirme que estaba sucediendo, entraron a mi recamara, rompen la puerta de la recamara, me detienen junto con mi esposo, desde ese momento me vendan los ojos y me amarran las manos hacia atrás fui trasladada a una oficina. Deduje que era la oficina de la zona Naval, que está a un lado del Aeropuerto de Veracruz, estuve aproximadanment6e 36 horas incomunicada. Dentro de esas 36 horas a mi me torturan psicológicamente, físicamente y sexualmente”.
Hoy en día, dijo, “estoy enfrentando un proceso, estamos en compañía de mis abogados interponiendo recursos, amparos, para poder llegar a la veracidad de los hechos, yo soy inocente, nunca cometí ningún delito, por eso le pido me permitan la justicia, que lleguen ellos a darse cuenta que han cometido un gran error”.
“Tengo dos delitos todavía no me los han podido esclarecer toda vez que ellos siguen afirmando que yo tengo que ver en relación a la detención,  sin embargo no tienen ellos ni algo con veracidad que digan verdaderamente, la única prueba que ellos tienen es la puesta a disposición, puesta a disposición o parte informativo que se realizó después de la tortura que a mí me realizaron”, agregó.
Sobre la campaña explicó que decidió participar “porque me doy cuenta que no soy la única mujer que ha sido torturada sexualmente, yo decido alzar mi voz, decido hablar , como dice la campaña Romper el Silencio, entonces en esta campaña estamos invitando a todas las mujeres que hayan sido torturadas se unan con nosotros, que hablen y que digan, yo me muero de miedo pero para mí no va a quedar aquí porque voy a seguir adelante, voy a seguir en mi lucha y sin embargo no me van a detener para seguir exponiendo estos casos, lo que yo quiero dejarle a las personas que hayan tenido torturas es que se unan, que hablen, que no se queden calladas”.

Magistrados de Morelos quieren pensión de 90 mil pesos vitalicia y heredable


12 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

La Magistrada Nadia Lara Chavez, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Foto: Margarito Pérez
La Magistrada Nadia Lara Chavez, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
Foto: Margarito Pérez
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia de esta entidad presentaron al Congreso local una iniciativa de resolución “urgente” –para aprobarse antes del sábado 17–, con el fin de obtener una pensión de 90 mil pesos vitalicia y heredable a sus esposas o hijos cuando ellos fallezcan.
La propuesta, programada para dictaminarse en la sesión de este miércoles 14, generó polémica tanto en el gremio de magistrados como entre legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.
La iniciativa, firmada por los 18 magistrados, fue votada en contra por la magistrada Bertha Leticia Rendón Montealegre, con el siguiente argumento:
“Adicionalmente de lo que la norma jurídica dispone, dentro del universo de servidores públicos, quienes administramos la justicia tenemos que ser los más sensibles al padecer humano. Tenemos la delicadísima tarea de calificar la conducta de otros y tenemos que ser el ejemplo. La pensión, jubilación o como quiera llamársele, que se asigne a quienes prestaron sus servicios en el Poder Judicial y terminaron una etapa, debe de ser acorde a las circunstancias económicas”.
En el artículo 26-D, de la iniciativa enviada por la presidenta del Tribunal, Nadia Luz María Lara Chávez, se señala: “En caso de fallecimiento del magistrado durante el ejercicio del cargo o que esté dentro de la hipótesis del retiro forzoso o voluntario, su cónyuge o concubina y sus hijos menores o incapaces tendrán derecho a una pensión equivalente del 75% de la remuneración mensual que debía corresponder al propio magistrado.
“El cónyuge o concubina dejarán de tener derecho si contraen matrimonio y los hijos al cumplir la mayoría de edad, salvo que se encuentren incapacitados y en caso de estar estudiando, hasta que cumplan 25 años. En caso de que uno de los beneficiarios deje de tener derecho, los restantes beneficiarios acrecentarán su derecho de manera proporcional”.
En entrevista, la magistrada Rendón Montealegre considera que también debe valorarse la pertinencia de disminuir el importe del sueldo para destinarlo a cuestiones más ingentes relacionadas con la administración de justicia: “ahora son 90 mil pesos mensuales y las prestaciones son las mismas que el resto de los servidores públicos”.
Detalla que algunas cuestiones que se plasmaron en la iniciativa pudieran rebasar el marco constitucional, específicamente lo que es la causahabiencia, es decir, el derecho que se les da a los herederos y el que se sumen los años a diestra y siniestra cuando la Constitución sólo refiere que el haber por retiro tiene que ser en el ejercicio de la magistratura: “Por eso me aparté, sin que esto implique que mi voz es la más acertada”, dice.
Rendón Montealegre explica que será el Poder Legislativo el que valorará el marco jurídico que ciñe el otorgamiento de esa prestación y acordará lo que considere procedente: “El marco constitucional refiere que los 14 años tienen que ser en ejercicio de la magistratura y no estima que pueden ser tres años magistrado y 11 años servidor público en otras labores para completar los 14 que señala la Constitución”.
–¿Hay alguna laguna de la que se aprovechan los interesados?
–No hay laguna, la Constitución es clara de que hay un derecho al haber de los magistrados, lo que hace falta es legislar el procedimiento para hacer efectivo el derecho.
Javier Bolaños, diputado del PAN, explica: Estamos en proceso de revisión de candidatos para sustituir a dos magistrados numerarios y un tercero, Andrés Hipólito, que está en debate jurídico la procedencia o no de la terminación de su cargo.
Este último, según la opinión de algunos analistas, concluye su encargo el 18 de mayo, pero en análisis de otros, dicen que es el único inamovible, porque hace algunos años –cuando existía la inamovilidad– ganó un amparo. Después hubo reformas constitucionales que cancelaron la inamovilidad y les concedieron un periodo de seis años con el derecho de ser ratificados por ocho años más”.
Hipólito Prieto se amparó por la instancia federal junto con otros magistrados que lo hicieron por instancia local. Fue el único al que se le concedió un amparo contra su destitución y se generó el concepto de inamovilidad. Ahora se asegura que hay una controversia constitucional que ya se resolvió y que dejaría sin efecto éste amparo. A esta situación se suma el hecho de que en las mismas fechas cambiará la Presidencia del Tribunal y que Nadia Luz María Lara Chávez intenta reelegirse.
Con el panista, el legislador del PRI, Isaac Pimentel Rivas, coincide en que de los magistrados, quienes deben recibir un reconocimiento especial son quienes realmente tienen toda una vida dentro del Poder Judicial como Virginia Popoca con más de 40 años de carrera y Ezequiel Honorato, con 29.
“No les vamos a proporcionar lo que demandan, ellos quieren una pensión de 90 mil pesos, hay una propuesta del PRD y del PRI que puede transitar con 60 mil. Una compañera del PRI propone asignarles 35 mil. Creo que la mayoría de los diputados ven con buenos ojos la propuesta de 50 a 60 mil pesos de por vida”, comenta.
El legislador está de acuerdo en que magistrados como Popoca y Honorato “que vienen desde abajo, desde el puesto más sencillo en el Poder Judicial hasta lograr una magistratura” se les apoye con 60 mil pesos. Para el resto, propone “candados”, por ejemplo que al momento de retirarse tengan 14 años de carrera judicial.
–¿Y que sea heredable?
–Definitivamente no. No es justo, el trabajo lo realizaron los magistrados, por lo tanto deben de disfrutarlo sólo ellos.
Así, mientras la entidad gobernada por Graco Ramírez se hunde en la inseguridad, los magistrados se enfrascan en obtener las mayores prebendas.