domingo, 11 de mayo de 2014

Activista desaparecido de Morena es encontrado sin vida en el Estado de México


mayo 11, 2014 9:34 pm by: Categoría: DestacadasEstadosNoticiasNoticias destacadas,Últimas noticias Deja un comentario A+ / A-
10176132_660753693996928_4463635404097906165_n
Con información de Alianza Tex y enviados.
Texcoco, México.- (Texcoco Press).- José Alejandro Rodríguez Álvarez, que desempeñara diversos cargos en diferentes periodos constitucionales del ayuntamiento de Texcoco, ha sido hallado sin vida en el lecho del Río Coxcacoaco, a la altura de la localidad de Tulantongo, Texcoco.
De acuerdo a los despachos de algunos medios, y comentarios de elementos de la policía municipal, el cuerpo del extinto activista social, fue encontrado en estado de descomposición.
A las siete de la noche de este sábado, elementos de la policía municipal y del cuerpo de bomberos arribaron al lugar de los hechos para sacar el cuerpo del río, por lo que también llegaron agentes del Ministerio Público, quienes ordenaron el levantamiento del mismo.
Alejandro Rodríguez Álvarez, activista social que se oponía a la construcción de un gasoducto había desaparecido  en la  comunidad de San Diego en el municipio de Texcoco, Estado de México, desde  el pasado 5 de mayo,  era uno de los principales opositores de la construcción de esa obra en Texcoco la cual pretenden realizar desde el 2011.
Rodríguez Álvarez desde hace algunas décadas era profesor del CETIS de San Miguel Tlaixpan, Texcoco. Ocupó alguna vez la dirección de obras públicas y desarrollo urbano del ayuntamiento de Texcoco, fue regidor y participaba activamente de un grupo político denominado Frente Netzahualcóyotl. También es reconocido por su participación dentro del movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
En el transcurso de los días brigadas de Morena realizaron volanteo en las inmediaciones de donde se sospecha que fue “levantado”, tratando de obtener información sobre su paradero. Así mismo familiares de Alejandro Rodríguez realizaron las denuncias correspondientes con las autoridades para que investigaran los hechos de su desaparición.
El día de ayer camaradas de Morena habían realizado un peinado de la zona en donde horas después fue encontrado el cuerpo sin vida del activista. Por la noche familiares se comunicaron con los organizadores de la brigada para informar del hallazgo solicitando que se resguardará la información ante la posibilidad de dar con unos presuntos sospechosos.
Hoy por la noche su cuerpo es velado en su domicilio donde familiares, amigos y compañeros le darán el último adiós no sin dejar de luchar por el esclarecimiento de los hechos y justicia para el compañero Alejandro Rodríguez.

Pensamiento Revolucionario : Robespierre

Asesinan a balazos a cinco hombres en Uruapan


11 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cinco hombres fueron acribillados esta madrugada cuando vigilaban una finca a bordo de una camioneta.
Según el portal del diario Cambio de Michoacán, en ese lugar fue velado Abelino Mendoza Valencia, quien fue líder de autodefensa en Uruapan, asesinado el pasado 7 de mayo.
Entre las víctimas se encuentra un hermano de Mendoza Valencia, según fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado citadas por el portal informativo.
El multihomicidio ocurrió a las 2:00 horas de este domingo en la colonia Santa Teresa, donde vecinos reportaron que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego en la calle Jesús Molina.
Al llegar al lugar, agentes de la Policía Federal observaron que frente a la finca había cinco cadáveres del sexo masculino.
Uno de ellos estaba tirado en la vía pública y cuatro dentro de una camioneta Toyota Tacoma; todos tenían impactos de bala de fusiles de alto poder AK-47 y AR-15.
Las víctimas fueron identificadas como Magdaleno Zarco Bruno, de 20 años; Alberto Peralta, de 63 y Olaf Jiménez Salazar, de 23. Uno de los fallecidos traía una credencial con el nombre de Miguel Tapia López. Uno más permanece como desconocido.
Elementos de la Procuraduría de Justicia realizaron el levantamiento de los cadáveres e iniciaron las investigaciones.
Abelino Mendoza fue asesinado a tiros el pasado miércoles en la Calzada La Fuente, a unos pasos del Libramiento Oriente.

Catedráticos colimenses cumplen 12 días en huelga de hambre


11 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

Catedráticos iniciaron una huelga de hambre en demanda de transparencia en el fondo de pensiones. Foto: Pedro Zamora.
Catedráticos iniciaron una huelga de hambre en demanda de transparencia en el fondo de pensiones.
Foto: Pedro Zamora.
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Ante la indiferencia de las autoridades universitarias y del gobierno estatal, hoy se cumplieron 12 días del inicio de la huelga de hambre que mantienen siete catedráticos de la Universidad de Colima afuera del Palacio de Gobierno, en demanda de legalidad y transparencia en el manejo del fondo de pensiones de la institución educativa y respeto a la vida sindical.
“No me preocupa sufrir daños en mi salud y tampoco le temo a la muerte; voy a seguir en esta lucha independientemente de lo que me pueda pasar”, advirtió el doctor Leonardo César Gutiérrez Chávez, líder del movimiento al interior de la casa de estudios.
En entrevista, lamentó “la insensibilidad y la falta de interés” de las autoridades por resolver el asunto. “Nos parece reprobable la actitud tanto de las autoridades universitarias como del gobierno del estado, porque a mí me queda claro que si hay daños en la salud o la pérdida de la vida humana, serán responsables el rector José Eduardo Hernández Nava, y el gobernador Mario Anguiano Moreno, ellos tienen la solución en sus manos”.
Desde el campamento donde este domingo llegó a 12 días sin probar alimento, Gutiérrez comenta que los funcionarios “siguen estirando la cuerda, pensando que nosotros vamos a declinar”.
Pese al silencio oficial hasta ahora, estima que tanto el rector como el gobernador sí tienen considerado entablar el diálogo con ellos, pero “van sacando sus propias estadísticas, calculando que podemos resistir hasta 15 ó 20 días, pero lo que no están previendo es que cada organismo humano es totalmente diferente y que muchos de los que estamos aquí somos mayores de 50 años”.
Añadió: “Si ellos están calculando como si fuéramos recién nacidos, pues obviamente van a apostar hasta que truene el cuerpo, pero si fueran conscientes ya estarían aquí, porque muchos de ellos ojalá tuvieran la valentía y la dignidad para pararse y que nos acompañaran por lo menos dos días para que entendieran lo que está pasando con nosotros”.
Refiere que hasta ahora sus compañeros se encuentran bien en los aspectos anímico y en su salud, “tanto en la revisión de las constantes fisiológicas y la lectura de la glucosa, muy bien, sobre todo en el valor, la valentía y la dignidad para seguir adelante”.
Gutiérrez Chávez inició el ayuno el martes 29 de abril junto con los catedráticos Javier Herrera Báez, Pedro Vidrio Pulido, Carlos Lezama Cervantes y José de Jesús Lara Chávez, a quienes posteriormente se sumaron sus compañeros Jesús Ponce Ochoa, Herminio López Ramírez y José Miguel Rodríguez Reyes, pero Lezama se levantó el 4 de mayo tras presentarse complicaciones en su estado de salud.
El movimiento en torno al fondo de pensiones empezó hace más de tres años, cuando Leonardo Gutiérrez, en su carácter de secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) denunció públicamente que en los últimos años la rectoría no había depositado las aportaciones de los trabajadores ni de la institución al fideicomiso del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).
A petición de la rectoría y del sindicato, el gobierno estatal realizó en 2012 una revisión contable del fondo de pensiones, cuyo informe preliminar determinó, entre otras anomalías, que el manejo de los recursos era violatorio del reglamento del Fosap, pues el pago de la nómina de jubilados se realizaba de manera directa por parte de la rectoría, sin tomar en cuenta al SUTUC, entre otras cosas.
Estos resultados fueron la base para la firma, en marzo de 2013, de un acuerdo entre el rector y el dirigente sindical, con el gobernador Mario Anguiano Moreno como testigo de honor, donde el propio mandatario leyó en rueda de prensa que el procedimiento unilateral del pago de la nómina de jubilados y pensionados “no se apegaba totalmente a la normatividad vigente, por lo que la universidad y el SUTUC convinieron que a partir del 15 de abril de 2013 las aportaciones de los trabajadores y las de la universidad se depositarán íntegras a la cuenta del Fosap; asimismo acordaron que a partir del 1 de mayo de 2013 la nómina del Fosap se cubriera con la citada cuenta mediante cheque mancomunado” entre la universidad y el sindicato.
Otro acuerdo fue el compromiso de la universidad de aportar 90 millones de pesos adicionales a la cuenta del Fosap, en cuatro parcialidades anuales para compensar los pagos de prestaciones a jubilados los últimos años con cargo al fondo de pensiones, cuando el reglamento de éste establece que de ahí sólo de cubrirá el salario base. (Proceso 1931)
Más de un año después, según Gutiérrez Chávez, los acuerdos no se han cumplido, por lo que durante este tiempo el conflicto escaló paulatinamente hacia marchas de protesta, paros técnicos, emplazamientos a huelga de labores, hasta llegar a la actual huelga de hambre colectiva.
Durante el desfile del Día del Trabajo, miembros y simpatizantes del movimiento de la huelga de hambre se manifestaron con consignas frente a los trabajadores y cuando pasó el contingente de la Universidad de Colima, encabezado por el rector, se generó un conato de bronca cuando policías estatales y guardias privados de la casa de estudios replegaron a empellones a los manifestantes para abrir paso al sector oficialista.
Y es que además de las exigencias relacionadas con el fondo de pensiones, los manifestantes demandan el cese de la intromisión del rector, Hernández Nava, en la vida sindical, pues lo responsabilizan de haber presionado —junto con el director de Recursos Humanos, Juan José Guerrero Rolón— a los consejeros del SUTUC para que destituyeran en marzo pasado a su dirigente, Leonardo Gutiérrez, cuando se dirimía un emplazamiento a huelga contra la universidad en las instancias legales.
También denuncian el hostigamiento laboral contra los trabajadores que simpatizan con el movimiento por la transparencia del Fosap.
De hecho, el pasado 20 de marzo, el juez Segundo de Distrito había concedido una suspensión a Gutiérrez Chávez, dentro del juicio de amparo 545/2014, para que cesara la intromisión de la rectoría en la vida sindical y los actos de hostigamiento contra miembros del SUTUC.
Hasta el viernes 9, a 10 días del inicio del ayuno, ninguna autoridad universitaria se había acercado a dialogar con los manifestantes, mientras que el gobernador Mario Anguiano Moreno, únicamente se reunió con ellos la mañana del 1 de mayo en la Casa de Gobierno, donde les prometió mediar para solucionar el conflicto, pero desde entonces no volvió a establecer contacto con ellos.
Ante el silencio oficial, el Comité de Apoyo a los Universitarios en Huelga de Hambre entregó la mañana del martes 6 una carta en el despacho del gobernador, solicitándole una reunión con carácter de urgente para establecer la agenda de negociaciones para lograr en forma definitiva y permanente la solución sobre el Fosap.
“Apelamos a su sensibilidad como universitario y gobernador para solucionar este serio problema”, señaló en su documento el comité, integrado entre otros por Marisa Mesina, Sergio Elenes, Ricardo Navarro, Salvador González y Leticia Villarreal.
“El estado de salud (física) y emocional de nuestros compañeros universitarios se deteriora día a día. Familiares, amigos, universitarios y la sociedad de Colima exigen su inmediata intervención para que el rector cumpla con los acuerdos firmados, se detenga el terrorismo laboral en la Universidad de Colima y se reconozca al Comité Ejecutivo Central del sindicato universitario”.
Dos días después, familiares y compañeros de los huelguistas de hambre, encabezados por Héctor Jesús Lara Chávez,  abordaron al rector cuando llegó a un acto oficial al campus Coquimatlán y le entregaron una carta en la que le pidieron atender las demandas de los trabajadores universitarios.
“La vida de nuestros familiares está en peligro”, le dijeron al funcionario, a quien solicitaron una audiencia, pero Hernández Nava se negó a programar una cita con ellos y se limitó a decirles que posteriormente les contestaría el documento. En cambio, cuando a la salida fue abordado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica que le pedían visitar las instalaciones de su escuela, se comprometió a acudir el próximo miércoles a la 9 de la mañana.
Desde la tribuna del Congreso del Estado, el diputado perredista Francisco Rodríguez García, acusó de “indolente” al gobernador Mario Anguiano por su actitud frente a la huelga de hambre. “¿A  qué le apuesta, a que se mueran de hambre”, cuestionó.
En respuesta, el legislador priísta Martín Flores Castañeda expresó su solidaridad con los huelguistas pero dijo: “Por ningún motivo podemos exhortar al gobernador a que tome parte de un asunto que es de la vida interna de la autonomía de la propia Universidad de Colima”.
El historiador Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez considera que con su silencio tanto el rector como el gobernador le están apostando al desgaste de los huelguistas de hambre, porque la mayoría de los trabajadores universitarios “no tienen una cultura política formada en las luchas sindicales que puedan expresarse en demandas, en huelgas, o simple y sencillamente en independencia clara con respecto a las autoridades; están formados en los cánones priístas de docilidad y de no protesta, entonces las autoridades le apuestan a eso, a asustar a los trabajadores con represalias”.
Controlada desde hace cuatro décadas por el Grupo Universidad, que actualmente encabeza el exgobernador Fernando Moreno Peña, la casa de estudios colimense “ha funcionado como el sistema político priista de los años de Gustavo Díaz Ordaz, donde todos los elementos son parte y no hay una independencia real, con la Federación de Estudiantes Colimenses y el sindicato subordinados a la rectoría”, dice el coautor del Tomo IV de la Historia General de Colima, denominado “Las caras del poder”.
Lo que se ha observado actualmente en la institución educativa, añade Ochoa, es que “en cuanto el SUTUC tuvo un breve tiempo de independencia y realizó un movimiento legítimo de protesta y de exigencia de rendición de cuentas, la rectoría intervino para que se destituyera al secretario general y se pusiera una dirigencia a modo; eso está clarísimo, es un retroceso del movimiento sindical en Colima”.
Dice que aunque en la normatividad se establece que los recursos del Fosap deben ser manejados conjuntamente por el sindicato y la rectoría, las autoridades universitarias no quieren ceder, y “uno se pregunta qué están ocultando; por supuesto que aquí tal como se dice hay sumas millonarias faltantes, estamos ante una situación muy grave”.
Ante un llamado realizado por el presidente estatal del PRI, Francisco Ánzar Herrera, a que los partidos políticos se mantengan al margen del conflicto de la universidad, Héctor Porfirio Ochoa califica esto como un acto de “cinismo”, pues “el partido político que está más metido en la universidad es el PRI, cuando los dirigentes de la universidad conforman un grupo político priísta que ha manejado a la institución en ese sentido y que ha utilizado a la FEC y en su momento al mismo SUTUC para apoyar campañas políticas de quienes han sido electos a distintos cargos como candidatos priístas”.
Aunque por la importancia del movimiento de la huelga de hambre se esperaría que hubiera grandes movilizaciones sociales en apoyo, Ochoa Rodríguez considera que ha sido poca la gente que se ha involucrado porque hay todavía en Colima una cultura de miedo.
No obstante, añade, “con todo y el silencio y el hostigamiento, este movimiento está teniendo y va a tener repercusiones, porque participan personas que son profesores de tiempo completo, investigadores, gente de prestigio y de trabajo que está metida en la lucha, que yo estoy seguro que confrontan la conciencia de muchos trabajadores y muchos estudiantes, aunque una cosa es confrontar la conciencia y otra es poderse manifestar”.
A lo largo de este conflicto, dice Gutiérrez Chávez, el rector se negó a cumplir los acuerdos porque se ha sentido cobijado por el gobernador y por los exrectores, porque le temen a que en el comité técnico revise uno por uno los expedientes y encuentre casos que no debieron dictaminarse con una pensión exorbitante, que no la merecían, porque hay nueve jubilados, entre ellos cinco exrectores, que se están llevando en total más de un millón de pesos al mes.
Leonardo Gutiérrez indica que desconoce la razón por la que el gobernador después de la reunión del 1 de mayo no ha respondido a los llamados al diálogo. “Quizás las autoridades se sintieron agraviadas por lo que pasó en el desfile, donde se manifestaron los compañeros y otros ciudadanos, quizá por eso están apostándole a no tener ninguna comunicación con nosotros; si ellos consideran que nos van a vencer a través de esa presión, en lo personal están equivocados, voy a seguir en la lucha”.
En una declaración realizada el viernes 9, el gobernador Mario Anguiano reconoció que había realizado ofrecimientos a los huelguistas de hambre, pero en presunta alusión a lo ocurrido en el desfile, acotó que “había, obviamente, la idea de que ellos iban a hacer las cosas de manera respetuosa”.
Sin embargo, se mostró abierto a participar como mediador en el conflicto. “La actitud que he visto en ellos en muchos momentos no ha sido la correcta, pero aún así hay la voluntad de parte nuestra”, puntualizó.

Bolivia y Cuba producirán medicamentos para no depender de privados



La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que con apoyo de Cuba se producirán medicamentos para uso en los hospitales públicos del país sudamericano.
Morales precisó que el acuerdo de salud se estableció esta madrugada con su colega cubano, Raúl Castro, en una reunión en La Habana.
El mandatario boliviano aprovechó el jueves su viaje a Costa Rica para visitar a Castro en La Habana. "La reunión duró cinco horas y fue bastante productiva", comentó.
Los presidentes Morales y Castro estuvieron acompañados por sus cancilleres, David Choquehuanca y Bruno Rodríguez, respectivamente.
"Hemos hablado con el compañero Raúl Castro y quiero decirles que no podemos seguir importando medicamentos (.) Hemos acordado industrializar medicamentos en Bolivia", anunció en concentración pública en el municipio de Tacopaya del departamento de Cochabamba, centro de Bolivia.
La factoría producirá al menos 15 fármacos que costarán la mitad del precio actual y funcionaría en el municipio potosino de Llallagua, sudoeste de Bolivia.
Cuba apoya los programas de salud del gobierno de Evo Morales.
Además forma a personal médico y paramédico en la isla caribeña.

Si Peña Nieto Fuera Videoblogger | SKETCH | QueParió! ¡¡¡ EXCELENTE !!!

131 alumnos de la ibero responden (no son acarreados ni porros)

Coldwell llama a los Universitarios de la Ibero, Intolerantes, Envenenad...

Lanzan zapato a Peña Nieto durante su huída de la Ibero

Peña Nieto en la Ibero: historia completa

11 de mayo. La memoria vive.

¡ Humillante !

PRI servir y ayudar

#11de Mayo: Cisen infiltrado en #Yosoy132 desde su nacimiento

COSSIO-620x387


(11 de mayo, 2014) “Hago esto por mi país”, aseguró Manuel Cossío Ramos  al asestar el primer golpe que intentó desprestigiar al movimiento #YoSoy132, 13 días antes de las elecciones presidenciales mexicanas de 2012. A partir de ese hecho, Saúl Alvídrez, una de las cabezas más visibles de la organización estudiantil en aquel momento, fue expulsado del 132, mientras que Cossío Ramos, entonces agente encubierto del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se ganaba una dirección en el sistema de espionaje mexicano.
El encargado de generar y difundir las grabaciones, amén de recuperar las pruebas que presuntamente indicaban que Alvídrez trabajaba para dirigir la labor de #YoSoy132 para beneficiar a Andrés Manuel López Obrador –el candidato de izquierda a la Presidencia-, fue Manuel Cossío Ramos, quien, de acuerdo con documentos confidenciales publicados esta semana por la revista Contralínea,  percibe un salario de 171 mil 901.34 pesos como jefe de información de fuentes abiertas del Cisen.
El Cisen, articulado bajo la administración priista de Carlos Salinas de Gortari, fue el organismo encargado del espionaje político –y, de acuerdo con Contralínea, su organización y funciones siguieron intactas durante las dos administraciones presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN)-. El hecho de que Cossío Ramos se desempeñe en la actualidad como director de una de las áreas de dicho órgano de inteligencia hace muy probable que #YoSoy132 haya estado infiltrado por el PRI.
Cossío Ramos, abogado de 32 años, ingresó a la estructura del movimiento estudiantil a finales de mayo –casi dos semanas después de éste surgiera- como apoyo en las labores administrativas de las redes sociales. La llegada de Cossío a #YoSoy132 comienza cuando compra el dominio www.yosoy132.mx e inicia su administración. Se presume que el individuo vendió la base de datos que recogió en el sitio de internet, con más de 35 mil inscritos, al Partido Verde Ecologista de México.
Aproximadamente 20 días después de que ingresó a las juntas de coordinación del movimiento hizo pública la grabación que generó conmoción al interior del Movimiento Estudiantil mexicano y dio a conocer documentos que, fuera de contexto, hicieron creíbles las afirmaciones de que la primavera mexicana fue articulada y financiada por la izquierda del país.
Alvídrez insistió en el momento, de manera infructuosa, de la falsedad y descontextualización de los audios. A casi un año del incidente Saúl Alvidrez publicó en su Twitter “pero te grabaron Saúl, era tu voz! Traicionaste YoSoy132″ Aquí mi “delator” en la nómina del Cisen: Proceso.com.mx/¿p=343425”  y  ”Que difícil fue entonces convencer del espionaje y la edición dl audio, ahora da lo mismo.”
Manuel Cossío hizo públicas las grabaciones editadas un día antes de que los jóvenes de YoSoy132 entregaran en su propia mano una carta a 19 presidentes del G20 que se encontraban reunidos en el balneario de Cabo San Lucas, México, en la cual describían la situación poco equitativa que en ese momento vivía el proceso electoral; y el día en que sucedería el debate presidencial organizado por el movimiento, al que Enrique Peña Nieto, entonces candidato por el PRI, se negó a acudir.
Cossío Ramos pertenece hoy a los 3 mil 500 empleados del Cisen que sangran del erario más de 2 mil 500 millones de pesos anuales.

PAZ .- Pedro Sol

Recetas recesivas.- Garci

Las caras de Peña

Enlace permanente de imagen incrustada

Detienen a microbusero en el DF por asesinatos de mujeres


11 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Elementos de la Policía capitalina detuvieron a un presunto multihomicida de mujeres en el momento que pretendía deshacerse del cadáver de una víctima, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
En un comunicado la dependencia dio a conocer que policías que efectuaban un patrullaje en el perímetro del Pueblo de San Miguel Topilejo recibieron una llamada de emergencia de su base respecto a un posible secuestro, por lo que se dirigieron al lugar.
A la altura del kilómetro 33 de la carretera federal México-Cuernavaca los agentes localizaron un vehículo de transporte colectivo estacionado.
El comunicado detalla que al acercarse a la unidad los uniformados observaron a un individuo con actitud sospechosa que aseguró a los agentes que su vehículo había sufrido un desperfecto. Cuando los policías realizaban la revisión del vehículo, el sujeto se mostró sumamente nervioso.
Luego encontraron tirado el cuerpo de una mujer de 18 años y de inmediato llamaron a los cuerpos de emergencia.
Al lugar llegó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, pero la mujer ya había muerto por estrangulamiento.
El hombre fue identificado como Diego David Meza Hernández, de 28 años, quien supuestamente seducía y con engaños abusaba de sus víctimas para después estrangularlas hasta provocarles la muerte por asfixia, según la SSP-DF
El presunto asesino fue trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público, que dio inicio a la investigación correspondiente por el delito de feminicidio.
Se investiga además la posible relación de Meza Hernández con la desaparición de otras mujeres en la zona.

El país de las maravillas .- Omar

Marchan al menos 3 mil tamaulipecos contra la violencia en la entidad

MANIFESTACIÓN. Participan en megamarcha al menos unas 2 mil 500 personas. (EL MAÑANA / Erik Huerta).

Tampico, Tamps. Con el grito de "ya basta", unos tres mil tamaulipecos del sur del estado realizaron la segunda marcha por la paz, en repudio a la violencia que se vive en Tamaulipas, especialmente en la zona metropolitana de Tampico, al sur de la entidad.
Los manifestantes caminaron más de seis kilómetros en un lapso de una hora y cuarenta minutos desde la zona dorada de esta ciudad -área que concentra la vida económica y comercial de la región-, hasta la plaza de la libertad, en el centro histórico de Tampico.
Eduardo Cantú, coordinador del grupo "Tamaulipas por la paz", emitió un discurso de más de 20 minutos en el que exigió al gobierno del estado y federal, "la paz a la que todo ser humano tiene derecho".
El contingente salió en punto de las 10 de la mañana y conforme avanzaba sobre la avenida Hidalgo se sumaron decenas de ciudadanos hartos de la inseguridad. Al tomar la principal avenida del sur de Tamaulipas, lanzaron consignas contra el sistema, entre ellas: "Dejen de robarnos el dinero del pueblo cobrando por un trabajo que no están cumpliendo; si no pueden con su trabajo, ¡renuncien!".
La marcha fue custodiada por efectivos de la secretarías de la Marina y Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena); de la policía estatal acreditable (PEA); agentes de vialidad y socorristas de la Cruz Roja Mexicana, todos bajo el mando del general de brigada, Miguel Amado Jiménez Gónzalez, coordinador de Seguridad Pública en el sur de Tamaulipas.
Personal militar consignó que la cifra oficial de asistentes fue mayor a las 10 mil, según declaró Eduardo Cantú, al finalizar la movilización.

Slim estrena monopolio; se lleva la final del futbol y margina a Televisa


11 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

Carlos Slim, empresario. Foto: Germán Canseco
Carlos Slim, empresario.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El empresario Carlos Slim monopoliza la final del futbol mexicano. Pachuca y León, los dos equipos en los que tiene invertido capital, protagonizarán la final del torneo Clausura 2014.
León venció 1-0 al Toluca (2-0 global) este domingo en La Bombonera y defenderá su título con el Pachuca que ayer sábado eliminó al Santos.
Por si fuera poco, Televisa se quedará al margen de los dos duelos finales. El de ida lo transmitirá a mitad de semana Fox Sports, cadena estadunidense que compró los servicios de difusión de los juegos del León, y el de vuelta TV Azteca propietaria de los derechos del Pachuca.
Tanto León como Pachuca llegaron a la liguilla con 13 y 12 puntos menos que el líder Cruz Azul.
León fue superior al Toluca en todo el partido. De hecho pudo golear a los choriceros.
Sin embargo, cuando el marcador estaba sin goles, el árbitro dejó de señalar un penal en contra de los esmeraldas que pudo haber significado el 1-0, que daba el pase a los mexiquenses. Esta jugada ocurrió al minuto 48.
Dos minutos después, una genialidad de Carlos Peña definió el marcador y el pase de los panzas verdes, quienes pasaron a la liguilla prácticamente de panzazo, como octavo lugar.
León eliminó a Cruz Azul, el superlíder y ahora al sublíder Toluca.

¿ Estás contento con tu salario ? .- ÁLVARO CUEVA

Álvaro Cueva
¡Qué gran golpe de inteligencia el de Miguel Ángel Mancera al convertirse en la estrella política de la temporada, al poner en la mesa de debate el tema de los salarios en este país!
Al hacerlo, no solo consiguió que se olvidaran algunos conflictos que su administración está teniendo que enfrentar, como el de la Línea 12 del Metro.
No, ahora se ha vuelto a convertir en el héroe de las multitudes y, lo más impresionante de todo, no como parte del PRD, no como parte de las izquierdas.
No, como parte de una nueva modalidad, la de un hombre que está por encima de cualquier partido político, la de un hombre que vale por sí mismo.
Esto es fundamental para el futuro del jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Esto es una lección enorme para la clase política mexicana.
Y es que Mancera tiene razón. Urge que nos sentemos a corregir el tema de los salarios en todo el territorio nacional.
Urge que regresemos a una de las primeras de las reformas estructurales, a una que se hizo antes de Enrique Peña Nieto, a la que casi nadie cuestionó porque en aquel entonces el tema era la violencia. Urge que volvamos a la reforma laboral.
Pero no nada más por lo obvio, urge que reflexionemos sobre ella, porque ya vimos que no nos sirvió para nada y porque no vaya a ser la de malas que en unos cuantos años más digamos lo mismo de la reforma política, de la reforma energética y de la reforma en materia de telecomunicaciones.
Reforma que no se refleja en un beneficio para la sociedad, reforma que no vale la pena.
¿Valió la pena la reforma laboral? ¿Valió la pena creer en todos aquellos spots que, como los de ahora, juraban y perjuraban que gracias a esos cambios a la ley íbamos a tener más y mejores empleos?
Yo cada día veo más gente desempleada, más gente más pobre, endeudada, con menos prestaciones, hombres y mujeres de todas las generaciones que para medio sobrevivir, cuando pueden, en lugar de tener solo un trabajo tienen tres o cuatro. Cero calidad de vida.
En serio, esto es un problema. ¿A cuántas personas conoce usted en este 2014 que pueden vivir bien y que le puedan dar un buen nivel de vida a sus hijos con un solo empleo?
¿A cuántas personas, de clase media para abajo, conoce usted que completen para su gasto con lo que ganan en un solo sueldo?
Y no digo con un solo salario mínimo, porque entonces sí nos suicidamos todos en masa. ¡¿A cuántas?!
¿De qué sirven todas las reformas que se están proponiendo hoy si lo que ganamos no nos va a alcanzar para lo más básico?
¿De qué nos va a servir, por ejemplo, que dentro de algunos años vayan a bajar los precios de la luz y de la gasolina si para cuando lleguemos a ese punto vamos a estar más endeudados que ahora y si, por más barata que nos la pongan, no vamos a completar para pagarla?
Es un escándalo lo poco que nos pagan a los mexicanos por cualquier cosa.
No sé si le ha pasado a usted, pero platicando con gente de otras regiones del mundo, a la hora de comparar salarios, resulta que nuestros profesionistas con postgrado ganan menos que sus trabajadores de nivel más bajo.
¿Entonces para qué estudiamos en este país? ¿Para qué acumulamos títulos académicos si a la hora de los trancazos no se van a traducir ni en oportunidades laborales ni en mejores salarios ni en nada de nada?
¿A cuántos licenciados con maestría o con doctorado conoce usted sin trabajo? ¿A cuántos conoce que estén trabajando en lo que estudiaron?
¿A cuántos conoce ganando más por haber hecho una maestría o por haber hecho un doctorado? ¿Entonces por qué no nos quejamos?
¿Entonces por qué, cuando vemos que alguien organiza una marcha para protestar por sus derechos laborales, en lugar de sumarnos, lo acusamos de flojo, de corrupto y hasta de terrorista?
Gracias, Miguel Ángel Mancera, por poner el tema de los salarios en la mesa de los debates nacionales. Por favor, que no quede ahí.
Haz algo para que las cosas cambien. Haz algo para que este asunto llegue a las autoridades más importantes de la nación y para que se corrijan errores históricos como el de la reforma laboral de Felipe Calderón, que a tantas personas tiene sumergidas en la miseria y la injusticia.
Y usted no se haga. Así como es bueno para pelearse por Lucerito y La Volpe, peléese por su salario. Es urgente. ¿A poco no?

Chistes malos .- Moch

“Voté por Peña Nieto, pero dinero no le aporté” : Jorge Vergara

“No tengo deseos de vender a las Chivas; encabezaré una campaña nacional contra el abuso sexual; La Volpe no nos ha denunciado y no le debemos nada; Jalisco, el primero en feminicidios”: Jorge ...


México
Tapatío, dicharachero, el dueño de las Chivas es un empresario lo suficientemente polémico y directo como para encararse con todos, hasta los suyos.
¿Sigue sin usar calcetines?
Sí, estamos sin ellos…
¿Eso lo hace sentirse original?
No, me hace sentir muy cómodo.
¿En un país de descalzos?
Así es.
¿Algún tipo de hongo?
¡Ninguno!
¿Alguna inseguridad?
Ninguna.
¿Ni en Guadalajara?
No, tampoco.
¿Ni con Aristóteles?
No, al contrario.
¿Qué tendrá de sabio el gobernador?
Me imagino que algo, porque no se llega a gobernador sin ser algo inteligente.
¿Valen las Chivas… su apellido?
¡No, no… para nada!
En fin, ¿que es muy honesto?
Sí.
¿Quien se mete con usted la paga?
No, para nada.
¿Se le respeta?
Mucha gente, sí.
¿Pues qué le saben?
El trabajo que le he puesto a las cosas para salir adelante.
Por cierto, ¿que muy defensor de los derechos humanos?
Así es.
¿Pues no enseñan en Guadalajara que las mujeres están para atender a los hombres?
Eso enseñaban… espero que cambien.
¿No hasta “El Potrillo” celebra darles nalgadas en sus canciones?
¡Pues qué lástima!
Hoy, ¿qué es ser macho?
Ser responsable, honesto, respetar mucho a la mujer.
¿En Guadalajara?
En Guadalajara y en cualquier lugar del mundo.
¿Todo charro es macho?
La mayoría.
Todo Chiva de charro, ¿es macho?
No… necesariamente.
¿Todo Chiva tiene toalla?
¡No, para nada!
Ya díganos… ¿se la debía La Volpe?
No, no tengo ninguna deuda entre nosotros.
¿De cuánto es el pleito?
De nada, no hay dinero envuelto en el asunto.
¿Le debe por contrato?
No, nada, ni un peso.
¿Cuánto le pide?
No nos ha demandado, ni denunciado ni nos ha pedido nada.
¿Qué será más fácil: que La Volpe vaya a la cárcel o que Cruz Azul gane un campeonato?
Que La Volpe vaya a la cárcel.
Ya en serio, ¿en qué momento piensa que se hará justicia?
Espero que el proceso siga y que sea pronto.
¿Es “acoso sexual”, “acoso laboral” o “daño psicológico”?
Hay muchos daños en la persona, la  tipificación del delito varía según el estado. Están estudiando la acusación para saber cómo es el delito.
¿Va a ganar?
La niña… ¡claro que va a ganar!
A ver si no le salen con que compraron a la declarante…
Espero que no, porque tiene principios y es muy valiente.
¿Alguien está mintiendo?
Sí…
¿Quién?
El señor La Volpe.
¿Palabra contra palabra?
Pues hechos contra hechos.
¿Está dispuesto a encabezar una campaña nacional contra el acoso sexual?
Claro que lo haríamos.
¿Lo haría o lo hará?
¡Lo haremos!
¿Su esposa lo apoya?
La fundación de ella apoya está apoyando a Belén y a muchas mujeres.
¿Tiene mando y dirección?
¡Claro que sí!
¿No será ella la técnico que le hace falta a las Chivas?
No, para nada, de futbol no sabe nada.
¿Es grave lo que pasa en el país?
Sí, el porcentaje de mujeres acosadas, abusadas y violentadas en este país es altísimo, casi 50 por ciento y es gravísimo.
¿Le preocupa?
Claro, tenemos muchos años trabajando para cambiar esa situación.
¿Y sabe cuántas mujeres son maltratadas en Jalisco?
No, pero es el número uno en feminicidios del país.
¿Aristóteles lo sabrá?
Espero que sí.
Qué gusto que los empresarios se decidan por atacar la criminalidad…
Sobre todo por decir la verdad, sé que hay gente que se molestó porque salimos con la verdad, querían que mintiéramos.
¿Se imagina lo que pueden hacer para combatir al crimen?
Muchísimo, podemos ayudar mucho.
¿Llegan tarde o todavía hay tiempo?
No, todavía hay tiempo, nunca es tarde.
¿Seguiría combatir la corrupción?
Así es.
¿Y después la simulación?
Es parte de la corrupción.
Y luego los malos gobiernos, ¿no?
Así es.
¿Qué han hecho los empresarios para tener el gobierno que tenemos?
Pues apoyar.
¿Qué deben hacer para lograr el gobierno que merecemos?
Educar.
¿Qué hicieron para el regreso del PRI?
Yo me imagino que apoyaron mucho.
¿Qué deben hacer para retenerlo?
Apoyar en las acciones que está emprendiendo el gobierno e invertir.
¿No aprovecha todo esto para no responder por su equipo?
Para nada, respondo el día que quieran.
¿Qué cuentas da?
Hasta ahorita… buenas.
¿Ya encontraron al director?
En eso estamos.
¿Lleva la cuenta de cuántos técnicos ha despedido?
Yo no la llevo, pero me la llevan.
¿Necesita a uno para manejarlo?
No.
¿Usted quiere hacer todo?
No, para nada, delego y comparto mucho.
¿Qué sabe de futbol?
Poquito, por eso me rodeo de gente que sí sabe.
Seamos serios, ¿las Chivas están registrando más pérdidas que triunfos?
En este momento sí.
¿Va al descenso que ni lo paran?
Sí, sí, sí lo vamos a parar, no te preocupes.
¿Con dinero?
No, con resultados.
¿No estará malbaratando al equipo para venderlo más rápido?
Tanto me ha costado invertir y crecer como para vender barato.
¿Quizá le convenga decir que las Chivas necesitan un reforma estructural?
Ya la hicimos.
A lo mejor también encuentra que Lázaro Cárdenas quería venderlas…
No sé qué tiene Lázaro Cárdenas que ver con las Chivas.
Quizás el Guadalajara es un mito nacionalista…
Es una realidad nacionalista.
¿Las Chivas son del pueblo?
Así es.
¿Pondría a consulta popular su venta?
Podríamos ponerla, si es que tuviéramos deseos de vender.
¿Y los tiene?
No.
¿Cuarón no le ha preguntado quién asumirá la responsabilidad en caso del derrame del equipo?
No, no.
¿“Y tu mamá también”?
Ayudó mucho.
Bueno, ¿lo vende o no?
Nooo.
¿Slim no se lo lleva?
No, nunca he tratado con Slim.
¿Azcárraga?
Tampoco.
Por cierto, ¿es usted priista?
No tengo partido.
¿Votó por Peña Nieto?
Sí.
¿Por qué?
Porque me convenció de los cambios que podía realizar.
¿Y cuánto le aportó?
Dinero no le aporté, le aporté en apoyo.
¿Está moviendo a México?
Él, sí.
¿Y a la economía?
Así es.
¿Vamos bien solo por declaraciones?
No, vamos bien por hechos.
¿La selección nacional se le fue?
¿A mí? Nunca fue mía.
¿Ese negocio lo perdió?
No, no es mi negocio.
¿Qué fue del plan que tenía para la selección nacional?
Lo que pude aportar se aportó y los cambios que hubo se hicieron.
Ninguna le gana a Azcárraga…
¿Cómo que no le gano? Le hemos ganado varias.
¿Qué lugar será México en el Mundial?
Espero que llegue a la final.
¿Hay que mentir para vender?
No, hay que comprometerse para lograrlo.
¿Qué tanto el gobierno se aprovechará del Mundial?
No sé, pero es importante para el país lograr un éxito en el Mundial.
¿De qué nos quieren distraer?
De nada.
¿Las reformas en pleno Mundial?
Creo que las reformas estarán desde antes del Mundial.
¿Y usted cómo le hizo para hacer tanto en tan poco tiempo?
Con mucho trabajo, constancia, persistencia y compartiendo con muchísima gente.
Seguro que se hizo de buenos socios…
No tengo socios.
¿Prestanombres?
Ninguno, solamente una socia.
¿Millonario con puros polvos?
Así es.
¿Qué son muy energéticos?
Son muy efectivos. Lo más importante es que ayudan a la gente a cambiar su vida.
¿Usted los consume?
Ciento por ciento.
¿Fueron parte de la dieta de La Volpe?
No, le hubieran ayudado, sobre todo el que va al cerebro.
¿Que empezó vendiendo carnitas?
Era una de mis actividades, pero hice muchos oficios antes de Omnilife.
¿Ha tenido nexos con el “narco”?
No, claro que no.
¿Ni financiamientos?
Ninguno.
¿Y con políticos?
Tampoco.
¿La duda le ofende?
No, para nada.
¿No será usted de la nueva generación?
¿De Jalisco? Espero ser.
Por cierto, ¿cómo ve Michoacán?
Lo veo desde lejecitos.
Ya se acercan a Jalisco…
Siempre hemos estado cerca.
¿Hay que llamar a Alfredo Castillo?
No, tenemos un fiscal y una organización bastante bien puesta para evitar que nos contagie Michoacán.
¿Hay que desarmarse?
Las “autodefensas”, sí.
¿Usted ya se desarmó?
Nunca he estado armado.
¿Ya se han acercado para las campañas de 2015?
No, nadie.
¿Resiste Jalisco otra vez al PRI?
Creo que era necesario que llegara el PRI a Jalisco.
¿Por qué?
Porque no creo que saquen buenas cuentas de los últimos años en Jalisco.
Por cierto, ¿en sus aviones siguen transportando a políticos?
Nunca hemos transportado políticos.
¿No ha viajado Madero?
No, nunca.
¿Y el Cordero?
¡Menos!
¿Con esos panistas se asociaría?
No.
¿Cómo?, el PAN lo vio crecer, ¿no?
¿A mí? Les dio recelo verme crecer, más bien.