sábado, 10 de mayo de 2014

México: el camino del salario mínimo al salario miserable - Álvaro de Re...

Gobernador de Baja California acarrea a 6 mil madres a festejo masivo

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobernador panista de Baja California, Francisco Kiko Vega, echó la casa por la ventana este 10 de mayo en el festejo a las madres tijuanenses.
De acuerdo con información que el semanario Zeta publica en su portal, el mandatario reunió a miles de madres de familia en el Palenque del Parque Morelos de Tijuana, a donde fueron acarreadas a bordo de 60 camiones.
Vega no sólo se conformó con obsequiarles pantallas de 40 pulgadas, estufas, refrigeradores y microondas sino que también les regaló, al puro estilo de los gobiernos priistas, la tarjeta del programa “De la mano contigo”.
Según detalla Zeta, unas 6 mil madres recibieron este beneficio que otorga diferentes seguros, entre ellos el de gastos funerarios por 7 mil 500 pesos, el seguro de vida por muerte natural por 10 mil pesos y de diagnóstico de cáncer femenino por la misma cantidad.
El gobernador no dejó pasar la oportunidad de tomarse la foto con las festejadas, de bromear y partir el pastel con ellas.
La esplendidez de Kiko no llegó ahí, pues también les obsequió a las madres beneficios en comunicación, consistentes en llamadas telefónicas ilimitadas de larga distancia nacional o internacional además de apoyos en servicios de salud como consultas médicas, análisis clínicos, exámenes de optometría y consultas dentales.
El mandatario se retiró del lugar luego de permanecer poco menos de una hora.

Mentada nacional: #ChingueAsuMadreEPN es Trending Topic mundial

Ver imagen en Twitter


LA REDACCIÓN
10 DE MAYO DE 2014
DESTACADO
En las redes sociales se compartió una imagen de un grupo de estudiantes con un mensaje contra Peña Nieto. Foto: Tomada de Twitter.
En las redes sociales se compartió una imagen de un grupo de estudiantes con un mensaje contra Peña Nieto.
Foto: Tomada de Twitter.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Este 10 de mayo, Día de las Madres, miles de tuiteros reclamaron al presidente Enrique Peña Nieto con mensajes y memes, como parte de lo que los cibernautas llaman “la gran mentada nacional”.

Con el hashtag #ChingueAsuMadreEPN, Twitter y Facebook se inundaron este día con mensajes de repudio en contra del gobierno del priista.

La etiqueta se posicionó en primer lugar mundial de los Trending Topic durante la mayor parte de este sábado.

Los tuiteros recurrieron a diversos temas que afectan al país para enviar mensajes ofensivos al mandatario priista.

Además de los tuits, los usuarios de las redes sociales echaron mano nuevamente de su ingenio y crearon decenas de memes con burlas y críticas hacia Peña Nieto.

Las mentadas también alcanzaron al conductor de Televisa, Carlos Loret de Mola y a los políticos priistas como el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

La etiqueta #ChingueAsuMadreEPN alcanzó los 91 mil 736 menciones. Hasta las 18:00 horas era la que más tuits tenía en México.

Para usar el hashtag #ChingueAsuMadreEPN los cibernautas se refirieron, por ejemplo, al tema de los periodistas desaparecidos o asesinados, a la pobreza en el país, a la pretendida censura al Internet, a las reformas impulsadas por Peña, a la inseguridad y hasta el caso Cassez.

También mencionaron la falta de gusto por la lectura de Peña Nieto y su afición al teleprompter.

Además se la mentaron por los desaparecidos en el país, por los presos y torturados, por “vender” a México con la reforma energética, por traicionar a la patria y por hipotecar el futuro de millones de mexicanos.

Psst Peña : Te hablan paisanos desde Japón #ChingueAsumadreEPN

Enlace permanente de imagen incrustada

Benito Bodoque se une al #ChingaTuMadreEPN

Caso Gutiérrez, dentro de “grandes ligas del delito”: Rochín

El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas detalló lo que ha vivido "Sofía", una mujer de 24 años, quien fue la primera en acusar penalmente a Cuauhtémoc Gutiérrez. De comprobarse todo lo que denunció, "estamos hablando de grandes ligas del delito", dijo.
Rochin
Sofía, quien denunció a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, debe ser protegida y la Procuraduría de Justicia del DF tiene que darle un trato de víctima, ya que intentó aplicarle pruebas psicológicas y no guardó la confidencialidad de la información que proporcionó, aseguró Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Rochín habló sobre la primera denuncia directa contra Gutiérrez de la Torre, sobre la red de prostitución que operaba al interior del partido.
Anunció que la Comisión de Víctimas acompañará a la mujer a presentar una queja ante laComisión de Derechos Humanos del DF, por una posible violación “grave” a sus derechos, por parte de la PGJDF, donde luego de presentarse a declarar, se hizo pública su denuncia, por lo que podría haber una doble victimización de Sofía.
Además, expuso cómo ella y su abogado se acercaron a la comisión, donde solicitó orientación y apoyo con motivo de la denuncia de hechos que presentó el 1 de mayo pasado.
“Manifestó haber vivido como víctima potencial de hechos como los que se narraron en reportaje de MVS“, comentó Rochín.
La Procuraduría no guardó la confidencialidad de la información, pretendían aplicarle pruebas psicológicas por más de 8 horas… si esto es cierto y comprobado, esta es una revictimización… y violación grave a derechos humanos de Sofía”, señaló.
“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha ofrecido apoyo psicológico y acompañamiento”, indicó.
Al conocer el caso de Sofía, contó, no juzgaron lo que la mujer denunciaba sobre Gutiérrez, sino que la atendieron y comenzaron a acompañarla en este proceso.
Rochín indicó que la joven decidió denunciar al priista, luego de que se diera a conocer el reportaje sobre la red de prostitución, ya que ella dejó su trabajo dentro del PRI-DF en cuanto se enteró que pedían favores sexuales para Gutiérrez.
“Ella ha actuado como defensora de derechos humanos: en su narración explicó cómo les decía a las otras personas que se dieran cuenta de lo que estaban haciendo”, detalló.
Incluso, existe la posibilidad de que se le pueda incluir en el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos.
“Como víctima tendría que estar comprobado que los hechos son ciertos… es una víctima potencial, estuvo en todo el proceso, actuó con seguridad, pero no se enganchó, pero cualquier otra queda atrapada, por lo menos es víctima en grado de tentativa… a través de este tipo de casos, entendemos las dificultades, en este caso, violencia sexual”, manifestó.
“La pregunta es ¿porqué no están denunciando que nadie se anima?”, preguntó.
Rochín apuntó que Gutiérrez “es gente de poder”, además de que la víctima “puede tener un sentimiento de culpa y no quiere que su familia se entere, o que sus amigos sepan lo que vivió, y si a eso le sumas que creen que no va a haber ningún resultado, que no va a pasar nada… (además) el agresor es una autoridad pública, con mucho poder, con mucho dinero y que da mucho miedo“.
“Para mí es mucho más claro todavía que además de ser (Sofía) una víctima potencial de un delito muy grave, es claramente una violación de derechos humanos por parte de la PGJDF, una falta de respeto a la víctima, una falta de entender, una falta de sigilo ante una denuncia tan grave, con los riesgos de lo que pueda ocurrir… estamos hablando de grandes ligas del delito… si esto se comprueba”, estableció.
Ante ello, Rochín hizo un llamado a la Procuraduría para que realice una “investigación mucho más profunda”, de la cual estarán atentos y, en caso de que no ocurra así, “vamos a señalarlo”; e insistió en que las autoridades deben aprender a tratar “este tipo de víctimas, respetar sus derechos”.

Ciro : ¿ Ustedes cuánto pagan por fabricar escándalos ?

Pssst peña : te hablan chavos de secundaria...

Enlace permanente de imagen incrustada

Las Narco-Estrellas de Televisa

Madre de familia con muchos huevos le manda mensaje a Peña Nieto y al go...

Peña se cree "PRESIDENTA" el Día de las Madres 10/05/2014 #ChingueAsuM...

IFAI: los cancerberos de la opacidad


10 DE MAYO DE 2014 

La sede del IFAI, al sur de la ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La sede del IFAI, al sur de la ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Al conocer la composición del órgano de gobierno del nuevo IFAI, los académicos y representantes de la sociedad civil –que confiaron en sus interlocutores en el Senado y participaron en un procedimiento informal para seleccionar a los mejores candidatos– tendrían que exclamar: ganamos el procedimiento, pero perdimos la integración.
El resultado nuevamente es deplorable. Otra vez aparece el reparto de cuotas (como denunció el senador Javier Corral), y cada una de las tres principales fuerzas políticas y el mismo presidente Enrique Peña Nieto (quien seguramente por tener derecho de veto también pudo intervenir en el proceso de designación) tomaron su parte.
Si el análisis se hace a partir del origen de los integrantes, lo primero que resalta es la ausencia absoluta de representantes de la sociedad civil y de la academia vinculados con el tema, pues la única que llega (Patricia Kurczyn) es experta en derechos laborales, no de transparencia o rendición de cuentas. Los otros seis provienen del sector público. Aunque cuatro de ellos tienen experiencia previa en órganos de transparencia locales, ninguno se ha distinguido por haber librado batallas importantes para ensanchar la transparencia.
Este aspecto merece una reflexión más puntual, porque las fuerzas políticas reiteran un mensaje que ya enviaron con claridad meridiana en la integración del Consejo del INE: Los ciudadanos que tienen posibilidades de ser reelegidos en los órganos de gobierno de organismos autónomos son aquellos que en el ejercicio de su cargo se distinguieron por la fidelidad y sumisión ante las fuerzas políticas que los propusieron; o aquellos cuya actuación se caracteriza por ser tímida y conservadora, comprometidos con una interpretación literal de la legislación (jamás sistemática, teleológica o fundada en los principios universales del derecho).
De esta forma excluyen a quienes realmente defendieron la autonomía institucional, los valores o principios de la democracia, y el propósito y espíritu de la Constitución o la legislación en la materia, ya que, por lo mismo, resultaron incómodos para los partidos y las autoridades.
Que no queden dudas al respecto: primero aplicaron el veto a todos los consejeros del IFE 1996-2003, por las sanciones aplicadas en los casos “Pemexgate” y “Amigos de Fox”; posteriormente, en la reforma de 2007, permitieron concluir el término para el que fueron nombrados a los tres miembros del Consejo 2003-2010 que defendieron fielmente los intereses de sus partidos; y, finalmente, en la nueva integración del INE los volvieron a incorporar.
En la conformación del nuevo IFAI ocurre exactamente lo mismo: se integra de los órganos estatales a aquellos que nunca desafiaron las decisiones críticas de las autoridades, es decir, los que les cubrieron las espaldas y encontraron los caminos para no obligarlos a entregar información comprometedora; los que no lucharon por ensanchar la transparencia y el derecho a la información, sino que cobijaron su estrechez; dos (Óscar Guerra y Areli Cano, ambos cobijados por el PRD) tienen experiencia en el DF, que precisamente se ha caracterizado por catalogar como reservada información relacionada con las grandes obras públicas de las últimas dos administraciones; uno (Rosendoevgueni Monterrey Chepov, tomado por el PRI), del Estado de México, donde la característica más relevante es la opacidad; y uno más de Colima (Ximena Puente), entidad prácticamente desconocida en el tema de la transparencia y con un gobierno priista muy cuestionado.
Los otros dos funcionarios públicos provienen de ámbitos que por naturaleza son opacos: el Poder Judicial (Francisco Acuña, impulsado por el PRI), y la Contraloría (Joel Salas, PAN), donde están ancladas gran parte de las excepciones establecidas en la legislación.
Así, lamentablemente para la democracia y el país, el procedimiento dejaba cabos sueltos en el último tramo, que fue precisamente lo que utilizaron los coordinadores parlamentarios del PRI (Emilio Gamboa), PAN (Jorge Luis Preciado) y PRD (Miguel Barbosa) para imponer su voluntad e, inclusive, regocijarse por el método y motivar su dictamen con base en las propuestas del “grupo de expertos”.
El procedimiento adolecía de dos grandes defectos: uno, no era vinculante porque no estaba fundamentado en ninguna ley, acuerdo del Senado o de una Comisión o grupo de comisiones, y, por lo tanto, brindaba espacios de discrecionalidad; y dos, no establecía ningún método objetivo y verificable para seleccionar a los comisionados de entre la lista que conformó el grupo de expertos, misma que al incluir a 25 candidatos para ocupar siete puestos daba un margen de maniobra muy amplio a las consideraciones partidistas.
Estos dos defectos fueron devastadores: Los coordinadores de los grupos parlamentarios escogieron a los seis, de los 25, que ya les habían demostrado su lealtad con sus actuaciones previas, o bien, a quienes tenían forma de controlar (como en el caso de la académica, que es esposa del exgobernador priista de Puebla Mariano Piña Olaya); e introdujeron al séptimo (Rosendoevgueni Monterrey Chepov), quien, aun cuando no figuraba en esa lista de 25, cumplía con una condición fundamental: es peñista a carta cabal, y como presidente del órgano garante del Estado de México ya había mostrado sus habilidades para garantizar la opacidad.
Así, como señaló en tribuna el senador Corral, los mejores candidatos de la lista de 25 salieron, no fueron designados comisionados “porque nadie los apadrinó, nadie se hizo cargo de ellos, nadie los consideró como cuota de partido”. En el momento en que la lista quedó en manos de coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, ellos tenían la posibilidad de escoger a los mejores para los intereses de sus partidos y de los gobernantes que postularon, pero a los peores para impulsar la transparencia, el acceso a la información y la democracia; y como les faltó uno, simplemente recurrieron a la lista total de candidatos que cumplían los requisitos formales y lo sumaron, pues para ellos no había ningún impedimento legal ni moral.
El resultado es un órgano de gobierno del organismo garante cómodo, manejable y tolerable para los gobiernos y partidos; consolida la captura de los organismos autónomos por parte de las entidades reguladas; confirma la involución hacia el autoritarismo, y se halla respaldado por un dictamen que contiene formalmente todas las demandas de los expertos y representantes de la sociedad civil, en cuanto a su argumentación y desarrollo, pero evitando en el procedimiento criterios de selección indispensables para garantizar una buena integración del mismo.

Ríos Píter (PRD) va que vuela para convertirse en Cuauhtémoc Gutiérrez (PRI)



*Se ve obligado a negar su campaña “Yo quiero un novio como Ríos Piter”como antes hizo con la de Territorio Jaguar
Tuiteras y feisbuqueras guerrerenses obligaron al senador Armando Ríos Piter a negar nuevamente una de las campañas que utiliza para promover su imagen política, por considerarla denigrante para las mujeres.
El equipo del senador por el PRD abrió la fan page “Yo quiero un novio como Ríos Piter” en la que exhiben fotos de jovencitas portando un letrero con esa leyenda y con un corazón similar al utilizado en campañas del PRI como la de Enrique Peña Nieto, pero con fondo moteado asemejando la piel de jaguar.
De inmediato en Facebook y Twitter una usuaria criticó el triste papel que representa la mujer en esa propaganda, “nuestro papel no es de seguidoras, sino de líderes”, tras exigir a la chica de la foto “respétate a ti misma” y recordar que el voto de la mujer debe ser inteligente ya que costó muchos años de lucha y debe utilizarse para avanzar en la búsqueda de igualdad.
De inmediato surgieron comentarios de cientos de usuarias en ambas redes sociales calificando de denigrante la publicidad del senador Armando Ríos Piter, ya que consideraron “que cosifica a la mujer”, “nos pone como idiotas”, “quisiera ver a su mujer o a su hija posando así” y “ofende nuestra inteligencia”, entre otras afirmaciones.
Tras el fracaso de su equipo por tratar de minimizar las críticas, lo cual enardeció aún más a las usuarias, Armando Ríos Piter se vio obligado a emitir tres tuits en los que pretendió deslindarse de la campaña “Yo quiero un novio como Ríos Piter”, sin embargo, en redes sociales le recordaron que lo mismo hizo hace algunos años cuando negó que otra campaña, “Territorio Jaguar”, fuera suya, demostrándose finalmente que era organizada por su esposa.

Discriminación laboral por embarazo es una cruda realidad



expecting motherAsí sin más, me encuentro en una etapa hermosa de mi vida, pero a la vez muy difícil.  Tengo 17 años y en solo dos meses tendré a mi hijo.  Seré una madre soltera y desde ahora me preocupo de cómo voy a sacar a mi bebé adelante.
En mi caso, estoy disfrutando de mi embarazo, tuve algunas complicaciones en los primeros meses, pero todo eso ya pasó. No así el miedo que siento cada día que pasa, cada vez que siento moverse en mi interior ese pequeñito que desde ahora me da alegría, pero no puedo evitar sentir la incertidumbre de lo que le espera a partir de que nazca.
Soy  menor de edad, aún no concluyo ni la preparatoria, quiero seguir estudiando, quiero prepararme para ofrecerle a mi hijo una vida digna. Pero entre el querer y el poder lograrlo hay un gran abismo.
No me puedo quejar, mis padres me apoyan, no me juzgaron, no me hicieron sentir mal por haber salido con “mi domingo siete” como dicen ellos. Por el contrario, me han motivado a seguir luchando y no desfallecer. Los veo como se truenan los dedos cada vez que se tiene que pagar la colegiatura, que no me falte nada, que me alimente bien, me cumplen todos mis antojos, a veces creo que exagero y no quiero molestarlos, pero ellos siempre pendientes de mí y de lo que necesito.
No me arrepiento de haberme embarazado, aunque no fue algo planeado, es una gran bendición sentir que soy el molde perfecto para dar vida.  Me sentí enamorada y creo que en ese tiempo mi novio también sentía algo por mí. Pero algo pasó y esos planes de formar una familia, de estar unidos, de disfrutar de esta panza, se vinieron abajo y así de repente todo se esfumó, nos quedamos a la deriva mi bebé y yo.
Por un momento me  senté a llorar  mi pérdida, pero no delante de alguien, porque soy fuerte, porque no me dobla un fracaso amoroso. Pero me sentí perdida entre la nada. Mis sueños, mis ilusiones se rompieron. Por un instante, ya que entendí de inmediato que no estaba sola, que ahora, más que nunca, siempre estaré acompañada de mi bebé.
He visto el sacrificio de mi madre porque todos sus hijos salgamos adelante, que seamos personas de bien. La he visto llorar, desesperarse, enojarse, a veces hasta darnos unos cuerazos cuando más chicos, para evitar que nos hiciéramos gente “de mal ver”, vagos, delincuentes.   ¡Pobrecita de mi mami! Cuantos desvelos, cuantos enojos, cuántas canas en su cabeza, cuantas lágrimas derramó por nosotros y no lo entendíamos.
Pero ahora que yo siento esta vida dentro de mí, pienso que todo ha cambiado.  Creo que la empiezo a entender, aunque ella diga lo que dicen todas las mamás: “hasta que tengas hijos sabrás lo que es amar a Dios en tierra ajena y conforme crecen los hijos, crecen los problemas”. Tal vez tenga razón, tal vez no.  No lo sé, pues apenas empieza esta linda aventura en mi vida.
Anhelo tanto que llegue ya el momento de poder estrechar entre mis brazos a este pedazo de carne que Dios me está prestando. Pero como dije antes, también me aterra saber qué debo hacer para darle una vida digna.
Mi padre solía decir que una madre soltera es la mejor para cuidar a su hijo, porque se dedica a trabajar para él, para educarlo, para cuidarlo, para orientarlo.  El hijo de la mamá soltera es consentido, es intocable.  ¡Ya te  veré papito, cuando mi niño te haga enojar, o cuando te arranque sonrisas  por alguna travesura que haga! Sé que serán mi apoyo para educarlo.
Me preocupa la situación actual. Antes, por ser menor de edad, no me daban trabajo, ahora sigo siendo menor de edad, pero seré madre en poco tiempo. Tampoco me dan trabajo.  Insisto en que en mi caso, tal vez no sea tan urgente, porque cuento con mi familia.
Pero ¿qué pasa con todas esas mamitas que también están solas? ¿Las que no tienen el apoyo de sus padres, las que tienen más de un hijo, que no tienen donde vivir y que no les dan trabajo?
Estoy estudiando la preparatoria, quiero seguir estudiando, y  en un futuro me gustaría poder aportar alguna idea, un proyecto, que no sea populista, sino eficiente, para ayudar sin que caiga en el paternalismo, a este nuestro sector.  Obligar a las empresas a darnos trabajo, a crear fuentes de trabajo para las embarazadas.  No todas tienen un esposo, una pareja, no todas tienen padres que las apoyen, no todas tienen los suficientes estudios y una carrera, no todas tienen seguridad social, no todas tienen siquiera para comer bien.
Hace falta que realmente se legisle por nosotras, por nuestros hijos nonatos, porque también tenemos necesidades que cubrir.  A mí nadie me garantiza que mis padres vivirán hasta que yo termine una carrera y pueda ofrecerle un mejor futuro a mi hijo, nadie me da la certeza de que estarán ayudándome a educar a mi hijo,  eso es una inquietud tan real como el hecho de que  nadie me da trabajo ahora que estoy en el séptimo mes de gestación.
discriminacion-laboral-embarazo-un-atentado-v-T-fg98UT
He hecho el ejercicio de salir a buscar, pero apenas ven mi vientre abultado y lo primero que me dicen que hasta que nazca mi bebé, para no arriesgar mi salud ni la del niño.  ¿Qué no se dan cuenta que si buscamos empleo es porque estamos en riesgo de no tener para comer, comprar medicamentos, vitaminas,  pagar el parto siquiera? ¿Y si se presenta una complicación en lo que resta del embarazo y no la cubre el seguro popular? ¿Y con qué surtir el  vestuario del bebé? Si no hay un ingreso ni para satisfacer un antojo por mínimo que sea.  Las mamás solteras tenemos muchas necesidades que cubrir, pero estamos desprotegidas, es muy alto el índice de discriminación laboral por embarazo.
Es en esta etapa en la que valoro el trabajo de ser madre.  Ahora que estoy en el proceso de serlo, me doy cuenta de la complejidad de nuestra sociedad, dispareja, sin equidad, sin respeto, sin leyes, sin protección para las madres solteras.
Aun así, me siento muy contenta de que voy a ser mamá y me felicito de antemano, porque pondré todo mi esfuerzo para lograr hacer un hombre o mujer de bien a mi bebé y puedo decirle a su papá que no quiso enfrentar conmigo esta maravillosa aventura de la paternidad, que espero que Dios lo bendiga siempre, que no le falte nada en toda su vida, que nunca se sienta solo ni abandonado, que la vida siempre le sonría y que de mí y de mi bebé, nunca nos olvide ni nos suelte de su mano.  Feliz día de la mamá. Gracias por permitirme compartir esta experiencia.
GSF

A PARIR MADRES LATINAS

Silvio Rodriguez - Madre 1977 (INEDITO)

La incondicional. Boligán

El Congreso es una farsa, el futbol al menos divierte. Enrique Galván Ochoa

 ¿Qué veremos en junio: Congreso o futbol?
 Doble goleada le depara a México
Foto
L
os legisladores han decidido posponer la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética y de telecomunicaciones hasta junio, justo en el periodo en que ocurrirá el Mundial de futbol en Brasil. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados : ¿qué seguirás por la tv? Ninguno de los dos contestó 33 por ciento; 27 por ciento dijo que seguirá las deliberaciones del Congreso; 23 por ciento respondió que un poco de los dos, y 17 por ciento dijo que seguirá el futbol.
Metodología
Enviamos la encuesta a los buzones de correo electrónico de El Foro México y también la lanzamos por las redes sociales de Twitter y Facebook a partir del domingo y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron en total mil 870 personas, de las cuales mil 546 son miembros de El Foro México y 324 pertenecen a Twitter y Facebook. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones de El Foro México
Prefiero ver el Mundial, al menos en el futbol hay expectación y esperanza. En el Congreso el resultado se sabe antes de empezar el partido...
Antonia Contreras Calleja / México, DF
Los políticos marrulleros siempre se han aprovechado de la debilidad de los mexicanos por los eventos deportivos lanzando sus propuestas de cambios legislativos en días que son vacacionales, Semana Santa o partidos de futbol; todo ello para desviar la atención y lograr sus objetivos
Roberto Reyes Mayey / Celaya
Desgraciadamente los dos serán espectáculos, nada más que el Mundial no tendrá mayor repercusión en nuestra vida cotidiana, en cambio las decisiones del Congreso servirán para fastidiarnos más.
Rosa María Chavero Rosas / Morelia
La aprobación de las leyes secundarias ya está cocinada; los legisladores nunca han representado a la ciudadanía, y en el futbol no creo que la selección Televisa avance a ningún puesto. Por tanto, mi tele seguirá apagada.
Irene Montes de Oca Rosales / Ciudad de México
No tiene caso ver lo que hacen en elCongreso, ya se sabe de antemano qué decidirán nuestros representantesvendidos.
Álvaro Carlos Aldama / México, DF
Por tv ninguno de los dos; en el caso de las leyes secundarias, la tv está en favor de las reformas; mejor las voy a seguir por conducto de La Jornada.
Emilio Eduardo Bautista Salazar / México, DF
No veré el Mundial por solidaridad con el pueblo brasileño; lo consideran un insulto a la pobreza y a sus necesidades urgentes. No veré la comedia del Congreso, porque los actores ya saben bien su papel y su voto, que debe estar bien pagado con nuestros impuestos.
Luis Hernández Romero / Toluca
Desde hace algunos años ya no tengo televisor. No lo necesito. Lo que sí necesito es la libertad en Internet.
Josefina López Mendoza / México, DF
Pero si los mismos diputados y senadores tendrán en su celular la sintonía de los partidos de futbol en el mismo momento de levantar el dedo para votar a favor de Televisa y lastranspetroleras. La verdad es que en ambos casos, el juego ya está comprado. no nos hagamos
José Luis Camacho González / México, DF
¿Recuerdan el juego de México frente a Estados Unidos, cuando tomó el gobierno la Luz y Fuerza, porque –según él– era una cueva de bandidos y flojos, y en su lugar quedó la CFE, que se ha distinguido por sus altísimos costos, impunidad, negocios en lo oscurito,etcétera?
Adrián Manuel Fernández Robles / México, DF
El Congreso es una farsa.... En el futbol hay corrupción, pero al menos divierte.
Antonio Navarro Zavaleta / Toluca
Opiniones de Twitter y Facebook
Pues de alguna manera está en juego nuestro futuro y la selección de México no tiene aspiración alguna.
José Luis Santana / Sayula
México: cero a cero, el PRI es ratero. Así se cantaba en el mundial de 1970 (con algunas modificaciones) cuando la selección de Brasil ganó uno cero a Inglaterra, ¿recuerdan?
Alfredo Martínez / Aguascalientes
Lógico, el Mundial será un buen distractor. La mayoría de los mexicanos estará más atento al Mundial. Nada tontos nuestros diputados.
Sisy Anguiano Barbosa / Colima
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Lección de economía-Helguera

Sólo que por eso sea-Fisgón

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Terror en la frontera
REYNOSA, Tamaulipas, 9 de mayo (NOTIMEX / EFE / AFP / APRO / UNIVERSAL / SIN EMBARGO / PERIODICOS).-A un día de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara que el próximo martes se presentará en Tamaulipas la modificada estrategia de seguridad, en Reynosa y Tampico se desataron hechos de violencia que dejaron un saldo de 12 personas muertas, entre estas un militar y dos civiles. “Se reportan contingencias en la ciudad, tomen sus precauciones”, escribió el municipio de Reynosa en su cuenta de Twitter antes de las 9:00 horas de la mañana. Y es que en la colonia Aztlán la milicia mexicana se enfrentaban a balazos contra civiles armados, refriega en la que los criminales utilizaron armas de alto poder, granadas y lanza cohetes. La situación genero pá.. [+]Ver mas
 
Liberan a diputado
El diputado local Olaguer Hernández Flores, secuestrado hace tres días en Chilpancingo, capital de Guerrero, fue liberado por el grupo de captores que lo retenían / Permanece en su casa resguardado por policías estatales CHILPANCINGO, Guerrero, 9 de mayo (APRO).- El gobierno estatal confirmó la liberación del diputado local del PRI, Olaguer Hernández Flores, quien fue levantado el pasado martes 6 por dos sujetos armados cuando se divertía en el casino “Emotion” de esta ciudad. En un escueto comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) informó que la familia del exalcalde de Tlacotepec notificó el hecho a las autoridades ministeriales, sin precisar detalles. Según fuentes oficiales, Hernández Flores fue trasladado inicialmente a un hospital priva.. [+] Ver mas
 
Confirman prisión
Juez federal ratificó un auto de formal prisión a la maestra Elba Esther Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos MEXICO, D.F., 9 de mayo (APRO).- Un juez federal ratificó esta noche que la maestra Elba Esther Gordillo debe continuar formalmente presa por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos. El juez sexto de distrito en Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero Vértiz, dictó la formal prisión contra Gordillo, por lo que la expresidenta vitalicia del SNTE continuará internada en el penal Femenil de Tepepan, debido a que ambos delitos son graves y no tiene derecho a la libertad provisional bajo caución. La resolución se dictó en cumplimiento al amparo que el Quinto Tribunal Colegiado Penal d.. [+] Ver mas
 
Deuda impagable: 8 billones
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Deuda impagable: 8 billones Comprometido el 50 por ciento del PIB Promete EPN casas baratas para madres Ahondan toda la crisis de inmobiliarias Ocultan montos de REPSOL a PEMEX Viajan a España para ofertar el petróleo Multiplicación de la violencia en el país “El dinero dignifica lo que es frívolo si está sin pagar”. Virginia Woolf El anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, 24 horas antes de que se celebrara el Día de la Madre, en el cual habla del proyecto de dotar de vivienda barata a las jefas de familia, podría despertar gran alegría aun sobre el conocimiento de que serán muy pequeñas, caras y que les llevará décadas su liquidación, sólo que al mismo tiempo nos enteramos de que la deuda pública ya alca.. [+] Ver mas
 
“Pesadilla mexicana”
El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que entre 2010 y el 28 de febrero de este año se registró la desaparición de tres mil 177 migrantes / La estadística surgió por una petición el IFAI MEXICO, D.F., 9 de mayo (APRO).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que de 2010 al 28 de febrero pasado acumuló tres mil 177 reportes de migrantes desaparecidos. Sin embargo, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) le ordenó hacer una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas debido a que, al analizar el caso, la ponencia de la comisionada María Elena Pérez Jaén, detectó que es posible que cuente con más datos. Un particular solicitó copia de los documentos con información sobre el número de den.. [+] Ver mas
 
Se cumple el plazo
A unas horas de que llegue la hora marcada en el acuerdo del Gobierno Federal con las “autodefensas”, para el desarme de éstas y su incorporación al cuerpo de policía rural, las cosas no parecen marchar como deben / Solamente en dos municipios este sábado se establecen cuerpos de policía rural / Castillo dice que se investiga al ex vocero José Manuel Mireles por presuntos asesinatos / Impresionante operativo de última hora en la Sierra de Arteaga, cuna y refugio de La Tuta MEXICO, D.F., 9 de mayo (EFE/APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confía en que las partes cumplan un acuerdo firmado por el Gobierno con los grupos de autodefensa del estado de Michoacán para registrar las armas que tienen ahora en su poder. El pacto, suscrit.. [+]Ver mas
 
Exigen comisionado especial
Caravana de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos se trasladó de Cuernavaca a la Ciudad de México para solicitarle al Presidente Enrique Peña Nieto la intervención de las fuerzas federales y la designación de un comisionado especial / Reiteran la exigencia de la renuncia del Gobernador Graco Ramírez MEXICO, D.F., 9 de mayo (APRO).- Ante la indolencia del gobierno de Morelos, que minimiza el clima de violencia que priva en la entidad, una caravana de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, se trasladó a la Ciudad de México para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto la intervención de las fuerzas federales y la designación de un comisionado especial. En medio de la efervescencia provocada por el violento asesinato del catedrático de la Universid.. [+] Ver mas
 
Saqueo a la vista
Como es costumbre en los altos funcionarios mexicanos, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo confirmó en el extranjero que las reservas de gas del Noreste de la República se explotarán a partir de 2015 / También informa al diario francés Le Monde, que se extraerán las reservas de petróleo en aguas profundas del Golfo de México a partir de 2016 MEXICO, D.F., 9 de mayo (APRO).- El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, confirmó que las reservas de gas del noreste se explotarán a partir de 2015. En entrevista concedida al diario francés Le Monde, el funcionario mexicano dio a conocer también que “un nuevo organismo se encargará de evaluar el eventual impacto medioambiental”. Según Guajardo, “la industria (mexicana) aprovechará el gas lutita estaduniden.. [+] Ver mas
 
Fuerte y prolongado sismo
Un nuevo sismo se registró la madrugada de este sábado con epicentro en Tecpan de Galeana, Guerreo, el cual fue perceptible en el Distrito Federal, lo que ocasionó que miles de personas salieran a las calles / El Sismológico Nacional informó que el movimiento telúrico fue de 5.9 grados en la escala de Richter y se registró a las 02:36 horas de este día / En la capital del país se reportan daños tanto en telefonía como en el servicio de energía eléctrica MEXICO, D.F., Sábado 10 de mayo, 03:40 a.m. (SIN EMBARGO/EFE/AFP).- Un fuerte sismo se ha sentido esta madrugada en el centro de México; se reportan daños tanto en telefonía como en el servicio de energía eléctrica en distintas colonias del Distrito Federal. El Sismológico Nacional informó que fue de 5.9 al suroeste de.. [+] Ver mas
 
Doble responsabilidad
En México, más de 17 millones de mujeres con al menos un hijo realizan una doble jornada: en su centro laboral y en su hogar / De este total, 60 por ciento son empleadas subordinadas y remuneradas, 28.7 trabajan por cuenta propia, 8.1 por ciento lo hace sin recibir pago y 3.1 son empleadoras MEXICO, D.F., 9 de mayo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Claudia Rojas es una de las 40 millones 870 mil mujeres mayores de 12 años de edad que son madres y de las 17 millones 165 mil con al menos un hijo y que trabajan. Ella realiza doble jornada: en su centro laboral y en su hogar, en donde también hace varias actividades en sus días de descanso. Claudia tiene dos hijas: Daniela y Valeria, y como otras madres, se levanta desde las cinco de la mañana para despertarlas, apurarlas a que se vistan, se .. [+] Ver mas
 
Defectos en 28 mil autos
Ford y Chrysler llamaron a reparación a más de un millón de sus autos, en América del Norte, por defectos en algunas de sus partes, que ponen en riesgo la seguridad de las personas/ En México sólo se vendieron 28 mil unidades de estos vehículos NUEVA YORK, Estados Unidos, 9 de mayo (Notimex/AP).- Las automotrices Ford y Chrysler llamaron hoy a la reparación de casi 1.4 millones de sus automóviles en el mercado de América del Norte, de los que casi 28 mil se vendieron en México. Ford llamó a la reparación de 692 mil de sus vehículos, de los que 20 mil fueron vendidos en México. El modelo afectado es el SUV Escape, cuya puerta no cierra de manera adecuada, lo que podría causar que se abra cuando el vehículo está en movimiento. Los llamados de la empresa incluyen modelos .. [+] Ver mas
 
“Rius en pedacitos”
MEXICO, D.F., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- A Eduardo del Río “Rius” le gusta más decir que su nuevo libro “Rius en pedacitos” (Almadía, 2014) es una especie de muestrario de varias formas de hacer humor, en dibujo. “No es una antología, es un libro raro, diferente a todo lo que he hecho, este no tiene un tema que se va desarrollando, es una especie de muestrario de varias formas de hacer humor”. El dibujante —autodidacta, con 60 años de carrera y 80 de vida, nació en Zamora, Michoacán, en 1934— asegura que no se trata de una antología, aunque el título así lo afirme, sino que es más bien un muestrario, una colección de distintas maneras de hacer humor. “Las formas de hacer humor y que se encuentran aquí contenidas son distintas, y lo que va a encontrar quien ten.. [+] Ver mas
 
Aumentó 1.36% inversión de empresas en febrero
MEXICO, D.F., 9 de mayo. (Notimex).- La Inversión Fija Bruta -los gastos que realizan las empresas en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción- observó en febrero un aumento de 1.36 por ciento en comparación con enero pasado, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). En su reporte, el organismo señaló que en su comparación anual, este tipo de inversión descendió 0.5 por ciento en el segundo mes de 2014, respecto a igual mes del año pasado. Explicó que en la baja anual influyó el descenso de los gastos realizados en construcción de 2.7 por ciento, debido a una menor generación de obras de edificación no residencial de 3.3 por ciento luego de una disminución de la construcción de carreteras, puentes y simil.. [+] Ver mas
 
Se tambalea la economía
El Banco de México advierte riesgos a la baja del crecimiento económico en 2014/ La persistencia de elevados niveles de desempleo, la aún baja confianza de los hogares y de las empresas, así como los efectos de los cambios en materia fiscal, no sugieren una recuperación significativa de la demanda interna/ La tasa de desocupación se ubicó en 4.81% durante marzo (equivalentes a 2.5 millones de desempleados, 225 mil más que en el mismo período del año anterior), mientras que el índice de confianza del consumidor reportó entre enero y febrero sus niveles más bajos en los últimos cuatro años MEXICO, D.F., 9 de mayo (EFE/UNIVERSAL).- El Banco de México es poco optimista sobre el desempeño económico del país y prevé que el crecimiento del PIB al cierre de 2014 será menor al.. [+] Ver mas
 
No invierte el Gobierno
Sólo ha adquirido el 10% de lo prometido a pequeñas y medianas empresas para 2014 MEXICO, D.F., 9 de mayo (EL UNIVERSAL).- En los primeros cuatro meses del año, el gobierno federal otorgó a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) contratos por mil 528 millones de pesos (mdp), cifra que representa únicamente 10.1% de la meta gubernamental de comprar a negocios de menor tamaño 104 mil mdp en bienes y servicios, durante 2014. Aunque en este año participan 17 secretarías de Estado y 94 agencias gubernamentales en el llamado Programa de Compras de Gobierno, solamente cuatro dependencias registran avances superiores a 10%. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó contratos por 22.6% del total a otorgar, equivalentes a 3 mil 446 mdp; petróleos Mexicanos (Pem.. [+] Ver mas
 
Machismo primitivo Vs. periodistas
Manú Dornbierer Satiricosas Machismo primitivo Vs. periodistas ¿Quién está haciendo campañas sucias contra mujeres periodistas fuertes, inteligentes y valientes que tienen el valor, los conocimientos, el patriotismo y la honestidad necesarios para decir las cosas como son? Es el mismo machismo de siempre, el grotesco machismo nacional, aunque no sólo mexicano y no sólo proveniente de los hombres sino de mujeres indignas. Machismo que siempre pretenderá disminuir, denostar a las mujeres y los varones limpios para manejar el mundo a su antojo. Machismo, originado entre otros focos de poder por la religión, por las religiones más exactamente ¿o qué, hay alguna que no sea misógina? El machismo en política es una transparente táctica de censura. Desprestigiar para hacer cal.. [+] Ver mas
 
“Cada día está peor el país”
En 17 meses del Gobierno de Peña Nieto se complica más la situación económica, social y política de México, evaluó López Obrador, durante la campaña nacional de recolección de firmas para la consulta ciudadana en materia del sector energético/ En 1982, un salario mínimo de un trabajador alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla o 18 litros de la leche y actualmente sólo se pueden adquirir 5 kilos de tortilla y 4 litros de leche, afirmó AMLO NICOLAS ROMERO, Estado de México, 9 de mayo.- En 17 meses del gobierno de Enrique Peña se complicó, desgraciadamente, la situación económica, social, política, aumentaron los índices de inseguridad y de violencia, así como hay pérdida de valores en México, evaluó Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que si hubiese algún.. [+] Ver mas

En México encubren al rico y reprimen al pobre .- K. Monter

Con Peña han empeorado la economía y la violencia, sostiene López Obrador

Reformas laboral, educativa, fiscal y energética, ajenas a la realidad mexicana

Foto
En los 17 meses que van del sexenio de Enrique Peña Nieto aumentaron los índices de inseguridad y hay una pérdida de valores en México, señaló el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó los municipios mexiquense de Nicolás Romero (en la imagen) y NaucalpanFoto La Jornada
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 13
Nicolás Romero, Méx., 9 de mayo.
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lamentó que la política económica del país se imponga desde el extranjero y que el gobierno de Enrique Peña Nieto impulse cuatro reformas constitucionales –laboral, educativa, fiscal y energética– que nada tienen que ver con la realidad mexicana y no benefician al pueblo.
Expuso que en el país se mantiene la misma política económica de hace 31 años y los que mandan en el país no les interesa si el PRI o el PAN están poder,porque lo que realmente les interesa es que no cambie la política económica.
En el gobierno de Peña Nieto se han profundizado las políticas estructurales que sólo benefician a unos cuantos, agregó.
En los 17 meses que van del sexenio se complicó la situación económica, social y política; aumentaron los índices de inseguridad y hay una pérdida de valores en México, evaluó.
Añadió que la reforma laboral de Peña Nieto no beneficia a los trabajadores. No es para aumentar los salarios, para que haya más prestaciones, es para mantener congelado el salario y que siga perdiendo el poder adquisitivo, acusó.
Dijeron que si se aprobaba esa reforma habría empleos, pero fueronpuras mentiras: no hay ni crecimiento económico ni generación de empleos.
La reforma educativa nada tiene que ver con la enseñanza, porque se excluye a los jóvenes y en el tiempo que lleva elmal gobernando Peña Nieto se han rechazado a más de 500 mil que no han podido ingresar a las universidades públicas, apuntó.
La reforma fiscal sólo sirve para aumentar impuestos y complicar los trámites a pequeños empresarios, señaló.
El agravio mayor es aumentar los impuestos sin combatir la corrupción, agregó.
En diciembre se reformaron los artículos 25, 27 y 28 constitucional para privatizar los recursos energéticos del país. Por ello, insistió en que se tienen que reunir 2 millones de firmas para el 2 de septiembre y legitimar con la ley la realización de la consulta pública sobre la industria eléctrica y petrolera nacional.
En Nicolás Romero y en Naucalpan, López Obrador encabezó la toma de protesta de comités de base de Morena, e insistió que es necesario tener confianza en el trabajo realizado para cambiar la política económica del país.

Jefas de familia y madres, 6 millones de mexicanas


Encabezan 24% de 25 millones de hogares en el país: Inegi
ONG: trabajan y atienden a sus hijos en medio de condiciones laborales adversas
Muchas viven con sentimientos de culpa mal atendidos y entre críticas de la sociedad, dice experta
Foto
Millones de mexicanas que combinan el trabajo con el cuidado de los hijos viven con sentimientos de culpa por dejarlos solos mucho tiempo, cuando no corresponde a ellas garantizar la conciliación entre el trabajo y la familia con los derechos laborales y los de la infancia a tener una vida segura y feliz, sino al Estado, señala la organización DserFoto Luis Humberto González y Notimex
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 2
Para 6 millones de mujeres que son madres y jefas de familia la vida no es fácil. Combinar el trabajo, la obligación de llevar el sustento para sus hijos y asegurarse de que ellos tengan un sano desarrollo es un reto enorme, y para muchas muy difícil de cumplir.Representa una problemática a la que el gobierno no presta atención más que en el discurso.
En los hechos, afirma Adriana Jiménez, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), las mujeres, sobre todo las de menores ingresos, se enfrentan a situaciones cada vez más adversas, como las nuevas condiciones laborales, que permiten contratos de tres o seis meses, les obstaculizan el acceso a derechos sociales, como guardería para los hijos, el disfrute de la media hora de lactancia o los permisos de cuidados maternos cuando alguno de sus vástagos se enferma.
Y aun cuando pudieran hacer uso de alguno de estos permisos para ausentarse, ellas procuran no tomarlos por temor al despido. En cambio, dice, pueden cumplir jornadas laborales hasta de 12 horas o hacer largos recorridos desde su casa para llegar al trabajo, a costa de dejar solos a sus hijos y sufrir, ellas mismas, un desgaste físico y emocional que tampoco nadie se ocupa de atender.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay alrededor de 25 millones de hogares, de los cuales 24 por ciento son encabezados por mujeres, los cuales están integrados por tres personas en promedio.
A pesar del cúmulo de responsabilidades que enfrentan estas jefas de familia, en ocasiones también deben hacer frente a señalamientos de la sociedad y sentimientos de culpa mal entendida, porque en realidad corresponde al Estado garantizar la conciliación entre el trabajo y la familia, los derechos laborales y los de la infancia a tener una vida segura y feliz. Pero eso no ocurre en México, señala Adriana Jiménez.
Algunas de las madres-jefas de hogar con más posibilidades económicas no escapan a estos problemás. También deben trabajar y dejar a sus hijos en guarderías donde pasan la mayor parte del día; los más grandes en escuelas y cursos de todo tipo durante las tardes, o bien al cuidado de algún familiar.
Ellas también enfrentan sentimientos de culpa, y algunas tratan de superarlos en la sicoterapia, explicó Claudia Sotelo, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (Ceepi). Son pocas las que tienen esa posibilidad, y de todas formas son reflejo de la realidad: ocho de cada 10 mujeres que acuden a terapia son jefas de hogar que se sienten culpables por no pasar más tiempo con sus hijos pequeños.
La especialista advirtió sobre la importancia de una visión integral de la situación, porque tan mala es la culpa por estar ausente del hogar como la frustración en que viven las que, tal vez con mejores condiciones económicas, dejaron su desarrollo personal y profesional para dedicarse al cuidado de sus hijos.
Debido a que las condiciones que viven las madres de familia en México son tan variadas, se hace necesario hacerles saber y comprender que en la vida hay tiempos para realizar todo lo que está a su alcance y ofrecer a sus hijos lo que requieren de acuerdo con la etapa de desarrollo en que se encuentren.
Sotelo comentó que los primeros cinco años de vida son muy importantes, porque se construye la personalidad de los niños y las características que los regirán a lo largo de sus vidas. En esta etapa las madres deben darles calidad en los tiempos que pasan con ellos, aun cuando sean cortos. Por ejemplo, leer un cuento que les puede tomar sólo algunos minutos.
Después de esa edad, los niños se vuelven más autónomos y ellas pueden emprender nuevas tareas o plantearse otras metas. Mencionó que los sentimientos de culpa son un fenómeno de nuestros tiempos, pero es necesario que se haga conciencia sobre el mismo y matizarlo. De esa manera, las madres pueden tener relaciones afectivas más sanas con sus hijos.
Para Adriana Jiménez, de Ddeser, otra parte del problema está relacionada con la corresponsabilidad, no asumida en muchos casos, de los varones. Aunque ha habido avances, todavía persisten creencias como que el cuidado y crianza de los hijos es una tarea que corresponde sólo a ellas.
Es una concepción que debe cambiar en las personas, las empresas y sindicatos, a fin de que desde esos ámbitos también se favorezcan las condiciones para ejercer una paternidad responsable, apuntó.

Crecimiento menor al esperado en 2014: BdeM; patrón de 13 años

Según un integrante del banco, el avance promedio es inferior al de las pasadas tres décadas
Prevalecen riesgos a la baja, advierte; indicadores del Inegi perfilan una fase recesiva
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 24
En los dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto la economía mexicana no logrará superar el patrón de crecimiento de los pasados 13 años, en los que el repunte del producto interno bruto (PIB) no ha superado 2 por ciento. Es la expectativa plasmada en una minuta que recoge los detalles de la última reunión de política monetaria realizada por la junta de gobierno del Banco de México.Prevalecen los riesgos a la baja para el crecimiento de México, coincide la mayoría de integrantes del órgano colegiado, presidido por el gobernador Agustín Carstens.
En lo que va del año se ha registrado un crecimiento inferior al esperado hace algunos meses, se señala en la minuta, divulgada este viernes. La información más reciente confirma la conveniencia de revisar a la baja el rango esperado para el crecimiento del PIB en 2014, apuntó.
La minuta recoge los principales elementos de la discusión de la Junta de Gobierno del banco central en su reunión bimensual realizada hace dos semanas. En esa ocasión, decidió dejar sin variación la tasa de interés de referencia, la principal herramienta de la política monetaria con la que el Banco de México puede incidir en un mayor crecimiento de la economía (si baja la tasa y por tanto estimula la inversión y el consumo) o una reducción de las presiones inflacionarias (al elevar la tasa de referencia y por tanto inhibir el consumo y la inversión).
El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer un indicador de seguimiento oportuno de la evolución de la economía que mostró que en febrero la actividad se encontraba debajo de su tendencia de largo plazo y a la baja, lo que se considera una fase recesiva del ciclo económico, según la interpretación que hace ese organismo.
Ese indicador, llamado indicador coincidente, es diferente de la medición del producto interno bruto, que se hace trimestralmente y que según una interpretación aceptada indica que hay una recesión económica cuando se acumulan dos trimestres consecutivos con tasas negativas.
El jueves, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó que la economía mexicana no se encuentra en recesión. Aunque a un menor ritmo que el esperado, tuvo un tasa positiva de crecimiento el año pasado y mantiene una tasa positiva en 2014, agregó.
En su visión sobre la situación de la economía en lo que va del año, el Banco de México expuso –se recoge en la minuta publicada ayer– que la actividad económica del país mostró un bajo dinamismo en el primer trimestre de 2014, según opinión de la mayoría de integrantes de la junta de gobierno. En efecto, se ha observado un crecimiento menor al esperado hace algunos meses. No obstante (la mayoría) concordó que algunos indicadores de actividad han comenzado a mostrar cierta mejoría hacia finales del primer trimestre.
La mayoría de los miembros de la junta consideró que la recuperación de la economía mexicana continujará durante los próximos meses, dice la minuta. Uno de los integrantes de la junta (por acuerdo del banco central, no se acompañan los planteamientos con el nombre de quien los hace) consideró que es de esperarse que el PIB muestre una expansión modesta durante la primera mitad de 2014 y una aceleración en el segundo semestre. Algunos miembros de la junta observaron que ese fortalecimiento de la actividad podría estar sustentado por la expansión del gasto público y el efecto de la recuperación de la actividad industrial en Estados Unidos, que es la que requiere de las exportaciones manufactureras mexicanas.
Los dos primeros de Peña, igual que los dos anteriores del PAN
La recuperación, si ocurre, en el segundo semestre del año no será suficiente para que la economía mexicana salga de la tendencia de crecimiento que mostró desde el inicio de este siglo, al menos, se desprende de las apreciaciones incluidas en la minuta.
A pesar de que se espera un mejor desempeño en el segundo semestre, según expresaron algunos miembros de la junta, es muy probable que el crecimiento económico este año sea menor al anticipado hace algunos meses.
En este contexto, un miembro mencionó que si se promedia el crecimiento de 1.1 por ciento registrado en 2013 y el del consenso de las expectativas de los analistas para 2014, prácticamente se tiene un crecimiento de 2 por ciento, cercano a la tendencia de los últimos 13 años.
La tasa promedio de crecimiento promedio anual en los primeros dos años del actual gobierno sería, de cumplirse lo mencionado por uno de los miembros de la junta de gobierno del banco central en la minuta publicada ayer, inferior al promedio de las tres décadas precedentes.
En la minuta se recoge la opinión de otro integrante de la junta de gobierno de que a partir de la información más reciente se confirma la conveniencia de revisar a la baja el rango esperado para el crecimiento del PIB, que actualmente el banco central sitúa entre 3 y 4 por ciento.