miércoles, 7 de mayo de 2014

Dr. Mireles mensaje para Peña Nieto (Primera Parte)

Acusan a ex asesor de EPN de recibir dinero del ‘narco’, en Colombia

El caso se volvió un escándalo en Colombia y fue retomado en Venezuela, donde Juan José Rendón es prófugo de la justicia. Santos aceptó su renuncia como asesor, aunque rechaza que haya recibido dinero de narcotraficantes.
rendonasesor
El venezolano Juan José Rendón, mejor conocido como JJ Rendón -ex asesor de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012- renunció como asesor general del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien busca su reelección, luego de ser acusado de haber recibido dinero del narcotráfico, hecho que negó tanto Santos como el propio estratega.
Daniel Coronell, columnista de la ‘Semana‘, detalló cómo Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos ‘Comba’ (relacionados con el Cártel del Norte del Valle), “asegura que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente, Juan Manuel Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones. El asesor J.J. Rendón admite que tuvo tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes y que en el 2011, le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos”.
Sin embargo, Rendón sostuvo: “Ni me ofrecieron, ni me pagaron. Ni siquiera pagaron el café”. Afirma que “si realmente hubo plata de por medio, se debió quedar en las manos de quien lo puso en contacto con los representantes de los narcos”, es decir, el entonces alto consejero presidencial para asuntos políticos Germán Chica, quien hoy es director ejecutivo de la Federación de Departamentos que agremia a los gobernadores del país.
No obstante, el asesor -quien en su página se promueve como “psicólogo, comunicador y publicista” y presume una trayectoria de veinticinco años de carrera en la cual ha asesorado campañas presidenciales, estatales, provinciales y municipales”, entre ellas “la del presidente electo Juan Orlando Hernández en Honduras, además del actual presidente del mismo país Porfirio Lobo, Juan Manuel Santos de Colombia y Enrique Peña Nieto de México“- ya renunció a su cargo, por el escándalo que ha provocado en Colombia.
El estratega expuso: “Jamás recibí un centavo de personas al margen de la ley. Menos aún por una labor que tenía como único propósito aportar un grano de arena a la tranquilidad de un país al que siento mío”.
En un comunicado en el que anunció su renuncia aseguró: ”Lo último que quiero es hacerle daño a la campaña del doctor Juan Manuel Santos, a quien admiro y respeto profundamente. Es obvio que este escándalo obedece a un complot para conseguir ese cometido”.
Al respecto, el programa Hora 20 de Caracol Radio, Juan Manuel Santos dijo: “Acepté la renuncia creo que es un acto de gallardía él dijo que no quería perjudicar la campaña y ya no es parte de la misma. Él está diciendo que no recibió un peso y hay que creerle hasta que no se demuestre lo contrario”.
El mandatario sostuvo que nunca se imaginó que el asesor estuviera cobrando esa gestión “hasta el momento no se si cobró o no cobró y el hecho que lo hayan contactado a él no es extraño. Esta gente ha hecho ofertas a través de muchas personas, la iglesia, los periodistas, ellos buscan alguien que tenga acceso al Presidente o al Palacio”.
Santos agregó que su administración no negocia con narcotraficantes, “no los recibo y los someto a la justicia”. 
Como lo apunta Daniel Coronell en su columna en ‘Semana’ la pregunta ahora es dónde quedó el dinero: “Comba declaró: Hasta el comienzo del 2010 y finales del 2011, empezó la negociación en Colombia, pero Colombia no muestra interés. Esa negociación era en el gobierno Santos. J.J. Rendón era quien nos iba a ventilar y hacer la fórmula para que la propuesta diera resultado. A J.J. Rendón se le dieron 12 millones de dólares para hacer ese proyecto (…) para ver si a Juan Manuel Santos le gustaba el mismo. Está claro que la propuesta de los cuatro narcos no fue aceptada. Lo que sigue siendo un misterio es si existieron los 12 millones de dólares de los que habla ‘Comba’ y quién se quedó con ellos. J.J. Rendón dice que desconfía de su antiguo aliado, Germán Chica, porque estrenaba con frecuencia apartamentos, carros lujosos y poseía valiosas obras de arte. Nada de eso cuadraba con sus ingresos”.
Chica, por su parte, se ríe de las acusaciones sobre que él se quedó con el dinero: “Je, je, ya estaría sepultado”. Chica dice que escuchó que le habían entregado al asesor venezolano “5, 7, 9 o 10 millones de dólares”, pero no recuerda con precisión la cifra, ni quién se la mencionó.
En su sitio web, J.J. Rendón se describe así: “Lo catalogan como el Mejor Estratega y un Gurú en Estrategia política en América Latina, uno de los tres mejores del mundo. Se ha considerado el consultormejor pagado, mas reconocido, mas temido, mas atacado, pero también el mas solicitado y eficiente (…) J.J. Rendón, es un hombre enigmático, sobrio, callado, analítico, Ha sido calificado por la opinión pública latinoamericana como guerrero del pensamiento y del marketing político. Budista férreo y confeso, J.J. posee las herramientas necesarias para combatir en el terreno que sea, siempre que sea indispensable y cuando el momento político lo amerita. Sus actuaciones muestran a un hombre que se rige con discreción absoluta y con la conciencia de todos sus movimientos”.
Sin embargo, Rendón es criticado en su propio país, Venezuela, donde es prófugo de la justicia. 
El actual presidente Nicolás Maduro calificó a Juan José Rendón como un “delincuente internacional”, principal “asesor de la derecha venezolana”.
Ese señor es un delincuente, narcotraficante, bandido, malandro… ¿dónde va a terminar? Preso. Su destino es la cárcel”, atizó Maduro.
(Con información de Semana 12, Hora 20, El Espectador y TeleSur) 

25 años del PRD: se parece tanto al PRI. Enrique Galván Ochoa


 Un pobre igual a un voto
 No funciona conocida medicina para la hipertensión

Foto
L
a ecuación sobre la que se sustenta el sistema político es simple: un pobre es igual a un voto. Para ganar una elección presidencial en forma desahogada se necesitan 20 millones de votos. En la más reciente se cotizaron a 2 mil pesos como promedio. No es tan cara la presidencia en función de sus abundantes rendimientos. Uno de los medios que utiliza el sistema político para generar pobres es el salario. Quizá es el más bajo del mundo. En la gráfica pueden ver por qué Rosario Robles dice que ya no habrá apoyo para las madres indígenas que después de tres hijos tengan unsocoyotito. El país está sobresaturado de gente en la miseria. Sobran votos.
4 millones de ex repecos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que los contribuyentes del nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF) podrán presentar sus declaraciones correspondientes al primero y segundo bimestres de 2014 el próximo julio. En este esquema están comprendidos los antiguos repecos, los negocios con ventas menores a 2 millones de pesos anuales. Suman alrededor de 4 millones. Pero no todos tienen el antecedente de haber sido repecos: 587 mil son negocios de nueva creación. Este es un régimen especialmente creado para personas físicas con actividad empresarial, con relativamente poca capacidad económica y administrativa. El SAT dice también que para la presentación de sus declaraciones está diseñando un sistema sencillo, accesible desde cualquier computadora.
Ojo, si padeces hipertensión
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han iniciado una investigación sobre medicamentos para la hipertensión arterial que tienen como ingrediente el metoprolol y generan casi 40 millones de recetas al año. Han recibido millares de quejas de médicos y pacientes. El metoprolol se presenta con diversos nombres comerciales y conforma 90 por ciento de las recetas de los médicos. Los fabrican las compañías Wockhardt Ltd. y Dr. Reddy’s Laboratories, ambas con casa matriz en India, y el laboratorio Actavis Plc, en Estados Unidos. Las quejas son en el sentido de que el medicamento no es efectivo y, en cambio, tiene algunos efectos secundarios malignos, de acuerdo con una investigación de Bloomberg, que encontró 3 mil 425 reportes. El metoprolol forma parte del cuadro básico de medicinas del IMSS. La red de farmacias del Dr. Simi lo vende como genérico con los nombres Metobest y Lopresor. Su costo es: 4 frascos por 50 pesos. A ver si no le sube la presión al director de Cofepris, Mikel Arriola, cuando se entere del engaño que han descubierto en Estados Unidos.
Se parecen tanto al PRI
Si fuera una corporación empresarial habría que felicitar a los accionistas por su aniversario número 25. Sin embargo, el PRD es un partido político, aunque se maneja como empresa en beneficio de los chuchos y su camarilla. Su adhesión al Pacto por México acabó con los últimos rasgos que lo diferenciaban del PRI, el PAN y el Verde. Votaron juntos la reforma fiscal, que ha venido a constituir otro descalabro para la economía, y en particular para las fronteras, con el aumento del IVA a 16%, y aunque lo niegue, también avaló la reforma energética y petrolera. Los dueños del PRD jugaron un papel en la traición al pueblo mexicano. Ahora se están embarcando en la aventura de pomover mediante su legalizacion el uso de la mariguana. Igual que Fox. La izquierda busca otros caminos.
Oxxo y American Express
Anuncian la cadena de tiendas Oxxo y American Express que, a partir de ya, las tarjetas de la firma estadunidense son aceptadas como forma de pago en las 11 mil tiendas de conveniencia.
e@Vox Populi
Asunto: la salud financiera
En España apareció una nota sobre los daños que causan a la salud las emisiones de ondas electromagnéticas, por lo que se está discutiendo en el Congreso de ese país rechazar un proyecto de ley sobre telecomunicaciones, porque no asegura la salud en esta materia. Me pregunto si en el proyecto mexicano, aparte de atentar contra nuestros derechos, siquiera se menciona o se consideran los efectos en la salud por el incremento en las emisiones de ondas electromagnéticas. Adjunto nota.
Anahi Espindola Perez /Distrito Federal
R: Aquí lo que les preocupa a los políticos que elaboraron el proyecto es su propia salud financiera. Diariamente sus desmanes son denunciados en las redes sociales. De ahí que quieran ponerle cadenas a Internet.
Twitter
–Me están cobrando mucho los de Telcel.
–Qué mal plan.
–Profesor: ¿de qué tamaño es la Gran Muralla China?
–¿Algún día has visto una fila en el IMSS o el Issste?
–Sí.
–Pues la mitad.
–Ay.
Rosario Robles debería regular el control natal de los hijos de p... que traicionan al país.
Max Andrade @maxandrade_
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

J.J. Rendón: El asesor de EPN y del narco colombiano

bannerJJ Rendón












(6 de mayo, 2014).- El escándalo estalló el sábado pasado, con la publicación de un artículo a cargo del periodista colombiano Daniel Coronell, donde daba cuenta de las negociaciones del publicista venezolano Juan José Rendón, quien fungió como asesor de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones, con narcotraficantes del grupo criminal “Los Rastrojos”, de las cuales recibió 12 millones de dólares.
De acuerdo con el periodista de la revista Semana, uno de los hermanos ‘Comba’,  Javier Antonio Calle Serna, afirma que él y otros tres narcotraficantes le otorgaron a J.J. Rendón tal cantidad a cambio de que negociara con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos la entrega de rutas del narco y el termino de las operaciones ilícitas, para lo cual el venezolano se habría reunido en tres ocasiones con ellos.
En 2011 el mandatario recibió un video y una carta de los capos, facilitados en aquellas reuniones, aunque las negociaciones no prosperaron y en 2012 el ‘Comba’, se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Conocido por las fuertes cantidades que pide por sus servicios de asesoría, J.J. Rendón, quien también asesoró a diversos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que no recibió nada de dinero por la asesoría e indirectamente lanzó la culpa a Germán Chica, por aquello años alto consejero presidencial para asuntos políticos, y quien “lo puso en contacto con los representantes de los narcos”.
En torno a ello, Santos, cuya campaña de reelección presidencial era comandada por J.J. Rendón aseguró creer en las versiones de su ex asesor “hasta que no me demuestren lo contrario”. En medio del escándalo Rendón no tuvo otra opción más que presentar su renuncia, misma que fue aceptada y calificada como “un gesto gallardo” por el presidente colombiano.
A manera de defensa, el mandatario considero algo normal que los criminales hayan buscado al asesor venezolano, pues desde su perspectiva, es común que intenten contactar a quienes tengan contacto con el Gobierno.
Al respecto, el presidente del Parlamento Nacional, Diosdado Cabello, anunció que mañana presentará ante el Poder Legislativo los documentos que relacionan a J.J. Rendón, directamente con el narco colombiano y solicitará una investigación. “No mereces ser venezolano. Aquí no hay gente como tú, aquí hay gente con principios, honesta y con dignidad, no como tú”, señaló fuertemente el funcionario en medio de un programa de televisión.
El publicista más caro
El publicista venezolano, conocido por ser uno de los asesores políticos que más cobra en todo el mundo, formó parte de la campaña que llevó a Juan Manuel Santos a ganar las pasadas elecciones en Colombia, y también fue asesor del opositor de derecha, Henrique Capriles Randonski, en su respectivo proceso electoral donde perdió frente a Nicolás Maduro.
En sus recientes declaraciones, Diosdado Cabello mencionó que Rendón es acusado de violar a una joven venezolana en República Dominicana, sin que haya pruebas contundentes de ello. Es famoso también por ser uno de los principales detractores del actual gobierno venezolano, e incluso Maduro  lo llamó públicamente “apátrida” y “mal nacido”.
El actual director ejecutivo de la Federación de Departamentos de Colombia, Germán Chica, quien participó con J.J. Rendón en las reuniones con los capos, confesó al articulista Coronell que posterior a los encuentros, lo visitó en Miami, Estados Unidos y se sorprendió al ver que contaba con un nuevo penthouse junto al que ya tenía, ambos igual de lujosos.
Asimismo, en junio 2011 trascendió que J.J. Rendón había creado una empresa de nombre Tulum Investments, en Delaware, conocido paraíso fiscal en EE. UU. Dicha empresa, adquirió el pentahouse 4707 del Edificio Jade en Miami, el martes 5 de julio del mismo año, situaciones que lo colocan como el principal sospechoso de haberse quedado con el dinero de los capos.

EE.UU. sigue financiando violencia en Ucrania

Los senadores republicanos de Estados Unidos preparan un proyecto de ayuda militar para Ucrania, por un valor de 100 millones de dólares, anunció este martes el congresista John McCain, durante una entrevista para un canal ucraniano.
El senador republicano dijo estar seguro de que "aprobaremos la ley, pero vamos a tardar tiempo en hacerlo y el tiempo juega en nuestra contra, por lo que aún esperamos convencer al presidente Barack Obama de que envié ayuda militar". 

Este despliegue militar tendría como objetivo impedir los referendos sobre el estatus de las regiones del este ucraniano, Donetsk y Lugansk, previstos para el próximo 11 de mayo, mientras que el autoproclamado Gobierno de Ucrania y sus patrocinadores occidentales planean celebrar elecciones presidenciales el 25 de mayo de este año. 

Por estas elecciones ya miles de ciudadanos han salido a las calles a manifestar su rechazo

Según un reciente informe del diario alemán Bild, actualmente decenas de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) operan en Kiev (capital ucraniana). 

"Ahí, los norteamericanos ayudan a las autoridades en las operaciones contra los grupos antifascistasalzados en el sureste del país", reza el informe. 

Tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia, también otras ciudades del sureste de Ucrania con poblaciones mayoritariamente rusoparlantes han sido escenario de manifestaciones en demanda de un referendo independentista.
Los países occidentales, liderados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), desde el principio no han aceptado la adhesión de Crimea, y culpan a Moscú de "intervenir" en la soberanía de Ucrania y de "violar" las leyes internacionales, por lo cual, han aplicado una serie de sanciones a Rusia.
teleSUR-AVN-librered.net/kg - FC

“Con La Volpe, los peores 10 segundos de mi vida”: podóloga de Chivas


Ricardo La Volpe, entrenador. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Ricardo La Volpe, entrenador.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F. (apro).- En la primera y última entrevista que concederá a un medio de comunicación, Belén Coronado, la podóloga de las Chivas del Guadalajara, confesó que el incidente que tuvo con Ricardo Antonio La Volpe el pasado 18 de abril ha sido el más desafortunado de su vida.
Entrevistada por Joaquín López Dóriga en su espacio de noticias de Radio Fórmula, la joven dijo que fueron escasos 10 segundos de forcejeo, pero que se trata de “los peores de mi vida”.
“Él (La Volpe) intentó que yo le tocara, por supuesto no me iba a dejar, traté de soltarme, me agarró de una mano y me decía ‘¿te da miedo?’”, relató.
Sin dar mayores detalles a los que quedaron sentados en su declaración ministerial, Coronado indicó que el día de los hechos Ricardo La Volpe llegó a su área de trabajo en toalla y “sin nada abajo” y que al tomar asiento comenzó a “tomar actitudes muy sorpresivas”.
Al término del tratamiento de media hora y sin intercambiar palabras la mayor parte del tiempo, Belén contó que “ya casi al final de mi servicio yo me sentí agredida, me sentí atacada, me sentí lastimada.
“(La Volpe) tomó muchas actitudes hacia mi persona, desde el momento en que me agredió verbalmente, de pedir cosas que van contra mi persona, no quisiera entrar en detalles mucho porque eso ya lo declaré”, recordó.
Tras el incidente, la podóloga refirió que la primera persona a la que acudió fue con su jefe inmediato, el doctor Rafael Ortega.
En los días subsecuentes, ya desatado el escándalo en el club, dijo que La Volpe la buscó para disculparse y para pedirle que se retractara de lo dicho.
“Llegó, se metió, cerró la puerta y lo primero que me dijo, fue ‘discúlpame’ con sus palabras, ‘fue un error’ y después me dijo ‘di que es una mentira, te doy lo que quieras, lo que necesitas, si yo sigo aquí en Chivas te voy a ayudar y dar lo que quieras (…) le dije ‘claro que lo disculpo pero no voy a mentir”.
Posteriormente, prosiguió, La Volpe trató de intimidarla a través de terceros.
“Después del tiempo que transcurrió él empezó a hacer una serie de actitudes en contra de mí (…) empezó a enviar a personas que fueron creándome temor (…) fue muy listo y manejó las cosas por terceras personas”, contó.
López Dóriga le preguntó por qué tardó en presentar la denuncia. La especialista en pies respondió que por temor a perder su empleo, ya que ella trabaja para mantener a su familia puesto que su padre padece una enfermedad.
Luego de agradecer el apoyo recibido por el dueño de las Chivas, Jorge Vergara y su esposa Angélica Fuentes, Coronado, con la voz entrecortada, reflexionó:
“Yo lo que le dejo en claro a todos, la verdad fue grave, porque fui yo, porque soy mujer y considero que todas tenemos el derecho de ser respetadas. A mí me queda muy claro que todo esto que estoy viviendo no es nada fácil pero sí pienso que debe de haber justicia porque ni el dinero ni el poder te hace ser persona”.
Y le pidió al técnico argentino despedido del club a raíz del incidente que la entienda:
“No lo voy a negar, estoy afectada, porque esto que está pasando… yo tenía una vida muy normal, yo no quería esto.
“Lo único que quiero es que él (La Volpe) entienda que esto que él hizo no puede volverlo a hacer, no puede volver a pasar, y en realidad no es tanto verlo en la cárcel porque yo me crié con principios y valores, pero sí le puedo decir que quiero que el señor entienda todo esto”, dijo.
La Volpe no se presenta a declarar
El entrenador Ricardo La Volpe no se presentó a declarar ante la Fiscalía General de Jalisco (FGE).
Hasta el mediodía de este martes, los medios de comunicación presentes en la fiscalía de delitos sexuales desde las 8:00 horas esperaron en vano la llegada del exseleccionador de México en el Mundial de Alemania 2006.
La Volpe podría incumplir el segundo citatorio, pero no podrá desatender un tercero, ya que por procedimiento legal está obligado a comparecer para rendir sus declaraciones sobre los señalamientos que pesan sobre él, según los cuales incurrió en un delito de acoso sexual contra la podóloga Coronado.
Ricardo La Volpe fue despedido el 30 de abril por el propietario de Chivas, Jorge Vergara.
Después de la denuncia presentada ese mismo día por la agraviada, la FGE citó este martes 6 al veterano entrenador de futbol, quien desatendió el llamado.
Al entrenador argentino también le asiste el derecho de presentar sus versiones en un escrito debidamente notariado.

Hoy, marcha en Cuernavaca Julio Hernández López

Astillero
Todos son Graco
Crímenes sociales
Poderes embarrados
Hoy, marcha en Cuernavaca
Julio Hernández López
A
un cuando su historial político aportaba suficiente material para desalentar esperanzas fundadas de cambio real en Morelos, Graco Ramírez ha resultado peor gobernante de lo que algunos suponían. El izquierdismo de fachada, la demagogia, la truculencia y el oportunismo del tabasqueño avecindado en una de las entidades contiguas al Distrito Federal han agravado las condiciones deplorables en que anteriores mandatarios dejaron a Morelos, sobre todo en materia de seguridad pública.
El más reciente episodio de violencia criminal contra ciudadanos indefensos se produjo contra el doctor Alejandro Chao Barona y su esposa, Sara Rebolledo, quienes fueron asesinados con el uso de piedras y palos en su domicilio particular. Los homicidios retumbaron especialmente en la comunidad universitaria morelense, pues Chao había dedicado 36 años de su vida a las tareas académicas, sobre todo en materia de sicología. La rectoría de la Universidad Autónoma de Morelos no sólo condenó los hechos y exigió una rápida y confiable investigación de ellos, sino que formalmente convocó a una marcha que se realizará hoy y desembocará en el centro de Cuernavaca. Ayer mismo, maestros y estudiantes de sicología de la UAEM consideraron necesario dar una muestra inmediata de su grave inconformidad con lo que sucede en su estado y marcharon con pancartas y gritos de protesta.
Con una celeridad que no constituye la regla, sino la excepción, la administración del chuchoperredista Ramírez (Garrido Abreu es su segundo apellido) hizo saber que ya había detenido a presuntos responsables del doble asesinato. Uno de los subordinados de Graco descartó en principio el móvil del robo y planteó que los criminales conocían las rutinas de las víctimas y posiblemente éstas los conocían.
Ya en su primer comunicado la UAEM había expresado que el doble hecho delictivo no sólo lacera profundamente a la comunidad universitaria, sino que pone una vez más en el centro de la conciencia del país la negación del derecho a la vida, la existencia y seguridad de los ciudadanos. Otros universitarios han sufrido agravios similares, y muchos otros ciudadanos no pertenecientes a esa comunidad activa también han vivido episodios criminales graves, frente a los cuales no ha habido sino una socarrona respuesta del gobiernode izquierda que prometió poner freno a esa delictividad desbordada en un plazo que se ha cumplido sin que haya mejoría reconocida.
En esta misma entidad surgió el movimiento nacional encabezado por Javier Sicilia luego del asesinato de su hijo y otros jóvenes, en marzo de 2011, en un contexto de hartazgo ciudadano frente a las complicidades y abusos de gobiernos priístas y panistas, que ayudó a que en Morelos se cumplieran pactos secretos entre el peñismo y el chuchoperredismo para dar paso en julio de 2012 a Graco Ramírez comoalternativa democrática, con la aquiescencia del panista saliente, el intocado ultraderechista militante Marco Antonio Adame (quien fundó en 1986 el grupo de acción política desde el conservadurismo religioso denominado Movimiento Testimonio y Esperanza, y ahora forma parte de la planilla de Gustavo Madero en busca de dirigir el PAN).
Foto
BARBOSA, EN FAVOR DEL DEBATE. El legislador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa (al centro), a su llegada al Senado de la República. En conferencia de prensa, junto con otros legisladores perredistas, dijo que al igual que el cineasta Alfonso Cuarón, está en favor de un debate de las reformas y las leyes secundarias, y dar la cara a los ciudadanosFoto Luis Humberto González
La rauda mención de presuntos responsables de los asesinatos de Chao y Rebolledo no apaciguó la inconformidad ciudadana. Por el contrario, de inmediato se extendió el temor de que se hubiesen habilitado figuras distractoras para ofrecerlas como presunto antídoto ante la marcha universitaria y popular convocada para hoy. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez (quien llegó al cargo en marzo de 2012, luego de haber sido secretario general de la misma institución) dijo que no se aceptarían ese tipo de chivos expiatorios, se inconformó con el móvil del robo y, enmarcando lo que una inmensa mayoría de ciudadanos de ese estado y del país entero consideran, declaró queun Estado que no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos es un Estado fallido. El mismo rector da testimonio de ese fracaso, pues en septiembre del año pasado tres hombres armados entraron a su domicilio particular, amagaron a su esposa con hacerle daño y lo amenazaron de muerte, sin que hubiera robo de objetos de valor. En otras circunstancias y fecha, un hermano suyo había sido secuestrado.
Desde ese contexto morelense, el rector en mención planteó que se está en presencia no sólo de una expresión específica de violen- cia contra una pareja muy respetada por la comunidad morelense, sino de un crimen social. Cierto es que la sociedad entera vive hoy las consecuencias de políticas criminales desarrolladas desde las cúpulas del poder para, presuntamente, confrontar a la delincuencia organizada que ha retado y superado en ciertas regiones a las autoridades constituidas. Pero el torbellino de intereses sucios en que se mueven esos políticos gobernantes (en todos los niveles: municipales, estatales y federal, y con banderías partidistas múltiples: panistas, priístas, perredistas, verdes, por mencionar los membretes más frecuentes) ha hecho que se agrave y consolide ese crimen social, el de detentar los órganos de poder, pero no para servir a los intereses sociales, sino para beneficiarse directa o indirectamente de las operaciones criminales dominantes, las de loscárteles que financian campañas electorales, entregan carretadas de dólares a políticos para sus cuentas personales y a cambio reciben protección en los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial. No sólo es Graco o, dicho de otra manera, todos esos mandatarios indolentes, mendaces y negociables son Graco. Frente al desastre nacional, marchar, levantar la voz, protestar, como sucederá hoy en Cuernavaca.
Y, mientras en Tamaulipas se vive una violencia creciente, con un goberna- dor, Egidio Torre, de origen convertido en mero espectador con chaleco antibalas, con un gobierno federal que envía un comisionado militar para una región del estado pero no se atreve a tomar medidas intervencionistas abiertas como en Michoacán, y con una población sumida en el terror, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ahora Mataulipas


25 años después-Hernández


De fiesta


Reynoso


Bienvenida


Apuntado


Rezpuestas al Lic Cuarón


Operación desarme


Oportunidades


25 años-Helguera


Protesta contra Peña en Facebook causa secuestro y tortura

néstor lópez


(6 de mayo, 2014).- El 3 de mayo del 2013, Néstor López Espinoza, estudiante de Relaciones Exteriores en la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), junto a otros dos jóvenes, fue detenido y torturado por presuntamente planear un boicot violento en contra del desfile del 5 de mayo, en el que participaría Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.
Ahora, un año después, aún cuando el cateo a su hogar e investigaciones por separado no lograron comprobar la hipótesis gubernamental, los casos de estos jóvenes siguen abiertos.
“Un día le di click en la opción ‘asistir’ a una invitación que me llegó por Facebook: un evento que convocaba a una manifestación pacífica para el día 5 de mayo en Puebla, la llamada #Op5deMayo”, indicó López Espinoza.
El activista del movimiento #YoSoy132, y militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue secuestrado a las 9:00 horas de ese viernes 3 de mayo del 2013, dos días antes del desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla; el cual, supuestamente tenía planes de sabotear.
El joven salía de su casa con rumbo a realizar su servicio social, cuando fue interceptado y secuestrado para que, cinco horas más tarde, cerca de 30 elementos se presentaran en su hogar portando armas largas y cateando el lugar.
“Tú ya estás muerto”, “¿Creías que por criticar al jefecito no te iba a pasar nada?”, “Estás bien pendejo”, “A ti ya te cargó la chingada, ya no amaneces mañana”, “A nosotros nos mandaron a matarte”, “Te voy a violar, pinche maricón de mierda, gente como tú no debe existir”, “Al gobierno no se le critica, se le respeta; te vas a morir”, “Tú y toda la bola de pendejos ya valieron madre, ni tu familia reconocerá tu cadáver”,fueron algunas de las amenazas que el joven recibió durante las horas que prácticamente estuvo secuestrado.
Tras hora y media de cateo, los miembros de la policía ministerial –quienes nunca se identificaron- decomisaron un CPU, una computadora portátil, memorias USB, un celular y documentos personales de Néstor, en lugar de los supuestos explosivos que el gobierno aseguró que existían.
“El gobierno dice que una llamada anónima los alertó sobre los explosivos. Parecen justificaciones de George Bush en Irak”, declaró la mañana de ayer, el defensor de Derechos Humanos, Jesús Robles Maloof, a propósito del aniversario de los hechos.
“Cada uno desde su perfil en Facebook publicaba o compartía opiniones. En cuanto a mí, mis publicaciones hacían mención del sentir de los ciudadanos por causa de los múltiples sucesos que atañen a nuestro país, como la reciente ola de reformas estructurales; la forma de gobierno de un presidente impuesto, o la difusión en redes sociales sobre megaproyectos que afectarían al territorio poblano”, declaró Néstor López.
Para el joven, el pretender acudir a la manifestación pacífica, fue motivo suficiente para que le secuestraran, le encapucharan y le torturaran física y psicológicamente. Los medios amarillistas, señaló, le tildaron de terrorista y de urdir un plan para atentar contra la vida de Peña Nieto.
“Me obligaron a firmar y ponerle mi huella digital a hojas que no me dejaron leer. Fue hasta el día siguiente en la noche que supe que me encontraba en la PGJ Metropolitana Sur de Puebla, y que las personas que me habían secuestrado y torturado eran policías ministeriales, y personal de esa instancia”, explicó.
El joven estuvo incomunicado durante 28 horas, fue hasta el sábado 4 cuando al ser trasladado a los separos, se enteró de que la acusación de “conspiración y motín” fueron cambiados por “resistencia a particulares”, “portación de instrumentos prohibidos y cohecho”.
El día de ayer, la Asociación Civil Colectivas denunció que estos delitos son falsos. El abogado René Sánchez Galindo explicó que los tres jóvenes tienen que acudir, sin falta, a firmar al juzgado para acreditar su libertad bajo caución.
Los otros dos detenidos pasaron por operativos idénticos por separado.
A pesar de acudir cada semana, López  declaró que en múltiples ocasiones se le han negado los datos para su defensa legal; los policías ministeriales que le detuvieron se han negado tres veces a asistir al juzgado, y éste, a la fecha desconoce si le van a condenar.
“¡Después de detenerme y criminalizarme por mis contenidos en Facebook han decidido ignorarme tajantemente!”, expresó.
Al ser cuestionado sobre los explosivos con los que presuntamente pretendía sabotear el desfile del 5 de mayo, tomaron un cuchillo cebollero y se lo imputaron como “instrumento prohibido”, señaló Robles Maloof.
No obstante, Néstor López dice no ser la única víctima de la política de represión y criminalización de la protesta social a nivel estatal. A un año de su experiencia, enumera los detenidos por los gobiernos morenovallista y federal: Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero.
“A ellos los detuvieron por oponerse a los proyectos de muerte junto con sus pueblos, por ejercer su derecho a la libertad de expresión y manifestar públicamente estar en contra de la construcción del gasoducto Morelos y del Plan Integral Morelos en general”, sentenció el joven.
Para Robles Maloof, lo que está haciendo el gobierno tanto federal como el de Puebla, es amedrentar a todas las organizaciones, desde “facebookeros” hasta ambientalistas, defensores de los pueblos, académicos, entre otros.

Por el segundo Round


Desarme


Ya picados...


Mapaulipas


#LadyPanteones


Por qué no discutir-Fisgón


La historia jodida sin fin


Primer festival contra la homofobia 17 de Mayo

Enlace permanente de imagen incrustada

¡ ¿ Qué hice para merecer esto ? !

Diezmo Toledo PRD (Video)

Robles, Zedillo y los “sueños salvajes”


6 DE MAYO DE 2014 
ANÁLISIS

Rosario Robles, titular de Sedesol. Foto: Hugo Cruz.
Rosario Robles, titular de Sedesol.
Foto: Hugo Cruz.
MÉXICO, D.F. (apro).- Para recordar a Carlos Monsiváis en su natalicio 76 (el pasado 4 de mayo), revivimos con el favor de los declarantes y de la R. las inmejorables “perlas” declarativas de algunos de nuestros ilustres personajes públicos.
1.-La Familia Pequeña Vive Mejor, pero Mejor Viven Quienes se Olvidaron de sus Convicciones.
“Quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades (Frase mágica para la campaña en ciernes: “Desaparezcamos el artículo 4 Constitucional”).
Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos (Sólo beneficiará a los hijos que voten por el tricolor, la R. con capacidad de leer el inconsciente de la declarante), sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor (Y las familias grandes, sólo si viven del presupuesto ajeno y son pudientes, la R. que inicia campaña para desaparecer el artículo 1 Constitucional) y porque tenemos que pensar en estos niños y estas niñas.
“Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco (La Secretaria de Desarrollo Aritmético, se estrena como profesora, la R.). No. Eso ya se acabó porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza la Constitución (Albricias!, la R. ya detectó que la única manera de salir adelante no es con salario justo, empleo digno y otras cosas marxistoides sino con familias pequeñas).
(Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, en alocución durante el evento con mujeres indígenas en Los Encinos, Nayarit, 30 de abril, página de Sedesol).
2.-Y a partir de esta declaración el Doctor Zedillo, se transformó en Doctor House.
“Ni en mis más salvajes sueños” hubiera esperado ver apenas lo aprobado en los cambios estructurales (por supuesto, del gobierno de EPN, la R. que cobra menciones honoríficas).
“Esto (la reforma energética) será verdaderamente transformadora para la economía mexicana”.
(Doctor Ernesto Zedillo, expresidente del No Tengo Cash, Notimex, 6 mayo 2014).
3.-He aquí alguien con vocación de actor extra o de relleno en el próximo estreno de Gravity Peñista.
“Esta no es una película, es la vida real (¿Qué no era un sueño salvaje, según el doctor Zedillo?, la R. confundida). La misiva del señor Cuarón es muy respetable, pero no deja de ser un mexicano más (Imagínense a 120 millones de los otros mexicanos enviándole cartas al Preciso. Ni que todos tuvieran un Oscar, no?, la R. que vive feliz en debates pequeños).
“Bienvenido el debate, pero la discusión está en la cancha del Poder Legislativo (Desde que se inventaron las metáforas futboleras, se acabaron los legisladores, la R. nostálgica). Nosotros estamos generando un espacio de trabajo serio y es en la Comisión de Energía, habrá a quien le parezca mucho o poco, pero ese es el espacio (Ojo: el declarante tiene algún problema de envidia con Sandra Bullock y el espacio sideral, la R. que nunca ganó un Oscar).
(David Penchyna, senador del PRI, presidente de la Comisión de Energía, nota de Claudia Guerrero, Reforma, 6 mayo 2014, p. 5).
4.-Como diría el clásico: pobres, pero felices.
“La OCDE, al dar a conocer el mapa, reveló que los mexicanos son los más satisfechos con su vida (Salvo los que saltan a las vías del Metro o quienes se encuentran con un Zeta en la esquina de su casa, la R. aguafiestas).
“En México, 82% de las personas dijeron tener más experiencias positivas en un día, tales como ‘sentimientos de paz, satisfacción por sus logros y gozo’. En tanto, que ‘el dolor, la preocupación, la tristeza y el aburrimiento’, entre otras expresiones negativas, son menos frecuentes (Es que no tienen “sueños salvajes”, como el doctor Zedillo, la R.).
(Índice para una Vida Mejor, informe de la OCDE, dado a conocer por José Ángel Gurría, El Universal, 6 mayo 2014, p. 12ª).
Twitter: @JenaroVillamil

Acusan a Peña de hacer uso político del caso guardería ABC


Familiares de los niños fallecidos en la guardería ABC protestan en el Ángel. Foto: Hugo Cruz
Familiares de los niños fallecidos en la guardería ABC protestan en el Ángel.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de que se cumpla un lustro de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el representante de padres de familia agraviados, Francisco Javier García Quintana, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de hacer un “uso político” de la desgracia y de mantener en la impunidad el caso.
El también dirigente de la organización Movimiento 5 de Junio denunció en rueda de prensa la “deficiente” actuación de la PGR al no ampliar el ejercicio de acción penal hacia funcionarios y excolaboradores del IMSS, del gobierno de Sonora y del municipio de Hermosillo, así como de los dueños de la guardería, a partir de la resolución de violaciones graves a los derechos de los niños emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
García Quintana reprochó que el año pasado el gobierno de Peña Nieto haya anunciado –“con fines mediáticos y políticos”– el inicio de una averiguación previa enfocada a fortalecer la hipótesis del incendio deliberado.
También señaló que en días pasados se reunió con personal de la PGR, los cuales le informaron que en breve se realizaría un nuevo peritaje a partir de la apertura, el pasado 16 de diciembre, de una nueva indagatoria.
“Lo que se nos dijo es que el peritaje se iba a hacer con una metodología más confiable, y yo les dije que a menos de que esa metodología incluya una máquina del tiempo, no veo cómo van a determinar quiénes fueron los responsables”, apuntó.
El fundador del Movimiento 5 de Junio reprochó que esa indagatoria “ya fue desechada en el peritaje de David Smith, en el sentido de que el incendio fue provocado”, versión que para los padres resta responsabilidad a los funcionarios del IMSS, de Sonora y del ayuntamiento de Hermosillo.
La especie del incendio deliberado ha sido impulsada por otro grupo de padres de familia de víctimas, “Manos Unidas por Nuestros Niños”, que supone que el fuego se inició en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda local, junto a la guardería, con la intención de destruir documentación de los recursos ejercicios por el gobierno de Eduardo Bours en el Plan Sonora Proyecta, y que el autor material del siniestro habría sido asesinado.
El dirigente del Movimiento 5 de Junio recordó que hay cinco peritajes respecto del caso, entre ellos el encargado por la SCJN a un grupo de expertos independientes, así como el de Smith, “que fue desechado porque no cumplía con los requisitos mínimos, pues se basó sólo en fotografías del siniestro, además de que caía en contradicciones, ya que si veía una mancha en el piso decía que era un acelerante de fuego”.
Para García Quintana ese tipo de versiones “busca abonar en la impunidad, cerrar el caso diciendo que el responsable fue una persona que provocó el incendio y que ésta ya falleció en 2009 asesinada, para que después se diga qué eficiente es el sistema de investigación y procuración de justicia, pero lo que se pretende es achicar la responsabilidad de los inculpados, los dueños que está en el proceso penal y los demás exfuncionarios, de la bodega de Hacienda y del propio IMSS”.
Por ello García Quintana demandó no realizar el peritaje anunciado por el gobierno de Peña Nieto: “que no nos tomen el pelo y que no gasten recursos públicos, que se ve que tiene más fines preelectorales y políticos que abonar a la impartición de justicia”.
El director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), José Rosario Marroquín Ferrera, apuntó que la resolución de la SCJN por el caso ABC “no exoneró a los funcionarios estatales, federales y municipales, sino que se abstuvo de hacer los señalamientos para que las instancias correspondientes, como la PGR, estuvieran atentas para realizar las investigaciones, situación que no se ha cumplido cabalmente”.
Marroquín Ferrera consideró que el anuncio del gobierno de Peña Nieto de indagar “las investigaciones en torno a la tragedia”, son de carácter “mediático, como lo fueron otras declaraciones, entre ellas que se van a rescatar los restos de los mineros sepultados en Pasta de Conchos, porque en ninguno de esos casos se está haciendo algo con seriedad, no ha habido acciones efectivas”.
García Quintana hizo un breve recuento de la situación jurídica de la muerte de 49 menores, acción considerada por los jueces como homicidio culposo o imprudencial, así como de las lesiones a otros 70 niños.
Además, recordó que la pariente de Margarita Zavala Gómez del Campo, Marta Matilde Altagracia Gómez del Campo, “fue beneficiada por jueces y magistrados para obtener el sobreseimiento en la causa en su contra, lo que equivale a una sentencia absolutoria, con el argumento de que no tenía la obligación de cuidado, sino que era sólo era una socia capitalista”.
En el mismo tenor se enmarca la situación legal del otro socio de la guardería ABC, “Gildardo Urquídez Serrano, y a ello se debe sumar el hecho de que al inicio de este año fueron liberadas las dos únicas personas que llevaban el proceso en prisión: Yadira Barreras y Delia Irene Amantes, ambas funcionarias del IMSS”.
El activista mostró documentos contenidos en el expediente de oficios enviados a autoridades municipales y del IMSS para tramitar los permisos correspondientes para la operación de la guardería ABC, firmados por Gómez del Campo Tonella, testimonios que para García Quintana hablarían de la responsabilidad de la pariente de Margarita Zavala en la muerte de los menores.
Asimismo agregó que no hay fecha para que la PGR consigne ante un juez la causa y se dicte la sentencia correspondiente.
En cuanto a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como “ley 5 de junio”, García Quintana lamentó que sólo 30% de las entidades del país hayan legislado localmente al respecto.
En la conferencia también participó el presidente de la organización Atención al Consumidor, Daniel Gershensen, quien alertó sobre la intención de la dirigencia del PRI de Sonora de impulsar en 2015 como candidatos a diputados federales al exalcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara; al exprocurador Abel Murrieta, y a Claudia Pavlovich Arellano, dirigente priista y exlegisladora local que defendió a los dueños de la guardería.
Al sugerir a la dirigencia nacional y estatal del PRI que “reconsidere las postulaciones”, Gershensen reprobó que “esos ascensos políticos se den gracias a la tragedia de la guardería ABC, como ocurrió con el entonces procurador Eduardo Medina Mora, quien dijo que el incendio fue un accidente y no se debía considerar un delito grave, y que luego fue premiado como embajador de México en Londres y ahora lo es en Washington.
“Lo mismo ocurrió con Marisela Morales, extitular de la PGR, quien ahora es cónsul en Milán. No cabe duda que en este país la ineficiencia y la complicidad se premian”, acusó.
Los activistas anunciaron movilizaciones para recordar la tragedia el jueves 5 de junio en las ciudades de Hermosillo y el Distrito Federal.

El honorable Poder Judicial .- Omar

Control .- Naranjo

Recorta la OCDE de 3.8 a 3.4% su previsión de crecimiento para México

Pide a gobiernos no frenar dinamismo con tanta austeridad

Foto
El primer ministro japonés Shinzo Abe (izquierda) saluda a José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, este martes durante una reunión en ParísFoto Reuters
Reuters, Notimex y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 29
París, 6 de mayo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó sus previsiones de crecimiento para México de 3.8 a 3.4 por ciento este año y de 4.2 a 4.1 para 2015.
Además, la organización pidió a gobiernos y bancos centrales que no frenen con demasiada austeridad el crecimiento, que gana en dinamismo en los países desarrollados, pero corre riesgos de desaceleración en China y los demás países emergentes.
Para Brasil, la OCDE proyectó una expansión algo inferior a 2 por cientoeste año y cercana a 2.25 por ciento en 2015, por la subida de tasas de interés que dispuso el Banco Central, la moderación del crédito y la mayor incertidumbre vinculada con las elecciones de octubre. En su informe del martes, la OCDE precisó que en la mayor economía latinoamericana, donde no se prevé que la inflación decline en el corto plazo, es deseable un mayor ajuste monetario.
También redujo sus estimaciones de expansión para Chile a 3.6 por ciento en 2014 y 4.2 por ciento en 2015 frente a 4.5 por ciento y 4.9 por ciento que había proyectado respectivamente en su informe de noviembre. México y Chile son los únicos países latinoamericanos que forman parte de la OCDE.
El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, destacó, sin embargo, las buenas previsiones de crecimiento de la economía mexicana para este año y 2015 que publicó aquí la organización internacional.
Estamos con una previsión que va casi a triplicar el crecimiento del año pasado en 2014 y todavía mejor en 2015, declaró Gurría a la prensa luego de la publicación del reporte de previsiones mundiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el reporte, los expertos del organismo señalaron que pese a que la economía mexicana afrontó dificultades por una irregular demanda externa y un bajo rendimiento del sector de la construcción, se prevé un marcado repunte del crecimiento del PIB en 2014 y 2015.
Somos optimistas por la excepcional serie de reformas que ha realizado México. Esperamos que empiecen a tener impacto en el crecimiento económico, comentó Gurría en declaraciones a Notimex.
Estamos viendo no sólo una recuperación sino por otro lado con enorme expectación e interés el resultado de todo este excepcional paquete de reformas que se están todavía discutiendo, negociando, las leyes secundarias, añadió.
La OCDE también rebajó de 3.6 a 3.4 por ciento su perspectiva para el crecimiento mundial este año antes de acelerarse 3.9 por ciento en 2015.