domingo, 4 de mayo de 2014

Ucrania Cronología de los hechos ¡ Barbarie !

Formación Política Trabajadores de Mexicana con Eduardo Cervantes

La "dictadura" Venezolana y la "democracia" Mexicana .... Cifras

La mayoría de las personas quemadas vivas en Odesa eran del Partido Comunista o de organizaciones de izquierda

1529b8_image


En las redes comienzan a aparecer las primeras informaciones sobre la pertenencia política de las víctimas de la carnicería que organizaron ayer los activistas de “Praviy Séktor” en Odessa en la zona del “campo de Kulikovo”. La mayoría de los que ayer fueron quemados vivos pertenecían a organizaciones de izquierda, al Partido Comunista y “Borotba”.
“La “druzhina” de Odessa sigue viva. Hay heridos, detenidos, gente que ha pasado a la clandestinidad, pero no parece que haya muertos. La peor parte se la han llevado las organizaciones de izquierda, PCU y “Borotba”. Son ellos en su mayoría a los que han quemado en la Casa de los sindicatos”, informan los usuarios de las redes sociales.
Aquellos que sobrevivieron en la Casa de los Sindicatos, son enviados a prisión preventiva, acusados de terrorismo y separatismo, informa el usuario @pmzher
Todas esas fábulas sobre supuestos agentes rusos entre los quemados, que se difunden por los medios ucranianos, son desmentidas por las Fuerzas del Orden de Odessa y las grabaciones donde se muestra como los fallecidos tenían documentación ucraniana.
Una vez que fue sofocado el incendio en el edificio de la Federación regional de los Sindicatos, fueron hallados 36 cuerpos de fallecidos, informa el servicio de prensa de la Dirección General de Protección Civil de la región de Odessa.
En total tras los enfrentamientos entre “Praviy Sektor” y militantes de antimaidán, se informa de 43 fallecidos entre los partidarios de la federalización y 174 heridos.

Uno de los supervivientes: “Nos arrinconaron dentro del edificio y cerraron todas las vías de salida”

El redactor de “Antifascista” consiguió ponerse en contacto por teléfono con uno de los activistas en el campo de Kulikovo, que sobrevivió de milagro en el terrible incendio, desatado por los asesinos de la Junta en el edificio de la Casa de los Sindicatos de Odesa. Este alférez de la reserva de 49 años, Yuri, después de varias horas, continúa en estado de shock y da gracias a dios por haber podido regresar del infierno.
En palabras de Yuri, en Kulikovo en el momento de los enfrentamientos con los “perros” de Praviy Séktor”, no estaban más de 250 compañeros. En ese número entraban alrededor de tres decenas de jóvenes del servicio de seguridad; el resto eran odesitas de mediana edad y personas de edad avanzada, entre los que había muchas mujeres.
“Tras los enfrentamientos en la calle Gréchaskaya y la plaza Sobornaya, los fascistas comenzaron el ataque en el campo de Kulikovo. Eran miles. Las fuerzas eran claramente desiguales y además nosotros no teníamos ningún tipo de arma. Nos vimos obligados a retroceder y refugiarnos en la Casa de los Sindicatos, que se encontraba al lado. Tolo lo que vino después, es algo que no me cabe en la cabeza”, la voz del testigo sigue temblorosa.
Según Yuri, a él le dispararon con armas de fuego y pistolas de aire comprimido. El chaval que tenía a mi lado, fue uno de los primeros en caer. Nos arrinconaron dentro del edificio y cerraron todas las vías de salida. Yo acabé en el ala derecha del tercer piso. Éramos unas diez personas en una habitación. Los nazis de Praviy Séktor comenzaron a arrojar cócteles molotov y a disparar a las ventanas. El primer piso estaba en llamas e iban subiendo. El humo invadía los pasillos. No había forma de salir. Hubo quien saltó. Abajo los acababan de rematar. Se oían gritos de “Slava Ukrainie” y “Smert vragam” (gloria a Ucrania, muerte a los enemigos)…Era un auténtico infierno. Llegaron los bomberos y comenzaron a sofocar el primer piso…”, relata el testigo.
Luego con dificultad consigue recordar lo que hizo después. “Todos alrededor se estaban asfixiando, en el edificio se oían gritos de desesperación y súplicas pidiendo compasión…
Recuerdo como me quité el traje de camuflaje, y el chaval que tenía al lado “de civil” me dio una sudadera deportiva. Nos lanzamos al pasillo, tropezando con los cadáveres. Había una gran cantidad, no sabría decir cuantos, pero muchos…todo estaba a oscuras, algo crujía alrededor. Como zombis llegamos a la escalera de incendios del 1-er piso. No sé ni cómo lo conseguimos. En el 1-er piso, el fuego ya había sido sofocado. Junto a la salida de emergencia vimos a varios nazis. Se estaban haciendo los tontos y cuando nos dieron el alto, les respondimos: “eh chavales que somos de los vuestros”. Por lo que fuese tampoco entraron a hacer averiguaciones. Por lo visto tenían otras tareas encomendadas… Así conseguimos salir al exterior y sin nada que nos identificase, confundirnos entre la multitud…”, relata Yuri.
“Perdimos esa batalla porque no estábamos listos ni organizados. Pero todos los caídos en Kulikovo son unos héroes. Fueron a una muerte segura. Es el Játyn de Odessa… cuando pude coger aire y volver en sí (me iba a estallar a cabeza, apenas podía hablar), marqué el número de mi amigo, que estaba en el edificio de la Casa de los Sindicatos, en alguno de los pisos inferiores…alguien descolgó y dijo que estaba muerto…nunca olvidaré este horror…” resumió nuestro interlocutor y pusimos fin a la entrevista, mientras nos decía que iba a seguir llamando a todos los compañeros de los que tiene el número de teléfono, para intentar averiguar quién ha sobrevivido.

AMLO, del activismo político al estudio de la historia

amlo_libro-1-620x400

Vladimir Ríos / @Vladimir3_0
Ante gritos intermitentes de “¡Obrador! ¡Obrador!” y aplausos, con su característico sentido del humor, Paco Ignacio Taibo expuso: “Cuando lo leí [Neoporfirismo. Hoy como ayer, el más reciente libro de Andrés Manuel López Obrador], esperaba la descripción del porfirismo para después compararlo con el peñanietismo de hoy, y sí, efectivamente eso existe en los dos últimos capítulos, que son demoledores al respecto, pero en realidad encontré la historia del porfirismo, ¡Te volviste historiador!”, exclamó Taibo II a Andrés Manuel en la primera intervención.
Entre personas de la tercera edad y curiosos jóvenes que se acercaban a ver si de verdad el dos veces candidato a la presidencia se encontraba presentando un libro en la explanada delegacional  y ante una lluvia amenazante, que no pasó de un aire agresivo y frío, se llevaba a cabo el diálogo entre el autor y el presentador.
Para Taibo II, la descripción del porfirismo que hace el autor, deja muy clara la cultura de un régimen dictatorial: “control de la prensa, represión autoritarismo, dictadura vertical, pirámide de poder, gobernadores nombrados desde arriba, concesiones a las compañías extranjeras…” que deja al lector darse cuenta cómo estos esquemas se repiten en el régimen actual.
En este sentido, Taibo II señaló que una de las virtudes del libro es que no hace una burda comparación entre el porfirismo y el actual régimen, si no que a partir de la descripción histórica, deja que el lector saque sus propias conclusiones al respecto.
Al momento de tomar la palabra López Obrador agradeció la invitación y aclaró: “este no es un acto político, es la presentación de un libro”. Mencionó que anteriormente ya había presentado su libro en el Teatro de la ciudad, con la presencia del historiador Lorenzo Meyer y la escritora Elena Poniatowska, “la mejor escritora de México”, mencionó.
Además de agradecer la invitación de Taibo II para presentar su libro, López Obrador aclaró que “campechanea” sus actividades: “busco mezclar y equilibrar mi trabajo como activista, como promotor de la democracia y al mismo tiempo, también como historiador, investigador, como gente preocupada por el estudio y el análisis de la historia y de la realidad”.
Ante las aproximadamente 500 personas que se dieron cita para escucharlo, se podía ver a un López Obrador recuperado de sus recientes problemas de salud y reincorporado a sus actividades en los estados. Al respecto mencionó que venía de una gira por 12 municipios de Chiapas y que se preparaba para una gira de trabajo en Morelos.
Para López Obrador una de las motivaciones más importantes para escribir este libro, reside en la necesidad del hombre de conocer la historia para no repetirla. “No se puede saber hacia dónde se va, si uno  no sabe de dónde viene” aun más cuando “se quiere transformar y llevar a cabo un cambio”.
Para el autor esta lucha por la transformación de la sociedad inicia en la Independencia con Hidalgo y Morelos que lograron no solo la independencia después de 300 años, sino que iniciaron la lucha por la justicia en México y la lucha por abolir la esclavitud.
En este sentido, López Obrador citó el famoso texto de Morelos Los sentimientos de la Nación: “que se modere la indigencia y la opulencia, que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino igual que al hijo del más rico hacendado…”
Luego, existió otro momento estelar en la lucha por la justicia en México que fue la Reforma con los liberales y con Benito Juárez a la cabeza, en el que se luchó por un estado laico, libre de la intervención de la Iglesia.
Finalmente el tercer gran momento de la lucha por la justicia en el país, según López Obrador, fue la Revolución Mexicana. Es en este momento de la historia de México, donde inicia el estudio que realizó el autor.
El gobierno de Porfirio Díaz estableció un régimen dictatorial, en el que entregaron bienes de la nación a particulares nacionales y sobre todo extranjeros, y desde entonces, se entregó la propiedad a unos cuantos terratenientes. En este sentido, López Obrador mencionó el ejemplo de un Terrazas: “se calcula que Terrazas en Chihuahua llegó a tener más de dos millones de hectáreas en 6 haciendas, por lo que se decía que Terrazas no era de Chihuahua, sino que Chihuahua era de Terrazas.”
A partir del régimen de Porfirio Díaz se comienza con el acaparamiento de la tierra y del agua, se comienzan a dar concesiones para la explotación del oro y del cobre, además del petróleo. Para López Obrador esa política de concesiones partía del supuesto de que al conceder los recursos naturales, eso iba a ayudar a la gente: “como si l riqueza fuese contagiosa” exclamó.
Para finalizar este recuento histórico, López Obrador afirmó que todas estas condiciones de explotación que se dieron durante el porfirismo dieron paso a la Revolución.
Para AMLO el modelo porfirista es el mismo que se quiere aplicar actualmente y que viene implementándose desde 1985 en México con la política neoliberal, que “no es más que una copia del porfiriato.” Para el autor esta comparación le dio el título a la obra.
Ante un público atento a sus reflexiones, el autor se cuestiona: ¿Qué podemos esperar de un modelo así? “Está comprobado que nada bueno” expresó, “y resulta que este modelo es el que se quiere aplicar”. Explicó que este proyecto de nación, que se basa en las reformas neoliberales, beneficia a un grupo muy pequeño de personas en detrimento de la mayoría de la población.
“No fue en vano el sacrificio de un millón de mexicanos que perdieron la vida en la Revolución” exclamó, con respecto a las recientes reformas que pretenden llevar a México a ese régimen de opresión y crisis económica.
Con respecto a la precarización del trabajo, López Obrador mencionó que durante la Revolución se mejoró la situación con respecto al porfirismo. A partir de la Revolución se logran diferentes derechos laborales, desde la jornada laboral de ocho horas, hasta la seguridad social y el derecho a los sindicatos.
Según el autor, a partir de la Revolución hubo varios avances en políticas sociales, sin embargo no se avanzó en el ámbito de la democracia. “Porfirio Díaz llegó con el lema de la no reelección, con la idea de que nadie se perpetuara en el poder, pero llegó y se quedó 34 años; después con Madero y su lema de No Reelección, podemos decir que es el único presidente con el cual ha habido democracia en México”.
En ese sentido, López Obrador realizó una comparación entre el presidencialismo de Madero y lo que hay hoy en día: “Madero les escribía a los gobernadores y les decía: cuiden que se respetara el voto, no importa quien gane, porque se debe respetar la voluntad del pueblo y permitan que los candidatos compitan en igualdad de circunstancias” al respecto cuestionó “¿Se imaginan a este presidente (Enrique Peña Nieto) llamándoles  los gobernadores para pedir que se respete el voto?”, comentario que provocó un abucheo y risas entre los asistentes.
Finalmente agradeció de nuevo la invitación y expresó su intención de seguir luchando por la democracia en México e hizo una invitación a los asistentes a apoyar la recolección de firmas para conseguir que la consulta popular sea introducida en las siguientes elecciones de 2015, para que se consulte a la población mexicana su opinión sobre la reforma energética.
El pasado miércoles en la tarde, ante un forro lleno, el presidente del Consejo Nacional de morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó su libro Neoporfirismo. Hoy como ayer en la Feria Internacional del Libro de la delegación Azcapotzalco.
En punto de las 7 de la tarde, López Obrador llegó a la FIL Azcapotzalco, con una pequeña comitiva que lo acompañaba. Al subir al escenario fue recibido por el por el jefe delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo y por el escritor y activista Paco Ignacio Taibo II y quien hizo la presentación del líder de Morena.
 AMLO-2

Peña Nieto: A mi no se me olvida Atenco.

No a la Ley Telecom (Video)

Autodefensas abaten a multihomicida en Apatzingán




Morelia, Mich. En la localidad de El Molinillo, municipio de Apatzingán, un grupo de autodefensas abatió a un sujeto que previamente había asesinado a su esposa, suegra y cuñado. El multihomicida asesinó también a otras dos personas cuando se daba a la fuga, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Después de una disputa familiar,  el agresor salió de la casa de sus suegros y luego regresó armado para asesinar a su esposa Nancy Guadalupe Guzmán, de 17 años de edad; a su suegra, Esther Guzmán Mora, y a su cuñado Antonio, de 21 años de edad.
Cuando se daba a la fuga, disparó en contra de Rodolfo Cisneros Hernández y dejó lesionado al joven Gabriel Rangel Torres, quien falleció en el trayecto al hospital.
El agresor se encontró con las autodefensas con quienes se enfrentó y minutos después perdió la vida.

Cochambre familiar ... Eugenio Derbez "Cantinflas sin gracia"


Cuentan que la película está inspirada en Kramer contra Kramer, pero comparar la obra de Robert Benton con semejante despropósito simplemente duele

Eugenio Derbez, en 'No se aceptan devoluciones'
La han visto más de 25 millones de espectadores y ha recaudado 44 millones de dólares solo en EE UU, con lo que se ha convertido en la película latina más taquillera de la historia, por delante de El laberinto del fauno. Expuestos los datos, obligados, vamos a la crítica.
Una mujer se levanta de la cama tras una noche de sexo con el protagonista y dice: “¡Ay, tengo que irme, me acabo de acordar de que tengo cita con el médico. Tengo mal... ¡la próstata!”. “Pero si las mujeres no tenéis próstata”, contesta el tipo. “¡Por eso tengo que ir al médico!”. Perdonen si están a punto de vomitar, pero ese es el nivel de No se aceptan devoluciones. Es solo un ejemplo entre decenas así. De modo que si les hizo gracia el chiste, quizá les guste la película, producida, escrita, dirigida y protagonizada por el mexicano Eugenio Derbez, influyente estrella de la televisión para el público latino de Estados Unidos, que debuta con ella en el largometraje, una comedia familiar con toques de melodrama, formalmente cochambrosa y éticamente despreciable, de esas que buscan la lágrima fácil a costa de lo más rastrero.

Cuentan que la película está inspirada en Kramer contra Kramer, pero comparar la obra de Robert Benton con semejante despropósito simplemente duele, porque, en todo caso, lo que más parece es una versión cutre de esas penosas comedias familiares comandadas por Adam Sandler o Jim Carrey. Zafia cuando quiere ser irónica; cursi cuando quiere ser emocionante; de una factura técnica atroz y elefantiásica en su metraje, No se aceptan devoluciones apela al valor del cariño por encima de cualquier defecto en la educación de los niños, a través de los desvaríos de un ligón profesional, una especie de Cantinflas sin gracia al que hay que soportar como sex symbol, que debe hacerse cargo de una hija de la que desconocía su existencia.
Un trabajo sin dominio alguno del tempo del gag que, aunque maldita la gracia que tiene, no iría más allá si no fuera por su lastimoso desenlace, con el que juega a detectives en materias con las que, de jugar, hay que hacerlo con infinito más talento.

“¡No al pago de la luz hasta echar abajo la reforma energética!”

cfe


(04 de mayo, 2014).- Una campaña nacional de desobediencia civil fue anunciada por la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), considerando, a decir de éstos, que se ha destruido el pacto social de la Constitución, que la Reforma Energética entrega los recursos naturales a extranjeros, que el territorio mexicano está en disputa entre los intereses de las empresas extranjeras, entre otros.
De entre las acciones a llevarse a cabo, la ANUEE convocó desde no pagar el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta lograr la abrogación de las reformas constitucionales en materia energética.
Y es que consideraron que la Reforma Energética es “la entrega de la explotación petrolera a los extranjeros, es el despojo de un recurso estratégico para la soberanía de la nación en flagrante violación al artículo 39 constitucional que establece que la soberanía reside en el pueblo. Siendo una afectación directa a la soberanía nacional, es entonces una afectación directa al pueblo de México”.
La abrogación de las reformas constitucionales en materia energética a los artículos 25, 27 y 28 incluyendo los 21 transitorios y por el rechazo a las reformas secundarias, la renacionalización en materia eléctrica, petrolera, de gas y minería, el reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano, la aplicación de la tasa cero en IVA en cobros de electricidad se sumaron a las demandas de la Asamblea.
Los miembros de ésta, exigieron el reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano así como el establecimiento de un sistema de Tarifa Social Justa y el posterior “borrón y cuenta nueva” para todos los que se encuentran en la resistencia del no Pago de la luz.
Cabe señalar que el pasado 12 de septiembre,  representantes de la ANUEE, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y  la Red Nacional de Resistencia Civil, presentaron ante el Congreso de la Unión, una propuesta de carácter ciudadana con proyecto de reforma al artículo cuarto constitucional para incluir a la electricidad como un derecho humano.
Para los miembros de estas organizaciones, resulta “lamentable” que la respuesta del gobierno haya sido ponerse del lado de los intereses de empresas transnacionales del ramo y atacar a grupos sociales que se han opuesto a las tarifas altas.
Por ello,  también exigieron la no criminalización de la protesta social ni de la lucha de los usuarios de energía eléctrica, además de rechazar megaproyectos y despojos de territorio que de ahí derivan.
Añadieron que “las reformas estructurales son la culminación del cumplimiento de los compromisos contraídos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como apéndice del Consenso de Washington  […] por ello, el Estado incrementará la criminalización de la protesta social, tratará de regular las marchas, de encarcelar a los líderes sociales y, si no puede contener el descontento del pueblo, cuenta con el espionaje y en su caso con la intervención principalmente de Estados Unidos”.
Ante este panorama, exigieron la libertad de los activistas Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas y Abraham Cordero, detenidos por manifestar ya sea su oposición a las altas tarifas de luz o a megaproyectos energéticos que no cuentan con el apoyo de las comunidades que podrían verse afectadas.
Por último, rechazaron los incrementos de precios en tarifas eléctricas, gas, gasolina y diesel y convocaron a conformar un movimiento más amplio de usuarios de energía eléctrica rumbo al 27 de septiembre, en el marco del aniversario de la nacionalización de la energía eléctrica, lograr una movilización bajo la consigna de “¡No al pago de la luz hasta echar abajo la reforma energética!”.

Enfrentan 400 colonias del D.F. el desabasto de agua sin tener con qué pagar una pipa


Sin cisternas, personas de escasos recursos de Azcapotzalco juntan líquido sólo para dos días
Si vieran la pestilencia que tenemos por el baño, señala ama de casa de Pedro Xalpa
Foto
Muchos habitantes de la delegación Azcapotzalco no estaban preparados para el corte de abasto de agua, por lo que han tenido que improvisar recipientes para almacenarlaFoto José Antonio López
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 27
Al grito de: ¡Ahí viene! ¡Ahí viene!, Alfredo, de cinco años, se echó a correr y dio la voz de alerta al interior del vecindario. La llegada de una pipa de agua causó revuelo en el predio ubicado en Cerrito número 96, del pueblo de Santiago Ahuizotla, en la delegación Azcapotzalco.
Ni tardos ni perezosos, de todos los rincones, hombres, mujeres y niños se asomaron y salieron de sus pequeñas viviendas con cubetas y botes para surtirse del vital líquido, cuyo abasto se interrumpió desde el pasado jueves.
Las 50 familias que habitan la vecindad, todas de escasos recursos, se reunieron en el centro de predio. En cuestión de minutos todo fue ir y venir, para almacenar lo más que pudieran hasta que se vació la última gota de la pipa.
Aquí nadie tiene cisternas, nada más tinacos. Y cuando nos quitan el servicio sólo nos alcanza para dos días, comentó María del Carmen Martínez, quien aseguró que siempre han contado con el apoyo de la delegación, porque de otra manera no tendríamos con qué pagar una pipa, aquí todos venden cositas para sobrevivir.
Una situación similar se vive en el cruce de Joaquín Amado y José Cardel, en Ampliación Pedro Xalpa, donde también se acabaron las reservas de agua de las amas de casa. Los invito a que pasen a mi casa para que vean la pestilencia que tenemos por el baño, desafió Enriqueta Gutiérrez, quien aseguró que ya no tenían ni agua reciclada.
“Nosotros –agregó– siempre sufrimos, no nada más en los cortes del suministro, porque estamos en lo más alto y no hay presión. Cuando llueve recolectamos el agua, pero ahora ni eso nos ha ayudado”.
A otros, como Cleotilde González de la colonia Petrolera, es la primera vez que sufren de desabasto. Con un par de garrafones llegó hasta el pozo de agua del lugar. Alcanzaba a llenar las cubetas con un chorrito, pero ya no cae nada. Y para pedir pipa necesito tener donde almacenar y no tengo, porque no es común que esto nos pase, comentó.
El subdirector de Obras e Infraestructura de Azcapotzalco, Gerardo Ramírez, precisó que han atendido a 40 colonias de la demarcación, cuyos habitantes no tienen cómo almacenar agua.
En Iztapalapa, el jefe delegacional, Jesús Valencia, dijo que en 80 colonias, que representan la mitad de la demarcación, se resintió la falta del recurso, pero a diferencia de otras ocasiones no hubo una crisis mayor.
Según información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) un total de 400 colonias en 13 delegaciones resultaron afectadas por el corte de 40 por ciento del suministro, debido a los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.
De ellas, 150 se quedaron sin servicio y el resto con baja presión. Se prevé que a partir de este domingo se regularice el abasto.

El gas que hace temblar a Nuevo León

Pobladores de los municipios de Nuevo León cercanos a la Cuenca de Burgos llevan meses padeciendo los movimientos telúricos que, dicen, son provocados por las perforaciones que realiza Pemex para liberar gas shale. Es sólo el comienzo del “promisorio” desarrollo de esa industria en México que impulsará la reforma energética de Peña Nieto.

MONTERREY, NL.- Como el estado no se ubica en zona sísmica, los habitantes del área rural comenzaron a alarmarse en octubre del año pasado cuando se sintió una serie de trepidaciones de pequeña y mediana intensidad en el subsuelo. Más de medio centenar de casas se cuartearon y en algunas rancherías los tejados quedaron tan endebles que sus propietarios pensaron que iban a caerse sobre sus cabezas.
Juan Manuel Rodríguez Martínez, especialista en geoquímica, comenta al reportero que esos movimientos –registrados por primera vez hace seis meses– se deben a la explotación de gas shale por parte de Pemex en la zona de la Cuenca de Burgos, donde se localiza uno de los yacimientos gasíferos más ricos del país y que comparte territorio con Texas.
Según la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, México es la sexta reserva mundial de gas shale más grande del mundo.
El energético se extrae mediante el método de fracturación de la piedra por presión o fracking, lo que es nocivo para el subsuelo, pues no sólo se emplean materiales explosivos que contaminan las capas, sino que también hay un gran derroche de agua potable. A ello se debe que, en época de estiaje, se registren los temblores, dice Rodríguez Martínez, doctor en petróleo por el Instituto Petrolero de Moscú.
Hoy, insiste, las trepidaciones ya se sienten en el centro de la capital regiomontana. El municipio de Los Ramones, ubicado 80 kilómetros al oriente de esta ciudad, es el más afectado. Los habitantes ya se reunieron con personal de la paraestatal para pedir explicaciones y ayuda para reparar las casas dañadas. Pero los funcionarios niegan que los daños se deban a esas actividades.
El pozo Tangram 1, donde se iniciaron las perforaciones el año pasado, está cerca de la presa El Cuchillo. Según Rodríguez Martínez, existe el riesgo de que se rompa la compuerta, lo que causaría estragos en la zona.
Ya pasaron seis meses de los sacudimientos y hasta ahora el gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz sólo ha dicho que se hará una investigación.

Binomio temblores-“fracking”

En 2013 hubo 80 movimientos telúricos en Nuevo León, la mayoría de ellos de baja intensidad. El 18 de junio hubo uno de 3.8 grados Richter (GR) en el municipio de Montemorelos, 80 kilómetros al sur de la capital. El epicentro fue localizado a 2 mil metros de profundidad.
El sismo se sintió también en los vecinos municipios de General Terán y China, comenta Juan Carlos Montalvo Arrieta, subdirector de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Sin embargo la alarma cundió a finales de año, cuando en el corredor Monterrey-Reynosa las trepidaciones se intensificaron y sucedían casi a diario. El 26 de noviembre, por ejemplo, en el municipio de Cadereyta, contiguo a Los Ramones, hubo una de 4.5 GR, la mayor de la que se tenga registro en la entidad.
Dos días después hubo otra; se sintió hasta Monterrey y San Pedro, en un radio de unos 100 kilómetros. Los movimientos continuaron.
En Los Ramones –donde residen 11 mil personas, distribuidas en la cabecera municipal y 34 poblados y rancherías–, todos voltearon hacia el pozo Tangram 1, donde Pemex hace trabajos exploratorios para succionar el gas shale.
En Los Ébanos, Marco Antonio Hernández, quien vive en la calle principal, muestra los daños a su vivienda: las paredes cuarteadas y el techo de lámina desprendido de las junturas de concreto.
“Ustedes vienen a hacer reportajes, pero con eso no nos ayudan en nada. Apenas el domingo (9 de marzo) hubo cuatro temblores seguiditos. El martes siguiente volvió a temblar dos veces. No podemos estar adentro de la casa, tenemos miedo de que se nos caiga un bloque en la cabeza”, dice la madre de Marco Antonio, quien vive enfrente.
Y agrega, molesta: “Esto empezó desde octubre del año pasado y la casa no está mal hecha. Nadie nos ha dicho nada de quién o cuándo nos va a pagar los daños”.
En la vecina comunidad Campestre Simón Zambrano hay una casa de campo, siete kilómetros al norte del pozo Tangram 1; también tiene cuarteaduras en la barda perimetral. Los trabajadores que intentan repararlas se quejan de los truenos que, dicen, cada vez son más frecuentes.
El Tangram 1 es un claro desmontado de aproximadamente una hectárea. Hay ahí una toma abandonada de unos tres metros de alto con 17 manivelas, algunas de ellas desprendidas. A su lado hay un estanque de 30 metros de largo que al parecer fue usado para almacenar el agua que se inyecta a presión en el fracking.
Para llegar a él hay que caminar por una brecha hasta llegar a un portón, clausurado con una cadena y tres candados unidos al mismo eslabón. Nadie cuida el sitio. Los lugareños aseguran que hace días que los trabajos de perforación se mudaron al pozo Nerita 1, en Las Puentes. La brecha para acceder a él se encuentra a un costado del camino que va de Los Ramones a General Terán. Hay que andar cuatro kilómetros entre el monte.
En el exterior del Nerita 1 se observan cinco anuncios que prohíben la entrada a personas sin autorización. A medio kilómetro de distancia se ve un alto mechón de fuego, al lado de una alberca donde se acumula el agua utilizada en las perforaciones.
En medio del Tangram 1 y Nerita 1 se encuentran los poblados de Los Ébanos, Garza Ayala, La Arena, Enramadas, La Conquista, El Porvenir y Campestre Simón Zambrano, los más castigados por las trepidaciones.
El secretario del ayuntamiento de Los Ramones, Simón Enrique Rodríguez Tijerina, admite que le sorprenden los temblores –que se registraron precisamente cuando se iniciaron las perforaciones en el pozo Tangram 1–, pero dice que se deben a “razones naturales”. Según él los dos pozos están inactivos y aun así continúan las trepidaciones.
Sin embargo, asegura que ya entregó un oficio al gobernador para que envíe a científicos de la UANL y especialistas de Protección Civil para que emitan su dictamen.
Según el censo levantado por Desarrollo Social en Los Ramones, por lo menos 60 viviendas están dañadas, principalmente en la zona sur; lo más delicado, dice Rodríguez Tijerina.
“Si (el movimiento telúrico) fuera provocado, buscaríamos inmediatamente al responsable para que se haga cargo de los daños”, sentencia.
Hace varios meses, en el Auditorio Municipal se reunieron el alcalde Sergio Gómez, del PAN, con representantes del gobierno estatal, enviados de Pemex y un grupo de vecinos para hablar sobre el fenómeno.
Los de la paraestatal insistieron en que no eran responsables. Pero si se hacen estudios y se demuestra que sí lo son, dijeron, asumirían su responsabilidad”, comenta Rodríguez Tijerina.

Espeso silencio

En la Dirección de la Cuenca de Burgos, en Reynosa, el caso se maneja con sigilo. A principios de año, cuando los vecinos pidieron a Pemex una explicación sobre lo que sucede en Los Ramones, nadie respondió.
La dependencia difundió un boletín fechado el 14 de enero en el cual alude a la reunión entre autoridades y representantes de Pemex. Según el texto, técnicos especializados del Activo Integral Burgos de Pemex Exploración y Producción “dieron una amplia explicación” de las perforaciones. Sin embargo, omitió mencionar a las compañías que hacen las excavaciones.
Y agrega: Los trabajos son supervisados por la UANL, la Universidad de Tamaulipas y la Antonio Narro, de Coahuila, “reiterando que este tipo de actividades, que se realizan en diversos estados y municipios del norte del país, no tienen antecedente alguno de haber provocado afectaciones o anomalía a terrenos o casas, de acuerdo con diversos estudios técnicos”.
Luego de esa reunión, se formó una comisión en la que participan los ciudadanos Jesús Domínguez, Hugo Castillo y Virginia Vargas, cuyas propiedades fueron dañadas por las trepidaciones.
Hasta ahora el sismólogo Juan Carlos Montalvo Arrieta, de la UANL, es uno de los pocos que ha intentado explicar las causas de la sismicidad en la zona sur, en el corredor del municipio de Linares a Monterrey, donde se han registrado 200 movimientos de 2006 a febrero pasado, según detectaron los monitores desplegados en diversas partes del estado.
El día 14 de ese mes, Montalvo comentó en la televisión local que no hay estudios concluyentes que demuestren que las excavaciones de Pemex provoquen los temblores.
Semanas después, el 18 de marzo, se registró el sismo más potente que se recuerde en la zona metropolitana de la entidad. Fue de 4.2 GR, según el Sistema Sismológico Nacional. En redes sociales los usuarios comentaron que las trepidaciones se sintieron en Guadalupe, San Pedro y San Nicolás.
Rodríguez Martínez, jefe del Departamento de Geohidrología y Geofísica de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la UANL, y con 30 años de experiencia –dos de ellos en la empresa estadunidense Servicio de Minas–, hizo una análisis de los terremotos en Nuevo León de 1775 a la fecha.
“La causa que genera los sismos en el área metropolitana de Monterrey está vinculada con la extracción de gas shale. Para poder romper la roca generadora de este gas tienen que aplicarse grandes presiones, que oscilan en el orden de 100 megapascales (MP).”
Un MP es equivalente a 10.2 kilogramos fuerza por centímetro cuadrado, explica el especialista. Los 100 MP aplicados son necesarios para romper las rocas denominadas lutitas y liberar el gas.
Y a pesar de que en la Cuenca de Burgos –que comparten Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas– se realizan trabajos de perforación, no hay información oficial sobre los sitios en los cuales se explota el gas shale en México ni de las firmas que se encargan de ello. Se sabe que en Texas los trabajos se hacen en los campos de Eagle Ford, en el sureste del estado.
La profundidad a la que las compañías han horadado en Burgos es de entre mil 900 y 2 mil 500 metros, explica Rodríguez Martínez:
“En el Tangram 1, para fracturar las rocas, se emplean explosivos compuestos por benzeno, xileno, tolueno y otras sustancias químicas. Después de romper el mineral, se inyecta agua a presión con arena de buena esfericidad para dejar abierto el poro de la roca y extraer el gas shale.
“La razón por la que deben aplicarse grandes presiones a la roca para fracturarla es porque tiene muy baja porosidad y permeabilidad. Muchos productos químicos usados son carcinógenos y al fracturar no hay control sobre los fluidos usados. Así pueden contaminarse acuíferos en la zona, generar impactos ambientales graves, contaminación de suelos y de aire por emanación del metano.”
Las horadaciones de las compañías en la zona afectada son exploratorias, para determinar la factibilidad del proyecto, precisa el entrevistado.
En cada pozo, para el fracking se inyectan volúmenes de agua que oscilan entre 9 mil y 21 mil metros cúbicos (mm3), equivalentes a ocho albercas olímpicas. Con esa cantidad, según él, se pueden satisfacer las demandas diarias de 87 mil 500 personas.
“Esto produce los microsismos reportados de noviembre a la fecha. Están asociados a focos someros (temblores poco profundos) que van de 2 mil 500 a 4 mil 500 metros de profundidad. Esto provoca fracturaciones en las estructuras, como pasa en los ejidos”, explica el especialista en geoquímica.

Antecedentes

Rodríguez Martínez habla del sismo de 5.7 GR que sacudió Oklahoma el 6 de noviembre de 2011, destruyó decenas de casas, lesionó a dos personas y afectó todo el sistema ferroviario local.
Las universidades de Oklahoma y Columbia, así como el Servicio Geológico de Estados Unidos, detectaron que ese sismo estuvo asociado con fenómenos de inyección de grandes volúmenes de agua al subsuelo que lubricaron la falla que lo provocó.
“Tanto la detonación como la inyección de líquido son dañinos, porque entran a presión. Y no hay control del agua, no se sabe a dónde se va. Se puede ir para arriba, hacia los lados; si hay un manto acuífero, lo contamina. Ese es el problema: no hay control, las fracturas siguen diferentes direcciones”, reitera Rodríguez Martínez.
Considera que la explotación del gas shale es una moda, como lo fue el tesorito en aguas profundas que quiso vender el presidente Felipe Calderón. “Todo esto va encaminado a la reforma energética. Lo hace Pemex Producción y contrata empresas, como Halliburton y Schlumberger, para que hagan los trabajos”.
Estima que estos trabajos son inversiones de alto riesgo que no necesariamente serán rentables. Además, considera engañoso que al exponer los beneficios se hable de creación de más empleos.
“Para mí que es un boom financiero y a la postre nos dejará un país superendeudado. Y no es cierto que cree fuentes de trabajo, como pregonan las autoridades, pues la gente que va ahí es altamente especializada. Son ingenieros capacitados para fracturación, inyección, conducción. La deuda es porque se va a crear mucha infraestructura que luego no funciona, como ha ocurrido en los grandes proyectos”, resume el catedrático.
Demanda a las autoridades transparentar la información relacionada con las extracciones, pues la vida de los pozos es muy corta y puede provocar daños patrimoniales y pérdidas a la población.
“Las autoridades deben ser más honestas e informar a la población de lo que se está haciendo. No estoy en contra de la explotación de hidrocarburos, pero sí de las técnicas que han tenido rechazo a nivel mundial”, señala.
Recuerda el caso de la Formación Marcelo, explotada en Nueva York, donde la producción se desinfló rápidamente. En un primer año disminuyó los dividendos a 24%; el segundo, a 70%.
La Cuenca de Burgos ha sido explotada desde la década de los veinte del siglo pasado. Hasta 2004 había 4 mil 881 pozos perforados; hoy, según un registro oficial, hay 7 mil excavaciones. Sin embargo no hay información sobre la fecha en que se iniciaron las perforaciones en Los Ramones.
Cerca del área de los pozos Tangram 1 y Nerita 1 está la presa El Cuchillo, que alimenta de agua potable a Nuevo León. Las explosiones pueden afectar su capacidad contenedora, señala Rodríguez Martínez.
Y advierte: “Estos microsismos pueden afectar el vaso de la presa y puede ocurrir la parábola de quién le quitó el tapón a la presa. Se puede ir toda el agua por el fracturamiento de la presa”.

Rezpuestas al Lic. Cuarón

Rezpuestas al Lic. Cuarón. Domingo 4 de mayo de 2014.

Leyes energéticas, todo el poder a Videgaray

El monarca del subsuelo

La legislación secundaria propuesta por Peña Nieto para el sector energético encumbra a un monarca en el sector: Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Si la normativa se aprueba, el cercanísimo amigo del presidente decidirá en qué se invertirá la renta petrolera y cómo serán los contratos que se firmen, tendrá voz y voto en todas las dependencias y subsidiarias de Pemex y podrá jugar a la Bolsa con dinero público. Y lo peor: todo podrá decidirlo en lo oscurito. 
Como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray decidirá, sin requerir autorización del Congreso, cuánto y dónde invertirá los millones que captará México por compartir su renta petrolera con empresas trasnacionales. Si se concretan las reformas a las leyes secundarias de la industria, la mano derecha de Enrique Peña Nieto será la “gran manipuladora” de los contratos que se firmen, gozará de impunidad si se presenta un descalabro económico y además “podrá reservar” toda la información que considere prudente.
Videgaray podrá desenvolverse con opacidad a la hora de manejar los tres tipos de contratos (licencia, utilidad compartida y producción compartida) y las asignaciones a Pemex para explorar, explotar y vender hidrocarburos. Tendrá también la posibilidad de emplear los principales ingresos del país como un “fondo de inversiones”, que al menos en parte estará sometido a las leyes del mercado.
Acerca de las nueve leyes secundarias propuestas por el Ejecutivo federal el pasado 30 de abril, especialistas en derecho, como la diputada federal Loretta Ahlf y el actual consejero independiente de Pemex Fluvio Ruiz, sostienen que la injerencia de esa secretaría será el eje rector en la industria, contrario al anuncio de que “Hacienda sacaría las manos de Pemex”. Acusan que eso invade facultades del Congreso establecidas en la propia Constitución.
En el paquete legislativo que se discutirá en junio destacan dos normas por su peso económico y técnico: la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LIH), que define los tres tipos de contrato, los beneficios fiscales que obtendrán las empresas trasnacionales y el régimen fiscal que guiará a Pemex. La otra es la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (LFMPED): Ahí se detalla cómo se concentrará y usará el dinero que pague la iniciativa privada por explorar y explotar petróleo y gas.
Según el artículo 36 de la LIH, el contenido de un contrato, los costos, gastos e inversión, el pago de dividendos al Estado y a las empresas estarán a cargo del secretario de Hacienda. El fondo que recibirá los ingresos lo manejará un “comité técnico”, encabezado por el titular de la SHCP. Y los consejos de administración de Pemex, sus subsidiarias y filiales –que tendrán la facultad de definir sus presupuestos– serán dirigidos, por vez primera, por el encargado de las finanzas de la nación, Luis Videgaray, de acuerdo con el artículo 13 de la ley petrolera a debate.
“Hacienda no saca las manos de Pemex. En la práctica –y ahora por ley– los consejos los controla Hacienda, y en los contratos, que son la parte central de esta reforma, Hacienda se vuelve el gran controlador. Esta reforma convierte al titular de Hacienda en el todopoderoso. No fue gratuito que la presentación de todo el plan se hiciera en sus oficinas y que tan sólo por cortesía se invitara al secretario de Energía”, sostiene Fluvio Ruiz.

Erario, fondo de inversión

Más que un recaudador responsable de la política económica, Videgaray tendrá bajo su tutela, “por el peso político que hoy representa”, el fondo petrolero, “que nada tiene que ver, por ejemplo, con el fondo noruego, que destina lo que se capta por exploración y explotación petrolera a garantizar la educación y bienestar de sus futuras generaciones”, dice Ruiz.
De acuerdo con la LFMPED, conformada por 23 normas, el fondo tendrá como fin “recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de asignaciones y contratos”. El fondo tomará la forma de un fideicomiso, pero no estará regulado por las leyes que rigen los fideicomisos públicos. “Es decir, se manejará con el secreto financiero, y no debe ser así porque es público, integrado con recursos públicos que debieran ser transparentados”, cuestiona Ahlf.
Ese fondo estará manejado por un “comité técnico”, integrado por el secretario de Hacienda, el de Energía, el gobernador del Banco de México y cuatro miembros independientes. La ley no establece quién los propondrá pero sí que deberán ser palomeados por el Senado.
Según las proyecciones del gobierno federal se espera que el fondo alcance 4.7% del Producto Interno Bruto, lo que en metálico significaría 784 mil 709 millones 555 mil pesos. Sobre el destino de ese dinero sólo dispondrá el grupo encabezado por Videgaray.
Las facultades del comité exceden lo permitido en la Ley de la Administración Pública, acusan los expertos. Incluso “invaden las potestades” que la Constitución otorga a la Cámara de Diputados, hasta hoy la única instancia que puede decidir en qué se gasta el erario. La carta magna también establece que las facultades del Congreso “no son delegables”, puntualiza la legisladora Ahlf.
En el artículo 8, fracción II de la LFMPED, que define las atribuciones del comité, se lee que su presidente (Videgaray) propondrá formalmente a la Cámara de Diputados cuánto hay que asignar al “fondo de sistema de pensión universal”, cuánto para financiar proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación y en energías renovables, y cuánto para infraestructura.
Además, podrá transferir parte del dinero al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y al Fondo de Extracción de los Hidrocarburos.
Un punto central es que el dinero del fondo no formará parte de la Ley de Ingresos ni del Presupuesto de Egresos y tampoco ingresará a la Tesorería de la Federación. Como se dijo, estará en un fideicomiso privado en Banxico, que gozará de secrecía. Cuando el comité determine cuánto entregar a los fondos de Estabilización y de Extracción de Hidrocarburos “instruirá al fiduciario para que realice la transferencia a la Tesorería”, dice el artículo­ 8.
Banxico será el que haga los pagos a las “asignaciones” y contratos.
“Es un exceso que el comité pueda decidir cuántos recursos va a entregar a la pensión universal. No establece cuánto ni de qué manera, pero además decidirá lo que va a destinar para completar el Presupuesto de Egresos. Es decir, vamos a tener que completar con recursos petroleros lo que le faltó al gobierno, según dice el artículo 16. Esos son recursos de la nación. ¿No debieran entonces ser determinados o etiquetados por el Congreso federal? Es una ley secundaria que invade facultades propias de la Cámara de Diputados”, denuncia la diputada federal, quien resume: el fondo será ahora “la caja del Ejecutivo federal, que no tendrá el control del Congreso”.
Añade que aunque se aprueben la ley del fondo y la de responsabilidad hacendaria no podrían operar tan fácilmente, porque se interpondría una controversia constitucional.

A echar números

Una vez que el fondo cubra todos sus pagos a los contratistas, a las cuentas de estabilización, a la pensión universal y demás, tendrá un remanente de 482 mil millones de pesos, según estimaciones del gobierno federal. Ese “pilón” se llamará “reserva del fondo” y podrá invertirse en la Bolsa.
En el artículo 8 de la ley fiduciaria se lee: “(Se podrá) fondear un vehículo de inversión especializado en proyectos petroleros”. Uno de los fondos especializados en petróleo que ya existen es Navix, encabezado por Gonzalo Gil White, hijo del extitular de Hacienda Francisco Gil Díaz.
El artículo 17 consigna que el comité deberá buscar “el máximo retorno a la inversión con un nivel adecuado de riesgo (…) mediante la diversificación”. El comité determinará el “límite de exposición por tipo de activos, países y regiones y sectores económicos”. No sólo eso, también podrá “contemplar la utilización de derivados con el único fin de facilitar la instrumentación de las políticas de inversión”. Los “derivados” son instrumentos financieros muy volátiles. De hecho, la crisis económica de 2008 se debió, en buena parte, a un mal manejo de derivados.
Todos los instrumentos anteriores se manejarán en las bolsas de valores y estarán sujetos a las leyes del mercado.
Estos datos refutan lo que Videgaray dijo el pasado 30 de abril.
Ese día le preguntaron si llevaría a Pemex al mercado bursátil y respondió: “Eso no está permitido, no lo prevé la reforma constitucional y, por supuesto, tampoco lo prevén las leyes secundarias. El Consejo de Administración de Pemex podrá decidir sobre las fuentes de financiamiento, ya sea contratar crédito bancario o colocar bonos de deuda en los mercados nacionales o internacionales, pero bajo ninguna circunstancia está prevista la venta de una sola acción de Pemex, ya sea en operaciones privadas o a través de la Bolsa Mexicana de Valores”.
Según Ahlf lo anterior es un doble discurso, porque sí se emplearán fondos de inversión o comprarán bonos solidarios, corporativos o de acciones, y al comité se le pide que mida “los riesgos”, entonces Pemex sí participará en las bolsas de valores nacional e internacionales.

El dinero callado

Una de las obligaciones del Banxico es “transparentar y rendir cuentas” del fondo. Incluso se establece que trimestralmente tiene que publicar reportes financieros. Sólo que mandata: “Deberá observarse lo anterior con excepción a las disposiciones del secreto fiduciario”.
Por si esa opacidad no bastara, la ley prevé que “las actas del comité serán públicas, aunque podrán ser reservadas de manera total o parcial”. En el artículo 21 detalla que será reservada toda la información que coloque al fondo “en situaciones de desventaja, inversiones y operaciones financieras, las evaluaciones sobre las inversiones (…) así como cualquier operación sobre activos objeto de inversión que el fondo contemple realizar”. Es decir, cero transparencia.
En el último artículo, el 23, la ley exime a Videgaray, al secretario de Energía y al titular del Banxico de cualquier responsabilidad “por daños y perjuicios”. Es decir, si toman una mala decisión financiera –así desate una crisis nacional– no serán sujetos de sanción.
Fluvio Ruiz cuestiona la inmensa participación de Hacienda. No sólo estará en los consejos de administración de Pemex y subsidiarias, sino también en sus filiales, como Comesa, una compañía especializada en exploración. “¿Qué le va a aportar alguien de Hacienda a geólogos de primera de Comesa? Pues nada. Lo único que va a hacer Hacienda es tener el control de los ingresos que genera Pemex”.
Hay más. En la reforma se ordena que el titular de la SCHP sea el encargado de determinar “las bases, las reglas del registro de costos, gastos e inversiones” de los tres tipos de contrato que se podrán firmar con la iniciativa privada. Así lo marca el artículo 36 de la LIH.
“Aquí hay una mal querencia de quienes hicieron estas leyes hacia Pemex, y hay que aclarar que Hacienda se echa la labor de administrar un contrato, para lo cual no está preparada. No es leyendo libritos de texto que encuentras en la cafetería del ITAM como los vas a administrar”, sentencia Ruiz.

El vuelo de la Gaviota

PROCESO 1957

Por Europa, en avión oficial, con parientes y amigos

De 2009 a la fecha Angélica Rivera ha ido tres veces al Vaticano. Las dos primeras lo hizo con su esposo, Enrique Peña Nieto, pero la última fue sin él, aunque con su representación oficial para la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. En este viaje –que aprovechó para visitar a viejos conocidos de la farándula– la acompañó un séquito de 15 personas, entre familiares y amigos, y se transportó en un avión de la Armada. Antes pasó unos días en Madrid, donde aquella representación oficial no le alcanzó para asistir a la entrega del Premio Cervantes a Elena Poniatowska, pero sí para pasear y acudir con sus hijas a algunos espectáculos frívolos.
MADRID.- El 23 de abril, el avión ejecutivo Gulfstream G-550 matrícula ANX-207, perteneciente al gobierno de México, aterrizó en el aeropuerto de Barajas en esta capital. En él viajaba Angélica Rivera Hurtado, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, quien inició aquí un periplo que la llevó al Vaticano, donde asistió a la ceremonia de canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, cuatro días después.
El hecho pasó prácticamente inadvertido pues ese día los reflectores estaban puestos en la Universidad de Alcalá de Henares, donde la escritora mexicana Elena Poniatowska recibía el Premio Cervantes 2013 de manos del rey Juan Carlos (Proceso 1956).
El 23 de abril Poniatowska, ataviada con su huipil tejido por indígenas juchitecas y su potente discurso pronunciado en la ceremonia, y el monarca español, quien retomó una activa agenda pública después de vivir horas bajas por las polémicas en que se vieron envueltos él y su familia en meses recientes, acapararon la atención.
Angélica Rivera y su séquito parecieron no saber que iba a tener lugar esta ceremonia, de gran importancia en el ámbito cultural.
Y aunque la residencia oficial de Los Pinos no emitió una comunicación oficial sobre el viaje de Rivera para estar presente en la sede apostólica, la noticia fue divulgada por la prensa mexicana, citando fuentes gubernamentales y diplomáticas, según las cuales Rivera iba al “frente de la delegación oficial de México” y “en representación de su esposo”.
Una fuente del gobierno federal confirmó a Proceso desde México que ella llevaba esa “representación oficial” al Vaticano, incluso habló de su llegada a España cuatro días antes de la investidura de los dos Papas, pero omitió los detalles de ese itinerario. Consultado al respecto en esta capital, Ramiro Pineda, vocero de la embajada de México, dijo que “oficialmente” no tenía información sobre la visita de la consorte de Peña Nieto.
No obstante, fuentes aeroportuarias confirmaron que la aeronave tuvo los permisos –habitualmente gestionados por la embajada– para el sobrevuelo en el espacio aéreo español, el uso del aeropuerto –la aeronave incluso pernoctó en el área de aviación privada– y el uso de la sala para autoridades.

Viaje familiar

Angélica Rivera ha viajado al Vaticano en tres ocasiones. La primera fue en diciembre de 2009, cuando acompañó a Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, a la inauguración de una exposición de artesanías mexiquenses.
En esa ocasión Peña Nieto aprovechó para confiarle al Papa Benedicto XVI durante la salutación: “Pronto me casaré”. La noticia se difundió de inmediato en los espacios noticiosos de Televisa como parte de su estrategia de marketing político para posicionar al entonces aspirante presidencial (Proceso 1778).
El segundo viaje de Rivera y Peña Nieto fue en marzo de 2013, cuando la pareja asistió a la ceremonia de entronización del Papa Francisco. Y el tercero, la exactriz del consorcio televisivo viajó sola, aunque llevaba la representación presidencial.
Según la bitácora del vuelo oficial –obtenida por Proceso en la embajada mexicana en Italia–, Rivera viajó con un séquito de 15 personas. A ninguna de ellas le interesó asistir a la ceremonia de premiación de Poniatowska.
La lista de pasajeros incluyó a Sofía, Fernanda y Regina Castro Rivera, que la exactriz procreó con el productor de televisión José Alberto Castro; Maritza Rivera Hurtado, su esposo, Alberto Espinoza, y otra persona llamada Alberto Espinoza Rivera, quien al parecer es hijo de esa pareja.
De acuerdo con registros periodísticos, Maritza es hermana de Angélica y estuvo a su lado cuando La Gaviota aún actuaba. Incluso hay fotografías en las cuales ambas aparecen en público. En marzo de 2009 fue Maritza la que confirmó al sitio de internet de la revista Quién (quien.com) que su hermana estaba en trámites para “invalidar” su enlace religioso con José Alberto Castro.
El periodista Jenaro Villamil relató en las páginas de este semanario el primer encuentro entre el entonces gobernador mexiquense y la actriz que, escribió, se realizó a través de Manuel Cavazos Melo, experto en cabildeo y relaciones públicas: “Cavazos tenía una relación cercana con Maritza Rivera, hermana de la actriz, y a través de ella le sugirió a La Gaviota aceptar una cita con Peña Nieto como parte de una estrategia de promoción” (Proceso 1778).
Entre el séquito de La Gaviota iban otros de sus hermanos: Adriana, quien viajó con su pareja, Juan Arnabar, y sus hijos Jimena, Natalia y Sebastián Arnabar Rivera; Manuel y su esposa, Lourdes de Rivera, y Sebastián Rivera.
Otros acompañantes eran: Sofía Rivera Castro. Y aunque no se pudo identificar si tiene parentesco con Angélica Rivera, su nombre es similar al de su hija, la también actriz Sofía, citada antes aunque con los apellidos invertidos.
El documento consultado por el corresponsal no tiene los nombres de los miembros del Estado Mayor Presidencial que habitualmente resguardan la seguridad de la esposa de Peña Nieto.
En el perfil de Facebook de la exactriz y en una cuenta de Twitter de sus seguidores se difundieron las fotografías en las que se observa a La Gaviota durante la ceremonia religiosa en la Plaza de San Pedro.

“Reality” vaticano

Una de las fotografías que más se difundió en los medios es aquella en la cual la exactriz, con vestido y mantilla negros, saluda al Papa Francisco. A su lado, sus hijas mayores: Sofía y Fernanda.
La instantánea se subió a las redes sociales con un comentario: “En el Vaticano, con gran emoción, y acompañada de mis hijas, pude saludar a Su Santidad, el Papa Francisco. En esta oportunidad, extendí un caluroso saludo a nombre del presidente y le pedí la bendición para todos los mexicanos. Él nos pidió visitar (el Vaticano) y saludar de su parte y de la Virgen de Guadalupe (al Papa Francisco)”.
En otra, tomada en el transcurso de la ceremonia de canonización, se ve a Angélica Rivera en la zona de las delegaciones. Estuvo sentada en medio de Cándida Montilla, esposa del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, y del polémico y longevo presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, y su esposa, Grace Marufu.
“Los ojos del mundo hoy están puestos en Roma. Es un verdadero honor para mí haber asistido en representación de mi esposo, el presidente Enrique Peña Nieto, a la ceremonia de canonización de dos papas en la Iglesia Católica”, escribió.
En otra toma, posterior a la ceremonia, Angélica Rivera aparece saludando a los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, quienes también asistieron al Vaticano. En la imagen en la que dialoga con el rey y en la que saluda a la reina aparece acompañada de sus hijas y del embajador de México ante el Estado vaticano, Mariano Palacios Alcocer, y su esposa. En otra fotografía aparece la pareja con ella y cuatro personas no identificadas.
También se tomó una imagen con cuatro religiosos de sotana negra que circuló en las redes sociales el mismo 27 de abril con el comentario: “México estuvo siempre en el corazón de San Juan Pablo II”. Entre las imágenes que compartió hay algunas panorámicas de la Plaza de San Pedro atestada de fieles y una del Papa Francisco en el trono de San Pedro.
Asimismo compartió imágenes de Palacios Alcocer –a quien agradeció sus “atenciones”– y su esposa, así como de un singular personaje: Antonio Berumen, un promotor de cantantes y grupos musicales ligado a Televisa.
Los seguidores de La Gaviota también pudieron ver otra fotografía en la que aparece con sus hijas y Berumen con unos jardines del Vaticano como fondo. “Agradecida con la vida por vivir este momento acompañada de mis hijas, Sofi y Fernanda”, escribió.
No es extraña la imagen de Berumen al lado de La Gaviota, sobre todo porque fue uno de los promotores de la visita de Peña Nieto y de Rivera al Vaticano en diciembre de 2009, cuando el entonces gobernador mexiquense anunció al Papa su enlace matrimonial.
El periodista Andrés Beltramo, corresponsal acreditado en el Vaticano, escribió en su blog Sacro y profano, que este promotor artístico mexicano con importantes conexiones en la Santa Sede fue uno de los artífices de ese viaje, que Televisa explotó profusamente en su pantalla.
El 22 de octubre de 2009 –“Peña Nieto y Televisa: publicidad a costa del Papa”–, el vaticanista escribió que Peña Nieto se dio cuenta de que podía lograr una “buena dosis de publicidad gratuita si, junto con su aliado incondicional Televisa, usa en su favor a una de las instituciones más queridas por el pueblo mexicano: el Papa, en esta ocasión Benedicto XVI”.
Añadió que con una “mínima inversión”, que era la exposición y donación de artesanía mexiquense en los salones de la Santa Sede, podía lograr “grandes espacios en la prensa nacional de su país, además de lograr una foto histórica con el obispo de Roma.
“Tanto gustó la idea al partner de Peña Nieto, Televisa –la más grande cadena mediática de Latinoamérica– que puso a uno de sus personajes mejor conectados con la sede apostólica, el manager Antonio Berumen, a trabajar en el asunto.”
Berumen es caballero de la Orden de Malta. En 2007 participó en la iniciativa de Luis Felipe Bravo Mena, acreditado entonces como embajador ante el Estado vaticano, para instaurar la “Navidad mexicana” en ese espacio. En esa ocasión se montó un nacimiento y una exposición de artesanías de Jalisco, con una fuerte promoción del entonces gobernador Emilio González Márquez.
En otro de sus textos, escrito en agosto de 2011 –“Juan Pablo II regresa a México”– Beltramo expuso que después del éxito de esa primera edición de las navidades mexicanas en el Vaticano, “Berumen vio el negocio y lo hizo bien”, porque convenció a otros gobernadores de participar –entre ellos a Peña Nieto–, pero ya al margen de la embajada.
“Ya no se trata de un proyecto totalmente de la embajada la cual, empero, concreta una serie de trámites para que sea una realidad”, comentó el periodista.
No sólo Berumen se apropió de la celebración; también lo hizo Televisa. En posteriores ediciones de esas navidades mexicanas han participado los estados de Puebla (2011), Michoacán (2012) y Veracruz (2013), cuyos gobernadores acuden a saludar al Papa. Y en México, Televisa organiza programas especiales con números artísticos de sus cantantes y conductores estrella.
Pero no es la única imagen que existe en las redes sociales de miembros de la familia de Angélica Rivera en el viejo continente. Su hija Sofía, quien actúa en telenovelas de Televisa y en obras de teatro, aparece en una fotografía tomada con la cantante y actriz mexicana Gloria Aura, quien participa en la obra musical Marta tiene un marcapasos, en el teatro Compac Gran Vía, en la capital madrileña.
En la fotografía fechada el 25 de abril, las dos actrices aparecen sonrientes en la entrada del teatro, frente al espectacular de la obra musical. “Con mi talentosa y hermosa amiga @gloriaaura!! Que increíble verte!! Felicidades!! Te quiero!!” y la acompañan con una liga a la imagen en la red social Instagram.
Los desplantes del gobierno de Peña Nieto para disponer del entramado gubernamental para su familia son ya conocidos en España: En junio de 2013 el Ministerio del Interior del gobierno de Mariano Rajoy desechó una petición para disponer de un vehículo oficial –de España– para Sofía Castro Rivera, porque no se trataba de una autoridad ni existía riesgo para su seguridad.
La embajada de México –entonces encabezada por Francisco Ramírez Acuña– recibió la orden de México de gestionar ante el gobierno español el vehículo y la seguridad para la joven actriz, quien vino a Madrid a tomar un curso en el prestigioso Estudio Corazza para el Actor.

Avión oficial

Según la información a la que tuvo acceso Proceso, el avión utilizado para el traslado de Angélica Rivera y su séquito a España e Italia fue el Gulfstream G-550 matrícula ANX-207.
Si bien la aeronave pertenece a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), una información adicional sobre el vuelo alude a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Blogs especializados en aeronáutica en México –como el que publica el doctor Samuel Banda– confirman que este jet ejecutivo es propiedad de la Armada de México para las labores de “transporte del alto mando”.
También señala que al poco tiempo de ser integrado a la flota de la Semar, “fue requisado por el Estado Mayor Presidencial”, que lo usa para el traslado del presidente. Esta aeronave para 18 pasajeros goza de mayor capacidad y autonomía de vuelo.
El mismo blog refiere que la aeronave ya fue utilizada para transportar a los secretarios de Defensa y de Marina, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón, respectivamente, en su viaje a la ciudad de Múnich, Alemania, donde participaron en la Conferencia Internacional de Seguridad.
Los permisos para el sobrevuelo de la aeronave debieron incluir, al menos, también Estados Unidos y Portugal, explica al corresponsal un piloto mexicano con experiencia en vuelos a Europa.