domingo, 27 de abril de 2014

Otra peñejada "CONLLAGO Y BUSCUANDO"

Enrique Peña, Miguel Osorio, Luis Miranda y Emilio Azcarraga son los orquestadores de la campaña contra Aristegui, enumera


Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto son muy dados a tener porros y manejar grupos para atacar a opositores en las redes, expresa
AMLO1
Regeneración, 27 de abril 2014.-El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, consideró que “es una guerra sucia de gente cobarde” la campaña de desprestigio que se ha impulsado en contra de la periodista Carmen Aristegui.
Durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa que ofreció en la capital de Chiapas, aseguró que quienes llevan a cabo la campaña en contra de Aristegui es gente que quiere desprestigiar a las personas que actúan con integridad, profesionalismo y con justicia, “pero hay que resistir”.
En entrevista, dio una lista de los probables autores intelectuales, los orquestadores de la campaña en contra de Aristegui: Enrique Peña, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Azcárraga, Luis Miranda, porque los operadores está lleno el gobierno federal.
Acompañado por el dirigente de MORENA en Chiapas, Marcelo Toledo Cruz y por la vicepresidenta del Consejo Estatal de MORENA, Myriam Martínez, López Obrador puso de ejemplo que cada vez que publica un comentario en su cuenta de twitter siempre hay un grupo de personas, que trabajan al servicio, que   lo insultan, se dedican a cuestionarlo.
“Podría yo borrarlos, me refiero a quitarlos del twitter, decir que ya no quiero que aparezcan como mis seguidores, no lo hago, porqué, porque no tiene que haber censura de nada y cuando uno está bien consigo mismo, no pasa nada”, destacó.
López Obrador negó que Carmen Aristegui esté involucrada en el Movimiento Regeneración Nacional, es una comunicadora independiente y MORENA es una organización independiente, solo se tiene una relación por la radiodifusora en la que trabaja, no hay una alianza estratégica.
“No es más que guerra sucia de la que siempre existe, hay lo que yo conozco como FUL que es el Frente Único de Lambiscones que siempre está queriendo contrarrestar lo que hacemos, quisieran los del régimen tener un control absoluto, este Chong de Gobernación es muy autoritario y ayer dije que con estas actitudes de Peña Nieto parece un dictadorcito con esto de internet”, mencionó.
Señaló que Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto son muy dados a tener porros y manejar grupos para atacar a opositores en las redes e incluso son cobardes, porque no dan la cara, se esconden en el anonimato, usan nombres ficticios.
López Obrador manifestó que espera que no le pase nada a la periodista Carmen Aristegui, pero si le están haciendo un juego sucio y además no dan la cara.
Al preguntarle los reporteros sobre la censura que quiere aplicar Peña al internet y se establece en la ley de telecomunicaciones, López Obrador opinó que es una ley mordaza, es querer censurar al internet y no se debe de permitir, a afortunadamente hay quienes se están manifestando para que no se amordace el internet y los jóvenes protestan en las redes sociales en contra de la decisión de Peña Nieto.
López Obrador aseguró que el priista Enrique Peña Nieto, en año y medio de mandato, no ha hecho nada bueno por el país, está caído y se derrumbó por completo, a tal grado que ni siquiera aparecen encuestas en los periódicos.
Mencionó que los mexicanos deben de tomar en cuenta que si no cambia la actual política económica en el país, no se avanzará, y un ejemplo es que el priista Enrique Peña Nieto intensificó la aplicación de la política neoliberal que es neoporfirismo al imponer cuatro reformas nocivas al pueblo de México: la laboral, la educación, la fiscal y la energética.
Describió que con la reforma educativa solo se afectará los derechos de los maestros y expresó con claridad, sin titubeos, ni medias tintas, que el Movimiento Regeneración Nacional está a favor del magisterio nacional.
En el caso de la reforma fiscal, señaló, son aumentos de impuestos, en el caso de la entidad chiapaneca el aumento del IVA y el incremento en los precios de las gasolinas, el diésel y la luz. “En lo que va del gobierno de Peña Nieto ha aumentado el precio de la gasolina dos pesos por litro”, agregó.
Sostuvo que es inmoral aumentar los impuestos sin combatir la corrupción, si se combatiera la corrupción no haría falta aumentar los impuestos y también si hubiese un gobierno austero, que se entendiera que el poder es humildad y eso no le pasa la cabeza a Peña Nieto al contrario.
“Imaginen la mentalidad de Peña Nieto aceptó la compra de un avión para trasladarse que vale 7 mil millones de pesos y ayer en Chiapilla tiene como presupuesto 7 millones, lo que significan mil años, 10 siglos, del presupuesto del municipio, cuándo va a salir adelante el país, en otras partes del mundo eso le daría vergüenza a cualquier autoridad”, mencionó.
“Esa reforma fiscal es una cachetada al pueblo de México, y desde luego lo peor en todo este tiempo de Peña Nieto ha sido la entrega o la intención de integrar el petróleo a extranjeros, digo  intención, porque todavía ésta por verse, una cosa es reforma aprobada y otra cosa es reforma aplicada”, indicó.
Informó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) recolectará 2 millones de firmas para solicitar a las autoridades que en las elecciones del primero de junio del 2015 se le entregué al ciudadano una papeleta con una pregunta: ¿estás de acuerdo o no que se entreguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros en materia de petróleo?
Mencionó que MORENA pedirá dicha consulta y “estoy seguro que la mayoría de los mexicanos va a rechazar las reformas en materia energética, es decir, la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución”.
López Obrador dejó en claro que el Movimiento Regeneración Nacional tomó la decisión de ser partido político y participar en las elecciones del próximo año, porque es el medio que escogió para transformar al país por la vía pacífica, porque no se tiene otra opción o alternativa.
“Al mismo tiempo no nos chupamos el dedo, no somos ingenuos, sabemos que el IFE, el Trife, están al servicio de la mafia del poder, de los que no quieren que no haya democracia en México, sabemos que los dados están cargados, que las cartas están marcadas, como no lo vamos a saber si nos robaron dos veces la Presidencia de la República”, argumentó.
Sin embargo, indicó que MORENA le apuesta a que entre más gente quiere el cambio en la vida pública del país, llegará el día en que a la mafia del poder no le funcionará ningún truco, maña o fraude y se logrará la transformación del país.
“Vamos al IFE, porque es el trámite que tenemos que hacer, pero no le creemos a los consejeros del IFE, ni a los magistrados del Tribunal, no le creemos a Peña Nieto que es un corrupto, que ésta ahí, porque compró 5 millones de votos”, expuso.
Asimismo, manifestó que el pasado 10 de abril acudió al Senado de la República y los reporteros le preguntaron ¿si creía en los legisladores?, a lo que contestó que “no  y que tan no creía que no había llevado la cartera” y señaló que las instituciones de México están secuestradas, están al servicio de la mafia del poder, y no al servicio de la sociedad o del pueblo.
Puso de ejemplo que en Chiapas no hay independencia en los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial como lo plantea la Constitución, sin embargo, señaló que se tiene que seguir adelante, seguir luchando a favor de la gente.
“Pero no significa que si tengamos que ver al gobernador de Chiapas para que vuelva a aplicar el programa nuevo amanecer en beneficio de los adultos mayores, no lo hagamos. Es más yo le envié una carta al gobernador de Chiapas pidiéndole que se den los apoyos a los adultos mayores y al mismo tiempo vamos trabajando y haciendo conciencia en la gente para que haya un verdadero cambio en el país”, dijo.
En materia electoral, López Obrador indicó ser incrédulo sobre que defenderán el voto las instituciones electorales, sin embargo entre los ciudadanos y en las casillas es como todos los mexicanos tendrán que dar la pelea para defender sus sufragios en las elecciones del 2015, y no desde arriba, ni en el INE, ni el Trife.
“Antes de la elección se haga campaña para orientar a la gente y estos mañosos no compren los votos, porque eso es lo que van a hacer, no debe de haber ninguna duda, porque nadie votarán consciente a favor del PRI o del PAN”, propuso.
Al preguntarle los reporteros si contenderá en el 2018, López Obrador respondió que “si lo quiere la gente y estoy vivo, voy a participar de nuevo como candidato a la Presidencia en el 2018. En MORENA no hay tapados y aprovecho para decir que los dirigentes de MORENA en Chiapas tienen que hacer consulta para ver quién va a representarnos”, dijo.
Explicó que el Movimiento Regeneración Nacional hará solo alianza con el pueblo de México, no con partidos políticos, postulará a sus propios candidatos que serán 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, y ello, porque las féminas son más decididas, trabajadoras y honestas que los hombres.
Los candidatos, describió, tienen que cubrir algunos requisitos: ser honestos, ser limpios, tener convicciones y trabajadores, más no corruptos, porque MORENA lo que va a ofrecer es autoridad moral, justicia y gobierno honrado.
“No queremos corruptos, no tendría sentido estar haciendo un nuevo partido para caer en los mismos vicios, para eso no queremos crear un nuevo partido”, señaló al decir que se tiene que elegir con tiempo a los aspirantes, porque MORENA no contará con dinero para llevar a cabo las campañas y además jamás comprará un voto.
“Los candidatos de MORENA solo tendrán convicciones y tiempo” para participar en las elecciones del 2015, así como deberán de romper con el molde de hacer política, tendrán que hacer campaña, desde abajo, casa por casa, repartiendo un volante que diga: “¡Limpiemos de corrupción a Chiapas, limpiemos de corrupción a México!, ¡justicia y gobierno honrado!, MORENA la esperanza de México, y nada más con una foto, puntualizó.
Explicó que si las personas aceptan ser candidatos  del Movimiento Regeneración Nacional tendrán un compromiso, estarán en un año sabático, es decir, es un año dedicado al servicio social, a informar a los ciudadanos.
En otro orden de ideas, solicitó que se aplique la ley en contra de quienes hayan cometido actos de corrupción en la entidad.
Al iniciar la conferencia de prensa, en la capital de Chiapas, López Obrador expuso que el régimen podrido, de injusticias y de privilegios que fue impuesto a la nación se sostiene por dos pilares: el control y la manipulación que ejerce, a través de los medios de comunicación y por la compra del voto, de lealtades, de conciencias y de voluntades.
Aseguró que la única forma para contrarrestar las dos medidas a partir informar, orientar, concientizar y organizar al pueblo de México.
Señaló que en las próximas elecciones, los mexicanos ya no votarán de manera voluntaria ni por el PRI ni por el PAN y por ello los dos partidos intentarán obtener los votos “a billetazos”, porque cada vez desgraciadamente hay más pobreza.
“Salinas nombró a Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo para manipular todos los programas de la Sedesol: Procampo, Oportunidades, 70 y más, para combatir el hambre, todos ellos tienen como propósito obtener los votos con el reparto de migajas, de dadivas y eso hay que transmitir”, expresó.
Pidió a los chiapanecos no pasar por alto lo que pasó en la elección de 2012, donde Enrique Peña compró 5 millones de votos en las poblaciones más pobres. En vísperas de las elecciones, el PRI repartió: 500 pesos, mil pesos, despensas, materiales de construcción, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, marranos, puercos, cochinos, cochis para obtener los votos.
“Qué tenemos que decirle a la gente, que eso que les entregan es parte del dinero del mismo pueblo, que agarren todo lo que les den, porque es el dinero del pueblo, pero que no comprometan el voto, que el voto es libre, es secreto y es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio”, explicó.
Si se sigue entregando el voto a cambio de migajas, los mexicanos no saldrán nunca adelante, dijo López Obrador al señalar que tiene una satisfacción que cuando menos en la última encuesta que se aplicó a nivel nacional se informó que están arrepentidos la mitad de quienes votaron por Peña Nieto.
Indicó que el pueblo de México está expresa su inconformidad ante la situación que padece el país y por ello en el Movimiento Regeneración Nacional tiene que haber una actitud de apertura para que puedan participar ciudadanos con o sin partido.
Eso sí, indicó, cuidar que MORENA no entren ambiciosos u vulgares que solo llegan a buscar cargos, “porque nosotros no luchamos por eso, ya que el objetivo principal de MORENA es la transformación del país”.
Durante el cuarto día de gira por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador encabezó tres asambleas informativas con los habitantes de los municipios de Suchiapa,  Soyalo e Ixtapa.

Fernández Noroña vs Lozano [COMPLETO] - Viven del Pueblo, Traicionan al ...

Noroña pone en su lugar al miserable de Lozano

Los desplantes de Lozano (Video)

Vea quién es realmente Javier Lozano.

EL PERIODISMO ENANO

http://pinodebate.blogspot.mx/2012/06/el-periodismo-enano.html


"a mis amigos periodistas"
 Sr Carlos Marín.
 ¿De qué le dijeron que se trataba el periodismo?
 Le hierve el hocico para decir que el periodismo en México es de mucho riesgo tan solo para sentirse valiente mientras en las calles asesinan a VERDADEROS periodistas que día a día salen a cumplir con su compromiso informativo, todos los días los periodistas son agredidos -muchas veces por el aparato gubernamental, por hacer su trabajo, todos los días golpean a fotógrafos y camarógrafos que se encuentran en estados en conflicto, todos los días muchos periodistas son agredidos VERDADERAMENTE por directores de medios que censuran trabajos periodísticos y se atreven a correr a quien intento simplemente cumplir con su deber (usted debe saber de eso).
 Encontramos periodistas que ganan menos de lo que pagaban de colegiatura en las universidades, encontramos periodistas que viven diario con el temor de ser agredidos en cada una de sus coberturas, periodistas que no tienen las prestaciones mínimas como el seguro social, contrataciones, etc etc;
 Señor Carlos Marín, se enteró usted que el 6 de enero. Raúl Régulo Garza Quirino, PERIODISTA del semanario Última Palabra en Cadereyta fue asesinado dentro de su vehículo en Nuevo León?, y hoy usted se ha espantado terriblemente por que le escupieron al igual que usted escupe mentiras.
 Señor Carlos Marín, se enteró que el 28 de abril. Regina Martínez, PERIODISTA corresponsal de la revista Proceso es encontrada sin vida en su departamento en Veracruz?, y hoy usted se ha indignado horrorosamente por que le han escupido unas personas que al igual que muchos de nosotros ya estamos hasta la madre -si, HASTA LA MADRE- del estúpido "periodismo" que ustedes hacen.
 Señor Carlos Marín, se enteró que el 3 de mayo aparecen los cuerpos torturados de los PERIODISTAS Gabriel Huge, fotorreportero de Notiver, y Guillermo Luna, fotorreportero de la agencia Veracruznews, así como de Esteban Rodríguez, fotógrafo del Diario AZ, son encontrados en un canal de aguas negras en Veracruz? , y hoy usted está estúpidamente horrorizado por que a usted le han agredido con un disparo de saliva.
 Señor Carlos Marín, se enteró que el 13 de mayo el PERIODISTA René Orta Salgadoreportero de la fuente policíaca para el periódico El Sol de Cuernavaca, fue encontrado en Morelos en el interior de una camioneta? , y hoy usted busca un poco de escandaloso escándalo por el escandaloso escupitajo del escandaloso agresor en contra del escandaloso "periodista".
 Señor Carlos Marín, se enteró que el 18 de mayo Marco Antonio Ávila, reportero de la fuente policíaca para los periódicos El Regional de Sonora y Diario Sonora de la Tarde fue plagiado un día antes, es encontrado muerto en Ciudad Obregón, Sonora? y hoy usted se siente como un enano héroe del periodismo por un escupitajo de coraje.
 Señor Carlos Marín, se enteró que el 9 de junio Stephania Cardoso reportera de la fuente policíaca del periódico Zócalo de Saltillo es reportada como desaparecida?, y hoy usted es el periodista más mencionado en tuiter por recibir un escupitajo y no por su calidad "periodística".
 Señor Carlos Marín, se enteró que el 14 de junio, Víctor Báez, editor de la sección policíaca del periódico Milenio fue plagiado y encontrado muerto en Xalapa, Veracruz? y hay más, esta semana apuñalaron al fotoperiodista Said Hernández de la revista elTucán de Oaxaca metiéndole una puñalada cerca del corazón y también le tasajearon la pierna con arma blanca? y hoy usted sigue pensando que el periodismo solamente es de desayunos y conferencias, de arcones navideños y escritorio y la gran agresión que usted conoce hacia el periodismo es un escupitajo de parte de un manifestante.
 Hoy señor Carlos Marín, espero que algún día pueda usted salir a la calle sin que la gente le crea un vendido, un corrupto, un mentiroso. porque la pena de salir a la calle y ser escupido, no vale la pena.
 Hoy gran parte del periodismo esta igual que el sistema político, en el mismo nivel, podríamos decir que en la misma nomina, hoy no me olvido de hoy, hoy más que nunca hacen falta verdaderos periodistas, esperemos en los nuevos tiempos, esperemos en esta sociedad que cada día se muestra más valiente que usted, y esperemos -como lo dijo mi maestro MAM- que los dioses nos agarren confesados.
 Señor Click

LA TELEVISIÓN MEXICANA: CAJA DE ESTEREOTIPOS

Escrito por  Érika Paz


En la carta programática de toda la radio y la televisión, de la prensa y las revistas nacionales, existe un denominador común: hay una asociación de las mujeres con el amor, como si parte de la naturaleza de las mujeres fuera ser amorosas. Pero, ¿qué significa, desde la perspectiva de estas narrativas, que las mujeres sean amorosas? Que las mujeres sean sumisas -casi todas las protagonistas (de telenovelas) son sumisas-, que acepten  someterse a relaciones en donde son violentadas, en donde son discriminadas, ya que, en nombre del amor, recibirán a cambio su recompensa.

I
La que de chamaca locamente se enamoró/ Y por curar dolencias se desquició/ Cuando la dejó/ Que de mi corazón se adueñó/ Toditas mis ilusiones se llevó/ Que regrese a mí le pido a Dios/ Porque yo me pierdo sin su amor/ Soy María, María la del Barrio soy”. Así comienza  una de las telenovelas más vistas en la historia de la televisión nacional: "María la del barrio". La trama de la emisión televisiva era sencilla: una mujer humilde dedicada a la recolección de basura se enamora de un joven millonario; éste, recientemente engañado por su prometida, se dedica a despreciar a cuanta mujer se encuentre a su paso, incluida  María. Intrigas, traiciones, mentiras y engaños deben ser sorteados por ésta última para alcanzar por fin el objetivo de su vida: el amor de Luis Fernando.

La letra de la canción que abre la telenovela presenta los rasgos fundamentales de la protagonista y, por ende, de lo que se espera de una mujer entrañable para el público nacional: humildad, devoción y proclividad al enamoramiento. El amor de María, sin embargo, no es cualquier tipo de amor, sino uno que linda con la locura. Así, desde el primer minuto del programa, el estereotipo de la mujer ideal para las telenovelas mexicanas se dibuja ante nuestros ojos. Si quiere ser feliz, María debe hallar al hombre perfecto, aun cuando, para lograrlo, tenga que pasar por todas las vejaciones imaginables.
Como si el tiempo no hiciera mella en los contenidos de Televisa, 18 años después, en el mismo canal y en la misma televisora, otra historia penetra los hogares del país: “Corazón indomable”. Un mujer, también humilde, deberá enfrentarse a las peores humillaciones, deberá superar la pobreza y el desprecio para salir adelante y encontrar su verdadero amor  
El promocional de la telenovela es revelador. Un mujer bella, vestida con un manto blanco y descalza –para que quede clara su pobreza–, corre por el campo, al tiempo que una voz en off dice:
“La ternura la hizo grande, la injusticia fuerte y valiente”.
Mientras se oyen estas palabras la escena deja ver que la mujer es acosada por un hombre barbado, hasta que, heroicamente, un joven a caballo llega a salvarla del peligro.
II
Foto: Ricardo Lozano
Sin lugar a dudas los medios masivos de comunicación ocupan un lugar privilegiado en las  sociedades modernas. En los últimos años se ha debatido largamente cuál es su verdadero papel y hasta qué punto influyen en la conducta de las personas. Desde la década de 1970 los estudios culturales han señalado el papel activo que tienen las audiencias en la recepción de los mensajes televisivos y, por tanto, la idea de que éstos determinan enteramente los valores y creencias de las personas ha sido deslegitimada.
En todo caso, existe un contexto sociohistórico configurado por diferentes instituciones que interactúan y actúan en la conformación de las percepciones y autopercepciones de los sujetos; sin embargo, en determinados contextos, los medios de comunicación y en específico la televisión pueden tener una mayor influencia en los públicos.
En sociedades donde reinan las prácticas monopólicas informativas y el espectro radioeléctrico se concentra en pocas manos; como es el caso de México en la que un 96 por ciento del mismo pertenece a Televisa y TV Azteca; merece especial atención el tema de la reproducción y retransmisión de estereotipos de género en la programación televisiva.
Como señala la doctora en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Aimée Vega Montiel: “No podemos establecer sentencias inamovibles en torno a la definición que las personas tenemos de la vida. En la definición de cómo nos planteamos los problemas o incluso en cómo los resolvemos intervienen distintas mediaciones, distintas instituciones, como la relación cotidiana de los objetos que van desde la familia, la escuela, el lugar del trabajo, nuestro grupo de pares, etc. Dentro de este cúmulo de mediaciones, los medios masivos de comunicación juegan un papel importante, participan en la construcción de estos imaginarios, pero no son determinantes”.
Bajo esta lógica es aventurado decir que la televisión crea estereotipos de género; pero no tanto decir que los refuerza y reproduce. Aimée Vega señala que en su trabajo de investigación ha identificado que “en la carta programática de toda la radio y la televisión, de la prensa y las revistas en México, existe un denominador común: hay una asociación de las mujeres con el amor, como si parte de la naturaleza de las mujeres fuera ser amorosas. Pero, ¿qué significa, desde la perspectiva de estas narrativas, que las mujeres sean amorosas? Que las mujeres sean sumisas –casi todas las protagonistas (de telenovelas) son sumisas–, que acepten  someterse a relaciones en donde son violentadas, en donde son discriminadas, ya que, en nombre del amor, recibirán a cambio su recompensa y, ¿cuál es esa recompensa?: el reconocimiento del protagonista, un sujeto masculino que siempre es un sujeto de poder y que termina reconociendo en la mujer con la que se queda estas virtudes asociadas a una naturaleza que es ficticia”.
Según la entrevistada estos estereotipos son configurados desde el surgimiento del Estado Moderno en el siglo XVIII, cuando la sociedad da fin al orden feudal y nacen los Estados Nación: “Los autores ilustrados dicen: vamos a pesar en cómo debe funcionar este proyecto de organización basado en el contrato social y dar el carácter de ciudadanía a aquellos que cumplan con las cualidades que exige este nuevo orden social que son: ser sujetos racionales, ser sujetos imparciales, es decir tener la suficiente capacidad de discernimiento y ecuanimidad para no favorecer, guiados por sus sentimientos a unos sujetos o a otros, el ser sujetos que solamente se guíen por su mente y no por su corazón, ser sujetos egoístas, porque este nuevo estado requiere que se le defienda de los adversarios y, entonces, cuando hacen todo este listado, dicen autores como Jacobo Rousseau y ¿quiénes por naturaleza cumplen con estas cualidades? Los hombres. En oposición se colocan las supuestas cualidades naturales de la mujer, y se nos dice: las mujeres son dóciles, las mujeres no tienen esta fuerza ni este egoísmo para defender lo que es de su Estado, las mujeres no son racionales, las mujeres se guían por la pasión. Así, a unos se les reconoce su estatus de ciudadanos y a las otras su estatus de sujetas protegidas por la sociedad y, ¿a cambio de qué ellas recibirán protección?, a cambio de prometer lealtad y sumisión”.
Sin embargo, los estereotipos de lo femenino y lo masculino se han transformado a lo largo de los años. La industria del espectáculo ha sabido renovarse y ha generado nuevas imágenes sobre el papel de la mujer y el hombre, y sobre el tipo de relaciones entre ellos; incluso ha visibilizado temas hasta antes impensables como las relaciones homosexuales. Para algunos esto puede interpretarse como un avance cultural, pero también es posible tomar una postura crítica al respecto.
Foto: Ricardo Lozano
Tomemos el caso de series de televisión que en apariencia proponen “nuevas” formas de ser mujer y de ser hombre, así como “nuevos” modelos de amor romántico como Sex and the city, Desperate housewifes, o series gays como The L World o Queer as folk; en México El sexo débil o Las Aparicio, que se venden bajo el estandarte de la liberación sexual femenina; Vega Montiel afirma que “lo que vemos ahí es la configuración de esos grupos sociales como grupos de consumo, es decir a las mujeres se nos reconoce nuestro poder, en tanto tenemos la capacidad económica de consumir.
“Vemos a las protagonistas de Sex and the City, promocionando los zapatos  de tal diseñador y el éxito de esas mujeres se basa en su poder de consumo y en su capacidad de enamorar al hombre de sus sueños; es decir, seguimos viendo la reproducción de los mismos esquemas que nos vienen del siglo XVIII o, incluso desde antes, desde Platón y Aristóteles. En la antigua Polis los hombres se dedicaban al espacio público y las mujeres eran relegadas a lo privado, al oikos, al hogar. Definitivamente los medios de comunicación tienen un poder enorme que no tienen otras instituciones como por ejemplo la escuela, y es que los medios de comunicación generan productos culturales que se van reproduciendo en ámbitos locales. Pensemos en fórmulas como Betty la fea, que funciona en Colombia y luego se vende a la televisora alemana, a la estadounidense y a la mexicana, etcétera”, indica Aimée Vega.
Ante esta situación, la doctora opina que la ciudadanía debe participar y esgrimir el argumento de que las televisoras explotan un bien público, por más que ellas se asuman  como empresas privadas y, por lo mismo, se apeguen al rating y a la comercialización de su programación como únicos criterios para definir su programación. “Están explotando el espectro radioléctrico que es un bien público, es un bien de la nación, de los ciudadanos. Nada más, por esa razón, están obligados con la sociedad a crear contenidos que sean responsables con la ciudadanía a la cual se están dirigiendo. Es necesario que dejen de tratar a los públicos como simples grupos de consumo y se asomen un poquito a ver de qué está hecha la condición, la mente de las audiencias, porque creo que ahí tendrían un muy buen punto de partida para empezar a cambiar estas configuraciones”, concluye Vega Montiel.

En Cozumel ¿ La red de prostitución de la botarga Beto Borge ?

Cool Cozumel


- El presidente del colegio de contadores de Cozumel, Roberto Esquivel Paredes, se encarga de distribuir decenas de imágenes entre sus amigos. - Algunas aparentan una sesión fotográfica y otras son totalmente pornográficas.


Un compendio de cerca de 400 imágenes y al menos una decena de videos de empleadas del Ayuntamiento son distribuidos entre la comunidad de manos del presidente del colegio de contadores, Roberto Esquivel Paredes, quien mediante un dispositivo de almacenamiento usb, entregó los archivos, a decenas de personas con alguna oscura intención.

Durante la semana empezaron a circular las imágenes en las que se exponen a nueve mujeres que laboran en el Ayuntamiento en distintas áreas cuya identidad se omite por obvias razones, sin embargo, las fotografías son explícitas al grado que se presume algún grado de perversión de Roberto Esquivel Paredes, quien se ha encargado de distribuirlas.

Las fotografías de al menos cuadro adolescentes, aparentan una sesión fotográfica y en imágenes se muestras en poses eróticas pero sin desnudos parciales o totales, y trascendió que estas fotografías no son recientes, además fueron realizadas por una persona conocida como “Dany Boy” o “Camita de Agua”.

Estas supuestas sesiones de fotografía se realizaron en alguna bodega del Ayuntamiento donde las jóvenes posaron eróticamente para la lente del pseudofotógrafo.

En las imágenes más explicitas se muestran a las mujeres completamente desnudas, exhibiendo sus genitales en distintas poses como incitando a sostener relaciones sexuales.

Este material fue entregado a Voz Informativo por una de las personas que recibió el archivo de manos de Esquivel Paredes, y se dijo completamente indignado por la acción del presidente del colegio de contadores de Cozumel pues mantiene un claro afán en contra de las damas de quienes se expresa grotescamente.

El rumor que ha generado esta situación apunta a que las mujeres se han prestado a este juego de desnudarse y ser fotografiadas e incluso a sostener relaciones sexuales para obtener beneficios en su empleo y aunque es cuestionable, lo es más aún la intención del distribuidor de los archivos al pretender exhibirlas con alguna oscura intención. Y, si bien, es inaceptable que se utilicen los edificios del Ayuntamiento para tales fines, también lo es que en la intimidad hombres y mujeres son libres de actuar como mejor les parezca, sin que ello le de derecho a otra persona a abusar, como es el caso de las fotografías.

El archivo está disponible para las damas que se sientan afectadas y quieran confirmar la veracidad de lo escrito aquí. Y aclaramos que las fotografías fueron modificadas para salvar la identidad de las afectadas, además de que se omitieron las imágenes de contenido pornográfico por obvias razones.

DILO CON FALACIAS

Feb 10, 2013Escrito por  Ricardo BernalVisto 4704 veces
Estimado lector, se encuentra cansado de prender el televisor y encontrar, para su desdicha, a los más extravagantes personajes (payasos, conductoras de reality shows mágicamente investidas con doctorados honoris causa, ex cómicos transformados en eruditos opinólogos)  profiriendo los más espeluznantes desvaríos ante su mirada atónita e incrédula. Peor aún, cansado de que esos extraños individuos ostenten el curioso título de “líderes de opinión”, emisores de la verdad e infalibles voceros de la realidad. Cansado de verlos autoelogiarse una y otra vez cuando de su boca emergen las más inverosímiles transgresiones a la lógica. Cansado de comprar los periódicos esperando información para darse cuenta, tristemente,que su línea editorial responde a intereses mercantiles y no a intereses periodísticos. Impotente ante los abusos de cierta  prensa  incapaz de apegarse a ningún criterio ético o legal. Estimado lector, si asintió con la cabeza en más de una ocasión esta sección fue escrita para usted.

1.- De plumas impúdicas y mágicas.
Dos ejemplos de impudicia periodística. Primero: En un acto con la cúpula militar, Juan Carlos de Borbón tropieza, cae y se levanta. No sucede nada más. Al día siguiente el periódico La Razón de España publica en su titular: “El rey, ejemplo de coraje para España”. Así, gracias a las mágicas plumas de La Razón, una caída común y corriente se convierte de la nada en un acto de coraje y heroísmo capaz de inspirar a toda la nación.
Segundo: El 11 de Mayo Enrique Peña Nieto acude a la Universidad Iberoamericana. En ella es abucheado e increpado por gran cantidad de alumnos, también es defendido y apoyado por otros. Terminando su exposición es cuestionado duramente por estudiantes que, lanzando consignas en su contra, lo acompañan a la salida. No sucede nada más. Al día siguiente el periódico La Prensa publica en su titular: “Éxito de Peña Nieto pese a intento orquestado de boicot”. Todavía peor, pocos días después el diario El Puntual encabeza su edición con la siguiente frase: “López Obrador detrás de agresión de ‘porros’ perredistas a Peña Nieto, en la Ibero; ‘iban armados y acarreados’”. Como si se tratara de un espectáculo de ilusionismo los periódicos mexicanos convierten una dura protesta estudiantil en una  mezcla de trama policial y película de superhéroes, con todo y armas incluidas, grupos de choque, mentes malvadas orquestando crímenes y heroicos candidatos que se fortalecen ante la adversidad.
2.- Ad Verecundiam
Su nombre: argumento por autoridad (argumentum ad verecundiam). Sin duda es la falacia menos elaborada de todas, es usada por madres desesperadas (-¿Por qué debo comer la sopa mamá? -Porque yo lo digo) y, recientemente, por comunicadores irresponsables con delirios de divinidad. El lugar: noticiero nocturno de Milenio televisión. La fecha: primero de diciembre. Sin siquiera esperar a conocer toda la trama de los acontecimientos, Ciro Gómez Leyva responsabiliza a López Obrador por los destrozos realizados en el centro histórico. Segundos después, caricaturiza y critica a quienes denuncian actos de represión policiaca contra los manifestantes. La comunicadora Marisa Iglesias secunda la posición de Ciro y profiere estas delirantes palabras: “que busque Lopez Obrador, no encontrará una sola imagen, porque nosotros no las hemos visto, de lo que él está denunciando como una represión”. Las imágenes que aparecerán en las redes sociales desmentirán a estos jactanciosos periodistas, quienes durante esa noche presumían las lentes de sus cámaras como si fueran la mirada de Dios: esa que todo lo ve sin que nada se le escape. Los videos que aún circulan en internet documentan actos de violencia injustificada y múltiples detenciones arbitrarias realizadas por la policía federal y capitalina. A pesar de ello, Ciro Gómez Leyva no corregirá sus afirmaciones, tal vez porque siga creyendo, como Marisa Iglesias, que ninguna imagen tiene valor si no es capturada por las cámaras de Milenio.
3.- ...
La agenda informativa de un medio evidencia lo que, desde su concepción, debe resultar relevante para el espectador. He aquí la información que, por encima de noticias como la denuncia a la telebancada o el encuentro de organizaciones de derechos humanos con normalistas golpeados, Televisa consideró imprescindible el 25 de octubre: El presidente Calderón  prueba el pejelagarto. Sin palabras.
4.- Del ingenio a lo ingenuo
Imaginemos un par de situaciones hipotéticas. Primera: La  población mestiza del país, por ser mayoría, decide en las urnas que las comunidades indígenas deben renegar de sus costumbres y adoptar el modo de vida citadino so pena de encarcelar a sus miembros. Segunda: Un buen día, por mayoría aplastante, nuestros ilustres legisladores deciden revocar los derechos de las personas con discapacidad por ser una minoría. Pues resulta que según Ricardo Alemán ambas situaciones deberían ser catalogadas como “democráticas” ya que, para él: “las mayorías, sean de votos, sean de legisladores, son para eso, para imponerse sobre las minorías. Esa es la esencia de la democracia, el imperio de las mayorías” (El Universal: 25/09/2012). De un plumazo, nuestro novel teórico del Estado[1] decide ignorar condiciones mínimas para la consolidación de un sistema democrático moderno, como el principio de representatividad, la soberanía popular, la división de poderes, la obediencia a la constitución política y la necesidad de respetar los derechos humanos; condiciones que, además de ser ratificadas por el propio Estado Mexicano, evitan que la democracia se convierta justamente en eso, en la imposición arbitraria de las mayorías sobre las minorías. En un súbito arranque de iluminación, Alemán redefine toda la historia de la democracia con una frase lapidaria y, según él, autoevidente (¿a quién le puede caber la menor duda?, ¿quién puede ser tan ignorante como para no darse cuenta de algo tan obvio?): “la esencia de la democracia es el imperio de las mayorías sobre las minorías”. Antes de acometer una empresa de semejante magnitud (redefinir y reducir la historia de la democracia en una frase), a Ricardo Alemán le hubiera convenido leer a Alexis de Tocqueville, quien ya en el siglo XIX señalaba claramente los peligros de confundir la democracia con la “tiranía de las mayorías”[2]. Así, el escrito de Alemán titulado “satíricamente”  “Homero Simpson, diputado del PRD”, lejos de cumplir con el objetivo de ser un excelso artículo lleno de  ingenio, aparece ante nuestros ojos como el excelso trabajo de un opinólogo ingenuo.   
5.-Anacronias de un antidemócrata: Villalbazo. -
Ocurrió el 25 de septiembre. El periodista Alejandro Villalbazo entrevista en el 88.9 de F.M al ex diputado del P.T. Gerardo Fernández Noroña. El tema: la pertinencia de una protesta contra la  reforma laboral. La conversación parece un diálogo de sordos: palabras van y vienen, interrupciones, atropellos, señalamientos y necedades por parte de ambos interlocutores. El ejercicio periodístico no va a ninguna parte. De repente, como si la inspiración bajara del cielo, Alejandro Villalbazo profiere de manera tajante la siguiente lindeza:
[…] yo no estoy discutiendo la reforma laboral porque ni tú ni yo podemos discutirlo […] tú y yo no podemos discutir la reforma laboral, empezar por ahí [sic.] para ponernos de acuerdo en que tú y yo no vamos a discutir la reforma laboral […] porque el tema está en discusión donde tiene que estar, en el terreno en el que tiene que estar, en la cancha donde tiene que estar [en el congreso].
Sin siquiera saberlo Villalbazo hace gala del poco valor que, para él, posee su propio trabajo y de su extraña afición por los gobiernos monárquicos y aristocráticos de antaño. Si los ciudadanos no “pueden” hablar sobre  los temas políticos que les atañen directamente: ¿qué sentido tiene la labor periodística que él ejerce? Según este “comunicador”, las decisiones legislativas que afectan a toda la población son patrimonio exclusivo de nuestra ínclita clase política. Por lo mismo, a nosotros sólo nos corresponde escuchar, callar y asentir con la cabeza. Nada de críticas, nada de reclamos, nada de voces alzadas. Silencio y humillación, ese es, para él, nuestro único papel. Villalbazo parece sentir nostalgia por aquellos gobiernos en los que una camarilla de sabios tomaba las decisiones sin que la población pudiera opinar. Alguien debiera recordarle a este letradísimo conductor algo que, al parecer, resulta muy complejo para él: ya no estamos en el siglo XVI. Más allá de la postura que tomemos respecto a la reforma laboral o sobre el resto de esta disputa radiofónica, una cosa debe quedar clara: la afirmación de Villalbazo es un verdadero despropósito.
6.- Periodismo o propaganda.
Lunes 29 de octubre de 2012. Diario: Reporte índigo. Titular: Graco con mano izquierda. Imagen: una inmensa foto de Graco Ramirez mirando al cielo. Al interior del periódico más de seis espacios, entre reportajes y entrevistas, dedicados al gobernador de Morelos, todos llenos de elogios, subrayando sus múltiples virtudes y elogiando sus proezas. Ni una crítica, ni un dato negativo, ni una denuncia. Nada. Después de revisar el diario uno se pregunta confundido: ¿Periodismo o propaganda?     
7.- Asalto, sinrazón y desvergüenza.
Si usted quiere aprender cómo hacer buen periodismo lea a Carlos Marín. Una sola lectura bastará, no más. Después, por salud mental, evite revisar los trabajos de este curioso personaje. Sí, escuchó bien, dijimos lea a Carlos Marín. No se trata de un chiste de mal gusto, ni de una broma del día de los inocentes. Hablamos con absoluta seriedad. Los teólogos medievales señalaban que se podía conocer a Dios por la vía de la negación; es decir, señalando todo lo que éste no es para, finalmente, inferir lo que sí es. De la misma manera, si usted lee “Asalto a la razón” sabrá de inmediato qué cosas no debe hacer si quiere llegar a ser un periodista respetable. Tomemos un ejemplo paradigmático, el 22 de octubre Marín escribió un artículo de opinión en el que criticaba ferozmente al movimiento #YoSoy132. En él reprobaba las acciones que realizaron algunas asambleas locales e, indignado, se burlaba de quienes comparaban a los estudiantes de la “primavera mexicana” con los jóvenes del 68. Hasta ahí todo parece normal, el periodista no hace otra cosa que expresar su opinión. Sin embargo, pocas líneas adelante una avalancha de impudicias periodísticas se hace presente: descontextualización de la información, falta de corroboración de la misma, falacias y, para cerrar con broche de oro, calumnias. Marín escribe: “Impensable imaginar que haya estudiantes de la Ibero, la UNAM, el Poli o el Tec (sus principales canales de comunicación y convocatoria son el Twitter y el Facebook) contrarios al aprendizaje del inglés y computación en las normales rurales”(Milenio, 22/1072012). Pues resulta que ningún integrante del movimiento se manifestó por estar “en contra del aprendizaje [sic.] (en todo caso sería de la enseñanza) de inglés y computación en las normales rurales”, sino por estar en contra del excesivo uso de la fuerza sobre los normalistas y debido a la flagrante violación de sus derechos fundamentales por parte de los policías. Pero hay más, el orgulloso participante de Tercer Grado descontextualiza y tergiversa la información de manera abusiva, el problema de los normalistas es caricaturizado y reducido a la  terquedad de unos maestros flojos y renuentes al cambio que, supuestamente, protestarían de manera vandálica porque no quieren dar inglés y computación. Si Carlos Marín hubiera hecho un esfuerzo periodístico mínimamente responsable habría corroborado y contrastado la información que sustenta sus aseveraciones. Resulta que los propios normalistas señalan varias cosas que él oculta y que, probablemente, al lector le hubieran podido servir al momento de formarse un juicio. Los normalistas afirman que NO están en contra del inglés y la computación, que su protesta se debió al hecho de no ser  consultados en la decisión de aplicar una reforma curricular que les afecta y que, a su consideración, tiende a eliminar las escuelas normales rurales; también señalan que su intención es promover una educación científica, humanista y crítica apegada a las verdaderas necesidades de cada región y, sobre todo, que la toma de las escuelas se debió a que durante meses no fueron escuchados, a pesar de proponer foros y talleres para discutir la mejor manera de satisfacer las necesidades peculiares de sus escuelas. Por último, afirman categóricamente que ellos no quemaron ningún vehículo, como afirma Marín, y señalan a la policía como responsable de este suceso, pues requería justificar de alguna manera su entrada a las normales. El lector podrá formarse el juicio que desee sobre estos acontecimientos, pero el panorama se amplía cuando conoce información que, casi unánimemente, la prensa nacional soslayó.  En su tratamiento de esta noticia, Marín nos otorga un ejemplo de mal periodismo: construye su propia noticia sin ninguna rigurosidad, a partir de esa construcción critica, descalifica y calumnia; ignora la voz de personas directamente involucradas en los hechos y asume como verdadero el relato de una sola de las partes; no sólo eso, nuestro demócrata amigo legitima y alienta el abuso de la fuerza y el juicio in situ que culpabiliza a los maestros sin siquiera pasarlos por un debido proceso. Todo un manual de desvergüenza para aprender, de una vez y para siempre, qué no hacer al momento de  escribir.



[1] Repentinamente investido de la capacidad de generar conceptos y proclamar definiciones a su arbitrio.
[2] En un régimen así, la libertad individual estaría en riesgo, su mantenimiento dependería de la voluntad de los muchos y no de principios generales. Así, un pilar básico de la democracia (superar el gobierno de unos, para establecer principios que igualen a todos en tanto ciudadanos) se incumpliría

Alertan sobre la intención del PRI de legalizar su dictadura.

POSIBLE APROBACIÓN DE LEY SOBRE “ESTADO DE EXCEPCIÓN” EN MÉXICO VÍA FAST TRACK EN EL SENADO

Abr 27, 2014Escrito por  Neftalí Granados/ @NeftaliGranados
Posible aprobación de ley sobre “estado de excepción” en México vía fast track en el Senado
En comunicado de prensa[i] emitido este sábado 26 de abril,  diversas organizaciones defensoras de derechos humanos alertaron sobre la inminente aprobación en el Senado de la República de la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional, relativo a la restricción y suspensión de derechos y garantías fundamentales.
Dichas organizaciones agrupadas en el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social detallaron que «el proyecto de dictamen que contiene la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional, y que contempla la iniciativa enviada por el presidente Peña Nieto, se refiere en su artículo 2 y 3 a los casos de invasión o perturbación grave de la paz pública como situaciones que justificarían la restricción o suspensión de derechos humanos. Asimismo, y de manera laxa, alude a “otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto” o bien “similares”, incluso conflictos originados por una persona. Esto representa un margen muy amplio de discrecionalidad en el que múltiples situaciones pueden ser consideradas por el Ejecutivo casos que justifiquen el establecimiento de un estado de excepción.»
Además explicaron que esta iniciativa de ley tiene su origen en la reforma de 2011 en materia de derechos humanos y su sentido original estaba enfocado a la protección de los mismos. Sin embargo, en la reforma política publicada el pasado 10 de febrero de 2014, el texto fue reformulado nuevamente, enmarcándose en un contexto de criminalización de la protesta social, que “ha tenido como una de sus expresiones la modificación de los marcos normativos con el objeto de castigar o inhibir las expresiones de disenso y de manifestación pública, así como la desnaturalización de figuras legales, que bajo ciertas circunstancias y con una intencionalidad política pueden ser desviadas de sus propósitos e indebidamente utilizadas contra grupos sociales.”
Y es que en México desde el primer día del sexenio #1DMx[ii] y durante los dos últimos años, los escenarios de criminalización de la protesta social han sido una constante, tal como se señala en el Informe Sobre Retrocesos en las Libertades de Expresión y Reunión en el Actual Gobierno[iii] presentado el pasado 9 de abril, el cual detalla el análisis normativo en esta materia, así como las acciones de denuncia nacionales e internacionales realizadas por la sociedad civil, a la par de emitir una serie de recomendaciones.
Recordemos que en días pasados el Frente integrado por 10 organismos de derechos humanos (incluido Fray Francisco de Vittoria, Miguel Agustín Pro Juárez, Servicios y Asesoría para la Paz, Artículo 19 entre otras) condenaron las agresiones policiacas cometidas durante protesta por la Ley de Telecomunicaciones  el pasado 22 de abril y exigieron "la investigación y procesamiento conforme a derecho tanto de los funcionarios públicos que actuaron materialmente, como de la cadena de mando.”
En su comunicado de ayer señalaron que la discusión en el Senado sobre la “ley sobre de estado de excepción” comenzará este lunes 28, pudiendo ser dictaminada en comisiones vía fast track incluso ese mismo día, en consecuencia pusieron énfasis en que esta ley no debe aprobarse sin la necesaria discusión con la sociedad civil, además  exigieron que la reglamentación del artículo 29 constitucional en materia de suspensión de derechos y garantías se realice conforme a estándares internacionales, señalando la importancia de contar con una legislación clara, precisa y exhaustiva en la materia, pues el uso discrecional de la figura del estado de excepción criminaliza la protesta social.
Finalmente durante la mañana de este domingo diversos ciudadanos comenzaron a manifestarse vía twitter a través los hashtags #QueNoTeApaguen, #NoMásPoderAlPoder, #NoMásLeyesDiscrecionales y #NoALaCriminalizaciónDeLaProtesta expresando su desacuerdo a los integrantes de las comisiones del Senado de la República involucradas:
  • Comisión de Derechos Humanos (presidida por Angélica de la Peña Gómez -PRD @angelicadelap)
  • Comisión de Gobernación (presidida por María Cristina Díaz Salazar -PRI @Cristina_Diaz_S)
  • Comisión de Justicia  (presidida por Roberto Gil Zuarth -PAN @rgilzuarth)  
  • Comisión de Estudios Legislativos (presidida por Raúl García Guzmán -PAN @rgraciag)
En los últimos años en México las redes sociales se han vuelto una herramienta de expresión y organización social con diversas limitaciones y amplias posibilidades.