miércoles, 23 de abril de 2014

Policía del DF vestido de civil golpea a manifestante frente a Televisa ...

Protestan en evento de Peña Nieto por La Censura a Internet | 22/04/2014

¡ Ni como ayudarlo !

El PRI da marcha atrás en censura a Internet


Un joven con la máscara de Anonymous protesta contra la censura en Internet. Foto: Miguel Dimayuga
Un joven con la máscara de Anonymous protesta contra la censura en Internet.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después del fallido intento por darle fast track al predictamen elaborado por el panista Javier Lozano y después de la marcha de cientos de jóvenes contra la censura en internet, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmaron que la iniciativa de telecomunicaciones modificará los elementos de posible censura a internet.
“Un absoluto respeto a la libertad de expresión”, sentenció Ruiz Esparza, quien sostuvo un encuentro con la bancada del PRI en el Senado.
“Haremos cambios para que no se desvirtúe el debate y se pretenda decir que se quiere censurar o restringir el acceso a internet, lo cual es falso”, afirmó por su lado Gamboa Patrón en la misma conferencia de prensa.
El pronunciamiento se produjo horas después de que el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, dio a conocer un documento de más de 500 cuartillas que pretendió ser impuesto en las comisiones unidas como predictamen.
En ese documento se modifican algunos puntos, sobre todo en relación con el capítulo de “Colaboración a la Justicia”, pero se mantiene la posibilidad de bloquear el acceso a determinados contenidos y envían a otras leyes secundarias en materia de seguridad nacional la posibilidad de intervenir en redes sociales e internet.
Por ejemplo, en el artículo 145 del “predictamen” de Lozano se afirma que las autoridades “podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición del usuario, o cuando medie orden judicial competente”.
Los artículos 189 y 190, los más polémicos y considerados como intrusivos a la libertad de expresión en internet y violatorios a la privacidad, fueron modificados para que la posibilidad de intervención en redes se produzca “en los términos que establezcan las leyes en la materia”.
En el 190 se le otorgan facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para establecer “lineamientos” en materia de geolocalización, que disminuye de 24 a 12 meses, y para la posibilidad del bloqueo de señales.
En conferencia de prensa, la noche del 21 de abril, Lozano afirmó que su propuesta contiene “192 cambios en 15 temas sobre la iniciativa del Ejecutivo federal”.
Añadió:
“Se elimina absolutamente cualquier amenaza de que haya censura previa en bloqueo de señales. En fin, nada que se le parezca. La colaboración con la justicia queda en los términos de la ley federal de telecomunicaciones de 1995”.
“Fuera Ejecutivo del Senado”
Poco después de conocerse la presencia del titular de la SCT en el Senado, el senador perredista Benjamín Robles demandó “que Enrique Peña Nieto saque las manos de la ley de telecomunicaciones y del Senado”.
A su vez, la senadora Dolores Padierna afirmó que, en una revisión rápida del documento presentado por Lozano, la posibilidad de censura en internet “se mantiene”, y “el control de contenidos” en medios audiovisuales sigue en manos de la Secretaría de Gobernación.
La legisladora afirmó que en el predictamen que tiene apoyo de la bancada del PRI “no hay límites a la concentración” del espectro radioeléctrico.
Horas antes el senador panista Javier Corral advirtió que “cuando la consigna se impone, se puede desdecir un legislador en cuestión de minutos”, y acusó al Ejecutivo federal de imponer una “consigna” para aprobar la iniciativa enviada el 24 de marzo sin cambios sustanciales.

Denuncia equipo de Madero que operadora financiera del PRI trabaja para Cordero



México, DF. El equipo de campaña de Gustavo Madero, candidato a la dirigencia nacional, denunció este mediodía que Alhely Rubio Arronis, una operadora financiera que por varios años ha trabajado para el PRI, está operando en el área financiera de la campaña del otro aspirante a la jefatura partidista, Ernesto Cordero.

Marko Cortés, Arturo Salinas y Federico Döring aseguraron que Rubio ha litigado en contra del blanquiazul y ahora maneja la chequera del equipo corderista.

Destacaron que la operadora financiera estuvo ligada al caso Monex y al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Pidieron además que Cordero explique por qué contrato a una operadora priista y si lo que pretende es rebasar los topes de campaña y que Rubio maquille las cifras.

Gordillo podría salir libre hoy

579075_NpAdvHover

Foto: Cuartoscuro
Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias 24 Horas. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
Un juez decidirá si ratifica o revoca el auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero dictado contra la ex líder del SNTE
Hoy se define si Elba Esther Gordillo Morales continúa en prisión o sale libre. El juez Sexto de Distrito en Procesos Penales definirá hoy si ratifica o revoca el auto de formal prisión que la mantiene en la cárcel por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El abogado de la líder magisterial, Marco Antonio del Toro, explicó que el juzgado deberá definir si cuenta con suficientes elementos para emitir nuevamente el auto de término que permita continuar con el juicio o si las contradicciones que existen el expediente que integró la Procuraduría General de la República (PGR) haga imposible que siga bajo proceso y ordene su libertad.
En la víspera, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo para efectos a favor de Gordillo y ordenó dictar nuevamente el auto de formal prisión para ella y sus coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.
Ese amparo, concedido por unanimidad de los magistrados, del Quinto Tribunal, ordenó al juez Sexto Penal valorar nuevamente las pruebas y definir la situación jurídica de la maestra, en virtud de que su primera resolución carece de fundamentos, especialmente por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fue el 15 de abril pasado cuando el juez de la causa fue notificado formalmente sobre la orden del Quinto Tribunal, emitida el 22 de marzo, y para cumplir con el fallo tiene tres días hábiles. Pero en este lapso se dieron las vacaciones de Semana Santa, por ello, será hoy cuando se cumpla con el plazo legal, informó Marco Antonio del Toro.
“Por ley son tres días pero puede pedir una prórroga indeterminada de días para estudiar y acatar el fallo del Quinto Tribunal Colegiado, pero la defensa tiene el derecho de apelar nuevamente ante el juez de amparo de que se está incumpliendo la sentencia emitida”, explicó el defensor.
El abogado explicó que, de acuerdo con la determinación del Tribunal, el juez deberá cumplir con 16 especificaciones jurídicas con base a las pruebas aportadas por la PGR, entre ellas, acreditar los delitos de origen que dieron como resultado los recursos su procedencia ilícita.
“El efecto del amparo es cancelar el auto de formal prisión, dictar una nueva resolución donde se le tiene que dar cumplimento a 16 lineamientos que se le impusieron al juez”, dijo el litigante.
El abogado explicó que entre las obligaciones más importantes que debe cumplir el juez es explicar de qué delitos supuestamente surgieron los recursos ilícitos, cuáles fueron las circunstancias de modo, tiempo y lugar en donde intervino supuestamente Gordillo Morales.
Sostuvo que se construyó de manera indebida el cuerpo del delito, pues con los mismos hechos se le está imputando lavado de dinero y delincuencia organizada, por ello, los magistrados consideraron que dicha resolución no es posible, ya que se trata de delitos autónomos.
“El punto más importante para mí, es que tienen que establecer en qué delito previo surgieron los supuestos recursos de procedencia ilícita, y si no lo confirman significa que dicho dinero es lícito. Es una sentencia muy compleja de cumplir por parte del juez”, dijo el litigante.
Mientras tanto, hay otro amparo que favoreció a Gordillo, en el que pidió 15 días de prórroga el Tribunal Unitario para poder cumplir con la sentencia dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito, por el delito de defraudación fiscal, por 2 millones 199 mil pesos de pesos, que presuntamente omitió notificar al fisco en el ejercicio del 2008. En este caso se demostró que no se trata de ingresos y egresos que haya manejado por sus actividades profesionales, sino del uso de sus tarjetas de crédito por esta cantidad, por tanto no puede ser un delito fiscal.

Parque Jurásico


Infausto


¿Hasta cuándo la gente?


Una limpia


Aberraciones en Arteaga Julio Hernández López

Astillero
 Telecom: mayoriteo en camino
 Marrullerías de Javier Lozano
 Oposición legislativa insuficiente
 Aberraciones en Arteaga
Julio Hernández López
Foto
RECHAZAN REGULACIONES A INTERNET. Convocadas mediante las redes sociales, alrededor de 3 mil personas –la mayoría jóvenes– marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Senado, en protesta por la regulación a Internet que propone la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones. Resguardada por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la caminata transcurrió sin incidentes. Pero por la noche algunos inconformes que se trasladaron a las instalaciones de Televisa Chapultepec se enfrentaron contra los uniformados, lo que dejó saldo de varios heridos y lesionadosFoto Jesús Villaseca
S
i la vía electoral cada vez parece menos factible para conseguir cambios profundos en la sociedad, la configuración general de las bancadas legislativas de oposiciónconfirma constantemente esa insuficiencia, en especial en momentos claves como el que se vive en el Senado a propósito de la ley reglamentaria Televisa-EPN, a la que una conveniente alianza entre PRI y PAN (con excepción de Javier Corral y, tal vez, algún otro miembro de la alineación de blanco y azul) pretende llevar adelante al costo político que sea.
No es menor, sino muy significativo, el hecho de que en el primer paso procesal en busca de esa aprobación se hubiese pretendido dar un madruguete falsamente solitario a cargo del panista que preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, quien pretendió filtrar una propuesta presuntamente personal como si fuera el resultado de un trabajo de las comisiones unidas encargadas de atender las iniciativas de ley denominadas genéricamente Telecom. Horas antes de ser frenado en esa pretensión, Lozano hablaba de su textopersonal como si fuera el documento consensuado a partir del cual se daría la discusión senatorial en el pleno. Además, anunció que sería retirado todo el paquete de presunta censura en Internet (señuelo desechable, se había dicho aquí en la anterior entrega).
Las evidentes infracciones al reglamento de trabajo de esas comisiones provocaron una viva discusión que duró horas y en la cual se dirigieron críticas fuertes al citado Lozano Alarcón (conocedor de tempestades políticas como secretario del Trabajo que fue durante la administración de Felipe Calderón), e incluso algunos senadores del PRD llegaron a solicitarle que deje la presidencia de la antes citada comisión legislativa debido a conflictos de intereses, particularmente respecto a Televisa.
Manuel Bartlett, ahora senador formalmente adscrito al Partido del Trabajo (impulsado al escaño por AMLO y en espera de pasar más delante a Morena), hizo circular una carta en la que adjudica a Lozano Alarcón conductas al servicio, en diversos momentos y circunstancias, de Televisa, Telmex, MVS y Telefónica, por las cuales demanda que tal senador se excuse de participar en cualquier asunto vinculado con telefonía, radiodifusión y telecomunicaciones en el que se aborden puntos de interés para las empresas mencionadas. Bartlett ya perdió una demanda presentada por Lozano en función de dichos que éste consideró difamantes, así que la carta actual del ex secretario de Gobernación se apoya en alguna información que desde hace tiempo ha aparecido en los medios de comunicación(http://bit.ly/1iHQI5L). También menciona el hecho de querecientemente la esposa de Lozano, Silvana Ponzanelli, fue ascendida por Televisa; ahora es la directora de la fundación de esa empresa.
En ese contexto agitado, con un evidente golpe marrullero que pretendía instalar como pieza central de discusión una propuesta que Lozano decía haber elaborado por sí mismo aunque algunos legisladores, como Dolores Padierna, consideraban que provenía de Los Pinos, el mecanismo de operación de esas cámaras quedaba en entredicho. Hubo de declararse un receso para tratar de reponer el procedimiento adecuado y para tal propósito las juntas directivas de las tres comisiones concurrentes en el caso de la ley Telecom habrían de buscar algún entendimiento más o menos satisfactorio.
Pero en ese primer lance quedó de manifiesto la avidez por el mayoriteo, el desdén por las formas, la urgencia de las cúpulas pripanistas por cumplir con la consigna del Poder Ejecutivo de avanzar en la aprobación de esa iniciativa y, también, la falta de consistencia, perspectiva y credibilidad de una parte importante de quienes se asumen como oposición de izquierda pero por sus antecedentes (remotos y recientes), por sus sabidas aspiraciones electorales inmediatas y por la predisposición ya casi tatuada a lanegociación facciosa sólo cumplen protocolariamente con funciones de disidencia, a la espera de arreglos o en evidente falta de un espíritu superior de lucha política verdadera.
Oposición legislativa desguanzada cuando más empuje se necesita. Panistas subrepticios en espera de votar en favor de los arreglos con el PRI que significarán para los de blanco y azul retribuciones en pantalla, buena voluntad comentarista, a la hora de las campañas, por parte del duopolio agradecido. Perredistas sin figuras con fuerza, llenos los escaños y las curules de medianías provenientes de los arreglos entre corrientes, de la imposición de leales a los jefes aunque no tengan el brillo y la fuerza que habría de esperarse a la hora de los procesos mal llamados parlamentarios, con el panista Javier Corral, conocedor de vericuetos reglamentarios, convertido en figura descollante a la que ese propio sol azteca sigue tentativamente, como si fuera de las filas propias.
Con esos aires evidentes de mayoriteo al acecho todo pareciera listo para que se vayan cumpliendo las fases legislativas y se termine aprobando la ley de telecomunicaciones y radiodifusión conforme a los arreglos habidos entre PRI-Los Pinos-Televisa y PAN. Ayer se insistía en que nada se mantendría de los enunciados amenazantes en materia de Internet, aunque nadie debe bajar la guardia, pues suele haber tentaciones de última hora en esos poderes tan complacidos con la abulia cívica nacional.
Astillas
Pueblo contra pueblo en Arteaga, Michoacán (la tierra de Servando Gómez Martínez, La Tuta), con grupos de autodefensas confrontándose con habitantes de ese municipio que no aceptaban la toma que la facción encabezada por Juan Manuel Mireles acabó realizando con el apoyo de fuerzas federales y estatales que así convalidaron aberrantemente actos de presunta justicia por propia mano realizados por civiles armados… Y, mientras la gran Elena Poniatowska da un motivo de alegría a México al recibir el Premio Cervantes, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Con las manos en la web


Trabajadores del IMSS denuncian enriquecimiento ilícito de dirigente sindical



23 DE ABRIL DE 2014 
César Joaquín Gualajara Gallegos con el líder sindical Manuel Vallejo Barragán. Foto: SNTSS
César Joaquín Gualajara Gallegos con el líder sindical Manuel Vallejo Barragán.
Foto: SNTSS
Mexicali, B.C., (apro).- El 6 de junio de 2013 Irán Cota, Juan Felipe Sánchez, Agapito Estrada, Rafael Soto, Consuelo Navarrete del Río, Ana Luisa Román y Alma Rosa Dorantes interpusieron una denuncia penal en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del dirigente de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), César Joaquín Gualajara Gallegos, por los presuntos delitos de abuso de confianza, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y delincuencia organizada.
Según los médicos y enfermeras denunciantes, el líder sindical dispuso a su libre albedrío de los fondos sindicales destinados a festejos, actividades deportivas, reparto de juguetes para hijos de trabajadores, becas y turismo social, entre otros rubros.
En la denuncia incluyeron algunos movimientos bancarios realizados por el imputado en abril de 2013. Las transacciones se realizaron de la cuenta bancaria que el SNTSS tiene en Banamex — número de contrato 752544957918–, hacia la cuenta personal de Gualajara Gallejos con número 7704495779.
El 1 de abril de ese año, por ejemplo, Gualajara Gallegos acudió a la sucursal 4247 Minarete de Tijuana y retiró 100 mil pesos de la cuenta bancaria del SNTSS, mismos que de inmediato depositó en su cuenta personal. El 19 del mismo mes, en la misma sucursal de Banamex cobró el cheque 3521 por 100 mil pesos que también depositó en su cuenta maestra.
Posteriormente, el 30 de abril, cobró un cheque por 600 mil pesos, pero en esta ocasión solo hizo un depósito a su cuenta personal por 200 mil pesos.
En la querella se advierte que el saldo de la cuenta bancaria de la sección sindical al 1 de abril de 2013 era de 5 mil 228 pesos, que se modificó con 14 depósitos y el monto subió a más de 3 millones de pesos, pero con 80 retiros el saldo quedó en 121 mil 698 pesos. Ese mismo mes Banamex impuso una sanción a la cuenta sindical por 9 mil 225 pesos por la emisión de cheques sin fondos.
En su documento, los denunciantes expresan que el delito de delincuencia organizada se sustenta, debido a que en esa “conducta ilegal en agravio de 12 mil trabajadores” participaron el propio secretario de la sección VII del SNTSS, el tesorero y los encargados de las comisiones de Hacienda Sindical y de Vigilancia.
Asimismo, argumentaron que decidieron presentar la denuncia en cumplimiento del artículo 17 fracción V de los estatutos sindicales, que obliga “a los trabajadores a denunciar las irregularidades que tengan conocimiento de la vida interna del IMSS y del SNTSS”.
Según el artículo 141 estatutario, las causales de destitución inmediata del secretario seccional del sindicato son por “deficiente gestión administrativa, abuso de autoridad, aprovechamiento de su posición para conseguir indebidas ventajas personales y malversación de fondos”.
A un año de distancia, tres de los siete denunciantes enfrentan las consecuencias de sus actos.
En efecto, Consuelo Navarrete del Río, Ana Luisa Román y Alma Rosa Dorantes fueron llamadas a la Ciudad de México para comparecer ante la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS. El resultado fue inesperado: les suspendieron sus derechos sindicales.
Las afectadas señalaron que dicha decisión “violenta sus garantías como el debido proceso y el derecho a una legítima defensa”.
Ana Luisa Román y Alma Rosa Dorantes decidieron buscar la protección de la justicia federal y el 26 de diciembre de 2013 obtuvieron de parte del Juzgado XIV de Distrito la suspensión provisional. Posteriormente, el 9 de enero de 2014, lograron la suspensión definitiva.
Sin embargo, el líder sindical se ha negado a cumplir el mandato judicial.
“El juicio aún no se resuelve de fondo, aunque desde la primera resolución se nos debió restituir el pleno ejercicio de nuestros derechos sindicales”, señalaron las trabajadoras, quienes advirtieron que “con dolo y abuso de poder”, el dirigente sindical solicitó por escrito a los directores de las unidades médicas que les negaran diversos derechos laborales, como pases de salida, tiempo extra y guardias en días festivos, lo que representa “una franca actitud represiva que nos pone en gran riesgo”, además del desacato judicial.
Los señalamientos, dijeron, van directamente contra Gualajara Gallegos, quien posee una residencia en el exclusivo fraccionamiento Colinas del Ángel de Tijuana, valuada en 500 mil dólares.

Trampa


Clarísimo-Hernández


La limpieza profunda de Pemex-Rocha


EPN Vs. Internet-Fisgón


De pepena ajena.- Helioflores

Gran lectura .- Naranjo

La protesta que Peña no pudo censurar

Lozano no debe presidir la comisión Telecom porque tiene intereses en co...

Ley Telecom


¿Qué instituciones generan más (y menos) confianza? ... Según el priista de Mitofsky












¡ No seas miserable !

Cómo empezar una revolución - Documental

Se encamina la Corte a declarar inconstitucional la Ley de Amparo

El plazo de 15 días para inconformarse es un tema a debate
La SCJN analiza el caso luego de que se aplicó retroactivamente la legislación
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 14
La nueva Ley de Amparo, que establece un plazo de 15 días para inconformarse en contra de una sentencia que afecte la libertad personal, es inconstitucional, porque viola el derecho a tener un juicio eficaz y sencillo, sostiene el ministro José Ramón Cossío Díaz en el proyecto de dictamen que comenzó a discutir ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cossío explicó que la anterior legislación no establecía límites para interponer el amparo indirecto en contra de un auto de formal prisión o de una sentencia condenatoria, pero la nueva norma –que entró en vigor en mayo de 2013–, al fijar un plazo de 15 días después de emitida la sentencia para que el procesado se inconforme, viola el derecho constitucional de que en materia penal no se puede aplicar de manera retroactiva una ley que vaya en perjuicio del indiciado.
De manera que, al fijar un plazo, se vulnera el derecho a la defensa, porque anteriormente el procesado podía interponer su recurso en el momento en que lo considerara más oportuno.
Al iniciar ayer la discusión de un amparo en el que se impugna la decisión de un juez de no admitir un recurso en contra del auto de formal prisión, con el argumento de que la nueva norma ya había entrado en vigor y el recurso se presentó de manera extemporánea, el ministro planteó que establecer un plazo para la presentación de la demanda de amparo constituye una transgresión al principio de progresividad, ya que en la ley anterior no se preveía un plazo para reclamar en juicio de amparo actos que afectaran la libertad personal, lo que podía realizarse en cualquier tiempo, sin distinción.
Arturo Zaldívar coincidió con Cossío en que si las personas que están afectadas en su libertad tenían, en un momento dado, derecho a promover el amparo sin plazo, no podemos sostener sin violentar, entre otros, el principio de retroactividad, que se les pueda aplicar un plazo de 15 días a partir de que entra en vigor la nueva ley. Dicha situación se traduce, añadió, en un impedimento para poder reclamar en cualquier tiempo la posible violación a los derechos humanos.
Además, enfatizó, la interpretación más favorable para el demandante sería que la Corte estableciera que este tipo de plazos son abiertamente inconstitucionales desde mi punto de vista.
Cossío propuso de entrada que el juez de la causa no aplique la nueva norma y admita la demanda.
En segunda instancia, propuso al pleno declarar la inconstitucionalidad del artículo 17, primer párrafo de la nueva ley, que fijó el plazo de 15 días para interponer un amparo indirecto en contra de un auto de formal prisión o de una sentencia.
Otros ministros coincidieron en que la nueva ley no debe aplicarse al demandante y en conceder el amparo al quejoso, pero no en el hecho de declarar inconstitucionalidad la norma. El debate continuará este jueves.

Macondo, “Gabo” y las redes sociales


22 DE ABRIL DE 2014 
ANÁLISIS

#GabrielGarcíaMárquez. Trending topic mundial. Foto: Especial
#GabrielGarcíaMárquez. Trending topic mundial.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- A las 14 horas del jueves 17 de abril una conmoción de lectores y admiradores recorrió como un tsunami las redes sociales más populares: Twitter, Facebook, Youtube y los portales de los principales medios informativos del mundo dieron cuenta del fallecimiento de Gabriel García Márquez, a los 87 años.
El nombre de Úrsula Inguarán, su entrañable personaje de Cien Años de Soledad, fue el primero que dio origen a un Trendig Topic en Twitter, al igual que Macondo, el sitio imaginario más real y universal de la literatura latinoamericana reciente. Los otros hashtags fueron
“Gracias Gabo” (115 mil menciones), “Adiós, Gabo” (60 mil), “Cien Años de Soledad” (66 mil), “Descansa en Paz Gabo” (30 mil) y “Gabriel García Márquez (120 mil), a las 10 horas de conocerse su deceso.
Todavía entre el viernes 18 y el sábado 19 de abril, el hashtag con el nombre del escritor colombiano tenía más de 120 mil y 33 mil menciones, respectivamente. En su funeral, el lunes 21 de abril, el hashtag Gabo Bellas Artes generó más de 20 mil mensajes. Twitter se enamoró del autor más popular de la novela latinoamericana.
La leyenda nace con la coincidencia de la fábula. Como su personaje Úrsula Inguarán, Gabriel García Márquez falleció en jueves santo:
“Amaneció muerta el jueves santo. La última vez que la habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, la había calculado entre los ciento quince y los ciento veintidós años. La enterraron en una cajita que era apenas más grande que la canastilla que fue llevado Aureliano, y muy poca gente asistió al entierro, en parte porque no eran muchos quienes se acordaban de ella, y en parte porque ese medio día hubo tanto calor que los pájaros desorientados se estrellaban como perdigones contra las paredes y rompían las mallas metálicas de las ventanas para morirse en los dormitorios”.
Así recreó García Márquez la muerte de la entrañable compañera de Aureliano Buendía quien “tuvo que hacer un gran esfuerzo para cumplir su promesa de morirse cuando escampara” tras aquel diluvio de cuatro años, once meses y dos días.
A través de Twitter se sumaron condolencias de mandatarios latinoamericanos, dirigentes políticos, de las FARC de Colombia, de cientos de cantantes y músicos como Shakira, de la Real Academia de la Lengua Española y los rotativos colombianos El Tiempo y El Espectador –el primer periódico donde García Márquez trabajó como reportero- publicaron ediciones extras con un largo “Adiós” al Premio Nobel de Literatura de 1982.
Precisamente, uno de los textos más reproducidos en Facebook y Twitter fue el discurso del colombiano al recibir el máximo galardón occidental para un literato. También su memorable intervención en Zacatecas, el 7 de abril de 1997, cuando sugirió “jubilar la ortografía” para darle más peso a las palabras, fue el más citado entre los lectores.
El mensaje del presidente colombiano Juan Manuel Santos fue el más reproducido en Twitter:
“Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia” (con 5 mil 600 menciones).
La cantante Shakira, amiga y paisana del novelista, con sus 25 millones de seguidores en Twitter, redactó otro de los mensajes más replicados:
“Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda” (5 mil 340 menciones).
Formal, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, con fama de poca afición a los libros, señaló en su cuenta:
“A nombre de México expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestro tiempos: Gabriel García Márquez”.
Y las FARC de Colombia se lamentaron así:
“Pierde Colombia, pierde el mundo por el fallecimiento de Gabo. Sus obras, salvaguardan su memoria. Acompañamos a su familia en su momento”.
García Márquez fue mediador en varias ocasiones entre las FARC y los gobiernos colombianos. También en 2005 intervino con su amigo el mandatario cubano Fidel Castro para interceder entre el Ejército de Liberación Nacional (ENL) y el mandatario Álvaro Uribe.
El presidente estadunidense Barak Obama mencionó en un breve comunicado que “con la muerte de Gabriel García Márquez el mundo ha perdido a uno de sus más grandes escritores visionarios y a uno de mis favoritos desde que era joven”.
Para las 20 horas, los portales de los principales periódicos de EU, como The Washington PostThe New York TimesThe Wall Street Journal y Los Ángeles Times difundieron largas reseñas biográficas de García Márquez.
Ningún escritor latinoamericano contemporáneo generó tal cantidad de menciones y recuerdos en los medios internacionales, incluyendo a la televisión japonesa, china y rusa, donde el autor de El Coronel no Tiene quien Le Escriba es ampliamente conocido.
La BBC de Londres recordó que Cien Años de Soledad lleva 30 millones de ejemplares vendidos y es la segunda novela en castellano más leída, después de El Quijote de la Mancha.
Como un homenaje a García Márquez, la Real Academia de la Lengua Española subió en su cuenta de Twitter @RAEInforma la edición digital y académica de Cien Años de Soledad, revisada por García Márquez en 2007 y el Instituto Cervantes divulgó el video de célebre discurso de Zacatecas: “Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna”.
En Youtube los videos de García Márquez bailando el vallenato se reprodujeron a lo largo de todo el día.
En Facebook, la página con el nombre de Gabriel García Márquez llegó a 4 millones 111 mil seguidores. Los miles de usuarios difundieron la foto de mariposas amarillas como despedida de quien fundó Macondo para socializarlo al mundo.
Twitter: @JenaroVillamil

Albazo de Lozano para aplazar el dictamen de telecomunicaciones

Junto con la senadora del PRI Graciela Ortiz, cita para discutirlo este jueves
El poblano rompe la promesa de reponer el procedimiento y desestima críticas de la oposición
Foto
Armando Ríos Piter, del PRD; Ernesto Ruffo Appel, de Acción Nacional, y Javier Corral Jurado, del PAN, durante la sesión senatorial realizada ayerFoto María Luisa Severiano
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 3
Los presidentes de dos de las tres comisiones dictaminadoras de las leyes reglamentarias en telecomunicaciones, el panista Javier Lozano y la senadora del PRI Graciela Ortiz, citaron anoche a reunión este jueves para discutir y votar un proyecto de dictamen elaborado por el controvertido legislador del blanquiazul, en el que se retoma la mayor parte de los puntos de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la materia.
La decisión la tomaron Lozano y Ortiz en un encuentro a puerta cerrada en el que desestimaron las críticas por las violaciones al reglamento del Senado que les formularon legisladores de PRD y PT, encabezados por sus coordinadores Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, respectivamente, así como el panista Javier Corral, y dieron marcha atrás a la promesa de reponer el procedimiento y elaborar un proyecto que incluyera la propuesta alterna de los perredistas y las demás iniciativas en la materia.
‘‘La consigna está siendo brutal’’, denunció el senador Corral Jurado. Advirtió que se impuso el desaseo procedimental y es obvio que hubo presiones ‘‘de muy arriba, ya que el PRI y sus aliados no vacilaron en pasar por encima de las normas del Congreso y en faltar a su palabra para aprobar en los próximos días, sólo con cambios cosméticos, esa iniciativa presidencial que vulnera la Carta Magna para beneficiar a las televisoras’’.
La reunión de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos comenzó a mediodía, pero luego de tres horas de cuestionamientos a Lozano se hizo un receso y se reanudó a partir de las 5 de la tarde. Esta segunda parte fue a puerta cerrada, ya que la priísta Graciela Ortiz se opuso a que estuvieran presentes los medios de comunicación.
‘‘Háblenle a la prensa para que armen otro circo’’, respondió la legisladora del PRI a la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, cuando ésta y otros integrantes de su bancada pidieron que la reunión fuera abierta, como ocurrió por la mañana, cuando se denunciaron las irregularidades y violaciones al reglamento del Senado en que incurrió Lozano.
Corral resaltó que el panista (Lozano) va en contra de la postura de la dirigencia de su partido y de la mayoría de los senadores del blanquiazul, a los que esa misma tarde, antes de reanudar el encuentro de las dictaminadoras, les prometió que discutirían su propuesta en 48 horas para fijar una postura. Es obvio, dijo el chihuahuense, que eso no va a ser posible ya, porque pretenden votar el documento de más de 400 cuartillas el jueves por la tarde en comisiones.
Barbosa comentó que ni Lozano ni Ortiz presentaron argumentos y solamente impusieron la ruta de aprobación del documento elaborado por el senador panista, a pesar de que en el encuentro de la mañana quedó claro que no era un proyecto de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dado que no tenía el aval de los secretarios y demás integrantes de ese órgano.
Tanto Barbosa como Alejandro Encinas, Zoé Robledo, Benjamín Robles y otros perredistas, junto con Corral Jurado, cuestionaron a Lozano por la ‘‘trampa’’ de pretender imponer como proyecto de dictamen un documento que es sólo de su autoría, y por su actitud ‘‘prepotente y grosera’’ al descalificar y faltar al respeto a los legisladores y sostener, entre otras cosas, que era ‘‘una ridiculez’’ la decisión de la bancada del PRD de presentar un proyecto alterno.
Tanto Corral como la senadora Dolores Padierna (PRD) exigieron a Lozano Alarcón que aclarara si él es el autor de la iniciativa que Peña Nieto remitió al Senado, porque así ‘‘lo presumió’’ en redes sociales.
Lozano evadió todos los cuestionamientos, excepto este último que, dijo, es falso, pero Padierna le leyó los tuits que en diciembre y enero mandó, donde señalaba expresamente que estaba dedicado de tiempo completo a elaborar la legislación reglamentaria de la reforma de telecomunicaciones.
Eliminación light de restricciones a Internet
Por la noche, Lozano Alarcón anunció que el proyecto de dictamen contiene 192 cambios a 15 temas; destacó que se elimina la censura en Internet, aunque de hecho se mantiene y sólo se introduce que el bloqueo de señales y la intercepción de comunicaciones se harán solamente con orden judicial.
Igualmente, se mantiene que sea la Secretaría de Gobernación y no el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la que tenga a su cargo vigilar contenidos; además persiste la regulación sobre dominancia favorable a Televisa y la discriminación a medios públicos y comunitarios. Finalmente se regresa a 2015 la fecha para el apagón analógico.

Sigue en caída la perspectiva de crecimiento para México; ahora se ubica en 3 por ciento

Los bancos manejan el pronóstico más bajo, que oscila entre 2.40 y 3.70, reporta Banamex
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 25
La perspectiva de crecimiento económico para este año siguió a la baja, mostró una encuesta elaborada por el Grupo Financiero Banamex entre expertos bancarios nacionales y extranjeros, cuyos resultados fueron publicados este martes.
El crecimiento promedio esperado por los especialistas para este año fue de 3 por ciento, cinco décimas de punto menos que el mes anterior, y prácticamente un punto porcentual abajo de la meta mantenida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que es de 3.9 por ciento, de acuerdo con los resultados de la encuesta.
Continúa descendiendo la perspectiva de crecimiento económico para 2014, expuso el análisis de Banamex.
En la encuesta que realiza Banamex cada mes, el mayor pronóstico de crecimiento fue el correspondiente al ejercicio de enero, cuando los especialistas lo situaron en un promedio de 3.70 por ciento. A partir de esa muestra, cada mes ha ido a la baja.
El documento publicado este martes mostró que los grupos bancarios que tienen el pronóstico más bajo de crecimiento para este año son Vector, 2.40 por ciento, y Banorte y Scotiabank, con 2.7 en cada caso.
En cambio, HSBC ubica su pronóstico en la parte más alta de la tabla, en 3.70 por ciento para este año, apenas 20 centésimas de punto menos que el previsto por el gobierno. Lo siguen CI Banco, con 3.60, y Bank of America Merrill Lynch, con 3.50, según la encuesta.
Para 2015 la previsión de crecimiento se incrementó de 3.88 por ciento en la encuesta del mes pasado, a 3.94 por ciento en la publicada ayer.
Entre los especialistas que participaron en la encuesta el consenso fue que el índice nacional de precios al consumidor (INPC), que mide la inflación, seguirá descendiendo en su variación anual, que en diciembre y enero pasados alcanzó un punto máximo en cinco años, debido al alza de tarifas de transporte público en las tres principales ciudades del país y a la entrada en vigor de los nuevos impuestos.
El consenso de la encuesta de Banamex anticipa para la primera mitad de abril una variación negativa de 0.16 por ciento quincenal en el INPC, que implica una tasa anual de 3.55 por ciento, por debajo del 3.62 por ciento registrado en la segunda quincena de marzo, añadió.
Para la inflación subyacente, que no incluye los precios más volátiles, como frutas, verduras y combustibles, el consenso anticipa un incremento de 0.07 por ciento quincenal, que implica una tasa anual de 2.97 por ciento, prácticamente la misma del periodo previo.
Para todo abril, los especialistas esperan que la inflación general sea negativa, en 0.10 por ciento mensual y 3.59 por ciento anual, menor al 3.76 por ciento registrado en marzo.

En las calles y en las redes, contra leyes que propone EPN

Marchan jóvenes en defensa de Internet

Gritan consignas en Televisa y se enfrentan a la policía
Pablo Ramos-24
Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 5
Jóvenes otra vez. Internet, el motivo. Alrededor de 4 mil manifestantes marcharon contra la propuesta de ley secundaria en materia de telecomunicaciones, en particular lo que tiene que ver con Internet y los peligros para la libertad que, consideran, conlleva.
Sin templetes ni oradores, sin comunicados ni pronunciamientos conjuntos, los manifestantes corearon consignas como: ‘‘Que el mundo vea que en México se lucha’’, ‘‘Que no te eduque la Rosa de Guadalupe’’ y ‘‘México sin PRI’’.
La marcha salió del Ángel de la Independencia alrededor de las seis y media de la tarde y fue por carriles centrales de Reforma hacia el Senado, donde se detuvo por más de una hora. Nadie parecía encabezar a los manifestantes, ni había una acción determinada que llevar a cabo.
‘‘No es desorden, es que esta manifestación fue convocada de manera espontánea’’, indicó Carlos Brito, integrante del Colectivo en Defensa por los Derechos Digitales. De acuerdo con él, a través de las redes sociales personas que hicieron suya la causa invitaron a ir nuevamente al Senado para manifestarse ‘‘en contra de la censura de Internet’’. Agregó que ‘‘el mensaje del gobierno ha sido de silencio, cerrazón disfrazada de apertura’’.
El señalamiento es que con la iniciativa de ley se podría limitar la libertad en Internet, además de que el gobierno podría bloquear el acceso a la red cuando considere que está en riesgo la seguridad, entre otros puntos. Además, consideran que los cambios hechos por los encargados de dictaminar la iniciativa presidencial han sido mínimos.
Las redes sociales han servido, además de convocar a las movilizaciones, para informar respecto de lo que las propuestas de leyes secundarias podrían significar para los internautas y para la libertad de expresión.
Brito consideró que como es difícil hablar de temas como neutralidad en la red o geolocalización, ha sido necesaria una labor de comunicación uno a uno, la cual ha sido posible en plataformas como Twitter, Facebook y YouTube.
El actor Damián Alcázar, presente en la manifestación, se acercó a un grupo de los denominados anarquistas y les expresó que la protesta debe ser pacífica y que la violencia hay que rechazarla. Pero la violencia llegó.
Luego de estar frente al Senado, los manifestantes decidieron ir a Televisa. Ahí, algunos tuvieron enfrentamientos con la policía, que les impidió llegar hasta las puertas de la televisora. Luego de esos hechos algunos jóvenes fueron retenidos por los uniformados, mientras ellos lo hicieron a su vez con un funcionario de la SSP capitalina, al cual después de unos minutos liberaron y negociaron con las autoridades la libertad de sus compañeros.
Al cierre de esta edición aseguraron que seguía detenido uno de los manifestantes.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

No a la censura y el silencio
Luego de ser convocados a través de redes sociales, miles de personas, principalmente jóvenes, se manifestaron en la Ciudad de México, Guadalajara, Quéretaro, Mérida, entre otras ciudades, para reclamar el fin de la censura y la modificación de la Ley de Telecomunicaciones y radiodifusión enviada por el Ejecutivo Federal y que pretende ser aprobada por el PRI y un sector del PAN / En la capital de la República, los jóvenes marcharon del Angel de la Independencia a las instalaciones del Senado y de Televisa, donde se produjo u enfrentamiento con la policía que dejó varios lesionados y detenidos MEXICO, DF, 22 de abril (APRO/SIN EMBARGO/AP/UNIVERSAL).- Luego de ser convocados a través de las redes sociales, especialmente por Twitter y Facebook, vía hashtag como #EPNvsIntern.. [+] Ver mas
 
Sombra de ignorancia
Según la UNESCO, los mexicanos leen menos de tres libros al año en promedio y en un listado de 108 países, México ocupa el penúltimo lugar en los índices de lectura / 12 de cada 100 dedican su tiempo libre a leer, mientras que el 42 por ciento prefiere la televisión / Jóvenes de bachillerato tienen un vocabulario menor en 40 por ciento respecto a generaciones anteriores MÉXICO, D.F., 22 de abril (APRO/NOTIMEX).- En un listado de 108 países, México ocupa el penúltimo lugar en los índices de lectura. Los mexicanos leen menos de tres libros al año en promedio, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Las cifras de lectura en el país son reflejo de la frase “el mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”,.. [+] Ver mas
 
Estrechan cerco
Fuerzas Federales, Estatales y “autodefensas”, tomaron el control de los municipios de Tumbiscatío y Arteaga, este último bastión y cuna de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios / Circula video de reunión de “La Tuta” con Jesús Reyna y Martínez Pasalagua / Huelga de burócratas en Mihcoacán MÉXICO, D.F., 22 de abril (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/AGENCIA ESQUEMA/AFP).- Fuerzas federales, estatales y autodefensas entraron hoy a los municipios de Tumbiscatío y Arteaga, este último bastión y cuna de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. La incursión la confirmó el Comisionado de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, a través de su cuenta en Twitter: @Comisionadomich: “Como parte del plan .. [+] Ver mas
 
Mutilados
En Cuautla, Morelos, dos hombres fueron descuartizados, embolsados y arrojados a la vía pública / En diferentes hechos, cuatro personas son asesinadas en Chihuahua / Decomisan arsenal en Reynosa, Tamaulipas / La jornada reporta 20 crímenes en 20 Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 22 de abril APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- “Pensé que era un perro muerto. Olía bien feo y fui y me asomé y miré un trozo de pierna”, dijo ‘Chano’, el vecino de la colonia Villa Esperanza que ayer lunes localizó el cuerpo de un hombre. El cadáver estaba en el interior de una propiedad abandonada y al parecer partes del cuerpo ya habían sido devoradas por los perros. Mientras da sorbos a la botella con agua, ‘Chano’ trata de recuperarse del que dice “es el peor susto de su vida.. [+] Ver mas
 
Salud en riesgo
Organizaciones adherentes a El poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón interpusieron un amparo en contra del etiquetado de alimentos y bebidas emitido por el Cofepris, pues es engañoso / El ordenamiento oficial se contrapone con las recomendaciones internacionales en materia de salud y de la estrategia para combatir la obesidad y la diabetes MÉXICO, D.F., abril 22 (EL UNIVERSAL/APRO).- El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón de México, presentaron un amparo ante juzgados de Distrito en Materia Administrativa, en contra del etiquetado frontal de alimentos y bebidas emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues es engañoso, no es entendible y principalmente, porque señala que el reque.. [+] Ver mas
 
Localizan avioneta
Después de 15 días de que la avioneta Cessna 210 con matrícula XB-CCR, fuera robada del aeropuerto de Ramos Arizpe, Coahuila, fue encontrada destrozada en el ejido Parras de la Fuente / Se reporta el hallazgo de un cuerpo en estado de descomposición, presuntamente del piloto SALTILLO, Coahuila, 22 de abril (ZÓCALO SALTILLO).- Al menos una persona muerta arrojó el desplome de la avioneta que el ex Senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, había reportado como robada el 8 de abril. El accidente ocurrió en el ejido San José Patagalana, que se ubica entre los municipios de General Cepeda y Parras de la Fuente. Se desconoce desde cuándo ocurrió el desplome de la nave, pues el cuerpo de quien piloteaba la avioneta fue hallado en avanzado estado de descomposición. Se trata de.. [+] Ver mas
 
Al alza desocupación e informalidad
La tasa de desocupación alcanzó 5.25 por ciento de la Población Económicamente Activa, nivel que superó en 0.44 puntos porcentuales al del mes previo, de 4.81 por ciento/ Las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero con 2.04%, Yucatán, 2.51%, y Campeche, 2.64 % MEXICO, D.F., 22 de abril, (NOTIMEX).- En marzo de este año la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), superior a la que presentó en igual mes de 2013, de 4.51 por ciento, y a la de 4.65 por ciento en febrero pasado. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con datos desestacionalizados la tasa de desocupación alcanzó 5.25 por ciento de la PEA, nivel que superó en 0.44 puntos porcentuales al del mes prev.. [+] Ver mas
 
Revisarán concesiones de agua
Ante evidencias de irresponsabilidad en miles de concesiones entregadas por José Luis Luege, en el Gobierno panista de Calderón MÉXICO, D.F., 22 de abril (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que se revisarán las concesiones de agua en todo el país, para garantizar la sustentabilidad del suministro. En conferencia de prensa, Francisco Muñiz, subdirector general de administración de esta dependencia, dijo que durante el mandato anterior se hizo un uso “irresponsable” del recurso, porque no se revisaban los “libres alumbramientos”; es decir, los pozos y la extracción que se hacen en las zonas rurales y de riego en el país. Muñiz Pereyra dijo que “(José Luis Luege) critica las nuevas acciones que estamos tomando, pero durante su administ.. [+] Ver mas
 
“Héroe” de la reforma energética
Nombran a director de Pemex “Ejecutivo Petrolero del Año” MÉXICO, D.F., 22 de abril (APRO).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibió la distinción como “Ejecutivo Petrolero del Año”. El anuncio lo hizo esta mañana la empresa editorial Energy Intelligence, luego de señalar que Lozoya ha sido pieza clave para lograr la reforma energética de México, “con la que se busca que el sector petrolero mexicano deje de ser uno de los mercados energéticos más cerrados del mundo y se transforme en un nuevo polo de atracción para la inversión en energía de todo el mundo”. .. [+] Ver mas
 
No hay otro hogar para mudarnos
Así lo aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar el Día de la Tierra en la reserva El Pinacate, en el norteño Estado de Sonora, y llamó a los mexicanos a unir esfuerzos para cuidar el medio ambiente y preservar la vida en el planeta EL PINACATE, Son., 22 de abril (Notimex/UNIVER-SAL/EFE).- Al asegurar que el territorio y la riqueza natural de México es lo único que tenemos porque “no hay otro hogar al cual mudarnos”, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que estamos a tiempo de crear conciencia y cuidar nuestros bosques, tierras y aguas en beneficio de ésta y las siguientes generaciones. Durante la ceremonia del Día Mundial de la Madre Tierra, el mandatario federal convocó a la ciudadanía y a los tres niveles de gobierno a cuidar el entorno porque se tra.. [+] Ver mas
 
Impulsan construcción de gasoductos
Como parte de las reformas en el sector energético, la CFE anunció la construcción de cinco nuevos gasoductos con el sector privado, que tendrán una inversión de alrededor de dos mil 250 millones de dólares MEXICO, D.F., 22 de abril (Notimex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la construcción de cinco nuevos gasoductos con el sector privado que tendrán una inversión de alrededor de dos mil 250 millones de dólares en conjunto. El director general de la paraestatal, Enrique Ochoa Reza, explicó que, en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), se darán a conocer en los próximos días las pre-bases de la licitación. Durante su participación en el Foro Energía y Gas, el titular de la CFE indicó que México está impulsando la construcción de .. [+] Ver mas
 
Los Legionarios de Cristo y la obediencia perfecta
Juan José Morales Escrutinio Quizá la congregación de los Legionarios de Cristo moverá una vez más sus influencias políticas y económicas —como lo hizo varias veces a fin de proteger y encubrir a su fundador, el pederasta, bígamo, falsificador y otras lindezas, Marcial Maciel—, para tratar de impedir la exhibición, programada a partir del primero de mayo en 800 salas de todo el país, de la cinta Obediencia perfecta, que trata precisamente de las tropelías de Maciel. El título es muy adecuado. Como decimos en nuestro libro Divinos Negocios, Maciel supo desarrollar métodos para manipular las mentes de los jóvenes a quienes los Legionarios reclutan para sus seminarios, a tal punto que los convierten en obedientes autómatas, que acatan fiel y ciegamente los dictados .. [+] Ver mas
 
Caen ganancias de Wal-Mart
La reducción en sus ventas, debido a la debilidad de la economía mexicana y el aumento de los impuestos golpearon la utilidad neta de la más grande minorista del país, que vio reducidas sus utilidades un 4.4%, solamente ganó 4,750 millones de pesos (unos 364 millones de dólares), una cifra menor al promedio de 4,990 millones de pesos estimado en un sondeo previo de Reuters MONTERREY, N.L., 22 de abril (Reuters).- Wal-Mart de México (Walmex), la más grande minorista del país, dijo el martes que su ganancia neta cayó un 4.4 por ciento interanual en el primer trimestre, afectada por deslucidas ventas y mayores impuestos. Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., dijo que su ganancia neta fue de 4,750 millones de pesos (unos 364 millones de dólares), u.. [+] Ver mas
 
Iusacell demanda a IBM por 2,500 mdd
Por el delito de fraude MEXICO, D.F., abril 22 (EL UNIVERSAL).- Grupo Iusacell entabló una demanda legal en Estados Unidos contra International Business Machines Corp. (IBM) por un monto de 2 mil 500 millones de dólares por el delito de fraude, anunció el corporativo. La demanda contra la empresa estadounidense fue interpuesta en una Corte Federal de Nueva York. En un comunicado, la demandante destacó que “refrendamos nuestra posición en torno a los procedimientos jurídicos y de arbitraje, seguros que IBM e IBM México dañaron a Iusacell con su conducta. Esta posición la hemos hecho valer tanto en la demanda en los Estados Unidos como en el arbitraje”. Añadió que “en Iusacell estamos seguros que en ambos procedimientos se emitirá un fallo apegado a derecho” La c.. [+] Ver mas
 
Dictamen de Telecom
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Los políticos (mexicanos) no hemos aprendido a debatir sin descalificar.” Beatriz Paredes Como suele ocurrir en México, las descalificaciones personales han sido más importantes que la discusión de fondo. A Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, los perredistas le pidieron que se excusara de participar en la discusión y votación de la nueva Ley de Telecomunicaciones por haber sido presidente de la Cofetel hace 15 años, porque su ex esposa es supuestamente alta directiva de Fundación Televisa o porque ha sido abogado de varias empresas del ramo. El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, cuestionó que hubiera redactado una propuesta de dictamen y afirmó que el PRD apo.. [+] Ver mas