jueves, 17 de abril de 2014

Televisa Ataca a Senador por Desenmascarar Ley Televisa

Frankenstein tarasco. Julio Hernández López

 Cineteca inundada
 Obras emblemáticas

 Violaciones legales múltiples
Foto
NUEVOS MEXICANOS. El presidente Enrique Peña Nieto toma protesta a los ciudadanos naturalizados mexicanos, durante una ceremonia en Los Pinos. Lo flanquean la economista de origen griego Panagiota Panapouloy y el profesor investigador originario de Guinea Hady KeitaFoto Cristina Rodríguez
L
as llamadas obras emblemáticas de la administración calderonista sólo han servido para evidenciar planeaciones a la carrera, deficiente calidad, favoritismos, corrupción y fracaso. Ha tocado el turno a la Cineteca Nacional, cuya estampa remodelada tan buenos ánimos generó entre la comunidad aficionada al buen cine. La obra fue encargada al despacho del arquitecto mexicano Michel Rojkind (en Twitter, @rojkind_arq) y el presupuesto original era de 387.6 millones de pesos. Meses después, el proyecto fueampliado y su costo se elevó a 540.7 millones de pesos. En un congreso de arquitectos en el que participó, Rojkind aseguró que la remodelación y ampliación de la Cineteca Nacional fue un proyecto presionado por tiempos sexenales, que apresuraron la apertura del lugar sin estar terminado, por lo que habló de una obra incompleta, con carencias (http://bit.ly/QemYTx).
Dos días antes de dejar el poder, y a pesar de lo inacabado de la obra, Felipe Calderón puso en servicio la remodelación, incorporando a su discurso menciones de segmentos que sabidamente no estaban en funcionamiento aún. El 7 de noviembre de 2012 se habían abierto las puertas de la cineteca, en condiciones informales, con la presentación de Tiburón, la famosa película dirigida por Steven Spielberg. Consuelo Sáizar, entonces directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cerró su intervención con entusiasmo: ¡Que viva el cine, que viva la Cineteca, felicidades, Paula!, refiriéndose en esta parte final a Paula Astorga, entonces directora de la mencionada cineteca (http://bit.ly/1l3Wwtz).
Con las intensas lluvias de estos días en la capital del país, la Cineteca Nacional se ha incorporado al catálogo de las obras emblemáticas fallidas. Inundaciones y evidencias de problemas no resueltos. De entre las múltiples descripciones hechas sobre lo sucedido este martes, Amelie Pulido escribió en la página de Facebook de la propia cineteca: “pasó que llovió dentro de las salas, dentro de la librería recién inaugurada, dentro de la cafetería, los baños inundados hasta la mitad, el agua saliendo como fuentes por el desagüe. Qué vergüenza que se utilice nuestro dinero para hacer proyectos de mala calidad. En lugar de cine de arte tuvimos función de Noé en 4DX. Ah, y claro, quedaron muchos espejos de agua en todos los pasillos peatonales”.
Así ha sucedido con muchas construcciones encargadas por los poderes públicos. Recuérdese el escandaloso caso de la nueva sede del Senado de la República, en Paseo de la Reforma e Insurgentes, toda una demostración de mala calidad que sólo podría ser entendida a partir de entendimientos entre los otorgantes de esos contratos y los constructores, en el marco de los moches tan institucionalizados que sacrifican lo que sea necesario para cumplir con repartos económicos bajo el agua.
Tan desvergonzada resulta la versión de que en acuerdos grupales sobre desarmes se hubiera decidido el torcimiento de procesos judiciales para liberar a miembros de grupos de autodefensa en Michoacán, particularmente a uno de sus dirigentes, Hipólito Mora, que la comisión a cargo de Alfredo Castillo decidió salir a los medios de comunicación, a través de un boletín de prensa emitido por la secretaría de Gobernación, para hacer juramento de apego a la ley y su recta aplicación.
Los antecedentes no son propicios para dar por hecho lo que con solemnidad plantean esas autoridades. Uno de los peores golpes históricos a ese ente fantasmal conocido como estado de derecho ha sido asestado por el peñismo en su incursión liberadora por Michoacán. Ni siquiera Felipe Calderón con su obtuso michoacanazo causó tanto demérito del respeto por la ley. Los Pinos, bajo mando priísta, permitió la libre operación por calles de aquella entidad de grupos de civiles con muy potente armamento, los cuales con gran frecuencia y bajo la protección y promoción de mandos policiacos y militares actuaron en flagrante y grave violación de las normas que presuntamente son de observancia obligatoria en México. Así se produjeron cateos sin orden judicial, detenciones a ojo de buen autodefensa, expulsiones de pobladores, saqueos a título de botín de guerra, expropiación de propiedades privadas (sobre todo huertas y ranchos, cuyas ganancias de operación pasaron a las cuentas de algunos de esos líderes de autodefensas) e incluso ejecucionesrevanchistas.
Ahora, con base en esos acuerdos de desarme (cuyas cláusulas más importantes serían las no escritas), el gobierno federal pretende devolver a sus casas a buena parte de esos grupos de autodefensa y a otros habilitarlos como policías rurales. El frankenstein tarasco demanda, a cambio, la liberación de unos cien de sus miembros, sobre todo líderes como el citado Mora, que se realice un programa de entrada conjunta a otros lugares de Michoacán para limpiarlosde templarios y decidieron que se quedarán con sus armas, excepto lassuperpesadas y con la intención de no portarlas en público. El plazo para que se cumpla este plan vence el muy simbólico 10 de mayo próximo.
Y, mientras esta columna telegénica rompe su cochinito para completar los centenares de milloncejos que le permitirán competir exitosamente por alguna de las nuevas cadenas de televisión (cumpliendo sobre todo con lagarantía de seriedad, oh sí, tan serio y sin inducciones que es el proceso, a tal grado que el propio Ifetel incumplió el plazo que se había impuesto para fijar el valor mínimo de referencia y el monto de la garantía de que no se está jugando con el tema), y en tanto el gobierno de la ciudad de México dice que se esmerará jurídicamente para evitar que le quiten 489 millones de pesos de la línea 12 que andan bailando, ¡hasta mañana, dando gracias a los médicos tapatíos Carlos Rentería Loza y Federico Mendoza Sánchez, y a las enfermeras del primer piso del hospital Puerta de Hierro, de Zapopan, Jalisco, por los favores recibidos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Basta de impunidad-Hernández

Qué bonito es no hacer nada-Rocha

Cambio de liturgia-Helguera

La última cena-Fisgón

Falleció el genio de la literatura: Adiós, Gabriel García Márquez

ADIOS-GABO

El narrador y periodista colombiano, ganador del Nobel en 1982, y creador de obras clásicas como ‘Cien años de soledad’, ‘El amor en los tiempos del cólera’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El otoño del patriarca’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’, nació en Aracataca y fue el creador del espacio eterno llamado Macondo. Un territorio en el que conviven imaginación, realidad, mito, sueño y deseo, y que siempre podemos visitar.
Gabo, uno de los escritores más admirados y traducidos (más de 40 millones de libros vendidos en 36 idiomas), es Trending Topic (tendencia) mundial en la red social de microblogging.

Las autoridades, cómplices de Gastón Azcárraga: ex empleados de #Mexicana

Piden acabar la impunidad e insisten en recuperar la empresa

Foto
Ex trabajadores de Mexicana en resistencia, en el aeropuerto capitalinoFoto Roberto García Ortiz
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 13
No es posible que en este país las autoridades cobijen la impunidad y permitan que un empresario como Gastón Azcárraga siga libre tras ser culpable de acabar a Mexicana de Aviación, dejar sin empleo a 8 mil 500 trabajadores y sin pensiones a más de 730 jubilados, señalaron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras representaciones sindicales, quienes refrendaron su apoyo a los afectados de la aerolínea.
Durante su participación en la marcha que realizaron el pasado martes pilotos, sobrecargos jubilados y trabajadores de tierra de Mexicana en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir que se revoque el decreto de quiebra de la aerolínea, advirtieron que las autoridades han sido cómplices y omisas ante el ultraje cometido por Gastón Azcárraga.
Esta claro que la clase política y empresarial de este país tiene un profundo desprecio hacia los trabajadores. El país no crece, la desigualdad cada vez es mayor. No es posible que por un nuevo multimillonario surjan 10 millones de pobres que se suman a los más de 50 millones que ya hay en México, dijo Carlos Galindo, secretario de relaciones del Stunam.
Por su parte, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, declaró que no han perdido la dignidad a pesar de que el ex dueño de Mexicana los despojó de sus derechos laborales. “No vamos a ceder a que también nos quiten las rutas, slots y la base de mantenimiento”.
En entrevista por separado, los sobrecargos jubilados Rogelio Martínez y Cecilia Bertrand, quienes permanecen en el campamento instalado frente a los mostradores de la línea aérea en la Terminal 1 del AICM, advirtieron que no permitirán que se entierre a Mexicana de Aviación.
Vamos a recuperar nuestra empresa y si es necesario seguiremos manifestándonos junto con los demás sindicatos, de pilotos, de trabajadores de tierra, junto con los de la UNT y del Nacional Monte de Piedad, de quienes siempre hemos recibido un gentil apoyo.
En este periodo vacacional de Semana Santa los trabajadores de Mexicana colocaron tres mantas nuevas que se suman a las decenas sobrepuestas en el campamento para delimitar su espacio.

Asciende a 5.2 billones de pesos la deuda interna del gobierno federal; 29% del PIB

Según datos del Banco de México llegó a una cifra sin precedente en el primer trimestre
Por primera vez en 5 años residentes en el país adquirieron más bonos gubernamentales que extranjeros
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 26
La deuda interna del gobierno federal ascendió a casi 5.2 billones de pesos al término del primer trimestre de 2014, monto equivalente a 29 por ciento del producto interno bruto, nivel sin precendente, indican cifras de seguimiento del Banco de México.
Hasta el pasado 4 de abril, el gobierno federal elevó en alrededor de 226 mil 945 millones de pesos más su endeudamiento a través de la colocación de bonos emitidos en moneda nacional durante este año y, por primera vez en un lustro, el incremento se debió a una mayor compra de bonos gubernamentales por residentes en el país que por el aumento en valores adquiridos por inversionistas del exterior.
Según el más reciente reporte sobre la evolución del endeudamiento interno gubernamental, los residentes en México, principalmente sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefore), personas morales y físicas, adquirieron 190 mil 168 millones de pesos en valores del gobierno federal, una cantidad que representó 84 por ciento del aumento total de la deuda interna en el primer trimestre de 2014 y la cual fue equivalente a 5.1 veces el monto de títulos adquiridos por inversionistas extranjeros en el mismo periodo.
La compra de valores gubernamentales como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos, Bonos de Desarrollo (Bondes) y Udibonos por inversionistas extranjeros fue de unos 36 mil 777 millones de pesos durante este año, hasta el 4 de abril pasado, cantidad que significó 16.4 por ciento de la elevación total de la deuda interna del gobierno federal en ese lapso.
Atraídos por mayores rendimientos y mejores condiciones que las ofrecidas por otros mercados del mundo, por lo menos desde 2010 el arribo al país de los llamados capitales golondrinos para adquirir bonos emitidos en pesos por el gobierno federal, había sido preponderante sobre la inversión de residentes en México en los mismos valores. Pero esta situación ha cambiado durante 2014.
De acuerdo con las cifras del banco central al término de diciembre de 2009, la deuda interna del gobierno mexicano representado en bonos era de 2 billones 691 mil 800 millones de pesos, equivalentes a 25 por ciento del PIB. Los inversionistas extranjeros participaban con títulos por un valor de 313 mil 200 millones de pesos, que representaban 11 por ciento de ese total.
La llegada de capitales del exterior, para invertirse en la compra de bonos del gobierno mexicano fue dominante durante los siguientes cinco años. De tal manera que, al 4 de abril de 2014, el saldo del endeudamiento interno se ubicó en 5 billones 191 mil 567 millones de pesos, representó 29 por ciento del producto interno bruto de este año y tuvo un incremento de 92.8 por ciento desde diciembre de 2009.
Por su parte, los capitales del exterior invertidos en valores del gobierno federal alcanzaron un monto de un billón 867 mil 303 millones de pesos al inicio de este mes. Esa cantidad, que representó 36 por ciento del monto total de la deuda interna gubernamental, registra un aumento de 496 por ciento en cinco años. Pero en los tres primeros meses de 2014 ha dejado de crecer a los ritmos desatados desde 2010.

Gutiérrez de la Torre estalla contra medios de comunicación

El dirigente con licencia del PRI del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fustigó a los reporteros que aguardaban el momento de su salida del búnker de la Procuraduría Capitalina pues consideró que los ataques en su contra han destruido su imagen pública cuando su autoridad es la única que debe investigar cualquier acusación.

El dirigente con licencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, aseguró que los medios de comunicación han hecho escarnio de su imagen y se han conformado en el “Tribunal Superior Mediático de Justicia del Distrito Federal”.
Luego de ratificar la denuncia de hechos que presentó el  pasado 3 de abril, el priista fustigó a los reporteros que aguardaban el momento de su salida del búnker de la Procuraduría Capitalina pues consideró que los ataques en su contra han destruido su imagen pública cuando su autoridad es la única que debe investigar cualquier acusación.
“Hoy vine a comparecer ante esta representación social a la cual le tengo confianza, ésta es la que debe investigar y  no ustedes medios de comunicación que han hecho escarnio de una gente que lo único a lo que se ha dedicado es a trabajar a favor de su partido.”
“No estoy demandando nada vine a ratificar que la procuraduría haga su trabajo y ustedes le dejen hacer su trabajo; ustedes han pasado de la libertad de expresión al libertinaje de expresión, han destruido una imagen, ustedes no son abogados dejen que los ministerios públicos y las fiscalías hagan su trabajo, ellos sabrán si procesan o no”.
Ante la posibilidad de que sea expulsado de las filas del tricolor, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre aseguró que sólo responderá por tales acusaciones el próximo 16 de mayo cuando comparezca ante las instancias del Partido Revolucionario Institucional.
Reiteró que su denuncia de hechos pretende que la Procuraduría deslinde de responsabilidades y no que se genere un escándalo mediático el cual en su caso, dijo, se convirtió en un litigio dentro de los medios de comunicación.
Cuauhtémoc Gutiérrez reprochó la actitud de medios de comunicación escritos donde se plasmó la posibilidad de que haya huido del país pues recordó que está dando la cara a las autoridades y no ha solicitado ningún amparo como se sugiere en los medios informativos
.

¿ Paises pobres ? ¡ Qué te pasa !

Maestro asesina a alumna y quema su cuerpo, en Sinaloa


16 DE ABRIL DE 2014 
ESTADOS

Rubén Ayala Ruiz, profesor de telesecundaria. Foto: PGJE
Rubén Ayala Ruiz, profesor de telesecundaria.
Foto: PGJE
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El profesor de una telesecundaria fue detenido por agentes de la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP) por el asesinato de la estudiante María Fernanda Cota Valdez, de 13 años.
Rubén Ayala Ruiz, de 52 años, quien según la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa confesó el crimen, mató a golpes a la estudiante con una pala, luego roció el cuerpo con gasolina y lo quemó en un campo de trigo, en las inmediaciones del poblado El Naranjo el pasado lunes 7.
De acuerdo con el periódico El Debate, el profesor imparte clases en la telesecundaria del ejido Higuera de Los Natoches, donde estudiaba la víctima.
Ayala Ruiz dio clases a la menor cuando ésta cursaba el primer grado.
Aparentemente el día del homicidio el profesor dio un aventón a varios alumnos en su camioneta marca Ford Ranger al salir de clases.
Primero dejó en sus casas a otros estudiantes y al final a la víctima, con quien presuntamente sostuvo una discusión, según información publicada por el diario.
Los restos de la joven fueron encontrados el domingo 13 en El Naranjo, municipio de El Fuerte y posteriormente, el martes 15, las autoridades confirmaron que se trataba de María Fernanda.
Los familiares de la estudiante –quien residía en el poblado de El Carricito– denunciaron su desaparición la noche del lunes 7 ante la agencia del Ministerio Público del fuero común.
Las autoridades investigaron entre parientes de la estudiante, compañeros y personal de la telesecundaria, de donde obtuvieron datos que llevaron hasta el maestro Ayala Ruiz.

Feo, pero chingón y bien machote

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 32
Norma Gutiérrez de la Torre, hermana del ex dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez, asegura en su cuenta de Facebook que las acusaciones contra su familiar fueron fabricadas.
Yo sí creo... porque esto lo fabricó una mente sicópata como Manlio (Fabio Beltrones), Beatriz (Paredes), María de los Ángeles (Moreno), Michell, etcétera. Porque ya mero vienen las candidaturas (para el proceso electoral de 2015). Y ellos como ya no representan ni a su abuelita... Hicieron su asociación delictuosa con algunos medios de comunicación... Vendiéndoles una novela sucia a (Carmen) Aristegui, escribió.
El 10 de abril, Norma Gutiérrez de la Torre también anotó en Facebook: “todo mundo decía que mi difunto (esposo, Erick Iván Ramos, asesinado en diciembre de 2012) estaba bien feo, pero a mí como me gustaba y a muchas… Feo pero chingón y bien machote, como mi hermano”.
Sobre la denuncia del PRD del Distrito Federal en contra de su hermano ante la Procuraduría de General de Justicia del Distrito Federal por presunto lenocinio y trata de personas, la ex diputada local priísta apuntó en la red social: “también quieren caldito… !Por las demandas de la línea 12 del Metro..

La crisis del priísmo. Miguel Ángel Velázquez

El efecto Morena
Mojigatería izquierdista
S
i las cosas le salen bien a Ramón Aguirre –el funcionario que se encarga del suministro de agua en la ciudad de México–, la construcción de plantas potabilizadoras, de tratamiento de aguas residuales, también los programas de detección y supresión de fugas, además de la instalación de medidores, quedarán en manos de la iniciativa privada nada más por los próximos 15 años; pero eso no significa la privatización de lo que muy pronto, si no es que ya, significa el negocio más productivo del mundo: el agua.
Es imposible adivinar por qué las autoridades del GDF, el propio Ramón Aguirre entre ellas, niegan que la participación de los dineros privados en las tareas que corresponden al gobierno signifique la privatización de las mismas, y que ello lleve necesariamente al aumento del precio del abastecimiento del líquido.
El pretexto es el mismo, y la lógica mata al engaño. Si una empresa privada que construirá plantas potabilizadoras, que atenderá las fugas, y en fin, que se hará cargo de brindar el servicio, y que para ello deberá realizar inversiones millonarias, no requiere recuperar y tener ganancias del negocio, ¿para qué existe?, se preguntaría uno, y luego en otra reflexión la pregunta salta: ¿qué, dotar de agua a los habitantes de una población no es un derecho humano, y por tanto las autoridades deben de realizar esa tarea?
Las experiencias en otras parte de la República señalan que a la población no le ha ido muy bien bajo los esquemas privatizadores. Ya en 1993 en Aguascalientes se privatizó el servicio y, según nos cuentan, el agua más cara del país es la que se paga en aquella entidad. En Saltillo, el manejo del agua potable se inscribió en un sistema mixto, es decir, con dinero privado y del gobierno. Desde luego, la participación gubernamental no sirvió para proteger a los ciudadanos, aunque sí para beneficiar a la empresa.
Si bien los acuerdos con los que se inició el proyecto señalaban que el precio del líquido llevado a los hogares aumentaría sólo en los porcentajes que lo hiciera la inflación, esos acuerdos quedaron muy pronto rotos y hubo quejas de personas a las que se les cortó el servicio por falta de pago.
Hace apenas un mes, en la ciudad de Puebla, algunos grupos de habitantes convocaban a una huelga de pagos en contra de la empresa a la que se otorgó el servicio, porque amenazaba con aumentos en las tarifas y porque se les está obligando a comprar nuevos medidores del gasto del líquido, pero además el mantenimiento del aparato.
Total, si a eso de poner en manos de la IP la gestión del agua en el DF, por los próximos 15 años –en Aguascalientes se otorgaron los contratos por 30– no se le quiere llamar privatización, está bien, llamémosle como se quiera, pero es necesario advertir a la población con certeza de que se está hablando de una o muchas, no lo sabemos, empresas que no ven en el suministro del líquido el derecho que tienen los pobladores de esta ciudad, sino el negocio que les dejará beneficios, grandes beneficios.
Lo único que nos falta es que, pasados los años, en la gerencia o más arriba, de la empresa que maneja el líquido esté el nombre de Ramón Aguirre, el privatizador.
De pasadita
Nos cuentan que el director del Servicios de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero, se dio a la tarea de anuncia a sus cuates del PRD y de algunos medios de comunicación que él sería quien sustituiría al actual secretario de Transportes del DF, que no da una, eso es cierto.
Lo malo es que Venadero, quien dice que con o sin el acuerdo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, él se pondrá la camiseta de secretario, tiene tache por su mal desempeño en la labor que se le ha encargado, y en una de esas sí cambia de camiseta, pero por la de desempleado. ¡Aguas!

En Guanajuato, víctimas de abuso sexual no encuentran justicia

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) incurrieron en omisiones y vulneraron derechos de menores víctimas de abuso sexual en esta ciudad, así como los de Laura Patricia Vázquez, una mujer que denunció violencia doméstica y posteriormente fue asesinada por su pareja en León, según recomendaciones divulgadas hoy por la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH).
Hace apenas dos semanas la CNDH emitió recomendaciones al gobernador panista Miguel Márquez al concluir que personal de la PGJ violó los derechos de otra víctima de violencia de género, María de la Luz Salcedo Palacios, Lucero, y además mintió al ombudsman nacional en los informes que le fueron enviados dentro del proceso de investigación de la queja.
Pese a que el gobierno estatal difunde con profusión una campaña publicitaria en la que se promociona un “código naranja” contra la violencia hacia las mujeres, en los hechos organismos de derechos humanos reportan una ausencia de protocolos y aplicación de perspectiva de género en la atención a mujeres víctimas de delitos y de violencia.
La PEDH informó que uno de los casos corresponde a una menor que fue abusada sexualmente por su padrastro en el barrio de Tamazuca en Guanajuato capital. El hombre vivía con dos mujeres con las cuales había procreado varias hijas y se presumía que cometía abusos sexuales al menos contra dos de ellas.
Sin embargo, aunque la madre de una de las dos mujeres lo denunció ante la Procuraduría General de Justicia Estatal al conocer el posterior embarazo de la menor, el asunto no prosperó hasta seis meses después, cuando la queja se hizo pública.
Poco después el hombre, Félix José Rangel Núñez, fue detenido (“La impunidad de un violador”, www.proceso.com.mx) y actualmente enfrenta un juicio.
Es por ello que el ombudsman estatal inició de oficio la queja 238/12-A, la cual fue ratificada posteriormente por un familiar de una de las mujeres que eran encerradas junto con las niñas por el agresor.
Siete meses después de abrir este expediente, el ombudsman estatal concluyó que personal de la Procuraduría estatal y del Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (Cemaiv) del municipio de Guanajuato fueron omisos en proteger a las menores.
Por eso, el organismo recomendó al procurador Carlos Zamarripa Aguirre que se inicien procedimientos disciplinarios para sancionar a Claudia Lisbet González Cano y Blanca Raquel Ramírez Tapia, agentes del MP, quienes se encargaron de integrar la carpeta de investigación.
Peor aún, Blanca Ramírez también debería ser sancionada por la recomendación emitida por la CNDH en el caso de Lucero, en virtud de que además incurrió en una serie de omisiones al integrar la carpeta luego de la denuncia presentada por la joven en septiembre pasado, al padecer la golpiza y agresión sexual de parte de Miguel Ángel Jasso, actualmente preso.
Los procedimientos disciplinarios deberán iniciarse asimismo en contra de Juan Carlos Santa Cruz Oros, subdirector de Investigación y Litigación Oral; José de Jesús Huerta Macías, director de Investigaciones de la Región “D”, y Miguel Ángel Rangel Zendejas, quien fue subprocurador de Justicia de la Región “D” para deslindar su responsabilidad en la falta de protección de las menores.
Incluso se pide al procurador Zamarripa que en la dependencia a su cargo sean puestos en marcha “cursos de capacitación y actualización sobre garantías fundamentales y, en particular, de los derechos del niño, dirigidos a los agentes del Ministerio Público y personal adscrito a esa dependencia que coadyuve en la investigación y atención de los ofendidos y víctimas”.
Además, que se tomen medidas en el correcto seguimiento de este tipo de denuncias para que no vuelvan a cometerse las omisiones y violaciones ya detectadas.
De igual forma, la PEDH pide al alcalde de Guanajuato, Luis Gutiérrez Márquez, sancionar a la directora del CEMAIV, Marina Hurtado, debido a que incurrió en las mismas omisiones al no brindar la suficiente protección a las víctimas del abusador.
Yerros en agencia especializada
Gustavo Rodríguez Junquera, titular de la PEDH, también dio a conocer hoy –justo en el periodo de asueto en las dependencias del gobierno estatal– otra recomendación dirigida también al procurador Carlos Zamarripa, ésta referida al caso de Laura Patricia Vázquez Aguilar, una mujer que acudió al menos en tres ocasiones a las agencias del MP en León a denunciar la violencia de que era víctima por parte de su esposo –el expolicía municipal Miguel Ángel Castro Rocha– antes de ser asesinada a manos de éste.
El personal de las agencias incluso había entregado a Laura los citatorios dirigidos a su pareja para que ella se los hiciera llegar al agresor, y la canalizaron a una agencia de conciliación.
Laura fue asesinada en septiembre por su pareja, dejando huérfanos a un menor de 12 años y una bebé, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que la abuela materna Geraldina Aguilar pidió el apoyo de la PGJE para encontrarla y recuperarla.
La madre de Laura denunció su desaparición a la misma dependencia, donde ignoraron su queja, hasta que su hija apareció estrangulada en su domicilio.
De acuerdo con la resolución del expediente 275/13-A, los titulares de las agencias del MP especializadas en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, así como de la agencia del MP número 5, actuaron con negligencia al recibir las denuncias.
Las omisiones de los funcionarios “impidieron la efectiva garantía y disfrute de los derechos humanos de Laura Patricia Vázquez Aguilar en relación con los hechos de violencia intrafamiliar denunciados en esa instancia”.
Los funcionarios señalados y contra quienes deberán iniciarse procedimientos disciplinarios son Luz Adriana Sánchez Rodríguez, Fátima Guadalupe Negrete Gutiérrez, Erika García Lira, Ana Lilia Alberto Razo, Gisela Berenice Campos Bello, Aidee Elizabeth Maldonado Sánchez, Blanca Isabel Gasca Curiel, Ricardo Gutiérrez Mosqueda y José de Jesús Trujillo Morales, titulares y colaboradores en las agencias mencionadas.
El ombudsman guanajuatense determinó que los señalados incurrieron en ejercicio indebido de la función pública al violar los derechos a la no discriminación, igual protección ante la ley y acceso a una vida libre de violencia de la víctima de feminicidio.
Además de atender a las víctimas indirectas –familiares de la mujer asesinada–, la PGJ deberá destinar recursos para poner en marcha medidas de protección reglamentadas y programas de capacitación para los funcionarios en los que se estandarice la protección a las mujeres víctimas de violencia.

En 2003 PRI-DF despidió a mujeres por negarse a mantener relaciones sexu...

Días de Guardar .- Jabaz

Tupé Yoyo .- Jabaz

Luna de sangre. Helioflores

Noticias varias y Opiniones del por Esto !

“Chatarra pura”
El principal programa social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la llamada “Cruzada contra el Hambre”, instrumentada por la secretaría de Desarrollo Social, tiene varios problemas, pues, además de ser una estrategia que no se vincula con las demás secretarías, no ataca la desnutrición, ni se ocupa verdaderamente de los indígenas / En las 23 mil tiendas de Diconsa en el país no se vende huevo por la incapacidad de mantener frescos los alimentos perecederos / En síntesis, la Cruzada pretende “llenar el estómago” sin nutrir, por lo que resulta ser “chatarra pura” CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (SIN EMBARGO).- Los alimentos frescos están fuera de las prioridades de la Cruzada Nacional contra el Hambre que emprendió el año pasado la Secretaría de Desarr.. [+] Ver mas
 
Discriminación
Las mujeres de zonas rurales siguen siendo discriminadas en los centros de Salud, violentadas por el personal sanitario, y con poco acceso a servicios adecuados / 33.4 por ciento de las muertes maternas se focalizan en localidades de menos de dos mil 500 habitantes y en zonas rurales MÉXICO, D.F., 16 abril (APRO/CIMAC).- En 1990, del total de las muertes maternas (MM) en México, 55% se concentraban en zonas rurales e indígenas. Actualmente, 24 años después, 33.4% de estos decesos aún se focalizan en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes y en zonas rurales. Pese a que en estas dos décadas se pusieron en acción al menos diez estrategias nacionales, un programa federal y se contó con un marco de acción internacional para lograr la reducción de muertes maternas como una d.. [+]Ver mas
 
Negligencia médica
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar una presunta negligencia médica contra una indígena mixteca embarazada, quien perdió la vida junto con su bebé de ocho meses de gestación, en la sala de espera de un hospital en Copala, Guerrero MÉXICO, D.F., abril 16 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación sobre presunta negligencia médica en un hospital comunitario en Guerrero donde en marzo pasado se le negó atención a una joven mujer embarazada quien perdió la vida con su producto de ocho meses de gestación. El organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva, explicó que se indaga las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas contra la mujer -una joven indígen.. [+] Ver mas
 
Preocupante información
En días pasados, el secretario de Organización de Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla dijo que para julio próximo el kilogramo de tortilla se elevaría de 12 pesos a 16 pesos, debido al incremento en el costo del maíz / Sin embargo, el titular de la Secretaría de Economía afirma que en este momento no hay elementos que justifiquen el incremento de este alimento básico XICO, 16 de abril (NOTIMEX).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que en este momento no hay elementos para justificar incremento alguno en el precio del kilogramo de tortilla. En entrevista, dijo que sólo “empiezan a haber algunas indicaciones; a lo mejor empiezan a cambiar las tendencias hacia el futuro, pero aún, en este momento, el precio d.. [+] Ver mas
 
Revisar sistemas tributarios
Representantes de la Alianza Global para la Cooperación al Desarrollo, finalizaron su reunión de dos días y entre sus conclusiones destaca que países como México, de renta media, deben revisar sus sistemas tributarios para captar más recursos y utilizarlos para el desarrollo MEXICO, D.F., 17 de abril (AFP).- Tras dos jornadas de trabajo en Ciudad de México, ministros de todos los continentes coincidieron este miércoles en la necesidad de que sean revisados los sistemas tributarios, sobre todo en los países pobres, para tener estrategias más efectivas para el desarrollo. “Tenemos regímenes fiscales muy favorables” para las empresas que “los exoneran del pago de impuestos y terminamos dándoles muchos beneficios”, dijo en una conferencia Ngozi Okonjo Iweala, ministra d.. [+] Ver mas
 
La casa de todos
México siempre ha recibido con los brazos abiertos a los extranjeros y a quienes desean hacer de este país, su casa, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al entregar simbólicamente 21 cartas de naturalización MÉXICO, D.F., abril 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México está en constante movimiento y avanza “a paso firme” en la construcción de un mejor porvenir para ésta y las futuras generaciones. El futuro del país está en manos de los mexicanos, afirmó. Al entregar cartas de naturalización a extranjeros que asumieron la nacionalidad mexicana, el mandatario subrayó que el futuro de México “depende de lo que todos los mexicanos estemos dispuestos a hacer por esta nuestra gran casa”. Es “nuestra misión colectiva” lo que se.. [+] Ver mas
 
Intensa granizada
Las fuertes y atípicas lluvias de los últimos días en la Ciudad de México se vieron acompañadas por una granizada que colapsó la carretera federal y la autopista México-Toluca, y vararon el tránsito por más de cuatro horas / Las capaz de granizo en algunos tramos alcanzaron 20 centímetros de espesor / En la madrigada de ayer, en la carretera México-Querétaro, se accidenta y quema un camión de pasajeros sin que se reporten muertos MÉXICO, D.F., abril 16 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE).- La lluvia y el granizo colapsaron la carretera federal y la autopista México-Toluca y vararon el tránsito por más de cuatro horas. Elementos de cuerpos de seguridad y emergencias del estado, con el apoyo de maquinaria, laboran en la autopista México-Toluca, a la altura de La Marquesa, para .. [+] Ver mas
 
Tragedia inconclusa
Hasta ayer habían sido entregados cinco cuerpos de las personas que perdieron la vida en el accidente del pasado domingo / Se dificulta la identificación por el estado en el que quedaron los restos humanos / Podría darse el caso de una inhumación colectiva VILLAHERMOSA, Tab., abril 16 (EL UNIVERSAL).- El procurador General de Justicia (PGJ) de Tabasco, Fernando Valenzuela, dijo que en caso de no identificar a algunos de los 36 cuerpos de quienes murieron en el accidente del domingo, podría haber “una inhumación colectiva”. Explicó que el Ministerio Público podría “decretar”, con base en las características de los fallecidos, una inhumación colectiva y la identificación por las declaraciones de los sobrevivientes. El procurador se reunió este miércoles con fam.. [+] Ver mas
 
Salarios de hambre
La mano de obra en México es más barata y competitiva que en China, es por eso que los empresarios asiáticos ven atractivo invertir en nuestro país, así lo afirmó el jefe de la Oficina de Representación en México del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Feng Xiaoming/ Mientras que en México el salario mínimo aumentó sólo el 3.9 por ciento, en 2013 se registró que 26 provincias chinas subieron sus salarios mínimos 18% en promedio MEXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL).- Para los chinos, México tiene nuevos atractivos. Cuenta con mano de obra más barata y competitiva que China; además de que las reformas estructurales y las nuevas rutas ferroviarias que se incluyen en los programas de infraestructura, agradaron a cientos de empresas asiáticas que v.. [+] Ver mas
 
Aprueban tarifas para Telmex y Telnor
MEXICO, D.F., 15 de abril (Agencias).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó los planes tarifarios de la canasta de servicios básicos controlados de Teléfonos de México (Telmex) y su filial Teléfonos del Noroeste (Telnor). El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó los planes tarifarios de la canasta de servicios básicos controlados de Teléfonos de México (Telmex) y su filial Teléfonos del Noroeste (Telnor). El órgano regulador señala que autorizó 62 planes tarifarios para Telmex y 57 para Telnor propuestos por las empresas, en cumplimiento con los parámetros del sistema de precios tope para la canasta de servicios básicos controlados al que están sujetas ambas concesionarias, conforme a lo establecido en sus títulos de concesión. �.. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Comprar una TV “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me voy al otro cuarto a leer un libro.” Groucho Marx ¿Quiere usted comprar una televisión? No se trata de un televisor sino de una cadena nacional, con 123 estaciones, más de las que tienen las redes de los canales 5, 7 y 13. Solamente la del 2 tiene más estaciones. De hecho, podría usted comprar no una sino dos cadenas con el mismo número de estaciones. La Constitución ordena la licitación de dos nuevas cadenas, pero no dice si se podrán adjudicar a uno o a dos participantes. El precio mínimo a pagar será de 830 millones de pesos, aunque la licitación podría elevar la factura muy por arriba de ese mínimo. Como “garantía de seriedad”, los aspirante.. [+] Ver mas
 
Hacia nuevos canales
Finalmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció la primera licitación de dos cadenas de televisión abierta digital / Se fijó en 830 millones de pesos el valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas México, D.F., 16 de abril (APRO).- La primera licitación de dos cadenas de televisión abierta digital en los últimos 21 años se formalizó a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que fijó en 830 millones de pesos el valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas, que aglutinarán, cada una, 123 frecuencias (246 en total), pero sólo alcanzarán a competir en 8.5% del mercado publicitario (17% ambas) en los próximos cinco años, si bien les va, según el “escenario conservador” del mismo órgano regulador. Con retraso, e.. [+] Ver mas
 
Más enredos
El Comisionado Federal, Alfredo Castillo, niega acuerdo con “autodefensas” para la excarcelación de Hipólito Mora, tal como aseguraba José Manuel Mireles / Recluyen en penal de Mil Cumbres a edil de Apatzingán MORELIA, Michoacán, 16 de abril (Agencia ESQUEMA/APRO/UNIVERSAL).- La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informó que aclara que los compromisos que se hicieron públicos el lunes 14 de abril y acordados con los líderes de grupos de autodefensa de 20 municipios, son los únicos reconocidos por todas las partes. Al respecto, se dijo: “De hecho, al día siguiente de que se realizó la votación, esta Comisión dio cumplimiento al apartado de Soluciones Legales que a la letra dice: La Comisión se compromete a realizar las gestiones para .. [+] Ver mas
 
Intentan tomar Base ucraniana
Tres milicianos pro rusos murieron y 13 resultaron heridos, luego de que las tropas ucranianas repelieron un ataque a una base de la Guardia Nacional en el puerto de Mariupol, en el Mar Negro, al sureste de Ucrania, informó el ministerio del Interior de esa nación, convulsionada por protestas separatistas en importantes ciudades, que piden su adhesión a la Federación Rusa, al igual que lo hizo Crimea KIEV, Ucrania, 17 de abril (AFP/AP). - Las fuerzas de seguridad ucranianas repelieron un ataque contra una unidad de la guardia nacional en la ciudad de Mariupol, en el sur del país, matando a tres asaltantes e hiriendo a otros 13, indicó este jueves el ministro del Interior Arsen Avakov. Los asaltantes eran un grupo de unos 300 hombres armados de los que 63 fueron detenidos. No hubo.. [+] Ver mas
 
Nuevo asalto a “La Bestia”
Un grupo armado asaltó a “La Bestia” en el tramo ferroviario La Reforma-Tembladera-El Sidar, dejando al menos tres inmigrantes centroamericanos muertos / Después del aviso del padre Alejandro Solalinde, autoridades estatales y federales montan operativo / Los hondureños mutilados regresan a su país sin ser recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto OAXACA, Oax., 16 de abril (APRO/AFP).- Al menos tres centroamericanos muertos dejó el asalto a La Bestia, el cual fue perpetrado por un grupo armado en el tramo ferroviario La Reforma-Tembladera-El Sidar, confirmó el coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, José Alberto Donis. La agresión ocurrió hoy alrededor de las 15:00 horas, razón por la que el padre Alejandro Solalinde dio aviso a las autoridades estatal.. [+] Ver mas
 
Secuestro sigue al alza
Durante el primer bimestre del año, los casos de privación ilegal de la libertad se incrementaron, ocurriendo 5.2 eventos diarios, contabilizando sólo los denunciados ante la ley/ Según el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, con base en el Reporte de Delitos de Alto Impacto, en febrero subieron 9% MÉXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL).- Durante febrero en México se denunciaron en promedio diario 5.2 plagios, lo que representa un incremento de 9% respecto al primer mes de este año cuando se reportaron 4.3 casos, informó el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, con base en el Reporte de Delitos de Alto Impacto. A partir del informe estadístico que integra el Secretariado Ejecutivo del Sistema N.. [+] Ver mas
 
México, campeón en impunidad
El Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), reveló que nuestro país ocupa el primer lugar en impunidad contra periodistas en América Latina, con 16 reporteros asesinados en la última década y uno más en lo que va de 2014 MEXICO, D.F., 16 de abril (APRO).- Con 16 reporteros asesinados en la última década y uno más en lo que va de 2014, México ocupa el primer lugar en impunidad contra periodistas en América Latina y el séptimo a nivel mundial, al lado de Irak, Filipinas, Sri Lanka, Somalia y Siria. Así lo revela el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en su Índice Global de Impunidad 2014, en el que detalla que el puntaje de índice para México es de 0.132 casos no resueltos por millón de habitantes. Subra.. [+] Ver mas
 
Detienen a lugarteniente de los Beltrán Leyva
MÉXICO, D.F., 16 de abril (APRO).- El gobierno federal anunció este miércoles la detención de Arnoldo Villa Sánchez, presuntamente el segundo hombre en importancia del cártel de narcotráfico que encabeza Héctor Beltrán Leyva. La detención del capo, de acuerdo con Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, se dio en la colonia Condesa de esta capital. En conferencia de prensa, el funcionario informó que junto con Villa Sánchez fue capturado su escolta, Augusto Román Bahema. Según Rubido, Villa Sánchez también se hacía llamar Erick René Calderón Sánchez y era conocido por su carácter violento, además de que se manejaba bajo un perfil empresarial y organizaba reuniones en hoteles de lujo. El líder, continuó, tenía su centro de operacion.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales El timo de los pares magnéticos Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la idea de aplicar el magnetismo con fines curativos se remonta a tiempos de Paracelso, el famoso médico, astrólogo y alquimista del siglo XVI, quien razonó que si los imanes tienen una fuerza de atracción, bien podrían usarse para sacar del cuerpo las enfermedades, que en aquel entonces se concebían como resultado de ciertas fuerzas o entes. Por supuesto, aquella idea ha sido abandonada, pero no cesan de surgir métodos a base de magnetismo con los que supuestamente se puede curar cualquier enfermedad. Por ejemplo, la Terapia del Par Magnético, la cual, en pocas palabras, sostiene la peregrina afirmación de que si se aplican dos imanes en determinados puntos del cuerpo, es p.. [+] Ver mas
 
Semáforo de calorías en etiquetado de alimentos
El Poder del Consumidor propone MEXICO, D.F., 16 de abril (Notimex).- Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, planteó utilizar un “semáforo del etiquetado” para informar de manera frontal y clara a los consumidores sobre el contenido calórico de los alimentos y bebidas. En entrevista, Calvillo consideró que el nuevo etiquetado es poco claro para los consumidores, ya que sólo muestra las cantidades totales de azucares y no los añadidos como los artificiales, que son los más dañinos para la salud. Ayer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó los lineamientos en materia de publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, mismos que se apegan a los criterios de la Organización Mundial de Salud (OM.. [+] Ver mas

Imagen de la tormenta que azotó el norte del D.F. y parte de Edomex

Enlace permanente de imagen incrustada

Granizada paraliza la autopista México-Toluca

video thumbnail


Ocoyoacac, Méx. La autopista México-Toluca, a la altura del kilómetro 30, por el parque nacional La Marquesa, así como la carretera quedaron bloqueadas por acumulación de hielo desde las siete de la noche, luego de una precipitación de lluvia acompañada de granizo registrada durante la tarde de este miércoles.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a través de su cuenta de twitter, informó que envío 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a los dos tramos carreteros, así como vehículos para retirar el “tapón” de hielo de ambas vialidades.
En tanto, Damián Canales Mena, titular de la SSC, en un helicóptero del Grupo Relámpagos realiza sobre vuelos en la zona y desde al aire coordina las labores de auxilio de decenas de usuarios de las vialidades, que a las nueve de la noche llevaban dos horas varados.
Personal de la Policía Federal informó que alrededor de las seis de la tarde se registró una fuerte precipitación acompañada de granizo que levantó una capa de hielo con altura de entre 15 y 40 centímetros, lo que provocó que decenas de unidades quedarán detenidas en un tramo de más de tres kilómetros.
A las 21:00 horas comenzó a llegar personal de la SSC auxiliados con lámparas y palas para retirar los bloques de hielo, que crearon una capa blanca sobre la cinta asfáltica, incluso, algunos vehículos quedaron cubiertos por granizo en cobres y toldos.
Personal de auxilio de la delegación Cuajimalpa también avanza esta noche a la zona afectada.
En la caseta de peaje Chamapa-La Venta recomiendan a usuarios mantener la calma o que efectúen maniobras para retornarse, debido a que la autopista Naucalpan-Toluca y la carretera libre registran un “tapón” de hielo.
La Comisaría de Seguridad Pública de Huixquilucan informó que en vialidades y en el tramo de la autopista Huixquilucan-La Marquesa, hay acumulación de hielo.
La precipitación de lluvia y granizo también provocó asentamientos vehiculares por la acumulación de hielo en vialidades de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, principalmente.