viernes, 11 de abril de 2014

Convocan cadena humana de Los Pinos a Televisa contra ley de telecomunicaciones



México, DF. Legisladores, artistas e intelectuales, encabezados por el senador del PAN Javier Corral y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, concretaron hoy el Frente por la Comunicación Democrática con un llamado a los legisladores que dictaminan la iniciativa presidencial sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones a respetar el proceso legislativo y modificar esa propuesta que vulnera la Constitución.
Dieron a conocer además que se movilizarán pacíficamente y el próximo 26 de abril convocarán a formar una cadena humana de la residencia oficial de Los Pinos, a las instalaciones de Televisa Chapultepec. Así mismo harán brigadas y activarán todos los dispositivos a su alcance a través de redes sociales, medios alternativos, y estaciones comunitarias a fin de denunciar la regresión que significaría aprobar en sus términos la “Ley Peña Televisa”.
Al evento realizado en el teatro de la Ciudad, asistieron además de Cárdenas y Corral, el senador perredistas Alejandro Encinas, Layda Sansores del PT; el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, el padre Miguel Concha, otros defensores de derechos humanos así como el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa.
El ingeniero Cárdenas respondió en su intervención, a quienes como el senador panista Javier Lozano descalificaron la lucha contra la legislación al decir que salieron muchos especialistas
Cárdenas dijo que esas voces “de la oposición domesticada” lo que dejan ver, es su defensa de los monopolios y de una ley que ataca la libertad de expresión y otros derechos fundamentales de los mexicanos.

SCJN rechaza llamado de AMLO a opinar sobre consulta de reforma energética


México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a fijar una postura en torno a si es procedente o no una consulta popular sobre reforma energética.
El pasado 8 de abril López Obrador acudió ante el máximo tribunal del país y entregó una carta en la que considera pertinente que los ministros se pronuncien si es procedente la consulta popular, antes de que el Movimiento de Regeneración Nacional lleve a cabo el procedimiento para solicitar dicha consulta con la firma de más de dos millones de ciudadanos.
Este viernes, la SCJN dio a conocer que “no es posible pronunciarse sobre los temas que plantea al referirse a un asunto que no se ha promovido formalmente ante este alto tribunal, conforme la regulación que lo rige”.

Admite López Obrador que no ha recuperado al 100% su salud


11 DE ABRIL DE 2014 
DESTACADO

Poniatowska y Obrador en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Poniatowska y Obrador en el Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de cuatro meses de haber sufrido un ataque al miocardio que lo mantuvo fuera de la escena política, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, admitió este viernes que no ha recuperado al 100% su salud.
“Ya estoy en actividad, todavía no al 100, pero quienes saben de esto saben que son mínimo seis meses para estar bien en lo general y luego cuidarse, porque es un asunto de cierta gravedad”, precisó en una entrevista en Radio Red.
De acuerdo con el excandidato presidencial, los médicos le recomendaron caminar, y por eso, añadió, “estoy haciendo ejercicio, hay que comer de otra forma y no enojarse tanto”.
Luego de señalar que sus adversarios lo quieren ver fuera de la jugada y por eso “dicen que ya estoy muy enfermo”, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que si llega con vida y la gente quiere que participe, buscará por tercera vez la presidencia de la República.
“Yo dije en Los Ángeles, fui a una universidad, y dije que si llego con vida y quiere la gente voy a participar en las elecciones federales de 2018″.
Sobre la consulta popular para revertir la reforma energética, López Obrador dijo que tienen hasta el 15 de septiembre para reunir los documentos y los dos millones de firmas.
El pasado 1 de febrero, en el marco de la gira que realizó por Tabasco, su tierra natal, el líder de Morena también habló de su estado de salud, y durante su arenga en el mitin que realizó en el municipio de Tenosique dijo que además del “tambache de medicinas”, los médicos le habían recomendado “traer a mecate corto” a los funcionarios federales.
“Todavía no estoy al cien, pero no puedo quedarme tanto tiempo en recuperación, tenemos que insistir con perseverancia hasta lograr la transformación del país”, apuntó.
En esa ocasión también admitió que para su movimiento “no será fácil terminar con el actual régimen y con la actual política económica, creada para favorecer solo al uno por ciento de la población”.

Se deslinda Madero de strippers en evento panista


Gustavo Madero, en busca de la reelección. Foto: Octavio Gómez
Gustavo Madero, en busca de la reelección.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, se deslindó de la organización del evento amenizado con strippers que supuestamente fue convocado por mujeres de su partido en el Distrito Federal que apoyan su reelección.
En un comunicado, Madero señaló que el pasado miércoles 9 sí estuvo en el hotel Hilton Alameda de esta ciudad para asistir al foro “Moviendo Almas en Equidad: Mujeres abriendo espacios en el DF”, pero no sabía nada de la presentación de los strippers que, por cierto, molestó a algunas de las panistas presentes.
El candidato a la dirigencia del PAN explicó que acudió a la reunión, junto con legisladoras que promueven sus aspiraciones, por invitación de los organizadores.
Pero aclaró que no fue un evento organizado por la red de mujeres de apoyo a la campaña de Gustavo Madero. “Cabe mencionar que en el evento en cuestión la red de mujeres no aportó apoyos financieros ni de logística”, se lee en el comunicado.
“Los organizadores del evento seguramente podrán dar mayor información”, indicó el equipo de campaña de Madero.
De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma, la diputada federal Flor Pedraza y la asambleísta Laura Ballesteros fueron quienes convocaron a las mujeres del partido al evento de respaldo a la candidatura de Madero para presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Las asistentes se presentaron en el Hotel Hilton el miércoles 9. Ahí se encontraron con la diputada federal Teresa Jiménez, quien forma parte de la planilla de Madero, así como con las asambleístas Olivia Garza y Gabriela Salido, y las supuestas organizadoras Flor Pedraza y Laura Ballesteros.
Según la nota, a final de los mensajes e intervenciones en favor del candidato al CEN se escuchó música y, para sorpresa de muchas de las presentes, tres hombres jóvenes aparecieron en el salón, mientras se quitaban las playeras al ritmo de la música.
Este viernes el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, pidió que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN revise la contratación de strippers en el evento de proselitismo realizado a favor de la reelección de Gustavo Madero y se tome “una definición” al respecto.
“Es un asunto que tendrá que revisar el partido, analizar, y en su momento que se tome una definición al respecto. Que se revise”, pidió Márquez esta mañana.
Añadió:
“Es un asunto que se debe revisar, derivado de la investigación que lleven a cabo, que ellos determinen (si hay sanción)”.
Por separado, el senador Juan Carlos Romero Hicks también reprobó la contratación de strippers en el acto panista, y subrayó: “Las campañas deben ser éticas, civilizadas, propositivas, dentro de un marco de respeto a las personas y sobre todo a la discusión de las ideas y de las propuestas”.
De acuerdo con el diario Reforma, un par de horas después del evento en el hotel Hilton, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, Guadalupe Suárez Ponce, explicó en Twitter que el acto al que asistieron strippers no fue del partido, sino del equipo de campaña del Gustavo Madero. Además, la panista lamentó el hecho y lo calificó como contrario al trabajo que Acción Nacional realiza a favor de las mujeres.
Instantes después, desde la cuenta oficial PPMNACIONAL de la Secretaría de Promoción Política del CEN panista, la instancia respectiva en el Distrito Federal también se deslindó de haber participado o convocado al encuentro:
“El foro llevado a cabo el día de hoy “moviendo almas en equidad” NO fue realizado por esta secretaría ni por @MujeresPANDF”, publicó en Twitter.
En declaraciones a Reforma, Guadalupe Suárez Ponce dijo que se había enterado del evento porque le enviaron algunas fotografías, por lo que decidió deslindarse del mismo.
“La Secretaría de Promoción Política de la Mujer ha hecho muchos esfuerzos por empoderar a la mujer (con) liderazgo, la capacitación, la presencia de otras maneras…creo que cada candidato puede hacer lo que quiera en su campaña, y yo lo único que digo es que nosotras no tuvimos nada que ver con ese evento; me parece que las campañas deben ser enfocadas, sobre todo en el tema de la mujer, de una manera diferente”.
Agregó:
“No sé quién decidió hacer ese evento, creo que hubo también algunos discursos y algunas ponencias, pero yo no estoy de acuerdo en que se haga ese tipo de eventos y mucho menos en una campaña”.
Al deslinde de Suárez Ponce se sumaron las voces de otros panistas que lamentaron la presentación de strippers en un evento del partido:
@MujeresPANDF 10 de abr: “@MagdaGraciasFCH la Secretaria se deslinda de cualquier evento NO organizado por @MujeresPANDF @carmengargarcia @PPMNACIONAL @mauriciotabe”.

@MujeresPANDF: “@jcgao nos deslindamos de cualquier evento NO organizado por @MujeresPANDF @carmengargarcia @mauriciotabe @PPMNACIONAL @PANDF”.

‏@carmengargarcia: “Que pena que pase esto, como secretaria de @MujeresPANDF recalco que no tuvimos nada que ver. @PPMNACIONAL”.
@MagdaGraciasFCH : “@juan22959618: @carlosorson @PPMNACIONAL 
@CeciliaRomeroc Eso de los strippers fue una VERGUENZA que pensaba Madero? /Que somos de su CALAÑA?”.

@JVillalobosS Maltrata a su esposa. @GustavoMadero Les lleva STRPPERS BUEN equipo @RicardoAnayaC @Hartaileana @PPMNACIONAL @MujeresPANDF.

‏@MagdaGraciasFCH: “@carlosorson: Ni @ppmnacional o @CeciliaRomeroc han reprobado el evento de Laura Ballesteros donde llevó stripers /Lamentable Sin duda”.

@Fuera_Madero: “En el PRI prostitución y en el PAN stripper equipo de vergüenza @MujeresPANDF @MagdaGraciasFCH @carmengargarcia @PPMNACIONAL @mauriciotabe”.

Muchos otros usuarios de Twitter aprovecharon para lanzar críticas y burlarse del PAN. Aquí algunos de ellos:
@MarcelaHerreraR: “Llevan strippers a evento del PAN // ¿están en drogas o que traen los panistas?”.
@Keep_itGreen: “Putas para todos !!! No perdón ! Hombres para todas !!! Muy bien las mujeres del PAN ! Lo están haciendo bien !”.
@KenniaV: “Las va a castigar Dios: Animan con estríper un evento panista a favor de Madero”.
@SoyRafaSanchez: “La campaña de Gustavo Madero trata de dos cosas: Moches y machos. Ya no sé que es más vergonzoso si robar o comprar votos con stripers =/”.
@isabellemexico: “Mujeres en equidad. Qué poético!! Vamos a llevarles stripers para que sean iguales a los hombres…del #PRIDF Debe haber pensado Madero”.
@FranciscoJLT: “Ya no se tiene temor a dios? Diputadas panistas arman show de stripers. a favor de @GustavoMadero Viernes de Dolores”.

De Cassez a Versini. Julio Hernández López

Seda francesa
El tío Montiel, intocable
FC y García Luna, impunes
Foto
REFORMA POLÍTICA. Emilio Gamboa, del PRI; Jorge Luis Preciado, del PAN Miguel Barbosa, del PRD, y Felipe Solis, de la Secretaría de Gobernación, ayer durante la instalación de la mesa de trabajo de las reformas secundarias político electorales en el Senado Marco PeláezFoto Marco Peláez
L
as imágenes, los discursos y los ánimos fueron optimistas. Todo sobre ruedas en el encuentro inicial del presidente François Hollande y el mexicano Enrique Peña Nieto y en los actos del primero con legisladores, científicos, empresarios y paisanos suyos. Convenios binacionales, cartas de intención, alianzas empresariales, medallas, exposiciones y cena de gala. Como si el primer mundo se hubiese asentado ya aquí y la institucionalidad nativa estuviese dando el gran salto histórico, superado el episodio vergonzoso del procesamiento irregular de Florence Cassez, deseoso el anfitrión de contar con la asesoría francesa para formar la gendarmería ejemplar, propia de sociedades de gran desarrollo, y con la mesa servida para que inversionistas visitantes tomen buenas tajadas petroleras o del resto del menú del reformismo peñista. Otro mundo, otro México podían adivinarse en la sonrisa complacida del gran jefe local.
No sólo atentaban contra esa visión idílica los sucesivos acontecimientos de violencia, injusticia y descompostura institucional por todo el país. Hubiera bastado con revisar el paso incesante de hechos preocupantes en los portales nacionales de Internet. Pero en el mismo seno de esas solemnidades aparentemente complacidas revoloteaba el espectro de la realidad mexicana, de la barbarie cotidiana, de la protección tribal de los allegados al jefe aún por encima de leyes y jueces, de las bandas de políticos que han convertido el sistema judicial mexicano en podredumbre manejable a partir de influencias, presiones o compra directa.
Ya no era el caso de la francesa acusada de colaborar con secuestradores a la que Felipe Calderón retuvo en la cárcel con el poder de Los Pinos porque así lo exigía el vicepresidente policiaco Genaro García Luna, quien al igual que su jefe se mantiene en la absoluta impunidad. Ningún país podría presumirse civilizado si siguen como si nada, libres y disfrutando su riqueza, los responsables de montajes judiciales diversos, de falsas muertes de capos, de patrañas comunicacionales y de un ejercicio de gobierno cuyo saldo fue de decenas de miles de muertos (botados a la fosa común, diría Chente Fox, desprovistos de derechos procesales de indagación sobre tales ejecuciones).
Ahora era la ex pareja del presidente visitante, Valerie Trierweiler, quien traía a escena al invitado indeseado, el caso de Maude Versini, la ex esposa de Arturo Montiel a la que éste, en la plenitud del poder mexiquense, tío y artífice del ocupante actual del poder, arrebató los hijos de ambos y los ha mantenido en México mediante una serie de triquiñuelas en las que es posible adivinar el aroma clásico del influyentismo arrasador de adversarios. Trierweiler escribió en su cuenta de Twitter,@valtrier: “Estoy a favor de@MaudeVersini que no ha visto a sus tres hijos en 847 días, en poder de su padre en México @Francediplo debe actuar”.
El tema obligó al canciller francés, Laurent Fabius, a dar alguna declaración torera: La situación es muy difícil en el ámbito humano. Todos entendemos los duros problemas que supone para una madre el ser separada de sus hijos. Es evidente que es un asunto del ámbito humano, pero su gravedad estriba en la manipulación de leyes y juzgados para cumplir la voluntad de Montiel, quien tuvo tres hijos durante el matrimonio con Versini, una francesa que lo acompañó con entusiasmo cómplice en diversas operaciones, sobre todo inmobiliarias, según denuncia específica de Roberto Madrazo Pintado, financiadas con recursos provenientes del saqueo y losnegocios hechos al amparo del poder mexiquense por el hasta ahora intocable Montiel.
Luego de esos años en pareja, hubo una separación que dejó en manos de la mujer la custodia de los tres hijos. En diciembre de 2011 vinieron a ver a su padre y, desde entonces, éste los ha retenido, alegando que ellos le dijeron que sufrían maltratos por parte de su madre. Nada ni nadie ha podido hacer que el familiar y sexenalmente todopoderoso Montiel restituya a esos hijos. Dicho caso es sólo un ejemplo del México real, aunque éste se vista de seda francesa para recepciones y ceremoniales.
El 6 de agosto del año pasado se publicó en esta columna (http://bit.ly/1jwOgyk) que en la camiseta oficial del equipo de futbol América iba un logotipo de asomo aparentemente extraño, el de Total, empresa especializada en México en lubricantes que forma parte del consorcio, del mismo nombre, con sede en Francia y que es el cuarto grupo petrolero y gasero integrado y cotizado en bolsa del mundo. Desde aquella ocasión se preguntó aquí:La costosa presencia de la expansiva firma Total en tan selecto ropaje publicitario futbolero ¿obedecerá a expectativas concertadas de una mayor presencia en el negocio mexicano del gas y el petróleo?. En estos días de visitas oficiales francesas, las armas petroleras de Total bien podrían cubrirse de gloria.
La administración de la ciudad de México tuvo la ocurrencia de emitir un acuerdo para prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos durante la Semana Santa. Más allá de la pertinencia de esa medida impulsada por el secretario general del GDF, Héctor Serrano (a cuya cuenta política debe cargarse buena parte de las pifias y aberraciones que luego autoriza su influenciable jefe), era de esperarse que una norma como tal (llamada ley seca, aunque no es una ley) fuese de aplicación general y abstracta en toda Chilangolandia. Pero la gerencia de bebidas y alimentos del DF estableció que esa abstinencia obligada en ámbitos públicos sólo debería practicarse en ocho delegaciones (a las que ayer se sumó otra, la Cuauhtémoc). Y para cerrar el círculo de impericias selectivas, el propio Miguel Ángel Mancera dio a conocer ayer que siempre no será tan drástica la veda alcohólica, pues se autorizará la venta por copeo en restaurantes y hoteles, ante la enérgica protesta de los representantes de estos negocios. Así que ahora se publicará un nuevo acuerdo para corregir el anterior acuerdo. ¿De acuerdo? ¡Pues, salucita, y buen fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Visita con sorpresa-Rocha

Estrategia en seguridad-Helguera

Como su nombre lo indica-Fisgón

Filosofía PRImate

Marchan colectivos contra censura en Internet por Ley Peña-Televisa


10 DE ABRIL DE 2014 
DESTACADO

La protesta en contra de la Ley Peña-Televisa. Foto: Jenaro Villamil
La protesta en contra de la Ley Peña-Televisa.
Foto: Jenaro Villamil
MEXICO, D.F. (apro).- Por primera vez en este 2014 y desde que se dio a conocer la iniciativa de ley de telecomunicaciones y radiodifusión del Ejecutivo federal, 11 colectivos de activistas por los derechos digitales, hackers, defensores de derechos humanos y exdirigentes del movimiento #YoSoy132 marcharon de las instalaciones de Televisa hacia el Senado para denunciar los intentos de censura en las redes sociales que plantea el proyecto.
“Recuperamos las calles para no perder las redes”, sentenció Carlos Brito, integrante del colectivo de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, uno de los principales convocantes de esta primera movilización que aglutinó a más de mil personas.
“La presente ley es una violación absoluta a la reforma constitucional de 2013”, advirtió Brito, mientras que Vladimir Chorni, de la misma red, advirtió que la ley Peña-Televisa –como se plasmó en varias pancartas– “es un descaro” y “un atentado directo a los derechos de los usuarios de la red”.
Sin oradores ni templete, con un ambiente juvenil que recordó a las primeras movilizaciones del #YoSoy132, los participantes se concentraron en las instalaciones de Televisa Chapultepec a las 18:30 horas. Partieron por Balderas hasta la avenida Juárez y luego llegaron por la avenida Reforma a las instalaciones del Senado.
También participaron contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del colectivo #PosMeSalto, y de organismos defensores de derechos humanos.
“Creímos que nadie iba a tratar el tema de Internet. Esta es una marcha no de personas vinculadas a partidos, ni tampoco defendemos intereses de empresarios, es una marcha para defender los derechos de los ciudadanos que utilizamos Internet”, abundó Brito.
En la iniciativa del Ejecutivo federal que se dictamina en el Senado, uno de los capítulos más claramente señalados como violatorios de la Constitución y de los derechos humanos son aquellos relacionados al control, la vigilancia, la geolocalización y la posibilidad de interceptar mensajes y contenidos en Internet.

Asciende a 215 mmdp el costo de la inseguridad en México: Coparmex


10 DE ABRIL DE 2014 
DESTACADO

El 30 marzo sicarios asesinaron con 20 balazos a un joven el DF. Foto: David Deolarte
El 30 marzo sicarios asesinaron con 20 balazos a un joven el DF.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que el costo estimado del crimen en el país alcanza 215 mil millones de pesos, cifra que representa 1.34% del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante una reunión con el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Renato Sales, el líder patronal prendió las luces de alerta ante la violencia que azota al país.
“Se trata de dinero y recursos que dejan de invertirse en la economía, que desplazan inversión productiva y que sin duda limitan nuestra capacidad para desarrollarnos”.
Añadió:
“El tema es tan sensible que no podemos hablar sólo de recursos e inversiones, ni siquiera de eventuales daños a las empresas, sino del sufrimiento de muchas familias y personas. Sin seguridad no hay desarrollo”, subrayó en el hotel Hotel Hyatt Regency de esta ciudad.
Asimismo, recordó que en los últimos tres meses la mayoría de especialistas del sector privado consultados por el Banco de México consideraron a la inseguridad como el principal obstáculo del crecimiento de la economía en los próximos meses.
“La economía de muchas regiones está afectada, no sólo por las consecuencias de los delitos mismos, sino por los gastos de prevención que tienen que realizar empresas y ciudadanos”, sostuvo.
Pero no sólo los economistas tienen esa percepción sobre la violencia en el país. Prácticamente siete de cada 10 mexicanos considera que vivir en su ciudad es “inseguro”, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Precisó que en el primer trimestre del año 65% de la población manifestó haber modificado sus hábitos por temor a sufrir algún delito, por lo que ahora evita portar objetos de valor, en tanto que 50.8% cambió su rutina de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche.
Pero más allá de la percepción de los mexicanos, la Coparmex señaló que los altos índices de violencia pueden afectar en las llamadas “reformas estructurales”, que apuntalarían el crecimiento económico del país.
Juan Pablo Castañón fue al grano: “El efecto positivo de las reformas energética, financiera, de telecomunicaciones o incluso de la político-electoral, podría diluirse si no somos capaces de lograr la plena recuperación y restauración del estado de derecho, ahí en las regiones donde hace falta”.
Y confió en que a la brevedad opere de manera plena la plataforma tecnológica del sistema único de información criminal, a fin de lograr una mayor efectividad de las acciones de prevención, investigación y erradicación del secuestro.
Por lo pronto, el organismo patronal colabora con las autoridades mediante la creación de observatorios ciudadanos del delito, que “pueden ayudar a dar seguimiento a los delitos de alto impacto, basados en el sistema nacional de información, a fin de medir la incidencia delictiva por regiones en todo el país”, dijo Castañón.
Dichos observatorios, apuntó, tienen la función de hacer diagnósticos y evaluaciones objetivas de los resultados y la eficacia de las estrategias y acciones gubernamentales; ubicar patrones de la delincuencia y detectar zonas con mayor incidencia; valorar si las estrategias de combate a la delincuencia van por buen camino, y corregir donde sea necesario.

Investigarán diputados corrupción en Pemex, pero excluyen gestión de Fox


10 DE ABRIL DE 2014 
DESTACADO

La Torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La Torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados aprobó este jueves la creación de una comisión que investigará los casos de corrupción en que hubiera incurrido Petróleos Mexicanos (Pemex).
No obstante, dicha comisión no indagará en el sexenio del expresidente Vicente Fox, debido a que la revisión se hará a partir de 2006 –año en que el guanajuatense concluyó su gestión– a la fecha.
Con esa advertencia, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del exmandatario, Marta Sahagún, quienes entre 2002 y 2006 gestionaron contratos con Pemex por 5 mil 929 millones de pesos para favorecer a la empresa Oceanografía, según una investigación realizada por legisladores en 2005, quedan fuera de la indagatoria.
En tribuna no hubo debate, e incluso los diputados Liliana Aguilar, del PT, así como Ricardo Mejía y Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano (MC), saludaron la propuesta de crear la Comisión de Investigación, pero solicitaron que las pesquisas abarquen a los exdirectores de la paraestatal.
Si la solicitud de los legisladores del PT y MC es aceptada, entonces tendrían que ser investigados Luis Ramírez Corso y Raúl Muñoz Leos.
Hace dos sexenios, de acuerdo con la comisión que investigó las actividades opacas de los hijos de Marta Sahagún, Ramírez Corso admitió que Petróleos Mexicanos sí entregó contratos por adjudicación a las empresas Oceanografía y Negromor, por la intervención de los hermanos Bribiesca Sahagún.
Incluso el entonces director de Pemex informó a la comisión especial que la paraestatal firmó un contrato con la clínica hospital San José, de Zamora, Michoacán, propiedad de Alberto Sahagún Jiménez, hermano de Marta Sahagún.
El día en que Ramírez Corso compareció ante los integrantes de la comisión especial que investigó los multimillonarios fraudes en que estuvieron implicados los hermanos Bribiesca Sahagún, se expuso que Pemex firmó, al abrigo de los Bribiesca Sahagún, 54 contratos con Oceanografía.
Hoy, el Pleno de la Cámara de Diputados excluyó los casos de corrupción en que presumiblemente incurrió Petróleos Mexicanos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.
El acuerdo avalado subraya:
“La Cámara de Diputados acuerda constituir e integrar una Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha (.), a fin de revisar la legalidad de los contratos de servicios, de obras, arrendamientos y adquisiciones, y todos aquellos convenios y erogaciones que haya realizado Petróleos Mexicanos y que hayan ocasionado daño patrimonial a la nación, o que tengan observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, de 2006 a la fecha”.
Asimismo, puntualiza que la Comisión de Investigación revisará la legalidad de los contratos de servicios, de obras, arrendamientos y adquisiciones, y todos aquellos convenios y erogaciones que haya realizado Pemex de 2006 a la fecha.
La Junta Directiva e integrantes de la Comisión de Investigación, así como su vigencia y demás previsiones que se estimen necesarias para regular su funcionamiento, añade, serán determinadas por la Junta de Coordinación Política, a propuesta de los grupos parlamentarios.
La Comisión de Investigación se integrará con 19 diputados, ocho propuestos por el PRI, cuatro por el PAN, tres por el PRD y uno por cada una de las fracciones parlamentarias del PVEM, MC, PT y Panal.
Los recursos técnicos y financieros para su funcionamiento serán aprobados por el Comité de Administración. La Comisión Investigación deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Zapata cabalga de nuevo
Mientras en las formas y en el contenido los ideales revolucionarios del General Emiliano Zapata han sido traicionados por quienes se encuentran en el poder, contingentes populares lo recuerdan y reivindican su lucha en el 95 aniversario luctuoso del caudillo del Sur / En Oaxaca, miles de indígenas triques, activistas y maestros “sitiaron” la capital con marchas, mítines y bloqueos, en las que también protestaban por las reformas estructurales de Peña Nieto y exigían la libertad de presos políticos / En la frontera Norte, en Ciudad Juárez y Tijuana, se realizaron manifestaciones de maestros, campesinos y ciudadanos en general / También se realizaron movilizaciones en la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, entre otros Estados OAXACA, Oaxaca, 10 de ab.. [+] Ver mas
 
No más poder al poder
Integrantes de organizaciones sociales y jóvenes se manifestaron por calles de la Ciudad de México repudiando la Ley de Telecomunicaciones que pretende imponer el gobierno de Enrique Peña Nieto, a la que acusan de represiva y de estar al servicio de Televisa Ciudad de México, 11 de abril (SIN EMBARGO).- Los jóvenes de diversos colectivos y organizaciones salieron a marchar ayer desde Televisa Chapultepec hasta el Senado de la República con una consigna: un alto a las Leyes secundarias tan como las envió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque atentan prácticamente en contra de todos los usuarios. La movilización partió a las 18:20 horas con un contingente de unas mil personas que pertenecen al Movimiento #YoSoy132, la organización civil Artículo 19, c.. [+] Ver mas
 
Infortunio
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Agenda nacional saturada Ex gobernadores impunes Más temor y desconfianza Aquelarre de los Azcárraga Multan a HP con 108 mdd Sitúan tomas clandestinas “De todos los infortunios que afligen a la humanidad, el más amargo es que hemos de tener conciencia de mucho y control de nada”.- Herodoto “México es un país de pesadilla”, es la frase que no sólo califica al territorio nacional expresada por indocumentados sino, por desgracia, por quienes lo poblamos. El entorno de desenvolvimiento nacional se vuelve cada vez más incierto y, por ende, difícil de sobrellevar incluso para los poderosos, tanto políticos como empresarios. La penetración de las mafias ha alcanzado, de nuevo, a los que andan por los aires y lo mismo se es.. [+] Ver mas
 
Que los mexicanos decidan
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, acudió al Senado donde solicitó el formato para iniciar el procedimiento hacia la Consulta Popular en materia energética / Entrega el aviso de intención al presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes / Se recolectarán dos millones de firmas, explicó AMLO / En otro tema y durante su gira de trabajo en el DF, manifiesta su apoyo a los trabajadores de Mexicana de Aviación MÉXICO, Distrito Federal, 10 de abril (MORENA).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, entregó el aviso de intención para llevar a cabo una consulta popular en materia energética, conforme a los artículos 14, 20 y 35 de la Ley Federal de Consulta Pop.. [+] Ver mas
 
Relanzan relaciones
México y Francia se comprometieron a escribir “una nueva página” en su relación “estratégica” durante la primera jornada de la visita oficial a este país del presidente francés, François Holland, cerrado ya el distanciamiento por el caso Cazzes/ Se comprometieron a doblar el comercio entre ambos países/ Francia brindará asesoraria en creación de la Gendarmería Nacional/ Hollande entrego un reconocimiento al Nóbel mexicano de Química Ing. Mario Molina MEXICO, D.F., 10 de abril (NOTIMEX/AFP/EFE/UNIVERSAL/APRO).- El presidente Enrique Peña Nieto invitó a su homólogo francés, François Hollande, a desarrollar un diálogo abierto a fin de estrechar aún más los lazos entre México y Francia. Al dar la bienvenida oficial al presidente de Francia, en la visita de .. [+] Ver mas
 
Forman sindicato de Oceanografía
Trabajadores se preparan para defender sus fuentes de empleo e ingresos / Más de cinco mil se unen a la oportunista Sección 15 de la CTM CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 10 de abril.- En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) inició la apertura del proceso de concurso mercantil para la empresa Oceanografía, por lo menos cinco mil trabajadores de la compañía optaron por sindicalizarse y emplazar a huelga, con el propósito de que se les garantice su fuentes de empleo o en su defecto, se les liquide conforme a la ley. Según el ingeniero Radamés Argentes Estrada, para quien es inminente el inicio de un paro general o huelga y quien laborada en el área de control de calidad de la petroempresa, son por lo menos 13 mil individuos los que tienen algún tipo de relaci�.. [+] Ver mas
 
PGR asegura 14 barcos
Diez se encuentran en Carmen y 4 más en Veracruz / Federación Internacional de Trabajadores del Transporte expondrá en foro el caso Oceanografía CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 10 de abril.- Asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR) en la Laguna de Términos, frente al malecón de Ciudad del Carmen, se encuentra una decena de barcos, propiedad de Oceanografía, mientras que otros cuatro permanecen en Veracruz, informó Enrique Lozano Díaz, de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana. “Entre los barcos que se encuentran en la Laguna de Términos, están el As de Oros, Caballo Genitor, Caballo Xanthus, Caballo Lusitano, Caballo Galiceño, Don Alfonso, Melissa Candies, Salvirile, Salvisión, entre otros”, indicó. “De los 69 barcos qu.. [+] Ver mas
 
Abrirán 15 mil plazas magisteriales
La Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales ofrecerán 15 mil 810 empleos en la educación básica a los egresados de las normales del país, salvo en tres Estados: Oaxaca, Baja California y Nayarit/ La evaluación del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica se llevará a cabo el 12 de julio de 2014/ El 27 de julio del presente año se publicarán los resultados de las evaluaciones nacionales MÉXICO, D.F., 10 de abril (EL UNIVERSAL).- Al lanzar la primera convocatoria de plazas para maestros, con base en la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales ofrecerán 15 mil 810 empleos en la educación básica a los egresados de las normales del país, salvo en tres estados, entre ellos el estado de Oaxaca en .. [+] Ver mas
 
El cáncer del ecologismo
Juan José Morales Impacto Ambiental Si de algo puedo preciarme es de mi interés por la protección y conservación del medio ambiente. Por eso puede parecer extraño que hoy hable del cáncer del ecologismo. Pero no hay contradicción entre ambas posturas. Lo que ocurre es que el ecologismo, que —aún sin ser de carácter científico— nació como resultado de una genuina preocupación por los problemas ambientales, se ha visto contaminado en los últimos tiempos por tendencias románticas, espiritualistas, esotéricas, místicas, naturistas y otras muchas de parecida naturaleza, que no sólo se apartan del pensamiento científico —indispensable para conocer y comprender la naturaleza— sino incluso entran en franca y abierta contradicción con él. Se ha visto teñido el eco.. [+] Ver mas
 
Prefieren gastar en EU
Los Mexicanos están entre los turistas que más gastan en Estados Unidos, dejaron una derrama económica de 10 mil 500 millones de dólares durante 2013, 5% más que en 2012/ Nuestro país ocupa el segundo lugar en la lista de los países que más viajan a la Unión Americana MÉXICO, D.F., 10 de abril (EL UNIVERSAL).- México no sólo ocupa el segundo lugar en la lista de los países que más viajan a Estados Unidos, también es el cuarto mercado que más gasta cuando visita la Unión Americana. De acuerdo con un estudio proporcionado por la National Travel and Tourism Office de Estados Unidos, los turistas mexicanos dejaron una derrama económica de 10 mil 500 millones de dólares durante 2013, 5% más que en 2012, porcentaje que, a la vez, ha ido disminuyendo en los últimos añ.. [+] Ver mas
 
Honran centenario de Toma de Zacatecas
Diputados aprueban emisión de moneda conmemorativa MEXICO, D.F., 10 de abril. (Notimex).- Con 380 votos a favor y dos en contra, la Cámara de Diputados aprobó la emisión de una moneda conmemorativa del centenario de la Toma de Zacatecas, con valor nominal de 20 pesos, batalla que cambió de manera significativa los acontecimientos de la Revolución Mexicana. El dictamen, que surge de una iniciativa presentada el 4 de marzo por diputadas y diputados de las diversas fuerzas políticas, se turnó a la colegisladora para su análisis y eventual ratificación. El documento avalado por el pleno señala la trascendencia de esta batalla que radica en la caída de Victoriano Huerta 22 días después, y la sangre derramada propició el avance del Ejército Constitucionalista hasta la ciudad.. [+] Ver mas
 
Ex presiones
Sergio Sarmiento Jaque Mate “La gramática es más perfecta que la vida. La ortografía es más importante que la política. La suerte de un pueblo depende de su gramática”. Fernando Pessoa Reconozco mi pecado. Escribo “ex” separado del sustantivo. Lo hago en primer lugar porque es un hábito: lo he hecho toda la vida. También porque así lo han empleado los grandes escritores de la lengua española. ¿Quién soy yo para corregirle la plana a Borges? Una razón adicional es que así lo establecen las más confiables obras de consulta. Tanto el Diccionario de la lengua española como el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española prescriben el uso separado de este prefijo. Me imagino que también tengo una razón emocional. Ciertas cosas en la vida.. [+] Ver mas
 
Coopera “El Vicentillo”
Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo de uno de los jefes del Cartel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada, se declaró hace un año culpable de traficar droga y ha estado cooperando con las autoridades estadounidenses, anunciaron autoridades de la Fiscalía en Chicago CHICAGO, EU, 10 de abril (AP).- Un importante integrante del cártel de Sinaloa e hijo de uno de los líderes de la banda se declaró hace un año culpable de traficar droga y ha estado cooperando con las autoridades estadounidenses, anunciaron el jueves autoridades de la fiscalía en Chicago. Jesús Vicente Zambada Niebla, quien se describió como un “lugarteniente de confianza” de su padre, se declaró culpable en abril de 2013 de un cargo de asociación ilícita para poseer con el intento de distribuir numerosos kilo.. [+] Ver mas
 
Pugnas sangrientas
Según versiones oficiales, la escalada de violencia desatada los últimos días en Tamaulipas, tiene su causa en conflictos internos del Cartel del Golfo / Ayer, esas pugnas dejaron ocho muertos más / En Hidalgo, ejecutan y calcinan dentro de una camioneta a cuatro individuos / La jornada reporta 26 crímenes en 10 Entidades ALTAMIRA, Tamaulipas, 10 de abril (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PRIODICOS).- Uno de los ejecutados encontrados en los Esteros de Altamira durante la balacera registrada la noche de ayer, ha sido identificado como “El Jillo” integrante del Cártel del Golfo”. Aunado a ese cuerpo cerca de una brecha a orilla de la carretera, han sido reportados más cuerpos de hombres ejecutados, uno en la brecha del repecho en la laguna de Champayan, tres en la brecha de El Choc.. [+]Ver mas
 
Crece la lista negra
El gobierno de Estados Unidos puso en su lista negra a cinco personas vinculadas con el empresario tapatío Alejandro Sánchez Garza, como parte de la red de lavado de dinero de los narcos Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” MÉXICO, D.F., abril 10 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos identificó a otros cinco presuntos operadores de la red de “lavado” de dinero de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, que operan en Guadalajara, Jalisco, a través de compañías inmobiliarias y un restaurante, un total de diez empresas que hoy se incluyeron en la “lista negra” de ese país. De acuerdo con la información del Departamento del Tesoro, a trav�.. [+] Ver mas

Aun divididos, autodefensas se unen contra el desarme

Entregaremos las armas cuando haya seguridad: Mireles

Todos somos Pasalagua, dicen letreros en el transporte público
Foto
José Manuel Mireles, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, y el comandante cincoparticiparon ayer en un homenaje a Emiliano Zapata en la glorieta de Cuatro Caminos, en Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica. Hace un año llegaron a ese lugar jornaleros del limón que exigían ser escuchados, pero en lugar de encontrar ayuda los mataronFoto Víctor Camacho
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 7
Morelia, Mich., 10 de abril.
Todos somos Pasalagua, dice la leyenda pintada en los vidrios de las camionetas de transporte público.
No todos. Las peseras tienen que desviarse hacia calles aledañas y meterse en largas filas, porque desde hace horas el centro de la capital michoacana ha sido ocupado por profesores de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE) y por estudiantes normalistas.
Los letreros de las peseras se refieren, claro, al líder de transportistas José Trinidad Martínez Pasalagua, un hombre fuerte del PRI michoacano, retenido por la Procuraduría General de la República apenas hace unas horas.
Los obligan, no lo hacen por gusto, dice Guillermo Valencia, ex alcalde de Tepalcatepec, señalado también por la senadora panista Luisa María Calderón como uno de los participantes en las reuniones que, la víspera de los comicios de 2011, sostuvo Servando Gómez, La Tuta, con el ahora caído en desgracia Jesús Reyna, ex gobernador interino, y otros importantes cuadros priístas.
Martínez Pasalagua se puso a disposición de las autoridades horas antes de ser detenido, con el sobado discurso de nada debo, nada temo, pero le tomaron la palabra.
Cada quien en lo suyo
Nadie en la capital michoacana parece interesarse en los letreros que se solidarizan con el diputado local, pues cada sector está en lo suyo.
Los maestros, por ejemplo, montan un templete y lanzan discursos contra las reformas estructurales, además de repasar demandas más concretas (como su rechazo al pago electrónico).
También, por tratarse de una fecha significativa, rinden homenaje al general Emiliano Zapata. Francisco I. Madero quería que Zapata se regresara a su rancho, quería que el pueblo se desarmara, pero el Caudillo del Sur continuó luchando, dice el orador.
Pese a que la carga histórica podría remitir a un desarme actual, los dirigentes del magisterio parecen no darse por enterados. No se ha escuchado una sola palabra de la CNTE y sus líderes sobre la gesta de las autodefensas, aunque en la plaza pública reverbere el grito de ¡Se ve, se siente, Tepeque está presente! y desfilen los nombres de los municipios donde los comunitarios son fuertes, muchos de ellos, coincidentemente, bastiones del magisterio democrático.
Guárdense las proporciones, pero hoy, 10 de abril, hay otros que no se quieren desarmar.
La reunión de hoy del Consejo General de las Autodefensas, celebrada en el campo limonero de Apatzingán, ocurre con el telón de fondo del anuncio del comisionado Alfredo Castillo de que el desarme de las autodefensas es cosa de semanas.
A tal declaración, no incluida en los acuerdos firmados en enero pasado, se han sumado la caída de varios de los más importantes líderes de Los caballeros templarios y del ex gobernador interino Jesús Reyna (que no fue el único que se reunía con los capos, según el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam).
Mientras todos los días se suceden noticias de nuevos enfrentamientos yejecuciones, el gobierno federal opta por arreglar Michoacán a fuerza de frases totalizadoras: Caiga quien caiga, dice el comisionado Castillo; Cueste lo que cueste, agrega el presidente Enrique Peña Nieto sobre lo que se hará para que la entidad recupere la tranquilidad.
No la ven tan fácil las autodefensas que, divididos y enfrentados, hacen frente común ante el tema del desarme.
Después de tres horas de reunión (afuera, los reporteros alcanzan a escuchar que la discusión no es suave), el doctor José Manuel Mireles sale a informar de los acuerdos.
El gobierno está dando un plazo hasta el 10 de mayo para que nosotros entreguemos las armas. Le vamos a proponer al gobierno que libere a las autodefensas presas, que tienen en las cárceles por defender a sus familias(según algunos listados de los comunitarios, se trata de al menos cien personas en penales federales, de los municipios de Aquila y Buenavista en su mayoría).
Mireles resume la respuesta al gobierno con seis palabras: Hoy no votamos por el desarme. Explica entonces que trataron y votaron asuntos relacionados con la seguridad de los comunitarios, y que también se abordaron los temas de la incorporación de los comunitarios a las Defensas Rurales y el mando único que propone el gobierno federal.
Informa que esos acuerdos serán presentados al comisionado Castillo el próximo lunes, en Apatzingán, donde, dice, se dará un intercambio de ultimátums.
Y repite su frase de los últimos meses:El desarme va a ser hasta que el gobierno restablezca el estado de derecho y se limpie el estado de Michoacán de criminales.
La víspera del acuerdo con el gobierno, firmado a fines de enero pasado, las autodefensas presentaron las siguientes peticiones: interlocución directa, liberación de los presos, captura de las principales cabezas de Los caballeros templarios (entregamos una lista de 20, no de siete, dijo Mireles en marzo), restablecimiento del estado de derecho, incorporación de autodefensas al cuerpo de Guardias Rurales y a las policías municipales, apoyo médico (un cirujano y un anestesiólogo).
Si cumplen nuestras demandas nos desarmamos: Mireles
Hoy, el vocero de las autodefensas dice que muchos acuerdos no se han cumplido y agrega a la lista de 20 la captura de todos los mandos mediosde los templariosSi para el 10 de mayo ya cumplieron con todos los objetivos nos vamos a desarmar, no antes, remata Mireles.
Y entre esos objetivos menciona que los dirigentes de las autodefensas tengangarantías de que no nos vaya a matar cualquiera, de que no nos llegue un cazador solitario. Pone el ejemplo de Oswaldo Contreras, asesinado en Colima hace unos días, y quien era hermano de Octavio Contreras, ex secretario general del PAN en la entidad, asesinado en octubre de 2013 en Apatzingán. El asesinato de Oswaldo, dice Mireles, obliga al gobierno a que los líderes de los comunitarios de alguna u otra manera tengamos con qué defendernos.
Por la mañana, antes de la reunión de jefes, Mireles encabeza un homenaje a Emiliano Zapata en la glorieta de Cuatro Caminos, en Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica. A ese mismo lugar llegaron, hace un año, jornaleros del limón con la esperanza de ser escuchados.
Lo dijo así José Luis Segura, sacerdote de La Ruana, el pasado 24 de febrero: Fueron a pedir ayuda a Jesús Reyna y en lugar de ayuda los mataron, no sólo a estos ocho, fueron muchos más (algunos hablan de 35 muertes producto de una agresión de lostemplarios). Se refería el sacerdote a los nombres inscritos bajo la palabramártires en una capilla inaugurada ese día. Hoy, Jesús Reyna está arraigado; el gobierno no ha entregado resultado alguno de la investigación de la masacre de jornaleros, y el sacerdote Segura vive, según afirma, amenazado por el enemigo del preso Hipólito Mora: Luis Antonio Torres, El Americano.