miércoles, 9 de abril de 2014

Sujetos disparan contra 4 personas en el Centro Histórico de la Ciudad de México

video thumbnail

México, DF. Cuatro personas fueron baleadas la tarde de este miércoles cuando caminaban por calles del Centro Histórico, sin que hubiera personas detenidas por este hecho.
Los dos hombres y dos mujeres caminaban por la calle de Moneda, casi esquina con Academia, cuando de acuerdo a los testigos al menos dos hombres en una motoneta se acercaron y dispararon directamente.
Las víctimas recibieron varios impactos en las piernas, por lo que no se reportó que el estado de salud de alguno de ellos fuera de gravedad.
Al lugar llegaron varias ambulancias, cuyo persona atendió a quienes se identificaron como Ruth Ivette López, de 19 años de edad; Ulises Espino, de 28, José Luis Rodríguez, de 42, y Rosalinda Torres Oliva, de 52.
Tras ser estabilizados en las ambulancias, los lesionados fueron trasladados para su atención a los hospitales Balbuena y Rubén Leñero.

Rechaza la UNAM al 91% de aspirantes; son más de cien mil


9 DE ABRIL DE 2014 
DESTACADO

Una de las protestas del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. Foto: Miguel Dimayuga
Una de las protestas del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Como cada año, más de cien mil jóvenes fueron rechazados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que sólo 8.9% de los concursantes logró acceder para estudiar la licenciatura tras el primer proceso de selección de 2014.
Las cifras son contundentes: de los 126 mil 683 aspirantes, sólo 11 mil 384 consiguieron un espacio en las aulas de la Universidad Nacional, el resto (91.1%) fue rechazado.
Liderados por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), decenas de jóvenes desairados se manifestaron hoy al mediodía en la explanada de la rectoría universitaria, con el propósito de negociar con las autoridades educativas la ampliación de la matrícula en la educación pública.
Entre sus demandas, desde la voz y en pancartas, exigieron: “Más universidades, menos rechazados”; “luchamos por la educación que nos están negando”; “no aceptamos ser excluidos una vez más”.
Alarmante la cantidad de personas que no logra tener un espacio en las aulas, el MAES denunció el rechazo por carreras para dimensionar el “drama educativo”, donde hubo jóvenes a los que con 103 de 120 aciertos se les negó el ingreso.
Según los datos de este primer concurso de ingreso a la UNAM, se rechazó a 93.71% de aspirantes a estudiar Administración; de 4 mil 711 aplicantes a Derecho, sólo 234 fueron aceptados; 98.61% de los aspirantes a médicos y 95.79% a Enfermería no podrán cursar las respectivas licenciaturas; 20 personas de 351 ingresaron a Sociología; 97.53% de los concursantes a Artes Visuales quedaron fuera; 60 de 2 mil 236 jóvenes accedieron a Ciencias de la Comunicación.
Más: Mil 807 aspirantes se probaron para Relaciones Internacionales para elegir a 43; apenas 3.19% aspirantes a Veterinaria logró un lugar; 99.28% de aspirantes a Fisioterapia fueron rechazados; 94% de quienes pretendían estudiar Actuaría fueron relegados y 91 de mil 173 lograron entrar a Ingeniería Civil.
En el concurso de ingreso sólo 1.5% de quienes lo intentaron llegarán a la Facultad de Psicología; en Ingeniería Mecatrónica se aceptó a 17 personas de mil 435 que presentaron el examen; 3.34% de mil 718 personas pasaron a Ingeniería en Computación; 206 de 3 mil 228 potenciales arquitectos fueron acreditados; más de 90% de aspirantes a Biología fueron refutados…
El resto quedó a la espera de un nuevo examen de selección que se aplicará en mayo. Y más allá de las cifras, los universitarios que no han podido ser terminaron: “no somos un número, somos miles de sueños”.

Deslinde priista

View image on Twitter

Banco Mundial recorta a 3% previsión de crecimiento para México


Peña y Videgaray durante el anuncio del plan de inversión de BBVA Bancomer en México. Foto: Octavio Gómez
Peña y Videgaray durante el anuncio del plan de inversión de BBVA Bancomer en México.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El Banco Mundial (BM) recortó de 3.4 a 3% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año.
Además recomendó a los inversionistas cautela y paciencia sobre las reformas estructurales, aunque aceptó que darán un mayor impulso a la economía. De manera particular, se espera que 2015 sea el año en que los cambios se empiecen a materializar.
Al presentar hoy el informe Perspectivas económicas de América Latina, el economista en jefe del organismo internacional, Augusto de la Torre, señaló que “soplan vientos de optimismo” luego de la aprobación de las reformas estructurales.
Según el directivo, “puede haber cierta impaciencia, pero estas reformas tienen que pasar por un proceso, primero en el Congreso, luego las reglamentaciones y, al final su implementación, es un proceso lento, pero hay que tener paciencia”.
Mientras tanto, la economía mexicana da muestras de un avance lento que, ni con el ejercicio “a tiempo” del gasto público, se ha podido acelerar.
Por ejemplo, apenas ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inversión fija bruta continuó en números negativos durante enero.
Y este miércoles la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reveló que las ventas tuvieron una caída de 2.4% en marzo.
De acuerdo con De la Torre, “aún así somos optimistas de que en 2015 se materialicen las reformas, principalmente por la inversión que se va generar a partir de la reforma energética, y por eso es que hay una buena ventana de optimismo hacia delante”.
Para el economista, lo que está pasando con México “es fascinante”.
“Su moneda poco a poco se convierte en un peso de reserva. Se trata de un mercado profundo que permite que cuando hay sacudidas globales los inversionistas busquen el peso mexicano, explicó.
También señaló que “el peso poco a poco se convierte en una moneda de reserva, no al nivel del dólar o del euro, pero sigue ganando terreno. Esto lo que refleja es el nuevo estatus de una moneda líquida y atractiva”.
Mientras, todo se queda en previsiones en el mediano plazo, porque al menos en 2014 la economía mexicana crecerá menos de 3%, de acuerdo con los especialistas. Aunque el resultado puede empeorar.

Fue un error de Mancera autorizar el alza en tarifa del Metro: AMLO

Foto


México, DF. El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que fue un error del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, haber aumentado la tarifa del Metro; sin embargo, tiene su reconocimiento por mantener los programas sociales como la pensión a personas adultas mayores y las becas a estudiantes de bachillerato.
En una asamblea que realizó en el parque Chiapas, de la delegación Venustiano Carranza, el ex mandatario capitalino dijo que todos los gobernantes cometen errores, “yo también los cometí en el momento en que fui jefe de Gobierno”.
Recordó que en su momento no estuvo de acuerdo con el aumento al Metro porque es un servicio que utilizan millones de personas y la gente gasta mucho dinero en transporte, y pueden gastar menos en alimentos, pero en transporte para ir al trabajo no. “Eso estuvo mal, pero hay muchas otras cosas que están bien en Distrito federal”, apuntó.
“Yo por eso no lo cuestiono, no lo critico, hay quienes me dicen '¿Por qué no te le lanzas?' No, primero porque no les voy a hacer el juego a nuestros adversarios y segundo porque ha cometido errores, pero mantiene los programas sociales y eso para mi es muy importante. Mientras existan esos programas sociales yo voy a tener un reconocimiento a quien gobierne en esta ciudad”.
López Obrador confirmó que este jueves acudirá al Senado de la República para notificar que iniciará la recolección de firmas para pedir que en las próximas elecciones se haga la consulta sobre la reforma energética.
Junto con las boletas para votar por diputados federales, asambleístas y delegados, van a tener que darle al ciudadano otra en la que se preguntará “¿Está de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a empresas nacionales y extranjeras? Y sí lograremos que la mayoría diga no, porque según las encuestas 60 por ciento de la gente no está de acuerdo, sólo 20 por ciento dice que sí, y el otro 20 por ciento está indecisa o no contesta”.
Andrés Manuel López Obrador continúa su gira en el parque Lázaro Cárdernas de la delegación Cuauhtémoc.

Automovilista atropella a normalistas que bloqueaban en Morelia

No habrá impunidad en caso de priísta Cuauhtémoc Gutiérrez: Mancera

mancera2


(9 de abril, 2014).-Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal,  advirtió que no habrá impunidad en el caso de la presunta red de prostitución edificada con dinero público por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino.
Precisó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya  tiene la instrucción de realizar una investigación “estricta y rigurosa” sobre el caso del llamado “Príncipe de la Basura”, quien es acusado de trata de personas.
A su vez aseveró que su administración no permitirá ninguna conducta que represente un ataque a las mujeres, por ello señaló que agotarán todas las indagatorias, ya que los gobiernos de la ciudad se han caracterizado por proteger a las mujeres.
“Nosotros siempre vamos a estar apoyando a las mujeres, el Gobierno de la ciudad es un gobierno que cuida a las mujeres, por eso tiene el sistema jurídico que hoy representa y agotará en todas y cada de sus partes esta investigación”, sostuvo en conferencia de prensa.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el recién destituido líder del PRI capitalino, se ha mantenido bajo la luz de los reflectores desde el pasado 2 de abril, cuando, mediante un reportaje deNoticias MVS, se dio a conocer que mantenían una red de prostitución a su servicio.
La investigación consistió en que una periodista infiltrada se hiciera pasar por una de las “edecanes” cuya convocatoria solía divulgar Gutiérrez en anuncios clasificados, insertados en medios locales.
Una mujer, de nombre “Sandra”, era la encargada de reclutar a las jóvenes, supuestamente para trabajar como edecanes, pero cuya tarea –hasta después aclarada– es brindar servicios sexuales al priista.
“El harem del líder priista se oculta detrás de un par de cuartos siempre cerrados, las novatas entran, Adriana les instruye que tienen que ponerse guapas. El jefe les instruye que está en una reunión, las recibirá una por una; mientras tanto: las ‘niñas’, como suelen llamarles, son presentadas con Sandra, el principal enlace con Gutiérrez de la Torre (…) Es la encargada de operación entre el reclutamiento y la jóvenes, que tendrán relaciones sexuales con el jefe”, narra la voz en off del reportaje.
Luego de haberse difundido este reportaje, Gutiérrez de la Torre fue finalmente destituido de su cargo, aclaró el PRI, “en lo que avanzan las investigaciones en su contra”. Un día después, la militancia priista pidió que fuera expulsado del partido. Éstos también demandaron su expulsión por darle mala imagen al instituto político.

Pide juez indagar si cesión de marcas de Mexicana formó parte de un fraude


México, DF. La juez federal Edith Alarcón quien el pasado viernes decretó la quiebra de Mexicana de Aviación, dio vista al Ministerio Público Federal adscrito al juzgado a su cargo para que revise si la cesión de las marcas registradas por la aerolínea ante el Instituto mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) formó parte de un fraude en perjuicio de los acreedores de la aerolínea.
En el año 2009, cuando Gastón Azcárraga aún era dueño de Mexicana, los accionistas de la aerolínea cedieron legalmente ante el Impi los derechos de los usos de las marcas de Mexicana a favor de la controladora de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), de la que también es propietario Azcárraga.
A decir de fuentes del Poder Judicial Federal la juez aceptó entrada la revisión del tema de las marcas de Mexicana luego de una petición expresa que le hicieron abogados del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex), en el sentido de que se realice una revisión minuciosa a diversos actos jurídicos realizados por el NGA, el cual administraba la aerolínea antes de que entrara en concurso mercantil.

PRIDF podría perder registro por #RedProstitución: IEDF

Duraría hasta 3 meses la investigación sobre los recursos públicos que utilizaba Cuauhtémoc Gutiérrez, involucrado en una red de prostitución al interior del partido tricolor en la capital del país.
pridf
Foto: ARISTEGUINOTICIAS
Diana Talavera, consejera presidenta del Instituto Electoral del DF, indicó que ya se inició una investigación sobre la red de prostitución que operaba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre al interior del PRIDF, por lo cual, advirtió, el instituto político en la capital podría perder su registro.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que en 2 o 3 meses, el IEDF determinará una sanción al PRIDF por el caso que se reveló en el noticiero de Carmen Aristegui.
Señaló que la investigación del IEDF podría acreditar una “conducta grave y sistemática” del partido político.
“El instituto se encuentra en revisión del procedimiento para eventual sanción del PRI en el DF por los hechos denunciados”, comentó.
“En el caso del procedimiento sancionador tendría qué ver con el incumplimiento en el gasto de los recursos que se entregan al partido para actividades políticas”, detalló.
Sobre las edecanes de Cuauhtémoc en la nómina del PRI, refirió que lo que tiene que investigarse es el uso de los recursos que se entregan a los partidos.
“En nuestro código, en el artículo 377 se establece que los partidos deben cumplir con ciertas reglas. Si incumplen, hay varias tipificaciones.  Lo que puedo decir, es que el artículo 379 establece como sanciones máximas la suspensión o pérdida del registro como partido político por el incumplimiento como partido político”, puntualizó.“En este momento estamos haciendo la revisión de los requisitos de procedencia de la denuncia presentada por el PRD en este caso -dijo-, si esto procede, se inicia la investigación y se abriría también, en otra comisión, el proceso sancionador”.
“Estamos hablando en un plazo de 2 a 3 meses, dependiendo de las investigaciones que se realicen“, calculó.
“Si se aplica sanción, significaría que se observó y aplicó la norma. Si se llega a la suspensión o pérdida de registro, tendría que acreditarse una conducta grave y sistemática del partido político. Eso querría decir que el partido incumplió como institución de interés público”, explicó.
Respecto a la labor de Priscila Martínez -la enganchadora de mujeres-, como representante del  PRI DF ante el IEDF, apuntó que “es responsabilidad de los partidos políticos la contratación del personal que los representa.  El representante suplente del PRI DF dio de baja a Priscila el mismo día en que se difundió el reportaje”.
“En el IEDF tenemos la mayor disposición de colaborar en cualquier investigación que se realice sobre el tema”, concluyó.
Ver Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal 

Formal prisión a estudiante de Derecho por empujar a compañero a las vías del Metro

Imagen del video difundido por la Procuraduría del DF, del momento en que Daniel fue arrojado a las vías.
Imagen del video difundido por la Procuraduría del DF, del momento en que Daniel fue arrojado a las vías.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM, Arit Yosef González Villegas, de 22 años, recibió auto de formal prisión por empujar a un compañero a las vías del Metro y causarle la muerte.
El Juzgado Séptimo de lo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, notificó la resolución este miércoles a González Villegas en la rejilla de prácticas.
El joven enfrentará un proceso penal por el delito de homicidio simple doloso, tras recabarse las pruebas suficientes que lo acreditan como presunto responsable de empujar a la víctima, identificado sólo como Daniel, de 22 años.
Hace una semana, el miércoles 2 de abril, ambos estudiantes acudieron a beber en bares cercanos a la estación del Metro Copilco.
Poco después de las 22:00 horas llegaron a dicha estación y, entre empujones, comenzaron a discutir en los andenes.
Justo en el momento en el que llegó el tren 21 con dirección a Indios Verdes, González Villegas arrojó a Daniel a las vías. quien falleció instantáneamente.
Arit Yosef intentó huir junto con otros amigos que lo acompañaban, pero fueron detenidos afuera de la estación.
Días después del incidente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer un video en el que se muestra cómo sucedieron los hechos ese día.

Jesús, de Michoacán


Cuates


Miranda, promovido Julio Hernández López

Astillero
Guerra de rumores
Rosario, difuminada
Eruviel, malquerido
Miranda, promovido
Julio Hernández López
S
e han acentuado las versiones de que en ámbitos gubernamentales pronto habrá cambios que incluirán a Rosario Robles, Eruviel Ávila y Luis Miranda. Así quedasen (por lo pronto) en el reino de las especulaciones, tales ejercicios de adivinación política dan cuenta de la fragilidad de la secretaria de Desarrollo Social y del gobernador del estado de México, así como de la urgencia de ciertos segmentos pinoleros de colocar en un puesto relevante del gabinete a quien hasta ahora es poderoso subsecretario de Gobernación.
Robles no ha podido florecer en la estantería peñista como en un principio lo sugerían tanto su pertenencia a la baraja personal de Carlos Salinas de Gortari como el tamaño e impacto del estratégico plan de uso de recursos asistenciales para propósitos propagandísticos y electorales que le era encargado (la Cruzada contra el hambre). Si la salida de Francisco Rojas de la Comisión Federal de Electricidad fue un indicio de rupturas entre el invasivo Salinas y el actual ocupante de Los Pinos, que reclama autonomía de vuelo, entonces la secretaria Robles habría perdido también su principal base de apoyo.
Además, la tal Cruzada ha sido políticamente difuminada. Primero fueron los escándalos veracruzanos que mostraron al equipo de Rosario como partícipe de operaciones pedestres demapachería detectada y denunciada. Luego, ella, su secretaría y su programa estrella han entrado en un terreno ahumado (y no sólo por los imborrables episodios de corrupción política y económica vividos junto al argentino Carlos Ahumada, o por la colocación de otro personaje estrella de esas andanzas, Ramón Sosamontes, como todopoderoso jefe de la oficina de la secretaria Robles). Incluso, según los afectos a las encuestas y sus derivaciones, en algunos de estos trabajos demoscópicos aparece Robles con más puntos negativos que positivos, constituyéndose en una carga electoral, sobre todo respecto al Distrito Federal.
Para relevar a Robles (mayo será el mes de la Cruzada contra el hambre) se mencionan varios nombres pero con especial insistencia envenenada el de Eruviel Ávila Villegas, el ex presidente municipal de Ecatepec a quien Enrique Peña Nieto acabó aceptando como candidato a su propia sucesión para evitar una ruptura si se insistía en imponer a Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan y familiar del propio EPN. Con la vista puesta en la recuperación de Los Pinos, el PRI no podía permitirse el espectáculo de una salida de Ávila Villegas rumbo a expectantes partidos opositores. Así que Del Mazo Maza declinó a sus aspiraciones primarias y luego fue nombrado director de Banobras.
Eruviel se quedó como gobernador, pero ha debido lidiar con un doble condicionamiento negativo, al estar al frente de la entidad natal de un antecesor que ha extendido su poder al resto del país pero que además pretende seguir ejerciéndolo facciosamente en su terruño, y al constituir por sí mismo ese político, afamado por sus chapeados de campaña, un agravio circunstancial que el mando federal ahora consolidado ya cree posible menospreciar, torpedear y amagar con relevos, así fuera moviéndolo a una secretaría de gabinete que en apariencia le daría hasta una plataforma de aspiraciones presidenciales.
Foto
ATENTOS EN SAN LÁZARO. Luis Alberto Villareal y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores de las bancadas legislativas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, respectivamente, ayer, durante la sesión en la Cámara de DiputadosFoto Cristina Rodríguez
En corrillos palaciegos también se habla de que a Sedesol iría otro personaje, confiable como para hacer que despegue la famosa Cruzada y sus implicaciones electorales rumbo a 2015, y que Eruviel podría ir a un cargo menor, para que aprenda a respetar. Ese personaje confiable sería Ernesto Javier Nemer Álvarez, el actual subsecretario cuña en Sedesol, encargado del área de desarrollo social y humano. Nemer fue secretario de Administración, de Desarrollo Social y de Gobierno en diversos gabinetes del estado de México.
El redondeo del sueño pinolero de reacomodos sería que el relevo de Eruviel Ávila fuera Luis Miranda Nava, el miembro del equipo cerrado de Peña Nieto que fue enviado como cuña ejecutiva a Gobernación, donde Miguel Ángel Osorio Chong ha debido sobrellevar el hecho de que ese subsecretario conduzca personalmente las negociaciones más delicadas y se reporte directamente a Los Pinos. Miranda Nava fue secretario general de gobierno durante el último tramo de Peña Nieto en el estado de México. Por cierto, en esa condición de segundo hombre en el organigrama mexiquense, el ahora subsecretario firmó como testigo, también en Bucareli, aquel pacto de escándalo mediante el cual el PAN prometía no hacer alianzas con el PRD en elecciones de esa entidad en 2011 y el PRI daba sus votos para aprobar la ley de ingresos propuesta por Felipe Calderón.
Si ha de hacerse caso a la tesis muy mencionada de que en política lo que parece es, entonces podría señalarse que el gabinete peñista parece estar en permanente pugna entre corrientes que de manera muy temprana buscan fortalecerse rumbo a la sucesión presidencial de 2018. Los dos punteros originales han modificado sus posiciones. Al principio parecía arrolladora la presencia del genio tras bambalinas (ni tanto) Luis Videgaray, a quien se adjudicaban los presuntos mejores trazos de la naciente administración federal. Miguel Ángel Osorio Chong se mostraba rebasado, en una curva de aprendizaje demasiado evidente, con mexiquenses desbordados en todos los ámbitos importantes del gabinete.
La contención del gasto público en 2013 y la polémica reforma fiscal de consecuencias tan negativas para tantas empresas ha llevado a Videgaray a un plano menos vistoso, mientras Osorio Chong parece decidido a recuperar plazas y piezas, con un apetito de cara a 2018 que no se sabe si es impulsado o solamente tolerado por su jefe que, recuérdese, no renuncia a la posibilidad de explorar opciones de relección en el máximo cargo púiblico, habiendo ya impulsado esa continuidad de periodos en otros niveles y estando, como está, dedicado a la construcción de una facturada aureola de estadista que necesitaría más tiempo para cumplir su ciclo de reformas. En esos juegos de futurismo están ahora inmersos los rumores respecto a Robles, Nemer, Ávila y Miranda. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ya encarrerados-Hernández


La cereza y el merengue-Rocha


Rudo y Cursi


Telebancada


Desprestigio-Helguera


Popularidad


Michoacanasco-Fisgón


ECO


El CEN del tricolor da posesión a Laura Arellano del cargo de presidenta del PRI-DF

La toma de protesta al nuevo comité se hizo en un acto privado
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 42
En un acto privado, Manuel Andrade Arellano, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI), tomó protesta a Laura Elena Arellano Guilmore como presidenta del Comité Directivo de ese instituto político en el Distrito Federal, luego de que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue separado del cargo el pasado 2 de abril, tras ser acusado de operar una red de prostitución desde las oficinas deltricolor.
Arellano Guilmore ocupaba la secretaría general del PRI capitalino, y ante la ausencia del presidente asume el cargo en orden de prelación, como establece el estatuto de ese partido.
Llegó a la secretaría general en diciembre de 2012 tras competir en el proceso de selección interna para renovar al Comité Directivo estatal, en una alianza entre el también líder del Movimiento Territorial y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, a la que pertenece la ahora presidenta del PRI-DF, quien también compitió en 2012 por una diputación local, por el distrito 40 de Tlalpan, en candidatura común con el PVEM.
El PRI dio cuenta ayer del acto de toma de protesta mediante un comunicado, en el que alude a la separación del cargo de quien se desempeñó hasta el 2 de abril de 2014, sin mencionar en ningún momento su nombre.
Siguiendo el orden de prelación, quien debía asumir la secretaría general es Víctor Carrillo Colín, quien ocupaba la secretaría de organización; sin embargo, antes de la denuncia contra Gutiérrez, éste había colocado en esa posición al ex diputado local Israel Betanzos Cortés.

Ebrardistas y PRD niegan intervención en #PRIDF

Un consejero priista acusó a perredistas de haber ayudado a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a llegar a la dirigencia del PRI capitalino, lo que fue desmentido por José Ángel Ávila, ex secretario de Gobierno del DF, y Roberto López Suárez, ex secretario técnico de Alejandra Barrales.
PRIDF Cuauhtemoc -4
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al recibir su constancia como dirigente del PRI-DF, el 18 de diciembre de 2012. Foto: Cuartoscuro.

José Ángel Ávila, ex secretario de Gobierno durante la administración de Marcelo Ebrard, negó que haya intervenido a favor de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, para que llegara a la dirigencia del PRIDF, como lo denunció el consejero político del tricolor, Armando Barajas.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión,dijo que como funcionario del GDF “teníamos por disposición legal y por razón lógica de la función, la necesidad, la obligación de estar en contacto con los partidos políticos, como es el caso del PRI”, por lo que pudo haber brindado facilidades a ese partido para actos en plazas públicas, pero eso también ocurría con otros partidos.
“En diciembre de 2012, después de que yo dejé el cargo, es cuando Cuauhtémoc llega a la presidencia del PRI… nos solicitaban el apoyo de la fuerza pública para cuidar a asistentes en plazas públicas… el gobierno estuvo dispuesto a proveer apoyo y autorizaciones, como lo hacíamos con el PAN y Movimiento Ciudadano”, expuso.
“Barajas dijo que brindábamos facilidades y eso es cierto… pero en ningún momento hubo material financiero, humano que se canalizara al PRIDF”, indicó.
Sobre el supuesto apoyo para el acarreo de personas, comentó que no saba a qué se refiere, “no sé si ese partido lo haga”, “la parte que a mí me toca, el periodo en que fui secretario, eso no sucedió”.
Además, mencionó que el PRI no representa en el DF más del 10 por ciento de representación ciudadana; “no creo que merezca una consideración de esa naturaleza, nuestra función en el gobierno no es influir en los electores, era cumplir con la ciudadanía que eligió a Marcelo Ebrard”.
El ex funcionario rechazó también haber intervenido en la decisión del tribunal electoral del DF, para validar el triunfo de Cuauhtémoc Gutiérrez como dirigente del PRI capitalino.
“Es absolutamente que su servidor o funcionario del GDF hayamos intervenido en directa o indirectamente en el PRIDF”, reiteró.
En el mismo sentido, Roberto López Suárez, ex secretario técnico de Alejandra Barrales, también negó que haya intervenido a favor de Gutiérrez en el PRIDF.
Recordó que ahora que Cuauhtémoc es investigado por una red de prostitución al interior de su partido el que presenta la denuncia en su contra es el PRD.
“Nunca me acerqué a platicar con alguien del tribunal, es una mentira lo que dice el señor Barajas”, refirió sobre la presunta intervención en el proceso del PRI capitalino.
“Jamás hubo una insinuación de parte de Barrales, jamás intervenimos en la vida interna del PRI, el señor Barajas está mal informado”, afirmó López.
“El responsable de lo que ocurre en el PRI es el mismo PRI… Que no nos venga a embarrar en las fechorías que ha cometido”, concluyó.
Al respecto, Armando Barajas, consejero del PRIDF, insistió esta mañana en que el PRD sí se ha inmiscuido en la vida interna del PRI, “no es de ahorita, es un asunto que veía desde el 2011″.

El PRI de las edecanes (o de cómo ve el PRI a la mujer)

PRI MUJER
(8 de abril del 2014).- Luego del escándalo protagonizado por el recién destituido líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Distrito Federal, donde se dio a conocer que operaba una presunta red de prostitución alimentada con recursos públicos, el colectivo feminista, Bloque Rosa, advirtió en un comunicado la necesidad de acabar con los “PRIvilegios sobre los cuerpos” y los “PRIvilegios machistas” (sic).
Al rescate del PRI, el pasado 7 de abril, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada tricolor en el Senado, defendió el “honor” de dicho instituto político en el cual milita y, sostuvo, que la actuación de dicho personaje es un hecho “aislado”.
La misma posición la compartió el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), que emitió un comunicado para deslindarse y donde reiteró “el compromiso con la integridad, la libertad sexual, la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres”.
Pese a la defensa, los escándalos donde se involucran a funcionarios priistas con presuntas “edecanes”, ya sea con el objeto de satisfacer deseos sexuales, retener puestos públicos, beneficios personales, mejorar la imagen pública, obtener posiciones en gobiernos o golpear políticamente a sus adversarios, no es una práctica que sólo le pertenezca a Gutiérrez de la Torre.
En diciembre del 2011, en Torreón Coahuila, estalló un nuevo escándalo por la designación de María Elena Reynoso Zambrano como regidora de Torreón, luego de que el titular de la misma, Alejandro Martínez, se separó para incorporarse a la administración estatal. El punto de mayor tensión, sobresaltó luego de difundirse fotografías y un video, en donde aparece vestida de edecán, apoyando al equipo Vaqueros de Laguna.
“Reconozco, sí trabajé en una agencia de publicidad profesional de animación, pero eso fue en el 2006, animando a un equipo de beisbol, que es de mi ciudad, que es Vaqueros Laguna. Lo hice con mucho orgullo. Tengo una niña y desempeñé un trabajo digno, honrado”, expuso en su defensa, luego de ser atacada duramente en los medios locales.
Pese a acreditar que antes trabajó en el gobierno estatal y un currículum en el que avalaba sus estudios y experiencia en el cargo que le fue asignado, ninguno de sus compañeros de partido la ayudó ante las críticas “por la falta de capacidades”.
De hecho, después de acreditarse que estaba ligada al grupo de Humberto y Rubén Moreira, ninguno de éstos dos quiso respaldarla. En el año 2013, finalmente pidió permiso al congreso para abandonar su puesto.
¿De qué forma este organismo partidista ha violentado el derecho de las mujeres en cuanto a la participación política ciudadana, sacando provecho del poder que ha construido durante 85 años de la mano de “finos” personajes a la altura del “El príncipe de la Basura”: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?
Espera la serie de investigaciones que dará a conocer REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que permitirá conocer a profundidad cómo ve el PRI a la mujer.

Universidades priistas ¿ Licenciaturas en "padroteo"?

Snowden: La tecnología de la NSA es la peor amenaza para los derechos civiles

Snowden

(08 de abril, 2014).- El ex contratista estadounidense Edward Snowden afirmó hoy que la tecnología de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) “es la peor amenaza para los derechos civiles” porque se utiliza de modo “desproporcionado” todos los días y sin control judicial.
Así lo aseguró por videoconferencia desde Rusia ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a la que aseguró que la NSA espió a Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otras organizaciones, además de haber “recogido material sexual y religioso para desacreditar a cierto número de personas”.
“Eso es algo que no había visto jamás”, aseguró y explicó que con ese material se puede, por ejemplo, hacer una lista de homosexuales o de cristianos en Egipto.
También denunció que la NSA había utilizado las huellas dactilares electrónicas para identificar a personas “que habían tenido la mala suerte de caer en una página web determinada o seguir a un grupo que mantiene diálogos de contenido sexual”.
Aseguró que el sistema de vigilancia masiva es capaz de perseguir a grupos “que comparten algo, sea lo que sea, donativos, transacciones bancarias, relaciones privadas, números de teléfono, amigos, la naturaleza de la conexión…”.
Para Snowden, “los derechos humanos estarán más protegidos si se lucha por la prohibición de la vigilancia masiva”.
El exespía, que lamentó la inacción de los responsables políticos ante esos problemas, apostó por la aprobación de normas que impidan la utilización de la tecnología de la NSA y destacó que “no es un problema aislado de EEUU y Europa, es un problema internacional”.
En referencia a la sentencia publicada hoy por el Tribunal de Justicia de la UE que invalida la ley europea de retención de datos, Snowden manifestó que la NSA “tiene un ejército de juristas para interpretarla”.
El exdirector del servicio de información alemán Hansjörg Geiger y el profesor de Derecho Internacional en Londres Douwe Korff, presentes en la audición, defendieron la elaboración de un convenio internacional en esta materia.
Con información de EFE

Senadora Grazziotin a María Machado: Usted irrespeta al Senado brasileño


Cubadebate/La Radio del Sur
La ex diputada María Corina Machado se presentó ante el Senado de Brasil para buscar apoyo entre los legisladores opositores al gobierno de Dilma Rousseff, para que acusen algobierno del presidente Nicolás Maduro de instaurar un “régimen represivo”.
Lo que no esperaba Machado es que sería confrontada por la senadora Vanessa Grazziotin, quien rechazó frontalmente las acusaciones de la venezolana, y mostró cómo militantes de Javu, aliados de Machado, portan en las protestas carteles que dicen “Venezuela necesita de ti. Mata a un chavista”.
Entre otros argumentos, la senadora Grazziotin denunció que el video llevado por María Corina Machado resultó ser un “montaje grotesco”. También le solicitó explicaciones sobre su negativa de participar en la Conferencia de Paz que fue convocada por el presidente Maduro, y le recordó que el objetivo de una protesta “no puede ser nunca derrocar a un gobierno electo en las urnas”.
Machado respondió a Grazziotin asegurando que “no puede haber diálogo” si se omite que las guarimbas (actos vandálicos) que ella ha apoyado en Venezuela causaron, forma directa o indirecta, la muerte de ciudadanos inocentes y de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras ayudaban a despejar las vías en varias ciudades del país.
Senadora Vanessa Grazziotin
Senadora Vanessa Grazziotin. Foto Archivo.

Intervención de la Senadora Vanessa Grazziotin, del PCB, frente a la visita de María Corina Machado al senado brasileño.

(Transcripción no oficial)
Quiero saludar a la Sra Machado y recordar aquí de manera preliminar que, ciertamente este Senado recibirá también la parlamentaria Blanca (Eekhout), posteriormente a su presencia. De la misma forma en que nuestro presidente deberá organizar a la brevedad una comitiva de senadoras y senadores para visitar Venezuela, para un diálogo importante con nuestros hermanos parlamentarios venezolanos.
Pero yo quiero antes que más nada decir que de nuestra parte no tenemos intensión de entrometernos en los asuntos internos de Venezuela. Ninguna intención; y decir, para iniciar, que discrepo de lo que fue dicho aquí anteriormente. A propósito, voy a citar a José Mujica, un presidente de un país vecino, un pequeñito país, un hombre que estuvo preso durante muchos años de su vida, un hombre que a pesar de ser presidente de la República aún vive de una forma más humilde que un ciudadano puede vivir, un hombre respetado en el mundo entero.
Lo que dice Mujica… y yo estoy leyendo aquí apenas lo que un sitio web publicó, RBA (Red Brasil Actual), dice lo siguiente: “Los Estados Unidos no aprenden nada con la historia”, ypide respeto por Venezuela.
El presidente de Uruguay afirma que la administración Obama desconoce que la imposición de sanciones sirva para perjudicar a los más pobres y dice que los venezolanos deben resolver sus problemas sin injerencia externa. Abro comillas porque esto es elPresidente Mujica quien habla:
 “Cuando el mundo entero pide a los Estados Unidos para archivar su política de bloqueo económico sobre Cuba surgen voces de ese gobierno amenazando a Venezuela con sanciones. No has aprendido nada con la historia! Será que esa actitud sirvió para resolver alguna cosa que no haya sido imponer dificultades a los más débiles en diferentes sociedades?”.
Él se refiere a las recientes declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry, quien reveló que su gobierno estudiaba posibilidades de imponer sanciones a funcionarios venezolanos.
O sea, desde el inicio de la crisis, el día 12 de febrero, los Estados Unidos trabajan para la imposición de presiones internacionales al chavismo. El primer intento de imposición de una misión internacional para evaluar el caso falló en la OEA -el pedido fue presentado por Panamá. Esta solicitud, Señores y Señoras, recibió apenas 3 votos -por cierto, Panamá, el país que la señora representó, pues esa vez estuvo en la reunión no representando su país, sino a Panamá-. Obtuvo el voto de Panamá, el de los Estados Unidos y el Canadá. Ninguna otra nación de nuestro continente americano acató el pedido.
Seguidamente la administración Obama sufrió un nuevo revés en la OEA cuando se intentó promover el testimonio que la Señora nos dijo aquí, ya que la Señora ha sido una de las principales líderes de la movilización contra el chavismo y por tanto, de la oposición. La mayoría de los países acató la petición – según dice la nota de prensa– porque estaba representando a Panamá, pero lo hizo a puerta cerrada. ¿Por qué a puerta cerrada? Porque dicen los cancilleres, no solamente el brasilero, sino todos, que la propuesta dentro de un régimen de un organismo internacional la opinión de la mayoría prevalece, y la opinión de la mayoría era que aquello apenas sería un show, y que nadie merecía un show patrocinado en Washington.
Concuerdo con el Presidente Mujica cuando dice que, infelizmente en esas situaciones, quien más sufre es el pueblo. A diferencia de algunos colegas míos, cuando se discutió la entrada de Venezuela al Mercosur no era senadora, sino diputada. Siempre defendí la entrada de Venezuela al Mercosur, por la importancia del país, porque una nación no se mete por su gobierno, una nación se mete por la nación. Hoy es el presidente Maduro, mañana vendrá otro, hoy es un Partido, mañana vendrá otro, pero en fin, Venezuela entró en el Mercosur y eso ha sido muy importante, y tengo seguridad que ayuda no solamente a Brasil sino que ayudará también a Venezuela.
En este momento la forma cómo nosotros podemos ayudar no es dudando. Nosotros tenemos ejemplos. En junio del año pasado Brasil vivió las mayores manifestaciones ya vistas en este país, más de un millón, dos millones, tres millones de personas en las calles. Manifestaciones que en los primeros momentos fueron pacíficas, pero que después se transformaron en manifestaciones violentas. Parece que es un poco eso, Senador Ferráz que sucede en Venezuela, manifestaciones que se volvieron violentas, que, viendo lo que vimos aquí…, ¿qué es lo que queda?, ¿cuál fue el mensaje que intentaron pasarnos con este video? Que ningún defensor del gobierno sufrió cualquier tipo de acto violento, que apenas los que murieron, los que sufrieron violencia fueron los opositores y lo que nosotros sabemos por la prensa brasileña y por la prensa internacional, es que las muertes han ocurrido de ambos lados, sean opositores o también de quienes defienden al gobierno.
Si la manifestación nace de la juventud es difícil para nosotros de aquí, desde lejos, entender por qué universidades son destruidas; si la manifestación es contra el desabastecimiento, es difícil para nosotros desde aquí de lejos, entender por qué son quemados camiones repletos de alimentos y provisiones. Yo quiero decir que lo que estamos viendo hoy, y mis colegas parlamentarios, diputados federales, a quienes yo quiero saludar a todos, con los cuales tenemos una excelente convivencia, tenemos si posiciones políticas divergentes, muy diferentes, pero tenemos una excelente convivencia.
Yo quiero decir que lamento mucho haber visto lo que acabo de ver, aquí hay una foto de un muñeco de trapo, ahorcado representando un médico cubano. Esta foto de Venezuela, con la imagen de un médico cubano ahorcado. Ayer Brasil presenció un hecho similar en relación a los médicos… Le doy mi apoyo a Ramona (la médica cubana que pidió asilo), pero el programa “Más médicos” en el que participan 10 mil médicos cubanos, fue muy bien recibido en Brasil. Al principio la oposición aquí intentó oponerse, pero luego todos votamos a favor del proyecto, porque lo que más importa para nosotros no es si el médico es cubano, si el médico es peruano, colombiano o si el médico es indiano, lo que más importa es que el pueblo brasileño no tiene médicos, y ellos vienen a ayudar al pueblo brasileño. Eso habla mucho más alto.
Pero esta fotografía que yo vi de ahorcamiento de médicos cubanos se parece mucho a una pancarta que mostrada ayer en la Cámara de los Diputados, en un acto que recordaba un triste episodio de nuestra historia ocurrida en 1964 cuando los militares, con el apoyo norteamericano también hicieron un golpe, la pancarta decía: “Felicidades militares, gracias a ustedes el Brasil no es Cuba”. A mi me gustaría no haber vivido los 21 años de dictadura y haber sido privada con todo el pueblo brasileño de no poder hablar de no tener derecho a nada. Pero en fin, carteles, aquí de JAVU debe ser Juventud Activa Venezuela Unida, ¿qué dice el cartel?: “Venezuela necesita de ti, mata un chavista!”. “Venezuela necesita de ti, mata un chavista!”; y aquí Carlos Montero corresponsal de la CNN en español pidió disculpas por un tuiter, diciendo que esa foto que publicó no fue en un episodio en Venezuela, como me hicieron creer, eso sucedió en Singapur.
Nosotros estamos delante, parece, de una situación muy complicada, y para que la paz se establezca en aquel país tiene que haber buena voluntad.
Es ahí donde yo la cuestiono, Señora Corina, ¿por qué la Sra no aceptó participar en una conferencia de paz?, una conferencia de paz que tenía el aval de la Unasur, del Mercosur? ¿No será importante esto para quien quiere la paz, como dice la Señora? Yo no quiero entrar en el tema de su destitución del cargo, sinceramente no quiero, porque Venezuela como nosotros tiene una Constitución y dudo que cualquiera de nosotros fuese utilizar a otro país para hablar en un organismo, sabiendo que la Constitución no lo permite.
Y finalmente le pregunto a la Señora… yo lamento mucho haber presenciado este video porque, para todos nosotros, yo no soy experta en comunicación, pero eso es un montaje; de los más grotescos. Une algunos dichos del Presidente Maduro – electo por el pueblo- en un episodio, en otro episodio y corta y le da una una posición política determinada. Yo le preguntaría a la Señora, ¿quién hizo ese vídeo?, ¿quién hizo la traducción del vídeo?, y le pido a la Señora, ¡no vuelva a hacer eso! No es solamente un irrespeto hacia mí y a mi posición política, yo que soy militante del Partido Comunista desde mis 17 años de edad, esto es un irrespeto al Senado del Brasil. Sra Corina, es un irrespeto. Cualquier persona, hasta un niño se da cuenta que ese video es un montaje, no nos quiera engañar, porque de esa forma no gana absolutamente nadie.
Por lo demás sea bienvenida al Brasil, siempre será bienvenida y seguramente nosotros seremos bienvenidos – es más no sé si yo voy, el Presidente formará la comisión– en Venezuela para intentar la búsqueda de la paz. Si el movimiento comenzó con “la salida” y aquí tengo una foto suya llamando para el acto del día 12 a favor de la destitución del Presidente, después el movimiento tomó otro rumbo, el rumbo de la violencia -como en Brasil-. Sin embargo, aquí todos nosotros nos unimos contra la violencia, absolutamente todos. Entonces, espero ver en breve a la Señora sentada en una de esas mesas de las conferencias con el apoyo de los organismos internacionales buscando la paz. Yo creo que con eso ayudaría mucho más que con cualquier otro tipo de acción. Muchas gracias.