martes, 1 de abril de 2014

Ley Peña-Televisa, alta traición


Escrito por  el 01 abril 2014 a las 10:01 pm 

SenadoLa iniciativa del Ejecutivo federal en telecomunicaciones y radiodifusión es un edificio chueco, construido sobre cimientos frágiles, que puede derrumbarse con un elemental ejercicio de anticonstitucionalidad de sus artículos.
Especialistas de diversos sectores –menos los más vinculados a los monopolios, a los concesionarios y al gobierno- coinciden en algo fundamental: la Ley Peña Televisa es anticonstitucional. Va en contra de la reforma aprobada en 2013.
Han detectado, por lo menos, 23 violaciones a la Constitución en el cuerpo de 312 artículos más 29 transitorios y la Ley de Sistema Público de Radiodifusión en México que es un retroceso a los tiempos oscuros del estalinismo-priista para controlar los medios dependientes del erario público.
Es anticonstitucional por las siguientes razones:
1.-Viola la noción de telecomunicaciones y radiodifusión como “servicios públicos” para concebirlos como “servicios de interés público”. Con ese simple cambio se cae toda la noción jurídica definida en la Constitución.
2.-Viola la autonomía de un nuevo órgano regulador –el Instituto Federal de Telecomunicaciones- que se convierte en una instancia tutelada por el Ejecutivo federal y sus principales brazos ejecutores: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Hacienda.
3.-Viola la liberta de expresión y de información establecidas en el artículo 6 constitucional para incorporar medidas de censura previa, de persecución e intrusión en las redes cibernéticas.
4.-Viola la noción de “agentes económicos preponderantes” y los criterios antimonopólicos del artículo 28 constitucional. En la Ley Peña Televisa todo lo relacionado con este punto está sesgado para proteger a la empresa de Emilio Azcárraga Jean en su sector de mayor crecimiento: la televisión restringida.
5.-Viola la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que echó abajo la Ley televisa de 2006 al reincorporar nociones como la subasta ascendente como criterio fundamental para otorgar las concesiones.
6.-Viola los derechos de las audiencias para reducirlos a nociones vagas, generales, sin indicar cómo se defenderán y quiénes las defenderán claramente.
7.-Viola los principios del artículo 1 de la Constitución al marginar e ir en contra de los derechos de las comunidades indígenas.
8.-Viola el principio de neutralidad de la red establecido en la reforma constitucional de 2013 para convertir a los concesionarios en servicios de internet en guardianes y extensiones policiacas del CISEN o de otras dependencias de seguridad nacional y seguridad pública.
9.-Viola la esencia misma de la ley: no es un ordenamiento jurídico convergente. Al contrario, es divergente. Separa en dos grandes “sectores” o cárteles (telecomunicaciones y radiodifusión) al no concebirlos como servicios múltiples (de televisión abierta, de radio, de internet, de audio y video restringidos, de telefonía móvil). Impide el total play y el acceso de los ciudadanos al margen del mundo digital.
10.-Viola el ordenamiento constitucional para que el “apagón analógico” se dé en diciembre de 2015. En el artículo 16 transitorio establecen una prórroga hasta diciembre de 2017, “casualmente” en vísperas de las elecciones presidenciales de 2018.
Estos son tan sólo algunos puntos.
La traición fundamental radica en el carácter claramente electorero de esta ley. En su mirada corta y en su evidente intención de engaño a los ciudadanos.
Al gobierno federal del PRI le interesa recuperar el control del Congreso en las elecciones del 2015. Si para ese objetivo deben rehacer su acuerdo y pacto con Televisa, con TV Azteca y con sus anexos que garantizan el control de la opinión pública, lo harán.
Por eso, esta ley busca fortalecer esa misma alianza que llevó a Peña Nieto al poder. ¿A cambio de qué? De permitirle a Grupo Televisa expandirse sin límites en el mercado de televisión restringida.
A América Móvil y al gigante monopolista de Carlos Slim, el gobierno federal pretende “compensarle” en otras áreas de los múltiples intereses de Grupo Carso como son los energéticos y la construcción. No se dan cuenta de las consecuencias estructurales de alentar la guerra Televisa-Telmex.
Televisa y Peña Nieto tienen un enemigo en común: los ciudadanos de las redes sociales. Es clara la animadversión hacia Televisa y al PRI en la mayoría de las audiencias jóvenes que deliberan, se informan y se entretienen en las redes sociales. Son generaciones que ya no se deformaron con Televisa. El PRI calcula que este sector les costó, por lo menos, 5 millones de votos en 2012. No quieren repetir este fenómeno en 2015.
Por eso van contra el ciberactivismo y por constreñir al máximo el periodismo digital. Han hecho experimentos autoritarios en Veracruz, en Quintana Roo y en Chihuahua. Ahora pretenden llevarlo a nivel nacional.
Ahí está la alta traición.
No se trata de democratizar el régimen de medios de comunicación y las telecomunicaciones ni darle acceso a la población a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
Por el contrario, se trata de constreñir y controlar. No les importa que esta ley acabe en la Suprema Corte de Justicia. Al menos, les permitirá que en 2015 funcione para que el PRI recupere el control de la Cámara de Diputados y del Senado.
Y todo esto con la colaboración de varios políticos panistas y perredistas que ya se volvieron los “paraestatales” de la restauración priista.
Lo veremos en la discusión y en la aprobación del Congreso.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/04/ley-pena-televisa-alta-traicion/#sthash.VUnmiFQQ.hC3ieSl2.dpuf

TERRORISTAS INTENTAN CALCINAR 89 NIÑOS EN UN PREESOCLAR DE CHACAO, VENEZUELA

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, se pronunció este martes, sobre los actos vandálicos ocurridos en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (MPPVH) en el municipio Chacao, e informó que el cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, logró controlar el incendio provocado en las instalaciones del organismo.

En otro mensaje, Arreaza repudió los hechos, en los que también se vieron afectados menores de edad.

"Vándalos guarimberos atacan MinVivienda en Chacao, incluyendo su preescolar con 89 niñ@s entre 6 meses y 3 años”, puntualizó.

El incendio perpetrado por estos grupos de oposición en el municipio Chacao, fue sofocado por los Bomberos del Distrito Capital en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana.

(Prensa Vicepresidencia de la República)

Machado violó Constitución de Venezuela y de Panamá

Video del sismo en Chile ¡ Terrible !

Denuncia Mireles amenazas de líderes comunitarios que colaboran con Castillo


1 DE ABRIL DE 2014 
DESTACADO

José Manuel Mireles Valverde, integrante del Concejo de Autodefensas en Michoacán. Foto: Octavio Gómez
José Manuel Mireles Valverde, integrante del Concejo de Autodefensas en Michoacán.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Tepalcatepec, reveló hoy que las amenazas hacia su persona se han recrudecido y hasta identificó la procedencia de las últimas de ellas: dos líderes comunitarios que colaboran con el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, reveló que, como medida precautoria, se dio a la tarea de grabar un video que hará llegar a la periodista Carmen Aristegui en caso de que se materialicen las amenazas de muerte en su contra.
“Tengo amenazas de muerte por dos de esas tres personas (que se reúnen con Castillo), no tengo quién me proteja, tengo que moverme con muchas reservas, ahora el temor más grande es contra mi propia gente y también del gobierno.
“No tan sólo tengo amenazas de Los Caballeros, también de mis propios compañeros, que han hecho arreglos ellos con el gobierno federal (…) Hay una videograbación, si algo me llega a suceder, ahí están los nombres de la gente que pudiera hacerme daño”, reveló Mireles.
El líder de autodefensas atribuyó esas amenazas a que está entre los que estorban por oponerse a que haya otro cártel en Michoacán.
“Le tengo temor al estado y también al gobierno federal. A estas alturas, ya tenemos dos grupos de autodefensas en Michoacán: los que queremos que se limpie del crimen organizado y los que andan detrás de lo que avanzamos, para hacer negocio con la gente”, dijo.
Es ahí, en esa división que ha surgido, donde necesitan el apoyo del gobierno del estado y del federal porque “muchos municipios no sólo están contaminados con presidentes municipales templarios, sino con jefes templarios disfrazados de autodefensas”, alertó.
Mireles reprochó al comisionado federal para la seguridad del estado la exclusión de la mayoría de los líderes en las acciones para “limpiar” a la entidad.
A las reuniones, dijo, sólo llevan a dos o tres, a los que nombran coordinadores y toman decisiones sin tomar en cuenta a los 34 líderes que iniciaron el movimiento de autodefensas.
“A estas alturas ya tenemos dos grupos de autodefensa en Michoacán: los que queremos que se limpie del crimen organizado y los que andan detrás de lo que avanzamos, para hacer negocio con la gente”, acusó en entrevista conNoticias MVS, primera emisión.
Envió un mensaje a Castillo:
“Él no es nadie para nombrar, quitar o poner coordinadores generales como es lo que ha intentado hacer”.
Mireles comentó que él ya no es requerido en las reuniones con el comisionado federal. “No me quiere (Castillo) en sus reuniones porque todo lo publico”, consideró.
Y le recordó:
“Quiero decir que la coordinación general no son tres personas, somos 34 los líderes naturales y las decisiones que quiera tomar tiene que reunirse con los 34 coordinadores. No es Castillo quién para decir ‘quítenme a éste’”.
El médico cirujano reconoció el trabajo que realiza la federación en la entidad pero señaló que las autodefensas no quieren que se les ignore o se les haga a un lado.
Recordó que fueron ellos quienes le proporcionaron la información necesaria a las autoridades para dar con El Chayo y reiteró que saben dónde se encuentra Servando Gómez La Tuta.
Incluso, reveló que están por definir si las propias autodefensas se lanzan a capturarlo sin avisarle al gobierno federal.
“No sabíamos qué deberíamos hacer, si hablarle al gobierno federal o nosotros mismos tratar de capturarlos, porque van a decir que fue operativo de ellos, cuando somos (las autodefensas) los principales rastreadores”, sostuvo.
Mireles criticó que ahora ni siquiera se refieren a ellos como autodefensa sino como “ciudadanos organizados”, o “denuncia ciudadana”.
“Que le quede claro (a Castillo) que las autodefensas no son las tres personas con las que se reúne a tomar decisiones, somos todos los municipios que estamos levantados en armas”, subrayó.
El líder comunitario se refirió al movimiento como “una mesa redonda” en la que a veces alguien toma decisiones pero no hay una cabeza visible.
De cualquier forma informó que viajó a Apatzingán para solicitar una carta de antecedentes penales, con la finalidad de evitar que le suceda lo mismo que al líder de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora.
“Me advertían que si tenía algún delito iba a quedar detenido. Acepté, me dieron mi carta de que no tengo antecedente ni orden ni nada, porque no me gustaría que me hicieran lo mismo que Hipólito, que me sacaran 35 expedientes de algo que no hice.
“No quiero justificar, si cualquiera tiene una orden de aprehensión, nosotros no solapamos delincuentes incluyéndome a mí, por eso ya saqué ese documento, tenemos ese temor ya no sólo de los Templarios, sino del gobierno federal, y de algunos compañeros a los que estamos pisándole los callos”, abundó.
También expresó sus dudas en el caso de los miembros de autodefensas detenidos por su presunta participación en el asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García.
“El señor Enrique (Hernández, líder de autodefensa de Yurécuaro, señalado como presunto autor intelectual del asesinato del edil) estaba haciendo muy bien su trabajo, ya había reportado que tuvieron detenido a uno de los principales sicarios de la región que era el que pagaba la nómina de los funcionarios del gobierno del estado de Michoacán.
“(…) ahora con pretexto de que traían armas lo detienen a él y su grupo… está bien, pero que sean cosas verídicas y justificables”, pidió Mireles.
Calificó a Enrique Hernández como una persona seria y honesta, por lo que dijo tener sus reservas en el caso y pidió esperar a que concluyan las investigaciones.
En cuanto a Hipólito Mora, comentó que sólo saben que continúa en prisión, que está tranquilo y les ha dicho que “tiene esperanza absoluta en que va a salir libre cuando termine este juicio”.
“Está ahorita bien protegido (Hipólito Mora) con los abogados que lo apoyan, tiene sus temores, por su familia, por él mismo, (pero) él sigue siendo uno de los líderes morales del movimiento”, sostuvo Mireles Valverde.

Esto es lo que el gobierno ha hecho por #México, ¿Les damos las gracias?

Sacude sismo de 8 grados Richter a Chile


mar, 01 abr 2014 18:17
Santiago. Un fuerte terremoto sacudió a la zona norte de Chile, en especial al fronterizo puerto de Arica, tras un sismo de ocho grados Richter y se levantó una alerta de maremoto para Chile y Ecuador.
Aunque según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el temblor registró una magnitud de 7.9° con epicentro a 85 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cuya en la Región de Tarapacá y a una profundidad de 44 kilómetros. El semi abandonado puerto de Piragua fue arrasado por una primera ola de casi dos metros.
Se informan cortes de luz muy graves en Arica y problemas en las comunicaciones. Igual situación se produjo en el puerto de Iquique. Hay importantes derrumbes en muchas partes. Hasta el momento no hay informes de victimas.

Productor de TELEVISA evidencia su caida

Marcha silenciosa en Morelos “es ciudadana y legítima”: Carrillo Olea

El ex gobernador afirma que la movilización por la seguridad y contra el gobernador Graco Ramírez está justificada, “aunque varios se han montado en ella”. El empresario Gerardo Becerra afirma que la movilización “es ciudadana” porque en Morelos la gente está “harta y aburrida”.
collage carrillo becerra
Foto: Especial


La Marcha Silenciosa que se llevará a cabo esta tarde en Morelos contra la inseguridad y para exigir la renuncia del gobernador del PRD, Graco Ramírez, es “ciudadana y legítima”, afirma Jorge Carrillo Olea, ex gobernador del estado de Morelos (1994-1998).
La movilización “no se deslegitima, aunque se han montado en ella varias voces”, dice el ex militar y militante del PRI.
Tenemos familias llorando, decenas, centenas y –me atrevo a decir- que miles que lloran la desgracia de victimización. Es la sociedad abierta que está en defensa de sus dolores”, aseguró.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el ex gobernador dijo sobre “si la marcha de este martes tiene una intención política de uno de los voceros del movimiento” (en referencia al empresario Gerardo Becerra, vocero de la Coordinadora del Movimiento Ciudadano Morelense) “esos son problemas muy pueblerinos. El señor que está haciendo voz por la marcha es enemigo acérrimo del gobernador. Tuvieron un problema. Y este señor Becerra se ha montado en la marcha”.
CA: ¿Después de la marcha, qué van a hacer?
JCO: “Aquí no hay proyecto. Se hablan cosas absurdas. El Congreso local promulgó una reforma a la ley el 5 de marzo, impulsada por el gobernador, que incorpora la revocación del mandato. Pero en una sociedad sin liderazgos esa ley se hace imposible de cumplir: la reforma establece que deben reunirse 180 mil firmas para pedir la revocación del mandato.
“Y también se tendrían que seguir otros trámites, muy complicados, sobre todo si el gobernador tiene mayoría en el Congreso local. Yo lo veo muy difícil”.
Carrillo Olea subraya: “El señor gobernador no acepta que el problema de seguridad existe en el estado y no tiene una propuesta. No hay ningún concierto en los esfuerzos. (Graco) Ramírez no entiende que estamos ante un problema estructural, y con parches y bomberazos no nos llevarán a ningún lado.
CA: ¿En qué consiste el problema?
JCO: “Es muy complejo. Somos una entidad compleja, y de esto no se ha querido tomar conciencia. Desde hace 20 años se plantearon los problemas y no hay un proyecto para cambiar esto.  Los recursos van a las comunidades turísticas de la entidad, que es a donde viene la gente de la capital en la Semana Santa. Las comunidades pequeñas y municipios del estado no son tomados en cuenta.

Morelos: “gente harta y aburrida” 
Por su parte, el empresario Gerardo Becerra,  dijo en MVS  que detrás de la marcha ”no hay nadie más que ciudadanos y gente que está harta y aburrida” de laviolencia en el estado.
Becerra descartó que su presencia en el movimiento tenga carácter político, y afirmó que el problema que produjo su ruptura con el gobernador Graco Ramírez se dio en 1998 y no tiene que ver con la marcha.
Informó que la marcha, que se llevará a cabo a las 16:00 horas, pretende que elgobernador “renuncie, en un acto de congruencia. Que cumpla su palabra, para que los ciudadanos votemos si queremos o no” que siga al mando del estado
.

Paz respaldó las reformas de Salinas, pero no se entregó al poder: Krauze en CNN


El historiador Enrique Krauze, afirma que el poeta y ensayista "nunca estuvo al servicio de poder". Afirma que, al denostarlo, la izquierda de México y de Latinoamérica perdieron la oportunidad de debatir con un hombre de izquierda sobre el socialismo y sobre la libertad y la democracia.
Krauze 1
El historiador Enrique Krauze sostiene que Octavio Paz fue un hijo de la Revolución, que durante la mitad de su vida tuvo un pensamiento de izquierda, que jamás se entregó al poder, y que no aceptó nada del presidente Carlos Salinas de Gortari, aunque sí estuvo de acuerdo con sus reformas económicas. En 1994 manifestó su desilusión sobre ese gobierno, dice.
“(Carlos Salinas) le ofreció la embajada de México en Francia. Pero nunca hubo ningún trato, ninguna embajada, ningún puesto, ningún dinero, ninguna prebenda, absolutamente nada, salvo el hecho de que Octavio Paz estaba de acuerdo con las reformas económicas de Salinas y le parecía que las reformas políticas podían llegar de manera paulatina. A mí eso no me lo parecía”, dijo Krauze el lunes en entrevista con Aristegui CNN, al cumplirse 100 años del nacimiento del poeta y ensayista mexicano.
“Desde mis artículos en La Jornada y en Proceso yo tenía una divergencia con Octavio, una amable divergencia. En 1994 él cayó en cuenta de que la reforma política  era tan importante como la reforma económica, y escribió textos muy claros de decepción sobre eso que fue simplemente una opinión. Así que quienes dicen que Octavio Paz estuvo con el poder, están diciendo una gigantesca mentira, él tenía derecho a tener sus opiniones, tenía derecho a equivocarse. Se equivocó muy poco”, afirmó.
Krauze, ex colaborador de Paz en las revistas Plural y Vuelta, describió al poeta como ”un hijo de la Revolución Mexicana, como (Jesús) Reyes Heroles, como (Daniel) Cosío Villegas. Estos tres intelectuales no eran particularmente demócratas; demócrata quiere decir respaldar lo que digan los votos, y si el que gana no nos gusta, esperemos seis años a cambiarlo”, contó Krauze.
El historiador aclaró también que Paz era muy crítico con los partidos de derecha y de izquierda en México. “En sus ensayos, Octavio mostró una antipatía por el PAN notable, que la historia justificaría. También tenía un agravio con la izquierda: él fue un hombre de izquierda, rechazado y deturpado por la izquierda. Además, un hombre de la Revolución que tenía una idea exaltada de la Revolución Mexicana, igual que Cosío Villegas, igual que Reyes Heroles pensaba que la reforma política tenía que venir desde dentro, yo creo que la reforma política la única forma es desde fuera, y vino desde fuera y se llamó movimiento zapatista (EZLN), se llamó asesinato de (Luis Donaldo) Colosio, y se llamó Ernesto Zedillo diciendo ‘esto ya tiene que abrirse’“.
Sus controversias políticas
“Octavio Paz renuncia en 1968 a la embajada (de México)  en la India por la matanza del 2 de octubre, en Tlatelolco. En ese momento cumbre de Octavio y de la libertad en México, él era nuestro héroe. En ese momento escribe Posdata y realiza una critica severísima del PRI y del partido de Estado y de la concentración de poder.
“Antes de eso, Paz descubre la verdad completa de la Unión Soviética. Paz vivió la revelación del horror soviético con un enorme sentimiento de culpa y dedicó sus últimos 23 años a tratar de revelar a la izquierda mexicana y latinoamericana qué había sido esto. Pero Paz nunca fue pro imperialista ni siquiera fue un liberal o neoliberal económico, detestaba la libertad de mercado, escribió textos deslumbrantes en contra de la libertad de mercado, no porque pensara que la economía debía ser controlada, pero era un hombre de economía mixta”, indicó.
“Su posición frente al poder ideológico dominante del sueño revolucionario de laUnión Soviética, de Cuba y aún de las guerrillas sandinista y salvadoreña lo llevó a confrontarse directamente con la izquierda latinoamericana y mexicana. Allí la izquierda mexicana y latinoamericana perdieron a un gran interlocutor y la oportunidad de debatir con un hombre de izquierda sobre el socialismo y sobre la libertad y la democracia, explicó el historiador.
Al hablar sobre la relación de Paz con el poder en México en sus últimos años, Krauze aclara: ”Paz nunca, desde el 68, fue en absoluto un hombre que pusiera sus ideas, sus convicciones, sus escritos al servicio de poder. No estuvo con (Luis) Echeverría, no estuvo con (José) López Portillo, no estuvo con (Miguel) de la Madrid, ¿qué quiere decir estar?, no estuvo de acuerdo con el populismo echeverrista, no estuvo de acuerdo con López Portillo y en tiempos de De la Madrid, la revista Vuelta fue el bastión, esa es la verdad, de la propuesta democrática para México que empezó a gestarse. Octavio Paz escribió entonces su artículo ‘PRI hora cumplida’, en 1985″, enfatizó.
Sobre la relación personal e intelectual de Paz-Krauze, el autor de La presidencia imperialseñala: “Discutíamos la revistacada uno de los temas, era una conversación culta, a veces severo, nunca hubo una discusión con una palabra fuera de lugar. Tenía manías muy curiosas, como dar sus argumentos y arrojarlos como monedas, de tres en tres.  A propósito de cualquier tema, te decía ‘en esto hay tres cosas’ y siempre tenías que esperarte a que te dijera esas tres cosas. Para todo, exponía su pensamiento como pirámide: tesis, antítesis y síntesis”, recordó Krauze.
Finalmente, Krauze subrayó que en Octavio Paz “nunca dejó de estar ahí el marxista”y en la parte final de sus vida “me preguntó en 1997, ¿usted qué cree que va a pasar?, bueno pasó el cambio democrático pero también la terrible violencia que hemos vivido en México, la zozobra de Paz estaba justificada”, finalizó.

Melissa Plancarte se queja de indolencia social por la muerte de su padre


Melissa Plancarte con su padre Enrique. Foto: PGR
Melissa Plancarte con su padre Enrique.
Foto: PGR
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La cantante Melissa Plancarte, hija del capo Enrique “Kike” Plancarte, se quejó de la falta de comprensión de la ciudadanía tras la muerte de su padre, confirmada ayer por el gobierno federal.
“Dios es perfecto y no se equivoca las cosas pasan por algo y siempre con la frente en alto, aquellos que no comprendan el dolor y solo fomentan más violencia que dios los bendiga!!!” (sic), publicó en su cuenta de Facebook.
Ayer se informó que “Kike” Plancarte, uno de los principales líderes del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, fue abatido por elementos de la Marina en el municipio de Colón, Querétaro.
En enero pasado, Melissa Plancarte ofreció una entrevista a un canal de televisión de Estados Unidos en la que aseguró que no tenía contacto alguno con su padre. “Me hace mucha falta”, declaró.
Plancarte también aseguró que su carrera artística es “transparente y honesta”, ajena a los negocios de su padre.

Cancelación de TVC Deportes confirma el monopolio de Televisa en tv restringida


1 DE ABRIL DE 2014 
DESTACADO


Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga
Las instalaciones de Televisa San Ángel.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Tal como anticipó Proceso en su actual edición, el lunes 31 de marzo los sistemas de televisión por cable Cablevisión y TVI, de Televisa, y Cablecom, en proceso de ser adquirida por la compañía de Emilio Azcárraga Jean, cancelaron de su parrilla de programación los canales de Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), en especial, la señal de TVC Deportes.
TVC Deportes es una señal creada hace seis años por PCTV y ha logrado incomodar por su línea editorial a los grandes barones de la Federación Mexicana de Futbol, controlada también por Televisa, y ha representado una competencia incómoda para el canal de deportes TDN, propiedad también de la compañía de Azcárraga Jean.
De acuerdo con lo señalado por fuentes de PCTV, con la desaparición de las parrillas de programación y eliminación de los canales de TVC Networks de las plataformas de distribución de Cablevisión México, Cablemas, y TVI (ahora Cablevisión Monterrey), Televisa no sólo logrará quitar a un competidor del espectro de televisión restringida, sino que “desintegrará el paquete básico de industria conocido como PBI que el propio PCTV genera para sus asociados”.
Televisa también pretende eliminar la compra conjunta de señales internacionales que los programadores venden a PCTV para comprarlos ahora ellos mismos y de manera directa, “de tal manera que el golpe final en la estrategia será propiciar la muerte de 300 cableoperadores pequeños ante un PCTV debilitado, sin canales propios y sin representación global de las señales extranjeras, ausente de distribución en el área metropolitana y ciudades clave”.
Se trata de un proyecto de concentración y monopolio de la televisión restringida que Televisa comenzó a operar desde 2006. En menos de seis años, con la autorización de la Comisión Federal de Competencia, Televisa adquirió Cablemas, TVI y ahora está a punto de sumar a Cablecom, con lo cual tendrá más del 70 por ciento de las suscripciones de televisión por cable.
La iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones, enviada por el Ejecutivo federal al Senado, lejos de frenar este proceso de concentración, lo protege y alienta, según han destacado legisladores como Javier Corral, del PAN, o expertos en el tema, como Irene Levy, Clara Luz Alvarez y Jorge Fernando Negrete.
El caso de PCTV es apenas el inicio de una “guerra” en la televisión restringida, como confirman distintas fuentes y versiones de la industria que no declaran públicamente por temor a las represalias de Televisa.

Terrorismo fiscal


Confronta los gastos con los ingresos de las personas físicas
Exhorta Prodecon al SAT a respetar derechos al aplicar la discrepancia fiscal
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 23
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a respetar los derechos de los causantes de impuestos, al aplicar la figura conocida como discrepancia fiscal, la cual confronta los niveles de gasto con los de ingreso, especialmente de las personas físicas, para verificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
En conferencia de prensa, el subprocurador general del Contribuyente, Edson Uribe Guerrero, informó que la discrepancia fiscal fue reforzada con motivo de la reforma hacendaria y ahora permite a la autoridad confrontar la declaración de impuestos con los niveles de gasto y ahorro de las personas en un año calendario, para determinar si existe compatibilidad entre ambas variables.
La autoridad fiscal, dijo, podrá solicitar información de los pagos a las tarjetas de crédito realizados por las personas. Aclaró que los movimientos que son susceptibles de considerarse para efectos de discrepancia fiscal son los pagos que realicen las personas a su tarjeta de crédito y no los consumos que se hagan con la misma.
Esto tiene gran relevancia, agregó, si se toma en cuenta que en México hay más de 23 millones de tarjetas bancarias en circulación, según cifras oficiales, lo que convierte a este instrumento en la forma de endeudamiento más utilizada por la población.
La discrepancia fiscal va en contra de aquellas personas, contribuyentes, que evaden abiertamente al fisco, estén o no inscritas en el Registro Federal de Causantes, y constituye un mecanismo eficaz para detectar a quienes realizan actividades económicas y no pagan impuestos, o bien que realizan gastos por encima de los ingresos declarados al fisco.
Esperamos que el fisco focalice a todos los contribuyentes que gastan ampliamente por encima de sus ingresos, estén o no inscritos en el RFC, apuntó Uribe Guerrero. Para ello, puntualizó, la autoridad fiscal cuenta con dos elementos básicos: los datos de la declaración de impuestos y los movimientos bancarios inusuales.
Cuando se detecta, la discrepancia fiscal permite al fisco comprobar el origen de los recursos que integran la diferencia e ir contra las personas que evaden el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
La Prodecon no considera que exista terrorismo fiscal en la aplicación de esa medida, la cual, por sí misma no constituye un mecanismo que viole los derechos del contribuyente, ya que el procedimiento otorga garantías a las personas a fin de aclarar su situación fiscal, como es disponer de un periodo de 20 días para explicarla, a partir de haber sido notificada por la autoridad de la presunta incompatibilidad. Comoombudsman del contribuyente, la Prodecon acompañará a las personas afectadas que lo soliciten.

Viene la aplanadora legislativa para aprobar la Ley Telecom

Morena reitera: en el DF, solo Julio Hernández López

Astillero
 Slim se queja
 Más favores a Televisa
 Pesos pesados
 Morena reitera: en el DF, solo
Julio Hernández López
Foto
MANIOBRAS LEGALES. René Sánchez, Miguel Concha, Víctor Suárez y Adelita San Vicente denunciaron que empresas trasnacionales, entre ellas Monsanto, intentan echar atrás la decisión del juez Jaime Manuel Marroquín de suspender las autorizaciones para los cultivos comerciales de maíz transgénico. Su estrategia se basa en poner en duda la ética del magistradoFoto Luis Humberto González
C
arlos Slim no tiene las mejores cartas de presentación para protestar por las maniobras que desde el poder dan ventajas a sus favoritos o allegados. Él mismo construyó una fortuna de fama mundial a partir de la voluntad facciosa del salinismo, que le entregó en términos económicamente amables el monopolio de la telefonía nacional que durante décadas fue ejercido de manera despótica hacia la clientela cautiva, y que fue plataforma de negocios de la cual luego surgió su negocio de la telefonía celular que segundo a segundo mal cobrado, o mediante servicios prestados con tarifas y contratos excesivos, ha convertido a millones de mexicanos en obligados contribuyentes de la concentración de riqueza en una sola persona. No han sido las grandes innovaciones tecnológicas, los descubrimientos o creaciones al estilo de Bill Gates o Steve Jobs ni la brillantez empresarial en terreno de competencia equilibrada y justa lo que ha producido la descomunal riqueza de Slim, sino el entendimiento y los favores con los distintos ocupantes de los poderes gubernamentales, en sus diversos niveles y con diversos matices.
Sin embargo, frente a las maniobras que desde Los Pinos se realizan para mantener virtualmente intocados los privilegios de fondo de Televisa, dirigida por Emilio Azcárraga Jean, y pavimentarle el camino hacia el negocio televisivo con futuro, el de las transmisiones por cable, el mexicano más rico del mundo ha elevado el tono de voz e incluso ha anunciado que buscará la protección de la justicia federal en el caso de dos de sus rubros empresariales afectados por la declaración genérica de preponderancia que se extendió en semanas pasadas.
Ese pleito en las alturas es de ligas mayores. Slim tendrá más miles de millones de dólares en sus cuentas que Azcárraga Jean (aunque es previsible que en las próximas listas de multimillonarios mundiales la posición del principal accionista del grupo Carso vaya a la baja), pero nunca ha podido alcanzar el poder político, la influencia y la capacidad de intimidación que derivan del manejo de las pantallas que modelan la percepción nacional. Con la reforma constitucional impulsada por Peña Nieto en materia de telecomunicaciones parecía alcanzable la meta de contar con una cadena de televisión abierta y colocar a Slim como competidor de Televisa (aunque, a fin de cuentas, claro debe quedar que ni Azcárraga ni Slim estarían para hacer televisión o periodismo al servicio de causas populares, sino de sus propios intereses de lucro. Distintos matices, seguramente, y morbo cupular, nada más). Pero Peña Nieto ha ido demostrando que el discurso de demolición de monopolios y el presunto golpe devastador a su aliada Televisa han quedado en el previsible terreno de la simulación. El facturante ex gobernador del estado de México protege e incentiva a la empresa que le ayudó a construir su candidatura presidencial y le pone trabas al adversario peligroso, Slim, abriendo al mismo tiempo el camino para que Televisa, con Iusacell, avance en los terrenos de la telefonía.
Tomás Pliego Calvo, secretario de organización nacional del Morena, puntualiza a esta columna que “efectivamente, en 2015 las y los candidatos del Morena competirán representando sólo a nuestro movimiento/partido. Primero, porque no vamos con ninguno de los ‘partidos políticos’ que, de una otra manera, han puesto su granito de arena en la consolidación de las ‘reformas estructurales’ del PRI y que (a todas luces) no están dispuestos a dejar la práctica de la política tradicional. Segundo, porque así lo marca el código federal electoral y algunas leyes electorales locales. Un ejemplo de lo anterior es el DF, en donde la ley electoral (local) nos permite competir junto con otros partidos políticos. Mucho han insistido en ello algunos ‘dirigentes’ del partido que ‘gobierna’ la mayoría de las delegaciones de la capital. Sin embargo, nuestra respuesta ha sido puntual, en el DF también iremos solos a la elección de 2015. No sólo por mandato de ley, concesión o táctica, sino por ética, principios y dignidad”.
Para que no quede en su mero dicho, Pliego Calvo haría bien en precisar nombres de los dirigentes del PRD que han planteado unidad electoral con el Morena en el DF y las respuestas formales que se les hubieran dado. Hasta ahora, la voz más notable en ese sentido ha sido la de René Bejarano, quien dirige una corriente perredista, pero no al partido en sí. Él ha dicho que, por separado, la izquierda estará en peligro ante el embate del PRI y los programas clientelares de Rosario Robles en la capital del país. La izquierda dividida siempre será vencida, señaló el dirigente de Izquierda Democrática Nacional, quien agregó que hay opiniones jurídicas acerca de si los partidos políticos de nuevo registro pueden hacer o no alianzas locales: hay quienes dicen que están impedidos de hacer alianzas federales pero que podrían hacer alianzas locales, hay quienes dicen que no, pero ya veremos cuando se revise http://bit.ly/1h0gJIa .
Los Pinos tomó la decisión de subrayar los problemas de gobernabilidad de Gabino Cué en Oaxaca, al cancelar una gira de trabajo que hoy debería realizar Enrique Peña Nieto para poner en marcha la cruzada contra el hambre en el municipio de Tututepec. Como es natural, el gobernador del estado negó que dicha suspensión tuviera como telón de fondo las protestas magisteriales crecientes y la violencia que el pasado fin de semana dejó varios muertos, algunos de ellos con preocupantes connotaciones políticas.
Por otra parte, Jesús Martínez Álvarez, quien fue gobernador interino de la entidad, y secretario general de gobierno de Gabino Fue, perdón, Cué, publicó en su cuenta de Twitter@JesusMtzAlvarez que Como nunca, Oaxaca vive en la ingobernabilidad, además de que se dispone de recursos públicos sin empacho alguno. Martínez Álvarez dejó el segundo cargo en importancia del organigrama gabinista en abril del año pasado, entre conflictos narrados en el Astillero titulado Oaxaca, fracaso de las alianzas http://bit.ly/1kkUy3q. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Frases hechas-Hernández


Fox


Las reformas del PRI


Ley PRI-Televisa-Rocha


Oye Fox


Quieren una Internet sin libertad de crítica. Enrique Galván Ochoa



 Hervor de corrupción en la línea 12 del Metro
 Solicitan que Fox ‘‘reunifique’’ a las dos Coreas

M
ientras la atención pública se mantiene entretenida con la guerra de las televisoras y los ‘‘preponderantes’’, el gobierno priísta maquina un golpe contra el espacio de expresión más libre del país: Internet y las redes sociales. La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que envió Enrique Peña Nieto al Senado atenta contra los derechos humanos y la privacidad de los usuarios de Internet, dice Luis Fernando García, abogado especialista en la materia e integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales. Uno de los aspectos más preocupantes es el referente a la llamada ‘‘colaboración con la justicia’’. En el artículo 197, fracción 7, se establece que los concesionarios de servicios de telecomunicaciones deben bloquear o inhibir la señal en lugares críticos para la seguridad nacional, lo cual abre la puerta para que se bloqueen las comunicaciones en manifestaciones y marchas, o concentraciones, impidiendo a las personas que se comuniquen entre sí y denuncien abusos de autoridad. ‘‘Se trata de una medida desproporcionada y violatoria de la libertad de expresión y los derechos humanos, y así lo ha dicho ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos’’, apuntó García. En cuanto a la privacidad de los usuarios, la ley indica que las empresas deberán conservar registro de las comunicaciones de todos sus usuarios por dos años o hasta por tiempo indefinido. Esto incluye llamadas, mensajes, nombres e incluso datos de geolocalización de los celulares, con lo que ‘‘se revelará mucha información del contenido de las llamadas, el dónde, a qué hora y para qué de las comunicaciones’’. La iniciativa plantea además que las policías, la Sedena, la Marina o el Cisen puedan solicitar esta información sin autorización judicial. No resistió el gobierno las críticas en las redes sociales, aun cuando tiene contratados a todo tipo de bots que lo defienden y alaban su actuación. La idea es tener una Internet parecida a Televisa: que calle lo malo que sucede en el país.
No embonan ruedas ni cuentas
¿Dónde andarán los amigos superpoderosos de Marcelo Ebrard, aquellos a quienes ayudó asignándoles cuantiosos contratos, o protegió, como la inmobiliaria que levanta la Torre del Bicentenario? ¿Irán a salir en su defensa? Porque la cosas se le están poniendo difíciles. La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que el Gobierno del Distrito Federal debe regresar a la Federación 489 millones 422 mil pesos de gastos que no pudo comprobar por la construcción de la línea 12 del Metro, la de las ruedas que no embonan con las vías. El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Julián Olivas Ugalde, explicó que durante la administración de Marcelo se destinaron 14 mil 361 millones de pesos de recursos federales para las obras de la Línea Dorada. Los fondos federales fueron auditados y como resultado se hicieron observaciones sobre los procesos de contratación y construcción. ‘‘A pesar de esta revisión exhaustiva que llevamos a cabo, no se pudo justificar el pago que se realizó con recursos del Fondo Metropolitano de diversos convenios, reconocimientos de adeudos de obras inducidas por la cantidad de 489 millones 422 mil pesos que no fueron formalizados en contratos conforme a las disposiciones jurídicas’’, indicó Olivas. El subsecretario afirmó que también se reunirán con la Auditoría Superior de la Federación para revisar la Cuenta Pública del año pasado, en la que se verificarán recursos por 3 mil 400 millones de pesos. ¡Zas!
e@Vox Populi
Asunto: denuncia abuso del Invea
Pineapple Condesa es un pequeñísimo restaurante en la Condesa que representa el único ingreso familiar y en el que trabajamos duramente para levantarlo y sostenerlo. Fuimos el primer local en todo el país en implementar el ‘‘café pendiente’’, que consiste en otorgar bebida y/o alimento a las personas en condición de calle, sustentado por los mismos clientes que dejaban una aportación económica para poder llevarlo a cabo. El viernes 21 de marzo del presente año, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausuró y multó el negocio de manera abrupta y arbitraria, aduciendo la venta de bebidas alcohólicas, lo cual es falso; como resolución de una visita realizada hace más de un año ello habla de una incompetencia absoluta. El Invea nunca tuvo un acercamiento previo, ni advertencia, notificación, ni nada que se le parezca. No nos dieron alternativas, no siguieron un protocolo, sino que por la resolución de venta de bebidas alcohólicas –a más de un año de su visita– nos cerraron. Vendemos desayunos, comidas, jugos naturales, aguas frescas, cafés y nada más. Cualquier vecino puede constatar esto. Se supone que las cosas han ido cambiando y que los ciudadanos deberíamos sentirnos más confiados en quienes gobiernan nuestra ciudad, nuestra delegación y en que los funcionarios de todas las dependencias del Distrito Federal son justos. No es así.
Ricardo de la Mora Cagigas
R: ¿Cómo que no han cambiado las cosas? Claro que sí. Están empeorando.
Twitter
Idea millonaria: Un Cicatricure para el alma.
Para los que trabajamos en un Oxxo todos los días son lunes
Solicitan intermediación de@VicenteFoxQue para que unifique a las dos Coreas ahora que andan a cañonazos. Habrá «moche».
@adrinitha_love (Retwitt)
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Todo bajo control-Fisgón


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Cayó en combate “Kike” Plancarte en Querétaro
* Enrique Plancarte Solís, uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios que opera en Michoacán, fue abatido a tiros al enfrentarse a efectivos de las Fuerzas Armadas / Desde el domingo pasado se registró, una movilización de más de un centenar de elementos de la Marina y del Ejército, con el apoyo de dos helicópteros, en el que se catearon varios domicilios en el barrio de Las Cruces, del municipio de Colón QUERETARO, QUERETARO, 31 de marzo (AGENCIA ESQUEMA/AFP/ El Universal y APRO).- Enrique Plancarte Solís, alias “El Kike” Plancarte, uno de los principales líderes del grupo delincuencial Los Caballeros Templarios que opera en Michoacán, fue abatido a tiros al enfrentarse a efectivos de la Armada de México este lunes, en Querétaro, en el municipio de.. [+] Ver mas
 
Segundo “rescate” para Eruviel
Ante el incremento de la inseguridad en el Estado de México, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Angel Osorio Chong, anunció un plan estratégico de respaldo para la entidad / Es la segunda vez en 15 meses que se “blinda” el Estado por la inseguridad / Entre las acciones se encuentran el despido de cuatro mil policías no confiables, instalación de seis mil videocámaras por el Estado, dos mil policías de élite, entre otros / La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal renuncia a su cargo CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo (SIN EMBARGO / NOTIMEX / UNIVERSAL / APRO / PERIODICOS).- Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dio a conocer esta tarde de lunes que el gobierno federal llevará a cabo un operativo “región por región, municipio.. [+] Ver mas
 
Fox Vs. Calderón
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Respaldo total a EPN a cambio de impunidad Maternales declaraciones sobre Oceanografía Aumentan secuestros, extorsiones y crímenes Viven en Matamoros, jornada de intenso terror “Un cínico es un hombre que, en cuanto huele flores, busca un ataúd alrededor”.- H. L. Mencken ¿Cuándo miente Vicente Fox? ¿Cuando exige que se aclaren los 80 mil muertos de Calderón? ¿Cuando afirma que les permitiría a sus hijos, si es su decisión, consumir drogas? ¿Cuando revela que en nada se parece a Felipe de Jesús, que son como el agua y el aceite, y que le advirtió del gran error de sacar al Ejército a las calles? ¿Cuando asevera que su familia directa y la política nada tienen que ver con Oceanografía? ¿Cuando hace saber que tuvo .. [+] Ver mas
 
Suspenden apoyo económico
Desde 2012, por lo menos a medio centenar de policías federales que quedaron incapacitados de forma permanente por operativos contra el Crimen Organizado, así como a los familiares de aquellos que fallecieron, se les quitó la ayuda que, por ley, el Estado se comprometió a pagarles CIUDAD DE MEXICO, 31 de marzo (ESPECIAL).- Por lo menos a medio centenar policías federales que murieron o quedaron incapacitados de forma permanente tras haber sido enviados a los operativos contra el crimen organizado, les suspendieron el apoyo económico que por ley el Estado se comprometió a pagarles a ellos o a sus deudos. En diciembre del 2012, la nueva administración de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que sustituyó a la entonces Secretaría de Seguridad Pública, decidió dejar de p.. [+] Ver mas
 
Cae otro líder “comunitario”
El comisionado por la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo dijo que el líder de “autodefensas” de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, es el presunto autor intelectual del asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay / Detienen a 19 “comunitarios”, entre ellos a Hernández Salcedo / “Autodefensas” son infiltradas por criminales, asegura el funcionario MEXICO, 31 de marzo (SIN EMBARGO / NOTIMEX /UNIVERSAL/APRO / AFP / AP / PERIODICOS).- Enrique Hernández Salcedo, líder de los grupos de autodefensa en Yurécuaro, fue el encargado de ordenar el homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, informó Alfredo Castillo Cervantes, comisionado por la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán. En conferencia de prensa, el env.. [+] Ver mas
 
Piden a Núñez ir contra explotación petrolera
Una comisión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigió al gobernador Arturo Núñez Jiménez que emprenda acciones legales para impedir que se sobre exploten los pozos petroleros del Estado y al mismo tiempo se busque la forma de que Tabasco acceda a mayores recursos por su aportación petrolera, una de las principales fuentes de ingresos al presupuesto del país VILLAHERMOSA, Tab., marzo 31 (EL UNIVERSAL / APRO).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigió al gobernador Arturo Núñez Jiménez que emprenda acciones legales para impedir que se sobre exploten los pozos petroleros del estado y al mismo tiempo se busque la forma de que Tabasco acceda a mayores recursos por su aportación petrolera, una de las principales fuentes de ingresos al presupuesto del pa�.. [+] Ver mas
 
Inician operaciones
Los dos nuevos buque-tanques que distribuirán combustibles en las costas del Golfo y Pacífico, adquiridos por Pemex Refinación, ya iniciaron operaciones México, 31 Mar. (Notimex).- Este lunes iniciaron operaciones dos nuevos buque tanques con doble casco que distribuirán combustibles en las costas del Golfo y del Pacífico, como parte del programa de Modernización de la Flota Petrolera de Pemex. En un comunicado, la paraestatal informó que con estos buques y otras cuatro embarcaciones similares puestas en operación el año pasado, Pemex Refinación moderniza sustancialmente su flota marítima y garantiza el cumplimiento de los programas de distribución de petrolíferos en ambos litorales del país. Los buques tanque llamados Kukulcán y Calakmul de 183 metros de eslora (largo.. [+] Ver mas
 
Aprueban “fast track” en Telecomunicaciones
En la reunión de comisiones unidas, este lunes se aprobó por 11 votos a favor, dos en contra y sólo una abstención, la lista de 51 invitados para participar en los foros de consulta de la iniciativa de Telecomunicaciones MÉXICO, DF 31 de marzo (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL).- La aplanadora de votos del PRI, del PAN y algunos del PRD para aprobar de manera fast track la iniciativa de Telecomunicaciones del Ejecutivo federal comenzó en el Senado. En la reunión de comisiones unidas, este lunes se aprobó por 11 votos a favor, dos en contra y sólo una abstención, la lista de 51 invitados para participar en los foros de consulta. De estos, 29 son empresas y concesionarios y se excluyen a los propios comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). “Constituye un pro.. [+] Ver mas
 
México honra a Octavio Paz
En el centenario de su nacimiento, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de historiadores, artistas, diplomáticos, familiares y amigos del poeta ensayista, rindió homenaje y destacó la trayectoria del Premio Nobel de Literatura, calificándolo como la mente más brillante del siglo XX/ Presentan nuevas ediciones sobre Octavio Paz/ Sepultan a Helena Paz Garro junto a su madre, Justo el día en el que su padre cumpliría 100 años MEXICO, D.F., 31de marzo (AP/UNIVERSAL/NOTIMEX).- México honró el lunes al laureado poeta y ensayista Octavio Paz en el centenario de su natalicio. Autoridades y escritores presenciaron la apertura de una exposición en la Ciudad de México para recordar el nacimiento el 31 de marzo de 1914 de Paz, un autor que marcó las letras en el país y el.. [+] Ver mas
 
Sepultan a Helena Paz Garro junto a su madre
Justo el día en el que su padre Octavio Paz cumpliría 100 años, los restos de la también hija de Elena Garro fueron depositados en el Panteón de La Paz, Cuernavaca, en un funeral lacónico. “Ya te trajimos a tu hija”, pronunció Jesús Garro Velázquez mientras los sepultureros bajaban el ataúd con el cuerpo de su prima, la poeta Helena Paz Garro, cuyo ataúd compartió con su madre, Elena Garro, ex esposa del premio Nobel, Octavio Paz. Sus familiares decidieron que los restos de Elena fueran extraídos y colocados en una bolsa negra para depositarlos en la misma caja metálica, color gris, de su hija Helena. Tres coronas florales enmarcaron la tumba, custodiada por un pino seco que se yergue en la cabecera del camposanto. Fue un sepelio lacónico, acompañado de apenas una.. [+] Ver mas
 
Se van de vacaciones
La Junta de Coordinación Política ajustó su calendario de sesiones de abril para atender pendientes legislativos, como las leyes secundarias a las reformas constitucionales / No laborarán en Semana Santa MEXICO, D.F., 31 de marzo (NOTIMEX).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó modificar el calendario de sesiones en abril para atender los pendientes legislativos, como las leyes secundarias a las reformas constitucionales, principalmente de Telecomunicaciones, Político-Electoral y Energética. En conferencia de prensa, el vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, indicó que los legisladores y empleados administrativos de la Cámara no laborarán los días considerados de vacaciones de Semana Santa. “.. [+] Ver mas
 
Pierde terreno
La Bolsa Mexicana de Valores ocupó el nada decoroso sexto lugar entre las 10 bolsas accionarias de las economías emergentes que presentan las mayores pérdidas bursátiles MEXICO, D.F., 31 de marzo (EL UNIVERSAL).- Al cierre del primer trimestre del año, las bolsas accionarias de las economías emergentes presentan las mayores pérdidas bursátiles, en un comparativo de 30 bolsas en el mundo medido en dólares, las minusvalías son lideradas por el índice MICEX de Rusia que cayó 16.9%, seguido de la baja de 9.96 en Perú y de 8.64% en la bolsa de China. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra entre las 10 más perdedoras en este comparativo y se ubica en el nada decoroso sexto lugar, durante los primeros tres meses de 2014 la BMV generó una variación negativa en dó.. [+] Ver mas
 
Una ley opresiva y represiva
Juan José Morales Escrutinio Si el gobierno de Quintana Roo llegare a cometer la torpeza de poner en vigor la llamada Ley de Ordenamiento Social, una disposición opresiva y represiva que prácticamente anula el derecho constitucional de reunión y manifestación y amenaza a quienes insistan en ejercerlo, no dudaré en desafiarla a la primera oportunidad. Sé que me expondría a ser encarcelado o agredido por la policía. Pero no sería la primera vez que fuera detenido, macaneado o gaseado en alguna manifestación. Incluso alguna vez me tocó escuchar —bastante próximo por lo demás— el ondulante zumbido de la bala disparada por algún policía de gatillo alegre contra manifestantes pacíficos e indefensos. Y si estoy dispuesto a desafiar esa ley, es porque no puede estar po.. [+] Ver mas
 
Estela de sangre
Enfrentamientos diversos entre efectivos del Ejército y miembros del Cartel del Golfo dejaron como saldo seis muertos en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, reportaron autoridades estadounidenses y mexicanas / Muere acribillado a balzos otro activista Trique en Oaxaca, Entidad que reportó a tres muertos más en diferentes hechos sangrientos / La jornada reporta 18 ejecuciones en ocho Entidades MATAMOROS, Tamaulipas (UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- Autoridades estadounidenses y mexicanas reportaron diversos enfrentamientos en la frontera de Matamoros, con un saldo extraoficial de un militar y cinco presuntos delincuentes muertos. “Me informan que en estos momentos existe situación de riesgo en algunos puntos de Matamoros, incluyendo algunas calles bloqueadas; l.. [+] Ver mas
 
Cambio climático desatará guerras civiles
Expertos y científicos señalaron que el cambio climático desatará guerras civiles, contiendas entre naciones y una nueva ola de refugiados, obligados a abandonar sus países ante las variaciones del clima y la falta de agua y alimentos / Continentes y océanos en peligro / No existe preparación para hacer frente a los riesgos MEXICO, D.F., 31 de marzo (SINEMBARGO).- El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer la segunda parte de un nuevo informe donde alerta que el calentamiento global puede traer guerras civiles, contiendas entre naciones y una nueva ola de refugiados, que se verán obligados a abandonar sus países ante las variaciones en el clima y la falta d.. [+] Ver mas
 
Crean protección portuaria
En 19 terminales marítimas del país, a cargo de la Marina MEXICO, D.F., 31 de marzo (PERIODICOS).- La Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que a partir del 1 de abril de este año se crean las Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop) en 19 terminales marítimas del país. Señaló que los puertos que contarán con estas unidades son: Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Acapulco, Guerrero. Así como Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Matamoros, Altamira y Tampico, en Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, en Veracruz; Dos Bocas, Tabasco; Ciudad del Carmen, .. [+] Ver mas
 
Estancados
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Recesión es cuando un vecino pierde su empleo. Depresión es cuando tú pierdes el tuyo.” Harry S. Truman A pesar de que el gasto público creció 19 por ciento en el primer bimestre de 2014, la economía sigue estancada. Distintos indicadores, especialmente aquellos que tienen que ver con el consumo privado, muestran una inquietante falta de crecimiento. El 2013 fue un mal año para la economía nacional. El producto interno sólo creció 1.1 por ciento, menos que el aumento de la población, que se estima en 1.3 por ciento. Las cosas, sin embargo, no parecieron haber avanzado mucho en el primer trimestre de 2014 que concluyó ayer. Las ventas a tiendas iguales de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), siempre u.. [+] Ver mas
 
Impacto mortal
Un autobús de pasajeros fue impactado por un tráiler sobre la carretera Laredo-Monterrey, dejando un saldo de 6 muertos y 14 heridos MONTERREY, N.L., 31 de marzo (APRO/PERIODICOS/INTERNET).- Un autobús de pasajeros chocó esta madrugada con un tráiler sobre la carretera a Laredo, a la altura del municipio de Ciénega de Flores, con el saldo de seis muertos y 14 lesionados. La colisión ocurrió a las 05:00 horas en el kilómetro 33 de la rúa federal cuando el vehículo de pasajeros, que se dirigía a la capital de Nuevo León, en dirección al sur, fue impactado por un costado por un tráiler, que se desplazaba en sentido contrario. El autobús de la empresa Senda número 8715, procedente de Ciudad Acuña, Coahuila, quedó a un lado de la vía. Su operador fue identificado co.. [+] Ver mas