domingo, 30 de marzo de 2014

Pionyang y Seúl intercambian disparos de proyectiles

Un proyectil de artillería de Corea del Norte ha caído al sur de la frontera marítima y Corea del Sur dispara como respuesta, según informan AFP y la agencia surcoreana Yonhap.




Los habitantes de  la isla fronteriza surcoreana han recibido la orden de protegerse en los refugios. 

 Este domingo la agencia surcoreana  Yonhap informó que Corea del Norte ha declarado el mar Amarillo zona de exclusión aérea y naval en marco de los preparativos para ejercicios de artillería.

En espera de más información ...

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123856-pionyang-seul-intercambiar-disparos-proyectiles

India hace patente el cambio en el equilibrio mundial con su apoyo a Rusia



Las autoridades indias no han apoyado el uso de sanciones contra Rusia por parte de Occidente en relación con la situación en torno de Ucrania. A pesar de que la India no ha expresado oficialmente su posición sobre la unión de Crimea a Rusia, el país asiático "en principio no apoya las sanciones", según informó el canal indio NDTV, citando fuentes gubernamentales de Nueva Deli. 

La semana pasada Shivshankar Menon, asesor de Seguridad Nacional del primer ministro indio, dijo que Rusia tiene "intereses legítimos en Ucrania."  

"Las declaraciones de Nueva Deli sobre el respeto de los 'intereses legítimos' de Rusia en Crimea son un golpe inesperado a la actual política de EE.UU., destinada a establecer vínculos más estrechos con la India. (…) La India era considerada por EE.UU. como un contrapeso a la pujante China y uno de los puntos de referencia del orden internacional liderado por EE.UU.", escriben en su artículo en el diario 'The Diplomat' Andrew J. Stravers, posgraduado de la Universidad de Texas en Austin, y Peter Harris, doctorando en el mismo centro. 

Los autores subrayan que desde los tiempos de la Unión Soviética los vínculos entre Rusia y la India han ido aumentando en el campo de la colaboración económica, militar y cultural, y que el propio pueblo indio "nunca ha dejado de recelar" de los poderes colonizadores. Además, las relaciones entre la India y EE.UU. siempre han estado marcadas por el escollo que supone el apoyo de Washington a Pakistán, país con el que la India mantiene disputas territoriales

"Washington ya ha recibido una advertencia: la solidaridad con los intereses rusos en Crimea expresada por la India debe servir de llamada de alerta a los funcionarios estadounidenses de que un jugador importante en el escenario mundial les dio la espalda", escriben.  
 
Al desaprobar las sanciones contra Rusia, la India, según escribe el editor del diario 'The Economic Times', TK Arun, marca bien claro que sus intereses van más allá de los marcos de amistad y solidaridad con un antiguo socio. Al ser la India, como China, un país que "no busca lugar bajo la sombra del vasto 'paraguas de seguridad' de EE.UU., muestra que está interesada en un orden mundial multipolar". 

"El apoyo a Rusia está en consonancia con el orden mundial que busca la India, y no con ninguna otra circunstancia", escribe.

Según subrayan varios expertos, mientras Europa y EE.UU. están llevando a cabo una política de aislamiento contra Rusia, se nota un acercamiento estratégico con países como China y la India, que van ganando peso en la arena internacional y tienen el potencial de cambiar el equilibrio mundial. 

Europa y EE.UU. se niegan a reconocer el acuerdo de reunificación que Rusia, Crimea y Sebastopol firmaron el 18 de marzo, según el cual la república y la ciudad federal se han reunido en calidad de nuevos territorios de la Federación de Rusia. Occidente ya ha congelado los activos de varios bancos rusos en el extranjero y ha prohibido emitir visados a una lista de ciudadanos rusos. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha recalcado en varias ocasiones que hablar con Rusia en el lenguaje de las sanciones es inapropiado y contraproducente. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123786-india-cambio-equilibrio-mundial-rusia-eeuu

El Pentágono: China está en guerra para expulsar EE.UU. de Asia



China está en guerra contra EE.UU. El objetivo es expulsar las tropas norteamericanas de Asia y tomar un control más completo sobre los mares cerca de sus costas, sostiene un informe realizado por encargo del Pentágono.
La estrategia china se basa en tres pilares no bélicos: operaciones psicológicas, mediáticas y legales, concluye el documento de 566 páginas, según recoge el portal de noticias 'The Washington Free Beacon'. "Las tres contiendas son un proceso dinámico de lucha tridimensional que constituyen una guerra alternativa. Es el arma que eligió Pekín en el mar de China Meridional", comentó al portal Stefan Halper, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), director del estudio completado en mayo del año pasado. 
  
De acuerdo con los autores del informe, la estrategia china se guía por la idea de que la tecnología moderna ha convertido las armas nucleares en algo inutilizable y los conflictos convencionales en demasiado problemáticos, con lo cual los métodos alternativos resultan más eficaces. El objetivo de Pekín es "plantear dudas sobre la legitimidad de la presencia estadounidense" en Asia. Está buscando "reducir" la imagen del poder y disposición de EE.UU. en Asia entre sus aliados locales cruciales —como Japón y Corea del Sur— y asegurar la capacidad de China de navegar los mares cercanos libremente intentando establecer condiciones para permitir el acceso de EE.UU. a la región. 
  
Washington se ha quedado indefenso ante esta situación, advierte el informe. El Gobierno de EE.UU. y su Fuerza Armada no disponen de instrumentos eficaces y una experiencia necesaria para hacer frente a esta guerra alternativa. La Casa Blanca debe esforzarse por comprender mejor la amenaza china y coordinar contramedidas a sus tecnologías, acentúa el reporte.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123568-pentagono-china-guerra-eeuu

¿Quién es Aristóteles Sandoval? sus nexos con el narco

Cayeron $130 mil 24.6 millones ingresos fiscales en febrero por efecto de la reforma

Disminuyó 1.5% la captación por ISR, pero repuntó 12.3 por IVA
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 24
La lenta recuperación de la economía mexicana después de la desaceleración de 2013 se reflejó en una caída de los ingresos que recauda el gobierno federal por impuestos, los cuales también se vieron afectados por la derogación de dos gravámenes como resultado de la reforma fiscal que entró en vigor este año, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los ingresos tributarios del gobierno federal, que son los recaudados por el cobro de los diferentes impuestos, se redujeron en febrero a 130 mil 24.6 millones de pesos, cantidad inferior en 9.4 por ciento a la recaudada en el mismo mes de 2013, informó la SHCP.
En particular, la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), que es el que pagan los asalariados, las personas que cobran sus percepciones por honorarios y las empresas, se situó en febrero en 66 mil 763.3 millones de pesos, cantidad 1.5 por ciento menor a la que obtuvo el fisco en el mismo mes del año pasado.
A diferencia del año pasado, en 2014 no hubo recaudación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), que fueron derogados en la reforma fiscal, lo que afectó el total de ingresos tributarios.
Así, la recaudación del ISR, IETU e IDE fue en febrero pasado de 64 mil 151 millones de pesos, 18.5 por ciento menos que en igual mes de 2013.
En tanto, la captación del impuesto al valor agregado (IVA), que grava el consumo, alcanzó 53 mil 553.8 millones de pesos, 12.3 por ciento más que en febrero de 2013, informó Hacienda. Como parte de la reforma fiscal, el IVA fue elevado de 11 a 16 por ciento en las fronteras norte y sur del país, lo que incidió en el incremento en la recaudación.
El ingreso que obtuvo el fisco por el cobro de impuestos a la producción y servicios –donde se incluye el nuevo gravamen de 8 por ciento a la llamada comida chatarra– fue de 7 mil 671.8 millones de pesos, 38.5 por ciento más que en febrero del año pasado.
Con el resultado de febrero, los ingresos tributarios en el primer bimestre del año ascendieron a 339 mil millones de pesos y resultaron superiores en 8.1 por ciento en términos reales –descontado el efecto de la inflación– a los obtenidos por el fisco en el mismo periodo del año anterior. En términos bimestrales, la recaudación del ISR, del IVA y del IEPS subió 14.4, 12.4 y 6.8 por ciento, respectivamente.

El primer lunes del horario de verano aumenta 25% el riesgo de paro cardiaco

La causa, una hora menos de sueño, revela estudio de la Universidad de Colorado

Citan entre las limitaciones que se haya excluido a pacientes muertos antes de llegar al hospital
Foto
Reloj gigante en el Parque Hundido, en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Cisneros
Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 25
Washington, 29 de marzo.
El cambio al horario de verano y perder una hora sueño elevó el riesgo de un ataque al corazón en 25 por ciento el lunes inmediato a su entrada en vigor, comparado con otros lunes del año, según un estudio que dirigió el doctor Amneet Sandhu, adjunto del departamento de cardiología de la Universidad de Colorado, en Denver. Por el contrario, el riesgo de ataque al corazón se redujo 21 por ciento a finales de año, el martes después de regresar al horario de invierno, cuando las personas tuvieron una hora más de sueño.
El impacto no tan sutil de mover el reloj hacia delante y hacia atrás se observó en la comparación de los ingresos hospitalarios en las bases de datos de los nosocomios de Michigan. El estudio examina los ingresos antes del inicio de horario de verano y el lunes inmediatamente después durante cuatro años consecutivos.
En general, los ataques al corazón históricamente ocurren con mayor frecuencia en las mañanas de lunes, tal vez debido a la tensión de empezar una nueva semana de trabajo y los inherentes cambios de nuestro ciclo de sueño, asentó.
Con el horario de verano, todo esto se ve agravado por una hora menos de sueño, calculó Sandhu, que presentó sus descubrimientos en las sesiones científicas anuales de la Universidad Americana de Cardiología en Washington.
El vínculo entre la falta de sueño y los ataques cardiacos se ha encontrado en estudios previos, pero Sandhu adujo que los expertos todavía no tienen una idea clara de los motivos por los que las personas son tan sensibles a los ciclos de sueño. Nuestro estudio sugiere que los cambios repentinos, incluso los pequeños, en el sueño pueden tener efectos perjudiciales, recordó.
Sandhu examinó cerca de 42 mil ingresos hospitalarios en Michigan, y descubrió que una media de 32 pacientes tuvieron un infarto un lunes cualquiera. Sin embargo, la cifra de personas que padecieron un ataque al corazón el lunes inmediatamente posterior a adelantar una hora el reloj había una media de ocho ingresados más. El número total de ataques al corazón durante toda la semana posterior al ajuste horario no cambia, sólo el primer lunes. La cifra vuelve a la normalidad los días posteriores.
Las personas que ya son vulnerables a las enfermedades del corazón pueden ser especialmente susceptibles al cambio de horario, previó Sandhu, quien añadió que el personal del hospital quizás deba aumentarse el lunes tras adelantar la hora.
Si podemos identificar los días en los que puede haber oleadas de ataques al corazón, podemos estar más preparados para una mejor atención de nuestros pacientes, sugirió.
El reloj, por lo general, se adelanta en primavera, por lo que las tardes tienen más luz que las mañanas. Esta medida se aplicó durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar energía, pero los críticos cuestionan su eficacia y su utilidad hoy en día.
Los investigadores citaron las limitaciones para el estudio, y señalaron que se hizo sólo en un estado y a los ataques al corazón que requirieron procedimientos en los que se abrieron arterias. De modo que el estudio excluyó a los pacientes que murieron antes de ingresar en el hospital o de la intervención.

¡ Cómo se atreven ! #Venezuela

La rebelión de los ricos contra los pobres #Venezuela

Enlace permanente de imagen incrustada

¿ Cómo ha llegado a esto ? .- Padylla

ASÍ MURIÓ ROBERTO ANNESE, #GuarimberoAsesino

Pemex colocó en mercados internacionales la mayor deuda de su historia.

El monopolio petrolero mexicano Pemex colocó la mayor deuda de su historia en los mercados internacionales, vendiendo bonos por 4.000 millones de dólares en total.
El monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó este viernes la colocación de tres tramos de bonos con un valor total de 4.000 millones de dólares, la mayor colocación de deuda de la petrolera en los mercados internacionales, informa la agencia Ria Novosti citando el comunicado de prensa de la empresa.

Dos primeros tramos de bonos, con un monto total de 500 millones de dólares cada uno, vencen en enero de 2019 y en 2024 y tienen cupones de 3,125% y 4,875%, respectivamente. El mayor tramo de certificados bursátiles tuvo un valor de 3 millones de dólares con un cupón de 6,375%, y se vence en enero de 2045.
 
El 70% de los bonos se distribuyó en el mercado local, el restante 30% fue comprado por agentes internacionales, que es "la mayor demanda recibida en los mercados internacionales en la historia de Pemex" según el comunicado. La demanda superó aproximadamente 10 veces el monto originalmente esperado.
 
Según Pemex, esta exitosa colocación de bonos se debe a las reformas del sector energético conducidas por el Gobierno del país, que para los críticos busca privatizar el monopolio estatal petrolero.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/123760-pemex-coloco-mercados-internacionales-mayor-deuda

“Obama, de los peores presidentes de EU por trato a migrantes”: AMLO

López Obrador durante su discurso en el City Hall de Los Ángeles. Foto: Especial.
López Obrador durante su discurso en el City Hall de Los Ángeles.
Foto: Especial.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que cumpla con su compromiso de llevar a cabo la reforma migratoria antes de que concluya su mandato.
“Obama no ha cumplido con su compromiso, ya se terminó su primer periodo, está en su segundo periodo y sin resultados”, afirmó en Los Ángeles, California el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Durante una asamblea informativa en la escalinata del City Hall, destacó que el mandatario estadunidense “ha guardado un silencio inconsecuente” sobre el tema migratorio, que incluso visitó México y no tocó el tema.
“Hay constancia y las cifras no mienten, más de dos millones de mexicanos deportados. Ha sido uno de los peores presidentes de Estados Unidos en cuanto al trato que le han dado a migrantes mexicanos. Ninguno había deportado a tantos”, afirmó López Obrador.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sugirió a Barack Obama que si no “se aplica pasará a la historia como uno de los presidentes más discriminatorios de Estados Unidos. Será una sanción histórica. No queremos inscribir en la lista de presidentes racistas a Obama”.
Subrayó que la responsabilidad no sólo es del gobierno de Estados Unidos, también del de México porque muchos mexicanos no tendrían necesidad de buscar en otros países si se garantizara el desarrollo, el empleo y el bienestar. Los mexicanos, dijo, van por necesidad y no por gusto a cruzar la frontera estadounidense.
Pidió que Obama tome en cuenta los derechos universales y que recuerde al “mejor presidente que ha tenido Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt” que durante su mandato garantizó los derechos de los ciudadanos del mundo.
Ante integrantes de Morena en la ciudad angelina explicó que a poco más de un año del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, en México se ha profundizado la crisis social y no ha habido crecimiento económico.
Manifestó que con cada “reforma estructural” aprobada recientemente se dio un golpe al pueblo de México: laboral, educativa, fiscal y energética.
López Obrador profundizó en la reforma fiscal que aumentó impuestos sobre todo en la zona fronteriza. “Aquí en California se paga 8% de impuesto al consumo. Mientras que en las zonas fronterizas de México se paga 16%. Cada mes aumenta el precio de la gasolina, diesel, gas y luz”.
En México, explicó, la gasolina es más cara que en Estados Unidos, con la diferencia que en territorio norteamericano un trabajador gana quince veces más de lo que gana un trabajador en nuestro país.
“Lo que molesta más es que en nuestro país se aumenten impuestos, pero se mantenga la corrupción”, sostuvo.
Afirmó que muchos municipios de México cuentan con un presupuesto de entre 20 y 30 millones de pesos al año. Mientras que el avión que adquirió Peña Nieto costó 7 mil millones de pesos. “Lo que equivale como 200 ó 300 años de presupuesto de un municipio de México”.
Subrayó que es mentira que en México no haya dinero y falte presupuesto. Explicó que este año el presupuesto nacional es de 4 billones de pesos que dividido en partes iguales entre 28 millones de familias que existen en el país alcanzaría para entregar de 12 a 15 mil pesos mensuales a cada una.
“Se deben robar como el 10% del presupuesto nacional: 400 mil millones de pesos al año. Si se combatiera esa corrupción no habría necesidad de aumentar impuestos, se podrían impulsar las actividades productivas”, expuso.
Otro gasto para el pueblo de México, dijo, es mantener al gobierno, al que calificó de mantenido y bueno para nada. “Los sueldos de algunos altos funcionarios públicos de hasta 600 mil pesos mensuales son un insulto para todos. Son los que más ganan en el mundo”.
Agradeció a los asistentes a la asamblea, porque a pesar de la incertidumbre y decadencia, mantienen viva la esperanza y pidió que confíen en que Morena transformará la vida pública de México.
“Muchos se deprimen y optan por dejar de luchar, por eso es muy gratificante, que existan ciudadanos como ustedes. Que no dejan de luchar para lograr una transformación”, expresó.
Recordó que el presidente de México, Benito Juárez, inició un peregrinar desde la Ciudad de México hasta la frontera con Estados Unidos y resistió con su gabinete en el Paso del Norte—ahora Ciudad Juárez— la invasión extranjera. Triunfó por la perseverancia.
Morena, dijo, no lucha por cargos, lucha por limpiar a México de corrupción. Y cambiar el régimen de injusticia y privilegios.
“Obtener cargos en este país es relativamente fácil, con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón, se puede lograr. Si yo hubiera garantizado mantener los privilegios de la mafia del poder, yo ya sería presidente de México. No nos hubieran robado dos veces la Presidencia”, señaló.
Comentó que no hay otra opción si continúa éste régimen político al que calificó de  corrupto, podrido y anquilosado que tanto daño le hace al país. Subrayó que es lo mismo el Partido Acción Nacional (PAN) en la Presidencia o el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Se pelean cuando se trata de repartirse los cargos, pero cuando se trata de mantener la política económica que sólo favorece a una minoría, en eso siempre se ponen de acuerdo”, mencionó al decir que No hay ninguna diferencia entre Salinas del PRI y Fox del PAN. No hay diferencia entre Calderón del PAN y el irresponsable de Peña Nieto del PRI.
Pidió que le ayuden a informar a los familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo que cuando Morena triunfe abolirá las reformas contrarias al pueblo y a la nación.
Este domingo Andrés Manuel López Obrador, encabezará asambleas de Morena en La Paz y Los Cabos en Baja California Sur.

Amor con amor se paga. Elena Poniatowska Amor


Antes de tomar la palabra en la Sala Manuel M. Ponce, el 25 de marzo, día en que le entregaron la Medalla de Bellas Artes, Elena Poniatowska recordó a los muertos de los meses recientes: Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Luis Villoro, y explicó que la presea debía habérsele entregado el 28 de enero, pero la ceremonia se suspendió por la muerte de José Emilio Pacheco dos días antes, el domingo 26 de enero de 2014
S
ólo cuando llegué a México en 1942 supe cuál era mi segundo nombre. Mamá nunca nos dijo a mi hermana Kitzia y a mí que también nos llamábamos Amor. En la colonia Roma, a un lado de La Votiva, en la calle de Génova, descubrí a siete amores, cinco mujeres y dos hombres, Ignacio, a quien le decían Chin, y José,Chepe; Manuela; Carito; Elena; Margarita o Maggie, y Guadalupe oPita, quien escribió que Dios era una invención admirable hecha de ansiedad humana.
Cuando en 1953 entré al periodismo, a la semana, recibí una carta muy enojada informándome que los Amor eran hijos del incesto. Dos hermanos, fulminados por el amor, hicieron el amor y el Papa los mandó llamar, los perdonó por amor, porque la Iglesia es amor, y les dijo que se llamarían Amor. Carito, esencial dentro de la familia Amor, me explicó que una recién casada Escandón, quien no tenía hijos, se embarazó apenas regresó su hermano de Stoneyhurst y la noticia corrió en la colonia Roma: el niño tenía que ser hijo del hermano recién llegado. De ahí el origen del amor del apellido Amor. Dizque el Papa en Roma los perdonó y les dio la bendición, pero no supe ni cómo ni cuándo.
En realidad, Mamá se llamaba Dolores, pero sus papás se dieron cuenta de que el nombre Dolores de Amor, tenía ciertas connotaciones ginecológicas y obstétricas, y cómo su padre era Pablo, se le quedó Paula y como vivían en Francia, Paulette.
Aunque a Pita Amor, la poeta, alguna vez le preguntaron qué significaba el amor y respondió que su apellido lo llenaba todo, fue su prima hermana, mi madre, Paula, la destinada al amor. Le pusieron Dolores por su madrina Lola Attristáin de Yturbe, quien vivía en París en la Place des Etats Unis, frente al Arco del Triunfo. Alguna vez, Mamá escribió en su biografía Nomeolvides que era bueno que Dolores –su verdadero nombre– se escondiera tras la pequeña Paulette, porque sufrió mucho de amor. Esa sola frase me remitió a una madre que vivió la Segunda Guerra Mundial, tuvo tres hijos y después de la muerte, a los 21 años, de su único hijo, Jan, se entregó a la fe y a la reflexión que la salvaron del horror.
Mamá hizo todo por amor. Abrazó a mi padre con amor y nos tuvo a mis hermanos y a mí por amor y nos trajo a México en el Marqués de Comillas por amor y me enseñó qué grande y temible era el mar que se golpeaba contra los flancos del barco por amor y al desembarcar descubrí a mi abuela Elena Iturbe de Amor, la que más sabía dar amor. Por ella, vivimos en el jardín del amor de La Morena 426, que tenía el único ahuehuete de la colonia Del Valle al que Octavio Paz le hizo un poema, aunque Octavio, a los ahuehuetes les decía sabinos.
Mi abuela decía que amaba mejor a los perros que a los hombres, porque en el reflejo de sus ojos confiados hay más amor que en las miradas humanas. Respiraba amor, se quedaba sin aliento por amor, la reconocías porque destilaba amor. Ella me llamó manzanita y desde que murió nunca nadie me ha vuelto a decir así.
Mamá merecía todo el amor del mundo, porque toleró por amor a los que no aman, porque ni saben cómo y se quedan en la orilla; Mamá jamás olvidó amar. En su misal encontré una estampita de una mujer triste de rostro sepia y me dijo: Mira, murió de amor. Morir de amor es un regalo del cielo, tú podrías morir de amor si quisieras. La que se lo propuso fue ella, porque se reconoció en el amor a pesar de que vivió olvidada de sí misma.
El amor mueve montañas, dice el dicho, y Papá atravesó los picos nevados de los Pirineos y el río Ebro con luna llena a pie por amor a Francia, para alcanzar a De Gaulle en África, en su guerra contra los alemanes. Lo apresaron en Jaca, España, y uno de los carceleros lo oyó gritar: Viva Salop en vez deViva Franco. Lo reportó y su castigo fue limpiar las letrinas durante tres de los cinco meses de cráneo rasurado que duró su confinamiento.
Los Iturbe tuvieron haciendas en Querétaro y los Amor en Morelos. Ahora son hoteles de prados verdes cubiertos de buganvilias y palmeras, como San Gabriel. Me dio gusto leer en la biografía de Zapata, de John Womack, que Emmanuel Amor, hermano de Pablo, mi abuelo, nunca maltrató a sus peones. Al menos eso. Mamá me contó que el héroe de su adolescencia fue El Hombre Araña, a quien vio trepar por la fachada de Catedral hasta el campanario. Al igual que ella, me enamoré de otro héroe El Santo, con su máscara de plata, pero más me enamoraron, en 1968, los estudiantes que echaron a vuelo las campañas de Catedral para confirmar que no eran borregos y que nadie iba a impedirles tomar la calle.
Soy deudora del amor como lo fue mi madre; primero, el de mis tres hijos, Mane, Felipe y Paula, quienes jamás me han causado un problema, al contrario, yo soy la revoltosa; de mis 10 nietos; de la única hermana que me queda, Kitzia; de mis amigos aquí presentes. Mis compañeros de México en la Cultura:Francisco Pina, Carlos, José Emilio se fueron antes y me dejaron atrás cuando siempre tuve la certeza de que me tocaría primero.
Así como Rosario Castellanos, podría asegurarles que ustedes, aquí frente a mí y a mi lado, son un mar de amor hermoso y grande que me ha sostenido a lo largo de muchos años. Aquí vibra el amor y los chavos tienen razón cuando hablan de buenas o malas vibras. Esta sala Manuel M. Ponce es la buena. Por eso, acompañada por todos ustedes, quise rendirle ahora un homenaje al amor de mi familia materna, el amor de los Amor, el de hombres como Bernardo Sepúlveda Amor, hoy vicepresidente de la Corte Internacional de la Haya; Jaime Sepúlveda Amor, experto en salud, defensor de Derechos Humanos; Javier Sepúlveda, médico, quien ha resuelto tantas infelicidades síquicas; Carito Amor, fundadora de la Prensa Médica Mexicana; Inés, quien echó a andar la primera Galería de Arte Mexicano; Pita,quien hasta el último día de su vida, el 8 de mayo de 2000, acudió puntual a su programa en Radio Universidad. También Elena Amor resultó una mujer fuerte que no se quedó en los años 30 añorando su pasado de haciendas y porcelanas. Todas las Amor supieron trabajar.
Honor a quien honor merece, honor a mis 12 tías mexicanas y francesas, gringas, rusas y polacas; honor a su amor que es ahora el mío; honor a la familia Amor, que lleva bien el apellido Amor, y honor a los 80 años de amor de este Palacio de Bellas Artes, que hoy abre los brazos de su Sala Manuel M. Ponce y nos saluda con amor.

Parezco, luego existo .- Helioflores

Enlace permanente de imagen incrustada

V Aniversario de la Casa del Movimiento... Ni modo que no vengas...


Víctor Hugo 19, Col. Alberto. Dos y media cuadras del metro Portales 

Madero dice no ser Freud para entender a Cordero

madero-y-cordero-corte-100-600x274

Foto: Cuartoscuro
Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Red Política. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
Gustavo Madero dijo no ser terapeuta para analizar el error que cometió Ernesto Cordero, quien declaró recientemente: “quiero ser dirigente del PRI”
Antes de reunirse con militantes de su partido, dio una conferencia de prensa de menos de 10 minutos en un conocido hotel de Cuernavaca. Aquí primero dijo que no es Sigmund Freud para analizar el “lapsus lingue” de su adversario. “Yo no ataco los errores de los demás”.
-¿Usted también quiere ser dirigente del PRI?
- No señor, yo quiero ser presidente del mejor partido de México.
Enseguida rechazó que la empresa Oceanográfica investigada por el gobierno actual sea una empresa del partido, o utilizada por el PAN, en anteriores administraciones azules.
“Son puras elucubraciones”, defendió Madero, quien en respuesta le dijo a la administración federal, que a quien debe investigar es a quien no paga impuestos.
El aspirante a dirigir al PAN por un segundo periodo, se reunió con su equipo de campaña de Morelos, y grupos afines para lograr no solo su voto sino “promover unidad para ganar las elecciones de 2015″.

AAPAUNAM rechaza plan de renovación


Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 34
Los profesores reunidos en la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) manifestaron nuevamente su rechazo al Programa de Renovación de la Planta Académica, por considerarlo excluyente y violatoriode la legislación universitaria en este ámbito.
Reunidos ayer en asamblea a las puertas de Facultad de Economía, los maestros ratificaron además su exigencia de que las autoridades pongan en marcha un esquema de estabilidad laboral y profesionalización docente, otorguen un aumento salarial digno, den estímulos de productividad, amplíen la matrícula de licenciatura y posgrado y abran plazas para todos los profesores que tienen merecimientos para ser de carrera.
De igual forma, acordaron llevar a consulta en sus respectivas escuelas, facultades e institutos el plan de lucha de las próximas semanas, que incluiría una marcha a realizarse en una fecha cercana al Día del Maestro.
El próximo 8 de abril llevarán a cabo otro encuentro, esta vez en la Preparatoria 7, para seguir discutiendo estos temas.

Van a regalar información de Pemex: OCE

Entrega de hidrocarburos

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 2
La solicitud de Pemex sobre las áreas que pretende conservar para la exploración y explotación de hidrocarburos es un guión prestablecido que reproduce lo que consultorías del sector energético ya preveían y que coincide con las aspiraciones de empresas trasnacionales, consideró José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE).
Con el argumento de que carece de capacidad financiera y técnica, señaló, Pemex optó por pedir proyectos de bajo y mediano riesgos geológicos y técnicos, y aunque también solicitó algunos de mayor dificultad, anuncia que los trabajará en asociación con otras empresas, lo que forzosamente implica compartir la renta petrolera.
Mencionó como ejemplo Chicontepec, ya que aunque Pemex solicitó conservarlo, se tienen dificultades para su explotación y se requieren perforaciones horizontales, así que esta dificultad técnica va a ser la justificación para que el gobierno meta compañías externas para que desarrollen esa técnica.
Ya no se habla de contratos sino de asociarse y con eso prácticamente se tradujeron al español todos los análisis en inglés de agencias extranjeras sobre la apertura energética en México, dijo el especialista.
Las autoridades, dijo Muñoz, traen prisa por concretar la reforma y consideró que Pemex se quedó cortoen sus peticiones ya que tiene más capacidad de explorar y explotar que las áreas que solicitó y que representan 31 por ciento de los recursos prospectivos y 83 por ciento de las reservas probadas y posibles, según se informó el viernes.
Foto
Petróleos Mexicanos podría entregardatos de calidad sobre la producción a los posibles licitadoresFoto José Carlo González
Anticipó que lo más seguro es que Pemex sólo conserve los activos de producción, principalmente pozos terrestres. Pudiera estar pidiendo un poco más de lo que la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos le van a aprobar. Le van a rechazar desde áreas de alto potencial, pero también campos en producción, alegando que son de baja rentabilidad para permitir que entren compañías extranjeras a hacerse cargo, con el pretexto de que tienen altas dificultades técnicas, insistió.
El presidente del OCE manifestó que se obligará a Pemex a entregar todos sus estudios, investigaciones y mapas sobre el subsuelo a empresas privadas que participen en el sector.
Es información valiosísima. Información es poder y además tiene un valor económico por lo que costó conseguirla o producirla, miles de horas-hombre, por los recursos materiales involucrados y los millones de pesos invertidos. Además, la información genera oportunidades, y todo eso se le va a regalar a empresas privadas porque no se habla de que ese conocimiento generado por Pemex vaya a someterse a concurso o se tenga que vender. Es un vil atraco, concluyó.

EN SONORA: CIERRAN RADIO COMUNITARIA

pol r&r

A la comunidad del 97.7 FM, la Radio Ciudadana de Hermosillo:
Amigos y amigas radioescuchas, como muchos de ustedes saben, el día martes 25 de marzo de 2014, a las 11:30 de la noche, personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones, auxiliado por media decena de patrullas de la Policía Federal, irrumpió en nuestra emisora ciudadana, confiscando equipo indispensable para operar.
La acción se realizó mientras se discute la Ley Secundaria en materia de Telecomunicaciones, fuerte reclamo social de los medios libres, y como parte de una contraofensiva presidencial para que la ciudadanización de los medios no sea posible, incluyendo ataques a periodistas y a las libertades públicas.
La emisora ciudadana de Hermosillo, ha sufrido un duro golpe, aún no sabemos si definitivo, pero sí determinante en nuestra lucha. Desde junio del 2012 hemos intentado hacer un medio libre dónde la principal voz sea la de la ciudadanía y en franco apoyo a la lucha social; abriendo micrófonos, siguiendo movimientos y luchas sociales, tocando temas importantes, en fin, haciendo lo que todo medio libre debe hacer.
Y de nuevo hoy surgen las preguntas ¿quién defiende a los defensores? ¿Cómo hacer circular la información de manera libre y horizontal, si los grandes consorcios y el poder siguen teniendo la voz, incluso a la fuerza?
Este proyecto inició su proceso administrativo hace más de dos años, tratando de obtener la legalidad plena de la autoridad correspondiente, sin dejar de caminar al lado de la legitimidad que nos dieron las personas que nos acompañaron en los micrófonos y en los oídos.
A nuestros casi 100 colaboradores y colaboradoras que de manera voluntaria, en base a esfuerzo, constancia, compromiso, daban vida a nuestra radio, a nuestros miles de radioescuchas y a las muchas conciencias que nos apoyaron día a día haciéndonos crecer, les decimos: Nuestra lucha por la democratización de los medios, por la construcción de ciudadanía sigue en pie, pese a lo sinuoso del camino.
El futuro no se ha escrito aún, porque la radio debe seguir siendo de quien la escucha y de quien la trabaja, seguirá nuestra voz, probablemente por otros medios. En estos momentos estamos analizando la forma de regresar al aire, pero sin duda alguna, este golpe, nos lleva a un callejón del cual estamos buscando su salida.
A todas y todos: gracias por su solidaridad y fidelidad a la señal del 97.7 FM.
Atentamente:
97.7 FM, La Radio Ciudadana de Hermosillo

AMLO otra vez en la delegación BJ : Viernes 4, 19 horas.

Mostrando GiraAamloBJ.040414.jpg

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Hunden a México
Después de criticar la venta de los bancos mexicanos a empresarios extranjeros, el escritor y periodista británico Andy Robinson comentó que la élite económica mundial que se aglutina en el Foro de Davos, a la que se sumó el presidente Enrique Peña Nieto, se caracteriza por la codicia con la que explota los recursos de países como México / Se necesita una regulación financiera que obligue a los bancos extranjeros a no enviar sus ganancias a sus matrices, sino invertirlas en México CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo (SIN EMBARGO).– México necesita una regulación financiera que obligue a los bancos comprados por extranjeros a mantener sus ganancias en territorio nacional, en lugar de enviarlas a sus países de origen, como ocurrió el año pasado con Santander, consideró el .. [+] Ver mas
 
“Colombianizan” a Michoacán
Para Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y experto en temas de seguridad, los grupos de “autodefensa” de Michoacán son financiados por grupos criminales y por empresarios que persiguen intereses particulares y no los de los ciudadanos / Un mayor avance de las “autodefensas” en la Entidad propiciaría que se generalice el ambiente de “colombianización” que se vive desde la expansión de los carteles de la droga CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo (SIN EMBARGO).-Los grupos de autodefensa en Michoacán son fiananciados por grupos criminales y por empresarios que persiguen intereses particulares y no los de los ciudadanos, aseguró Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y experto en temas de seguridad. Durante el Foro de Seguridad r.. [+] Ver mas
 
Alistan Mando Unico policíaco
MÉXICO, D.F., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- En los próximos días entrará en vigor el Mando Único Policial que en una primera etapa se implementará en 26 de los 113 municipios del estado de Michoacán, anunció el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y autoridades del gobierno estatal. Castillo Cervantes, acompañado por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García y el Secretario de Seguridad Pública local, Carlos Hugo Castellanos Becerra, este viernes tuvieron una reunión con 51 de los 113 alcaldes, 33 de los cuales pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y 18 del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ninguno de los presidentes municipales emanados del Partido Acción Nacional (PAN) acudió a .. [+] Ver mas
 
Fracaso
En México la política de distribución de agua en los hogares es un fracaso, pues hay Entidades en que hay relativa abundancia del vital líquido y muchas familias no tienen acceso a él / En México hay 28.6 millones de viviendas habitadas, el 65 por ciento recibe agua a diario, es decir, 2 de cada 3 / Al resto le falta agua por lo menos una vez a la semana o incluso carece de una conexión de agua entubada MÉXICO, D.F., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- En México no basta con vivir en un lugar donde abunde el agua para tener acceso a ella. Por el contrario, y aunque suene increíble, es en esas regiones donde la gente padece más su carencia. De tan inusual problema tienen parte de culpa los organismos operadores de agua, cuyo desempeño para gestionarla y distribuirla deja mucho que de.. [+] Ver mas
 
Suman fuerzas contra ley de telecomunicaciones
MEXICO, D.F., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- El panista Javier Corral y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas acordaron ir juntos contra las leyes secundarias en materia de telecom por considerar que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto es regresiva, autoritaria y favorece esquemas monopólicos. Ambos políticos se reunieron en la Ciudad de México, y fue el propio Corral quien en redes sociales informó del acuerdo. En su cuenta de Facebook, el senador del Partido Acción Nacional comentó que este mediodía se encontró con el ingeniero Cárdenas “para conversar largamente sobre la regresiva iniciativa Peña Nieto-Televisa en materia de Telecomunicaciones y radiodifusión”. Hemos acordado ir juntos a rechazar esa “pretensión autoritaria” y de evidente protección al a.. [+] Ver mas
 
Cierran filas con Cárdenas
MORELIA, Michoacán, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, René Bejarano, llamó a que este sábado 5 de mayo, se realice “una gran insurgencia civil pacífica” y sumarse desde Yucatán hasta Baja California a la resistencia social en contra de las reformas implementadas desde el gobierno federal. Bejarano dijo también que “Cuauhtémoc Cárdenas es el único líder que unifica a la izquierda de este país”, y señaló que “el cambio transformador” sólo podrá ser posible a través del PRD. La corriente “bejaranista” lanzó también al ruedo al diputado local perredista, Uriel López Paredes, como el próximo candidato del PRD a la gubernatura en Michoacán y enfatizó que la apuesta del partido .. [+] Ver mas
 
Más explosivo que Michoacán
El Estado de México padece una escalada de violencia que no cesa y que en muchos de sus municipios mantiene una situación igual o más crítica que la de Michoacán, única Entidad en la que hay un comisionado federal contra la inseguridad / La guerra entre las bandas del Crimen Organizado diezma a la población, que evita salir de sus casas CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx., 29 de marzo (PROCESO/ José Gil Olmos).- Hasta no hace mucho tiempo este municipio estaba lleno de campos de cultivo, árboles, milpas y zanjas de agua limpia. La Facultad de Estudios Superiores de la UNAM en los campos Uno y Dos eran las principales construcciones de la zona. Pero en un par de décadas se llenó de unidades habitacionales y centros comerciales. Hoy es el municipio más violento del Estado de México y .. [+] Ver mas
 
Ejecutan a activistas
En Oaxaca, después de que el viernes asesinaron a dos integrantes del Movimiento de Lucha Triqui, ayer de varios balazos dieron muerte a Ignacio García, integrante de la APPO, y a su acompañante / En los límites de esa Entidad con Veracruz fueron ultimadas cinco personas / Dos crímenes más elevan el saldo de muerte en el Estado de Benito Juárez /Jalisco, Michoacán y Estado de México continúan bajo el manto de la violencia con cuatro ultimados en cada uno de ellos / En Chimalhuacán, ejecutan a Paola Barrera, ex presidenta local del PRI / La jornada reporta 30 asesinatos en 10 Entidades OAXACA, México, 29 de marzo (NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Ignacio García Maldonado, activista de la APPO y secretario particular del ex diputado local Flavio Sosa Villavicencio, fue ejecuta.. [+] Ver mas
 
La Hora del Planeta
El Distrito Federal y otras ciudades del país apagaron sus luces durante una hora para cuidar el medio ambiente CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo.- Los principales edificios del Distrito Federal se unieron a la Hora del Planeta y apagaron sus luces durante una hora, para cuidar el medio ambiente. El Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, la Catedral Metropolitana y otros emblemas del Centro Histórico bajaron el switch, al igual que miles de ciudades en todo el mundo. El héroe de historietas Spiderman es este año el ‘embajador’ de la Hora del Planeta, gestionada por la organización defensora del medio ambiente WWF... [+] Ver mas
 
Cumplir compromisos
Durante una asamblea informativa de MORENA realizada en la escalinata del City Hall en Los Angeles, California, Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente Barack Obama cumplir con su compromiso de aplicar una reforma migratoria antes de concluir su mandato / En otro tema, AMLO manifiesta que con cada “reforma estructural” aprobada recientemente se dio un golpe al pueblo de México Los Ángeles, California 29 de marzo (MORENA).- Desde Los Ángeles, California, Andrés Manuel López Obrador hace un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que cumpla con su compromiso de llevar a cabo la reforma migratoria antes de que concluya su mandato. “Obama no ha cumplido con su compromiso, ya se terminó su primer periodo, está en su segundo periodo y sin resultad.. [+]Ver mas
 
Evidencian división
Durante la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PAN, la dirigente nacional interina, Cecilia Romero Castillo, subrayó que el partido no tolerará a panistas corruptos ni que éstos se escondan bajo el fuero o su cargo/ Presencia de Gustavo Madero desató discrepancias en el encuentro / Romero llamó a candidatos a la presidencia del PAN a que no se aniquilen / Toman protesta los 270 consejeros nacionales electos en los Estados MEXICO, D.F., 29 de marzo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/).- En el PAN no se quiere a los corruptos y no se tolerará que ningún panista se esconda bajo los pliegues del fuero o del cargo para sustraer lo que le pertenece a México, advirtió la dirigente nacional interina del PAN, Cecilia Romero. “Simple y sencillamente, en este partido no queremos a los corruptos”,.. [+] Ver mas
 
Motín en el Cereso
Durante unas tres horas, unos 300 reos se rebelaron contra los custodios del penal/La trifulca se originó cuando supuesta denuncia anónima de que en el interior del penal se encontraba un kilogramo de marihuana, hizo que el titular de la SSP, Carlos Bibiano Villa Castillo, realizara un operativo en la prisión, durante el horario de visitas CHETUMAL, Q. ROO 29 de marzo.- Un amotinamiento de aproximadamente 300 reos del Centro de Reinserción Social de Chetumal dejó al menos 9 reos lesionados durante un enfrentamiento con policías de diversas corporaciones policíacas derivado de una denuncia anónima en la cual supuestamente se informó que un kilogramo de marihuana estaba escondido en la celda del líder de “La Comitiva” de autogobierno, el recluso Heriberto Campos Martínez, al.. [+] Ver mas