jueves, 27 de marzo de 2014

Sobre el golpeador de mujeres, Eduardo Ruiz Healy

Enlace permanente de imagen incrustada
¿ Le habrán dado otro premio por el periodista del "puño de oro" ?
SUBMARINO POLÍTICO
Leo Agusto y Los Ángeles del Gordo
10 de Sep de 2013

Silvia X y Eduardo Ruiz Healy

Con falsa y mezquina indignación (ahora lo sabemos), el periodista y vendedor de remedios mágicos para la calvicie, Eduardo Jaime Ruiz Healy, utilizó los micrófonos de su programa radial en Fórmula para sumarse al desgarre de vestiduras por el caso donde el ex ministro José Góngora Pimentel mandó a la cárcel de Santa Martha Acatitla a su ex pareja y le arrebató la custodia de sus dos pequeños hijos con autismo.
Ahora sabemos que en el expediente 726/86 de la secretaria A del Juzgado Noveno de lo Familiar del DF consta que la madrugada del 9 de enero de 1986 Eduardo Ruiz Healy propinó una golpiza a su entonces esposa, Silvia X (se omiten los apellidos por solicitud de la fuente y por respeto a la víctima) y la mandó al North Memorial Medical Center en Robbinsdale, Minnesota. Cuando los médicos la dieron de alta del área de urgencias, Silvia X solicitó la ayuda al refugio para mujeres maltratadas Alexandra House, Inc para protegerse a sí misma y a su pequeña hija de su golpeador esposo.
En aquel 1986, Eduardo Ruiz Healy le pidió a Silvia X el divorcio porque así era más fácil que le otorgaran la greencard para trabajar en EU. La inestabilidad económica evidenció la falta de carácter del temperamental y hoy reconocido periodista que se abrió camino en los medios de comunicación aprovechando el prestigio que su hermano Juan Ruiz Healy labró al frente del programa de Televisa 60 Minutos, a finales de los años 70 y principios de los 80, y que en realidad era un refrito del orginal 60 Minutes de la cadena estadounidense de televisión CBS.
En el año 2000, ya en los cuernos de la luna, Eduardo Ruiz Healy buscó revancha contra su ex esposa y solicitó al juez Noveno de lo Familiar la custodia de la pequeña hija de ambos y consiguió separar a su hija de su madre. La pregunta al periodista sería si lo logró con una buena estrategia legal o si utilizó sus influencias para incidir en la decisión del juez para consumar su venganza. Como podemos ver, en este nuestro México, la cosecha de Góngoras nunca se acaba.
En el radar
La señora Lorena Jassibe Arriaga, presidenta del DIF de Jalisco y esposa del gobernador Aris Sandoval, tomó la iniciativa de sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre y se fue a la comunidad de Mezquitic para llevar a los niños tremendas bolsas de pulparindos. A la Sedesol le urge darse una vuelta por Jalisco y explicar con peras y tejuinos en qué consisten, específicamente, los programas nutricionales a que se refería el convenio firmado el pasado 12 de junio en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara.
Periscopio
La iniciativa de reforma hacendaria que envió el presidente Enrique Peña al Poder Legislativo dejó inconformes a amplios sectores de la población. Especialmente a la clase media con el posible aumento del ISR y el IVA a las colegiaturas. En la frontera están muy enojados por la propuesta de aumento del IVA a 16%, ya que en EU pagan 8% en promedio. Dicen que la medida afectará la competitividad del lado mexicano de la frontera.
Bitácora de lo absurdo
Hay que reconocer a san Martí Batres como el creador de la "marchaquinesis", se dice del arte de marchar por una causa y obtener resultados por otra causa distinta. Le explico: el domingo pasado, el viejo AMLObo de mar y sus simpatizantes marcharon para protestar por la iniciativa de reforma energética. Más tarde, el gobierno federal presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma hacendaria que mantiene la tasa cero en alimentos y medicinas. El líder de Morena se adjudicó el "triunfo" por el músculo mostrado en las calles.
Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

Suprema Corte desecha solicitud de perredistas sobre consulta popular


Enviado por  en 27/03/2014 – 15:25
 
suprema corteMéxico, 27 Mar. (Notimex).- Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de senadores perredistas que, en su calidad de ciudadanos, le habían solicitado se pronunciara sobre la constitucionalidad de la consulta popular sobre la reforma energética.
Por tratarse de un asunto complejo con pocos precedentes, las consideraciones para fundamentar el desechamiento de esta solicitud provocaron un debate de fondo más allá del resultado, porque en los hechos el trámite para la consulta no se detiene.
Ello en razón de que este jueves el Senado de la República emitió un acuerdo para darle trámite a la consulta popular planteada por los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), antes de que la Suprema Corte resolviera el caso.

“QUE MORENA NO SE ECHE A PERDER” LÓPEZ OBRADOR INICIA GIRA POR EL D.F.

AMLO en Tlalpan

Este miércoles el Presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Andrés Manuel López Obrador, inició una gira por las delegaciones del Distrito Federal la primera fue Tlalpan y por la noche estuvo en Coyoacán; en ésta les dijo a los militante y simpatizantes de morena que “ser de izquierda es tener buenos sentimientos y ser honesto eso es todo; eso es lo que va ha ayudar a morena a que no se eche a perder.”
Peña Nieto será quien entregue los contratos de pemex “el único actor preponderante será Peña Nieto” enfatizó. En la cuestión electoral dijo AMLO que morena va a postular a sus candidatos (como lo dicen los estatutos) y que no harán alianzas con ningún partido; los ciudadanos serán quienes elijan a los candidatos se harán asambleas en los 300 distritos electorales donde saldrán 10 personas, por lo que serán un total de 3000 candidatos de ahí se sortearan y los primeros estarán en el listado; en el caso de delegados y diputados locales se encuestará para escoger la mitad de hombres y mujeres “y sí se puede serán más mujeres por que son más trabajadoras y honradas que el hombre”.
Cuando mencionó al delegado Toledo se llevó una rechifla por los asistentes, sólo usó actos de AMLO para que sus acarreados le gritaran porras y ahora hasta corta la luz en los mitines de Morena.
Mañana sigue la gira por Azcapotzalco en el Jardín Hidalgo a las 17 horas y en GAM en el Parque del Mestizaje a las 19 horas.

PEÑA SE ROBÓ LA PRESIDENCIA Y LOS DIRIGENTES DEL PRD TRAICIONARON AL PUEBLO: AMLO

RadioAMLO
Villa-de-Álvarez-06

AMLO recordó que el priista Enrique Peña se robó la Presidencia de la República a partir de la compra del voto y por ello es necesario que el pueblo de México tenga presente que las despensas que entregan en vísperas de las elecciones es pan para hoy, pero hambre para mañana, que el pueblo no está para limosnas, que e l pueblo lo que exige es justicia.
Anunció que ya no ésta en el PRD, porque los dirigentes del PRD traicionaron al pueblo, se fuero con Peña Nieto con el llamado Pacto por México, que no es más que Pacto contra México y ahora se dedica a construir el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Señaló que en mayo MORENA obtendrá su registro como partido político y para las elecciones de 2015, la dirigencia estatal postulará a sus candidatos a las presidencias municipales y para el gobierno de Colima.
Pidió a los militantes de MORENA a elegir bien a sus representantes, porque el poder es una tentación, porque cuando no hay ideales, no hay principios, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.
Acompañado por el dirigente de MORENA en Colima, Vladimir Parra Barragán; el senador Mario Delgado; la diputada Loreta Ortiz y el asambleísta del DF, Vidal Llerenas Morales, López Obrador expuso que solo 20 de 500 diputados federales son realmente representantes del pueblo, los 480 restantes son levanta dedos, solo están para recibir 300 mil pesos mensuales.
Informó que hay un escándalo en la Cámara de Diputados, porque le entregaban a los legisladores partidas especiales de tres programas: deporte, cultura y pavimentación, para repartieran en ayuntamientos y gobiernos estatales, y muchos repartían lo que les correspondían a partir de pedir moche, es decir, comisión por las obras asignadas.
Y por ello, reiteró su llamado a los integrantes de MORENA de cuidar muy bien quién nos va a representar.
Desde Comala –municipio catalogado por como pueblo mágico— Andrés Manuel López Obrador recordó que este día se conmemora el CCVIII del natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García quien fuera uno de los mejores presidentes de México y llevó a cabo la tercera transformación del país que fue la Reforma.
Aseguró que en Colima hay opciones para elegir a los candidatos que contenderán por los ayuntamientos y el gobierno, y en su momento se decidirá, porque en la entidad hace falta un cambio.
“Ya han padecido mucho aquí, antes en Colima la gente no se preocupaba mucho, porque mal que bien la iban pasando, pero ahora hay mucha pobreza, no hay ni limones, ahora que el precio del cítrico está tan alto resulta que el gobierno abandonó a los limoneros y no combatió las plagas, y las matas de limón no están produciendo”, explicó.
Manifestó que en el estado colimense hay una crisis económica, hay mucha corrupción, han abusado los políticos de Colima, es mucho pueblo el de Colima para tan poca autoridad, es un estado rico con pueblo pobre y tiene que haber un cambio.

“Sin duda, el PT se la volverá a jugar con AMLO en 2018”: Alberto Anaya


México, DF. El diputado Alberto Anaya afirmó que “sin duda, el Partido del Trabajo se la volverá a jugar con Andrés Manuel López Obrador en 2018”.
Lo anterior lo expresó durante la inauguración del 18 Seminario Internacional “Los partidos políticos y una nueva sociedad”, que organiza el instituto político en un hotel de Reforma.
Más tarde, en entrevista, el dirigente nacional del PT advirtió que las izquierdas en 2015 tendrán una “participación (electoral) muy complicada, pero estamos convencidos que de aquí a 2018 se superen las diferencias y vayamos todos juntos con López Obrador”.
Recordó que el partido nunca ha estado alejado del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y “él sabe que el pueblo mexicano y nuestro partido vamos a estar abonando para que sea el próximo candidato”.

El significado de las cosas

Enlace permanente de imagen incrustada

Raúl, el hermano insolente. Julio Hernández López

 Los arriba adquirentes
 Todo se reacomoda
 Compras electorales

Foto
JÚBILO EN EL POLI. Raúl Salinas de Gortari entre el público del auditorio del IPN, durante la firma de un convenio con la empresa IUSA. En la imagen, gritan un huelum, la tradicional porra politécnicaFoto Francisco Olvera
L
a fotografía de Francisco Olvera, en La Jornada, muestra a un Raúl Salinas de Gortari exultante, combativo, victorioso. Está en un auditorio de los centros de educación pública de mayor respetabilidad, el Instituto Politécnico Nacional, y celebra la firma de un convenio entre éste e Industrias Unidas SA, IUSA, fundada por Alejo Peralta Díaz y Ceballos, una de las tantas empresas privadas que se han beneficiado del entretejido de intereses entre los gobiernos y los grandes capitales. Un mínimo recato hace que, al menos en la gráfica mencionada, el hermano del ex presidente de la República evite extender a todo lo largo el brazo celebrante, como sí lo hacen quienes le flanquean. Raúl mantiene ese brazo a media altura, pero eso sí, con la diestra empuñada en señal de fuerza y empuje.
La presencia de Salinas de Gortari en el IPN se da el mismo día en que la Secretaría de Educación Pública anuncia que 709 mil 824 tabletas electrónicas serán adquiridas a IUSA medición y a Synnex de México para ser repartidas entre alumnos de quinto grado de escuelas primarias bajo operación gubernamental. El fundador de IUSA, Alejo Peralta Díaz y Ceballos, fue director del IPN y padre de Carlos Peralta Quintero, actual directivo de la firma. Por cierto, la nieta de éste, Loreto, hija de Carlos Peralta del Río y Greta Jacobson, hizo el papel de Maggie en No se aceptan devoluciones, la cinta dirigida por Eugenio Derbez.
El hermano insolente (que forma parte de una conocida colección formada por dos personajes de similares características sustanciales, aunque con expresiones y matices distintos) tiene razón para ese júbilo, pues está libre a pesar de los abundantes indicios delictivos en su contra (fue procesado bajo acusaciones de homicidio y de enriquecimiento ilícito), técnicamente ha sido exonerado hasta de faltas que hubiera cometido en alguna vida anterior, le han ido devolviendo propiedades inmobiliarias, cuentas bancarias y otras riquezas, y lleva largos años de glamorosa reinstalación en la vida de la llamada alta sociedad, invitado habitual a fiestas y reuniones de élite, y ahora llegado con el puño en alto al mismísimoPoli.
La estampa del político y empresario que salva su fortuna inexplicablemente habida y se reintegra con amplias sonrisas a la vida social, así sea solamente la de las cúpulas, debería ser suficientemente inspiradora para quienes hoy se angustian en sus asientos ejecutivos a causa de las reglamentaciones de nueva toma de control que el cesarismo priísta trata de imponer a sus aliados descarriados que en la docena panista de falso presidencialismo creyeron estar por encima de los poderes estatales y ahora están siendo reconducidos al redil de la prosperidad políticamente condicionada.
Colocados en el centro del remolino de reformismo gatopardista, Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean (junto con otros multimillonarios en presunto riesgo porque algunas porciones de sus fortunas pudiesen ser redireccionadas) deberían apreciar el ejemplo del perseverante Raúl, cuyo mensaje de fondo es que, más allá de preponderancias, dominancias, leyes secundarias y otros ingredientes complicados que han sido puestos de técnica moda de temporada, las cúpulas acaban conservando sus haberes y que todo se reacomoda conforme a los intereses básicamente compartidos (el mismo salinismo, a pesar de las versiones de distanciamiento o confrontación con Los Pinos, a causa de negocios por venir, sigue viento en popa, no sólo con Raúl como buque estrella de la impunidad, sino con otras posiciones y expectativas políticas consentidas por el peñismo).
Hoy puede protestar Telmex (la empresa cedida tan ventajosamente por un Carlos a otro, que mantuvo un monopolio de décadas y permitió la irrupción de un líder mundial de acumulación de capital en medio de un país de creciente miseria), porque las iniciativas de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones le sean desfavorables en aspectos menores en lo operativo de lo que ya tiene y se le cierre la puerta o se le posponga para la adquisición de una cadena nacional de televisión abierta (acaso porque Los Pinos quiere favorecer a una opción hispano-toluqueña oportunamente formalizada). Pero Slim ya fue el favorecido de sexenios anteriores y naturalmente puede entender que en las nuevas tandas les toquen papeles estelares a otros actores. Para todos hay y seguirá habiendo, pero formaditos y sometidos a las reglas del poder autoritario restaurado.
Ellos son los arriba adquirentes (en contrapartida de los abajofirmantes de desplegados de críticas y denuncias). Y seguirán adquiriendo y conservando poder mientras se mantenga el esquema de constitución de los poderes públicos a partir de partidos políticos pactados, de elecciones organizadas y calificadas por órganos distorsionados (el IFE, ahora con su nueva etiqueta de INE, y el igualmente faccioso tribunal electoral) y de acuerdos de cúpula a los que ni cosquillas hacen los esforzados actos de malabarismo entre legisladores que celebran la aprobación de nuevas prohibiciones para los vicios electorales de siempre, las prácticas de defraudación en comicios que siempre van por delante de las reglamentaciones circunstanciales que solo tratan de aparentar que las cosas cambiarán.
Gran logro, dicen en las cámaras, que ahora y a partir de la generosa voluntad del ocupante de Los Pinos (justamente llegado al poder mediante actos de abuso como los que ahora se dice que se pretende impedir, claro, para futuras citas en las urnas), llegue a ser causa de anulación de comicios la adquisición, y no la compra, de espacios mediáticos para promoción electoral. Temblorosos han de estar los mapaches operativos, cibernéticos, financieros y propagandísticos ante tan fieras restricciones.
Y, mientras se ha establecido la comisión senatorial que indagará el caso de corrupción transexenal y multipartidista etiquetado como Oceanografía, con Arely Gómez, impulsada al escaño desde Televisa, como presidenta, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Mejorando la ley-Hernández

El ridículo de Eruviel


Eruviel Ávila, gobernador del Edomex. Foto: Benjamin Flores
Eruviel Ávila, gobernador del Edomex.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Hay políticos que caen en lo ridículo en el afán de encubrir la realidad. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es uno de ellos si vemos como ha tratado de ocultar la creciente violencia en su entidad que se ha convertido en botín del crimen organizado. Lo mismo lo fue Enrique Peña Nieto que, con el afán de no empañar su carrera hacía Los Pinos, oculto la basura debajo del tapete y ahí la dejó.
A la vieja usanza, la edición 1950 de la revista Proceso -que contiene un trabajo sobre la disputa del territorio mexiquense por los cárteles de Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y los Zetas- fue adquirida de manera masiva en diversos municipios del Estado de México y algunos puntos del Distrito Federal, con la clara intención de evitar su circulación.
Es ridículo intentar bloquear la información en una era en la que, precisamente, la libre circulación de los datos en la red global es la base principal de las redes sociales.
Lo que intentaron hacer los grupos de personas que compraron miles de ejemplares de Proceso es una de las formas más arcaicas de la censura que por décadas practicaron los gobiernos del PRI tanto a nivel estatal como federal. Lo único que lograron fue verse tan ridículos como un dinosaurio tratando de usar una computadora.
El efecto de esta intentona de ocultar la información resultó contraproducente. En las redes sociales se viralizó la información de la compra masiva de la revista y eso llamó más la atención de los usuarios de la Red y los integrantes de las redes sociales, la mayoría de ellos jóvenes que miran con repulsión el regreso del PRI al poder.
Otros gobernadores como los de Veracruz, Quintana Roo, Puebla,  Chihuahua, Michoacán, Nuevo León y Coahuila han hecho lo mismo en su momento. Pero nadie como en el Estado de México ha alcanzado los niveles de compra masiva de una edición de Proceso con fines de impedir su circulación.
Desde que Enrique Peña Nieto gobernaba el Estado de México los niveles de violencia y la presencia del crimen organizado se acrecentaba a pasos agigantados. Con el control de la prensa, Peña aparentó una tranquilidad que no existía en la entidad, y cuando se denunció el aumento de los feminicidios en sus tiempos de precampaña, impidió que se diera la alerta. Hoy se reconoce que el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios del país.
Con menos efectividad que su predecesor, pero también con deseos de ganar la candidatura presidencial, Eruviel Ávila no ha logrado contener la información y mucho menos la violencia generada por las bandas del crimen organizado  que tienen el control absoluto de 32 municipios de la entidad.
La violencia y las bandas criminales han rebasado el gobierno mexiquense y pese a los ridículos esfuerzos del gobernador para truncar la circulación de las noticias, además de comprar espacios en Televisa -donde invariablemente aparecen notas pagadas- esta realidad seguirá existiendo y miles de mexiquenses continuarán sufriendo el terror creado por el crimen organizado.
Twitter: @GilOlmos

El culebrón de la telecomunicación-Rocha

Televisa no me va a doblegar ni a chantajear: Javier Corral

El senador del PAN revira a Televisa, que ayer envió carta a MVS para responder a sus declaraciones sobre la iniciativa de leyes secundarias en telecom. Televisa afirma que el legislador descalifica a la televisora porque tiene “deuda pendiente” por pago de espots desde hace 10 años.
PAN_Corral
(Cuartoscuro)
Grupo Televisa ha instrumentado una campañapara descalificar mis posiciones contra el contenido de la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones, afirma Javier Corral, senador del PAN.
El legislador habló esta mañana en Noticias MVS, para responder a la carta enviada el miércoles  por Televisa a ese medio, en la que afirma que Corral tiene una “obsesión por difamar” a Televisa.
En esa carta, Televisa cuestiona que “durante más de una hora”  Corral haya hablado con Carmen Aristegui para “descalificar a instituciones, funcionarios y legisladores de su partido” y para “formular juicios y emitir calificativos” contra la televisora.
Televisa sostiene que las opiniones de Corral “carecen de objetividad, ya que parten de un conflicto de intereses que él estaría obligado a revelar, pero que penosamente omite”.
Y revela que el senador tiene una deuda con esa empresa por la producción de  espots de campaña (para gobernador) en Chihuahua, “que por 10 años se ha negado a pagar”.

Corral responde
Sobre el tema, Javier Corral dijo que “la carta enviada por Televisa se centra en mi persona, pero evade los temas de fondo que se discutieron ayer durante la entrevista en MVS”.
Aclaró: “Televisa habla de una deuda de campaña en Chihuahua, en 2005, que el PAN reconoció. Televisa dice que es una deuda personal, pero nunca ha querido reconocer que es una deuda del Partido Acción Nacional”.
“Televisa aplica un mecanismo de presión y de chantaje hacia mi persona por misposturas críticas en el tema de telecomunicaciones… Mis posiciones no están determinadas por un juicio de la televisora en mi contra. Yo rechazo que mis posiciones se deriven de un conflicto de intereses, como dice la carta”.
Nunca he permitido que ni Emilio Azcárraga, ni Bernardo Gómez me traten como tratan a otros políticos. Yo los he mandado lejos. No he aceptado que me chantajeen. En 2002, me opuse al decretazo del presidente Vicente Fox en favor de la televisora, y desde entonces eso molestó a Televisa.
Subrayó: “A mí no me van a doblar ni a chantajear ni el señor Azcárraga, ni losporros que tiene de colaboradores”.

Más ataques 
El senador Javier Corral denunció también que en redes sociales se ha activado unaestrategia para desprestigiarlo y afirmar que apoya al empresario Carlos Slim(Grupo Carso).
“El tema es tratar de decir que quienes criticamos a Televisa, estamos respaldando a Carlos Slim. Sí creo que hay algunos puntos en la iniciativa que tienen filos contra las empresas de Slim y otros muy adecuadas y necesarias contra la preponderancia de sus empresas. Esencialmente, estoy de acuerdo con las medidas que se le imponen”.
Corral destaca: “Televisa no habla de las medidas que le benefician con la iniciativa de leyes secundarias”.
“El gran problema de esa empresa conmigo es que no me han podido doblegar. Pero saben que no tengo la falla que tienen muchos políticos, porque yo soy hombre honesto, y mi consistencia política está ahí. Ellos reaccionan ante cualquier intento de someter a los medios a la rectoría del Estado”.

Javier Lozano, ausente
Finalmente, Javier Corral comentó la negativa del senador Javier Lozano (PAN) para debatir en MVS el contenido de la iniciativa en materia de telecomunicaciones. “El único que ha salido a defender la iniciativa de leyes secundarias del presidente EPN, ha sido Javier Lozano, y el único que ha cuestionado el contenido de esa propuesta, he sido yo”, concluyó.

Para dejarlo claro-Helguera

Dimes y diretes en la Cámara por solicitud de comparecencia a Lía Limón

video thumbnail


Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano denunciaron que uno de los principales hostigadores es el secretario particular de Lía Limón, Sinuhé Márquez Armenta, quien en su perfil en Facebook aparece en una foto disparando un rifle de asalto.

México, DF. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú (PRI) -del grupo cercano al gobernador de Coahuila Rubén Moreira-, se negó esta mañana a dar trámite a una solicitud para citar a comparecer a la subsecretaria de asuntos jurídicos y derechos humanos de Gobernación, Lía Limón, para que explique por qué prácticamente desmanteló el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
En el momento en que las diputadas Margarita Tapia Fonllem (PRD) y Loretta Ortiz Ahlf (PT) solicitaron que la propuesta se sometiera a votación, la diputada priísta levantó la reunión de trabajo de la comisión.
En seguida, y ante los reclamos que ambas legisladoras le hicieron, argumentó que en abril del año pasado la comisión ya tuvo un encuentro con la subsecretaria “en Saltillo y además fue con todos los gastos pagados”.
-Pero no es mucho pedir que venga -expuso Loreta Ortiz
-No, pero no depende también de mí -objetó Miriam Cárdenas.
La presidenta de la comisión incluso acusó a las legisladoras de circular un documento en su contra: “no está firmado pero no se requiere para saber cuál es la grilla”.
Tapia Fonllem y Ortiz Ahlf reclamaron que la legisladora del PRI asiste a las reuniones con Lía Limón y del mecanismo para protección de periodistas y defensores de derechos humanos sola y sin informar al resto de los integrantes. Molesta, la ex funcionaria de Coahuila exclamó: ¡la ley dice que es la presidenta de la comisión la que debe asistir! ¡Si quieres te paso la presidencia, pos oye!
La solicitud de comparecencia para Lía Limón se da días después de que cuatro ex colaboradores de dicho mecanismo de protección denunciaron que la subsecretaria los acoso y despidió, a pesar de que precisamente ellos son los encargados de operar el sistema de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
Asimismo, diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en conferencia de prensa, denunciaron que uno de los principales hostigadores dentro de esa oficina, que se sitúa en Dinamarca 84, es del secretario particular de Lía Limón, Sinuhé Márquez Armenta, quien en su perfil en Facebook aparece en una foto disparando un rifle de asalto.
Minutos después de que el diputado Roberto López Suárez (PRD) presentó ante los reporteros una copia del perfil del colaborador de Lía Limón, éste eliminó la foto de su perfil, en el que ahora aparece solo una silueta blanca sobre un fondo azul, típica de Facebook.




Etimologías sexenales-Fisgón

Golpea SCJN a trabajadores, avala embargar salarios para pago de deudas


• Por mayoría de cuatro votos a uno
• La medida limita a 30 por ciento del excedente del salario mínimo en deudas de carácter civil y mercantil
Regeneración. Marzo 27, 2014 México, DF. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que una autoridad jurisdiccional ordene el embargo sobre el excedente de monto del salario mínimo para el aseguramiento de obligaciones de carácter civil o mercantil contraídas por el trabajador.
Los ministros, con el voto en contra de Sergio Valls, precisaron que la medida “sólo será procedente respecto del 30 por ciento del excedente del salario mínimo del trabajador”.
Y en el caso de que el salario del trabajador ya se hubiere embargado por una pensión alimenticia, “la limitante o protección del mínimo vital, en proporción del 30 por ciento, será aplicable a la parte excedente del salario mínimo que no se encuentre afectada por tal pensión”.
Es decir, el 30 por ciento que debe resguardarse en atención al derecho de mínimo vital, “será aplicable a la parte del excedente del salario mínimo que resta, después de haber disminuido el monto correspondiente a la pensión alimenticia ya decretada”.
Cartón
Fisgón
Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito, la segunda sala precisó que la proporción del 30 por ciento, está expresamente prevista en el artículo 112 de la Ley Federal del Trabajo, “consistente en el pago de pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente”, supuesto en el cual el embargo podrá llevarse a cabo incluso, respecto de la totalidad del excedente del salario mínimo”.
La sala consideró que el porcentaje parte de la idea de que el salario tiene como fin la satisfacción de las necesidades de la familia.
De manera que, si una pensión alimentaria “tiene la misma finalidad que el salario”, es decir, que la satisfacción de las necesidades de los integrantes de la familia, entonces, “es posible el embargo respecto del excedente del salario mínimo en su integridad”.
lajornadaonline.com/Jesús Aranda

Corral nos descalifica porque tiene deudas: Televisa

Grupo Televisa responde a las declaraciones del senador del PAN en Noticias MVS, quien señaló que la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones es "una nueva temporada de la Ley Televisa", en referencia a que la televisora vuelve a cabildear a su favor en el Congreso. En lugar de hablar de las leyes, la televisora se aboca a hacer señalamientos sobre Javier Corral.
televisa
Grupo Televisa respondió al senador del PAN,Javier Corral, quien ayer en Noticias MVS, primera emisión, cuestionó el contenido de la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y señaló que con la misma se inicia “la segunda temporada de la Ley Televisa”.
En una carta enviada al noticiario de Carmen Aristegui, Televisa afirma que por espacio de más de una hora (en MVS), el legislador Corral  se dedicó a descalificar a esa empresa, así como a distintas instituciones y legisladores de su partido.
“El legislador dedicó buena parte de esa plática a descalificar la actuación de diversas instituciones, a emplazar y a denostar a legisladores de su partido y a funcionarios públicos, y a formular juicios y emitir calificativos contra Grupo Televisa”, aseveró la televisora.
“Nadie se sorprende de esto último, pues desde antes d que la iniciativa se conociera, Javier Corral inició, sin sustento alguno, una intensa campaña de descalificaciones en contra de nuestra empresa”, consideró.
El activismo y la obsesión del senador Corral por difamar a Televisa carecen de objetividad, ya que parten de un conflicto de intereses que él estaría obligado a revelar, pero que penosamente omite. El senador Corral no es transparente frente a la audiencia, pues no informa que tiene un adeudo con esta empresa por la contratación de servicios (spots publicitarios), que por 10 años se ha negado a pagar”, agregó.
 Réplica MVS 260314Réplica 2 MVS 260314

Conceden amparo a Jean Succar Kuri, acusado de pederastia


Jean Succar Kuri
Jean Succar Kuri
CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Por una omisión “técnica”, el Primer Tribunal Colegiado concedió un amparo directo contra la sentencia condenatoria de 70 años de prisión al empresario Jean Succar Kuri “El Johnny”, acusado por delitos federales relacionados a abuso sexual de menores.
Según informa el periódico “Por Esto!”, de Quintana Roo, el secretario de acuerdos del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito no firmó el expediente, en el que se confirmaba la sentencia condenatoria contra el empresario de origen libanés, quien fue encontrado culpable, entre otros cargos federales, de pornografía infantil.
Por esta omisión, el Primer Tribunal Colegiado ordenó el pasado 7 de marzo de este año dejar sin efecto la condena contra Succar Kuri, pero no establece que sea inocente y ordena que se reponga el proceso para dictar sentencia.
Los abogados de Succar Kuri, en esta demanda de amparo, con número de expediente 216/2013, argumentaron que en la resolución del magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, José Ángel Máttar Oliva, se violó el artículo 98 del Código Federal de Procedimientos Penales, de los elementos que debe de tener una sentencia que se dicta en la materia y que por ningún motivo deben de ignorarse.
Y uno de los elementos que omitió la sentencia es el nombre y la firma de un secretario de acuerdos del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito.
En la resolución de amparo se establece que las sentencias de juzgadores federarles deben contar con la firma de los ministros, magistrados o juez que la emita, así como la del secretario que corresponda.
De esta manera, el Primer Tribunal Colegiado determinó la violación a las garantías de legalidad y seguridad jurídica que se establecen en el artículo 16 Constitucional.
Con este amparo, queda insubsistente la sentencia del Vigésimo Séptimo Circuito, emitida el 30 de agosto de 2011 y deberá emitir una nueva resolución en la que se cumpla el artículo 98 del Código Federal de Procedimientos Penales, así como el artículo 16 de la Constitución General de la Republica.

Bancada del PAN en Nuevo León llama a gays: Perversos, libertinos, promi...

El escándalo del Metro: problemas, actores y consecuencias políticas

Orlando Delgado Selley
L
as grandes ciudades del mundo basan su funcionamiento vial en sus redes de Metro. Los gobiernos de Nueva York, Londres, París, Madrid, Berlín, Tokio, Moscú, entre otros, durante muchos años construyeron una amplia red que comunicó razonablemente sus ciudades permitiendo que las vialidades funcionaran eficientemente. La ciudad de México se integró a este grupo, al construir su primera línea de Metro hace casi 45 años. En sus primeros 13 meses la red del Metro pasó de 11.4 a 37.4 kilómetros.
En 1977 se formuló el Plan Maestro del Metro, que preveía ampliaciones de las primeras tres líneas (1, 2 y 3), más 13 líneas adicionales llegando a una red de 315 kilómetros. El plan avanzó de manera más o menos cercana a la propuesta inicial, hasta que fuimos golpeados por la crisis del petróleo de 1982. El país, y con él el Metro de la capital, salieron de su ruta expansiva prevista. Pese a ello, el Metro fue creciendo pausadamente, alterando además el trazo inicial de la red diseñada en el plan maestro. Este crecimiento implicó desde su inauguración a todas las administraciones priístas nacionales y del DF, de modo tal que cada gobierno entregó a la ciudad una nueva línea o, por lo menos, kilómetros adicionales a la red.
El primer gobierno perredista, el de Cuauhtémoc Cárdenas y luego Rosario Robles, pese a que no se propuso construir más Metro, entregó a los habitantes de la ciudad la línea B, ya que la última administración del PRI no pudo terminarla antes del cambio de gobierno. López Obrador, por diversas razones, decidió no construir Metro, prefiriendo obras viales como los distribuidores y el segundo piso. Pese a su evidente necesidad y conveniencia política, dado el proyecto político del PRD, los perredistas al ganar la ciudad abandonaron esta importante política pública suspendiendo la expansión de la red del Metro que se había mantenido por más de 30 años, congelándola en un poco más de 200 kilómetros.
La tercera administración perredista, la de Ebrard, decidió ampliar la red construyendo una nueva línea, la línea 12 a la que le llamó línea dorada. Esta línea es, en consecuencia, la primera planeada y construida por una administración de izquierda en la capital. Se entregó a la ciudad en octubre de 2012, luego de 12 años de interrupción de la indispensable expansión de la red del transporte urbano más importante del país. Con ella se atendió el requerimiento directo de 450 mil personas provenientes de zonas pobres, a las que esta gran obra les permitió reducir sustancialmente los tiempos de traslado. Dieciocho meses después, en un hecho inédito en la historia de los metros del mundo, la cuarta administración perredista decidió cerrar la Línea 12 para garantizar la seguridad de los usuarios.
Más allá de las razones técnicas y de las diferentes explicaciones ofrecidas por los involucrados, el dato duro es que el cierre da cuenta de fallas graves cometidas o aceptadas por los principales actores de la administración perredista anterior y la actual. Se trata, para decirlo claramente, de un fracaso enorme de la administración perredista de la ciudad de México. Independientemente del deslinde de responsabilidades que tendrá que darse, es evidente que quienes decidieron construir la línea y nombraron a los supervisores no fueron capaces de que la Línea 12 fuera entregada cumpliendo con los requisitos técnicos establecidos, ni tampoco pudieron operarla dentro de parámetros razonables. No es un problema de apuros en la entrega, sino de errores importantes en el proceso entero: desde la concepción, entrega de especificaciones técnicas, supervisión, compatibilidad vías-trenes, operación y mantenimiento y suspensión de actividades en 11 estaciones.
Muchas decisiones tendrían que explicarse: ¿por qué se decidió construir una línea férrea y no neumática, como 11 de las 12 líneas?, ¿por qué esta línea férrea tiene características técnicas incompatibles con la otra férrea, la A?, ¿por qué esos trenes, tienen una configuración diferente a la del resto de la flota del Metro?, ¿por qué se arrendaron y no se compraron?, ¿por qué los costos finales, tanto de la construcción de la línea como de los trenes, fueron tan lejanos de lo presupuestado? La administración actual y la anterior de la ciudad tienen que responder, sin embargo, su responsabilidad es indudable. La primera línea del Metro construida por perredistas que construyen fracasa. Los costos políticos de ello serán muy altos.

Periodista de The Guardian que estuvo en Venezuela califica el clima como ‘una revuelta de ricos’


El periodista Mark Weisbrot fue enviado a Caracas por el rotativo inglés apenas comenzaron los primeros brotes de protestas en Venezuela.
Allí, según escribe en una crónica publicada en la edición de este jueves de The Guardian, se fue distanciando de la percepción que traía desde su país, modelada por “los medios de comunicación principales”.
A su regreso las conclusiones de Weisbrot respecto a la situación venezolana eran claras: acepta haber sido engañado por las imágenes mediáticas y se convence que las revueltas son financiadas por los ricos de Caracas e incitadas por el departamento de Estado norteamericano.
“Imágenes forjan la realidad, la concesión de un poder de la televisión e incluso fotografías fijas pueden zambullirse profundamente en la conciencia de la gente sin que ellos lo sepan. Pensé que yo también era inmune a las representaciones repetitivas de Venezuela como un Estado fallido en medio de una rebelión popular. Pero yo no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: poco de la vida cotidiana parecía estar afectada por las protestas, la normalidad se impuso en la gran mayoría de la ciudad. Yo, también, había sido engañado por las imágenes mediáticas”, así parte la crónica del periodista Mark Weisbrot titulada “La verdad sobre Venezuela: una revuelta de los ricos, no una ‘campaña de terror”.
La crónica redactada para el periódico The Guardian sigue: “Los medios de comunicación principales ya han informado de que los pobres de Venezuela no se han unido a las protestas de la oposición de derecha, pero eso es un eufemismo : no se trata sólo de los pobres que están en abstinencia, en Caracas casi todo el mundo, con excepción de unas pocas áreas ricas como Altamira , donde pequeños grupos de manifestantes participan en batallas nocturnas con las fuerzas de seguridad, tirando piedras y bombas incendiarias y corriendo por los gases lacrimógenos” .
Weisbrot aterrizó en Caracas en el mes de febrero, cuando se inició el conflicto tildado de crisis por la prensa del mundo y permaneció allí un par de semanas, recorriendo las calles, subiéndose al transporte público, observando in-situ los movimientos del chavismo y de la oposición de derecha.
“La naturaleza de clase de esta lucha ha sido siempre cruda e ineludible , ahora más que nunca. Al pasar por la multitud que se presentó el 5 de marzo en las ceremonias para conmemorar el aniversario de la muerte de Chávez , era un mar de obreros venezolanos , decenas de miles de ellos . No había ropa cara o zapatos de 300 dólares. ¡Qué contraste con las masas descontentas de Los Palos Grandes, con jeeps Cherokee de 40.000 dólares con el lema del momento: SOS VENEZUELA” relata el periodista inglés.
Luego indaga en el rol que le asigna a Estados Unidos en el asunto. “La retórica ‘campaña de terror’ de Kerry es igualmente divorciada de la realidad; aquí está la verdad sobre los cargos de Kerry : desde que comenzaron las protestas en Venezuela , parece que más personas han muerto a manos de los manifestantes que de las fuerzas de seguridad . De acuerdo con las muertes reportadas por CEPR en el último mes , además de los que murieron por tratar de eliminar las barricadas , -incluyendo un motociclista decapitado por un cable se extendía a través de la carretera – y cinco agentes de la Guardia Nacional han sido asesinados”.
Weisbrot también se explaya sobre la realidad económica en Venezuela: “Quizás Kerry cree que la economía venezolana va a colapsar y que traerá algunos de los no ricos venezolanos a las calles en contra del gobierno. Pero la situación económica se estabiliza en realidad – la inflación mensual se redujo en febrero , y el dólar en el mercado negro ha caído fuertemente; el gobierno está introduciendo un nuevo tipo de cambio basado en el mercado”.
Finalmente el periodista de The Guardian lanza una sentencia luego de su estadía en Caracas: “La oposición entonces probablemente perderá las elecciones parlamentarias , ya que han perdido todas las elecciones en los últimos 15 años. Pero su estrategia insurreccional actual no está ayudando a su propia causa : parece haber dividido a la oposición y unido a los chavistas. El único lugar donde la oposición parece estar obteniendo un amplio apoyo es Washington”, culmina la crónica.

Centenares de jóvenes venezolanos fueron captados por la CIA: Ex-agente de la CIA

Agencias internacionales de noticias son penetradas por la CIA: Raúl Capote
Nosotros tenemos que formar los líderes nuestros: CIA
La CIA tiene un presupuesto infinito
26634
Regeneración, 26 de marzo 2014.-Raúl Capote es cubano. Pero no uno cualquiera. En su juventud fue captado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Le ofrecieron una cantidad infinita de dinero, para conspirar en Cuba. Pero surgió algo inesperado para EEUU. Capote, en realidad, trabajaba para la seguridad nacional cubana. Desde entonces, cumplió funciones como doble agente. Conozca su historia, a través de una entrevista exclusiva con Chávez Vive, que concedió en La Habana.
Yo era líder de un movimiento estudiantil y la CIA me captó
- ¿Cómo fue su proceso de captación?

Regeneración, 26 de marzo 2014.-Raúl Capote es cubano. Pero no uno cualquiera. En su juventud fue captado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Le ofrecieron una cantidad infinita de dinero, para conspirar en Cuba. Pero surgió algo inesperado para EEUU. Capote, en realidad, trabajaba para la seguridad nacional cubana. Desde entonces, cumplió funciones como doble agente. Conozca su historia, a través de una entrevista exclusiva con Chávez Vive, que concedió en La Habana.
Yo era líder de un movimiento estudiantil y la CIA me captó
- ¿Cómo fue su proceso de captación?
- Empezó como un proceso de muchos años, de varios años de preparación y de captación. Yo era líder de un movimiento juvenil en Cuba que, en ese momento, dio surgimiento a una organización, la Asociación Cultural de Hermanos Saiz, una asociación de jóvenes creadores, jovenes pintores, escritores, artistas. Yo trabajaba en una ciudad del sur de Cuba, sur-centro de Cuba, Cienfuegos, que tenía características que para el enemigo se hicieron muy interesantes, porque era una ciudad donde se estaba construyendo un polo industrial importante en ese momento. Se estaba construyendo una central eléctrica, la única que se iba a hacer en Cuba, y había mucha gente joven construyendo la obra. Por lo tanto una ciudad que, además, tenía muchos ingenieros jóvenes graduados en la Unión Soviética. Estamos hablando de los años finales de los ochenta, donde había todo aquel proceso de la Perestroika. Y muchos ingenieros cubanos, que llegaban a Cuba en esa época, graduados allá, se consideraban gente que llegaban con esa idea de la Perestroika. Por tanto, era un territorio interesante, donde había mucha gente joven. Y el hecho de que yo fuera un líder juvenil de una Organización cultural, que movía un importante sector de los ingenieros que estaban interesados por las artes, se hizo interesante para los norteamericanos, y empezaron a frecuentar las reuniones donde nosotros asistíamos. Nunca identificándose como enemigos, ni identificándose como oficiales de la CIA.
- ¿Eran varios, o siempre una misma persona?
- Varios. No se presentaban nunca como oficiales de la CIA, ni gente que venía a hacer daño ni nada.
- Y, ¿quiénes se suponían que eran?
- Se presentaban como gente que venía a ayudarnos a nosotros, a nuestro proyecto, y que tenían la posibilidad de financiarlo. Que tenían la posibilidad de hacerlo realidad. La propuesta, como tal, sonaba interesante porque, bueno, un proyecto en el mundo de la literatura, requiere que tú conozcas una editorial, que tengas relaciones editoriales. Es un mercado muy complejo. Y venían a nombre de editoriales. Lo que pasaba es que, durante el proceso de contacto con nosotros, aparecía bastante evidente lo que realmente querían. Porque, una vez que hacían el contacto, una vez que empezaban a frecuentar las reuniones nuestras, que empezaban a prometer los financiamiento, venían, entonces, las condiciones para ser financiados.
La CIA tiene un presupuesto infinito
.- Qué condiciones exigían?
- Nos decían: Nosotros tenemos la posibilidad de poner el mercado a la disposición de ustedes, de hacerlos llegar al mercado del libro o de la plástica o del cine o de lo que sea, pero, nosotros necesitamos la verdad, porque, lo que se vende en el mercado, es la imagen de Cuba. La imagen de Cuba tiene que ser una imagen realista, de las dificultades, de lo que pasa en el país. Querían enviciar la realidad de Cuba. Lo que te estaban pidiendo es que tú hicieras una crítica de la revolución, basada en las líneas de propaganda contra Cuba, que ellos manejaban.
-A cuánto puede ascender el presupuesto de esta gente?
- Ellos venían con una cantidad de dinero infinita, porque la fuente del dinero, por supuesto, nosotros con el tiempo sí logramos saber de dónde provenía. Por ejemplo, estaba la USAID, que era la patrocinadora mayor, la contratista mayor de todo ese presupuesto, que se canalizaba a través de las ONGs, que muchas veces se inventaban para Cuba. Eran ONGs que no existían, que se crearon únicamente para ese tipo de trabajo en Cuba, y estamos hablando de miles y miles de dólares. Ellos no trabajaban presupuestos chiquitos. Por ponerte un ejemplo, en un momento determinado, a mí me ofrecieron diez mil dólares, solamente por incluir elementos de la propaganda contra Cuba, en la novela que yo estaba trabajando.
- ¿De qué año estamos hablando?
- Estamos del año 1988, 89
- ¿Cuántas personas pudieron haber sido contactadas por esta gente, o captadas?
- Realmente no duró mucho el éxito, porque en Cuba había toda una cultura de enfrentamiento a este tipo de cosas, y la gente lo tenía muy claro, que podía haber algo detrás de esa historia, de que querernos ayudar. No era nuevo en la historia del país, y, por lo tanto, les era muy difícil llegar a donde nosotros estábamos. En un momento determinado, allá en el año 92, nosotros hicimos una reunión, todos los miembros de la organización, y se decidió expulsarlos. No permitir que asistieran más a ninguna de las reuniones nuestras. Esa gente, que ya estaba llegando con propuestas concretas, y condicionando, además, la ayuda económica que nos estaban dando. Lo que sucede es que en el momento que nosotros hacemos esa actividad, y los rechazamos, los expulsamos de la sede de la asociación, entonces, empiezan a particularizar. Empiezan a visitarme a mí, en particular, y a algunos compañeros más, gente joven. Con algunos tuvieron éxito, o sea, algunos de ellos lograron, incluso, sacarlos del país.
- ¿Qué perfil buscaban ellos, más o menos, si se puede especificar algún perfil?
- Ellos querían, sobre todo en esa época, presentar a Cuba como un país que estaba en el caos. Que el socialismo en Cuba no había logrado satisfacer las necesidades de la población, y que Cuba era un país al que el socialismo lo había llevado a la pobreza absoluta, y que, como modelo, no gustaba. Era la clave de lo que se perseguía, sobre todo en ese momento.
En Venezuela trabajó una agente con experiencia en tumbar gobiernos
- Cuánto tiempo estuvo usted como agente de la CIA?
- Estuvimos en esa historia inicial hasta el año 94. Porque en el año 94 yo vengo a La Habana, regreso aquí a la capital y aquí, en la capital, entro a trabajar en el Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, un sindicato que representa a los trabajadores de la cultura en la capital, y me hice todavía más interesante para ellos, porque pasaba de dirigir, de ser líder de una organización juvenil que tenía 4.000 miembros, a dirigir una organización sindical que tenía 40.000 afiliados. O sea, con una organización sindical con 40.000 afiliados, solamente en la ciudad de La Habana. Y entonces, se hizo mucho más interesante. Siguieron los contactos. En esa época apareció una profesora de una universidad nueva que vino con la misión de impulsar la producción de mi obra literaria, de convertirse en mi representante, de organizar eventos.
- ¿Puede dar el nombre?
- No, porque realmente usaban seudónimos. Nunca usaban los nombres reales. Y ese tipo de trabajo, de promocionarme a mí como escritor, era en lo que ellos estaban muy interesados, porque querían convertirme en una personalidad dentro de ese mundo. Promoviéndome ahora, y comprometiéndome con ellos de manera no directa. Y ya, en el año 2004, llega aquí a La Habana una persona que es bien conocida en Venezuela, Kelly Keiderling. Kelly viene a La Habana a trabajar como Jefa de la Oficina de Prensa y Cultura. Preparan una reunión. Preparan un coctel, y en ese coctel tengo un encuentro con doce funcionarios norteamericanos, norteamericanos y europeos. No solamente eran norteamericanos. Todos, personas que tenían experiencia, algunos que tenían experiencia, incluso, dentro de la misma Unión Soviética, otros, habían participado en entrenamiento y preparación de la gente en Yugoslavia, en la Revolución de Colores, y tenían mucho interés en conocerme. Kelly se convierte en una persona muy cercana. Me empieza a preparar. Me empieza a instruir. Empiezo a recibir, delante de ella, un entrenamiento muy sólido: La creación de grupos alternativos, la creación de grupos independientes, la organización y formación de líderes juveniles, sobre todo, en proyectos de cultura, pero, que siempre fueran alternativos, que no participaran del trabajo de las Instituciones culturales. Ya eso fue en el año 2004-2005. Kelly sale prácticamente de escena en 2005-2006. Y entro a trabajar, ella me presenta, me pone en contacto directo, con oficiales de la CIA. Supuestamente, yo ya estaba comprometido con ellos, estaba listo para la próxima misión, y me ponen en contacto con Renee Greenwald, un oficial de la CIA que empieza a trabajar conmigo de manera directa, y con un señor que se llamaba Mark Waterhein, que era, en ese momento, el jefe del Proyecto Cuba, de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.
Centenares de jóvenes venezolanos fueron captados por la CIA
Este señor Mark, además de dirigir el Proyecto Cuba, tenía una vinculación directa con Cuba, en el tema de financiamiento del proyecto contra la Revolución, además, estaba involucrado en tareas contra Venezuela. O sea, era un hombre que, muchos de su equipo, de los funcionarios de ese famoso proyecto, también trabajaban contra Venezuela en ese tiempo. Estaban estrechamente vinculados. A veces costaba mucho trabajo diferenciar, quién trabajaba con Cuba, y quién no, porque muchas veces se intercalaban. Por ejemplo, había venezolanos que venían a trabajar conmigo, que trabajaban en Washington, que estaban subordinados a la Fundación Panamericana y a la CIA, y venían a Cuba a entrenarme también, y a traer suministros. De ahí sale la idea de crear una fundación, un proyecto que se llamó Génesis.
Génesis es quizás la matriz, como idea, de muchas de las cosas que han pasado en el mundo en el día de hoy, en estos momentos, porque Génesis es un proyecto dirigido a los jóvenes universitarios cubanos. Estaban haciendo algo similar en Venezuela. Porque, qué pasa? La idea estaba en convertir a las universidades -universidades que siempre habían sido revolucionarias, que habían producido revolucionarios, de las que hubieran salido muchos de los revolucionarios de ambos países-, y convertirlas en universidades que fueran fábricas de reaccionarios. Entonces, tú ¿cómo puedes hacer eso? Formando líderes. ¿Qué empezaron a hacer en Venezuela? Enviaban estudiantes hacia Yugoslavia, financiados por el Instituto Republicano Internacional (IRI), que era financiado por la USAID y financiado por el Albert Einstein Institute, y los enviaban, en grupos de diez, con su profesor.
- ¿Tiene los nombres de los venezolanos?
- No, estamos hablando de que enviaron cientos. Yo hablaba con el profesor, y miraba un grupo y seguía el otro. Porque están trabajando a largo plazo. El mismo plan era igual contra Cuba. Génesis promovía, dentro de la universidad, un plan de becas de formación de líderes para estudiantes cubanos y profesores cubanos. El plan era muy parecido. Incluso, en el 2003, ellos preparan aquí, en La Habana, un curso en la Sección de Intereses de los Estados Unidos, que se llamaba, Derribando un líder, derribando un dictador, que está basado en la experiencia de Otpor para sacar a Milosevic del poder. Y es la idea, dentro de la universidad cubana, que están trabajando a largo plazo, porque todos esos proyectos tienen siempre un plazo largo, para que tengan resultado. Por eso, también empezaron temprano en Venezuela. Yo creo, incluso, no tengo pruebas, pero, yo creo que en Venezuela comenzó, antes del gobierno de Chávez, porque el plan de convertir a las universidades latinoamericanas, que siempre fueron fuentes de los procesos revolucionarios, en universidades reaccionarias, es más antiguo que el proceso venezolano, para revertir la situación y crear una nueva derecha.
La CIA trabaja en toda Venezuela
- ¿La CIA solo trabaja en Caracas?
No, en toda Venezuela. Ahora, en ese momento, Génesis tenía en Cuba un plan de becas para formar líderes. A los estudiantes les proponían una beca en una gran universidad norteamericana, o una gran universidad europea, para formarse como líderes, con todo pago. Les pagan gastos, les pagaban becas completas. Estamos hablando del año 2004-2005. Era muy evidente. Entonces, esos líderes regresarían a la universidad en algún momento. Son estudiantes. Van a terminar su carrera. Esos líderes, cuando terminen sus carreras, van a ocupar diferentes cargos, diferentes posibilidades, como ingenieros, como licenciados en diferentes sectores de la sociedad cubana, pero, hay otros que van a estar constantemente preparando líderes dentro de la universidad. Una de las misiones más importante, de los líderes de la universidad, era ocupar el liderazgo de las principales organizaciones juveniles de la universidad. En el caso de Cuba estamos hablando de la Unión de Jóvenes Comunistas, y de la Federación Estudiantil Universitaria, o sea, no era crear grupos paralelos en ese momento, sino convertirse en los líderes de las organizaciones que existían en Cuba. Junto con eso, formar un grupo de líderes en las estrategias de golpe suave. O sea, entrenar gente para cuando el momento fuese oportuno, en el momento ideal poder efectuar las famosas revoluciones de colores o guerras no violentas, que tú sabes bien que, de no violentas, no tienen nada.
- ¿Qué perfil buscan en un profesor, para ser captado?
- Profesores es muy fácil. Identificar en la universidad profesores que fueran gente descontenta con la institución, gente frustrada, porque consideraban que la institución no les garantizaba, o no les reconocían sus méritos. Si eran mayores, mejor todavía. No lo especificaban. Escogen a personas mayores, para que tú la selecciones. Si tú envías un plan de becas, o tú lo envías y de, buenas a primeras, recibe una invitación para participar en un gran congreso internacional de determinada ciencia, te va a estar agradecido eternamente, porque tú fuiste el que le descubriste su talento, que nunca había sido reconocido por la universidad. Entonces, a ese hombre que tú pones a estudiar afuera, que tú eres de su universidad, y participando en un gran evento, y le publican la obra, y le construyen un curriculum. Cuando ese hombre regrese a Cuba, regresa con un tremendo curriculum, porque ha participado de un evento científico de primer nivel, ha pasado cursos de grandes universidades, y su currículo llegaba hasta el techo, por lo tanto, la influencia que podía tener en la universidad era mayor, porque podía ser reconocido como una figura en su especialidad, aunque en la práctica el hombre fuera un ignorante.
Realmente no era un agente de la CIA, yo era un agente de la Seguridad Cubana
- Y, ¿qué tan eficientes y eficaces son ese tipo de captaciones, ese tipo de misiones que ellos venían a cumplir acá?
- En el caso de Cuba, no les dio mucho resultado. Primero, porque había una razón importantísima, porque el que estaba dirigiendo el proyecto era yo, y yo, realmente no era un agente de la CIA, yo era un agente de la Seguridad Cubana, por tanto, todo el proyecto pasaba por mis manos, y se suponía que yo fuera el que lo ejecutara, y el plan pasaba siempre por el trabajo que yo pudiera hacer, y lo que hacíamos era entorpecérselo al máximo, al tener conocimiento, de inmediato, de lo que se estaba planificando. Pero, fíjate que el fin de su plan, estaban calculándolo para el momento en que desaparecieran las figuras históricas de la Revolución. Ellos estaban calculando un plazo de cinco o diez años, en que Fidel desapareciera de la escena política, y desaparecieran de escena, Raúl y los líderes históricos del país. Ese era el momento que estaban esperando, cuando eso ocurriera, debía salir de la universidad, con todo el apoyo de la prensa internacional y con todo el apoyo de las ONGs, de la USAID, y de toda esta gente que trabaja alrededor del dinero norteamericano de la CIA, y que surgiría una organización que se diera a presentar ante la luz pública, como una alternativa a lo que estaba haciendo la Revolución. Eso es lo viene que sucediendo con la Fundación Génesis para la Libertad.
- ¿Qué es esa Fundación?
- La Fundación Génesis para la Libertad debía tener un discurso, aparentemente revolucionario, porque la idea era confundir a la gente. La idea es que dijeran que eran revolucionarios, que lo que querían era hacer cambios en el gobierno, pero, cuando tú ibas a la práctica, cuando ibas a la esencia del proyecto, cuando tú te decías, ¿cuál era el proyecto?, el discurso era, y el proyecto era, exactamente los mismos de la derecha tradicional, porque los cambios que ellos promovían, eran los cambios que la derecha, hacía rato, estaban promoviendo dentro del país. En la práctica, casi se les da la gran oportunidad, según el criterio de ellos, en el 2006, cuando sale la noticia en televisión que Fidel, por razones de enfermedad, dejaba de ocupar las responsabilidades que tenía en el Gobierno, y ellos siempre han dicho que la Revolución Cubana, el día que Fidel se muera, se caía. Porque la Revolución era Fidel, y que el día que Fidel no estuviera ahí, se muriera o saliera del Gobierno, al otro día la Revolución se caía, y calcularon que iba a haber enfrentamientos internos, que iba a haber descontento con esto, con aquello. Cálculos que no sé, de dónde rayos, lo sacaron, pero lo creían. Y en ese momento, ellos creyeron que era la hora de comenzar a actuar.
CIA: Lo mejor que nos puede pasar es que maten a un opositor
- Estamos hablando del año 2006. Y ¿cuál era el plan?
- Me llaman automáticamente. Nos reunimos, el jefe de la estación CIA, aquí en La Habana, también aparecieron funcionarios diplomáticos, y uno me dice, vamos a organizar una provocación. Vamos a organizar un levantamiento popular en un barrio céntrico de La Habana, que haya una persona que esté dispuesta a irse en alza, por la democracia, y vamos a ejecutar un grupo de provocaciones, en diferentes lugares, de manera que las fuerzas de seguridad cubanas se vean obligadas a actuar contra esa gente, y luego vamos a armar una gran campaña de prensa, y empieza explicando cómo todo eso iba a funcionar. Lo interesante de eso está en que, llamaba muy fuerte la atención, ¿cómo era posible que, un funcionario de la Sección de Intereses de los Estados Unidos, tuviera el poder de convocar a los principales medios de prensa, y que esa gente lo obedeciera con ese servilismo? Era muy llamativo. La idea era., incluso yo le dije, eso que me estás diciendo es un disparate. O sea, este hombre que tú me mencionas a mí, que se llamaba Alci Ferrer -el muchacho que ellos habían escogido; un agente joven, médico, lo habían escogido para ser el cabecilla del levantamiento, le dije, ese muchacho no va a mover a nadie. Nadie se va a levantar en el centro de la Habana. La fecha que escogen es, nada más que el día de cumpleaños de Fidel, y me dicen ese día!, y yo digo, mire compadre, si a ese hombre, ese día, se le ocurre ponerse a tirar proclamas, o a querer levantar algo en el centro de la Habana, la gente le va a responder fuerte, inclusive, es posible que a ese hombre lo maten. Porque, como se ponga en un barrio de trabajadores humildes a tirar esas cosas, los vecinos. Y me dice, textualmente, lo mejor que a nosotros nos puede pasar, es que a ese hombre lo maten; si a ese hombre lo matan, sería perfecto, y me explica qué es lo que va a pasar. Sólo hace falta que él provoque. Que salgan pa la calle, y que haya un choque allí. Si ocurre eso, la prensa se va a encargar de construir lo demás, y me dice, vamos a armar una gran campaña mediática para demostrar que en Cuba hay caos; que en Cuba hay ingobernabilidad; que en Cuba, Raúl es incapaz de sostener las riendas del Gobierno; que se está asesinando a la población civil, que se está reprimiendo a los estudiantes en la calle, al pueblo en la calle, que la policía está cometiendo crímenes. Cualquier semejanza con Venezuela, no es pura casualidad. Es así.
- Entonces, qué debería pasar en esas circunstancias?
- Una vez que estuvieran creadas todas las matrices de opinión, y que todas las matrices mediáticas tuvieran construida esa imagen. Que el mundo entero tuviera la visión de que en Cuba había un gran desastre, y que estaban matando a la gente; que se estaba acabando todo. Entonces, mi Organización debía cumplir la tarea final.
La CIA trabaja directamente con las embajadas de EEUU en Latinoamérica
- ¿Cuál era la tarea final?
- Bueno, convocar a la prensa internacional, en mi condición de profesor universitario, en mi condición de escritor, en mi condición de líder de esa organización, que yo salía públicamente a solicitarle al Gobierno de los Estados Unidos la intervención de Cuba, para garantizar la vida de los civiles y para traer la tranquilidad y la paz al pueblo cubano. Hablar al país a nombre del pueblo cubano. Imagínate tú!
Ese plan les fracasa. No les dio resultado, pero, es que cuando tú ves, después, la manera en que se arma lo de la guerra en Libia, y la manera en que se construye. Más del 80% de la información que vimos, se construyó, se fabricó. Lo mismo hacen en Siria, lo mismo se lo han hecho a Ucrania. He tenido la oportunidad de conversar con muchos ucranianos, ahora que estuvieron en las bases. Gente que está a favor de unirse con Europa. Yo busqué hablar con ellos estos días. Buscando, indagando saber, ¿cómo son los procesos esos? Y ellos se han quedado asombrados de las imágenes que el mundo ha transmitido. Lo que pasó en Miami, y ellos mismo lo dicen, pero, nosotros estábamos protestando ahí, pero esas cosas que aparecen en la televisión, eso era un grupo, o sea, había sectores, había lugares donde había grupos de derecha, de muy extrema derecha, donde hubo incidentes de ese tipo, y donde se quemaron, pero, la mayor parte de las manifestaciones, no tuvieron esas características. O sea que esta es, una vez más, la repetición del esquema, usando todos los medios de comunicación.
- La relación entre el de la CIA y las embajadas, en los respectivos países, ¿son directas, entonces?
- Sí, completamente directas. En cada embajada en Latinoamérica, todas las embajadas americanas tienen oficiales de la CIA, trabajando dentro de ellas, que utilizan la fachada de funcionarios diplomáticos.
- De lo que usted conozca, ¿dónde hay mayor presencia de la CIA en la región?
- Bueno, en un determinado momento, Ecuador fue una potencia fuerte en eso, tenía una concentración fuerte en eso y, por supuesto, Venezuela, porque en el 2012, cuando yo asisto a la Feria del Libro en Caracas, toda esa gente que ha trabajado conmigo contra Cuba, todos los oficiales de la CIA, incluso Kelly Keiderling, estaban en Caracas en ese momento. Y yo participo en un programa de televisión, allá en Venezolana de Televisión, donde hablamos ese tema, siendo muy cuidadosos, porque estamos hablando de dos países que tiene relaciones. Ese no es el caso de Cuba, o sea, Cuba no tiene relaciones con Estados Unidos. Ese es un enemigo declarado. Pero estábamos hablando de funcionarios que tenían relación diplomática, y era muy engorroso hacerlo, sin tener pruebas concretas que tú pudieras presentar, sin embargo, se hizo la entrevista, y se hizo la denuncia de lo que estaba pasando. Kelly Keiderling es una experta en ese tipo de guerra. A mí no me cabe la menor duda. Cuando uno sigue el itinerario que ella tiene. En los países donde estuvo, y cuando estuvo en ese tipo de conflicto.
Agencias internacionales de noticias son penetradas por la CIA
Ella tiene un recorrido a través de una serie de países del mundo, donde han ocurrido situaciones muy similares a la que ella trató de realizar en Venezuela. Y cuando tú analizas Venezuela, y lo que ha pasado estos días y la manera como se ha actuado, yo pienso que en Venezuela, la característica que ha tenido, es que han sido tremendamente agresivos en la manipulación de la información. Tremendamente agresivos. Hasta llegar al punto que, tú dices que es una torpeza, porque hay imágenes que son tan evidentes, que no son en Venezuela Yo estaba viendo una muy famosa, donde que aparece un soldado con un periodista, con una cámara, que son coreanos. Esa es una imagen de Corea. Son asiáticos. No se parecen en nada a un venezolano Incluso, los uniformes que utilizan. Han sido muy agresivos con la imagen que se ha proyectado al mundo de lo que pasa en Venezuela. Controlan los medios. La mayor parte de la gente del mundo, la imagen que está viendo es la imagen de lo que ellos están tratando de decir.
- Ellos controlan los medios, conoce algún caso de algún periodista que haya sido, que usted lo haya visto, conocido o no conocido, que usted lo haya visto en los procesos de entrenamiento?
- No.
- CNN, por ejemplo?
- No, había un tipo que tuvo mucha vinculación en algún momento conmigo aquí, que sirvió de enlace para conocer a un oficial de la CIA, que fue Antony Golden, que era de Reuter, pero, bueno, era un elemento independiente de Reuter. CNN ha estado siempre muy vinculada a todas estas cosas. CNN, desde su primer período de trabajo, sobre todo esta última etapa de trabajo, y, sobre todo, CNN en español, ha sido una herramienta indiscutible del trabajo de esta gente, pero, el problema es que hay que entender una cosa, para poder comprender lo que está pasando, y, para poder armar una campaña de estas, hay que entender que, hoy en día, no existe ningún tipo de cadena de televisión que actúe por sí sola. Ahí están los conglomerados, y los conglomerados de las comunicaciones, ¿quiénes los dirigen? Porque, por ejemplo ,Time Warner y Aol, y todas estas grandes compañías de las comunicaciones de la televisión por cable, de la televisión de cine, de televisión en general, al final, ¿quién es el dueño? Ahí está Westinghouse, ahí está General Electric. Los mismos que te fabrican un avión de combate, la misma industria armamentista norteamericana, es la misma gente que hoy en día son dueños de las cadenas de televisión, de las productoras de cine, de los periódicos, de la gente que produce libros. Entonces, los mismos tipos que producen un avión de combate, que una galletica dulce que te vas a comer en la noche, que te la presenta un artista, son los mismos que dirigen los diarios del mundo entero. ¿A quién responde esa gente?
- Cuando usted ve lo que está sucediendo en Venezuela, y lo compara con lo que tenía planeado usted acá, ¿a qué conclusión puede llegar?
- Es una estrategia nueva, que han ido desarrollando sobre la experiencia que han tenido en el mundo entero, pero veo, estoy convencido, que sólo les ha resultado, cuando en esos lugares el pueblo no apoya la revolución. Eso lo lograron con Milosevic, porque Milosevic era un líder en Yugoslavia que ya se había derrumbado mucho su imagen, por las cosas que habían sucedido en Yugoslavia. Pasa lo mismo en Ucrania, porque Yanukovich era un hombre que tenía muy poco apoyo popular, y les ha dado resultado en otros lugares, a partir del poco apoyo que han tenido los gobernantes, por parte del pueblo. Donde quiera que ha habido un gobierno legítimo, un gobierno sólido, y gente dispuesta a defender la revolución, el plan les ha fallado.
EEUU seguirá conspirando y perfeccionando su capacidad para destruir
- Y, ¿en qué fase entra cuando ese plan falla?
- Lo van a seguir haciendo, ellos lo van a seguir perfeccionando. Nosotros somos el enemigo. O sea, Venezuela, Cuba, todo lo que se está haciendo en América Latina como una alternativa. Nosotros somos los disidentes del mundo. Nosotros vivimos en un mundo donde domina el capitalismo. Donde domina esa nueva manera de ser del capitalismo, que ya ni siquiera se le puede decir imperialista, es algo nuevo, algo que va mucho más allá de lo que los estudiosos del marxismo escribieron en la historia, años atrás. Es algo nuevo, novedoso. Es un poder, prácticamente global, de las grandes transnacionales, de esos megalopolios que han creado. Entonces, el enemigo somos nosotros. Nosotros estamos presentando un proyecto alternativo. La solución que nos propone el mundo, no es esa. Nosotros sabemos cómo hacerlo, y Cuba, Venezuela, los países del Alba, han demostrado que se puede hacer, que no es nada más, uno o dos días. La Revolución Cubana tiene 55 años de existencia. Está validada por 55 años de existencia, y, con voluntad política, ha logrado cosas que el Gobierno norteamericano, ni con todo el dinero del mundo, lo ha logrado hacer. Entonces eso es un mal ejemplo.
Yo les decía a mis estudiantes, ¿ustedes se imaginan que los Indignados en España, que los miles y millones de obreros que en España no tiene trabajo, que los griegos, que toda esa gente en el mundo entero, supieran lo que nosotros estamos haciendo? ¿Tú te imaginas que la gente se enterara, de quién es Chávez? O, ¿de quién es Fidel? ¿O de las cosas que estamos haciendo aquí? ¿Y de las cosas que estamos haciendo con tan pocos recursos, sólo con la voluntad de hacer la revolución, y repartir la riqueza? ¿Qué pasaría con el capitalismo? ¿Cuánto duraría el capitalismo, que tiene que gastarse billones de dólares, todo los días, para construir su imagen y engañar a la gente? ¿Qué pasaría si la gente supiera quiénes somos realmente? ¿Qué cosa es realmente la Revolución Cubana, y qué cosa es, realmente, la Revolución Venezolana? Porque, tú hablas con un español y le preguntas por Chávez, y te da una opinión pésima de Chávez, porque es lo que le han construido en su mente; y te encuentras un desempleado que te dice que Chávez es un tipo terrible, porque los medios lo han convencido que es así, pero, si esa gente supiera qué cosa es realmente Entonces, ellos no pueden permitir que enemigos tan formidables, como nosotros, estemos allí, a la puerta.
- Desde el punto de vista de la soberanía nacional de nuestros pueblos, ¿cómo se puede frenar el trabajo de la CIA? Ya hablábamos de la conciencia del pueblo, que es fundamental en este tipo de acciones, pero, en lo concreto, ¿cómo se puede prever el trabajo de la CIA? ¿Qué se puede hacer? ¿Qué recomendaciones haría?
- Pienso que hay una cosa que Chávez dijo, y que Fidel lo ha dicho siempre, que es la clave para derrotar al imperio, que es la unidad. No es una consigna, es una realidad. Es la única forma que tú tienes de derrotar un proyecto como ese. Proyecto surgido desde los Servicios Especiales, y surgido desde el capitalismo. Sólo se puede con la unidad de la gente.
- ¿Estaríamos hablando de lo cívico-militar?
- Sí, la unidad en todos los sentidos. La unidad basada en la diversidad, en los pueblos, pero, la unidad como nación, la unidad como proyecto. Donde quiera que la gente se divide, hay otra realidad.
Keiderling como agente de la CIA llegó bastante lejos en Venezuela
- ¿Dónde se tienen que concentrar? ¿En qué área se tienen que concentrar la fuerza, para defendernos de este tipo de acciones, de este tipo de ataques?
- El ejército para derrotar eso, es el pueblo. Yo creo que la experiencia cubana, lo ha enseñado muy bien. Hay experiencias en el mundo que te marcan muy claro. ¿Qué ha pasado en el mundo, cuando no ha sido el pueblo el protagonista de la defensa de la revolución? Y cuando el pueblo ha sido protagonista, ¿qué ha pasado? Y es el caso de Cuba. Nosotros hemos logrado derrotar, millones de veces a la CIA y al Imperio, porque el pueblo ha sido el protagonista.
- ¿Utiliza la CIA la base de datos de las redes sociales, y ese tipo de cosas, para definir sus planes?
- Son los dueños. Son los dueños de eso. Bueno, allí están las denuncias de Snowden y todo lo que ha salido de Wikileaks, y todas esas cosas que, no es que sea un secreto para nadie, porque se sospechaba, pero, está demostrado. Está demostrado que los servidores, internet, son de ellos. Todos los servidores del mundo, al final, mueren en los servidores de los norteamericanos. Son la madre de internet, y todas las redes y los servicios están controlados por ellos. Ellos tienen acceso a toda la información. Y no se miden a la hora de grabarlo. Facebook es una base de datos extraordinaria. La gente pone en Facebook todo. ¿Quiénes son los amigos? ¿Qué gustos tienen, qué cine ven? ¿Qué consumen? Y esa es una fuente de información de primerísima mano.
- ¿Ha estado en contacto con Kelly Keiderling, después de lo que pasó en Venezuela?
- No, no he tenido contacto con ella. No sé cuál fue su destino final, después de lo que pasó (Fue expulsada de Venezuela por reunirse y financiar a terroristas).
- Con la experiencia que ella tiene, ¿hasta qué punto pudo haber penetrado en Venezuela, y en las universidades venezolanas?
- Yo tengo la seguridad que llegó bastante lejos. Es una agente muy inteligente, muy bien preparada, muy capaz, y muy convencida de lo que está haciendo. La Kelly es una persona convencida del trabajo que está realizando. Convencida de la justeza, desde su punto de vista, de lo que está haciendo. Porque es una representante incondicional del capitalismo. Porque proviene de la élite del capitalismo. Es orgánica de la acción que está haciendo. No hay ningún tipo de contradicción. Y, basado en la experiencia de su trabajo, de su capacidad, tengo la seguridad de que ella logró llegar bien lejos, logró llegar bien lejos y le dio continuidad a un trabajo que no es de ahora, es un trabajo que viene haciéndose desde hace mucho tiempo, para revertir el proceso en las universidades venezolanas. Lo que pasa es que hasta qué punto lo pueden lograr, a la larga, eso es lo que va a mostrar el proceso bolivariano, en la medida que la gente tenga conciencia de lo que puede pasar. Si esa derecha fascista se hace incontrolable, logrará alcanzar el poder otra vez.
Nosotros tenemos que formar los líderes nuestros
- Cualquier persona que tenga contactos, que tenga como llegarle al pueblo, como ser activista en un movimiento, ¿puede ser captado por la CIA?
- Van a encontrarlo, van a intentar hacerlo. Si es joven y es líder, van a intentar captarlo para sus intereses. Nosotros tenemos que formar los líderes nuestros. Nosotros no podemos dejar eso a la espontaneidad, ni podemos dejarle eso al enemigo. Entonces, si se los dejamos al enemigo, son espacios que el enemigo ocupa. Proyecto alternativo que nosotros dejamos sin atender, proyecto alternativo que no nos damos cuenta de la necesidad de acercarnos a él, ese es un proyecto del que el enemigo va a tratar, por todos los medios, de hacerse con él. Usando la enorme cantidad de dinero que tienen para eso, que no tiene límite, en cuanto a recursos para poder utilizarlos, porque se están jugando el futuro y, sobre todo, los jóvenes son la clave.
Lo bueno es que los jóvenes son el presente de América Latina. La revolución latinoamericana que esta por acá, que está en todos lados, es de los jóvenes. Si no, bueno, nunca tendría resultado, y si tú lograras que esos jóvenes pensaran diferente, si tú logras que esos jóvenes creyeran que este capitalismo salvaje es la solución a todos sus problemas, entonces, no hay revolución para América latina. Sencillamente.