martes, 18 de marzo de 2014

Otra peñejada : "Cosolo Acaque" ¿ Qué es eso ?

“Cosolo-acaque” en vez de Cosoleacaque, el nuevo yerro de Peña

Peña durante su recorrido por las instalaciones de Pemex en Veracruz. Foto: Presidencia
Peña durante su recorrido por las instalaciones de Pemex en Veracruz.
Foto: Presidencia
XALAPA, Ver. (apro).- Usuarios de Twitter y Facebook anticiparon la nueva pifia del presidente Enrique Peña Nieto durante su visita al municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz, para conmemorar el 76 aniversario de la expropiación petrolera, y el mexiquense no les quedó mal.
Frente a decenas de empleados petroleros, líderes sindicales y funcionarios estatales y federales, Peña Nieto se dijo “gustoso” de estar en “Cosolo-acaque” (sic), lo que causó la risa tímida de los invitados y la indignación de los habitantes del lugar. El priista ni siquiera se dio cuenta de su error y continuó con su discurso.
Una noche antes de que el Ejecutivo visitara suelo veracruzano, usuarios de las redes sociales circularon memes (término que se utiliza para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva en Internet) donde Peña Nieto “ensayaba” su discurso del día de la expropiación petrolera para poder pronunciar bien el nombre del municipio que visitaba.
En esos fotomontajes, Peña mostraba preocupación por no equivocarse en su discurso: “Cosoleacaque, Cosoleacaque, Cosoleacaque, Cosoleacaque…Ojalá lo pronuncie bien mañana”.
No es la primera vez que Peña Nieto comete yerros en la entidad veracruzana. El 3 de abril de 2013 se refirió al municipio de Boca del Río como la capital de Veracruz.
Ruborizado, el mexiquense reconoció su error ante miles de maestros y decenas de funcionarios estatales y federales. “También el presidente de la República a veces se equivoca”, dijo en esa ocasión.
Antes, el 6 de enero de 2012, fue exhibido ante miles de campesinos cuando, al concluir el acto por la reforma agraria, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, entonó el himno agrarista en el World Trade Center, pero el Ejecutivo federal apenas atinó a balbucear. No conocía la letra.
Este martes, en el evento por la conmemoración de la expropiación petrolera, Peña Nieto ratificó su compromiso de destinar más de 357 mil 500 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex). Es, dijo, una cifra “histórica”, y aun con la reforma energética, añadió, México tiene la propiedad del petróleo y de su renta.
“Teníamos dos caminos. Seguir por el mismo camino: importar más gasolina, mayores tarifas de luz y que las familias pagaran cada día más por el gas, o emprender la reforma. Hoy se cuenta con un marco constitucional de avanzada que transformará a Pemex en mayor fuente de prosperidad. La reforma energética abre nuevas oportunidades y mantiene la propiedad de la nación”, presumió.
El Ejecutivo federal estuvo acompañado por los gobernadores de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Tabasco, Nuevo León y Tamaulipas.
A ese contingente se sumaron los secretarios de Energía y Educación, Pedro Joaquin Coldwell y Emilio Chuayffet Chemor, respectivamente.
Mientras tanto, un grupo de simpatizantes del PRD y del PT reprochó la visita de Enrique Peña Nieto a Veracruz, al considerar que es “una burla” la visita del priista a las tierras con más hidrocarburos en el país y que serán de las más castigadas por la nueva reforma energética.

Los 15 mexicanos más ricos, según ‘Forbes’

En su edición en circulación, la revista presenta a los 37 más ricos, de los que aquí presentamos a los primeros 15, con Carlos Slim a la cabeza.
  1. Imagen de FORBES MÉXICO
  2. Imagen de FORBES MÉXICO
  3. (Forbes)
  4. (Forbes)
  5. (Forbes)
  6. (Forbes)
  7. (Forbes)
  8. (Forbes)
  9. (Forbes)
  10. (Forbes)
  11. (Forbes)
  12. (Forbes)
  13. (Forbes)
  14. (Forbes)
  15. (Forbes)
  16. (Forbes)
  17. (Forbes)
La revista Forbes México dedica su nueva edición a los más ricos de México que, juntos, suman una fortuna de 180 mil millones de dólares, que equivalen al 15.1%  del Producto Interno Bruto (PIB).
Te presentamos 15 de 37 hombres y mujeres que se enlistan en la revista que ya está en circulación:
  • Carlos Slim Helú, 72 000 MDD, Presidente Honorario de América Móvil
  • Germán Larrea, 14 700 MDD, Presidente ejecutivo de Grupo México (Minería)
  • Alberto Bailleres, 12 400 MDD, Presidente del consejo de Peñoles, Palacio de Hierro, GNP y Profuturo
  • Ricardo Salinas Pliego, 8 300 MDD, Grupo Salinas
  • Eva Gonda de Rivera, 6 400 MDD, Inversionista
  • María Asunción Aramburuzabala y familia,5 200 MDD, Inversionista (Industria cervecera)
  • Antonio del Valle y familia, 5 000 MDD, Presidente honorario de Mexichem
  • Familia Servitje Montul, 4 800 MDD, Industria de la panificación
  • Familia González Moreno, 4700 MDD, Industria financiera y de alimento
  • Jerónimo Arango y familia, 4 200, Comercio
  • Familia Martín Bringas, 3 200 MDD, Industria minorista (Supermercados)
  • Emilio Azcárraga Jean, 2 600 MDD, Presidente Grupo Televisa
  • Carlos Hank Rhon y familia, 2 000 MDD, Presidente del consejo de administración de Interacciones
  • Cynthia y Bruce Grossman, 2 000 MDD, Industria refresquera
  • Familia Robinson Bours, 1 600 MDD, Industria del huevo, pollo y carne; y telecomunicaciones

Diputados del PRI agreden al Diputado Manuel Huerta del Partido del Trabajo

Jaloneos y empujones entre diputados





Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano intentaron tomar la tribuna del Pleno de la Cámara baja para evitar el debate y votación del dictamen sobre la pensión universal y el seguro de desempleo.
Cuando la diputada María Sanjuana Cerda Franco se disponía a subir al pleno para presentar el posicionamiento de Nueva Alianza, legisladores del bloque de izquierda intentaron tomar la tribuna.
Los priistas José Rangel Espinosa, José Manzur Quiroga y Gerardo Liceaga Arteaga, entre otros, forcejearon con los diputados de izquierda, e incluso hubo un conato de golpes cuando bajaron a empujones de la tribuna al petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
A pesar de que el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, pidió a Cerda Franco hablar desde su curul, la legisladora pudo llegar a la tribuna y fijó su postura custodiada por otras diputadas.
Los posicionamientos de las otras bancadas continúan, con el fin de debatir y votar dichas reformas en la sesión de hoy.
Legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano pidieron este mediodíasuspender la votación del dictamen para crear la pensión universal y el seguro de desempleo, impulsada por la fracción del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones, pero no lograron frenar la votación.
La solicitud, rechazada por 238 votos de los 422 diputados presentes, fue apoyada por 184 legisladores, y entre los que no emitieron su voto estuvo el coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles.
Al respecto, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, adelantó que en la discusión del dictamen que establece el seguro de desempleo, durante la sesión de este martes, buscará que el gobierno federal aporte un mayor porcentaje de recursos a la nueva prestación.
En rueda de prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado consideró que la aportación del gobierno al seguro de desempleo, mediante el llamado Fondo Solidario, es limitada, por lo que buscarán que la fórmula para calcularlo se modifique.
El dictamen plantea que el financiamiento del seguro de desempleo provenga de una aportación patronal de 3.0 por ciento que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador, más 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un Fondo Solidario.
Este financiamiento no implica una aportación patronal adicional, pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5.0 a 2.0 por ciento.
Al respecto, Aureoles Conejo comentó que “no es suficiente” que el gobierno contribuya sólo con 0.5 por ciento al financiamiento del seguro.
“¿Cuál sería la ventaja para los trabajadores al tener un seguro con estas características, cuando sólo lo que se logra es que tenga la posibilidad de acceder a este fondo que ya está ahora considerado para vivienda?”, manifestó.
Aseguró que el Estado puede aportar mayores recursos a la nueva prestación, ya que, gracias a los nuevos mecanismos de recaudación establecidos mediante la reforma hacendaria, que entró en vigor en enero, cuenta con cerca de 500 mil millones de pesos adicionales.
Agregó que una gran parte del grupo parlamentario del PRD votará a favor del dictamen en lo general, ya que en éste se incluye la expedición de la Ley de la Pensión Universal, aunque precisó que reservarán diversos artículos del dictamen referentes al seguro de desempleo.
“Para nosotros el paso de haber elevado a rango constitucional el derecho a la pensión universal; es un paso muy importante, no podemos minimizarlo ni descalificarlo porque ha sido sin duda una de las demandas añejas de la izquierda”, concluyó.
Este es un video de los jaloneos en el recinto legislativo; los hechos se pueden observar a partir del minuto 1:

“Al diablo con sus instituciones”


Epigmenio IbarraAl calor de la campaña electoral, indignado por los sucios manejos del poder y el fraude anunciado, Andrés Manuel López Obrador mandó al carajo a “sus instituciones corruptas”. De inmediato los medios, sobre todo la tv, lanzaron en su contra una campaña de linchamiento. Desgarraron sus vestiduras las mujeres y los hombres de la cámara y el micrófono, los opinadores en la prensa escrita. El tabasqueño fue presentado como un “demonio”, como un peligro para México. El miedo así generado sirvió como coartada para el fraude.
Seis años después, en una nueva contienda electoral, Enrique Peña Nieto, como Felipe Calderón, se mostró, en el discurso, “respetuoso” con las instituciones. Nada dijo contra ellas. Se cuidó bien, lo cuidaron, de no tener este tipo de arrebatos retóricos. No tenía, por otro lado, necesidad alguna de hacerlo. Manejado como un producto, el candidato “totalmente tv”, el hombre del régimen, fue presentado como un individuo moderado, incapaz de poner en riesgo la vida institucional del país.
En la práctica, sin embargo, lo real es que López Obrador, en un gesto que lo honra y que ciertamente garantizó la paz social en México, respetó, tanto en 2006 como en 2012, la vida institucional del país, desechó la idea del alzamiento y optó, de nuevo,
por la lucha electoral. Mucho debemos los mexicanos a la terquedad democrática de López Obrador. Mucho a la decisión de realizar acciones incruentas y controladas y cargar con el costo político de las mismas. No fue él quien incendio el país. Resultó Felipe Calderón el verdadero peligro para México y es Peña Nieto el que ha hecho añicos las instituciones.
En 2012, el PRI y su candidato violaron impúdica y escandalosamente la ley electoral. Nada hizo el IFE, para su deshonra, para evitarlo ni para sancionar a los responsables. Optó por callar, por cerrar los ojos ante lo evidente. Rebasó Enrique Peña Nieto por más de 4 mil 300 millones de pesos el límite legal de gasto de campaña, se burló de las instituciones a las que decía defender, de los ciudadanos que veíamos su rostro por todas partes y lo escuchábamos a todas horas y dio la puntilla a la democracia mexicana.
Esos que lincharon a López Obrador por sus dichos hoy callan ante los hechos delictivos de Peña Nieto y el PRI. El doble rasero de la tv y la prensa nacional —salvo pocas y honrosas excepciones— ha quedado, otra vez, de manifiesto. Es hoy más evidente que nunca su complicidad con el régimen, su sumisión frente al poder. Poco o ningún espacio ha merecido, en las primeras planas de los diarios, en los titulares de radio y tv, el informe de la Comisión “Monex” de la Cámara de Diputados, que confirma lo que ya todos sabíamos: la operación de compra de la Presidencia de la República.
Sorprende y duele que una noticia de este calibre no haya levantado olas de indignación popular. Nadie ha salido a las calles a protestar, a exigir que se reponga el proceso electoral y se retire el registro al PRI. Ni siquiera en las redes sociales se ha dejado sentir el repudio masivo a esta flagrante violación de la ley. El hombre que hoy se sienta en la silla presidencial debería ser denunciado, depuesto, sometido a juicio. En vez de eso se le rinde pleitesía o, peor todavía, se justifican sus felonías con el argumento pueril y suicida de que “ya lo sabíamos” y de que, de por sí, “así ha sido siempre”.
En cualquier otro país, en cualquier democracia que se respete, revelaciones como las de la Comisión Monex hubieran provocado una crisis política y quizás llevado a los responsables al banquillo de los acusados. Aquí, otra vez, no pasa nada. Entre tantos escándalos de corrupción, detonados conveniente y consecutivamente, se escuda quien ilegalmente se ha sentado en la silla presidencial. Lo suyo, siendo tan grave, resulta, peccata minuta gracias al silencio de los medios en torno a la compra de la Presidencia y a su estridencia cuando señalan a otros. En todas las trampas del poder caemos.
Ahora sí que al diablo, al carajo más bien, se han ido las instituciones arrastrando con ellas la ya de por sí escasa credibilidad de los medios. La democracia en el México del PRI y Enrique Peña Nieto son solo una caricatura. El régimen ha consumado su labor corruptora, su tarea de demolición del Estado. Cuenta con nuestro silencio que también ha comprado, con nuestra obligada complicidad producto de la apatía y el adormecimiento colectivo, para perpetuarse en el poder. ¿Se lo permitiremos?
www.twitter.com/epigmenioibarra

Dip.Luisa Alcalde:"No me van a intimidar"siendo rodeada por #DipuPorras

ÍNDICE POLÍTICO: Mondragón: “El beso negro”


Francisco Rodríguez
manuel mondragon3Una mañana de septiembre de 2012. Casa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en el boscoso rumbo de Santa Teresa, al sur del Distrito Federal. A la mesa, frente a charolas con frutas rebanadas y jarras de jugos, Manuel Mondragón y Kalb comparecía, en un desayuno, ante su anfitrión.
Tras algunos escarceos, Salinas llegó al punto álgido de la reunión.
Y así, preguntó a quien en ese momento todavía era intendente de policía de Marcelo Ebrard y, ante los medios –siempre ante los medios– jugaba con la posibilidad de continuar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF al lado de Miguel Ángel Mancera, si le interesaría ser, con Enrique Peña Nieto, el mandamás en esa área, pero en el nivel federal.
Zalamero, el anciano fortachón respondió a Salinas que sí, que claro, que como no, que con mucho gusto.
Un par de semanas después, Mondragón fue citado por Miguel Ángel Osorio Chong que a la sazón fungía como coordinador del área política en el equipo de transición de Peña Nieto.
Ahí le hizo el planteamiento formal. Que desde el inicio del actual sexenio, le ofreció, se hiciera cargo de la Secretaría de Seguridad Pública que, reducida a su real expresión –la debilidad del espurio Felipe Calderón Hinojosa frente a Genaro García Luna provocó su sobredimensionamiento– quedaría bajo la supervisión de una nueva Secretaría de Gobernación.
Una reunión más con Salinas a quien le agradeció la oportunidad.
Y guardó silencio sobre la oferta.
Hasta el último momento, Mondragón siguió jugando con los medios y con Miguel Ángel Mancera. También, claro, con Marcelo Ebrard. Que se quedaría en la SSP del DF a cuidarle las espaldas.
Pero ya tenía todo listo para marcharse a la SSP federal o a cualquier cosa que los peñanietistas se sacaran de la manga para intentar –sólo intentar– devolver a la ciudadanía la paz y la tranquilidad perdidas por la estúpida guerra de Calderón en contra de la delincuencia.
Y sorprendiendo a Ebrard y a Mancera, Mondragón y Kalb llegó a hacerse cargo de una comisión con la que se sustituía a la SSP garcialunática.
Hasta el día de hoy.
JUGADA SUCIA DE SALINAS
Mondragón y Kalb no fue el único engañado por Carlos Salinas de Gortari. Éste tenía infiltrado al equipo peñista. Se enteraba a través de su emisario de quiénes eran considerados para formar parte del gobierno que entraría en funciones a partir del primer día de diciembre de 2012. Y los llamaba a su casa, a platicar.
Ahí, Salinas les “vendía” el futuro nombramiento. Para cobrárselos después, por supuesto. Hacía ver que Enrique Peña oía sus consejos. Que en todo lo consultaba quien entonces era Presidente Electo. Que él sugería nombres para integrar el gabinete, y que el mexiquense acataba sus instrucciones.
Cuando se descubrió, Salinas tuvo que auto-exiliarse. Otra vez. Aunque no sólo por eso. También por sus críticas a las políticas económicas de Luis Videgaray. Y por la exhibición de un video…
Fue así que Mondragón llegó al cargo con “el beso negro de Santa Teresa”, paráfrasis de aquel “beso negro de San Jerónimo” que el entonces presidente nacional del PRI Gustavo Carvajal, dijera en el lopezportillato habían recibido aquellos que se acercaron a la casona de Luis Echeverría a pedir favores políticos.
Y de ahí pa’l real. Su inicio con el pie izquierdo fue premonitorio del pésimo papel que desempeñaría como encargado de la seguridad pública en el país. El cúmulo de errores, más los actos de corrupción –como el aquí reseñado el 28 de enero inmediato anterior en contra de TMM, de don José Serrano. Por 5 millones de pesos, más el préstamo de otros 5 para “la operación quirúrgica de su hermana Susana Mondragón”– y su enfrentamiento con su jefe jerárquico, Miguel Ángel Osorio Chong fueron largamente tolerados, hasta que…
Mondragón y Kalb, ya lo ha dicho este escribidor, estaría mejor en cargos de vocería. Pocos, como él, tan adictos a los micrófonos y cámaras de televisión.
Ahí sí haría un buen papel, sobre todo ahora que se sopesa el fracaso de la comunicación de Enrique Peña Nieto, ¿no cree usted?
Índice Flamígero: ¿Por qué se esfuerzan en las redacciones para encontrar los supuestos títulos académicos de Manuel Mondragón y Kalb? Si durante los días en que se empezó a aplicar el alcoholímetro él mismo declaró que era masajista deportivo, afición que dedujimos le viene desde que andaba “pegado” con el ya extinto gobernador mexiquense Jorge Jiménez Cantú en el Pentatlón de la colonia San Rafael, en la ciudad de México. Hasta ahí el entuerto. Lo que seguramente pasó, es que a medida que fue escalando cargos se le colgaron –no faltan ofrecidos cuando se presta el cliente- medallitas académicas. De “doctor en medicina deportiva” a facultativo profesional universitario, a honrosos cargos en el Almirantazgo, que él resaltaba con cientos de corcholatas pegadas en el uniforme blanco o azul que escogiera del generoso closet, atiborrado de uniformes, hasta para guerritas de Gotcha, y abundantes águilas que adornaban aparatosas cachuchas de utilería. Lo cierto es que hoy, defenestrado, va a empezar a aprender que no todo acaba con el despido, por más patriótico que sea. Si insiste en permanecer en el “área de inteligencia” debe prepararse para lo peor: Saber que cuando se pisan terrenos desconocidos y se opina sobre materias ajenas a la “profesión” hace falta el poder para que le rindan y hagan caso. Y si este no existe, cualquier subordinado de tres al cuarto acabara por faltarle al poco respeto que le queda. + + + Nerviosismo en la Secretaria de Salud del GDF por la renuncia del Comisionado de Seguridad federal. No saben hasta donde pueda llegar el impacto de las “negociaciones”, “transferencias” y  compras de vehículos, ambulancias, aparatos, enseres y medicamentos del titular, Armando Ahued, protegido del “doctor” desde que emigró de ahí a la SSP del DF. Se cuidaban ambos las espaldas, pues.

Los yanquis exportan armas y guerra. Cuba exporta ...

Enlace permanente de imagen incrustada

Oposición venezolana pone en tela de juicio su estrategia política

Festejo


Informe de Artículo 19 Julio Hernández López

Astillero
Protestas sin unidad
PRD y Cárdenas, por su lado
AMLO en Villahermosa
Informe de Artículo 19
Julio Hernández López
Foto
AUTODEFENSAS DEL LIMÓN. En el tianguis limonero de Apatzingán, Michoacán, productores encabezados por el Comandante Cinco votan para fijar el precio del producto en 23 pesos y combatir a los especuladoresFoto Pablo Ramos
U
n buen aliciente para la desmemoria histórica ha sido el traslado de fechas nacionales simbólicas a los lunes más cercanos, en un tributo a la compactación de días no laborables (puentes, en el lenguaje más técnico de los mexicanos) para propósitos turísticos pero también de disipación cívica (¡cuántas esdrújulas en este párrafo!).
El 18 de marzo, transitoriamente conocido aún como día de la expropiación petrolera, llega así a su cumplimiento de calendario sin mayor crispación real, diluido su sentido y compromiso entre los arreglos de privatización profunda que para beneficio de firmas trasnacionales y nativas ha hecho el peñismo cedente y entre las dispersas y poco eficaces protestas simbólicas que una izquierda doblegada ha hecho para cumplir con la efeméride más bien vacacionista.
En la ciudad de México, el (todavía) principal partido de izquierda ha organizado una reunión en el Monumento a la Revolución. Está citada para comenzar a las 11 horas y, aparte de las cúpulas directivas dominantemente chuchas y de las bases móviles no aerotransportadas, se espera la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas en su papel de principal figura del sol azteca, particularmente como promotor de la consulta popular que el PRD asegura que se realizará en las urnas de 2015 aunque no sea sobre la suerte mayor, las reformas constitucionales, sino la secundaria, la de las leyes reglamentarias (de lo perdido, lo que aparezca, o lo que parezca).
La movilización perredista tiene como telón de fondo el jaloneo entre el hijo del general Cárdenas, con su pretensión de ser candidato único a la presidencia del partido que fundó y del que ya fue primer dirigente, y la resistencia de la corriente dominante, la de los Chuchos, cuyo abanderado, Carlos Navarrete, nomás no va a declinar para que Cuauhtémoc Cárdenas avance (de eso y más se hablará en próxima entrega astillada pero, por lo pronto, y al menos hasta hoy, los apostadores podrían cambiar sus fichas de la casilla tarasca a la guanajuatense).
En la Plaza de la Revolución, de Villahermosa, Andrés Manuel López Obrador encabezará su propio acto recordatorio del golpe histórico contra las trasnacionales petroleras en 1938. Pez en su agua, la reunión se espera multitudinaria, cuando menos con dos telones de fondo. Por una parte, se esperan definiciones del dos veces candidato presidencial respecto de la forma de gobernar que ha realizado Arturo Núñez, llegado a nombre del PRD pero entendido hasta ahora como una especie de cuota cedida al lopezobradorismo. Núñez no ha satisfecho las expectativas populares de un cambio de estilo en la administración pública, obligado a navegar entre las exigencias de Los Pinos y sus llaves presupuestales manejables a voluntad priísta y las presiones tanto del sol azteca como de Morena, que le exigen fidelidad y militancia cada cual en exclusiva. En las últimas semanas, Núñez se ha enredado con varios problemas a la vez, el más reciente, el de los centenares de policías que incluso con violencia contra algunos de sus jefes exigen la renuncia del general Audomaro Martínez, secretario de seguridad pública estatal que fue responsable de la seguridad personal del entonces candidato López Obrador.
El mitin villahermosino, convocado para las 4 de la tarde, también servirá para tratar de impulsar las deserciones del padrón perredista para sumarse al de Morena. Hasta ahora no se han producido las renuncias en cascada, las migraciones masivas de cuadros y bases que se suponía habrían de dejar al sol azteca con el puro cascarón. Hoy, en Tabasco, Morena espera que haya esas separaciones del tronco amarillo y negro, con la esperanza de que sean una especie de banderazo de salida para acciones similares a nivel nacional.
A las 3 de la tarde, en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores, en el capitalino Paseo de la Reforma, el Congreso Popular realizará unajornada lúdica-cultural absolutamente pacífica y festiva durante la cual se darán por simbólicamente clausuradas esas instalaciones. Será un auténtico carnaval antineoliberal a favor de la patria y en defensa de nuestros derechos, han anunciado los organizadores.
Una hora después deberá comenzar una marcha con predominancia del sentido unitario a la que han convocado sindicatos, organizaciones políticas, sociales y cívicas además de ciudadanos en lo individual. Saldrá del Ángel de la Independencia y pretende llegar a la Plaza de la República, el emblemático zócalo largamente secuestrado por las autoridades pero que ahora podría ser negociadamente abierto como excepción a manifestaciones de protesta. En varias ciudades del país habrá actos similares.
De esa manera, dispersa, con sus principales figuras u organizaciones centradas en lo electoral, insuficientes aún los intentos de generar nuevas formas de participación cívica sin partidos ni caudillos, la izquierda mexicana cumplirá con la conmemoración de una fecha que en términos prácticos ha sido vaciada de contenido, mero pretexto vacacional, historia sin vigencia actual, retroceso entreguista sin oposición eficaz al frente.
El desexpropiador del petróleo, Enrique Peña Nieto, estará por su parte en el complejo petroquímico de Cosoleacaque, acompañado por el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Pemex, Emilio Lozoya; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Habrá discursos bonitos, anuncios de modernizaciones y prosperidad por venir, promesas de honestidad y de lucha contra la corrupción y juramentos solemnes de que la riqueza energética seguirá siendo de los mexicanos.
Y, mientras hoy se rinde un informe sobre la situación del periodismo en México, con un acto que comenzará a las 10 horas en la plancha del zócalo capitalino, para de allí caminar silenciosamente al Centro Cultural España, donde Juan Villoro dará lectura a la relatoría anual de Artículo 19, seguido luego por el director de esta organización, Darío Ramírez, cuya casa sufrió un selectivo robo el domingo pasado, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Seguro


La apropiación petrolera-Hernández


Oquedad


Referendum


En el fondo-Rocha


Los Fox y los Bribiescas Sahagún... tranquilos


Mostrando músculo


12 mil millones más-Fisgón


El diablo


Pérdidas económicas en el AICM por cese de Mexicana de Aviación

El desastre causado por el cese de operaciones de Mexicana alcanzó su máximo punto de preocupación en septiembre de 2010
Martes 18 de marzo de 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Por lo menos 60 locales comerciales que operaban en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvieron que cerrar, como consecuencia de una caída de hasta 98% en ventas que fue provocada por la suspensión de operaciones de Mexicana y la menor afluencia de pasajeros en ese lugar.

El desastre causado por el cese de operaciones de Mexicana alcanzó su máximo punto de preocupación en septiembre de 2010, cuando varios negocios que operaban con éxito en la Terminal 1 del AICM se fueron a la quiebra, dejando sin empleo a cientos de trabajadores que se ganaban la vida en dichos establecimientos.

En un recorrido efectuado en septiembre de 2010 por la Terminal 1 del AICM, Excélsior recogió testimonios de los empleados de algunos comercios, quienes reportaron caídas de entre 50 y 98 por ciento en ventas, lo que los colocó en riesgo de quiebra, ya que no ganaban ni para pagar la renta del local, que era de aproximadamente 35 mil pesos mensuales.

Algunos negocios que operan bajo el modelo de franquicias fueron respaldados por sus matrices y operaron con pérdidas durante algunos meses, hasta que la entrada de otras aerolíneas a las rutas que dejó libres Mexicana contribuyó a la relativa normalización del flujo o tránsito de pasajeros por la terminal aérea y, por ende, a la recuperación de las ventas.

En el caso de la cadena de restaurantes Wing’s, se tomó la decisión de reubicar empleados en otras unidades e incluso mandarlos de vacaciones para reducir costos de operación durante la crisis hasta sortearla, lo cual se logró con el apoyo del grupo empresarial que opera la cadena de restaurantes, misma que continúa proporcionando servicios en el AICM.

Otros afectados

El daño económico provocado por Mexicana también alcanzó a las empresas que proporcionan servicio de taxi, así como a sus empleados y a los operadores de las unidades y hasta a los maleteros, quienes reportan también una drástica caída en sus ingresos.

Los taxistas tuvieron que negociar con sus patrones quitas a la cuenta diaria, que en condiciones normales era, en aquel entonces, de hasta 450 pesos.

El sitio 300, reportó una caída de 60% en ventas.

“En un periodo de ocho horas vendíamos más o menos entre 300 y 400 boletos y ha bajado 60% de las ventas. Sí ha afectado mucho el ingreso de nuestros operadores y sus familias. Serían 600 unidades, estamos hablando de 600 familias afectadas, más aparte la gente que trabaja aquí, porque no hay venta, no hay productividad”, expuso un empleado que reservó su identidad.

Cuestionado sobre si la empresa ha considerado cerrar uno o dos estanquillos para compensar esas pérdidas, agregó:  “Lo que se hizo con la gente de planta fue que se les otorgaron sus vacaciones por adelantadas o íbamos rolando los turnos en cuestión de quitar gente para que no generara un gasto hacia la empresa; ésa fue la forma de absorber el gasto insuficiente que no podíamos cubrir o darles días sin goce de sueldo, no de vacaciones, sin goce de sueldo que pudieran descansar en su casa sin pagarles ese día y los operadores se arreglan con el dueño de la unidad para pagar menos cuenta que en condiciones normales es de entre 450 y 500 pesos por 24 horas de trabajo”.

Personal de la cadena de cafeterías Starbucks que pidió no ser identificado confirmó una caída de 50% en ventas y dijo desconocer si la empresa cerraría o no el local, en el que trabajan diez personas. Ahora se sabe que es uno de los establecimientos que logró sobrevivir a la crisis.

Incluso Jacqueline Ramírez y Daniel, encargados de la tienda donas Krispy Kreme, reportaron una caída de 50% en el número de clientes y también de ventas.

María del Pilar Zamudio Hernández, empleada de Aerotodo, lugar dedicado a la venta de souvenirs relacionados con la aviación, dijo que las ventas del establecimiento cayeron entre 60 y 70%, y advirtió sobre el posible cierre, debido a que es imposible pagar la renta.

Cabe señalar que algunos locales cerrados en la terminal aeroportuaria fueron: A129, Farmacia; A159 chocolatería; A179 Oxxo; A183, discos, y otro Oxxo en el establecimiento 179.

Oceánica corrupción panista


Trabajadores de Oceanografía en Campeche. Foto: Oceanografía
Trabajadores de Oceanografía en Campeche.
Foto: Oceanografía
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tal como lo adelantó Proceso hace cuatro meses en sus ediciones 1933 y 1934, el gobierno de Enrique Peña Nieto está decidido a investigar y  sancionar la desmesurada corrupción panista en Petróleos Mexicanos,  principalmente a través de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., proveedora consentida de Pemex durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón y oscuramente vinculada a los hijos de Marta Sahagún, así como a Mario Alberto Ávila Lizárraga, alfil de Calderón en la paraestatal.
En su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, expresó que se actuará con prudencia y responsabilidad en busca de evidencias claras, precisas y contundentes para evitar que los acusados como culpables salgan en libertad. “No habrá impunidad”, aseguró el procurador. Veremos.
El primer inculpado es Mario Alberto Ávila Lizárraga, exsubdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP), contra quien se ha impuesto un procedimiento administrativo por haber firmado una adenda para favorecer a Oceanografía cinco días después de haber abandonado su cargo en la paraestatal. Ávila Lizárraga, uno de los colaboradores más cercanos a Calderón dentro de Pemex, dejó su cargo el 30 de noviembre de 2012 para contender como candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, en unos comicios que perdió. Igualmente, es conocida la cercanía de Ávila con Juan Camilo Mouriño y su familia. El expediente confidencial sobre el caso, obtenido por el reportero J. Jesús Esquivel (Proceso 1933), identifica a Ávila como “MAL”, y da cuenta detallada de su “inexplicable” fortuna.
La investigación en torno a Oceanografía implica también a Juan Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa de Vicente Fox, y a Guillermo Sahagún Jiménez, hermano de la señora Marta, quienes cabildeaban en Pemex con el fin de conseguir contratos para dicha empresa, como lo declaró el propio Manuel Bribiesca a la revista Contralínea. ¿Se procederá contra ellos?..
Fragmento del análisis que se publica en la edición 1950 de la revista Proceso, actualmente en circulación.
El siguiente ejemplo ilustra los excesos cometidos en Pemex con el propósito de favorecer a Oceanografía: en 2010 se asignó a esta empresa un contrato inicial por 250 millones de pesos, el cual se cuadruplicó, “por la asignación de tres convenios adicionales”, para sumar mil 326 millones de pesos. Este tipo de excesos fueron asimismo cometidos con otras firmas y se tradujeron siempre en aumentos importantes de los ingresos personales de los funcionarios firmantes de Pemex, lo cual revela actos de corrupción que habrán de ser comprobados y castigados. ¿Cómo operaban?
“La señora (Marta Sahagún) es la que manda en Pemex”, declaró Luis Ramírez Corzo, quien fungía como director de Pemex Exploración y Producción (PEP), a Ana Lilia Pérez, el 7 de octubre de 2004, un mes antes de que el primero sustituyera a Raúl Muñoz Leos en la dirección general de la paraestatal. En dicha entrevista, Ramírez Corzo dijo a la reportera que la señora Sahagún los presionaba a él y a Muñoz Leos para dar contratos a Oceanografía porque dos de los hijos y un hermano de la esposa del presidente Fox los conseguían a cambio de una comisión.
En esas fechas, PEP debía adjudicar un contrato por 154 millones de dólares, mediante licitación, para la contratación de un barco grúa que daría servicio a las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche. Según el director de PEP, Marta Sahagún ordenó que fuese otorgado a Oceanografía, a pesar de que no cumplía con las especificaciones técnicas y cotizaba a un precio superior en 6% al del resto de las navieras. El contrato fue otorgado a Oceanografía por un monto de 168 millones de dólares, 14 millones de dólares más que lo presupuestado. (Ana Lilia Pérez, Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos, pp. 135-141.) ¿Existirán pruebas “claras, precisas y contundentes” para inculpar a la señora Sahagún de estos abusos, así como a Vicente Fox por su pasiva complicidad ante los excesos de su esposa, hijastros y cuñado?
El caso de Oceanografía es paradigmático e ilustra claramente la forma de operar de empresas proveedoras de Pemex para obtener contratos mediante licitaciones manipuladas o asignaciones directas injustificadas, a cambio de relojes Audermars Piguet de más de 40 mil dólares y otras compensaciones millonarias para funcionarios corruptos e intermediarios con alto poder de convencimiento. Todos los responsables directos e indirectos en esa oceánica corrupción debieran ser procesados y sancionados como medio ejemplar para eliminar la podredumbre que en buena medida explica los rezagos y la falta de competitividad de Pemex.
El PAN pretende condicionar la discusión y aprobación de la legislación secundaria de la reforma energética con el caso Oceanografía, a fin de deslindar a Calderón y a otros destacados panistas de su presunta responsabilidad en actos u omisiones contrarios a lo establecido en el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. ¿Lo lograrán? ¿Será castigada la permisividad o el encubrimiento de los altos funcionarios relacionados con la comisión del delito de peculado por parte de sus subordinados?
¿Sigue siendo negociable la justicia por consideraciones de orden político, como lo ha sido hasta ahora? Durante la hegemonía priista sólo se condenó por corrupción a los enemigos del presidente en turno. En contraste, los presidentes panistas no tuvieron el poder ni la voluntad para procesar a  ninguna “tepocata” porque necesitaban al PRI para gobernar y para mantener la estabilidad. Fox y Calderón no sólo pactaron y se sometieron al  poder del PRI, sino que hicieron algo peor: se volvieron como ellos.
Es claro que la corrupción en Pemex no empezó ni terminó con los gobiernos panistas. Aún más claro es el imperativo de prevenir, combatir y sancionar la corrupción dentro de Pemex como condición ineludible del éxito de la reforma energética, y de que sus beneficios lleguen a todos los mexicanos en lugar de quedarse en los bolsillos de unos cuantos truhanes que han lucrado cínica e impunemente con la riqueza petrolera de la nación.
El presidente Peña Nieto no puede olvidar que la corrupción fue una de las causas fundamentales de la derrota de su partido en 2000, así como de la debacle del PAN a partir de 2012. No hay duda: La corrupción ha dejado de ser el aceite de la maquinaria gubernamental para convertirse en el principal obstáculo de la gobernanza democrática eficaz. A combatirla sin doblez.

Delincuentes buscados por interpol manejaban 18 barricadas (Guarimbas) en el Estado Táchira


ULA-Tachira-Recuadro-Cortesia-Nacioni_NACIMA20140205_0173_6Publicado en 18/03/2014MPerez
Yvke/La Radio del Sur
En San Cristóbal, estado Táchira, un total de 67 delincuentes, varios de ellos buscado por la Interpol, controlaban 18 barricadas en la avenida Carabobo de la entidad, detalló el ministro de Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres,durante la instalación de una Conferencia de Paz en Anzoátegui.
En ese grupo de vándalos, solamente cinco eran estudiantes. Los delincuentes establecieron un peaje de 500 bolívares a las personas que deseaban transitar esa vía para trasladarse hacia su centro de estudio o trabajo, explicó el Ministro.
Rodríguez Torres además reveló que durante algunas guarimbas en ese estado andino los pocos estudiantes no se sumaron nunca a los diálogos de paz porque, aunque participaban a ratos en las guarimbas, realmente no ejercían ningún tipo de liderazgo para frenar la ola de violencia.
“Ellos (estudiantes) no están en capacidad de garantizar que se acaben las guarimbas, porque ese problema, no lo tienen controlado los estudiantes y trasciende a la posibilidad de liderazgo estudiantil” dijo.
Señaló que ese factor podría ser una de las razones por las cuales el movimiento estudiantil de derecha “se ha negado a dialogar, porque tienen cosas que pedir pero muy poco que ofrecer”.
“Yo quisiera ver si los estudiantes tienen la posibilidad de liderar a esos delincuentes, que ellos mismos (los estudiantes) los han señalados como delincuentes, para que levanten las guarimbas, cuando para pasar de una barricada a otra cobran 500 bolívares. Los delicuentes convirtieron la guarimba en una forma de vivir”, señaló.

Presidente Santos se orina en lanzamiento de campaña #Colombia

Sepa cuáles son las 10 claves del Fascismo en Venezuela

Al ex titular de Finanzas de Cárdenas Batel se le acusa de peculado


Enviado por  en 18/03/2014 – 12:13
suarez lopezMorelia, 18 Mar. (Notimex).- El comisionado de Seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo anunció hoy la liberación de una orden de aprehensión contra del ex secretario de Finanzas estatal, Humberto Suárez López, y otros cinco ex colaboradores de las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel. 
En rueda de prensa, detalló que al ex funcionario estatal se le acusa por presunto peculado y abuso de autoridad.
Mencionó que durante la madrugada de este martes se llevaron a cabo al menos cuatro órdenes de cateo en domicilios relacionados con el caso sin que se haya localizado a Suárez López, por lo que a partir de esta mañana se le puede considerar como prófugo de la justicia.
Castillo evitó dar detalles sobre los montos del presunto peculado cometido por el ex funcionario, así como de la identidad de los otros cinco ex colaboradores con órdenes de aprehensión, a fin de no entorpecer las investigaciones.
Descartó que se trate de un hecho político y afirmó que tras la integración de la averiguación previa un juez consideró que existen elementos suficientes para la búsqueda, localización y ejecución de acción penal contra el ex funcionario.
Cabe mencionar que Suárez López fungió como titular de la Secretaría de Finanzas estatal durante toda la administración de Cárdenas Batel y durante los primeros cuatro años de la administración de Godoy Rangel, sumando en total 10 años durante los que se hizo cargo de las finanzas