jueves, 13 de marzo de 2014

Dr Mireles : Comunicado a las Autodefensas de Michoacán

"Contaminó" gobierno federal diálogo sobre ley secundaria energética: PAN



México, DF. La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero Castillo, afirmó que el gobierno federal "contaminó" la negociación de la legislación secundaria en materia energética en el momento en el que el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, filtró el nombre de Mario Alberto Ávila Lizárraga como el primer funcionario del sexenio pasado que benefició a la empresa Oceanografía.
Entrevistada después de reunirse con el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, condicionó que cuando se aclaren los puntos básicos de la intervención a Oceanografía "puede continuar el análisis de la reforma energética, solucionándose esta cuestión conflictiva".
Al respecto, el coordinador del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, apeló a la madurez del PAN y a entender que la reforma energética no puede detenerse porque ello perjudicaría al país.
"No riñe que al parejo se hagan las investigaciones necesarias para que, si existen delitos, se evite la impunidad y se castigue a los que puedan ser culpables, pero que se proteja a todos los inocentes".
Beltrones confió que la postura expresada por Acción Nacional no sea un pretexto para encarecer sus votos en el Congreso de la Unión. "Confío en que no. Y lo hago pensando en que el PAN es sumamente maduro y sabrá distinguir qué beneficia a México y qué es lo necesario a discutir en materia de justicia".

Política de nota roja. Julio Hernández López

 13 veces más (cuando menos)
 Mónex y anexos
 Mouriño, Pemex, MAL
Foto
TRANSPARENCIA A PROYECTOS DE INVERSION. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó ayer en Palacio Nacional la Plataforma de transparencia de proyectos de inversión en entidades federativas y municipales. Lo acompañaron Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación; Luis Alberto Villarreal, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados; Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de dicha cámara; Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y José Manzur, líder de los legisladores priístas mexiquensesFoto Jesús Villaseca
G
atopriísmo 2014: que todo sea escándalo para que nada sea escándalo. Tolvaneras y remolinos mediáticos a causa de las pillerías adjudicables a los otros, mientras las propias son amablemente diluidas y relegadas. Gritería inducida en los casos Oceanografía, Línea 12 y Michoacán (con las Autodefensas Revolucionarias Institucionales en chirriante proceso de reajuste y con elChayo vuelto a matar –no el periodístico–, entre otras caras del poliedro descuadrado), mientras escurre el bulto del histórico muerto viviente de los marcados excesos del PRI y su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, para hacerse de Los Pinos mediante un gasto brutalmente desproporcionado, más propio de una compra desesperada que de una batalla electoral.
¡Al ladrón, al ladrón!, es la consigna oficial. Del Pacto por México al Pacto con el Ministerio Público. El gobierno federal, y sus aliados, demostrando que este año su preferencia se decanta por lo judicial, con el aprovechamiento de expedientes oscuros para doblegar, convencer o castigar (retorcimientos politiqueros en los que lo justiciero es lo de menos). Por lo pronto, Felipe Calderón Hinojosa y Marcelo Ebrard Casaubon han sido colocados bajo el amago de encaminarlos a un banquillo de acusados (¡al fin juntos abiertamente, luego de un sexenio de amoríos políticos disfrazados, a cuyo final significativamente habían aceptado caminar uno al lado del otro durante inauguraciones de Metro que pasaron de lo dorado a lo quemado!). Amago que podría no tener mayores consecuencias penales, pero sí ayudaría a que casi nadie repare en la monstruosidad del despilfarro fatigosamente comprobado, a pesar de marrullerías y obstáculos varios, por la comisión de diputados encargada de investigar el gasto de campaña del Revolucionario Institucional en 2012.
Si Peña Nieto hubiera respetado los ordenamientos legales del caso, debería haber usado en sus faenas electorales apenas un poco más de 336 millones de pesos, pero, según lo que hasta ahora se ha podido documentar (lo cual no significa que sea el total, sino solamente lo probado a estas alturas) en realidad invirtió casi 4 mil 600 millones de pesos. Es decir, el ex gobernador del estado de México no reportó en su contabilidad oficial de campaña los gastos por más de 4 mil 263 millones de pesos. Dicho de otra manera, EPN se valió de una ventaja ilegal de casi trece veces más de recursos económicos para darse como ganador de la contienda presidencial. Del haiga sido como haiga sido de Felipe Calderón al se haiga gastado lo que se haiga gastado de Peña Nieto. En 2006, la Presidencia de la República fue asignada al oceanográfico Felipe Calderón mediante manipulaciones que dieron una ínfima diferencia estadística oficial; en 2012 no hubo un fraude electoral clásico, sino una compra fraudulenta mediante ríos de dinero manejados mediante tarjetas como Mónex y Soriana, por citar dos ejemplos plásticos.
A esos propósitos de distracción escandalosa acomoda con especial textura el expediente de Oceanografía, que ha dirigido sus puntas filosas no hacia el neopriísta Vicente Fox y su parentela, al igual que él tan dada al tráfico de influencias y a la conversión de la riqueza pública en privada (con Martita y los Bribiesca Sahagún como estrellas de la marquesina), sino hacia el autoexiliado Felipe Calderón y su grupo, con dedicatoria envenenada contra el difunto Juan Camilo Mouriño, tan íntimamente ligado al michoacano que, a la muerte del entonces secretario de Gobernación, le organizó un funeral de Estado bananeramente desproporcionado.
Mouriño, y sus familiares aun vivísimos, tomaron como coto el estado de Campeche y ciertas áreas del gran negocio petrolero. La detención reciente de un subordinado de esa familia, Mario Ávila Lizárraga (MAL), es solamente un aviso de la disposición del peñismo a ahondar en el expediente de los Mouriño si Calderón trata de oponerse a ciertos planes de Los Pinos, como la compra de un segundo periodo de Gustavo Madero al mando del domesticado PAN. Ávila Lizárraga fue el candidato de la familia Mouriño para administrar la hacienda denominada Campeche, y el gobierno calderonista puso cuanto pudo a favor de ese proyecto (el director de la Lotería Nacional fue denunciado por el Diario de Yucatán por pretender la negociación de publicidad para la campaña de MAL en Campeche, con cargo a las cuentas públicas federales). Luego que fue derrotado, Ávila Camacho fue enviado a otra misión familiar, como funcionario de Pemex, listo para impulsar más negocios de la pandilla blanquiazul.
En el caso michoacano se está frente a un esfuerzo federal por dividir, confundir y debilitar a las fuerzas de autodefensa que fueron utilizadas claramente por Gobernación y el comisionado Castillo para ir tomandopoblaciones de las que eran expulsados los anteriores jefes, los templarios, para ir instalando mandos emergentes (con elcártel Jalisco nueva generación como nueva fuerza dominante, organización con sello propio asociada a los capos históricos del Pacífico). Los principales líderes (antes, Juan Manuel Mireles, como ahora Hipólito Mora) han ido cayendo en trampas que les han restado fuerza y credibilidad (el médico, con aquel raro accidente de aviación, luego del cual fue protegido militarmente, y el limonero ahora encarcelado bajo acusación de participar en dos homicidios). El gobierno federal necesita impedir que las autodefensas se le vuelvan un Frankenstein, y por ello tratan de retomar control, aunque la volatilidad regional podría dificultar extremadamente la reconducción de ese arriesgado experimento.
Y, mientras Gustavo Madero muestra en su planilla los arreglos con gobernadores panistas y el rescate de personajes como Santiago Creel y Marco Antonio Adame, ¡hasta mañana, con el amargo espectáculo de ex funcionarios (Ebrard) y empresas constructoras deslindándose del fracaso de la Línea 12 del Metro mediante argumentos que invocan calidades de primera y avales extranjeros, a pesar de la evidencia del desastre y el daño diario a centenares de miles de capitalinos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Procurador de Tamaulipas a familiares de desaparecidos: “pónganse a buscarlos”


Una mujer con el retrato de su hijo desaparecido en una casa de migrantes. Foto: Susana Gil
Una mujer con el retrato de su hijo desaparecido en una casa de migrantes.
Foto: Susana Gil
MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- El procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, expresó a familiares de personas desaparecidas en ese estado: “Dios quiera que estén con vida, el chiste es que ustedes se pongan a buscarlos”.
Trece familias de Nuevo León con 28 consanguíneos desaparecidos en Tamaulipas se reunieron con el procurador de este último estado para conocer los avances en las investigaciones.
Miembros de la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) informaron en conferencia de prensa que el procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, gestionó y proporcionó enlaces, transporte y seguridad para que las familias neolonesas se entrevistaran con su homólogo de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta.
Consuelo Morales, directora de Cadhac, informó que las personas desaparecidas viajaron a Tamaulipas y desaparecieron en Matamoros, Tampico, Laredo y Reynosa.
Durante su reunión con el procurador Quintanilla Acosta y con ministerios públicos estatales que llevan los casos, se revisaron los expedientes.
“Las investigaciones estaban detenidas hasta ese momento, y apenas se comenzaron a agilizarlas de cara a la reunión con las familias”, precisó Consuelo Morales.
El procurador Ismael Quintanilla se comprometió a reactivar las indagaciones y les recomendó a las familias que continúen con su búsqueda.
Los integrantes de las familias que viajaron a Ciudad Victoria señalaron que el funcionario les dijo: “Dios quiera que estén con vida, el chiste es que ustedes se pongan a buscarlos”.
Entre los casos presentados existen varios de desapariciones múltiples y entre ellas destaca el plagio de seis jovencitas que viajaron en una camioneta de Monterrey a Reynosa y que desaparecieron en la ciudad fronteriza desde junio de 2011.
Las desapariciones ocurrieron entre 2010 y el presente año.
Actualmente existen 319 casos de personas desaparecidas en Tamaulipas cuyas familias se mantienen activas en su búsqueda a través de redes sociales. Esos casos están documentados en la página “Esperanza por Tamaulipas”, donde se precisa la fecha y lugar donde desaparecieron.
Cabe destacar que en los últimos meses la desaparición de jóvenes se ha incrementado en Ciudad Victoria, la capital del estado, y en los municipios fronterizos de Valle Hermoso y Nuevo Laredo.
Tamaulipas compite con el Estado de México como la entidad con mayor número de secuestros y personas desaparecidas en el país. Sin embargo, en el estado fronterizo las autoridades manipulan las estadísticas debido a que los “levantones” no entran en sus cifras.
Una fuente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos comentó a Proceso que en los últimos cuatro años suman alrededor de 5 mil las personas desaparecidas en Tamaulipas.

Fidelidad-Hernández

De muertos y aparecidos-Rocha

La tercera es la vencida-Helguera

Resultados de investigación legislativa-Fisgón

Un kilo de limón cuesta un salario mínimo. Enrique Galván Ochoa

Manuel Medina Mora
 Citibank rebaja el sueldo al presidente de Banamex
 Línea 12 del Metro: sin obras no hay sobras
L
os banqueros estadunidenses de Citigroup tomaron la insólita decisión de bajar el sueldo a Manuel Medina Mora, el presidente de Banamex, por su cuestionado desempeño en los casos BanamexUSA y Oceanografía. Medina Mora también es copresidente de Citigroup y el mexicano que ha escalado la posición más alta en el organigrama del banco. Es una humillación, un ultraje que tal vez a otro llevaría a la renuncia. Medina Mora ha hecho esfuerzos extraordinarios para ser aceptado en el mundo corporativo de Wall Street. De acuerdo con una información publicada en el diario The New York Times, ha tomado cursos para mejorar su personalidad. Es bajito de estatura, como su primo hermano, el otro Medina Mora famoso, Eduardo, que fue director del Cisen con Fox, procurador de Justicia con Calderón y actualmente embajador de México en Washington. Manuel Medina Mora va al gimnasio, toma clases de oratoria para hablar un inglés sin acento, en fin, ¿qué no ha hecho para ser aceptado? Tal vez ahora que el cheque le llegue con menos dígitos tenga un momento para reflexionar sobre cuál es su verdadera posición. Mientras llevó dólares por carretadas de Banamex a Citibank fue tratado de maravilla, pero en el primer año que llevó pérdidas le dieron un humillante coscorrón.
La baja es de millones
Algunos de ustedes pensarán que no recuperará mucho dinero Citibank, sin embargo, no es así. En un documento dirigido a las autoridades reguladoras de Estados Unidos, citado por la agencia Reuters, el banco dijo que recortó la compensación de Medina Mora de 11 millones de dólares que recibió en 2012 a 9.5 millones en 2013. El documento especificó que los problemas de control en BanamexUSA pesaron en la disminución de la paga. El directorio de Citigroup, que emitió el documento antes de la reunión anual de la compañía el próximo 22 de abril, dijo que también podría recortar el pago de 2014 y recuperar compensaciones previas, luego de que el 28 de febrero se descubrió un fraude crediticio por 400 millones de dólares en Banamex México, el caso Oceanografía, conocido ya comoOceangate.
Sin obras no hay sobras
Fue una constante, a lo largo de los seis años de Marcelo Ebrard en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el comentario de los capitalinos sobre prácticas de corrupción. Iba a convertirse en el primer Forbes de la zurda mexicana. La crisis en el Metro aporta pistas. La que fue su mayor obra pública, la Línea 12 del Metro, suspendió su servicio en 11 de sus 20 estaciones –el tramo elevado que va de Tláhuac a Atlalilco– por representar un riesgo para los usuarios. La llamada línea dorada, que tuvo un costo inicial de 17 mil 583 millones de pesos, pero que terminó costando 26 mil millones, presenta fisuras en 4 mil 800 durmientes y desgastes en los rieles, entre otras fallas, lo que podría ocasionar descarrilamientos. Las acciones de la constructora ICA cayeron 2.9% en la Bolsa Mexicana de Valores después de conocerse la suspensión de la línea. Analistas financieros aseguran que la suspensión genera nerviosismo, sobre todo ‘‘considerando que la compañía tiene aún pendiente un cobro por la construcción de la línea’’. En marzo de 2013 se descubrió que en la obra –inaugurada 5 meses antes– hacían falta 31 escaleras eléctricas, 5 elevadores, puertas de andén y estacionamiento para conductores, lo que arrojó un monto de 800 millones de pesos por estos faltantes. Desde febrero de este año se iniciaron reparaciones en las vías de la línea que han ocasionado que sus trenes circulen más lento, entre 7 y 10 minutos más por recorrido. La Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados propuso la comparecencia inmediata del director del Metro, Joel Ortega, para que explique las irregularidades. El secretario de la comisión, Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional, argumentó que ‘‘no sólo se tardaron un año más de lo establecido en entregar la Línea 12 del Metro, sino que cuando lo hicieron fue al aventón para lucrar electoralmente y esa improvisación ya tiene consecuencias’’. Detalló que se trata de una inversión ‘‘cercana a los 30 mil millones de pesos y probables responsabilidades administrativas y penales de servicios públicos, en donde pudieran existir al menos los delitos de peculado y daño patrimonial’’. Y todo esto se descubre después de que la tarifa subió a 5 pesos, en virtud de que, según la encuesta de Mitofsky, Parametría y Covarrubias, los capitalinos ansiaban pagar más por el servicio.
e@Vox Populi
Asunto: un salario mínimo por un kilo de limón
Si el kilo de limón ya está a 70 pesos, lo mejor es hablar a la Secretaría del Trabajo para aumentar el salario, ya que el mínimo ha sido alcanzado con un solo bien… de película.
Francisco Bermúdez, maestro de tiempo completo. Cetys Tijuana
R: ¡Chispas! Muy aguda tu observación. De ahí se deduce que una hora de trabajo vale lo mismo que una semilla. Los felices tiempos templarios-pri-pan-chuchescos.
Twitter
Salvo no te salva de la grasa. Ya me tomé más de la mitad del frasco y sigo sin bajar de peso. //Intenta tomándote el resto.
El dinero es tan sucio que sólo quiero gastarlo y sacármelo rápido de encima.
–¿Qué cosa es una abuela con una tarjeta de crédito?
–Una visa-abuela
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Convocatoria Encuentro de análisis de la Militancia de Morena en el DF

Mostrando Sin título.jpg

Convocatoria del Congreso Popular . Ahí estaremos

Enlace permanente de imagen incrustada

Pssst : Omar Chaparro, televiso lambiscón, aquí te hablan

)

CCH Sur hace paro de labores


Enviado por  en 13/03/2014 – 10:15
paro cch surCIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Cientos de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH-Sur), se encuentran sin clases debido a un paro de labores.
Los profesores inconformes con el programa de renovación académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciaron este jueves, a partir de las 6:00 horas, la suspensión de actividades.
Según señalan, los docentes están en desacuerdo a la basificación de jóvenes profesionistas, por lo que a las 9:00 horas, se contempla que los maestros realicen una asamblea informativa al interior del plantel.
Los alumnos se encuentran en las inmediaciones del plantel, ubicado en calle Cataratas y calle Llanura, colonia Jardines del Pedregal,delegación Coyoacán.
Hasta el momento no se reportan afectaciones viales.

Venezuela: de nuevo el garrote yanqui

Ángel Guerra Cabrera
E
l fallido intento de derribar por la fuerza al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha evidenciado su enorme aislamiento internacional salvo por el apoyo de Estados Unidos y Canadá. Como se puso de manifiesto hace unos días en la reunión de la OEA, únicamente el gobierno gansteril de Panamá se sumó a las dos potencias norteñas en contra de la declaración de solidaridad con Venezuela propuesta por Bolivia y acordada por 29 gobiernos latinocaribeños. Señal de los tiempos, ya la OEA no le sirve al imperialismo para legitimar sus agresiones contra los pueblos de nuestra América.
Cabe recordar la intervención militar de Washington en Panamá (1989) y el desmantelamiento de sus fuerzas populares desatada por la CIA pues sólo así se explica la existencia de un gobierno impresentable como el de Martinelli en un país que fue referente de las luchas antimperialistas, cuna de recios líderes estudiantiles y conductores populares de la talla de los generales Victoriano Lorenzo (1864-1903) y Omar Torrijos (1929-1981).
Washington ha gastado una millonada para gestar el golpe, contra Chávez y luego contra Maduro. Encima, la arrogante y amenazadora declaración del secretario de Estado Kerry el 12 de marzo anunciando que invocará la llamada cláusula democrática de la OEA contra Venezuela, indica que Estados Unidos ha decidido desafiar la declaración latinocaribeña en ese organismo y continuar apoyando a sus hordas de violentos y enajenados en las guarimbas de clase media sin más proyecto que el plan golpista llamado La salida. Fuera de los tres gobiernos mencionados únicamente apoyan a la oposición fascista las fuerzas más reaccionarias del planeta. No existe una sola formación popular en el mundo que respalde a los enemigos del gobierno de Venezuela, mucho menos alguna organización estudiantil legítima. Es conocido el repudio de que fue objeto el llamado movimiento estudiantil venezolano por los combativos estudiantes chilenos.
La creciente y orgánica participación de los llamados medios en la preparación previa y el desarrollo de las guerras y planes desestabilizadores de Estados Unidos, como se está comprobando en Venezuela, demuestra que se han convertido en verdaderas unidades militares; y sus empleados, consciente o inconscientemente, en soldados al servicio de la política exterior fascista de Washington.
Hay que tomar en cuenta que pese a su condición de corporaciones trasnacionales todavía engañan a muchos incautos que no reparan en que tras sus pantallas o páginas se encuentran grandes pulpos estrechamente ligados al complejo militar, como es el caso de Time-Warner y su filial CNN o del Grupo Prisa en relación con El País, guarida de conversos y tránsfugas como Mario Vargas Llosa y Joaquín Villalobos. Este, presunto asesino del poeta guerrillero salvadoreño Roque Dalton.
En cuanto a Venezuela, Vargas Llosa va más lejos que Villalobos. Se opone a su criterio de que la oposición carece de fuerza para sacar a Maduro por vía insurreccional y a su recomendación de esperar a las elecciones para lograrlo. Para Don Álvaro, tan preocupado por la soledad de los valientes venezolanos, es ahora o nunca.
El fascismo surge, en esencia, cuando los burgueses deciden usar la violencia basada en el racismo y el odio a los pobres para derrocar al régimen constitucional, disolver sus instituciones y cazar luego a sus partidarios porque ya la democracia burguesa no les permite seguir controlando a las mayorías. ¿O no fue eso lo que intentaron hacer con el golpe del 12 abril de 2002 los mismos líderes actuales de la oposición?
Contra el chavismo, a menos que cometa errores graves, no pueden por vía electoral y tampoco por la fuerza. Pueblo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana son una sola cosa y pese a la desaforada violencia mostrada por los opositores más descocados ha sido su actitud de respeto a la ley y de uso mínimo de la fuerza lo que ha impedido un baño de sangre.
El gobierno de Maduro ha mostrado firmeza, capacidad para no caer en provocaciones y para encausar un proceso de paz incluyente y generoso abierto a la participación de Unasur. La declaración de Kerry se encuadra en el clásico matonismo unilateral del imperialismo yanqui.
Tweeter: @aguerraguerra

Falsedades


Escrito por  el 12 marzo 2014 a las 6:56 pm en Sociedad

ChayoGran ridículo están viviendo Felipe Calderón Hinojosa, Alejandro Poiré y Genaro García Luna, ahora que la DEA aceptó que fue abatido Nazario Moreno González, cuyos sobrenombres eran El ChayoEl Doctor o El Más Loco.
Como millones recuerdan, el 9 de diciembre de 2010 se informó que había muerto el  creador de La Familia Michoacana, aunque su cadáver nunca fue exhibido –algo parecido ocurrió  con Heriberto  Lazcano, apodado El Lazca (7 de octubre de 2012), fundador de los Zetas–.
También muchos saben lo que sucedió con Florence Cassez, la dama que luego del montaje que se hizo especialmente para Televisa, fue liberada porque no se le siguió el debido proceso. El asunto lo relató inmejorablemente José Reveles en su libro: El affair Cassez (Planeta).
Tres asuntos de los muchos que resultaron publicidad barata del calderonismo, el cual se encumbró hasta Los Pinos de manera ilegítima. Algo que ha traído a nuestro país una situación de inestabilidad en muchos terrenos: económico, político, social y cultural, donde alguien ayudó prioritariamente para ello: el actual diputado priista, Manlio Fabio Beltrones, quien tenía como jefe de la bancada priista, derecho de picaporte en la casa presidencial.
En algunas versiones oficiales, aparecidas en diversos periódicos de manera diferente, se habla que la “nueva muerte” de El Chayo se debe a la inteligencia de los cuerpos represivos mexicanos.
Pareciera que no es así. Cuando menos uno de los dirigentes de las Autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, ha señalado que infinidad de datos para ubicar a Nazario se los dieron los pobladores de Tierra Caliente. Cuestión que tiene lógica, ya que las comunidades de esos lugares saben a la perfección los desplazamientos de Los Caballeros Templarios, y los fueron cercando de manera sistemática.
Mireles advierte: no es posible que los éxitos obtenidos por el comisionado Alfredo Castillo y las fuerzas armadas no sean compartidos por sus actuales socios, las Autodefensas. Pero hay que recordar: la detención de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), fue atribuida simplemente a la marina tricolor. Aunque no se hubiera llevado a cabo sin la cooperación y apoyo de la DEA y otras agencias estadounidenses.
Por lo tanto, los excesos panistas también los encontramos, de forma moderada, en el priismo.
Según el especialista Jorge Medellín (La Silla Rota, 11 de marzo), no estamos ante un estado que utilice la inteligencia para combatir a los delincuentes, sino ante el mismo estado de hace años en el cual prevalece la inoperancia, la corrupción, el atraso y la impunidad. Y recuerda que según el organismo internacional World Justice Project (WJP), México ocupa el lugar 79 de 99 naciones en donde la justicia lejos de ser realidad, es francamente inoperante.
Este penoso incidente tarasco ha servido, además, para que los panistas se avienten lodo a manos llenas. Mientras el senador con licencia Ernesto Cordero dice que ahora hay más violencia en Michoacán (sic perplejo), los coordinadores de los diputados, Luis Alberto Villareal, y de senadores, Jorge Luis Preciado, demandan una explicación al gobierno de Calderón por las mentiras  en que incurrió. O sea, le llueve sobre mojado a Felipe.
El analista del Inacipe, Miguel Gabriel Barrón, afirma que de 75 mil detenidos  en el sexenio pasado, únicamente 2 mil 500 fueron procesados por drogas (Sin Embargo, 11 de marzo). Sabemos, asimismo, que de 70 mil a 100 mil muertos hubo entonces y más de 40 mil desaparecidos. Para Javier Sicilia, si bien hay mayor eficacia en el actual gobierno, los resultados no deben quedarse en “golpes mediáticos”, sino llamar a cuentas a Felipe Calderón, Genaro García Luna, Leonel Godoy y Fausto Vallejo (ídem).
Para sumarle negritas al arroz, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puso como ejemplo de lo que no se debe hacerse con los jueces, las recriminaciones de Felipe en asuntos como el caso de Jorge Hank Rohn y el Casino Royal, entre otros.
En La Jornada (11 de marzo), hay tres caricaturas de antología de El Fisgón, Hernández y Rocha. Los dos primeros mencionan el fraude en la elección de 2008 y el tercero ridiculiza  a Calderón. No se las pierda.
En un tuiter 24 horas después de ocurrido el deceso de Nazario, Felipe no sólo “felicita” al gobierno mexicano sino que prácticamente le echa la culpa al señor Poiré por la falla cuando dijeron hace cuatro años que habían liquidado al hoy templario. Una muestra, clarísima, que los presidentes utilizan a ciertos intelectuales para descargar sus culpas y tapar sus errores.
¿Qué dirá ahora el Tecnológico de Monterrey de Alejandro Poiré,  quien está encargado de la especialidad de Gobierno y Política en dicha institución?
Ridiculez y falsedades es la historia de la política mexicana.
@jamelendez44
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/03/falsedades/#sthash.YdhANt0d.dpuf

Y a Televisa… Lo que pida


Escrito por  el 11 marzo 2014 a las 6:01 pm en Telecomunicaciones

por Javier Corral
America Movil TelevisaMe llamó la atención la celeridad con la que algunos medios de comunicación y actores políticos, particularmente del PRD, salieron a sonar las campanas por la declaratoria que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de agentes preponderantes, en Telecomunicaciones a Grupo Carso, y en radiodifusión a Televisa. Sólo con el reporte que ambos grupos empresariales habían enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, se hicieron valoraciones e interpretaciones que no necesariamente corresponden a las consecuencias reales de esas resoluciones. No al menos de la misma manera para ambos casos, pues aunque se trata de dos agentes económicos que acaparan la misma participación en sus mercados, 70%, no fueron tratados con la misma vara.
Mientras que a las empresas de Carlos Slim la resolución le impuso duras y costosas medidas asimétricas, que demanda sin duda sus niveles de concentración, a Televisa se le ha tratado con vista gorda y una obsequiosidad inexplicable por parte del nuevo órgano regulador que, con ello, adelanta su vulnerabilidad a las presiones del gobierno y su antiguo aliado. Es un asunto de enorme preocupación, porque además tratan de vender algunas de las medidas impuestas a Televisa como afectaciones importantes.
Se dice que ahora se le obligará a la televisora a “compartir infraestructura”, lo interesante sería que nos explicaran con quién la va a compartir, pues no tiene competencia alguna. La licitación de las dos nuevas cadenas de televisión digital la han extendido hasta el 2015, con plazos absurdos de por medio para trámites sencillos. Suponiendo que entonces aparecieran dos nuevos operadores de televisión abierta, será hasta ese momento cuando inicie la obligación. Pero de continuar el modelo de multiprogramación automática que les fue adjudicado, no es improbable que esos concursos queden desiertos. Esto es, otro buen tramo del sexenio sin competencia alguna.
Las restricciones en materia de contenidos para evitar compras exclusivas, o en publicidad para no condicionarla a otros competidores, son básicas en un régimen de competencia, diría mínimas. Aquí se pretenden presentar como actos regulatorios de gran calado, y no es así. Esas fueron precisamente las decisiones que faltaron para acotar la concentración de Televisa, de mercado, ingresos publicitarios, audiencia y frecuencias de las que ha gozado por mucho tiempo la empresa de Emilio Azcarraga; no se le tocó ni un sólo megahertz, ya ni hablamos de la desincorporación del canal 9, a lo que estaría obligado por una verdadera declaratoria de preponderancia. Tiene cuatro señales de televisión abierta en el Distrito Federal, el 2, 4, 5 y 9.
Ni siquiera se le declaró preponderante en el sector de la tv de paga, en donde cuenta con el 61% del mercado, sumados los suscriptores de televisión satelital y cable. Recordemos que la reforma constitucional en telecomunicaciones considera como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, “a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor a 50%, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas…”
En ese ámbito de la televisión de paga, que es la tendencia de crecimiento en el país en materia de transmisión de contenidos, podrá incluso revertir varias de las medidas que le fueron impuestas en televisión abierta. El desequilibrio entre la declaratoria de preponderancia a las empresas de Slim y a la de Azacárraga es tan burdo que en una medida de plena correspondencia para los dos casos se apunta hacia direcciones diferentes: mientras que al preponderante en telecomunicaciones se le obliga a emitir una oferta pública de capacidad para operadores móviles virtuales (MVNO), lo que me parece un acierto, a Televisa no se le exige de manera alguna poner un determinado porcentaje de su capacidad de multiprogramación a oferta de la producción independiente.
Si la televisión fue cuidada en la reforma constitucional en telecomunicaciones, en la reciente declaratoria de preponderancia resultó favorecido. Estamos ante un relumbrón del Ifetel con relación a Televisa. Deberían atemperar sus trompetas los que el viernes ironizaban que “los mariachis callaron”, en señal de triunfo sobre los monopolios persistentes. El de Televisa durará un buen tiempo más, porque a los señores de la televisión los legisladores y los reguladores les siguen concediendo lo que pidan.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/03/y-a-televisa-lo-que-pida/#sthash.A1cTjQUI.dpuf

Encaran, reprochan y vapulean a Mancera en el Colmex


Estudiantes protestan contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el Colmex. Foto: Sara Pantoja
Estudiantes protestan contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el Colmex.
Foto: Sara Pantoja
MÉXICO, D.F. (apro).- A menos de 24 horas de que el Gobierno del Distrito Federal ordenó el cierre parcial de la Línea 12 del Metro por cuestiones de seguridad, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, enfrentó la primera protesta en un acto público realizado en El Colegio de México (Colmex). 
Todo parecía correr en calma. El funcionario terminaba su conferencia en el auditorio Alfonso Reyes –lleno con más de 250 personas, algunos hasta de pie–, cuando se alzaron las pancartas y comenzaron los gritos.
“Yo quiero que me escuches Miguel Ángel Mancera: tú y Joel Ortega argumentaban que con el aumento al boleto del Metro el servicio iba a ser mejor, pero no es cierto. Nos dijeron que nosotros los usuarios íbamos a ser los beneficiarios, pero ¿quieres saber quiénes son los beneficiados? Tú, Joel Ortega y sus bolsillos”, dijo Sarahí Granados, quien se identificó como estudiante de Sociología de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional.
Mancera fue invitado a la octava sesión del Seminario sobre la Violencia en México, con el tema “El escudo centro y la seguridad de los capitalinos”. Al terminar su exposición, alrededor de 15 jóvenes se levantaron de sus asientos, atrás y a los lados del auditorio, y siguieron con la protesta.
“El pueblo se muere de hambre con los aumentos sistemáticos que tu gobierno ha hecho al sistema de transporte colectivo”, le recriminó Uriel Arrieta, y acusó que en su gobierno hay censura a la libre expresión.
Sin levantarse de la mesa al frente del auditorio, serio y con la quijada apretada, Mancera rompió su silencio y tomó el micrófono:
–Siempre hay libertad, estás en tu derecho, estás en un espacio libre de pensamiento (sic) –dijo.
–Entonces no me interrumpas –respondió el joven.
Los manifestantes aprovecharon para encararlo. “Durante tu administración hay persecución política, hay acosamiento (sic) a luchadores sociales. Tenemos el caso de Mario González, el caso de Luna Flores”, le recriminó Sarahí.
–Estás hablando de varios temas –aclaró Mancera.
–Permíteme, permíteme. También hemos tenido violaciones en protestas en el Metro. Miguel Ángel Mancera, danos una respuesta de por qué no se ha visto una mejora en los servicios del Metro. Y quiero que me des una respuesta de por qué nos reprimes en las calles. ¿Para eso quieres a tu policía preparada, para reprimirnos? Estamos hasta la madre –añadió la chica.
Sentado al lado de Mancera, el investigador Sergio Aguayo entró al quite para calmar la protesta. Dijo que los jóvenes ya habían tenido oportunidad de expresarse y, por respeto a los demás asistentes de la conferencia, pidió que dejaran continuar con el evento.
Los manifestantes aceptaron salir del auditorio, no sin antes responsabilizar a Mancera de cualquier represión que pudieran tener por su protesta. Se fueron con su grito: “¡presos políticos, libertad!”.
Las manifestaciones de este mediodía recordaron las que ha enfrentado el jefe de Gobierno en la UNAM, la Arena Ciudad de México y en un evento oficial organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, los dos últimos en rechazo al aumento de la tarifa del Metro.
Arropado y regalado
Antes del escándalo, Mancera llegó confiado y sonriente al Colmex, acompañado del jefe de la oficina de la Jefatura de Gobierno, Javier El Güero Garza.
La conferencia no fue anunciada en su agenda oficial, ya que estuvo organizada por El Colegio de México, según integrantes del equipo de Comunicación Social. Sin embargo, la mayoría de los reporteros que cubren sus actos oficiales estaban ahí.
Personal de logística comentó que el equipo de comunicación sabía que las conferencias en el Colmex eran foros abiertos donde todas las personas que quisieran entrar podían hacerlo.
Mancera no entró por la puerta principal del Colegio, sino por una que lo llevaba directo al auditorio. Afuera, policías bancarios revisaban con garrets las pertenencias de los asistentes.
Debido a los 10 minutos de retraso del jefe de Gobierno de “esta complejísima ciudad”, Javier Garciadiego, presidente del Colmex, le dio una rápida bienvenida. Enseguida, le entregó carrereado una medalla en honor a su presencia y le pidió que firmara el libro de visitantes distinguidos.
Mientras Mancera firmaba, el académico le hizo saber que entre las últimas signaturas plasmadas en el libro estaban las del escritor José Emilio Pacheco, el poeta Juan Gelman y el periodista Pablo González Casanova.
También le obsequió una compilación de libros editados por el Colmex y la Cámara de Diputados, y le dijo que sólo se los regalaban a los amigos de estas instituciones. “No sé de quién quieras ser más amigo, si de ellos o de nosotros”, le dijo entre risas. Mancera recibió dos libros más sobre la educación y la historia de la política en la Ciudad de México.
El politólogo e historiador Lorenzo Meyer se sumó al comentario: “como ves, esta es una institución de peso, puedes usar los libros en caso de emergencia”.
Como moderador, le pidió que hablara sobre el Escudo Centro –estrategia de seguridad que engloba a los estados de la zona centro del país– en no más de 40 minutos.
Al tomar el micrófono, Mancera Espinosa preguntó: “¿Los 40 es incluyendo las preguntas y todo lo demás, verdad? Decía por ahí un maestro que después de hablar 10 ó 15 minutos el auditorio no sabe ya ni lo que uno está diciendo, ni uno sabe bien si sigue diciendo lo que quería decir”.
Su discurso duró 41 minutos y 28 segundos. Durante ese tiempo, reiteró que en el Distrito Federal “no está presente la delincuencia organizada con los grandes cárteles de la droga”, debido a la presencia de 80 mil policías en la calle y 4 mil policías de investigación, así como el sistema de videovigilancia.
“Los mismos capos dicen que no están asentados aquí porque se les dificulta la operatividad”, dijo. Lo que sí reconoció es que en la ciudad sí hay lavado de dinero, “porque los grandes centros financieros están en la ciudad, y eso sí puede dar un pie”.
Pero no sólo eso, también aseguró que hay narcomenudeo: “es un tema que sí ha acompañado a la Ciudad de México” y que, agregó, “es que es el último escalón de esos grandes cárteles, porque si no, ¿de dónde llega la droga?”.
Ya confiado en su charla, el exprocurador capitalino aseguró que con el Escudo Centro los delitos de alto impacto han ido a la baja. Ejemplificó con el robo de autos. Antes, aseguró, se robaban de 110 a 120 unidades al día. Hoy son de 42 a 45 en promedio “Es una bajada muy importante”.
Luego aseguró que ha habido una reducción de entre 7% y 11% en el robo a transporte público, y confió en que la capacitación de la policía de la ciudad continuará dando mejores resultados.
Se termina el apapacho
El optimismo del mandatario terminó con las protestas de los jóvenes y sus pancartas. Además, aunque sin gritos, los comentaristas de la mesa y los asistentes –entre alumnos y profesores– también le oscurecieron el momento.
Le dijeron que las cifras oficiales contradecían la realidad, que había falta de confianza en las autoridades, que el gobierno tiene en abandono y falta de visión a los jóvenes, y le mencionaron el caso del bar Heaven.
También le recriminaron que hay impunidad y corrupción y le pidieron que se hiciera un debate serio sobre la regulación del consumo de la mariguana. Ya de paso, Lorenzo Meyer manifestó que “el alumbrado está de la patada en la ciudad”.
Las manos arriba para preguntar eran cada vez más, y el tiempo menos. El moderador señaló que Mancera tenía que irse a las 14:00 horas, pero que le darían por escrito las preguntas de los asistentes para que estuviera enterado.
De pronto, una mujer alta, vestida de azul, caminó hasta la mesa de los ponentes, se colocó frente a Mancera y lanzó: “espero que me recuerde, usted conoce mi caso, es el del Hospital Central de Oriente”.
El funcionario la miró serio. Sin darle más detalles, ella continuó: “Vengo a suplicarle de la manera más atenta que inyecte toda su energía para resolver mi caso. Nadie me ha resuelto y usted sabe que justicia lenta, no es justicia. Y alzo la voz en mi nombre y en el nombre de mi hija, para que se me haga justicia”.
Mancera se comprometió a atender su caso. Luego se levantó, se despidió de los acompañantes de la mesa y salió por una puerta trasera del auditorio.

Denuncian malversación de fondos en los pagos a jubilados y pensionados del Issste

Desde 2011, unos 800 mil afectados no han recibido aumento a bonos de despensa

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 18
Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizaron ayer una movilización frente a las oficinas generales de la institución en esta ciudad, para demandar el pago de los conceptos de bono de despensa y previsión social múltiple, los cuales, según señalaron, no se les paga desde 2011.
Esta movilización se realizó paralelamente en varios estados, ya que los jubilados señalan que en todo el país no les han pagado los aumentos que han tenido los conceptos 002 y 003 que corresponden a despensa y previsión.
Por ello, se llevaron a cabo acciones conjuntas en entidades como Veracruz y Oaxaca, ya que se estima que a escala nacional se les adeuda a 800 mil empleados.
Exigieron el pago retroactivo de dichas prestaciones, así como la adecuación al artículo 57 de la Ley del Issste para que los jubilados y pensionados reciban los mismos incrementos a las prestaciones, que tienen los activos.
Esto es debido a que sus prestaciones se están reduciendo cada vez más, porque no son revisadas desde hace más de dos años, lo que es ilegal, ya que tienen derecho a las mismas actualizaciones que los trabajadores activos.
Documentos y oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecen que sí se tienen que pagar los incrementos a los conceptos 02 y 03, lo que significa que dichos recursos están y estuvieron programados, que no se canalizaron a los trabajadores y que tampoco se sabe a dónde se fueron, según indicaron los jubilados.
En algunos estados se han presentado demandas de los ex trabajadores ante tribunales laborales, las cuales se podrían multiplicar en los próximos meses, según advirtieron en esta protesta.

Pago mínimo de los Bribiesca por cartera vencida del IPAB superior a mil millones

Informe de la comisión de diputados que investigó en 2005
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 7
Documentos que forman parte del archivo de la Comisión Especial legislativa que investigó a la empresa Construcciones Prácticas, vinculada con los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, revelan que los familiares de Vicente Fox Quesada sólo pagaron 34 millones 940 mil pesos por créditos en cartera vencida, cuyo valor en libros del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ascendía a mil 327 millones 980 mil pesos.
El informe elaborado por la citada Comisión Especial, cuando Jesús González Schmal la presidió, también documentó que en 2005 Mario Beauregard, entonces secretario ejecutivo del IPAB, reconoció la adjudicación de la cartera de créditos a Construcciones Prácticas. Aquel funcionario matizó el enorme beneficio otorgado a la empresa, porque la venta de cartera de créditos proveniente de BanCrecer no constituyó una venta de bienes inmuebles.
Seis años antes, el 3 de noviembre de 1999, el IPAB celebró el contrato de apertura de crédito simple por la cantidad de 102 mil 200 millones de pesos con el Banco de México, a fin de obtener los recursos necesarios para llevar a cabo el saneamiento financiero de BanCrecer.
Así, a partir del primero de diciembre de 2001 las inscripciones de hipoteca (de casas e inmuebles privados) en favor de BanCrecer pasaron a formar parte de los activos del IPAB. El instituto tenía la obligación legal de custodiar y administrar escrupulosamente esas propiedades y, consecuentemente, obtener una máxima recuperación de ingresos producto de su venta.
En aquella misma fecha, el IPAB contrató a la empresa Fénix Administración de Activos, para organizar y ejecutar los procesos de subasta y licitación de los activos obtenidos de los bancos rescatados.
Para entonces el instituto destacó la probidad moral, la experiencia y la capacidad técnica de la administradora para justificar su acuerdo. No obstante, no terminaron de transcurrir cinco años para que el IPAB demandara a Fénix Administración ante el juzgado décimo de distrito en materia civil en el Distrito Federal, en el expediente 168/2006-II. Esa determinación ocurrió porque Fénix actuó con amplia discrecionalidad en las operaciones de subasta y licitación.
En medio de este escenario, el IPAB –vía Fénix Administración– convino cuatro operaciones con Construcciones Prácticas, dos de inmuebles y dos de licitaciones de cartera.
Así, refiere el informe de la comisión especial encargada de investigar a Construcciones Prácticas –elaborado por el entonces diputado Jesús González Schmal y el economista José Juárez–, Fénix Administración adjudicó el 10 de febrero de 2004 el contrato de cesión de créditos y derechos litigiosos de la cartera de BanCrecer, respecto del paquete C con la empresa ligada a los Bribiesca Sahagún.
En la primera adjudicación, que favoreció a los hijastros de Fox Quesada, el IPAB entregó el 10 de febrero de 2004 el paquete C (integrado por 27 créditos hipotecarios), por un monto de mil 183 millones de pesos, calculado en libros del instituto. Los Bribiesca Sahagún sólo erogaron por él 8 millones 100 mil pesos. Es decir el IPAB, vía Fénix, vendió en 0.68 por ciento del valor real casas e inmuebles a la familia del entonces presidente de la República.
Cuatro meses después, el 23 de junio de 2004, se adjudicó a Construcciones Prácticas el paquete H tasado en 114 millones de pesos. Por él los Bribiesca pagaron un millón 560 mil pesos.
La segunda adjudicación ocurrió el primero de abril del 2004, cuando se entregó el predio Los Pirules (antes El Chilar y El Calvario) de Celaya, Guanajuato. El valor impuesto en libros por el IPAB fue de 2 millones 200 mil pesos. Inexplicablemente Construcciones Prácticas pagó 4 millones 350 mil pesos.
También el 29 de abril de 2004, la empresa recibió 257 departamentos del fraccionamiento Santa Catarina, en San Francisco Totimehuacán, Puebla. El precio fijado por el IPAB y Fénix fue de 28 millones 80 mil pesos, y el pago por ellos alcanzó 20 millones 930 mil pesos.
Cuatro años después de haberse adjudicado la cartera vencida al IPAB, el notario público 24 de Celaya, Guanajuato, Arturo Nieto Lámbarri, quién firmó documentos relacionados con esas operaciones, se deslindo de ellas al enviar una carta al diputado Elías Cárdenas, quien fue el encargado de proseguir la investigación iniciada por la diputada Martha Lucía Micher y continuada por Jesús González Schmal.
El notario expuso en aquel entonces que no tenía conocimiento de la operación que habría beneficiado a los hijos de Marta Sahagún.
“No tengo, como le dije telefónicamente, ninguna constancia de que la empresa Plaza Industrial y sus representantes, obligados solidarios, realizaron pagos a BanCrecer. Lo anterior, independientemente de los comentarios que en la página segunda de su carta hace en relación a quien correspondía liberar y el procedimiento judicial que debería haberse levado a cabo, de lo que tampoco tengo conocimiento.
Si lo anterior fuera, suponiendo sin conceder, que los procedimientos anteriores al otorgamiento de la cancelación hecha constar por el suscrito, quizá procediera a promover la nulidad de mi escritura. Si otro particular y confiando en su buena fe, quedo como su atento y seguro servidor.

Descarta Hacienda rescate de Oceanografía, proveedora de Pemex

Sobre los pagos a los trabajadores de esa empresa, Videgaray indicó que se realizan mediante un contrato que Pemex tiene, para garantizar la continuidad de sus servicios críticos para la operación.
Va Pemex contra un ex funcionario por fraude de Oceanografía
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que en el caso de Oceanografía, el gobierno federal no rescatará a ninguna empresa en particular, pero sí protegerá la operatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el empleo.
“No se trata de rescatar a una empresa en particular, se trata de proteger la operación de Pemex, las fuentes de trabajo, de lograr una solución ordenada al conflicto financiero que deriva del presunto fraude que realizó una empresa particular a un banco”, explicó.
Adelantó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estudia el caso de la empresa proveedora de servicios petroleros, por estar involucrado Banamex, pero aclaró que aún no hay ningún resultado que revelar al respecto.
“Por supuesto, es obligación de la CNBV investigar si hubo alguna falla en los controles o procedimientos inadecuados en Banamex que pudiera haber propiciado esta situación”, acotó.
Mientras tanto, reiteró el funcionario, lo que sí podemos informar es que la defraudación o presunta defraudación a Banamex no pone en riesgo la capacidad del banco para hacer frente a las demandas de sus ahorradores. El banco sigue sólidamente capitalizado, acotó.
Comentó que a partir de esos hechos, algunas entidades del sector público han iniciado investigaciones y encontrado presuntas irregularidades, como es el caso del Seguro Social, Infonavit y otras entidades públicas y privadas que han tenido relación con esa empresa.
Dijo que aunque existen otros bancos acreedores de Oceanografía, hasta donde se tiene conocimiento ninguno de ellos ha informado de una situación similar a la de Banamex.
Videgaray Caso refirió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya investiga sobre el presunto adeudo de Oceanografía y añadió que en su momento, el organismo informará al respecto.
Mencionó también que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP coadyuva en las investigaciones con la Procuraduría General de la República (PGR).
El secretario de Hacienda sostuvo que el sistema financiero mexicano es uno de los más robustos en el mundo por sus altos niveles de capitalización, controles legales y niveles de liquidez y de reserva, por lo que -apuntó- si bien el caso de Oceanografía es relevante, también es aislado y “de ninguna manera pone en riesgo la estabilidad financiera”.
Respecto a los pagos a los trabajadores de esa empresa, dijo que luego de una reestructura, se realizan mediante un contrato que Pemex tiene para garantizar la continuidad de sus servicios críticos para la operación.
Con relación al equipo de fútbol involucrado en el caso de Oceanografía (Gallos Blancos de Querétaro), el funcionario federal agregó que el caso ya fue intervenido por la PGR pero todavía no es transferido al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes(SAE).
Comisión en el Senado… y las condiciones del PAN
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) condicionaron el avance de esa legislación secundaria de la reforma energética a que antes se aclaren las presuntas irregularidades de Oceanografía, investigada por fraude por la PGR.
“Dada la relevancia del caso y lo que se está discutiendo en el Senado de la República, específicamente la reforma energética, no podemos seguir avanzando en la construcción de esa reforma si no se aclara puntualmente las circunstancias del caso Oceanografía”, advirtió el panista Roberto Gil Zuarth en conferencia de prensa.
Al respecto, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó ayer crear una comisión especial de seguimiento a las investigaciones del caso Oceanografía, la cual será conformada por ocho legisladores que estarán presididos por Pablo Escudero y David Penchyna.
La propuesta fue aprobada de inmediato por el pleno legislativo durante la sesión de este martes y se acordó que estará vigente durante toda la Legislatura, o antes si concluye la función para la cual fue creada.
Dicha comisión pretende tener acceso a la información sobre dicho caso y establecer posibles afectaciones a Pemex.
(Con información de Notimex)

Carece Moreno Valle de permiso para distribuidor vial: INAH

PUEBLA, Pue. (apro).- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Ortiz Pedraza, confirmó que el gobierno de Rafael Moreno Valle inició la construcción de un distribuidor vial, cercano a la pirámide de Cholula, sin contar con permiso del Consejo Nacional de Arqueología.
Luego de las protestas de académicos, investigadores y sociedad civil, el funcionario insistió en que el oficio con el que se ampara el gobierno estatal para iniciar esa obra es apenas una “preautorización” sujeta a una serie de condiciones.
Sin embargo, una copia del escrito emitido por la delegación del INAH el 11 de noviembre de 2013, con el número OF. NO. 401-A-311 (742-7)-14-00611, no precisa las condiciones que impuso la delegación del INAH para autorizar al gobierno a iniciar la construcción del puente elevado, que estaría a menos de 500 metros de la pirámide de Cholula.
“Se autoriza proyecto de modernización del distribuidor vial Cholula según planos sellados por este instituto”, señala el oficio.
Lo único que especifica no es precisamente una condicionante, ya que en vez de asentar que el gobierno está obligado a someter el proyecto a la aprobación de la Comisión de Arqueología del INAH, sólo establece que la administración estatal tendrá que “notificar” en caso de que haga excavaciones.
“En caso de cimentación y obras de drenaje deberá notificar a la sección de Arqueología para que realice la supervisión correspondiente”, se menciona en el escrito firmado por el delegado del centro INAH-Puebla.
Sin embargo, en entrevista con los medios locales, Ortiz Pedraza aseguró que hasta ahora no existe un permiso definitivo, ya que primero tendrían que hacerse exploraciones para determinar si existen vestigios arqueológicos en el área en la que se edificará el puente elevado de 500 metros de longitud y unos 20 metros de altura.
El funcionario reconoció que el distribuidor desembocará en un área catalogada como protegida, que corresponde a la calle 12 Oriente de Cholula, sin embargo, justificó que es un “tramo pequeño” por lo que no lo consideraron como un obstáculo para otorgar la “prefactibilidad”.
También dijo que la obra podrá ser autorizada de manera definitiva una vez que cumpla con los requisitos que corresponden, y que sólo sería suspendida si se encontraran en el área vestigios significativos, como algún templo, plazuela o ruina de grandes dimensiones.
La única condicionante que precisó el delegado es que pedirían al gobierno del estado que suprima los tirantes que se proyecta colocar al puente, para evitar que afecte la visual de Cholula.
Las organizaciones civiles que se oponen al proyecto anunciaron que interpondrán dos amparos en busca de evitar que prosiga la construcción.
El Comité Defensor del Patrimonio Cultural, Histórico y Ambiental de Puebla,  Fundación Manuel Toussaint y Colectivo de Ciclismo Urbano aseguran que la construcción de este distribuidor vial destruiría vestigios arqueológicos, atentaría contra el derecho de movilidad de peatones y ciclistas, y afectaría la actual visual que tiene la pirámide y el volcán Popocatépetl, entre otros efectos negativos.
Y en cambio, aseguran que en lugar de ayudar a mejorar el tráfico vehicular, generaría mayores problemas, ya que desembocaría en calles estrechas de Cholula.