martes, 11 de marzo de 2014

Levantan paro empleados de Oceanografía tras recibir sueldos atrasados


Trabajadores de Oceanografía bloquean la entrada al puerto. Foto: Especial
Trabajadores de Oceanografía bloquean la entrada al puerto.
Foto: Especial
CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) comenzó a liberar este mediodía los recursos (240 millones de pesos) para pagar los salarios atrasados a los 7 mil 800 trabajadores de la compañía Oceanografía, quienes desde el pasado jueves 6 mantenían bloqueados los accesos al puerto industrial Laguna Azul.
Sobre los aguinaldos y prestaciones –IMSS e Infonavit–, anunció que cada caso se atenderá personalmente en un módulo que se instalará mañana.
Por separado, los representantes de los trabajadores adelantaron que mañana reanudarán labores. “El SAE nos pidió que sigamos trabajando para que ayudemos a generar recursos que permitan sacar a flote la compañía, preservar los empleos y pagar otros adeudos que tiene Oceanografía desde hace cinco años”, puntualizaron.
El pasado sábado 8 el director general del SAE, Héctor Orozco Fernández, empeñó su “palabra de honor”. Aseguró que este lunes daría “la cara” a los trabajadores en esta ciudad y supervisaría el inicio del pago, pero nunca llegó. Sus emisarios anunciaron que mañana sí estará presente.
No obstante, cumplió con el ofrecimiento de que a las 12 del día empezarían a fluir los recursos para cubrir los salarios (de noviembre de 2013 a febrero de este año) de 95% de los trabajadores de Oceanografía, intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto fraude en perjuicio de Banamex.
Según Radamés Argente –uno de los representantes de los trabajadores–, al 5% restante no se le pudo pagar este martes, debido a que los directivos de la empresa no pasaron los folios de sus contratos a recursos humanos para incluirlos en la nómina, por lo que sus casos tendrán que ser revisados y resueltos individualmente.
Comentó que a las personas con contratos vigentes se les pidió que continúen trabajando, y a aquellas que ya se les terminó el convenio se mantendrán en reserva para que se les recontrate conforme a las necesidades.
“El gobierno y Petróleos Mexicanos (Pemex) están intentando sacar a flote la empresa porque es clave para la industria petrolera”, dijo.
Otro de los representantes de los obreros, Marco Antonio Chablé, adelantó que mañana empezarán a trabajar “para generar los recursos, pero en la reunión que nos prometieron los del SAE también empezaremos a dar a conocer las anomalías que hay en la empresa para que sean corregidas conforme se pueda”.
Añadió:
“Hoy, por primera vez, ya vino gente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”-
–Pero la delegada Rita Dolores del Río Ávila ha declarado que la dependencia estaba muy pendiente de su situación –se le comenta.
–Ajá, sí, sí, muy pendientes… detrás de su escritorio”, ironizó. Y acotó: “Ellos mismos dejan que crezcan las cosas porque no les dan seguimiento”.
De acuerdo con Chablé, este martes se comenzó a pagar por igual a los trabajadores de todas las embarcaciones, patios y proyectos. “A muchos ya les cayó al 100% todo lo que se les debía. A mi me cayó una de las dos catorcenas y en las próximas horas espero que se me depositen la otra. A otros todavía les deben, pero ya está fluyendo el dinero”, dijo.
“A río revuelto, ganancia de pescadores”, pues gracias a la manifestación, “a los que sufrimos bajo el sol, nos picaron los moscos y dormimos en las banquetas –apuntó–, se les pagó a todos, pero salieron beneficiados hasta los gerentes y directivos”.
Chablé consideró que el conflicto llegó “a buen término”, y pidió al gobierno que ponga la mirada en otras compañías petroleras, ya que la mayoría tienen a sus trabajadores en condiciones similares.
“Cansados de todo lo que nos pasaba durante el reinado de Amado Yáñez en Oceanografía, nos vimos obligados a llegar a esta situación, pero ya nos comenzaron a pagar”, expresó Héctor Vargas, uno más de los representantes, y añadió que por ello se acordó levantar el bloqueo a las instalaciones portuarias.
En la página web de la compañía, la favorita de Pemex durante los gobiernos panistas, el SAE anunció a los trabajadores que este martes, a partir de las 11 de la mañana, iniciaría el proceso de pago, y puso a su servicio el correo electrónico buzondeatencion@oceanografia.com.mx y el teléfono  938 381 25 78, extensión 2144, para cualquier aclaración. Los trabajadores también podrán acudir a las instalaciones de la empresa en esta ciudad.

Obesos, explotados y estresados, así se vive en México


Estudios revelan que los empleados mexicanos no sólo trabajan más horas en el mundo, también son los más enfermizos

Hace unos meses, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que los empleados mexicanos son los que trabajan más horas en el mundo al año con un total de dos mil 200 horas, mientras que el promedio lo hace sólo mil 776 horas.
Un nuevo estudio, esta vez de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) reveló que no sólo son de los que más trabajan sino también son de los más enfermizos, ya que las empresas en el país funcionan con empleados deprimidos, con sobrepeso y cansados.
El documento Mejores prácticas de salud en RH 2013 reveló que 50% de los trabajadores en el país es obeso, 33% tiene colesterol alto, 25% fuma, 30% está deprimido, 20% padece presión alta y 12% diabetes, lo que influye en la productividad y la calidad de las labores que desempeñan.
De productividad y afecciones…
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), una persona obesa experimenta un aumento de 50% en la pérdida de productividad y requiere un 88% más de visitas médicas que una persona sana, durante un periodo de seis años.
Mientras que la depresión es altamente prevalente entre las personas que trabajan y está asociada a la pérdida de productividad laboral.
Algunos estudios realizados en Estados Unidos señalan que sólo por este concepto las empresas en ese país dejan de percibir anualmente alrededor de 33 mil millones de dólares.
Mejorar la salud
Ante este panorama, desde hace tres años, algunas empresas, principalmente transnacionales, se han visto en la necesidad de implementar al interior programas que ayuden a mejorar la salud de sus empleados, ya sea fomentando una mejor alimentación o una actividad física más intensa.
Humberto Gracia, director médico de General Electric (GE), empresa con 11 mil empleados, expuso al respecto que desde 2009 dicha organización intensificó las acciones encaminadas a mejorar la salud de sus trabajadores a través de nueve elementos. Educación y prevención, nutrición, programa antitabaco, actividad física, manejo de estrés, evaluación de riesgos de salud, reducción de ausentismo por enfermedad y ambiente seguro y saludable.
En consecuencia se redujo en 25% el ausentismo en los últimos tres años y, por ende, aumentó la productividad.
“Cuando un programa de salud está bien diseñado e implementado disminuyen los costos médicos, aumenta la productividad y las empresas no son las únicas favorecidas, pues el capital humano reconoce y aprecia sus beneficios”, indicó Mónica Cecilia Ham, directora adjunta AON Hewitt en Salud.
Agregó que en el caso de los días perdidos por incapacidad es distinto pues cuando un empleado tiene obesidad se pueden perder hasta 183 días, mientras que en personas de peso normal el ausentismo por esa causa es de 14 días anuales.
Causas del estrés
La situación económica es una de la principales causas de estrés entre los empleados, y los mexicanos también son los peor pagados en el mundo, según distintos corporativos.
José de Jesús González Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), en su documento de trabajo Política laboral: Algunas notas sobre empleos, salarios y seguro de desempleo, en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, texto que se incluye en el Reporte 68 del Centro, señala que el pago por hora de un salario profesional en México es casi diez veces menor al que se paga en la ciudad de Zurich, Suiza, localidad que ocupa el lugar más alto en remuneración salarial.
El investigador del CESOP destacó también que el contexto prevaleciente en el país en materia de empleo, presenta las características que reiteradamente se han advertido en México en los últimos años: magro crecimiento salarial, leve incremento en los niveles de creación de nuevas fuentes de empleo, la pérdida constante del poder adquisitivo, afianzamiento del fenómeno de la informalidad laboral y el estado de vulnerabilidad para los sectores asalariados.
En la capital suiza, el pago promedio por día es de 22.60 dólares, mientras que en México es de 4.7 dólares. En México, la OCDE calculó el salario en nueve mil 885 dólares por año, mientras que el promedio de lo que gana un trabajador en el resto de los países de la OCDE alcanzó 34 mil 466 dólares.
¿Cómo va la vida?
Por otro lado, está el tema de los servicios de salud, pues según la consultoría A Regional, seis de cada diez mexicanos de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada no tiene acceso a servicios de salud.
El reporte, de la OCDE, basado en sondeos y titulado ¿Cómo va la vida?, precisó asimismo que los hombres son los que trabajan jornadas más largas en México, un 35% mientras que 18% de las mujeres con trabajo confesó tener largos horarios laborales.
Los datos revelaron además que “las mujeres siguen teniendo menos oportunidades que los hombres de ejercer una actividad laboral” en México.
De acuerdo con el informe de la OCDE, 43% de mujeres tiene un empleo en México, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es de 78%.
“Esta diferencia de 35 puntos de porcentaje entre los dos sexos es mucho más importante que la diferencia promedio de la OCDE, de 12 puntos, e indica que México podría mejorar aún más las posibilidades de empleo de las mujeres”, estimaron los autores del reporte.
Según el reporte, el promedio de trabajo femenino en los 35 países miembros de la OCDE es de 60%.
Con información de SinEmbargo
Teorema Ambiental

Acusan al "piojo" del delito de comercio ilícito de animales

El entrenador de la selección de México, Miguel Piojo Herrera. Foto: Xinhua / Pedro Mera
El entrenador de la selección de México, Miguel Piojo Herrera.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MONTERREY, N.L. (apro).- El Congreso estatal acusó al director técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera, de fomentar la comercialización ilegal de loros mexicanos a través de la página www.segundamano.mx, que se dedica a la compra y venta de productos usados en el país.
El Piojo, como imagen de la empresa ASM Segundamano, que dirige el sitio, aparece en una campaña de televisión e Internet mostrando un ave identificada como Loro Cachete Amarillo, que presume haber comprado y que, según el punto de acuerdo presentado hoy en la tribuna, se encuentra enlistada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, apéndice II.
)



El Código Penal Federal, en su artículo 420, establece penalidades por hasta 12 años de prisión a quien trafique con especies protegidas.
La propuesta, elaborada y leída por el diputado panista Francisco Treviño Cabello, fue aprobada con 32 votos a favor y ninguno en contra.
Además, prevé enviar un exhorto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que instruya a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía para que cancele la transmisión de la campaña “Segundamano.mx te lleva a Brasil”, en la que el entrenador del seleccionado nacional aparece con un loro de la familia de los psitácidos en el hombro.
Los legisladores también piden que sean sancionados, “conforme a derecho”, los propietarios y responsables de la empresa ASM Segundamano que, a través de su portal de Internet, “incentivan la comercialización de los psitácidos mexicanos, lo que está estrictamente prohibido por las normas y leyes ambientales del país”.
Treviño Cabello, quien durante el sexenio de Felipe Calderón fue delegado en la entidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acusó directamente al entrenador nacional de fomentar el tráfico de especies.
En tribuna, advirtió: “Teniendo como protagonista al señor Miguel Ernesto Herrera Aguirre, director técnico de la Selección de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC, y bajo el slogan de ‘Seguro compras, seguro vendes’, la empresa señalada incentiva ilegalmente la compraventa de especies protegidas por las leyes y las normas ambientales mexicanas”.
“Se trata de un Loro Cachete Amarillo (Amazona autumnalis), cuya distribución y presencia se ubica desde el este de México al sur de Ecuador, con una población aislada en el centro de Brasil. Cabe señalar que la empresa en cuestión, posee un apartado denominado Productos y servicios prohibidos, a través del cual informa que la publicación de anuncios o fotos de los productos y servicios en esta lista, o cualquier otro anuncio o foto que atenten contra la legislación vigente, la normativa de publicación de segundamano.mx, la moral y las buenas costumbres, no están permitidos”.
El comercial televisivo al que hace referencia el legislador aparece a diario en las programaciones nacionales y tiene como protagonista al entrenador, quien dirige un partido de futbol. Luego muestra la historia de una chica que tiene un perico que habla con improperios.
La chica, cansada del animal, lo da “en adopción”. Herrera lo adquiere, lo lleva al partido y, cuando hay una jugada polémica, es el loro el que denosta al árbitro con lo que, en el comercial, el entrenador queda libre de sanción.
Herrera hace en el mismo comercial una invitación abierta para que la gente se anuncie gratuitamente en segundamano.mx, con lo que participa en el sorteo de un viaje doble al Mundial de Brasil 2014.
Treviño lamenta que a nadie “parezca importarle” la campaña que fomenta la indebida comercialización de loros mexicanos y evidencia el desconocimiento de la compañía de las leyes mexicanas en materia ambiental.
En su exposición de motivos destaca que, de las 22 especies de pericos y guacamayas que hay en el país, 11 están en peligro de extinción, seis amenazadas y otras cuatro bajo protección federal.
Los estados donde se reporta mayor captura ilegal de aves se localizan en el sureste del país: Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, aunque también hay noticias del ilícito en Veracruz, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas, explica Treviño.
El diputado anunció que este mismo martes acudiría a las oficinas de Profepa en la entidad a presentar una denuncia en la que, además, pedirá que las autoridades ambientales averigüen si en el mismo sitio son objeto de comercio otros animales en peligro de extinción.

Gobierno Federal nunca prometió que con reforma energética bajaría la gasolina: Lozoya

El legislador Juan Francisco Cáceres refirió que el hoy Presidente Enrique  Peña, hizo el ofrecimiento específico cuando estaba en campaña, de modo que es cierto, apoyó  a la diputada del PT, que el Primer Mandatario no ha cumplido con los ciudadanos.
El director general de PEMEX, Emilio Lozoya, negó que el Gobierno Federal haya prometido, que con la reforma energética, bajarían los precios de la gasolina.

En reunión de trabajo con diputados federales de distintas comisiones, con quienes abordó el escándalo e irregularidades en torno a la empresa Oceanografía, el funcionario federal detalló que el ofrecimiento fue que bajarían los costos al público de gasolina, sino de la electricidad y el gas.
A pregunta expresa de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, que cuestionó al director Lozoya Austin sobre la continuidad en la política de deslizamiento del precio de la gasolina, mejor conocido como el “gasolinazo”, y los presuntos beneficios de la reforma constitucional en materia energética, éste respondió con la negativa.
“Yo quisiera ser enfático aquí, diputada, jamás y soy enfático, el Gobierno de la República jamás prometió el precio de las gasolinas bajaran. El Gobierno de la República prometió como parte de los beneficios de la reforma energética, que los precios del gas natural y la electricidad bajasen, ya que estos en Norteamérica son de una tercera o una cuarta parte del costo de otras regiones del mundo”, argumentó.
La diputada Aguilar Gil preguntó dónde estaban los empleos prometidos en los spots oficiales sobre el tema energético y dónde la baja al precio del gas “y la gasolina”.
Ante la respuesta del titular de PEMEX, salió al paso el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Cáceres, quien le recordó al titular de la paraestatal, que la promesa señalada si existió.
El legislador por Tabasco refirió que el hoy Presidente Enrique  Peña, hizo el ofrecimiento específico cuando estaba en campaña, de modo que es cierto, apoyó  a la diputada del PT, que el Primer Mandatario no ha cumplido con los ciudadanos.
“El tema del gasolinazo es un tema de Hacienda, no de PEMEX. Lo que sí es cierto que el Gobierno de la República nunca ofreció eso, pero el que lo ofreció fue el candidato, hoy Presidente, en el primer debate de mayo de 2016. Entonces yo les pediría, ofreció: compromiso número 16, se bajará el precio de los combustibles, cuando se autorice la reforma energética”, rememoró el legislador del albiazul.

    Hasta Rosario Robles humilla a peña (video)

    )

    Otro ridículo de peña ¡ Qué vergüenza !

    )

    Cierre parcial de la Línea Dorada, un capítulo más de los desencuentros Mancera-Ebrard


    La línea 12 del Metro. Foto: Miguel Dimayuga
    La línea 12 del Metro.
    Foto: Miguel Dimayuga
    MÉXICO, D.F. (apro).- El intempestivo anuncio del cierre de 12 de las 20 estaciones de la Línea dorada del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) por fallas técnicas y estructurales que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios no es más que un capítulo más de la guerra soterrada que libran el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y su sucesor, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
    A pesar de que las autoridades del Metro contaban ya con sólidos indicios de irregularidades graves en la construcción del Metro desde el año pasado, no fue sino hasta ahora, en plena campaña de Ebrard por la presidencia nacional del PRD, cuando el gobierno de Mancera decidió reventar ese espinoso asunto que, por cierto, ya es investigado por la Contraloría capitalina para deslindar responsabilidades.
    Según Joel Ortega, un excolaborador de Ebrard que terminó peleado con él, las graves fallas técnicas y estructurales detectadas en la línea de12 del Metro en año y medio de operación obligarán al cierre temporal de 12 estaciones, las del oriente de la capital.
    En rueda de prensa, en la que estuvo presente también el secretario de Obras, Alfredo Hernández, y el consejero Jurídico, José Ramón Amieva, Ortega detalló que se solicitó a la Contraloría una investigación para deslindar responsabilidades por las anomalías en la construcción de la obra inaugurada el 30 de octubre de 2012.
    El anuncio de esa drástica medida se da 10 días después del encuentro privado que sostuvieron Ebrard y Mancera en las oficinas del primero.
    Los desencuentros entre ambos políticos no son nuevos, vienen desde que Mancera asumió la jefatura de Gobierno y se agudizaron cuando Ebrard cuestión la política financiera de la actual administración. Mancera respondió al afirmar que él no es militante del PRD y trabaja mientras que Ebrard hace política.
    La cercanía de Mancera con el presidente Enrique Peña Nieto, abonó aún más el distanciamiento. Ebrard criticó la relación con el argumento de que la izquierda capitalina había dejado de ser crítica al Ejecutivo federal. Mancera respondió que no entraría en polémica con su antecesor y, más, subrayó que el jefe de gobierno era él.
    Otro desencuentro con Ebrard se dio cuando el gobierno de Mancera desconoció a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, quien había sido cobijada por Ebrard.
    Pocas han sido las reuniones que han sostenido Mancera y Ebrard durante poco más de un año de la actual administración y la más reciente giró en torno a la Línea 12 del Metro, según afirmó el propio Mancera en una entrevista banquetera, en el marco de la jornada Tu ciudad te re-quiere, el pasado 2 de marzo.
    “Simplemente platicamos de estos detalles. Como saben, no hemos terminado el litigio que tenemos con el consorcio (ICA); está encargado el director general de atender esta tarea, y eso es precisamente lo que ocupó la plática. Fue intercambio de información, nada más”, dijo el jefe de gobierno.
    Lo último: el escándalo de la línea Dorada.
    El diario Reforma publicó a ocho columnas un texto sobre el cúmulo de fallas registradas en la Línea dorada –que tuvo una inversión de 26 mil millones de pesos— basado en estudios técnicos encargados por el SCT y Proyecto Metro (PMDF), entidad responsable de la obra, cuya más reciente actualización es del 4 de marzo pasado.
    Este mismo martes, en conferencia de prensa, el director del Metro, Joel Ortega Cuevas, validó la información y anunció el cierre, por seis meses, de 12 de las 20 estaciones de la Línea dorada para resarcir las fallas que tienen a los convoyes, “al borde del descarrilamiento” y ponen en riesgo a los 435 mil pasajeros que, en promedio, recorren los 24.5 kilómetros entre Tláhuac y Mixcoac.
    De acuerdo con dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer, citados por el diario, en el tramo entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, existe desgaste ondulatorio en rieles que provoca desniveles y alineamientos “fuera de los parámetros normales” que a su vez generan fuertes vibraciones en los viajes.
    Dicho desgaste ha provocado también daños a las ruedas férreas de los trenes “a tal grado que seis de los 30 convoyes ya están fuera de servicio” y la velocidad de los trenes ha disminuido de 80 a 35 kilómetros por hora.
    En conferencia de prensa Ortega Cuevas anunció que desde esta medianoche se suspenderá el servicio en el tramo elevado de la Línea 12, de Tláhuac a Atlalilco, en tanto no se reparen las fallas que tiene la obra.
    “El Sistema de Transporte Colectivo ha llegado a la conclusión de que no es posible mantener en estos momentos la operación del tramo elevado de la Línea 12, hasta que no se haga una revisión exhaustiva y se hagan las correcciones y mantenimiento mayor que eso implica.
    “Para dar el servicio serán puestos a circular 300 camiones de la Red de Transporte de Pasajeros, que operarán en el horario habitual del Metro. Este servicio tendrá tres rutas: Tláhuac a Atlalilco, Tláhuac a Constitución de 1917 y Periférico Oriente a Taxqueña”, anunció Ortega.
    Durante el tiempo que duren las reparaciones, cuyo costo no se dio a conocer, cerrarán las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.
    Atlalilco, que tiene conexión con la Línea 8, permanecerá abierta, aunque no dará servicio en su parte de la Línea 12 en dirección Tláhuac, sólo funcionará como terminal.
    Sólo operarán nueve estaciones,: Atlalilco, Mexicaltzingo, Ermita, Eje Central, Parque de los Venados, Zapata, Hospital 20 de Noviembre, Insurgentes Sur y Mixcoac.

    “Estoy tranquilo, orgulloso y limpio”: Ebrard sobre la Línea 12 del Metro

    “La Línea 12 fue construida en mi gobierno, el 30 de octubre del 2012 (se inauguró) con la certificación de uno de los consorcios internacionales más importantes del mundo que tiene su sede en Alemania", apuntó.
    metroebrard
    El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal,Marcelo Ebrard, aseguró que “está limpio” y “tranquilo”, al referirse a alguna responsabilidad en la construcción de la línea 12 del Metro, que hoy fue suspendida -de la estación Tláhuac a Atlalilco- por diferentes deficiencias.
    “Yo estoy muy tranquilo y orgulloso de esa línea y respaldo que la autoridad considere que debe hacerse una suspensión, ellos tienen la responsabilidad operativa, les reiteró yo estoy tranquilo y limpio de cualquier proceso”, dijo en una conferencia de prensa.
    De acuerdo con Milenio, el ex jefe de gobierno del DF dijo el nuevo Metro fue una de las obras más auditadas y supervisadas por la autoridad.
    “La Línea 12 fue construida en mi gobierno, el 30 de octubre del  2012 (se inauguró) con la certificación de uno de los consorcios internacionales más importantes del mundo que tiene su sede en Alemania. Se certificaron todas las especificaciones para poder empezar a trabajar si no, no se habría puesto en operación, este consorcio internacional entregó un documento muy detallado que está en poder del gobierno del DF y es un documento público, certificaron toda la Línea 12, así como la seguridad, por esa razón se inauguró la línea”, expuso.
    Dijo que la operación de la línea durante su administración sólo duro un mes por lo que la mayor parte de la operación y quien es responsable es del actual director del transporte,Joel Ortega.
    Ebrard Casaubón comentó que en 30 años en el servicio público ha construido cientos de obras y jamás ha tenido ningún proceso en su contra.
    “Repito que la responsabilidad la autoridad la tiene que determinar; repito ha sido una de las líneas más auditadas de todo el sistema de transporte colectivo, si la autoridad considera que debe hacerse alguna otra investigación se tiene que hacer”, mencionó.
    Aristegui Noticias retomó hoy el video en el que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal comenta -en octubre 2012, durannte la inauguración- que la Línea 12 “ha sido una enorme obra, hace muchos años que no hacemos una obra de este tamaño… una obra completa, terminada, con la tecnología más avanzada del mundo”.
    (Con información de Milenio)

    La guarimbera Paulina Rubio, es una rata.

    PAULINA RUBIO, QUIEN DENOSTÓ AL GOBIERNO DE VENEZUELA, AHORA SOLICITAN SU DETENCIÓN EN ESPAÑA


     11 MAR 2014   PUBLICADO POR REDACCIÓN de radioamlo

    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars


    E_pau-rubio-sin-cortes
    Debe 45 mil euros por un litigio de 2005 que perdió
    Después que diversas luminarias como el mediocentro del Real Madrid Luka Modric y los cantantes  Carlos Baute, Rihanna, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Lucero, Olga Tañón y Ana Gabriel se han sumado a la lucha de declaraciones contra el Gobierno de Maduro. La más activa en las redes fue la “cantante” Paulina Rubio, quien manifestó abiertamente su apoyo a los movimientos antichavistas. Estas declaraciones contrastan contra todas las movilizaciones que se han realizado contra Peña Nieto.
    Pero ahora está luminaria tiene una orden de aprensión en España, por el incumplimiento de una sentencia desde 2005, la productora Cuarzo solicitó ante una jueza la captura de la cantante mexicana Paulina Rubio en cuanto pise suelo español.
    Rubio emprendió en 2005 un proceso contra la productora y medios españoles que reprodujeron declaraciones de un ex empleado de la cantante, que ella consideró perjudiciales.
    La mexicana perdió el litigio y fue condenada a pagar 45 mil euros, pero ha retrasado el pago durante 9 años.
    El pasado 25 de febrero la intérprete fue citada por la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid para responder por el caso, pero no se presentó.
    Por tal motivo, Cuarzo solicitó a la Guardia Civil española que Paulina sea detenida y puesta a disposición judicial en cuanto pise suelo español, indicó el portal abc.es.
    Incluso, la productora se ha puesto en contacto con la Embajada de México en España para solicitar el domicilio de la cantante.
    Esto trae a la memoria la información que difundió el SAT sobre posibles adeudos fiscales de “Lucerito”, una luminaria que también manifesto su apoyo a los movimientos antichavistas.

    López Obrador no está para poner condiciones: Zambrano



    Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocupa quizás por últimos días la oficina ubicada en el octavo piso del edificio de Benjamín Franklin número 84 de la colonia Escandón en el Distrito Federal: el 21 de marzo concluye su cargo al frente de la dirigencia del partido.
    Desde los ventanales de su despacho, Zambrano tiene como vista inmediata las copas de los árboles y las azoteas de la Colonia Condesa y desde su escritorio, el perredista puede apreciar un cuadro del ex Presidente Benito Juárez, seguido de un autorretrato.
    Bebe una taza de té, rodeado de cuadros y figuras de la Danza del Venado, un rito que celebran las tribus Yaqui y Mayo de Sonora; la imagen de la Virgen de Guadalupe y varios retratos de Juárez.
    El dirigente, también líder al lado de Jesús Ortega de la corriente interna del partido Nueva Izquierda (NI) conocida como “Los Chuchos”, reflexiona sobre su papel al frente de la fuerza política durante su administración.
    Se exculpa de la ruptura con el PRD del ex candidato a la Presidencia de la República en dos ocasiones, Andrés Manuel López Obrador, y justifica el Pacto por México que firmó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que durante el último año le valió el sello distintivo de la ser “la manzana de la discordia” al interior del partido que lidera.
    Zambrano contesta a sus adversarios y críticos: “Conozco lo que es la radicalidad de una lucha hasta el extremo de tomar las armas y jugarse la vida: a mí nadie me va a enseñar a ser de izquierda, ni me va a dar lecciones de lo que es ser radical en la vida. Hoy soy radicalmente reformista, por ejemplo” y sostiene que deja a un partido que entiende de una forma distinta las relaciones con el poder.
    El todavía presidente Nacional del Sol Azteca dice que López Obrador no está en posición de poner “condiciones”, porque apenas tiene unos “cientos de miles” de afiliados en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en año y medio y asegura que afuera del PRD, Andrés Manuel no es el hombre que movió masas.
    “Sin el PRD no moviliza ni centenares de miles”, dice.
    –¿Se va el 21 de marzo o se queda?
    –Yo estoy listo para irme el 21 de marzo. Lo he dicho y solamente podría contravenir esa decisión, esta determinación mía, una resolución diferente del Consejo Nacional, una vez que se reúnan los días 14 y 15 de marzo. Además la aprobación del estatuto del PRD por parte del IFE [Instituto Federal Electoral] va a clarificar el escenario. Hay quienes plantean interinato y que esa es la salida, que el Consejo decida.
    Hay quienes hablan de una prórroga, que el Consejo decida. Hay quienes hablan que este Consejo puede elegir al próximo presidente nacional del PRD, yo lo veo complicado, porque al aprobarse la reforma estatutaria ya no será posible, esa es mi lectura, tendrá que haber un proceso electivo interno para el qué deberá convocarse en este próximo Consejo.
    –Le preguntó al IFE si era posible una prórroga, hay quien leyó que usted pensaba en una prórroga. ¿Por qué preguntó?
    –Porque fue un acuerdo de la dirección del partido que hiciéramos esa consulta. No lo hice a título personal, así de sencillo. Y se planteó como una duda entre varios liderazgos fuera de la dirección del partido; estimaron conveniente que se hiciera esta consulta para esclarecerlo y eso es lo que hice, no fue a título personal.
    –Después de que el IFE aprueba los estatutos, ¿cuántos meses tienen que pasar para que ya se elija presidente?
    –Mira una vez aprobado el estatuto, se tiene que convocar a más tardar el próximo 15 de marzo. Entonces tendrían que pasar entre un mínimo de 90 días y un máximo de 135, es decir 45 días después de los 90 para todo lo que sería el proceso de registro, campañas. Estaríamos entre tres y cuatro meses y medio después de emitida la convocatoria para poder hacer la elección de los nuevos órganos dirigentes.
    –Jesús, ¿y cómo deja al partido? ¿Cuál es su balance?
    –Yo creo que siempre vamos a tener claroscuros. Nada es negro, ni nada es blanco. Más en un partido tan complejo como es el PRD. Yo estoy convencido de que la parte más importante que se queda es, por una parte, el haber profundizado en el proceso de dibujamiento de una izquierda propositiva, dialogante; una izquierda dispuesta a lograr acuerdos con otras fuerzas políticas, a hacer valer su peso político en la vida nacional, no situarse en la visión meramente contestaría y de rechazar todo lo que venga de los demás especialmente del gobierno. Una izquierda que en este tiempo logró volver a posicionarse como una fuerza fundamental en la vida del país.
    En 2012 nos volvimos a colocar como segunda fuerza electoral, ganamos Tabasco y Morelos, aunque luego en 2013 perdimos algunos territorios, pero esencialmente la representatividad en municipios y diputaciones locales quedó igual, tratándose que no era igual la de 2013 que la de 2010, porque en la de 2010 eran varias elecciones para Gobernador, eran intermedias en estados que eran además, la mayoría de ellos, muy difíciles para el trabajo del PRD, tradicionalmente con muy poca votación.
    Nadie en su sano juicio podrá decir que no es así. En este mismo tiempo logramos que el partido construyera acuerdos con las demás fuerzas para sacar adelante reformas que el PRD había planteado con mucha determinación durante mucho tiempo: la democratización de los medios de comunicación con la Reforma de Telecomunicaciones, convencidos de que requerimos una reforma educativa, para que las leyes que se aprobaron recientemente tan solo sean el cimiento para una reforma profunda, un polo de competencia económica, de seguridad social para adultos mayores o seguro de desempleo.
    Todas esas son banderas del PRD, la misma Reforma Fiscal que sigue siendo polémica porque a nadie le gusta que le cobren impuestos, pero finalmente se avanza en hacer un rediseño de un régimen regresivo de subsidios, de lograr que paguen más los que más ganan, se evitó que se estableciera el IVA [Impuesto al Valor Agregado] en alimentos y medicinas, entonces, logramos además una Reforma Política-Electoral en curso, eso no hubiera sido posible sin el concurso del PRD y sin el PRD participando en este mecanismo del Pacto por México, que generó si lo queremos ver del lado que fue más visible y que parecía como un PRD dividido, en conflicto permanente lo del Pacto por México. Sin el Pacto no hubiéramos logrado esas reformas que han sido banderas del PRD, pero en ese sentido se queda un PRD que no ha logrado todavía poder resolver sus distintos puntos de vista, sus distintas visiones, de una manera civilizada o con métodos democráticos.
    Para algunos compañeros la estridencia y descalificación es lo que hay que poner por delante como argumento.Hay quienes hablan de que el PRD vive su peor momento de existencia, ya se les olvidó que en el 91 tuvimos 8.9 por ciento de los votos, que si bien perdimos algunos territorios ganamos otras gubernaturas que no teníamos como Morelos y Tabasco, que refrendamos el Distrito Federal [DF] con la mayor votación. Ya quisiera yo ver un partido de izquierda en crisis gobernando cinco entidades de la república, más de 300 municipios, gobernando la capital del país. Me parece que ahí es donde se sitúan en el terreno de las exageraciones, de maximizar los problemas internos y querer con este tipo de calificativos argumentar una determinada posición para descalificar.
    Esto sigue siendo parte de esa forma de ser en el PRD que no hemos logrado superar, hay mucha tarea que hacer de organización interna. Sí hay problemas en algunos órganos de dirección, tenemos que avanzar en fortalecer la presencia del PRD en estados como en el norte del país y bajío que han sido males endémicos nuestros, pero que son tareas que están ahí puestas sobre el tapete

    Paréntesis 

    Trabajadores de Mexicana de Aviación protestan en la Terminal 1 del AICM




    México, 11 Mar. (Notimex).- Integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana se manifiestan en el mostrador que Mexicana de Aviación tiene en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

    Los inconformes exigen que no se declare la quiebra de la aerolínea y que les paguen adeudos por conceptos de pensiones y jubilaciones, así como el fondeo del Fideicomiso F/797, pues aseguran que la crisis financiera de la empresa fue premeditada. 

    Ante la mirada de cientos de usuarios de otras aerolíneas, leyeron un documento del cual enviaron copia a las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, así como a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

    En ese texto hacen una relatoría de hechos que, a su entender, comprueban actos constitutivos de varios delitos de los ámbitos administrativo, financiero y penal. Afirmaron que hay varios involucrados en esas conductas ilegales, que no sólo es responsable Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación y sobre quien ya pesa una orden de aprehensión y localización de la Interpol.

    Sostuvieron que ex funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como ejecutivos de bancos acreedores de la aerolínea sabían de los manejos irregulares en Mexicana y se confabularon para ponerla al borde de la quiebra. “Por todo ello exigimos la recuperación de los más de ocho mil 500 empleos directos que ha costado este complot en contra de Mexicana de Aviación y de sus empleados”, señalan.

    “También exigimos el pago inmediato de las pensiones de los sobrecargos jubilados y el fondeo del fideicomiso F/797”, expresaron diferentes oradores durante el mitin.

    Destacaron que este movimiento va a la alza, y además del apoyo de organizaciones como El Barzón Popular y su líder, Crescencio Morales Ávila, los respalda la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana.

    Condicionan panistas avance de reforma energética al caso Oceanografía


    México, DF. Los senadores del PAN Roberto Gil, Francisco Domínguez y Javier Lozano, aseguraron ayer que “el PAN no puede continuar con la reforma energética si no se aclara el caso de Oceanografía”. Gil, el ex secretario del presidente Felipe Calderón, y Lozano, ex secretario del Trabajo, demandaron que las autoridades tienen que deslindar las responsabilidades.
    Exigieron, en conferencia de prensa, que se aclare todo lo que tenga que aclararse y se revisen los datos de la empresa Oceanografía del 2013 y años anteriores.
    “Estamos a favor de una investigación integral y completa sobre los contratos de Oceanografía, los contratos que se emitieron en las administraciones panistas y los que se suscribieron en esta administración”.
    Los panistas sostuvieron que los ciudadanos tienen el derecho a saber qué pasó con esa empresa, “no podemos avanzar en las leyes secundarias de la reforma energética si no tenemos claro qué aconteció con Pemex y Banamex”.
    Gil insistió: “no queremos impunidad ni linchamientos, queremos que la autoridad sea clara y consistente, ayer el titular de la PGR dice que no entiende el caso y luego sale e inculpa a funcionarios. También el director de Pemex dice no entender pero luego dan nombre de implicados”.
    Se trata, insistió Gil, de una fraude que una empresa hizo con un banco y se habla de facturas del año pasado, es decir, de esta administración. También se habla de deudas con Infonavit pero son en esta administración. Gil subrayó “que no traten de buscar chivos expiatorios, que no busquen culpables donde no los hay”.

    Peña Nieto rebasó por $4 mil 263 mdp el tope de gastos de campaña: comisión



    México, DF. La Comisión legislativa encargada de investigar al grupo financiero Monex en relación con el proceso electoral del año 2012 anunció que los gastos “no reportados de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto incluyendo las tarjetas Monex asciende a un total de 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos cuando el tope de campaña presidencial establecido por el IFE era de 336 millones 111 mil 84 pesos.
    “Por lo que el PRI y Enrique Peña Nieto rebasaron esta cantidad por 4 mil 263 millones 835 mil 750 pesos”.
    Roberto López Suárez, presidente de la comisión Monex, y Julisa Mejía Guardado (PRD), Manuel Huerta (PT) y Ricardo Mejía Berdeja señalaron que el caso que atañe al financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto continúa abierto, y por tanto el grupo de trabajo en San Lázaro se ha dado a la tarea de girar diversos oficios a instituciones públicas cuyas atribuciones legales les permite conocer la situación sobre las operaciones financieras realizadas por el grupo financiero Monex.
    López Suárez expuso que el martes próximo se entregará el expediente de la investigación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que valore su contenido y emita un juicio sobre el elevado monto de recursos que se habrían dirigido a la campaña presidencial del año 2012.

    La izquierda, encabezada por Bachelet, vuelve al poder en Chile

    El empresario derechista Sebastián Piñera le entrega hoy el mando de Chile a la socialista Michelle Bachelet, reviviendo una ceremonia de hace cuatro años, cuando ésta última le entregó la banda presidencial.
    bachelet
    La cena con Sebastián Piñera se realizó anoche en el patio de los Naranjos del histórico Palacio de la Moneda.


    La líder socialista Michelle Bachelet asume este martes la Presidencia de Chile para los próximos cuatro años, en su retorno al poder después de un primer período (2006-2010), prometiendo liderar profundas reformas educativas, económicas y políticas.
    Bachelet, de 62 años, será investida en una solemne ceremonia en la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) al mediodía, en presencia de numerosos mandatarios de América Latina.
    La presidente argentina, Cristina Kirchner; la mandataria brasileña, Dilma Rousseff; el boliviano Evo Morales, el peruano Ollanta Humala y los presidentes de Uruguay, José Mujica, de Paraguay, Horacio Cartes; de México, Enrique Peña Nieto; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros, acompañarán a Bachelet en su asunción.
    Estados Unidos estará representado por su vicepresidente, Joe Biden, mientras que por España lo hará el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
    El lunes por la noche, los presidentes de distintos países saludaron al presidente saliente, Sebastián Piñera, con quien cenaron. 
    La coalición centro-derechista Alianza por Chile, que concluye hoy un gobierno de cuatro años, regresará a la oposición con un complejo escenario político, ya que seráminoría en ambas cámaras del Congreso.
    Los representantes de la Alianza serán minoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, en la nueva legislatura.
    (Agencias
    )