domingo, 9 de marzo de 2014

Fernando Belaunzarán es igual de tonto que peña ...

Dip. Luisa Alcalde (MC) - Ley Federal de Consulta Popular (En Contra)

Le avientan hasta cervezas a El Canelo Y abucheado por el publico (EPN)

Más violencia en Edomex: ataques a bares dejan siete muertos


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos ataques armados en bares de los municipios mexiquenses de Chicoloapan y La Paz dejaron un saldo de siete muertos y tres personas más heridas esta madrugada.
El primer caso se registró aproximadamente a las 2:00 horas en el bar Chelitas, ubicado sobre la carretera México-Texcoco, donde un grupo armado abrió fuego contra cuatro hombres.
Según el diario Reforma, uno de los hombres murió dentro del bar, otros dos fallecieron sobre la banqueta al intentar abordar una camioneta y el cuarto quedó gravemente herido, por lo que fue trasladado a un hospital.
Patrullas de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar donde, antes de huir, los agresores dejaron un par de mantas firmadas supuestamente por La Familia Michoacana.
Posteriormente, en el municipio de La Paz se registró un ataque en el bar Veracruz, localizado sobre la calle Simón Bolívar de la colonia Los Reyes Centro.
Un comando irrumpió en el local y disparó contra clientes y empleados, lo que dejó cuatro muertos (dos hombres y dos mujeres).
Otras dos personas resultaron lesionadas pero escaparon del sitio, que quedó resguardado por elementos municipales y estatales.
Las autoridades localizaron al menos 20 casquillos de diversos calibres en el lugar de la agresión.

Gobierno federal interviene a Gallos Blancos de Querétaro

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Gallos Blancos de Querétaro fueron intervenidos por el gobierno federal.
De acuerdo con Reforma, el equipo de futbol fue asegurado por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Gallos Blancos es propiedad de Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía.
La intervención ocurrió la noche del viernes 7 en las instalaciones de la empresa AJL Futbol del Golfo, en Ciudad del Carmen, Campeche, indica el diario que cita fuentes federales.
Amado Yáñez Osuna y la empresa Oceanografía S.A. de C.V., de la cual es el mayor accionista, están bajo investigación de PGR por fraude y lavado de dinero, luego de que el banco Citigroup, con sede en Nueva York, revelara pérdidas por 360 millones de dólares prestados a dicha compañía a través de Banamex, su subsidiaria en México, a cambio de una garantía que no existe.
La intervención contra el equipo de futbol forma parte de la investigación de la PGR.
Este sábado a pesar del aseguramiento, las actividades en el Centro Gallo de Alto Rendimiento en Querétaro continuaron con normalidad.
Según Reforma, dicho Centro y el Estadio Corregidora están libres del embargo, ya que son propiedad del gobierno de Querétaro, que los cede al equipo mediante comodato que se renueva cada temporada.
En una entrevista que aparece en la edición 1949 de la revista Proceso de esta semana, Adrián García Arias, exfutbolista que jugó 19 años en nueve equipos mexicanos –ocho de Primera División–, revela que Amado Yáñez se convirtió en el dueño del equipo queretano a fines de 2012 –y no a partir de 2013, según el dicho del presidente de la LigaMX, Decio de María–, cuando él todavía estaba activo.
Confirma que la mayor parte del salario de los jugadores, alrededor de 75%, lo reciben en efectivo en sobres cerrados que los directivos les entregan en los hoteles donde el equipo se concentra o en las oficinas del club. El resto se les deposita en cuentas de la empresa Libertad Servicios Financieros o Caja Libertad.

Detienen en Tabasco a ex dirigente sindical del Colegio de Bachilleres



Villahermosa, Tab. La Procuraduría General de Justicia dio a conocer la detención del ex dirigente sindical del Colegio de Bachilleres (Sicobatab) José Ramón Díaz Uribe, acusado de enriquecimiento ilícito y peculado durante las administraciones priístas.
El ex dirigente se encontraba prófugo de la justicia, ya que abandonó el estado al inicio del gobierno estatal que encabeza Arturo Núñez Jiménez, debido a que el nuevo director del Colegio de Bachilleres (Cobatab), Jaime Mier y Terán, en el mes de febrero de 2013 denunció una serie de actos de corrupción cometido por Díaz Uribe durante más de 15 años de dirigir el sindicato.
Dos meses después, en abril de ese año, a solicitud de la Procuraduría General de Justicia, derivado de la denuncia penal 34/2013, las autoridades judiciales del estado ordenaron el embargo precautorio de al menos 13 propiedades de Díaz Uribe, alguna a nombres de familiares.

Sotelo: 'Los Chuchos' alistan 'asalto' para quedarse el PRD



Carlos Sotelo, aspirante a presidente del PRD, dijo a El Universal que la corriente Nueva Izquierda –conocida como "Los Chuchos"– alista tomar por "asalto" la dirigencia nacional del partido del sol azteca.
El exsenador, apoyado por la corriente Patria Digna, indicó que la "tribu" del actual líder nacional, Jesús Zambrano –que impulsa a Carlos Navarrete como próximo dirigente partidista–, busca que la elección interna sea a través del Consejo Nacional, del cual desconfía.
"Nueva Izquierda y sus aliados pretenden en este consejo —electo hace tres años en un proceso muy cuestionado— poner a Carlos Navarrete para tres años, y no digo elegir, ponerlo porque hay una mayoría predeterminada, pues eso no es una elección.
"Me pueden decir: 'Sotelo compite en este consejo y gana, sé democrático'. Yo les digo: una elección de Navarrete en este Consejo no es una elección, es un asalto. Sería un atropello que va a ahondar la crisis en el PRD", comentó en entrevista.
Sotelo hizo un llamado al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, para que –de así considerarlo– anuncie "a la brevedad" su intención de repetir en la dirigencia nacional del partido, y agregó que en tal caso "valoraría" retirar su postulación.
El método de la elección del próximo dirigente nacional del PRD debe ser definido por el Consejo Nacional del partido –a convocarse "probablemente el 14 y 15 marzo", según Zambrano–, y puede realizarse a través de congresistas o consejeros nacionales, o por los afiliados mediante votación directa.

Gog y Magog. O el Mago de Oz. León García Soler


Foto
Vicente Fox declara que él y su familia están tranquilos, limpios de culpa, por encima de toda sospechaFoto Marco Peláez
C
uatro de marzo y el PRI festejó el final de la insana distancia. La simulación persistió al insistir en que los funcionarios no deben participar en actos políticos durante horas de trabajo. Y no hubo quien ensombreciera el ambiente festivo con el peso inalterable del Poder Ejecutivo: el mandato es continuo, constante, irrenunciable y de plazo fijo. De día o de noche, Enrique Peña Nieto es Presidente de la República. Lo que se acabó el 4 de marzo fue la farsa de la imparcialidad, el desprecio a la obligación de obedecer el mandato de la mayoría y servir a todos por igual.
Aunque unos sean más iguales que otros. Dos alternancias y la democracia electoral llega a la tercera edad. Con Luis Echeverría inició la disolución de la supuesta dictadura perfecta. Ni él, ni José López Portillo, ni Miguel de la Madrid, ni Carlos Salinas de Gortari fueron candidatos del PRI a un cargo de elección popular antes de serlo a la sucesión incontestada por decisión unipersonal y omnímoda del presidente en turno. Echeverría fue burócrata del partido. Ernesto Zedillo ni eso. En total, un partido hegemónico, invencible, casi único, sirvió de rupestre escenografía para el ascenso al poder de una burocracia dorada devenida tecnocracia deslavada. Treinta años de inocultable levedad de un partido dominante, en el cual militaban de mentiritas los que heredaban el poder.
La política de partido era fiesta, mítines y arcos triunfales; ilusión irrefrenable de los que aspiraban al favor del dueño de la expectativa. Pero hacer política de partido, organizar y movilizar multitudes, a los que asistirían a los actos de masas para justificar más tarde la apabullante mayoría de votos, eso, era asunto de personajes menores, despreciados por los que despachaban en las alturas, en los cenáculos del poder. Del gabinete saldrían los señalados por el afamado dedazo. Ese desprecio se tradujo en la sana distancia zedillista: Designar candidatos es cosa suya, decía a los dirigentes del PRI. En corto, directamente, nombró y corrió a cinco presidentes del PRI, Uno por año. Y se acabaron tres décadas de dictadura perfecta.
Siguieron los 12 de infinita torpeza. Ruptura, alternancia, transición sin perder el paso ni el estilo en el imperio de la impunidad. La derecha de la tregua de eternidad sacó al PRI de Los Pinos y los dueños del dinero repitieron su convicción: la política, los políticos, son todos corruptos. La iniciativa privada; los empresarios son más eficaces que y, desde luego son honrados a carta cabal. Fingían ignorar que los políticos deshonestos necesitaban la complicidad de los muy decentes empresarios para robar. Primera alternancia, segunda alternancia... comenzamos.
Desapareció el más grande de los navíos de la flota campechana que convertía en miles de millones de dólares la transportación del oro negro y el servicio a plataformas y pozos petroleros, por contratos otorgados a Oceanografía por el viejo método de la amistad que es complicidad. Dinero llama dinero. Y para eso están los bancos. En negocios descomunales, en el manejo de una flota y la transportación de oro a las cuentas propias, no hay quien no requiera de crédito bancario. Citibank investiga a su filial Banamex y se han descubierto las falsificaciones de documentos y de firmas de funcionarios de Pemex en estimaciones y facturas por cobrar que Oceanografía dijo se le dieron en garantía. Un juez ha dictado órdenes de presentación del muy campechano señor Yáñez, presuntamente apalancado por los hermanos Bribiesca Sahagún en la obtención de esos mega contratos; muy cercano a la familia del joven secretario de Gobernación de Felipe Calderón que murió en trágico accidente de aviación.
Miles de millones. Y barcos que dejan las aguas territoriales para tomar rumbo a Noruega. Los del mar del Norte no están dispuestos a esperar que un juez tropical resuelva que los campechanos paguen lo que deben por la compra del enorme navío y sus poderosas grúas. Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, informó que las autoridades han incautado la empresa, activos y documentos para salvaguardar empleos, cumplir los servicios contratados y evitar que se pierdan los papeles del caso. Los trabajadores no han recibido sus salarios durante meses; y han denunciado que no se les inscribió en el IMSS o lo hicieron los patrones con salarios de 76 pesos diarios, cuando el salario a bordo era muy superior.
Vicente Fox declara solemnemente que él y su familia inmediata están tranquilos, limpios de culpa, por encima de toda sospecha. Felipe Calderón, secretario de Energía en los días iniciales del dorado ascenso campechano; presidente de la República cuando esos contratos ascendieron a más de 10 mil millones de dólares, sonríe en las imágenes difundidas en computadoras, celulares y tabletas electrónicas. Y calla, mientras Gustavo Madero y Ernesto Cordero disputan el botín. Los recursos públicos que la norma electoral asigna a cada partido político de nuestro sistema plural de impoluta honestidad. Gracias a la sana distancia impuesta por el doctorcito Zedillo, los bancos mexicanos dejaron de serlo y Citibank denuncia el fraude a sabiendas de que no puede haber nuevo Fobaproa al rescate.
Forbes puso a Joaquín El ChapoGuzmán en sus listas de los hombres más ricos del mundo. La guerra de Calderón puso a la nota roja en las primeras planas de los diarios y en las pantallas del ágora electrónica. Y en la segunda infancia del PRI, Enrique Peña Nieto exhibe orgullosa militancia en el partido cuyo modo de andar ha propuesto cambiar. Militó y antes de ser candidato a la presidencia de la República fue diputado y luego gobernador del estado de México. El 4 de marzo reivindicó los acuerdos que llevaron al pacto, la concertación de los tres partidos que hizo posible la aprobación de las reformas constitucionales propuestas en campaña y al tomar posesión como titular del Poder Ejecutivo federal. Hacer política, comprometerse a restaurar la rectoría del Estado.
El primero de diciembre de 2012, en Palacio Nacional, se comprometió a poner en marcha al país. Pero al mismo tiempo aseguró que seguiría firme la austeridad, el cero déficit fiscal. La dura realidad lo llevaría a no cumplir, a formular un modesto déficit y un endeudamiento menor. Los dueños del dinero exhibieron su disgusto. Y la expectativa de crecimiento del PIB (es un decir) se encogió hasta reducirse a menos de uno por ciento. La ortodoxia conservadora diluyó el entusiasmo radical del flamante secretario de Hacienda: hubo bálsamo para alivio de los que anunciaban el Apocalipsis al aprobarse impuestos progresivos.
Pero las reformas, el cambio propuesto, deslindarían los campos, enfrentarían intereses opuestos. Ideológicos, desde luego, en el caso de la reforma energética; pero sobre todo, por el control de los capitales, del uso de las concesiones del Estado y el poder que conlleva: A los oligarcas, decían los de la antigüedad clásica. Y han vuelto con el capitalismo salvaje en Rusia, Ucrania y la acumulación en los linderos de la Unión Europea y el cada vez más cercano Oriente. El primero de diciembre anunció Peña Nieto en Palacio Nacional que se licitarían dos cadenas de televisión abierta. El rostro impávido de Carlos Slim contrastó con el gesto angustiado, sorprendido, de Emilio Azcárraga Jean.
El viernes pasado, Ifetel publicó la convocatoria de marras. Y el diluvio que viene: Televisa y Grupo Carso, son agentes económicos preponderantes. A compartir espacios, programación y algo más con los que hay y los que vienen. Gog y Magog. O nueva versión del Mago de Oz.

Síntomas comunes de un infarto

Síntomas comunes de un infarto

Las dolencias cardíacas provocan alrededor del 50% de las muertes por enfermedad en los países desarrollados, lo que en España supone casi 70.000 víctimas al año. El infarto de miocardio es responsable de casi 15.000 muertes anuales. Los principales factores que facilitan la aparición de estos trágicos resultados representan hábitos muy extendidos entre la población.
El exceso de grasa de origen animal en la dieta, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el consumo de tabaco (en particular de cigarrillos por su elevado contenido en nicotina e hidrocarburos ligados al papel del cigarrillo) y el incremento de la vida sedentaria debido a un creciente uso de elementos mecánicos como es el caso del ascensor, el coche, etc. son hábitos que no ayudan a prevenir los infartos.
Los factores psicológicos ligados a la vida moderna donde el estrés, el nerviosismo, la ansiedad y la irritabilidad alteran el ambiente hormonal de nuestro cuerpo, favorecen el envejecimiento prematuro de las arterias. Lo mismo ocurre con la ausencia de control regular de algunas funciones o características orgánicas (tensión arterial, peso corporal, etc.) cuyas alteraciones afectan directamente a la actividad cardiovascular.
Abuso de nuestro propio cuerpo existiendo, en muchos casos, ausencia de los necesarios periodos de descanso (dormir lo suficiente) como para que se pueda rehabilitar del esfuerzo diario. Estos factores tienen efecto sumatorio, se añaden unos a otros; como resultado el corazón se sitúa al borde del infarto. Debemos reducir al mínimo la incidencia de cada uno de estos elementos y para ello nada mejor que conocerlos y controlarlos.
Los síntomas de un posible ataque cardíaco son, entre otros, dolor en el pecho y un dolor que se irradia al hombro y baja hacia el brazo. Algunas personas (los ancianos, las personas
 con la diabetes y mujeres) puede experimentar poco o ningún
 dolor torácico. O, pueden experimentar síntomas inusuales 
(dificultad para respirar, fatiga, debilidad).
Las mujeres tienen mayores probabilidades que los hombres de
presentar síntomas de náuseas, vómitos, dolor de espalda o mandíbula, 
dificultad para respirar con dolor en el pecho.

Muy heavy-Hernández

Primera reunión de Ucrania y Rusia tras la crisis por Crimea

Exige Moscú que quienes se dicen gobierno en Kiev cumplan obligaciones asumidas
Reivindican miles en Jarkov y Donietsk sus derechos como ucranios rusohablantes
Foto
Integrantes de la primera unidad armada pro rusa marcharon ayer en Crimea. Portando armas automáticas, los hombres rindieron protesta frente a un monumento dedicado a los caídos en la Segunda Guerra MundialFoto Ap
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 20
Moscú, 8 de marzo.
En las ciudades de Jarkov y Donietsk, este de Ucrania, miles de personas participaron este sábado en mítines que reivindicaron sus derechos como ucranios rusohablantes, pero a diferencia de Crimea, que convocó a un referendo sobre su adhesión a Rusia, sus parlamentos y gobernantes sí reconocen al gobierno de Kiev.
Varios miles de adversarios de las nuevas autoridades de Kiev –las agencias noticiosas hablan de entre 3 y 7 mil participantes– exigieron en Donietsk celebrar un referendo sobre el futuro de la región y al término del mitin se dispersaron sin incidentes.
Lo mismo sucedió hoy en Jarkov, donde según algunas estimaciones se reunieron cerca de 10 mil personas y también demandaron llevar a cabo un referendo y elecciones anticipadas para diputados regionales, así comodesconocer como ilegítimas a las autoridades fascistas (de Kiev), rechazar el dinero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional, suspender las negociaciones para el ingreso en la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte y prohibir que se instalen bases de ésta en la región de Jarkov.
Sin embargo, el hombre más rico de Ucrania, Rinat Ajmetov, cabeza del llamado clan de Donietsk, cuyas empresas dan trabajo a 300 mil ucranios, la mayoría rusohablantes, reiteró que está en favor del diálogo político para resolver la crisis y en contra de cualquier referendo, porque el este también es Ucrania, que tiene que seguir siendo un solo Estado independiente.
En las regiones orientales de Ucrania tienen mucha influencia los magnates de las minas y la industria, que antes apoyaban al destituido presidente Viktor Yanukovich, refugiado en Rusia, y ahora dos de ellos ejercen los cargos de gobernadores, nombrados por las nuevas autoridades de Kiev, manteniendo bajo control sus respectivas regiones, Donietsk y Dniepropetrovsk.
Hay mayor tensión en Crimea, donde la mayoría de los rusohablantes –la península sólo tiene cerca de 2 millones de habitantes– apoya la adhesión a Rusia, pero la minoría tártara –250 mil personas– se opone categóricamente y su líder, Refat Chubarov, expresó preocupación porque se produzca una limpieza étnica contra sus connacionales y ordenó formar destacamentos deautodefensas.
El ex presidente de Ucrania Leonid Kravchuk se preguntó hoy qué referendo es ese (en relación con la consulta popular en Crimea), si no hay una ley que permita la separación de una parte del territorio, a menos que vote toda la población del país, y manifestó que, en su opinión, sólo va a complicar las cosas.
En tanto, aquí en Moscú, en un ambiente de franqueza, abordaron cuestiones de las relaciones ruso-ucranias, según un escueto comunicado oficial de la cancillería rusa, el viceministro primero, Grigori Karasin, y el embajador ucranio, Vladimir Yelchenko, en el que se ha reconocido como primer contacto directo entre diplomáticos de Rusia y Ucrania desde que estalló la crisis de Crimea.
Estamos dispuestos a dialogar, dice Sergei Lavrov
El canciller Serguei Lavrov afirmó queestamos dispuestos a un diálogo que permita asegurar que se cumplan las obligaciones asumidas por quienes se dicen gobierno de Ucrania, en referencia a los acuerdos del 21 de febrero.
Lavrov también adelantó que Rusia “va a exigir que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa investigue el ‘caso de los francotiradores’ y la verdad saldrá a la luz”, en alusión a que los muertos por impacto de bala, durante los enfrentamientos del 18 al 20 de febrero pasados, tanto entre manifestantes como policías, pudieran ser obra de unos mismos francotiradores del lado de la entonces oposición.
La oficina de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, quien se encuentra de visita en Irán, coincidió en que es indispensable realizar una investigación, que podría quedar muy mal si se llegan a probar las dudas que le expresó el canciller de Estonia en una conversación telefónica interceptada y difundida en Internet, pero el gobierno ucranio le aseveró que los francotiradores obedecían órdenes de la policía de Yanukovich.
No sería extraño que en este nuevo episodio de verdad contra verdad se llegue a la conclusión de que hubo disparos por ambos lados y la investigación, si se lleva a cabo de manera honesta, deberá esclarecer quién es el responsable de más muertes esos días en que perdieron la vida más de 100 personas, la mayoría manifestantes.

El nuevo Eliot de Obama .- Jabaz

Así gobierna el PRI : entre rejas

Aquí hay casas y negocios, no nada más esa dependencia, reclaman algunos vecinos
Colocan de forma permanente las rejas que aíslan Gobernación
Inician los trabajos en las calles de Emilio Dondé y Abraham González
Foto
Gruesas soldaduras fijan las rejas a una viga de acero para proteger las inmediaciones de la Secretaría de GobernaciónFoto José Antonio López
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 31
Las rejas que se utilizan para contener las manifestaciones que llegan a la Secretaría de Gobernación (Segob) comenzaron a ser fijadas de manera permanente en las banquetas de las calles aledañas a la dependencia federal, como Emilio Dondé y Abraham González, lo que generó la inconformidad de los vecinos.
Hay ocasiones en que las banquetas están libres y otras veces ponen las rejas, y en un extremo de la calle, en algunos casos hay una puertita, pero ahora resulta que las están fijando. ¿Al rato que sigue? Dónde quedó el libre tránsito, inquirió uno de los inconformes.
Aunque en ciertos casos reina la apatía y ante esta acción dicen resignados: Ya ni modos, ya nos acostumbramos o qué podemos hacer, en otros hay indignación, porque nadie se tomó la molestia de notificarles sobre la nueva disposición de las autoridades.
En un recorrido, se pudo observar que frente a la dependencia federal y dos cuadras a la redonda, las rejas, en algunos casos, bloquean las banquetas, por lo que los residentes deben rodearlas sobre el arroyo vehicular, como sucede frente a un edificio de la calle Atenas, entre Versalles y Abraham González.
En otros sitios, en calles como Lisboa, un extremo de Bucareli y Versalles, así como en Emilio Dondé, las rejas cuentan con puertitas, que se cierran durante las manifestaciones, al igual que las calles, y son vigiladas por elementos policiacos, que sólo acceden a dar el paso si las personas presentan una identificación con domicilio en el lugar.
Los policías son muy intransigentes. Me ha tocado salir al súper que está a cuatro cuadras de aquí y está abierto, y cuando regreso ya está cerrado, con bolsas en la mano y me dicen no puedes entrar, tu comprobante de domicilio, oye pero si fui al súper. No, no puedes pasar, contó una de las vecinas, entre las anécdotas que significa vivir en este lugar.
Otra relató que el día de su boda, tuvo que salir caminando a la Iglesia, porque no había acceso al tránsito vehicular. Eso quizá podamos verlo como parte de nuestra cotidianidad al vivir en una zona conflictiva, y entiendo que tengan que proteger no sé qué cosa en Gobernación, porque su titular ni siquiera despacha aquí, pero que de pronto vengan y te impongan que ahora se hará permanente, pues ¿dónde quedan los derechos de los demás?, apuntó.
De que tamaño es su miedo que tienen que enrejarse, aquí hay casas, negocios, no nada más las oficinas de Gobernación, espetó.
Ayer un grupo de trabajadores se concentró en Emilio Dondé, casi esquina con Tres Guerras, para soldar las rejas en una viga, que previamente había sido colocada al costado de un edificio.

Balance de Pemex en todo 2013


Antonio Gershenson
Foto
A
hora que se publicó la información de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre todo 2013, podemos sacar varias conclusiones. No son precisamente las que corresponden a los discursos de funcionarios y grandes jefes. Pero sí son hechos.
Ya hemos hablado de dos tipos de producción de gas. La llamada producción no asociada, o sea de puro gas y sin producción de crudo, como Burgos (que vimos la semana pasada con Repsol). Esas fuentes de producción de gas, sobre todo con trasnacionales, su producción en 2013, bajó en 7.7 por ciento frente al año anterior. En cambio, las fuentes de producción asociada, o sea que además de gas producen crudo, y que sobre todo son de Pemex, subieron su producción de gas en 4.0 por ciento frente al año anterior.
Aumentaron las importaciones de gas en 2013 frente al año anterior. Ya lo hemos dicho, es un problema importante. Estas importaciones aumentaron en 18.4 por ciento.
Hubo en el año numerosos descubrimientos. En Cantarell, noreste, y Veracruz, norte, suman unos 200 millones de barriles de crudo. Y en gas, unos 250 miles de millones de pies cúbicos (MMMpc).
Tres de los descubrimientos de la Región Marina Suroeste tuvieron más de mil 400 millones barriles (MMb) de crudo, rebasando varias veces a las dos primeras mencionadas. Y este mismo conjunto tuvo mil 400 millones de pies cúbicos de gas natural. Rebasan ampliamente a las otras regiones. La última región, también de la Marina Suroeste, es el Tsimin de Litoral de Tabasco. Tuvo más de mil 300 millones de crudo.
Hay en total 3 mil millones de barriles de crudo. Las cuatro áreas, de las seis que hay de la Región Marina Suroeste, son 90 por ciento del total de crudo.
El gas de este mismo Tsimin es de una cantidad todavía mayor que otras regiones. Son casi 5.7 millones de pies cúbicos. Rebasa ampliamente a todos los otros sitios juntos, en gas natural. Unas tres y media veces más que todas las demás juntas.
Está claro que Pemex tiene la absoluta mayoría de sus descubrimientos, como había sucedido en años anteriores. Si los funcionarios siguen viendo qué venden al extranjero, seguirán metiendo la pata como con Repsol y Burgos. Y eso a que ponen en Pemex a funcionarios como los recientes de hasta ahora.
Quisimos mostrar los datos tal y como se publicaron, diciendo lo que funcionarios ocultan.
Producción de crudo en detalle
–Una disminución de 2.4 por ciento en la producción de crudo pesado, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo de agua en el Activo Cantarell, de la Región Marina Noreste.
–Una disminución de 6.4 por ciento en la producción de crudo superligero, debido al incremento del flujo de agua en los campos Pijije y Sen del proyecto Delta del Grijalva, de la Región Sur, así como a la declinación natural de campos del proyecto Crudo Ligero Marino, de la Región Marina Suroeste.
Lo anterior fue parcialmente compensado por un incremento de 2.0 por ciento en la producción de crudo ligero resultado, principalmente, de mayor producción en varios campos, incluido Tsimin de la Región Marina Suroeste.
De la producción general de crudo, en 2012 fue de 2.548 MMb, y en 2013, de 2.522. Fue una baja de uno por ciento en el año.
Producción de gas natural en detalle
Fue menor la producción de gas no asociado, en 8.8 por ciento, derivado de la reducción programada de actividades de perforación y terminación de pozos en los Activos Burgos y Veracruz, de la Región Norte.
Otra vez las trasnacionales, pesando más que otros en la reducción de la producción. Si la reducción general del gas fue de 7.7, se ve que el mayor peso, de 8.8 por ciento, fue de Veracruz y Burgos.

PAN: quiebra o rescate. José Agustín Ortiz Pinchetti



R
ecuerdo que Manuel Clouthier, candidato del PAN a la presidencia, dijo: El que se roba las urnas, terminará robándose las arcas, se refería al PRI y a las elecciones de 1988. Pero su advertencia podría darnos la clave para el pobre desempeño en los años recientes del albiazul. Al quebrar su estructura ética y permitir el robo de las elecciones en 2006, las cosas que ya iban mal, terminaron por torcerse. Para legitimarse Calderón se lanza a una guerra interior sangrienta (121 mil muertos, Inegi) que resultó un fiasco. Como si los panistas hubieran introyectado lo peor de la cultura priísta, multiplicaron los actos de corrupción y se volvieron descarados.
No sólo la mala conciencia llevó al PAN a una mala gestión, sino su Miedo a gobernar (Arriola, Océano 2008), la inexperiencia de sus cuadros y la entrega de posiciones claves a priístas. A pesar de las enormes campañas publicitarias costeadas con dinero fiscal, el PAN cayó al tercer lugar en las elecciones presidenciales y está cayendo en todas las encuestas. Es probable que quienes estén hartos de los abusos panistas quisieran que el viejo partido no tuviera salida. Sería mejor afinar el análisis.
El PRI y el PAN forman una unidad política que trabaja a largo plazo. A partir de 1989 se convierten en aliados estratégicos del proyecto Salinas que sigue vigente, igual que la asociación de ambos partidos. Esto nunca se ha ocultado. En ningún caso han impugnado las elecciones fraudulentas del PRI y ellos mismos las han organizado con tal de contener el crecimiento de la verdadera oposición a la izquierda. El PRI puede ver como un peligro a López Obrador pero verá siempre como un aliado al PAN. Puede garantizar el encubrimiento de sus fechorías y ventajas políticas locales, incluso un honroso segundo lugar en la elección presidencial.
A últimas fechas la prensa ha hecho revelaciones de hechos casi irrefutables de corrupción, complicidad, encubrimiento de figuras importantes de los regímenes panistas (fuga de El Chapo y fraude de Oceanografía). Es probable que Gobernación induzca esos ataques para dificultar la recuperación panista. Aunque yo apostaría que pronto estos escándalos saldrán del escenario y volverá a reinar la impunidad y también la voluntad del PAN de cogobernar con el PRI.
El PAN es un partido fuertemente arraigado. Tiene una importante vida interna y, de seguro, logrará rescatar su unidad en sus próximas elecciones para renovar su dirigencia nacional. Las denuncias y ataques entre los competidores se olvidarán por pragmatismo. Volverán a alinearse todos. Creo que es tontería pensar que el PRI es más patriota o menos corrupto que el PAN, o que romperá la alianza con éste. El PRIAN tiene muchos recursos para bloquear la urgente modernización de México y los va a utilizar en 2015. Y volverán a usar el voto conservador que probablemente necesiten desesperadamente en 2018. La única esperanza para sacar del poder a este binomio está en una fuerte organización progresista capaz de ganar las elecciones y hacer valer su triunfo. ¡Vaya, un reto!
Twitter: @ortizpinchetti

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Aplazan pago
Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto al SAE será hasta el próximo martes que se cubra parcialmente el adeudo que Oceanografía tiene con sus empleados, en Ciudad del Carmen, Campeche / Ante este anuncio trabajadores inconformes señalan que no liberarían el puerto Isla del Carmen hasta que les paguen todo el adeudo / Trabajadores amenazan con medidas más drásticas CIUDAD DEL CARMEN, Campeche 8 de marzo.- Para los obreros que, desde la intervención de Oceanografía por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), esperan ansiosos el pago de sus salarios, la noticia cayó como balde de agua hirviendo: Por instrucciones del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, no se les pagará sino hasta el martes Luego de hacer esperar por má.. [+] Ver mas
 
Urgidos por desembarcar
Muchos de los trabajadores de Oceanografía que aún se encuentran a bordo de barcos, han optado por trasladarse a tierra a bordo de embarcaciones ribereñas / Sin dinero y cansados, obreros foráneos de Oceanografía se están quedando a bordo de embarcaciones atracadas / Apicam difunde información tendenciosa CIUDAD DEL CARMEN, Campeche 8 de marzo.- Tras enterarse de que su patrón ya no sería más Amado Yáñez Osuna, muchos trabajadores han incurrido en actos de desesperación, como el caso de los obreros que se encontraban a bordo de Don Daniel, embarcación que fue abandonada por los más de 80 obreros que permanecían a bordo, así como parte de su tripulación. “La gente se vino a bordo de barcos “guateros”, porque desconocían que estaba ocurriendo en tierra, además d.. [+] Ver mas
 
Una más de Oceanografía
La empresa evadió el pago de cuotas al Infonavit de los trabajadores durante cuatro años, cuyo monto estimado asciende a 48 millones de pesos CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (SinEmbargo).- La empresa Oceanografía S. A. de C. V. evadió el pago de cuotas al Infonavit de los trabajadores durante cuatro años, cuyo monto estimado asciende a 48 millones de pesos, informó el delegado de la institución, Gabriel Escalante Castillo. El funcionario dijo que por cada bimestre se debió depositar el cinco por ciento de aportación patronal a la cuenta individual de los trabajadores, que sumaban un promedio de dos millones de pesos, pero la empresa prefería estar en litigios que cubrir esa cuota. Indicó que en los últimos 12 meses, el área jurídica de la empresa prefería enfrentar litigi.. [+] Ver mas
 
Piden indagar apoyos de Yánez
Representantes partidistas consideran que debe quedar claro el origen de los recursos económicos que Oceanografía ha donado a la Comuna carmelita CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 8 de marzo.- Tras las pesquisas que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza entorno a la empresa Oceanografía y su principal socio accionista, es necesario que se aclaren los apoyos que éste ha brindado al Ayuntamiento del Carmen, así como la procedencia de dichos recursos, manifestaron a POR ESTO! Ciudad del Carmen varios representantes de izquierda. “Debe de aclararse el origen y propósito de los apoyos que Oceanografía estaba brindando al Ayuntamiento, en los que destaca el patrocinio para crear el monumento Virgen del Carmen Stella Maris y el Estadio del Mar. La dirigente municipal de.. [+] Ver mas
 
Estancado el Stella Maris
Desde hace varios meses Oceanografía retiró su apoyo a la construcción del monumento/ El Ayuntamiento insiste en que se trata de una obra municipal CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 8 de marzo.- El proyecto “Stella Maris” actualmente se encuentra estancado, y no hay fecha para que sea retomado, tras la caída aparatosa de su principal promotor, Amado Yáñez Osuna, dueño de la intervenida empresa Oceanografía. Según informó una fuente del Ayuntamiento del Carmen, la empresa petrolera solamente había estado prestando apoyo logístico a quienes llevan a cabo los trabajos, aunque en realidad la comunidad pudo observar que quienes estaban construyendo el monumento eran obreros de Oceanografía. Según ha declarado el alcalde, Enrique Iván González López, la ejecución de la obra .. [+] Ver mas
 
En la mira
La Procuraduría General de la República giró orden de localización y presentación contra Amado Yáñez, accionista mayoritario de Oceanografía / El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, afirmó que las autoridades más o menos saben donde está el empresario CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (ESPECIAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) giró orden de localización y presentación contra Amado Yáñez, accionista mayoritario de Oceanografía, revelaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam, mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las autoridades más o menos sabemos dónde está el empresario. Durante una gira de trabajo que el presidente Enrique Peña Nieto realizó por Mérida, Yucatán, Osorio Chong.. [+] Ver mas
 
Ocultan información
Petróleos Mexicanos reserva más expedientes solicitados mediante la Ley de Transparencia que accede a entregar al público / La paraestatal tiene reservados un total de 56 mil 939 expedientes MÉXICO, D.F., marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reserva más expedientes solicitados mediante la Ley de Transparencia que los que accede a entregar al público, según un reporte entregado a la Cámara de Diputados. El corporativo y sus organismos subsidiarios informaron que, hasta diciembre de 2013, la paraestatal tiene reservados un total de 56 mil 939 expedientes, según el portal de Obligaciones de Transparencia de la paraestatal. De acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral de 2013 que entregó a la Cámara de Diputados, Pemex ya desclasificó, hasta diciembre de ese a�.. [+] Ver mas
 
Derecho irrefutable
Desde Irimbo, municipio de Michoacán, el dirigente nacional de MORENA Andrés Manuel López Obrador expresó, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, que “la igualdad de género es un derecho irrefutable” / Asegura que las mujeres suelen ser más trabajadoras, inteligentes y honradas que los hombres / Gracias al trabajo de mujeres, López Obrador ha ganado dos veces la presidencia de la República / Informa que el próximo 29 de marzo encabezará una asamblea informativa de MORENA en el City Hall de Los Angeles, California, EU IRIMBO, Michoacán, 08 de marzo.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter (@lopezobrador_) que “la igualdad de género es un derecho irrefutable. Además las mujeres sue.. [+] Ver mas
 
Exigen igualdad
En varias ciudades de la República mujeres marcharon por las calles exigiendo que se frene la violencia en su contra, así como demandaron igualdad de oportunidades / Entre las consignas destacaron algunas que plantean “no queremos flores, queremos derechos” y “no hay nada que celebrar” CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (SinEmbargo) .- Decenas de mujeres, encabezadas por la joven Yakiri Rubí Rubio, marcharon este sábado en la capital del país del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez para exigir el freno a la violencia de género en México. El contingente estuvo integrado por madres de hijas asesinadas, sobrevivientes de la violencia de género y mujeres despedidas por estar embarazadas. También se realizaron marchas en diferentes ciudades de la República, tales como .. [+]Ver mas
 
Trabajo conjunto
Para la titular de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, el 8 de marzo “no es un día para que nos feliciten, es una fecha para ver cuánto hemos avanzado, solas no lo vamos a poder hacer, necesitamos el trabajo de los varones para tener una sociedad más justa e igualitaria” / Las niñas deben ser “visibilizadas” y ser incluidas en la agenda de los derechos de la mujer MÉXICO, D.F., marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), asegura que el 8 de marzo “no es un día para que nos feliciten, es una fecha para ver cuánto hemos avanzado, solas no lo vamos a poder hacer, necesitamos el trabajo de los varones para tener una sociedad más justa e igualitaria”. En entrevista con EL UNIVERSAL dice que el foco rojo de di.. [+] Ver mas
 
Preocupante futuro
El agua del acueducto Monterrey IV que traerá el vital líquido a Nuevo León desde la cuenca del Río Pánuco se utilizará no solamente para abastecer a la Sultana del Norte, sino también para la extracción de gas shale en los próximos años / Eso significa que los grandes volúmenes del vital líquido utilizados para este fin se contaminarán como lo señalan estudios sobre el tema MONTERREY, Nuevo León, 08 de marzo (ESPECIAL).- El agua del acueducto Monterrey VI, que traerá el vital líquido a Nuevo León desde la cuenca del río Pánuco, no solo será utilizada para abastecer a la Sultana del Norte durante los próximos 50 años, como el gobierno neolonés ha repetido en los últimos años. Después de conseguir todos los permisos federales y los de los gobiernos de San Luis.. [+] Ver mas
 
Rechaza imposición
Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, denunció que la Sedesol tomó una “decisión unilateral” al incorporar cinco delegaciones más a la estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre / En vez de duplicar programas deben mejorar los salarios mínimos, aduce MEXICO, D.F., marzo 8 (EL UNIVERSAL).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal tomó una “decisión unilateral” al incorporar cinco delegaciones más a la estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre. El mandatario consideró que la solución a la pobreza no es duplicar programas sociales —como la ayuda a adultos mayores—, sino mejorar los salarios mínimos. “Creo que una tarea fundamental para combatir la.. [+] Ver mas
 
Gira sudamericana
El próximo lunes el presidente Enrique Peña Nieto efectuará una visita oficial a Ecuador, donde llevará a cabo una serie de actividades encaminadas a fortalecer y ampliar los lazos históricos que unen a ambos países / El martes 11 estará presente en la ceremonia de toma de posesión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet MEXICO, D.F., marzo 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto efectuará una visita oficial a Ecuador a partir de este lunes 10 de marzo, en donde llevará a cabo una serie de actividades encaminadas a fortalecer y ampliar los lazos históricos que unen a ambos países. Dicha visita responde a la invitación que hiciera el presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado. La última ocasión en la que un mandatario mexicano realizó un viaje a esa.. [+] Ver mas
 
Nada claro
Mientras diversas corrientes del PRD le piden a Cuauhtémoc Cárdenas que se defina y acepte ser candidato a la dirección nacional del partido, Carlos Navarrete asegura que no declinará en sus aspiraciones MÉXICO, D.F., marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Carlos Sotelo García, aspirante a presidir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusa a la corriente Nueva Izquierda de asociarse con la Presidencia de la República desde el gobierno de Felipe Calderón y ahora con el presidente Enrique Peña Nieto, además de preparar el “asalto” de la dirección partidista. Sotelo pide a Cuauhtémoc Cárdenas que no pierda más tiempo y lance su candidatura: “Si él considera que su posible conducción le ayuda al partido y al país, él debiera considerar anunciar su determinación de .. [+] Ver mas
 
Se aglutinan calderonistas
Francisco Ramírez Acuña se encargará de coordinar la campaña de Ernesto Cordero para la dirigencia nacional del PAN MEXICO, D.F., marzo 8 (EL UNIVERSAL).- El ex embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, se encargará de coordinar la campaña de Ernesto Cordero Arroyo para la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en Jalisco. Este sábado el también ex gobernador de Jalisco entregó a Ernesto Cordero y a su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva, un paquete de firmas de apoyo correspondientes a la entidad así como a Nayarit y Colima. El equipo de Cordero expresó a través de un comunicado que se superaron ya las 22 mil firmas de apoyo de la militancia, que se requieren para inscribirse en la contienda interna del PAN. Cordero estuvo hoy en.. [+] Ver mas
 
Importante decomiso
En la Ciudad de México, la Policía Federal detuvo a tres sujetos que trasladaban 4.7 millones de dólares y un millón de pesos en efectivo cuya procedencia no pudieron explicar CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (SIN EMBARGO).- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en la delegación Coyoacán a tres sujetos que trasladaban 4.7 millones de dólares y un millón de pesos en efectivo cuya procedencia no pudieron explicar a los uniformados, informó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado. Las detenciones se realizaron en la Colonia CTM Culhuacán, en Coyoacán, donde elementos de la PF investigaban un grupo delictivo que operaba en la demarcación, presuntamente vinculado con la práctica delitos contra la salud. “Los detenidos, y lo asegurado quedaron a disposici�.. [+]Ver mas
 
Ejecutan a líder de “autodefensas”
En Michoacán asesinaron y calcinaron a dos personas identificadas como parte de las autodefensas de La Ruana / En Guerrero, localizan otra narco-fosa con dos cadáveres / En la Ciudad de México balean a manifestantes y matan a uno de ellos / La jornada reporta 19 crímenes en ocho Entidades BUENAVISTA, Michoacán, 8 de marzo (NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Un líder de las autodefensas de Michoacán que había sido acusado de pertenecer al crimen organizado fue asesinado, informaron este sábado autoridades, que precisaron que su cadáver fue encontrado calcinado junto al de otro hombre. La mañana de este sábado fue hallado sin vida Rafael Sánchez alias “El Pollo”, un hombre de 52 años que era líder autodefensa de Buenavista Tomatlán -cabecera del municipio de Buenavista-,.. [+] Ver mas
 
Integrante del Consejo de Economía del Vaticano
El Papa Francisco designó al Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, entre los ocho cardenales y siete laicos que forman el Consejo de Economía de la Santa Sede / Destacó también el nombramiento del Arzobispo peruano Juan Luis Cipriani Thorne MEXICO, D.F., 8 de marzo (AP).- El Papa Francisco nombró al arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, y a un arzobispo peruano, entre los ocho cardenales y siete laicos que forman el Consejo de Economía que asesorará al recién creado “Ministerio de Economía”, anunció el sábado el Vaticano. Además de Rivera Carrera, fue designado el arzobispo primado de Lima (Perú), el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. El Consejo de Economía se reunirá periódicamente para evaluar directrices y prác.. [+] Ver mas
 
Al borde del colapso
MEXICO, D.F., 8 de marzo (EL UNIVERSAL).- El sector productor de manzana está al borde del colapso por la saturación del mercado con fruta extranjera, lo que obstaculiza la comercialización de 4 millones de cajas nacionales, advirtió el senador Patricio Martínez (PRI), al urgir la intervención de la Cámara Alta ante las secretarías de Economía y de Agricultura. En contraste, los precios al consumidor se manipulan al alza y mientras que al productor se le pagan tres pesos por kilogramo, al público le cuesta más de 40 pesos, expuso el legislador. La producción de manzana que no ha sido colocada está en riesgo de echarse a perder, y como acción defensiva, los manzaneros afectados están dispuestos a bloquear Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, en demanda de la protec.. [+] Ver mas
 
Hoy inicia el horario de verano
TIJUANA, México, 8 de marzo (NOTIMEX).- A partir de este domingo, en punto de las 02:00 horas, iniciará el horario de verano en municipios fronterizos con Estados Unidos, a excepción de Sonora, establecido con base al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de marzo del 2002. Los habitantes de la zona fronteriza deberán adelantar una hora los relojes. Este cambio es para Tijuana, Mexicali y Ensenada, en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas... [+] Ver mas

Matan en el DF a 4 personas; cae célula criminal

Cruzan diferentes versiones la SSP, el jefe delegacional y vecinos
Disparan contra manifestantes en la Portales; hay un muerto
Desalojo de un predio y riña entre grupos del FPFV, posibles causas
Josefina Quintero, Rocío González y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 28
Una persona perdió la vida y dos más resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego, realizados por dos sujetos desde de una motoneta, contra una concentración de personas en el cruce de la calle de Tokio y avenida División del Norte, en la colonia Portales Sur, delegación Benito Juárez.
De los hechos surgieron diferentes versiones. El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP) señaló que un grupo de integrantes de la organización Asamblea de Barrios intentó realizar un desalojo en la bodega de la empresa de construcción Llano de la Torre, localizada en el número 925 de la referida calle y fueron baleados.
Minutos antes de la 10 de la mañana, se detalló en el parte policiaco, empezó a llegar de la gente que, supuestamente, se apoderaría de la bodega. Estuvieron un rato frente a la tienda y de repente se escucharon algunas amenazas de dos sujetos que llegaron en una motoneta de color naranja, quienes advertían que ya todo se lo había llevado la chingada.
Enseguida dispararon contra el grupo y cayó un hombre de alrededor de 28 años, identificado como José Luis de la Rosa García. La herida que le causó la muerte fue en el pecho. También resultaron lesionados, con tres impactos en la pierna, Armando Eder Pineda Zaragoza, y una mujer que pasaba por la zona, la cual se identificó como Blanca Rita, de 65 años.
Los lesionados fueron trasladados a los hospitales Xoco y de Traumatología del Sur.
En otra versión, vecinos de la colonia, manifestaron que la concentración de personas se inició desde muy temprano.Llegaron grupitos de varios chavos; había mujeres, pero eran muy pocas, casi todos eran hombres con cabello corto, comentaron.
Indicaron que estuvieron protestando un rato, pero cuando ya se iban, escucharon disparos. Según los testimonios no traían pancartas, pero tampoco se veían armados. Igual y hasta se hubieran defendido.
Por su parte, el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, señaló que según la información proporcionada por el área de prevención del delito de la demarcación, los hechos en la colonia Portales Sur obedecieron a una riña entre dos grupos, al parecer del Frente Popular Francisco Villa, tras el intento de uno de ellos por desalojar un predio en la calle de Tokio.
Foto
Elementos de la SSPDF custodian la escena del crimenFoto La Jornada
Aclaró que no ha tenido acceso a la información ministerial, y sólo se trata de la versión del personal de la delegación que acudió a lugar del incidente.
Al respecto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, calificó como grave el hecho, sobre todo porque una persona falleció en el lugar. Por supuesto nos corresponde sancionarlo con la celeridad y contundencia que la ley nos permite, afirmó.
Reconoció que no conocía detalles del hecho –aunque habían transcurrido ya cerca de dos horas–, pero dijo que estaría atento a recibir información y por supuesto, en apego estricto a la legalidad, a sancionar a quien haya cometido el ilícito. Aquí, el delito es homicidio y por supuesto que habrá sanciones.
La bodega quedó resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Saldo rojo en la ciudad
A la muerte de José Luis de la Rosa García se suman los decesos de tres personas más la madrugada de ayer.
El primer caso se registro en la delegación Álvaro Obregón, donde asesinaron de tres disparos a Mario Alberto Alonso Molina, de 31 años.
En Gustavo A. Madero, en la colonia Vallejo, se encontró a Antonio Ortega Ruiz, de 28 años, con tres impactos de bala.
En Ferrocarriles Nacionales y la calle de Amores, en la colonia Santa Inés, Azcapotzalco, fueron baleados, Roberto Alan Briones Archundia, de 20 años, y Jesús Manuel Pérez Raya, de 21, quien se encontró con vida, pero se reporta grave en el hospital Rubén Leñero, debido a que recibió un disparo en la cabeza.