martes, 25 de febrero de 2014

Naufraga barco de EEUU lleno de armas con destino a Siria

Hundimiento de un barco en el mar de Arabia cargado con 4.500 contenedores llenos de armas estadounidenses para los grupos terroristas que operan en Siria 

Naufraga barco de EEUU lleno de armas con destino a Siria 

Un barco estadounidense que portaba armas para los grupos terroristas sirios se ha hundido en las aguas del océano Índico, muy cerca de las costas de Yemen, así ha informado este viernes la televisión estatal de Siria. 

Malcom Ford, uno de los mayores barcos del país norteamericano, que contenía miles de contenedores de armas y municiones, no pudo llegar a su destino tras partirse a la mitad durante su desplazamiento. 

EEUU 

En este sentido, la cadena estatal del país árabe ha emitido imágenes del hundimiento de este barco, lo que ha puesto de manifiesto el sucio papel de Washington en apoyo a los grupos armados en Siria. 

El barco transportaba 4500 contenedores de armas y municiones procedentes de los arsenales del Ejército estadounidense en Singapur, e iba rumbo a Jordania, desde donde se pensaban trasladar las armas para los grupos armados en Siria. 

Anteriormente, el Gobierno del país norteamericano había vuelto a reiterar su decisión de ofrecer más apoyo a los grupos armados en Siria que luchan contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad. 

Tras subrayar esa medida, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, apuntó que el alcance y la escala de esta ayuda serán mayores, sin embargo, no detalló si se trataba de artillería u otras armas pesadas. 

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió a EE.UU. que militarizar el conflicto sirio no ayuda a solventar el caso, sino, por el contrario, resultaría en la desintegración del país árabe. 

Siria, además de tener que hacer frente a los grupos terroristas, sufre la intervención de algunos países occidentales y regionales, que brindan su apoyo financiero, logístico y armamentístico a las bandas armadas, con el fin de derrocar al Gobierno constitucional de Damasco. 

http://www.hispantv.com/detail/2013/06/21/229830/naufraga-barco-eeuu-llevaba-armas-terroristas-sirios 

Segun expertos en marina mercante, ese buque llevaba una carga muy atipica ( pesada ) situada en la proa y la popa del barco y esa carga conforme estaba distribuida era para ser desembarcada en el puerto jordano de Aqaba (1) puesto que se descarga compensadamente la proa y la popa y la carga restante del buque queda perfectamente distribuida para no afectar a la navegabilidad del buque. En definitiva, se pasaron dos pueblos cargando bombas en los contenedores y como los pesados contenedores iban a ser descargados los primeros, los situaron en la proa y popa del barco y eso unido, a unas malas condiciciones de navegabilidad, hicieron el resto. 

" The loading of the containers on board may have exacerbated the situation. Although the loading of the containers appears even in the photo, the weight distribution of the containers may not have been even. Had heavier containers been loaded on the bow and stern and lighter ones in the center of the ship, the vessel may have been placed in a hogging situation before she even set sail. ". ............ 

http://gcaptain.com/mol-box-ship-suffers-broken-back-sinks-off-yeme/ 

http://www.marinetraffic.com/ais/portdetails.aspx?port_id=5048 

link: http://www.youtube.com/watch?v=XpFbZ0fhuAo



Peña olvida el mes de la bandera!!

Manual para derrocar a un gobierno democrático

Manual del “golpe suave”
La sustitución de la violencia por las mentiras y el boicot forma parte de los golpes de estado modernos. Venezuela no escapa a ellos
LAURA BÉCQUER PASEIRO
¿Cómo derrocar a un gobierno en cinco pasos? La respuesta se halla en el manual del politólogo norteamericano Gene Sharp, quien ideó todo un libreto a seguir para tumbar a presidentes en el siglo XXI. En su ensayo De la dictadura a la democracia, Sharp apuesta por un cambio de metodología alejada de los tradicionales golpes de Estado militares que a culetazo limpio derrocaron a gobiernos en décadas pasadas.

PROMOVER LA VIOLENCIA EN LAS CALLES FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA. FOTO: YVKE MUNDIAL
De lo que se trata ahora es de combatir con "armas psicológicas, sociales, económicas y políticas" ya que, a juicio del investigador del Instituto Albert Einstein en Estados Unidos, "la violencia no es tan eficiente". En el texto describe nada menos que 198 métodos para derrocar a gobiernos mediante lo que se conoce como "golpes suaves", con medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional.
Los mismos constan de cinco etapas. Una primera en la cual se realizan acciones para generar un clima de malestar. Luego, se desarrollan campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos, además de constantes acusaciones contra el gobierno. La tercera y cuarta fases se enfocan en la promoción de manifestaciones y protestas violentas en las calles con el consiguiente desconocimiento y amenaza a las instituciones; todo ello con operaciones de guerra psicológica y desestabilización del gobierno, para generar un clima de ingobernabilidad. La etapa final estaría centrada en forzar la renuncia del presidente a través de una intensificación de las revueltas callejeras para controlar las instituciones, y se va preparando el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.
CASO VENEZUELA
Este manual fue muy bien empleado en Libia y se intenta finiquitar en Siria, mientras que en países como Venezuela, se está aplicando actualmente.
En esa nación, desde el pasado 12 de febrero estalló una ola de violencia y protestas en las calles que, alentadas por la oposición, pretenden fomentar el caos y dar una imagen de desestabilización interna, para, en el peor de los casos posible, justificar una intervención extranjera.
Así piensan varios analistas políticos, como es el caso del profesor universitario francés Salim Lamrani, quien comentó a Granma que las actuales manifestaciones en Venezuela "son una reminiscencia preocupante de los acontecimientos de abril del 2002, que desembocaron en un golpe de Estado contra el Gobierno elegido democráticamente del presidente Hugo Chávez".
En ese sentido, rememora que en ese año "protestas similares organizadas por la derecha venezolana causaron varias víctimas, tanto entre los partidarios del Gobierno como entre sus detractores. Sabemos lo que sucedió después: una parte del ejército en connivencia con los medios privados del país y la oposición radical rompieron el orden constitucional e impusieron una dictadura que afortunadamente solo duró 48 horas gracias a la movilización masiva del pueblo".
El Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad París Sorbonne-París IV, añadió que detrás de estos estudiantes —que están lejos de representar a todos los estudiantes del país— se oculta la oposición golpista y antidemocrática, apoyada política y financieramente por Estados Unidos. La oposición siempre se ha negado a aceptar la voluntad popular desde 1998 y su objetivo es desestabilizar el país con el fin de justificar luego un golpe de fuerza, dado que ha sido incapaz desde 1998 de tomar el poder por la vía democrática, opta por la violencia, acotó.
Entre los pretextos para justificar estos actos violentos están la inseguridad y la vida cara. Para el profesor Lamrani, resulta curioso ver que las tasas de criminalidad más elevadas se ubican en los estados gobernados por la oposición. En cuanto a la vida cara, se debe en gran parte a los especuladores que acaparan productos de primera necesidad con el fin de crear penurias artificialmente.
Como una acotación final, el también periodista estimó que la democracia venezolana está en grave peligro a causa de las actividades violentas y subversivas de la oposición. Por su parte, el investigador auxiliar del Centro de Investigaciones de Política Internacional, Pável Alemán, se refirió al papel articulador de las fuerzas opositoras a estos gobiernos que desempeñan los medios de difusión, especialmente con el uso de las nuevas tecnologías a través de Internet, de los blogs y de las redes sociales.
"La labor de desinformación que se realiza sistemáticamente contra Venezuela, forma parte de la creación de un ambiente, de un estado de opinión adverso al Gobierno Bolivariano, que erosione su legitimidad nacional e internacional, para provocar su aislamiento y caída. La pretensión es crear un efecto dominó a escala regional, al reconocer en Venezuela a uno de los grandes dinamizadores de los procesos de articulación regional que dieron vida a la ALBA, la UNASUR y la CELAC, y reorientaron al MERCOSUR", añadió el profesor de la Universidad de La Habana.
Desde una visión general del asunto, explicó también que los sectores opuestos a esos cambios en América Latina han probado deponer los gobiernos populares y democráticos a través de golpes de Estado, han creado escenarios de violencia social y política para generar una situación de ingobernabilidad, y han intentado que desde las fuerzas revolucionarias o desde las fuerzas policiales y militares del Estado controladas por esos gobiernos, se dé una respuesta violenta para justificar entonces la legitimidad de un cambio político.

Es el mismo diseño de las revoluciones de color en Europa Oriental y de las primaveras árabes, adaptadas al contexto latinoamericano. De ahí que en esta escalada de violencia generada por sectores opositores, corresponda el manejo político de la situación, que demuestra inteligencia y habilidad política, acotó.

Neoaburtismo mazatleco. Julio Hernández López

Tumbos informativos
Esposa e hijas del Chapo
Determinante rol gringo

Foto
AUTODEFENSAS, UN AÑO. Encabezado por Papá Pitufo e Hipólito Mora, ayer se celebró en La Ruana, Michoacán, el primer aniversario del surgimiento de las autodefensas para combatir a los caballeros templariosFoto Víctor Camacho
E
l gobierno federal sigue dando tumbos a la hora de entrar en detalles de la detención de Joaquín Guzmán Loera (JGL). El más reciente ha sido el extraño reconocimiento retardado y exculpatorio (en el caso de la mayor de edad) de que la esposa y dos hijas de El Chapoestaban en el departamento del edificio Miramar, en donde finalmente sólo fueron detenidos el capo estrella y un discreto ayudante. A pesar de que era un dato de relevancia evidente, los primeros reportes oficiales del caso se abstuvieron de mencionar la presencia y posterior puesta en libertad de esas tres personas.
El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha adjudicado esa inusual generosidad, con tufo a negociación previa o de última hora, a una inexistente facultad discrecional que habrían ejercido los implacables marinos aprehensores en favor de la señora Emma Coronel de Guzmán. Es de suponerse que las dos hijas de las que se habló son menores de edad (entre el reducido mobiliario que tenía el departamento había una cuna). Recuérdese que Guzmán y Coronel se casaron en Durango el 2 de julio de  2007 (linda fecha coincidente con aquella en la que había ganado Vicente Fox la presidencia de México) y que en 2011 la esposa (ciudadana estadunidense, sobrina de Ignacio Coronel, el jefe de plaza en Jalisco) cruzó la frontera para dar a luz a gemelas en California.
De acuerdo con lo declarado ayer por el virtual juez de botepronto, Osorio Chong, las tres mujeres fueron liberadas en razón de una revelación instantánea, pues no tenían absolutamente nada que ver con las acciones del delincuente. ¿Según quién? Ha de suponerse que según los jurisperitos marinos que al vapor mazatleco alcanzaron a investigar, procesar y sentenciar el asunto sometido a su nada parsimoniosa jurisdicción.
Pero no había elementos contundentes para declarar esaabsoluta inocencia de la esposa de Guzmán Loera, sobre todo si se toma en cuenta que las cárceles mexicanas están repletas de personas que por una ínfima vinculación, incluso involuntaria, con asuntos del narcotráfico, son sometidas a rigurosos procesos que les llevan a estar durante años en prisión y a sufrir múltiples agravios. De hecho, loscárteles mexicanos se organizan y sostienen en función de lazos familiares, y esposas de diversos jefes del narcotráfico han sido acusadas de cometer actos delictivos relacionados con los negocios de sus cónyuges.
Ese detalle revelador se suma a las explicables dudas que un segmento del público mexicano mantiene respecto a la verdadera identidad del detenido. Sin confirmación alguna, ni siquiera la difusión de alguna fotografía del dobleque apuntalara esa versión, se han repetido especulaciones parecidas a las que en su momento rodearon a Mario Aburto. Alguna página de Internet ha difundido la especie de que la esposa de una persona llamada Gregorio Chávez asegura que éste había sido secuestrado, después de que con insistencia ciertos agentes del Cisen le habían propuesto que aceptara dinero para participar en una operación secreta, y que la mujer lo había reconocido al ver en la televisión al presunto Chapo. No hay más elementos que sustenten esa versión que, al menos como fue redactada, y por su falta de pruebas posteriores, mueve a ser descalificada. Pero hay tal crisis de credibilidad de las autoridades mexicanas que aun cuando se dedicaran a dar lectura pública a los evangelios originales sobraría quien les acusaría de haberlos adulterado.
Una causal de tanta desconfianza descansa en el rol que habría jugado el gobierno estadunidense en el apacible desenlace que se produjo sin disparo alguno, sin rigurosos cinturones de protección para el gran capo y en un departamento de equipamiento desangelado. Para que no quedara duda del papel principal que cumplieron, voceros de la administración obamista anunciaron, horas antes de que el peñismo se atreviera a sacar la cara, de la detención de Guzmán. Ayer mismo, la información sobre la presencia de la esposa y las hijas en el edificio Miramar vino de fuentes gringas. Y el propio Osorio Chong reconoció que la DEA suministró apoyo en tecnología parageorreferenciar el lugar en el que estaba el delincuente y las personas que estaban con él.
La accidentada narrativa oficial sobre la detención cumbre contrasta con la uniformidad de los mensajes propagandísticos que la adjudican triunfalmente a Peña Nieto y su equipobien coordinado. Nada se ha informado hasta ahora sobre los lazos políticos que permitieron a Guzmán fugarse (desfachatado, Vicente Fox ha dicho que son tonterías el hablar de que él permitió la fuga del sinaloense que era experto en los menesteres de agricultura estupefaciente para exportación en los que ahora desea incursionar el ex gobernador de Guanajuato). Y tampoco se han anunciado acciones contra los aliados y beneficiarios de Guzmán en las alturas empresariales, donde el dinero de este cártel ha sido tranquilamente lavado durante largos años. Lo único cierto, hasta ahora, es que Estados Unidos quiere que el Chapo sea extraditado (ante lo cual JGL ya ha solicitado el amparo de la justicia federal) y que el gobierno peñista quiere, o juega a aparentar que quiere, que el reaprehendido termine de pagar acá su sanción interrumpida en Puente Grande, más lo que hubiera acumulado en años subsecuentes, antes de ser entregado a las autoridades gringas.
Y, mientras Carlos Loret de Mola recibe excepcional trato de la secretaría de Marina para recrear para Televisa lo que sucedió en Mazatlán con El Chapo,y con el médico Juan Manuel Mireles regresando a la vocería de los grupos de autodefensa, pero solamente de los de Tepalcatepec, ¡hasta mañana, con la renuncia al PAN de Fernando Elizondo Barragán, quien tuvo auge político durante el foxismo, pues fue gobernador de Nuevo León durante unos meses de 2003 (de enero a octubre) y secretario de energía del Gabinetazo (de 2004 a 2005)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

La hija de Diosdado Cabello estrecha la mano de joven que la amenazó de muerte

Daniella Cabello estrecha la mano del joven que la amenazó de muerte

25 febrero 2014
Daniela Cabello, hija del Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, estrechó la mano del joven guarimbero que amenazó con matarla a través de la red social Twitter la semana pasada, César Eduardo Cruz.
Cruz afirmó que después de haber escrito el mensaje en la red social sintió que había cometido un grave error, y decidió ir directamente a las autoridades competentes con la intención de ponerse a derecho y hacerse responsable de acción.
Daniella se acercó al joven en un gesto de humildad para dar un ejemplo de paz y de unión de los venezolanos.
Luego, en horas de la noche del pasado lunes publicó desde su cuenta en twitter@Daniella_Cc la foto del acercamiento a cruz, en la que comentó “En mi casa no me enseñaron a odiar ni mucho menos a guardar rencor! Yo pido por La Paz! Por la Vida! Por Venezuela!”

T/Difunde la Verdad
F/@Daniella_Cc

Investigan a funcionarios de la Fiscalía de Chihuahua por caso Reyes Salazar


Los ataudes de Magdalena y Elías Reyes Salazar frente a la Fiscalía General de Chihuahua en febrero de 2011. Foto: Ricardo Ruíz
Los ataudes de Magdalena y Elías Reyes Salazar frente a la Fiscalía General de Chihuahua en febrero de 2011.
Foto: Ricardo Ruíz
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El gobierno César Duarte Jácquez tiene varios pendientes con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el último de ellos relacionado con el caso de los crímenes perpetrados en distintos momentos contra siete integrantes de la familia Reyes Salazar, cuya investigación dejó mucho que desear.
En su recomendación83/2013 emitida el pasado 23 de diciembre, un día antes de la Navidad y sin difusión alguna, la CNDH encontró que al menos una decena de agentes del Ministerio Público fueron omisos y negligentes en la integración de las averiguaciones previas y en la investigación de cada uno de los casos.
Peor aún: El organismo defensor de los derechos humanos exhibió la indolencia de las autoridades estatales y federales al asegurar que el Estado mexicano fue incapaz de proteger a los familiares sobrevivientes, a pesar de las denuncias que hicieron por amenazas e incendios en sus viviendas, hechos que tampoco fueron investigados.
Esta recomendación se suma a la del caso de Marisela Escobedo Ortiz y su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, quienes también fueron asesinadas.
El pasado miércoles 19 el consejero Jurídico del gobierno estatal, Mario Trevizo Salazar, aceptó en su totalidad la recomendación emitida por la CNDH por el caso Reyes Salazar, lo que implica investigar la actuación nada menos que del Fiscal General de la Zona Norte, Jorge Enrique González Nicolás, a quien la CNDH acusa de no haber investigado los asesinatos de los siete integrantes de la familia Reyes Salazar y de dejar inactivas durante meses e incluso años las carpetas de investigación.
En el capítulo de recomendaciones, la CNDH recomienda al gobierno estatal brindar la asistencia médica, psicológica, social y material necesaria a los familiares de las víctimas.
Asimismo, otorgar medidas de protección urgentes para los integrantes de la familia agraviada que residen en otra entidad federativa.
Además, subraya que la Fiscalía tiene que enmendar los errores cometidos en la integración de las carpetas de investigación de cada uno de los siete homicidios y coadyuvar con la CNDH para deslindar responsabilidades y proceder penalmente contra los servidores públicos que incurrieron en actos de omisión y negligencia en la indagatoria.
En el caso de los familiares desplazados, el gobierno estatal deberá otorgar las medidas pertinentes para que se respeten sus derechos humanos o, bien, les brinden la ayuda necesaria en caso de que deseen regresar a su lugar de origen.
Y de la misma manera que lo hizo con el caso de Marisela Ortiz, la CNDH pidió que se instrumente un Programa Integral de Capacitación y Formación en Materia de Derechos Humanos dirigido a todo el personal del gobierno del estado de Chihuahua.

Denuncian corrupción priista en la Cámara de Diputados


Legisladores señalan irregularidades en la definición y uso del presupuesto federal para proyectos culturales. Denuncian falta de transparencia y acusan al secretario técnico de pedir "adelantos".
Margarita
(Cuartoscuro)


Legisladores acusan al secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados,Alejandro Méndez González, de extorsionar a organizaciones  culturales mediante los recursos  que reciben cada año y que son etiquetados a trvés de Conaculta, en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El secretario pide por gestionar  el 10% del total de los recursos que se aprueban a nombre de la Cámara de Diputados, además de un anticipo de 300 mil pesos, esto según la secretaria de la Comisión de Cultura, Zuleyma Huidobro del  Movimiento Ciudadano, quien entregó documentos al periódico El Universal.
El gestor cultural Carlos Francisco Flores de la Torre explica el modus operandi en unacarta con fecha de 20 de noviembre de 2013, firmada en Guadalajara, Jalisco,. donde señala que esta situación se presenta desde dos presupuestos de ergresos anteriores.
“Por este conducto me permito denunciar al C. Alejandro Méndez González, quien se ostenta como secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el cual aprovechándose de su cargo me condicionó la entrega del recurso solicitado para el Presupuesto de Egresos en 2012 y 2013, solicitándome el 10% del donativo, además de solicitar un anticipo de 300 mil pesos y el resto después de la entrega de los recursos otorgados vía Conaculta. Todo esto a cambio de conseguir que se le etiqueten recursos a la asociación civil y amenazando que, en caso de negarnos, vetar el proyecto cultural”, se lee en la carta.
También pide a los legisladores que apliquen medidas para no permitir que se sigan llevando a cabo estas prácticas, que derivan en actos de corrupción que afectan y “vulneran a las organizaciones civiles que se esfuerzan por llevar a cabo actividades inherentes al desarrollo de la cultura del país”.
La comisión de Cultura hace la propuesta a la comisión de Presupuesto con una lista final en la que presenta los proyectos que son puestos a consideración del pleno camaral, a pesar de esto, diputados afirman que en esta ocasión se aprobaron sin un acuerdo colegiado en la instancia presidida por Margarita  Saldaña.
Entre las acusaciones está la poca transparencia en la forma en que se aprueban los recursos en la Comisión. Otra carta que ha circulado entre los integrantes de la Comisión, se acusa a Margarita Saldaña, de engañar a los diputados y omitir información sobre cómo funcionan los programas y del origen de las organizaciones civiles a las que se les otorgan recursos.
En 2014 la Comisión de Cultura gestionó recursos para mil 94 proyectos, 470 fueron aprobaron por los legisladores, así pasaron directamente.
Proyectos culturales tienen etiquetados recursos  desde los 100 mil pesos hasta 61 millones de pesos, según el Anexo 37.1 del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014.
Para este año hay 4 mil 596 millones de pesos repartidos en mil 94 proyectos.
Ante esta situación, Margarita Saldaña negó las irregularidades y afirmó que “toda esta serie  de temas se da luego de una especie de confusión , de una falta de leer con cuidado los lineamientos, de saber  quién tiene atribuciones y quién no”, además dijo que su secretario técnico, Alejandro Méndez González seguirá desempeñando su cargo a pesar de las acusaciones.
Por su parte Méndez González rechazó las acusaciones  y dijo que carecen de fundamento. Y pidió que si hay pruebas en su contra las presenten ante las autoridades que corresponden. “La comisión es sólo una oficialía de partes; yo no tengo ninguna atribución para aprobar recursos”, señaló.
(Con información de El Universal
)

Loret de Mola responde en Twitter las críticas a su “reportaje” sobre el ‘Chapo’

Con tres tuits, Carlos Loret de Mola, conductor de Televisa, contestó a las críticas contra su reportaje sobre cómo fue el operativo de captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el edificio "Miramar" de Mazatlán. No obstante, también agradeció los "comentarios favorables" a su trabajo.
loret2
A través de su cuenta de Twitter, el conductor de noticias de Televisa, Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret), respondió a las críticas que  iniciaron el lunes 24 por su “reportaje” sobre la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, grabado el domingo pasado en el condominio “Miramar”, de Mazatlán, Sinaloa, adonde acudiócon apoyo de elementos de la Marina- Armada de México .
Aristegui Noticias retomó el lunes 24 la nota del portal sinaloense Noroeste, sobre un operativo especial para que Loret grabar su nota, la cual transmitieron a lo largo del lunes en los canales 2 y 4 de Televisa. 
El conductor de Televisa estuvo acompañado de elementos de la Marina, quienes incluso cerraron la puerta de la camioneta en la que se transportó el periodista Loret.
La nota de Aristegui Noticias registró 1,325 tuits y 32, 114 post en Facebook.  
Noroeste reportó también que para la grabación de dicho “reportaje” aparecieronelementos que no se encontraron en el departamento donde fue detenido El Chapo el sábado pasado:  ”de un día a otro la escena cambió… Las evidencias delatan que la guarida de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue manipulada; hasta un chaleco antibalas y cargadores para fusil de asalto aparecieron en un clóset”.
Los siguientes tres tuits forman parte de la defensa de Loret a su reportaje, en el que también refiere un comentario editorial de La Jornada (Rayuela), que este martes publica “De pena ver a la Marina Armada al servicio de una televisoraEse no es el camino”.




Va Slim por derechos de transmisión de equipos que concluyan contrato con televisoras


El director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub. Foto: Benjamin Flores
El director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, reconoció hoy que a la empresa de su suegro, el magnate Carlos Slim, le interesa participar en la transmisión televisiva de aquellos equipos de la Liga Mx que concluyan sus contratos de exclusividad con las televisoras (Televisa y TV Azteca).
“Participaremos para ver la posibilidad de tener los derechos de transmisión”, dijo Elías Ayub.
De acuerdo con el exdirectivo de Pumas, la empresa de Slim, copropietario de los equipos Pachuca, León y Estudiantes Tecos (este en la división Ascenso Mx), analizará las condiciones de los equipos, al revelar que las transmisiones del campeón León se compartieron con Fox Sports y Telemundo.
“Es un esquema que funciona muy bien, pero habrá que ver cuando se venzan estos derechos”, aseguró el empresario.
Elías Ayub dio por hecho que al finalizar el contrato de los derechos de transmisión del Pachuca con TV Azteca, los partidos del conjunto hidalguense serán difundidos a través de las plataformas de la empresa de Slim.
“Con cualquier equipo al que se le venzan los derechos –de exclusividad– nos interesa participar en la opción de transmitir sus partidos”, admitió el empresario durante la presentación de la Vuelta México 2014 de ciclismo, a realizarse en seis etapas del 4 al 9 de marzo.
En un caso inédito, el partido de ida de la reciente final del torneo Apertura 2013 de la Liga Mx, entre León y América, fue transmitido en señal restringida de televisión en todo el país a través de Fox Sports

El Chapo, el capo que el PAN amó


García Luna, Calderón y Mouriño durante un acto de la Policía Federal el 16 de junio de 2008. Foto: Eduardo Miranda
García Luna, Calderón y Mouriño durante un acto de la Policía Federal el 16 de junio de 2008.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La monstruosa impunidad en México impedirá que Vicente Fox y Felipe Calderón sean juzgados como cómplices de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero no hay modo de que escapen a un sustentado dictamen popular: Fue el capo favorito de los gobiernos del PAN.
La responsabilidad de Fox y Calderón con el narcotraficante recapturado por Enrique Peña Nieto no es sólo política, sino criminal: Ambos supieron en sus respectivas administraciones de la red que facilitó su fuga, el 19 de enero de 2001, y contribuyeron a la consolidación de su imperio delincuencial.
Los integrantes de esta red no sólo no fueron sancionados, sino que alcanzaron posiciones prominentes en los dos gobiernos, desde Santiago Creel y Jorge Tello Peón, secretario y subsecretario de Gobernación con Fox, hasta Juan Camilo Mouriño, Mario Arturo Acosta Chaparro –muertos ambos–, Guillermo Galván y Genaro García Luna con Calderón…
Con Fox, el gran impostor que ahora promueve la legalización de la droga y llama “zonzos” a quienes le reprochan la fuga, El Chapo tuvo toda la movilidad para que el cártel de Sinaloa –bajo el control de Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José “El Azul” Esparragoza– pudiera extender su influencia en el territorio nacional, aunque con Calderón alcanzó ramificaciones mundiales.
Hasta donde se sabe, inepto hasta para eso, Fox no pactó con las organizaciones criminales y capos como El Chapo, pero quien sí lo hizo –y hay evidencias abundantes– fue Calderón, luego de que era ya evidente el fracaso bélico que instrumentó para buscar la legitimidad que no le confirieron los mexicanos.
El negociador de Calderón con los cárteles de la droga fue el general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, acusado desde los sesenta de torturador y asesino, cuya misión fue convencer a los capos de disminuir la violencia que la estrategia generó, si bien la apuesta fue proteger a Guzmán.
Información en este sentido la publicó Anabel Hernández en su libro “Los señores del narco”, cuyo adelanto se pudo leer en las páginas de Proceso en su edición 1778 del 27 de noviembre de 2010, según la cual, a principios de 2008, Calderón inició contactos con Guzmán Loera a través de Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, cuyo intermediario era el “General X”.
En una reunión de este “General X”, celebrada en 2008, El Chapo le confesó que se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, con la ayuda de tres personajes prominentes, que están totalmente impunes.
Uno fue Joaquín Hendricks Díaz, exgobernador de Quintana Roo, quien trasladó a Guzmán del penal de La Palma al de Jalisco en su calidad de director de Ejecución de Sentencias de la Dirección General de Prevención y Readaptación de la Secretaría de Gobernación, cuando el titular era el priista Francisco Labastida.
Otro implicado en la fuga, que le reveló el narcotraficante al “General X”, fue Rafael Macedo de la Concha, exprocurador General de la República, quien encomendó la investigación de la fuga a quien era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna.
Y el tercer implicado en la fuga fue, según “El Chapo”, Jorge Tello Peón, subsecretario de Gobernación, quien fue el “maestro” de García Luna en el Cisen y su impulsor ante Mouriño para ser el titular de la SSP. El propio Tello se convirtió en asesor de Calderón.
Entre la información que “El Chapo” le dio al “General X”, de acuerdo con Hernández, está la referida a que Mouriño y su coordinador de asesores en la Secretaría de Gobernación, Ulises Ramírez Núñez, vendieron a los Beltrán Leyva la plaza del Estado de México en 10 millones de dólares, pese a que ya estaba comprometida con el cártel de Sinaloa.
Una semana después de este adelanto del libro de Hernández, en diciembre de 2010, Jorge Carrasco, reportero de Proceso, publicó que en realidad el “General X” era Acosta Chaparro, quien también estableció comunicación con otras organizaciones como el cártel de Juárez, la Familia Michoacana, los Beltrán Leyva y Los Zetas, cuando éstos aún eran parte del Cártel del Golfo.
Acosta Chaparro, según la información de Carrasco jamás desmentida, se reunió con los capos Heriberto Lazcano, “El Lazca”, Miguel Ángel Treviño, “Z-40”, con quienes habló sobre una eventual tregua con el gobierno federal. “Te viene a ver un general del Ejército. No puede venir de parte de nadie más que del presidente”, refieren los informantes que dijo el general.
También lo hizo con Vicente Carrillo, jefe del Cártel de Juárez, así como con Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.
La información de Carrasco establece que la última gestión de Acosta Chaparro fue ante “El Chapo” Guzmán. En esa ocasión, el general Galván le propuso que se pusiera un GPS, un chip localizador. “No, Memo, yo soy negociador, no traidor”, le dijo el general retirado.
Acosta Chaparro sería asesinado en abril de 2012, en pleno proceso electoral, y unos meses después, el 27 de noviembre de ese año, el diario “Reforma” publicó una carta de Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie” en la que ratifica que Calderón quería pactar con los narcos a través de Acosta Chaparro.
En la carta acusó también a García Luna de recibir dinero del narcotráfico, lo mismo que sus principales colaboradores en la Secretaría de Seguridad Pública, como Facundo Rosas, actual secretario de seguridad de Puebla que gobierna el panista Rafael Moreno Valle.
Sentenció “La Barbie”: “Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este país”.
Apuntes
Y sí, capturado el narco del panismo, no se ve que pueda cambiar la estructura criminal de este país, menos con Peña…
Comentarios por Twitter: @alvaro_delgado

"Un disparate", acusación de que 'El Chapo' financió campaña del PRI: vo...

¿Se encogió ‘El Chapo’?

¿Se encogió 'El Chapo'?

En un comparativo de imágenes de Joaquín Guzmán Loera, detenido primero en los años 90, y ahora en 2014, se observan diferentes estaturas, con una diferencia de entre dos y tres centímetros. Al respecto, estudios como en la Revista de Investigación Ósea y Mineral, de EU, señala que "el origen de la pérdida fisiológica de altura está dado por una disminución de la elasticidad y altura de los discos intervertebrales (que son como cojines gelatinosos que están entre las vértebras); también por la disminución de la masa muscular y de su fuerza extensora". Además, indica que cambios posturales por posiciones incorrectas y prolongadas pueden modificar la altura. En ese sentido, este martes, con base en tres análisis científicos, la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que no existe ninguna duda sobre la identidad de Joaquín "El Chapo" Guzmán. El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, afirmó que los trabajos científicos consisten en genética, identificación fisonómica y en materia de dactiloscopia forense, los cuales resultaron positivos a la identidad de la persona mencionada. (Con información de Notimex)

“Encapuchadas” obligan a reportero a borrar imágenes de operativo en edificio Miramar


El edificio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa. Foto: Google Maps
El edificio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa.
Foto: Google Maps
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Primero, el periódico El Noroeste recibió llamadas telefónicas de amenaza por cubrir la captura de “El Chapo”, seguido por una campaña de amenazas en redes sociales. El día de hoy dos mujeres encapuchadas, custodiadas por elementos de la Secretaría de Marina, amagaron con despojar del equipo fotográfico a un periodista de este mismo diario cuando tomaba imágenes del nuevo operativo que montó la Secretaría Marina en el edificio Miramar, donde fue recapturado el líder del cártel de Sinaloa.
Alrededor de las 09:00 horas –según la nota que publica hoy el Noroeste– elementos de la Infantería de Marina-Armada de México regresaron al sitio referido y establecieron un cordón de seguridad. Se introdujeron al departamento donde colocaron una pequeña cinta y un letrero con la palabra “peligro”.
Cuando del fotorreportero tomaba dichas imágenes, dos mujeres con pasamontañas se le acercaron y le obligaron a borrar las imágenes, luego lo amenazaron con que si volvía a tomar fotografías de ellas, le quitarían el equipo. Luego de “acordonar” la zona, ordenaron además borrar las fotografías que la gente había tomado con sus teléfonos celulares.
Esas mujeres, que no se identificaron, exigieron al fotógrafo de Noroeste una identificación oficial, de la que tomaron sus datos, además de solicitar los nombres de personal de la empresa.
Tras su actuación, de inmediato salieron custodiadas por personal de la Infantería de Marina, con quienes se retiraron del lugar.
Al día siguiente de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la redacción del diario se recibieron dos llamadas de amenaza contra el reportero que indagó con fuentes oficiales del ayuntamiento de Mazatlán una acusación contra policías municipales que supuestamente pertenecerían al círculo de protección de “El Chapo”.
“Mira, pen…, dile a… pin… que no queremos que saque nada de la Policía Municipal porque se… va cargar la ver… y a ti también, cómo chin… con la policía”… fue el mensaje de la primera llamada.
Tan sólo unos minutos después entró una segunda.
“Te estoy pidiendo que ya no subas notas. Déjate de eso…”, dijo una voz de hombre. “Pu… ma…”.
Eso informó la noche del domingo el diario en su portal, que explicó que la amenaza ocurrió luego de que se buscó la versión oficial de las autoridades municipales de Mazatlán en torno a las acusaciones ventiladas en medios nacionales de que en el círculo de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán estarían policías municipales.
La información con el señalamiento contra elementos de la Policía Municipal de Mazatlán la publicó el diario Reforma hoy y la retomó el portal de la revista Proceso.
“Luego de buscar telefónicamente a autoridades municipales, y sin haber subido aún información directa de la acusación al portal de Noroeste, se recibieron las llamadas de amenaza en la redacción de este diario”.
Al día siguiente, en otra nota informó que su cobertura sobre la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Mazatlán no sólo ha generado que se recibieran llamadas de amenazas, sino que también en la red social Facebook se han creado cuentas para festinar esas agresiones.
Con tres diferentes perfiles, un usuario que utiliza nombres de mujer ha estado celebrando que el trabajo periodístico de Noroeste haya sufrido amenazas.
Primero fue con la cuenta de Norma García en la que acusa a Noroeste de una supuesta alianza con los “beltrán-zetas-arellanos” (sic).
Un segundo comentario con esa cuenta acusa que Noroeste está con los “beltrán-zetas” y “por eso ahí le fueron a tirar una cabeza”.
Vendría un tercer comentario con ese perfil, en el que dice que Noroeste se merece eso y más, tras las amenazas recibidas y la opinión que en torno a ese tema había dado el gobernador Mario López Valdez.
Y uno más de Norma García advierte que por culpa del trabajo periodístico de esta casa editora entrarían a Sinaloa grupos delictivos como los “zetas-beltrán”. Con ese perfil, realizó seis comentarios en publicaciones que Noroeste hizo en la cuenta de Facebook.
Posteriormente creó un perfil nuevo, el de Ednita Torres, en el que acusa a Noroeste de ser el responsable “del baño de sangre que va a ver (sic)”.
Y otro perfil creado con el fin de lanzar las mismas acusaciones fue el de Liliana Manríquez, en el que insiste en la posible incursión del grupo criminal “Los Zetas” a Sinaloa, ahora diferenciando el trato del gobierno federal hacia la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la atención que se le ha dado a “Los Zetas”.
En cada uno de estos casos, explica el diario en una nota, los comentarios se han eliminado por respeto a los lectores, que han estado atentos a la cobertura que se ha hecho de este tema en Sinaloa y en el país.
En los últimos años, Noroeste ha sido objeto de numerosas amenazas, robos, ataques e incluso en 2010 el edificio del periódico en Mazatlán fue tiroteado con armas de alto poder.
De todos los ataques –explica la nota– se han interpuesto denuncias ante las autoridades competentes. Todos continúan impunes y el gobierno no han ofrecido garantía alguna.

Peña Nieto se equivoca y dice Chichota en vez de Chilchota | 25.02.2014

Manipulación mediática: Venezuela y El Chapo


Joaquin El Chapo Guzmán es trasladado al penal del Altiplano tras su aprehensión. Foto: Agencias
Joaquin El Chapo Guzmán es trasladado al penal del Altiplano tras su aprehensión. Foto: Agencias
Alberto Buitre
Desde Estados Unidos nos llegó la noticia de la captura del Chapo Guzmán; dicen, el capo más poderoso del mundo. Sin embargo, mientras ha fluido la información, crece la incredulidad sobre la identidad del líder del cártel de Sinaloa. Sobre todo porque al presentar a un señor chaparrito y de bigotes, buena parte del masculinado mexicano podría ponerse a temblar que un día igual lo confundieran con el temido narcotraficante. "O es el Chapo o mi tío Ricardo", dijo alguno en Twitter. Y sí, así son las redes sociales, donde la verdad está expuesta al escrutinio macabro de quien la recibe, y quien la emite es culpable de mentir hasta que se demuestre lo contrario.
Es fácil mentir. Y es más fácil mentir en Internet o medios de comunicación masiva. Esto lo sabe bien el conductor de Noticieros Televisa, Carlos Loret de Mola, a quien la Marina Armada de México le montó un operativo para filmar la ruta de captura del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, en Sinaloa.
Medios sinaloenses como Noroeste, dieron cuenta que el departamento 401 del edificio Miramar, ubicado en la costera de la ciudad de Mazatlán, donde fue aprehendido el capo, sufrió alteraciones para la cobertura de Televisa en el lugar. Señalaron que se plantaron cartuchos, chalecos antibalas y que se modificó la escena para que Loret de Mola grabara su reportaje que fue emitido de manera estelar en los noticiarios de la cadena.
Pero no todo pasa en México.
Actualmente Venezuela enfrenta la peor crisis política y social desde el golpe de Estado del 2002, cuando finalmente Hugo Chávez logró vencer y reponerse en la presidencia de ese país. Y por Twitter, por Facebook y desde luego, los canales de noticias, nos llegan noticias de las supuestas reyertas de la oposición, y cómo la Guardia Nacional Bolivariana prácticamente estaría liquidando "estudiantes" en las calles de Caracas y otras entidades como el occidental Táchira. Sin embargo, poco a poco se ha revelado el origen de fotografías. Montajes de conflictos en Chile, España y hasta Medio Oriente, que pretenden ser pasados como verídicos y hasta Miguel Bosé nos ruega #PrayForVenezuela por una represión que no ha ocurrido. La cadena CNN informando desde una azotea, quejándose de censura y publicitando aquellas imágenes como exclusivas de un conflicto que no existe. Al menos, no en esos matices.
Por ejemplo, el 12 de febrero pasado, CNN transmitió imágenes del rostro contusionado de un presunto estudiante opositor que habría sido masacrado por la Guardia Nacional Bolivariana y el Gobierno de Nicolás Maduro. La cadena clamó por la represión. Sin embargo, la imagen presentada por la conductora Patricia Janiot, en realidad corresponde al joven Ramón Soto, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quien fuera brutalmente atacado en abril del 2013 por fuerzas golpitas del entonces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonsky, cuando éste mandó a sus cuadros a las calles a reventar un conflicto post electoral.
Otro ejemplo de manipulación mediática
Por la tarde del viernes, pobladores de Táchira difundieron fotografías propias sobre unos maniquíes colgando por el cuello desde un puente de la Universidad Experimental (UNET) de esa región, al estilo de las ejecuciones del narco mexicano. Los muñecos portaban camisetas rojas en alusión a los militantes socialistas que apoyan a Nicolás Maduro y el chavismo. Al tiempo, en ese mismo lugar, se informó de la muerte de una mujer de 37 años quien había chocado contra una alambrada de púas colocada a mitad de la calle, amarrada entre dos postes, por parte de elementos opositores. Estrategia utilizada en diversas calles del lugar, desde donde tienen paso paramilitares colombianos. ¿Informó de esto CNN, Televisa o NTN24? No.
La manipulación mediática tiene por objetivo hacer creer a la audiencia cosas que no son sobre un conflicto. Mediante imágenes y trucos de cámara, es relativamente fácil proyectar como realidad, lo que de hecho es un montaje. Y cuando esa campaña de manipulación está destinada a cercenar la imagen de un personaje o colectivo, estamos ante un fenómeno de prensa negra. En ella, los medios de comunicación están destinados a liquidar la reputación de algo o alguien mediante estrategias de propaganda. Propaganda sucia.
Es el caso de Venezuela, persiste una campaña de prensa negra desde el exterior. Medios de comunicación y sus presentadores en Colombia, Estados Unidos, España, México o Chile, parlotean en sus noticiarios sobre la "grave situación" en la República Bolivariana; entrevistan a golpistas y analistas provenientes de universidades gringas. Y dedican buen tiempo a presentar imágenes presuntamente pertenecientes a la violencia en el país, pero con sesgos políticos con el fin de afectar al gobierno de Nicolás Maduro. Encima, un circo mediático propagado por artistas de medio pelo como Ricky Martin u otros cantantes, salen a la televisión desde sus departamentos en Miami a decirse preocupados por la situación; al tiempo, que en esos canales nada se dice sobre los llamados a favor del chavismo por parte de premios nobel de la paz como Adolfo Pérez Esquivel o prominentes intelectuales como Noam Chomsky.
En suma, la manipulación mediática es mostrar siempre la versión de un lado de las cosas. Como creer que el lobo feroz es un maldito hijodeputa si siempre hemos contado con el cuento de la Caperucita. Y en un pueblo que ha crecido con la historia, es fácil hacerle creer que las cosas son solo de un color. Pero aquí estamos, resistiendo, contando la otra parte de las cosas. Que en Venezuela hay una guerra mediática y económica promovida desde el exterior. Y que en México, la caída del Chapo Guzmán quedará como presunta mientras quien la anuncie sean los mismos dedicados a engañar.
- See more at: http://www.losangelespress.org/manipulacion-mediatica-venezuela-y-el-chapo/#sthash.mMZHOW9E.dtZPUH90.dpuf

‘El mago’ Calderón

De acuerdo al informe de resultados de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación, en el último año de gobierno de Felipe Calderón se esfumaron más de 4 mil 300 millones de pesos del endeudamiento neto contratado y aprobado para el Ejercicio Fiscal de 2012
 
0
comentarios
Felipe Calderón terminó siendo todo un mago en el arte de desaparecer recursos.
En su último año de gobierno, se esfumaron más de 4 mil 300 millones de pesos del endeudamiento neto contratado y aprobado para el Ejercicio Fiscal de 2012.
Así lo asienta el informe de resultados de la Cuenta Pública que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó el viernes pasado a la Cámara de Diputados.
En 2012, el gobierno registró un endeudamiento neto por 412 mil 298 millones de pesos de los cuales, 257 mil millones se destinaron al costo financiero de la deuda, es decir, 62.3 por ciento del total.
Del monto restante, 151 mil millones se usaron para cubrir el déficit presupuestario y el pago de los intereses, pero nada se dice de los 4 mil 320.5 millones de pesos que desaparecieron como por arte de magia.
Incluso, el pasivo contratado y aprobado para ese año por la Cámara de Diputados no se utilizó para la ejecución de obra pública como se había contemplado.
Lo más grave, es que durante todo el sexenio de Calderón desaparecieron del mapa más de 285 mil millones de pesos de deuda contratada.
De 2006 al 2012, el Gobierno Federal registró un endeudamiento neto de 2 billones 252 mil 680.8 millones de pesos, de los cuales, más de 1.5 billones  se utilizaron para pagar el costo financiero de la deuda y 441 mil millones a cubrir el déficit presupuestal.
Aun cuando la ASF solicitó informes a los tres responsables de la Secretaría de Hacienda en la época de Calderón -Agustín Carstens, Ernesto Cordero y José Antonio Meade- ninguno aclaró el destino de esos recursos.
En teoría, el endeudamiento que contrató Felipe Calderón durante su sexenio debía reflejarse en planes de desarrollo económico y social, de acuerdo a la Ley General de Deuda Pública, pero no fue así.
El veredicto de la ASF en su informe es que la Secretaría de Hacienda “no cuidó que los recursos procedentes de financiamientos constitutivos de la deuda pública se destinaran para la ejecución de obras que directamente produjeran un incremento en los ingresos públicos”.
Un año lleno de irregularidades
Los datos revelados por la ASF demuestran que el ultimo año de Felipe Calderón estuvo plagado de irregularidades.
El desvío de recursos en el conocido “Año de Hidalgo” fue la constante en la mayoría de las entidades federativas.
Están en curso 147 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).
De ellas, 102 fueron en contra algunas dependencias del gobierno, dos universidades públicas y 43 en los gobiernos estatales, siendo Tabasco el más grave.
Ese año las dependencias estatales, federales y municipales ejercieron irregularmente 734.5 millones de pesos.
En Tabasco no se aclaró el ejercicio de más de 3 mil millones de pesos provenientes del Fonden, y que tampoco se atendieron en tiempo y forma las emergencias de las inundaciones. 
San Luis Potosí se ubicó entre los 10 estados con mayores montos irregulares.
En Jalisco, se realizaron 356 observaciones por 3 mil 800 millones de pesos, que resultaron de la revisión que se hizo a la aplicación del gasto.
Por lo pronto la Auditoria revisará exhaustivamente el ejercicio del gasto federalizado en 2012 pues la mayoría del desvío de recursos se registró en obra pública.
Para que no sigan desviando los recursos en el futuro, la ASF recomienda mejorar la planeación de las obras, elaborar efectiva y oportunamente los proyectos y supervisar su desarrollo.
En cuanto a las dependencias gubernamentales, se registraron 52 denuncias por presuntos delitos en Agricultura; 25 en lo que era la Reforma Agraria; 12 en Economía; 6 en Hacienda; 5 en la SEP, una en Gobernación y otra en Semarnat.
Se aplicaron 12 auditorías al Instituto Nacional de Economía Social, antes Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad.
A la lista se suman dos demandas, una en contra de la Universidad Autónoma del Estado de México y otra de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Los excesos federativos
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró también que de los 6 mil millones de presupuesto que se otorgó a la Cámara de Diputados para el 2012, los legisladores no pudieron comprobar más de mil 700 millones de pesos.
En pocas palabras, hubo opacidad en el manejo del gasto autorizado para ese ejercicio fiscal.
El informe de la ASF también advierte que el manejo de pensiones y jubilaciones “constituye hoy uno de los mayores riesgos para la sustentabilidad de las finanzas públicas.
Sobre todo porque el monto total de pasivos laborales diferidos fue de 6.29 billones de pesos, y se calculó un déficit actuarial por 5.61 billones de pesos.
En cuanto al Seguro Popular la ASF detecta que no se alcanzó la anunciada cobertura universal en 2012, como lo garantizó Felipe Calderón.
Las 341 enfermedades que atiende representan sólo 2.4 por ciento de las registradas en el Catálogo de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
Tache a la Sociedad Hipotecaria Federal
La Auditoria resolvió con Dictamen  Negativo a la Sociedad Hipotecaria Federal  por no haber cumplido con las disposiciones normativas de la gestión financiera de la Cartera de Crédito y Dación en Pago.
Este banco de desarrollo celebró nueve contratos y 15 convenios modificatorios por concepto de Daciones en Pago con seis Sofoles-Sofomes a las que se otorgaron créditos y no cumplieron con su pago.
El monto de esas daciones suma 28 mil 518.04 millones de pesos que se suma a su cartera vencida hoy superior a los 45 mil 105 681 millones de pesos y que puede poner a la SHF en riesgo de quiebra técnica.