domingo, 16 de febrero de 2014

Contrainforme en la delegación Benito Juárez

Lluvia de denuncias vecinales en insólito ‘contrainforme’ del PRD en BJ; ‘Romero se ha puesto del lado de la corrupción’, espetan

Publicado por Staff on Dom, 02/16/2014 - 14:36
  
Un cúmulo de críticas vecinales recibió este medio día el jefe delegacional panista en BJ, Jorge Romero Herrera, durante el “contrainforme” organizado por el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal. Temas como el autoritarismo a la hora de imponer proyectos, sin consulta, además de las obras ilegales que han proliferado en la demarcación y la corrupción en materia del espacio público, particularmente en lo referente al ambulantaje y la falta de una política cultural fueron algunas de las quejas de vecinos de colonias tanto del poniente como del oriente de la DBJ.
Ante los dirigentes del PRD en el DF y Benito Juárez, Raúl Flores y Ángeles Rocha, respectivamente, además de la diputada Dinorah Pizano y Cecilia Olivos, coordinadora de los temas de equidad del PRD capitalino, Fernando Sánchez, de la colonia Del Valle, denunció la imposición de una ciclovía en Adolfo Prieto, para la que no se consultó a los residentes; en tanto, Narciso Gallegos, del cercano Centro Urbano Presidente Alemán acusó a Romero de mentir al decir en su Primer Informe, el jueves 13 pasado, que su gobierno rehabilitó las canchas de ese conjunto, cuando en realidad lo hizo la Secretaría de Desarrollo Social del GDF.
Sin miramientos, Fabiola Sánchez, líder vecinal que se ha convertido en experta en el tema de las obras irregulares, señaló a Romero por no detener a los constructores en sus ambiciones, al usar de pretexto que los usos de suelo los expide Seduvi. En realidad, dijo, no existe una normatividad que dispense a la DBJ de revisar toda la documentación que está presentando el constructor; si por ejemplo se trata de una zona patrimonial, aunque cuente con el certificado de uso de suelo la Delegación debe impedir esa construcción.
Además, Sánchez denunció que el propio Romero habló de 900 obras irregulares, de las que si acaso ha suspendido 200 y la mayoría de éstas ya fueron reabiertas. “Eso quiere decir –asentó—que al menos 700 construcciones tendrán una jugosa ganancia al margen de la ley”. Además, dijo, la política de tolerancia del gobierno delegacional está expulsando a los habitantes de los pueblos originarios, como Xoco. De tal forma, espetó, Romero “se ha puesto del lado del abuso y la corrupción”.
Al cerrar el evento, realizado en el Parque de los Venados, espacio que se compartió con el Gato Fest que se lleva a cabo este fin de semana, la diputada Dinorah Pizano denunció la escalada de insultos de los panistas en su contra, pues carecen, aseveró, de argumentos para defenderse. De cualquier forma advirtió que seguirá exhibiendo las corruptelas de ese gobierno. Por su parte, su compañera de partido Cecilia Olivos asentó que conforme han pasado 14 años de gobiernos panistas, la calidad de vida de los juarenses ha disminuido paulatinamente.
Mientras la líder perredista en BJ, Ángeles Rocha, exigió a Romero limpiar "su basural" de propaganda en las calles, el dirigente en el DF, Raúl Flores, se comprometió a que el partido será en adelante canal de expresión de los vecinos juarenses y que estará atento a que el delegado Romero cumpla con su promesa de atender todas las demandas ciudadanas. En entrevista posterior destacó la importancia de este “contrainforme”, que nunca antes se había realizado en el DF, pues al final son los vecinos los que gozan o sufren de una realidad de gobierno.

Rayan en lo ridículo los montajes antichavistas

DESDE MIAMI Y MADRID MANEJAN LA GUERRA MEDIÁTICA EN VENEZUELA



La oposición venezolana además de propiciar el caos y violencia en las calles, se ha encargado de planificar una guerra mediática muy macabra con algunos personajes del extranjero: como Gaby Castellanos, desde Madrid; Patricia Poleo desde Miami y Nelson Bocaranda entre el extranjero y Venezuela, entre otros, que han mostrado como se juega sucio en redes sociales como el Twitter.

La mayoría de estos personajes no reside en el país, se han dedicado a dar órdenes mediáticas para crear pánico en la población venezolana y para que los ciudadanos que se encuentren en otros países se confundan y no comprendan el contexto político venezolano, pero ¿realmente quién les cree?

Gaby Castellanos, por ejemplo, una de las encargadas de poner de moda los hashtag o etiquetas de los grupos violentos, tuitea: “CensuraEnVzla vamos que podemos! No lo dejéis! Luego vamos con otro hashtag! Vamos! DictaduraEnVzla”. Además, afirma que la oposición nada tiene que ver con el caos generado en el país.

Si se hace un análisis de sus etiquetas, no es más que una mujer dedicada a mentir. En Venezuela se vive en una democracia protagónica y la libertad de expresión es tan válida que uno de los periódicos más antiguos del país como El Nacional inventó una noticia de torturados y aún sigue funcionando. ¿A qué juega Gaby? Pareciera una enviada de J.J Rendón, experto en propaganda sucia.

De igual forma, cuando esta cibernauta señaló que la oposición es “pacífica”, le cayó el peso de la verdad encima al demostrarse las incontables evidencias de los llamados de Leopoldo López y María Corina Machado incitando a la violencia. Hay fotos y vídeos de los derechistas destruyendo el metro, sedes policiales y hasta entidades sanitarias. Entonces, Gaby queda como lo que es: una periodista poco ética.

Por otro lado, aparece Nelson Bocaranda, experto en expandir veneno mediático en Venezuela a través del Twitter: “A los trabajadores rojos de la salud les ofrecieron 3Mil bolívares por asistir a la marcha con Maduro ¿Voluntarios?”, escribió. Además, publicó fotos que señalan al Estado venezolano como represivo, cuando en realidad es el ente que más ha garantizado los derechos humanos de todos aquellos que se han dedicado a atacar al pueblo venezolano.

"La marcha de la Revolución Bolivariana de Venezuela fue muy significativa y tuvo mucha presencia de jóvenes, por eso a estos distorsionadores de la información no les queda de otra que inventar", así respondió un usuario a los comentarios de Bocaranda, que se ha caracterizado por ser el mitómano más desarrollado en las redes sociales.

Falta por repudiar a la servil más grande del imperio norteamericano: Patricia Poleo, quien se atrevió a tuitear lo siguiente: “háganle saber al gobierno de EEUU que el pueblo de Venezuela necesita intervención internacional”, en un llamado directo a la ruptura de la soberanía venezolana.

Por supuesto que en su línea de tiempo de la red social no faltan las fotos falsas, los llamados a la violencia y las múltiples etiquetas fraudulentas. Lo curioso es que la mayoría de los venezolanos ha repudiado contundentemente una intervención internacional, sobre todo si se trata de EE.UU. que es uno de los imperios más asesinos, sanguinarios e infrahumano en la historia de la humanidad.

Solo queda evaluar quién es capaz de creerle a estos famosos “Runrunes”, que se han ido del país con el mayor de los descaros para causar daños y convertirse en unos manipuladores perfectos. La buena noticia es que en Venezuela el pueblo ha despertado, ya no cae en la trampa de todos aquellos que desde el extranjero han querido destruir a esta tierra de oportunidades. Pueden seguir contaminando Twitter con sus mentes abyectas, pero la mayoría de los venezolanos se mantiene al margen de tanta ignominia mediática.

Revelan costo de la portada de Peña Nieto en “TIME”

MÉXICO.- 576 mil pesos fue el costo de la reciente aparición de Enrique Peña Nieto en la prestigiosa revista “TIME”, acto que fue la comidilla de redes sociales en la República Mexicana esta semana.
El portal informativo EnLaPolitika.com reveló que mediante el reporte de la Dirección General de Normatividad de Comunicación se informó que esta estrategia era parte de la ejecución de los programas y las campañas de comunicación social y publicidad del gobierno federal en el periodo fiscal de Enero a Octubre del 2013.
La portada del Presidente de México aparecerá en más de 3 millones de ejemplares, el tiraje de “TIME” en su versión internacional, estará a la venta a partir del 24 de febrero.
Desde hace un par de días, cuando la portada y parte del artículo sobre Peña Nieto apareciera en el portal de “TIME”, inició una petición en línea solicitando a Nancy Gibbs, editora de la revista, que removieran a Peña Nieto de la portada, acusando de que las reformas que ha promovido durante su gestión presidencial, causarán diversos daños a los mexicanos. Al día de hoy, la petición suma más de 6 mil firmas y el número continúa en aumento.
La portada fue blanco de diversas burlas y en Internet circularon varios diseños de imágenes “alternativas”, reflejando la percepción que los ciudadanos tienen sobre el Presidente y sus decisiones.
Peña Nieto no es el único mandatario mexicano que ha engalanado “TIME”. Anteriormente Plutarco Elías Calles apareción en 1924, le siguió Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas, quien apareció en dos ocasiones.

A ellos se sumaron Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Miguel de la Madrid y José López Portillo.

Para Peña Nieto esta será su segunda aparición, la primera fue en Diciembre del 2012, cuando asumió la presidencia de México.
- See more at: http://www.sandiegored.com/noticias/49215/Revelan-costo-de-la-portada-de-Pena-Nieto-en-TIME/#sthash.64hTa7Mp.dpuf

El rey de España, un barbaján

El cachorro .- José

Enlace permanente de imagen incrustada

Periodistas veracruzanos denuncian intimidación y amenazas de despido


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Periodistas del sur de Veracruz se reunieron con representantes de Reporteros sin Fronteras, Artículo 19, la Red de Periodistas de a Pie, la Casa del Periodista del Distrito Federal y con representantes de organizaciones civiles defensoras de la libertad de expresión para denunciar que luego del asesinato de Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz, reportero de Liberal del Sur y Notisur, no han cesado las amenazas en contra de su seguridad física, así como hostigamiento laboral por parte de directores de medios de comunicación quienes les exigen cesar sus álgidas protestas, so pena del despido laboral.
Una Misión de Observación integrada por más de 20 periodistas y activistas defensores de la libertad de expresión exigió al gobierno de Javier Duarte que sea la Procuraduría General de la República (PGR) quien atraiga el caso de la investigación del secuestro y ejecución de Goyo.
“A nombre de periodistas de todo el país, respaldamos a los compañeros que desde la desaparición de Jiménez se manifiestan para exigir el esclarecimiento de su asesinato”, expresó la Misión de Observación en un comunicado conjunto.
La Red de Periodistas de a Pie, Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 reclamaron y exigieron que sean las autoridades federales, a través de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR (FEADLE) quienes cumplan con la facultad de atraer el caso.
“No aceptamos la venganza como única línea de investigación del asesinato de Gregorio, y seguiremos insistiendo en la necesidad de indagar en su labor periodística, como posible móvil de su muerte”.
Los periodistas de diversas organizaciones viajaron al municipio de Coatzacoalcos para reunirse con prensa local y con la familia de Jiménez de la Cruz; tomaron apuntes de la situación de inseguridad y de inestabilidad laboral que enfrentan los comunicadores del sur de Veracruz.
Al concluir la visita a varias redacciones de periódicos y de reunirse con varios periodistas del sur de Veracruz, exclamaron su “preocupación” por las versiones que señalan que han sufrido amenazas que ponen en riesgo su seguridad personal y/o laboral.
Señalaron que la visita inédita y la agrupación de diversas organizaciones defensoras de la libertad de expresión obedece a que es momento de poner un alto a la agresión a reporteros locales, así como a la ola de asesinatos en contra de periodistas, pues en el caso de Veracruz, en los últimos tres años suman 10.
La Misión de Observación señaló que también viajarán a la capital del estado, en espera de que el gobierno de Duarte cumpla su oferta de mostrar el expediente ministerial con las indagatorias sobre el caso.
En el sur de Veracruz, reporteros de Coatzacoalcos hicieron patente su repudio hacía la administración estatal y a la Procuraduría de Justicia: “No nos vamos a sentar a dialogar con un gobierno que por años se ha mantenido ciego, sordo y mudo”, expresaron algunos comunicadores en sus redes sociales.
Apenas el pasado viernes, una de las hijas de Gregorio Jiménez reiteró ante el Tercer Juzgado de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado que “fue por una nota” que Goyo escribió sobre el bar de la señora Teresa Hernández que lo mataron.
La hija de Jiménez reiteró que con la dueña del bar “El Palmar” había tenido problemas y que de hecho hay una denuncia por ello: “Tú cállate porque tú te vas a morir, te voy a mandar matar… no sabes ni con quién te metiste, ¿te acuerdas de la nota que sacaste? esa te la tengo reservada y conozco a los Zetas y te voy a mandar a matar”, detalló la hija de Goyo al rememorar la amenaza directa de la dueña del bar a su padre.
En la Misión de Observación que viajó este fin de semana a Veracruz hubo molestia previo a su arribo, pues la Coordinación de Comunicación Social boletinó un día antes que la PGJ ya había puesto a “disposición” de organismos no gubernamentales (ONG) y defensores de la libertad de expresión, la investigación ministerial por el secuestro y homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.
“Para que, en un ejercicio de transparencia, abone no sólo a la certeza jurídica, sino a la certidumbre social de que se ha actuado con toda determinación y apego a derecho”, señala un comunicado gubernamental, el cual los activistas rechazaron que así haya sucedido.

Ganancia de grupos financieros crece 16 veces más que el país

Tuvieron utilidades de 785 mil 820 millones de pesos en la década reciente, según la CNBV
Ganancias de grupos financieros superan lo que han invertido
Crece su rentabilidad hasta 20.7 por ciento, 16 veces más que el avance de la economía
Foto
Foto
Foto
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 21
En sólo una década, los grupos financieros que operan en México obtuvieron ganancias por un monto que superó las inversiones que han realizado en el país. Un periodo en que la actividad de intermediación de recursos se concentró en un reducido grupo de instituciones, mostraron cifras oficiales.
Las utilidades de los grupos financieros, consorcios controladores de bancos, casas de bolsa, de cambio, sociedades financieras y otros intermediarios, sumaron 785 mil 820 millones de pesos en la última década, con tasas de crecimiento que el último año alcanzaron 20.7 por ciento, 16 veces más que la dinámica de la economía, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sector.
En México operan 21 grupos financieros, con activos conjuntos por 6 billones 518 mil millones de pesos, cantidad que equivale a 40 por ciento del valor actual de la economía mexicana, de acuerdo con datos de la CNBV y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Del total de esos activos, 84 por ciento están concentrados en seis: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC e Inbursa, según los datos del organismo regulador del sistema.
A nivel de industria, los grupos financieros son los consorcios que más inversión han realizado en el país, de acuerdo con datos de la CNBV y la Bolsa Mexicana de Valores, mostrados el miércoles pasado por Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México.
El conjunto de grupos financieros que opera en México ha realizado inversiones por 680 mil millones de pesos, Es una cantidad que supera a la de todas las empresas del sector de alimentos y bebidas, que suma 425 mil millones de pesos; al de compañías comerciales, de 410 mil millones y al sector de telecomunicaciones y medios, que asciende a 320 mil millones de pesos.
La relacionada con las actividades financieras es la industria con un mayor capital invertido en México, expuso Arrigunada.
Las cifras oficiales muestran que la rentabilidad de las inversiones de la banca en México ha permitido a los participantes en ese sector generar, sólo en la última década, utilidades por un monto que supera en 15 por ciento al de los recursos que han invertido en el país, especialmente a partir del colapso del sistema financiero mexicano tras la devaluación del peso en diciembre de 1994.
Aun cuando ha habido años con disminución en la generación de ganancias, en conjunto la última década ha reportado para los grupos financieros que operan en el país un aumento de 19.7 por ciento anual en la tasa de crecimiento de las utilidades. Este ritmo de acumulación es casi nueve veces mayor a la tasa de crecimiento de la economía, que ha sido de 1.9 por ciento en el periodo, según datos de la CNBV.
En 2007 y 2008, se reportaron disminuciones en la generación de ganancias (no pérdidas, sino que las utilidades fueron menores a las del año precedente), de 1.43 y 7.03 por ciento, respectivamente, indica la información de la CNBV.
Salvo esos periodos, los demás han sido de crecimiento, como en 2005, cuando las utilidades aumentaron a una tasa anual de 67 por ciento; 38 por ciento en 2006 y 27 por ciento el año pasado, de acuerdo con los datos de la CNBV.


Salinas: irrelevante y pernicioso. José Agustín Ortiz Pinchetti


C
arlos Salinas reitera consejos y opiniones que ha dado a los dirigentes de México desde las múltiples plataformas a que tiene acceso. Ahora acusa a uno de sus antiguos colaboradores de intentar salir de la irrelevancia con declaraciones sensacionalistas. Tengo la impresión de que proyecta angustia respecto de sí mismo. Su presencia y activismo son irrelevantes. No creo que ejerza influencia decisiva ni en el gobierno actual (a pesar de la leyenda en contrario). Ni siquiera sobre el PAN, con el que fue, de modo convenenciero, tan generoso. Tiene tal carga negativa que su asociación sería un costo que nadie querría pagar. Pero su presencia en el foro público es muy dañina, porque es ejemplo vivo de la impunidad que corroe la vida de la República.
Aunque nadie puede negar su agilidad mental y su vocación por el poder, hay hechos y actos del ex presidente que causaron grave daño a la nación, de los que nunca ha rendido cuentas y ni siquiera se ha completado una investigación. Han quedado impunes.
Entre 100, mencionaré dos: la crisis económica de 1994, que provocó el colapso del sistema bancario, el Fobaproa y otros eslabones de la cadena que mantienen a México con una economía estancada. La gran apuesta de Salinas era lograr que México siguiera una vía similar a la de China: insertarse en la globalización cambiando todo –políticas, valores, dogmas–, menos el control político de la sociedad (L. Meyer, Reforma, 11/12/03). El resultado son décadas sin crecimiento, polarización social, violencia y devastaciones que usted padece. Ni él ni sus colaboradores han respondido por esos daños.
Investigaciones periodísticas demostraron que aprovechó y dispuso de miles de millones de pesos de una partida secreta de dinero público, con la cual enriqueció a familiares y amigos, a cuyas cuentas bancarias transfirió fondos del erario. Estos hechos fueron confirmados por el ex presidente Miguel de la Madrid, quien lo acusó de su inmoralidad respecto del dinero. En tiempos de Zedillo se abrió un expediente y se acumularon pruebas de estados financieros y cuentas bancarias presentadas por la PGR. No se dio seguimiento a la investigación y los delitos quedaron impunes (Miguel Badillo,Contralínea, 4/12/11).
Salinas puede ser irrelevante, pero su presencia en la vida pública genera un pernicioso efecto de demostración: si uno tiene poder suficiente puede hacer perder el rumbo a un país, destruir su economía, perpetrar fraudes electorales, saquear e incluso auspiciar o encubrir crímenes sin consecuencias. En otros países estas conductas han sido perseguidas y castigadas. Aquí los que fueron malos gobernantes, los pícaros, exhiben sus riquezas mal habidas, dan consejos y opiniones desde un cinismo perfecto. La impunidad se exhibe como insulto para todos.
Twitter: @ortizpinchetti

400 mil pepenadores pagarán más impuestos que televisoras, telefónicas y refresqueras


Hacienda pretende recabar 5% del valor del material de desecho por $100 mil millones anuales
 
Los ingresos, más del doble del IEPS por juegos, telecomunicaciones y bebidas energizantes.
 image
 
Regeneración, 8 de febrero de 2014. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la incorporación al régimen de contribuyentes de unos 400 mil pepenadores y recolectores de la industria del reciclaje identificados en el país, en un esquema fiscal que, de dar resultados, generaría al fisco ingresos por alrededor de 21 mil millones de pesos anuales.
 
Son miles de millones de toneladas de materiales de desecho que se reciclan anualmente en el país, con un valor por alrededor de 100 mil millones y que generarán ingresos de 5 por ciento por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA), dijo el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, al anunciar el nuevo esquema fiscal para los recolectores. Sostuvo que la de los desechos sólidos es una industria próspera en el país, donde quienes la generan, es decir los recolectores, son los últimos de la cadena de distribución de beneficios.
 
Los ingresos que se calculan de ese segmento de la población representan, por ejemplo, más del doble de lo que obtuvo el gobierno federal en 2013 por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) pagados por actividades de juegos y sorteos, telecomunicaciones y bebidas energizantes juntos.
 
Núñez Sánchez precisó que el nuevo esquema fiscal para el sector de reciclaje se contempló en los cambios fiscales recientes y que forman parte de las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) aprobadas por el Congreso. Pero sobre todo puntualizó que la carga fiscal recaerá en los adquirentes de material destinado al reciclaje y no en los recolectores o quienes realizan el acopio.
 
Afirmó que los propios pepenadores y los centros de acopio donde venden la mercancía recolectada manifestaron su interés por formalizarse fiscalmente. Añadió: Con ellos el Estado mexicano tiene una deuda social; representan un sector sin una cultura fiscal, sin capacidad para emitir una factura electrónica o presentar una declaración; desempeñan una actividad riesgosa por la insalubridad y no tienen acceso, en la mayoría de los casos, siquiera a los servicios de salud, reconoció Núñez Sánchez.
 
Explicó que con el esquema fiscal el adquirente de la mercancía de desecho retendrá 5 por ciento del valor por concepto de ISR, así como 16 por ciento de IVA, pero este último gravamen será trasladado hasta el consumidor final, quien será quien termine pagándolo.
 
Para las necesidades identificadas en el sector (del reciclaje), el SAT ofrece facilidades como inscripción al CURP (cédula del registro único de población), autofactura para la venta de insumos para el reciclaje y pago definitivo de impuestos, es decir, con la retención que hace el adquiriente de 5 por ciento del impuesto sobre la renta y de 16 por ciento del impuesto al valor agregado, el recolector no necesita hacer declaración por sus ingresos, explicó el jefe del organismo recaudador.
 
Mientras tanto el presidente del Instituto Nacional del Reciclaje (Inare), Armando Hernández Macías, ratificó el interés de ese sector por formalizarse, luego de que durante más de cinco años habían quedado en la indefinición y resentían severos problemas para presentar sus declaraciones fiscales.
 
(La Jornada, 13 de febrero de 2014)

La Unión Europea levanta su veto y abre las puertas a Cuba


Negociaciones. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, con diplomáticos de la UE ayer, al término de la reunión del bloque en el que se decidió abrir nuevos vínculos con Cuba./EFE


En lo que resultaría un virtual deshielo de sus relaciones, los cancilleres de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer abrir las negociaciones con La Habana para que Cuba deje de ser el único país sin relaciones con el bloque. Ese mandato supone levantar el veto que Bruselas impuso a la isla en 1996 con la llamada “Posición Común”, la rígida política impulsada entonces por el ex presidente español José María Aznar.
De esta manera, la UE podrá negociar abiertamente con el gobierno cubano acuerdos comerciales y temas políticos que sean de interés mutuo. Hasta el momento, el Ejecutivo de Cuba no tenía canales formales, porque los avances del diálogo estaban supeditados a las mejoras de los derechos humanos en la isla. Esa discusión implicaba en los papeles un bloqueo de las relaciones bilaterales.
Los ministros de Exteriores aprobaron el mandato de negociación con La Habana como un punto sin debate en la reunión que mantienen en Bruselas, informaron fuentes citadas por la agencia EFE. El gobierno cubano reaccionó con un comunicado conocido anoche, señalando que el referente en las relaciones debe ser “en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados ”.
“Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales”, afirmó ayer en un comunicado el vicecanciller de la isla, Rogelio Sierra.
El Consejo de Ministros de la UE respaldó las directivas de negociación, la base legal para abrir conversaciones con las autoridades cubanas, una decisión ya consensuada a nivel de embajadores del grupo de 28 países. A partir de esa resolución, la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, y a la Comisión Europea avalaron iniciar la negociación, algo que podría ocurrir “este mismo mes”.
Fuentes diplomáticas señalaron que el objetivo del acuerdo es ampliar los ámbitos de cooperación con la isla, acompañar “sus reformas socioeconómicas y fomentar un mayor respeto de los derechos humanos”, en un momento en que la UE observó “cierto movimiento en el plano económico y moderación en el plano político”.
La negociación de este acuerdo es el resultado de la petición de esos propios ministros de la UE a Ashton, a finales de 2012, de explorar las posibilidades de abrir una nueva relación con La Habana.
La decisión de la UE de lanzar este proceso con la isla se produce además en un contexto de apertura de Cuba a las inversiones extranjeras, en especial con China y América Latina. Gran productor de cigarros y azúcar, Cuba es un singular destino turístico, muy requerido para los negocios europeos.
Hasta que el acuerdo no se concrete, rige la llamada “Posición Común”, política unilateral impuesta por la UE hacia Cuba en 1996 a propuesta del Gobierno conservador español de entonces, que se mantiene hasta el momento, pero que se flexibilizó en 2008 cuando el bloque reanudó su contacto y la cooperación con Cuba. Eso fue dos años después de que Raúl Castro asumiera la presidencia y comenzara una larga serie de medidas aperturistas.
Además de fortalecer las relaciones comerciales, el acuerdo permitirá inversiones europeas en la isla. Las cadenas hoteleras aún ven terreno fértil en las playas de Cuba, donde los ingresos de ese sector ronda el 8% del PBI. Pero también habrá mayor cooperación europea, que ahora es en valores testimoniales. Desde 2008, cuando se reanudó la ayuda, al Caribe sólo llegaron 110 millones de dólares para proyectos de desarrollo.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, precisó que “es muy importante que Cuba respete los derechos humanos, que no tenga presos políticos”.
En cuanto se conoció la noticia, varios grupos del exilio cubano en Miami criticaron la decisión al entender que “responde únicamente a intereses económicos” y sostienen que “sólo servirá para fortalecer la dictadura de los Castro”.
Más allá de España, que siempre orientó la actitud europea hacia Cuba, hay otros países con diferencias históricas y poco dóciles a suavizar la actual posición. Dentro de la antigua esfera soviética, Polonia y República Checa son los más persistentes y condicionan el acercamiento a que haya avances en materia de derechos humanos.
La negociación puede llevar alrededor de un año, aunque los encargados del proceso se muestran optimistas sobre el desenlace. La UE intentó muchas otras veces en el pasado quebrar el bloqueo, sin resultado. Aunque nunca se llegó, como esta vez, a abrir un diálogo político amplio para romper el hielo fijado hace ya 18 años.

Saving Mexico .- Time 1913

The Economist: EPN retoma viejo régimen



La revista compara el operativo de Peña Nieto en Michoacán con la estrategia de Carlos Salinas para neutralizar al EZLN

El presidente Enrique Peña Nieto recurrió a un viejo manual“antiguo pero eficaz” a fin de retomar el control en Michoacán, destacó la revista The Economisten la publicación que saldrá este sábado.
 
Detallaron que el mandatario ‘desempolvó’ y ‘resucitó’ un viejo manual a fin de retomar el control en la entidad debido al conflicto entre los autodefensas y la banda criminal Los Caballeros Templarios, estrategia que detallan hace recordar a la forma en que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari intento neutralizar el levantamiento delEjército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pues no era vista desde 1994.
 
Detallan en el artículo titulado Todos los hombres del presidente (All the president’s men) que el operativo en la zona de Tierra Calienterefleja “una resurrección de un viejo pero efectivo régimen presidencial”.
 
Señalan que pese a que se detalló que la designación de Alfredo Castillo como comisionado para la seguridad en Michoacán no era una intromisión en la entidad, el hecho representó el remplazo del procurador y del secretario de seguridad, quienes quedaron como subordinados de Castillo Cervantes.
 
El semanario londinense destaca que con esta acción se busca restaurar el equilibrio en el país, luego de 12 años de gobierno panista.
 
Asimismo, indican que el anunció de la inversión de 45 mil millones de pesos para el estado fue como “tomar una hoja del libro de Salinas”.
 
Tras las comparaciones la publicación resaltó que el operativo ha sido positivo hasta el momento, sin embargo reconocen que la inclinación al ‘viejo sistema’ de ejercer control podrían resultar contraproducente.

Manifestaciones en Caracas a favor y en contra de Maduro

La primera congregó a miles de simpatizantes, en la segunda no hubo reporte de afluencia
El presidente asegura que Álvaro Uribe está detrás de las protestas
EU, profundamente preocupado por la violencia en Venezuela: Kerry
Marchas acentúan división de opositores
Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronunció su discurso durante la denominada Marcha por la Paz y contra el Fascismo, en el cual lamentó la muerte de tres jóvenes durante los enfrentamientos del miércolesFoto Xinhua
Afp, Dpa, Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 18
Caracas, 15 de febrero.
La ciudad de Caracas fue hoy escenario de dos manifestaciones pacíficas a favor y en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro –la primera congregó a miles de simpatizantes, sobre la segunda no hubo reporte de afluencia–, quien aseguró en un mitin, al final de la marcha, que el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, está detrás de las movilizaciones callejeras opositoras que este día llegaron a su décimo segundo día consecutivo, aunque con menor participación que el miércoles pasado.
Por la tarde, las fuerzas de seguridad venezolanas usaron gases lacrimógenos para dispersar a estudiantes que se dirigían a la principal autopista de la capital y evitar que la bloquearan. El alcalde del municipio capitalino Chacao, Ramón Muchacho, en cuyas inmediaciones se registró el incidente, declaró a la prensa que los estudiantes caminaban pacíficamente en dirección a la autopista... cuando fueron repelidos con gases lacrimógenos. Se informó de 16 heridos leves.
Maduro aseguró: Ya le he mandado un mensaje muy claro a este canal de noticias (NTN24, de Colombia), detrás del cual está la mano de un fascista enemigo de Venezuela, Álvaro Uribe, dijo Maduro ante miles de simpatizantes que concurrieron al centro de Caracas para participar en la marcha Por la paz y contra el fascismo.
Uribe está detrás financiando y dirigiendo a estos movimientos fascistas, puntualizó el mandatario sin dar más detalles, luego de lamentar la muerte de tres jóvenes durante los enfrentamientos del miércoles en la capital.
Intento golpista
Sin nombrarlo, Maduro también responsabilizó de la violencia del miércoles al líder de un pequeño partido político llamado Voluntad Popular, Leopoldo López, sobre quien pesa ya una orden de captura girada por las autoridades judiciales.
“El fascista que se la pasa con la sobredosis y la voladora, llamado El Trono, mandó a esos muchachitos violentos, entrenados por él a destruir la Fiscalía y destruir media Caracas. Él fue a esconderse, es un cobardón, como todos los fascistas. Un tribunal de la República ordenó su detención el propio 12 de febrero y las fuerzas de seguridad del Estado lo están buscando. ¡Entrégate cobarde. El pueblo quiere justicia!”, dijo Maduro.
Colaboradores de Voluntad Popular informaron el viernes que López está en su casa acompañado de su familia y sus abogados, pero hasta este sábado por la noche no se tenía conocimiento de su captura.
El viernes por la noche, 25 jóvenes fueron liberados después de pasar 48 horas en prisión, pero otros 70 siguen encarcelados en espera de una acusación formal por los destrozos del miércoles en Caracas o de su liberación por falta de pruebas.
Maduro dijo en días pasados que los disturbios del miércoles son parte de un plan apoyado por Estados Unidos para tratar de crear el mismo ambiente que antecedieron el golpe de Estado de abril de 2002, cuando el entonces presidente Hugo Chávez estuvo alejado del poder durante 36 horas.
Portavoces del Departamento de Estado han deslindado al gobierno estadunidense de esos hechos, pero este sábado, el secretario de Estado, John Kerry, afirmó que Estados Unidos estáprofundamente preocupado por lascrecientes tensiones y violencia en Venezuela y recomendó que el presidente Maduro aliente un diálogo político y deje en libertad a los manifestantes detenidos.
Desde La Paz, el presidente boliviano Evo Morales vaticinó que los intentos de golpe de Estado en Venezuela van a seguir fracasando y sostuvo que los movimientos de la oposición vienen de Estados Unidos.
Lo que está pasando en Venezuela es provocado por el imperio para acabar con la revolución bolivariana, apuntó Mora- les, haciendo una comparación con las acciones de la DEA (agencia antidrogas estadunidense) en Bolivia, en 2008, cuando el presidente ordenó la expulsión de la entidad por su presunto apoyo a actos de políticos críticos de su gobierno.
En la plaza Alfredo Sadel, en el este de Caracas, cientos de estudiantes universitarios se concentraron para exigir justicia para los asesinados el miércoles y para reiterar su demanda de más seguridad en el territorio nacional y de mejoramiento de las condiciones económicas.
Por la tarde, la policía dispersó con gas lacrimógeno y chorros de agua a un grupo de jóvenes que pretendió cerrar una calle a manera de protesta, pero no hubo mayores enfrentamientos.
El gobierno envió colectivos
Los estudiantes y los simpatizantes de López acusan al gobierno de haber enviado a la manifestación del miércoles pasado a grupos armados progubernamentales, conocidos comocolectivos.
No vamos a doblegarnos, no nos vamos a poner de rodillas, vamos a seguir en la calle, en una lucha liderada por la juventud que quiere un país de democracia, de medios libres, que no los censuren ni se autocensuren, de justicia y equidad, dijo el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Juan Requesens.
Las palabras del dirigente estudiantil aludieron así al hecho de que la movilización opositora del miércoles –la mayor desde que Maduro asumió el poder el 19 de abril, después de ganar las elecciones presidenciales con un pequeño margen– no fuera difundida en medios electrónicos locales. La señal de NTN24 fue cortada en Venezuela en momentos en que transmitía en vivo la marcha antagónica al gobierno. Varios medios extranjeros informaron que sus reporteros fueron agredidos por policías, quienes además decomisaron sus materiales de trabajo.
Maduro dijo este sábado que la intención de NTN24 fue generar miedo, zozobra y odio para promover un golpe de Estado.
Analistas locales señalaron esta semana que las manifestaciones convocadas por los estudiantes y por López –quien intenta llamar a un plebiscito revocatorio del mandato de Maduro– han divido a la oposición, puesto que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la agrupación que se enfrentó en las urnas a Maduro y al ex presidente Hugo Chávez, no respalda las protestas iniciadas el 3 de febrero en Caracas y otras localidades del país.
La MUD se deslindó de la violencia del miércoles, pero también exhortó a Maduro a dejar de denunciar las manifestaciones opositoras como actos sediciosos. Esta agrupación, en la que participa el ex candidato presidencial Henrique Capriles, sugirió al gobierno desarmar a los colectivos.
En Washington, decenas de personas protestaron hoy frente a la embajada de Venezuela para criticar al gobierno de Maduro, al que responsabilizaron de la violencia del miércoles. ¡Venezuela no está sola!, fue una de las consignas de los manifestantes venezolanos, muchos de ellos vestidos con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera de su país.
Inflación y devaluación
Las manifestaciones opositoras han ganado terreno en la medida en que se ha deteriorado la situación económica del país, con una inflación de 56 por ciento anual. Este sábado, el gobierno informó haber elevado en 3 por ciento el precio del dólar que vende a través de su sistema secundario de divisas para dejar en 11.7 bolívares la divisa estadunidense. La cotización primaria, que sirve para compras esenciales como alimentos, quedó en 6.3. La otra paridad se aplica a pasajes aéreos y remesas.

Caja de Pandora.- James

Peña pierde su discurso y hace el ridículo en vivo

La derecha trasnacional contra Venezuela (Video)

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

EPN copia el “modelo Salinas”
En vez de atender las causas de fondo de la crisis económica, política y de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto se esfuerza por vender su imagen en el extranjero al igual que lo hizo Carlos Salinas de Gortari durante su mandato / Como se recordará, Carlos Salinas de Gortari utilizó a la prensa extranjera para promoverse y dar a conocer avances de sus proyectos privatizadores, sin que eso significara beneficios para México que al terminar su administración padeció una profunda crisis de la que aún no sale / En este 2014 el país se encuentra frente a un sombrío panorama económico que no puede ser ocultado comprando espacios publicitarios en medios de comunicación extranjeros y nacionales CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (SIN EMBARGO).- Expertos en el análisis pol.. [+] Ver mas
 
Ejecutan al “Rambo”
Finalmente la muerte alcanzó a Oscar Benjamín García Dávila, alias “El Rambo”, quien fuera subdirector operativo de la Policía Judicial del Estado de Quintana Roo en el gobierno de Mario Villanueva Madrid / “El Rambo” fue acribillado junto con un acompañante frente a una tienda de conveniencia en Zapopan, Jalisco / En su momento García Dávila fue identificado por la PGR como el enlace entre el cartel de Juárez y el ex gobernador de Quintana Roo / En el 2009 fue exonerado de una condena de 17 años de prisión por sus vínculos con el narcotráfico CANCUN, Quintana Roo, 15 de febrero (GERARDO REYNOSO/ALEJANDRO RUVALCABA).- Oscar Benjamín García Dávila alias el “Rambo”, ejecutado la tarde de este sábado en el municipio de Zapopan, Jalisco, fue el subdirector operati.. [+] Ver mas
 
Enfrentamientos en Guerrero
En el municipio de Zumpango de Neri, Guerrero, elementos de la Policía Federal chocaron con sicarios que viajaban en una camioneta Mazda y en la refriega murieron cuatro delincuentes / En Zihuatanejo, integrantes de las Bases de Operaciones Mixtas se enfrentaron a balazos con un grupo armado con un saldo de cuatro civiles muertos, dos camionetas decomisadas y varias armas de fuego / La jornada reporta 25 crímenes en 10 ZUMPANGO, Guerrero, 15 de febrero (UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Dos enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos integrantes del crimen organizado en los municipios de Zumpango de Neri —cercano a Chilpancingo— y Zihuatanejo, dejaron un saldo de ocho civiles armados muertos. En la refriega en Zumpango de Neri también resultaron heridos dos elementos polici.. [+] Ver mas
 
Nadie a salvo
En Hidalgo, tierra natal y territorio bajo dominio del Secretario de Gobernación y del Procurador General de la República, en un restaurante de Real del Monte fueron asaltados el senador David Penchyna, José Antonio García, dueño del club de futbol Atlante y los empresarios Edgar Murillo Karam y Mauricio Bremen, del grupo Cemex / El legislador priísta asentó ante el Ministerio Público que el asaltante sólo los despojó de “artículos personales con valor sentimental” / Otra versión señala que el botín fue de 500 mil pesos en joyas CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (SIN EMBARGO).- David Penchyna Grub, Senador de Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asaltado del día de hoy en un restaurante de Real del Monte, Hidalgo, en donde los ladrones se llevaron un botín de.. [+] Ver mas
 
Justicia burlada
En Yautepec, Morelos, municipio en el que se ha desatado una ola de plagios, la policía preventiva del Estado detuvo a tres agentes antisecuestros acusados de privar de la libertad a un hombre que viajaba en compañía de su familia a bordo de un auto CUERNAVACA, Morelos, 15 de febrero (EL UNIVERSAL).- La Policía Preventiva del estado detuvo a tres agentes antisecuestros acusados de privar de la libertad a un hombre que viajaba en compañía de su familia a bordo de un auto, en el municipio de Yautepec. La captura de los elementos del Grupo Antisecuestros cobró relevancia porque en ese municipio de la zona norte del estado se registra un repunte de este delito, cuyo número supera los 20 casos en los últimos tres meses, de acuerdo con reportes de grupos ciudadanos. El encargado de.. [+] Ver mas
 
Reiteran demanda de justicia
MEXICO, D.F., 15 de febrero (NOTIMEX).- Integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas expresaron su preocupación por la situación de violencia en el Estado de Veracruz contra los informadores. Jade Ramírez, Jorge Israel Hernández, Agnieszka Raczynska, Edgar Cortez, Michael Chamberlin, Pablo Romo y Rogelio Hernández López, refirieron que esta situación viene de años atrás y su más reciente expresión se manifestó con el asesinato del periodista Gregorio Jiménez. “Expresamos nuestra profunda preocupación y enérgico rechazo a la situación que viven los periodistas en Veracruz desde años atrás, y que han alcanzado el máximo nivel de indignación por la desaparición forzada que culminó en asesin.. [+] Ver mas
 
Amenaza latente
La organización especializada en asuntos de seguridad en América Latina Insight Crime, considera que las empresas que vengan a invertir a México en el sector petrolero pueden convertirse en el nuevo blanco para los carteles de la droga en México / Según Emilio Lozoya los robos de combustible a Pemex le habrían costado más de 15 mil millones de pesos en todo el 2012 y los primeros nueve meses de 2013 CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (SIN EMBARGO).- Las empresas extranjeras que vengan a invertir a México en el sector petrolero gracias a la Reforma Energética aprobada el año pasado, pueden convertirse en el nuevo blanco para los cárteles de la droga en México, que han encontrado en el robo del hidrocarburo una nueva veta de negocios, advierte un análisis. El análisis de Insigh.. [+] Ver mas
 
No desistan la lucha: Vera
Integrantes de la Marcha de la Verdad marcharon para exigir justicia al gobernador Rubén Moreira Valdez y reiterar su inconformidad por el desaseo en el operativo de búsqueda de personas / esta marcha se sumaron familiares de personas desaparecidas, provenientes de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas TORREON, Coahuila, 15 de febrero (PERIODICOS).- “No desistan de su lucha, porque ustedes son quienes tienen la fuerza y los cimientos”, dijo el obispo Raúl Vera López a familiares de personas desaparecidas, durante una manifestación en la Plaza de Armas. El prelado acudió a recibir a los integrantes de la Marcha de la Verdad, que viajaron desde Torreón a esta ciudad para exigir justicia al gobernador Rubén Moreira Valdez y reiterar su inconformidad por el desaseo en el operativo .. [+] Ver mas
 
“Un billón de pie”
Bajo el lema “Ya basta a la violencia contra mujeres y niñas, miles de personas alrededor del mundo participaron en la campaña en contra de la trata de personas México, DF., 15 de febrero (UNIVERSAL/PERIODICOS).- “Ya basta a la violencia contra mujeres y niñas”, piden miles de personas alrededor del mundo en los 200 países participantes en la campaña “Un Billón de Pie”. Calles, plazas, centros comerciales, oficinas, universidades, escuelas y todo tipo de espacios fueron los escenarios perfectos para que, con bailables colectivos, los organismos participantes en esta campaña buscaran informar, sensibilizar y movilizar a los ciudadanos frente a esta problemática mundial. Más de 10 mil organizaciones alrededor de todo el mundo coordinaron esfuerzos para extender el men.. [+] Ver mas
 
México, en su peor momento: AMLO
El presidente del Consejo Nacional del MORENA, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la violencia en México se originó desde hace 30 años con la imposición de la llamada política neoliberal / Un país sin crecimiento económico, que no atiende a su juventud y no da empleo a su gente, no es capaz de crear una estrategia de combate a la delincuencia SANTO DOMINGO, San Luis Potosí, 15 de febrero (MORENA).- Desde el municipio de Santo Domingo, en San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la estrategia del gobierno del priista Enrique Peña Nieto para combatir la violencia en Michoacán “no es adecuada, porque es la misma del panista Felipe Calderón”. Calificó como una contradicción intentar resolver un problema originado por la falta de empleo y desaten.. [+] Ver mas
 
Hallan otra bodega con despensas
En una propiedad del gobierno de Guerrero, en la colonia Haciendita, ubicada en el lado Norte de Chilpancingo / No las distribuyeron a los damnificados de la tormenta tropical “Manuel” CHILPANCINGO, Guerrero, 15 de febrero (PERIODICOS).- Vecinos de la colonia Haciendita, ubicada en el lado norte de Chilpancingo, descubrieron una tercera bodega con apoyos que hasta el momento no se han distribuido entre los damnificados por la tormenta tropical ‘Manuel’. Se trata de una propiedad que carece de razón social, en cuyo centro hay una construcción de dos plantas con refrigeradores, estufas, tanques de gas, paquetes de lámina galvanizada y de asbesto. Aunque en menor proporción a los hallazgos pasados, en este inmueble también hay despensas abandonadas, los vecinos sostienen que e.. [+] Ver mas
 
Murió el escritor Federico Campbell
La literatura mexicana entró de nuevo en luto con el deceso del novelista mexicano / La causa del fallecimiento fue un derrame cerebral, como parte de las consecuencias causadas por el virus AH1N1 de la influenza MEXICO, D.F., 15 de febrero (SINEMBARGO/EFE/UNIVERSAL/PERIODICOS).- El escritor tijuanense Federico Campbell falleció esta tarde a los 72 años debido a un derrame cerebral, producto de complicaciones causadas por el virus AH1N1 de la influenza. Su hijo, Federico Campbell Peña, confirmó la noticia a medios de comunicación y añadió que el sepelio se realizará en el Hospital Francés de San Joaquín donde será también cremado. El escritor, declarado muerto a las 16:20 horas de hoy, fue internado en el Hospital Ángeles Mocel de la Ciudad de México desde el pasado 30 d.. [+] Ver mas
 
Ya suman 532 muertes por influenza
La Secretaría de Salud informó que el país ya reportó 4 mil 879 casos de influenza / Casi 100 más que el último reporte del pasado viernes MEXICO, D.F., 15 de febrero (EL UNIVERSAL).- El país ha registrado hasta ahora 4 mil 879 casos de influenza, casi 100 más que el último reporte presentado el viernes pasado. También se informó que el número de muertes es de 532, es decir, siete fallecimientos más en un día. La Secretaría de Salud (Ssa) detalló que de los enfermos 4 mil 70 fueron por A H1N1, 326 por A H3N2, 79 por B y 404 debidos a otros tipos. En el mismo periodo, se han registrado 532 defunciones por influenza, 486 por A H1N1, seis por A H3N2, 1 por B, y 39 por otros tipos. La distribución de casos y defunciones confirmados por fecha de inicio de síntomas fue.. [+] Ver mas
 
Regular marihuana con fines terapéuticos
Si hoy se realizara una consulta sobre el tema, el 68 por ciento de los capitalinos apoyaría esta iniciativa con enfoque de salud pública, aseguró el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera / Consideró que ha faltado informar a la ciudadanía sobre el alcance del proyecto lanzado por diputados perredistas, intelectuales y especialistas MEXICO, D.F., 15 de febrero (EL UNIVERSAL/EFE).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, defendió la regulación de la marihuana con fines terapéuticos, y dijo que si hoy se realizara una consulta sobre el tema, 68% de los capitalinos apoyaría esta iniciativa desde un enfoque de salud pública. Pero consideró que ha faltado informar a los ciudadanos, ya que en el mismo ejercicio, 65% rechaza la iniciati.. [+] Ver mas
 
Piden “suspender” la integración del INE
Integrantes del PT y Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados indicaron que existe una contradicción en la Constitución, lo que podría derivar en impugnaciones para echar abajo este proceso / La denuncia se genera a unas horas de que, mañana lunes, la Jucopo genere la convocatoria para elegir a los integrantes del INE MEXICO, D.F., 15 de febrero (EL UNIVERSAL).- Integrantes del PT y Movimiento Ciudadano de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados solicitaron “suspender” la integración del Instituto Nacional de Elecciones (INE), debido a que existe una contradicción en la Constitución, lo que podría derivar en impugnaciones para echar abajo este proceso. A través de un documento enviado a dicho órgano, el vicecoordinador de la bancada d.. [+]Ver mas
 
PAN y PRD siguen en contacto
Luego de que se rompió el Pacto por México, afirmó el presidente nacional del PRI, César Camacho MEXICO, D.F., 15 de febrero (PERIODICOS).- El presidente nacional del PRI, César Camacho, afirmó que a pesar de que se rompiera el Pacto por México, el diálogo con las dirigencias del PAN y el PRD continúa. Luego de encabezar la Asamblea Nacional Ordinaria de Movimiento Territorial, Camacho aseguró que él, el panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano mantienen contacto. “Los actores del histórico Pacto (por México) no hemos perdido contacto, independientemente de que formalmente exista o no esta instancia de concertación”, dijo. El pasado 28 de noviembre, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció su salida del Pacto por México argumentando su.. [+] Ver mas
 
Reencuentro
Miembros del antiguo gabinete de Vicente Fox acudieron a Guanajuato para conocer el centro que lleva su apellido / Notable ausencia de los más connotados panistas que formaron parte de su administración MEXICO, D.F., 15 de febrero (SinEmbargo/ZonaFranca).- Esta mañana miembros del antiguo gabinete de Vicente Fox acudieron a Guanajuato para conocer el centro que lleva el apellido del ex presidente. La fracción panista del antiguo equipo brilló por su ausencia. Al Centro Fox se dieron cita su ex secretario particular Emilio Goicoechea, y los ex secretarios de Salud, Julio Frenk; de Educación Pública, Reyes Tamez; Alejandro Gertz Manero, de Seguridad Pública; Sergio García de Alba de Economía; Eduardo Romero Ramos de la Función Pública, además de el ex vocero Rubén Aguilar, .. [+] Ver mas
 
Inicia proceso de arbitraje contra EU
Tras dos décadas de funcionamiento del TLCAN, Estados Unidos no ha permitido el acceso a los camiones mexicanos a su territorio / 30 mil transportistas de la Canacar reclaman afectaciones por 30 mil millones de dólares / El gobierno estadounidense quiere una solución negociada MEXICO, D.F., 15 de febrero (EFE).- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha abierto un proceso de arbitraje en contra de Estados Unidos por el cierre de su frontera a la entrada de camiones mexicanos, “en la cual se reclaman afectaciones por 30,000 millones de dólares”, informó hoy el diario Excélsior. El rotativo entrevistó a José Refugio Muñoz López, director general de la Canacar, quien dio a conocer que, como consecuencia del anuncio, el gobierno estadounidense se ha mostrado .. [+]Ver mas
 
Reportan crecimiento del comercio entre México y EU
MEXICO, D.F., 15 de febrero (AFP).- El comercio entre México y Estados Unidos se ubicó en cerca de 800,000 millones de dólares en 2013, informó el sábado el gobierno mexicano. La presidencia difundió esta información en su página de Internet, previa a la cumbre de presidentes de América del Norte que se celebrará el 19 de febrero en la ciudad de Toluca. “En 2013 el comercio entre México y Estados Unidos creció a casi 800 mil millones de dólares, convirtiendo a nuestro país en una potencia exportadora”, dijo la presidencia. De acuerdo con cifras preliminares del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 México exportó un total de 380,202 millones, mientras que las importaciones alcanzaron 381,210 millones de dólares... [+] Ver mas