viernes, 14 de febrero de 2014

Padre de extesorero acusa a Humberto Moreira de megafraude en Coahuila


Humberto Moreira, expresidente nacional del PRI. Foto: Miguel Dimayuga
Humberto Moreira, expresidente nacional del PRI.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer el encausamiento en contra de Javier Villarreal Hernández, tesorero de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, el padre de aquél, Héctor Javier Villarreal García, aseguró que el único autor del megafraude en esa entidad es el exgobernador.
“Mi hijo es inocente, de eso no me cabe duda. Aquí el único responsable es Moreira. Él era el gobernador, él es el autor de todo esto”, señaló en entrevista con el diario El Norte.
De acuerdo con el padre de Villarreal Hernández –acusado formalmente en Estados Unidos de tráfico de drogas, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito–, su hijo fue utilizado por Moreira para salir librado del desvío de millones de pesos del erario que realizó durante su periodo como gobernador entre 2008 y 2011.
“Todo esto lo fabricó Moreira para responsabilizar a Javier, por eso el juez segundo de lo penal y el Ministerio Público de Coahuila armaron el caso de esta manera, sin fundamento legal”, subrayó Villarreal García, quien se dijo sorprendido por la noticia de la entrega de su hijo, con quien aseguró no tenía contacto desde hace mucho. “Él vivía en Estados Unidos, casi no hablábamos”, precisó.
También se refirió al video difundido el año pasado, en el que Sergio Fuentes, uno de los colaboradores de Moreira, asegura que el exgobernador no estaba enterado del fraude.
Fue una fabricación para mentirle a los coahuilenses, porque después de ese video, apuntó, Moreira protegió a Fuentes y ahora “anda perdido”.
Insistió: “Ellos son los culpables, no mi hijo”.
De igual manera, acusó a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila de mantener acusaciones sólo en contra de dos de los cinco involucrados, entre ellos su hijo, pues a casi todos, agregó, se les retiró el auto de formal prisión.
Villarreal Hernández se entregó el pasado miércoles 12 a las autoridades estadunidenses en la ciudad de El Paso, Texas.
Al excolaborador de Moreira se le acusa en Estados Unidos “por su papel en una conspiración para lavar dinero”, se advierte en el encausamiento, en el que se señala como parte acusadora al fiscal federal Robert Pitman; al agente de la DEA, Steven Whipple; al agente federal de Recaudación Tributaria (IRS, por su sigla en inglés) de la división en Houston, Steve McCollough, y a Janice Ayala, agente especial de investigaciones del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
La acusación en contra el extesorero de Coahuila sostiene que “desde enero de 2008, Villarreal Hernández y otros llevaron a cabo operaciones financieras que involucran ganancias provenientes de actividades ilegales (narcotráfico)”.
El gobierno de Barack Obama lo acusa de beneficiarse de los réditos provenientes de la venta, distribución e importación de sustancias controladas.
El encausamiento también señala como cargo formal el “cohecho de funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito con dinero del erario y fraude por medio de transacciones bancarias electrónicas”.
Según la parte acusadora, como parte de sus actividades criminales, Villarreal Hernández transfirió a Estados Unidos el dinero adquirido por medio del lavado de dinero procedente de la venta de sustancias ilegales, “con el propósito de camuflar la naturaleza, origen y propiedad de estos recursos”.
Antes de entregarse, el exfuncionario coahuilense evadió la justicia en dos ocasiones. La primera en Saltillo, el 28 de octubre de 2011, cuando luego de pagar una fianza de 10 millones de pesos salió de la cárcel y huyó.
La segunda fue el 1 de febrero de 2012 en el condado de Smith, en Taylor, Texas, a unos 160 kilómetros de Dallas, donde fue detenido junto con su esposa, María Teresita Botello, por una falta de tránsito y porque su camioneta no traía placa delantera. Al registrar el vehículo las autoridades encontraron más de 67 mil dólares, por lo que ambos fueron remitidos a la cárcel local bajo cargos de lavado de dinero. Villarreal y su esposa fueron liberados cinco días después. Desde entonces se desconocía su paradero, hasta que ayer él mismo se entregó a la justicia de EU.
Además de la casa en el fraccionamiento Villa Bonita, al norte de Saltillo, con valor superior a 1 millón de pesos, el extesorero de Coahuila adquirió más de 12 propiedades en Texas, estimadas en 25 millones de dólares, y transfirió a Bermudas varios millones de dólares.
Sus propiedades y los 2.2 millones en la cuenta de Bermudas fueron asegurados por el gobierno de Estados Unidos.
En declaraciones al diario Vanguardia, el abogado defensor de Javier Villarreal, Michael J. Wynne, advirtió que recuperará las propiedades que le incautaron a su cliente.
“Mi cliente es inocente y peleará los cargos en su contra”, sentenció. “No puedo decir más que eso”, dijo Michael J. Wynne, socio de la legendaria firma de abogados McDermott Will & Emery LLP, fundada en 1934 en Chicago.
Desde su oficina en Houston, el abogado del excolaborador de Moreira se especializa en la defensa de criminales de “cuello blanco” e investigaciones corporativas, trabajo por el que gana más de 400 dólares la hora.
Wynne fue abogado asistente de Estados Unidos en el Distrito Sur de Texas durante 11 años, donde ganó en numerosos casos de lavado de dinero y corrupción pública.
También manejó investigaciones en EU y el extranjero para el Departamento de Justicia, incluyendo apelaciones civiles y criminales, y lavado de dinero, entre otras.

Foro : Riesgos y Alternativas del Fracking en México

Enlace permanente de imagen incrustada

Para destruir la obra de Chávez, la CIA apuesta por López, el fascista que crió



lopez1
JEAN-GUY ALLARD – ¿Qué tienen en común el General norteamericano David Petraeus, el ex director de la CIA que recientemente renunció, y Leopoldo López Mendoza, jefe de las hordas fascistas que pretenden acabar con la obra de Chávez ? Ambos  están vinculados a la Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard, un conocido criadero de oficiales de la Agencia Central de Inteligencia.
Muchos elementos en la vida de López, además de su actual actividad de provocador golpista, lo vinculan a los órganos de inteligencia estadounidense.  Hijo de una familia que siempre prosperó en las más altas esferas de la fauna política derechista, se identificó desde joven a Estados Unidos y a las élites del universo imperial.
Típico hijo de papá – de los que crecen sobreprotegidos detrás de los muros de mansiones opulentas en los barrios más exclusivos de Caracas – López fue enviado por su familia, ya con 18 años, donde los privilegiados del sur envían a sus herederos a comprarse un futuro.
FICHADO CIA, DEL KENYON COLLEGE DE OHIO A HARVARD
Es así que, en 1989, el joven López desembarca en el muy exclusivo Kenyon College, en el estado de Ohio desde el cual descubrirá a su nueva patria. Casi cinco años se pasó en esta prestigiosa institución reservada a los ricos: el costo anual del prestigio académico para chiquitos con plata se eleva hoy día a… 60 000 (sesenta mil) dólares del Tio Sam, una verdadera fortuna.
La CIA no recluta a su gente entre los pobres. Del Kenyon College, se sabe desde siempre que la CIA controla elementos entre sus profesores cuya tarea es identificar a los alumnos que pudieran ser útil, tarde o temprano, a la “compañía”.
De los años de la época de la Guerra Fría, se conoce el caso famoso del poeta John Crowe Ransom que fue considerado por la CIA como un “activo” importante cuando enseñaba en el Kenyon College, según afirman expertos en la materia.
Su revista literaria, Kenyon’s Review, de gran influencia  entre los intelectuales  fue hasta financiada por la agencia, con fines de penetración de este mundo de difícil acceso. Hay testimonios que Ransom  estaba ayudando a reclutar potenciales empleados para la CIA entre los estudiantes. Uno de los alumnos de Ransom, Robie Macauley, pertencía a la nómina  de la agencia cuando sucedió a Ransom como editor.
Tanto prestigio tiene Kenyon en la agencia que Michael Morrell, número dos de la “compañía”, además de  ocupar dos veces la dirección interina, que recientemente se jubiló después de 33 años en Langley, escogió de pronunciar ahí su primera conferencia de oficial retirado. Entre otras cosas, Morell habló con los alumnos de tortura, especificamente de simulacros de ahogamiento (waterboarding).
Es dificil creer que López, latinoamericano de familia rica, no fue monitoreado y fichado por los “activos” de Kenyon.
No puede ser por casualidad que López luego reaparece en la Universidad de Harvard – otro antro de los que sí tienen plata – y especificamente en el  Kennedy School of Government, donde obtuvo una Maestría en Políticas Públicas en 1996.
La Kennedy School de Harvard es otro terreno donde andan los cazadores de cabezas de Langley. Varios hechos lo enseñan.
DE DAVID PETRAEUS A ANGEL CARROMERO
Hay la historia algo picante del General David Petraeus, jefe de la CIA y hombre de confianza de Barack Obama en materia de inteligencia, que renunció hace poco después de confesar sus relaciones adúlteras con Paula Broadwell.
Broadwell se graduó en la Academia Militar de West Point y trabajó en inteligencia militar durante mucho tiempo. Se especializó en contrainsurgencia y análisis geopolítico. Broadwell conoció a Petraeus mientras hacía un doctorado… en el Kennedy School of Government de Harvard.
Petraeus desde años frecuentaba la institución donde se sentía bien cómodo: pronunciaba conferencias y participaba con frecuencia en debates donde se enfrentaba con otros altos oficiales de la cúpula militar.
General retirado, Petraeus se consiguíó rápidamente otro puesto de trabajo. Es ahora profesor en la Kennedy School.
Otros  casos confirman la palpable presencia de la agencia de Langley en los pasillos de la Kennedy School.
El presidente de Nuevas Generaciones del derechista  Partido Popular español, el diputado Pablo Casado Blanco, sirvió de enlace de la CIA para instruir a su subalterno Ángel Carromero de su misión contrarrevolucionaria en Cuba. Misión que terminó con la muerte del “disidente” cubano al cual había entregado una fuerte suma de dinero.
Casado que puso en contacto a Carromero con una misteriosa corresponsal en Suecia que a su vez lo conectó con un dirigente de derecha sueco con quien viajaría, es un puro producto de estas grandes escuelas norteamericanas donde la CIA recluta a sus agentes que luego sitúa en la jerarquía política de su país de origen.
Abogado formado en Madrid, Casada Blanco se graduó de la Kennedy School.
De regreso en Venezuela, López ocupa el cargo de Analista, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de PDVSA, la petrolera nacional, gracias a su mamá, Antonieta Mendoza de López, quien fue Directora de Asuntos Públicos de la empresa.
CON PLENO DEL IRI Y DE LA USAID, FACHADAS DE LA CIA
Es también a una donación de su mamá que desvió fondos de PDVSA a beneficio de las aventuras políticas de su hijo, que López deberá más tarde su presencia ante los tribunales donde tendrá que explicar este fraude.
Pronto el político se conecta a la CIA, más bien a una conocida fachada de la “compañía”, el International Republican Institute (IRI) del Partido Republicano, que le extenderá luego todo su apoyo estratégico y financiero. Con este propósito, realizó a partir de 2002 frecuentes viajes a Washington tanto a la sede del IRI como realizando encuentros con funcionarios del gobierno de George W. Bush.
Mientras tanto se integra a la asociación civil Primero Justicia, que luego se convertirá en partido político que hoy encabeza su rival, Henrique Capriles Radonski. Este otro hijo de papá también constituye un elemento del mecanismo desestabilizador programado por la CIA, el Departamento de Estado y su Embajada en Caracas.
El 11 de abril de 2002 encabeza la marcha de la oposición golpista al Palacio de Miraflores, que provocó la muerte de decenas de personas y luego el secuestro del Presidente Hugo Chávez.
Fue entonces implicado en el criminal arresto del ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. La causa judicial contra López por estos hechos fue cesada el 31 de diciembre del 2007 debido a la amnistía otorgada por el propio presidente Chávez.
A pesar del fracaso del plan CIA de desestabilización, López siguió desde entonces con sus provocaciones fascistas, inspiradas de los manuales de la inteligencia yankee.
A finales de febrero de 2004, fue uno de los jefes de la guarimba de Chacao donde era  alcalde, para “forzar” la renuncia del Presidente Chávez, provocandos más muertos.
Frustrado por no ocupar el puesto de líder en otros partidos, López crea luego el suyo propio, denominado Voluntad Popular, donde da libre curso a sus ideas extremistas de inspiración claramente nazi. También promueve las llamadas “Redes Populares”, una iniciativa financiada por la USAID, con el objetivo de penetrar a las comunidades y romper las filas revolucionarias, al reclutar personal remunerado para las acciones desestabilizadoras supuestamente “espontáneas”.
López es primo de otro agente CIA, Thor Halvorssen, autoproclamado jefe de la Human Rights Foundation, una criatura CIA que mafió en el fracasado golpe contra el presidente Boliviano Evo Morales, en 2009. La sucursal boliviana de la falsa ONG de Halvorssen , era dirigida por el terrorista cubanoamericano Armando Valladares, viejo cómplice de la agencia de inteligencia norteamericana.
Personajes como López, en América Latina y en el mundo entero, donde el imperio lucha por sus intereses, son raramente de generación espontánea. Nada se debe a la casualidad. Washington tiene sus fábricas de “líderes” que provee a sus mecanismos de inteligencia el material necesario para sus planes maquiavélicos. “Líderes” formados en sus academias de futuros desestabilizadores de todas procediencias, a la imagen de su amo imperial.

Ladrón que roba a ladrón

Enlace permanente de imagen incrustada

Verónica Castro le canto su verdad a Laura Bozzo [23-07-2012]

Peña rompe las tradiciones democráticas de México en política exterior


El gobierno de Peña rompió las hermosas tradiciones democráticas de México en materia de política internacional. 

La llamada Alianza del Pacifico, compuesta por los gobiernos de Colombia, Chile, Perú y México, a cuya reciente Cumbre acudió el mandatario mexicano celebrada en suelo colombiano, es un proyecto para oponerlo, hoy por hoy, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual, con gran éxito, acaba de sesionar en La Habana. 
Nuestro país, de este modo, asume el triste y nefasto papel de impedir el desarrollo de un estratégico proceso que agrupa a todas las naciones de América Latina y el Caribe, situándose, algo así, como el equivalente al más grande esquirol de la región, pues, se colocó del lado de la obstrucción al más visionario y prometedor proyecto, hoy, convertido en realidad, luego de los sueños que tuvieron personajes de la estatura del libertador Simón Bolívar, para convertir a nuestro subcontinente, en la Patria Grande. 

Aunque, hay que decir, que las cuentas no le están resultando del todo bien, a los diseñadores de la geopolítica del imperio. 

En pocos días, asumirá la jefatura del Estado chileno, una mujer de pensamiento avanzado, la Presidenta Bachelet, que no será lo mismo que el actual gobernante de corte pinochetista, el mandatario Sebastián Piñera, que ya en corto tiempo dejará de ser Presidente. 

Bachelet asumirá la Presidencia de Chile luego de ser apoyada por una amplia alianza de la izquierda y de las fuerzas progresistas y democráticas que están a favor de la integración latinoamericana, como la única fórmula válida para enfrentar las políticas de saqueo, implementadas por el llamado Consenso de Washingtón, que son, justamente, las que guían e inspiran a los cuatro gobiernos que componen la Alianza del Pacifico, donde antidemocráticamente y al margen de las masas de nuestro país, están los representantes actuales del Estado mexicano. 

El Consenso de Washingtón en América del Sur ya no tiene nada qué hacer. Sus políticas fueron expulsadas por los pueblos y gobiernos que decidieron no ser ya el patio trasero de los Estados Unidos y, por el contrario, determinaron defender y salvaguardar sus recursos primarios, naturales y humanos. 

Triste papel el de estos cuatro presidentes. Hay que subrayar que Bachelet no estuvo en Colombia, más, sin embargo, sí estuvo en La Habana. 
Hasta la Organización de Estados Americanos, la OEA, estuvo en la CELAC de La Habana, a través de su Secretario General, igual que la Organización de Naciones Unidas (ONU), representada por su dirigente principal. 

Hay una gran distancia entre una y otra cumbre. 

En la CELAC se vieron y trataron los intereses genuinos de todos los pueblos de la América Latina y del Caribe, como parte importante del mundo. En la Alianza del Pacifico se trataron los intereses de las trasnacionales y del imperio, virtud a que, los enfoques de sus cuatro mandatarios estuvieron cargados de intervencionismo, oportunismo y antizquierdismo, para atacar la soberanía de las naciones tanto de la América del Sur, como de la zona del Caribe, favoreciendo, con ello, no podía ser de otra manera, los planes del gobierno norteamericano frente y ante nuestra región. 

La columna vertebral de lo planteado en la estrategia de la Alianza del Pacifico es, justamente, lo que el gobierno de Peña está ejecutando ya en México, que es, ni más ni menos, privatizar los recursos energéticos, incluyendo los ricos mantos acuíferos existentes en el territorio de los cuatro países que conforman el autoritario y antidemocrático proyecto, el cual, nada tiene que ver con el interés nacional y social de nuestras naciones y pueblos. 

Esta es la parte donde subyace la aventura y derrota de la Alianza del Pacifico. Las políticas privatizadoras no tienen futuro, están tronando en todas partes del mundo, son un tremendo fracaso, ya que, chocan con los intereses sociales y populares. 

La estrategia yanqui en la parte comercial respecto a la Alianza del Pacifico es contraponerla al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú en su carácter de Países Asociados, teniendo a Nueva Zelanda y México, como Países Observadores. 

Sin embargo, la parte estratégica central de la Alianza del Pacifico, cuyo proyecto fue diseñado en la Casa Blanca, es en el orden ideológico. 

La Alianza del Pacifico es un esquema geopolítico de Estados Unidos para oponerlo radicalmente a los gobiernos democráticos, progresistas, populares y de tendencia hacia la izquierda, de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador. 

Más, hay que sostener: la izquierda llegó a la América Latina para quedarse. Se demostró en la Cumbre de la CELAC celebrada recientemente en La Habana. Hace décadas atrás, era imposible ver y escuchar el escenario y las voces a favor de nuestros pueblos, que observamos y oímos, y hasta disfrutamos, en la Cumbre llevada a cabo en Cuba. 

Es decir, si la política es correlación de fuerzas, ésta, la correlación de fuerzas, está del lado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y, definitivamente, no le favorece a la Alianza del Pacifico. 

Por eso, triste papel el de México; vergonzoso y aventurado el papel de Peña Nieto en la Alianza del Pacifico.

Blog del autor: http://miguelgonzalezibarra.wordpress.com/ 

Chayoteros chillones ¿ Quién sostendrá sus calumnias con hombría ?

Exgobernador Agrede a Conductor Oscar Mario Beteta

Mientras terminaba de comer con su familia en un restaurante situado al sur de la ciudad de México, el periodista Óscar Mario Beteta fue agredido física y verbalmente por el ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca.

Los hechos fueron denunciados por el propio comunicador y por diversas fuentes periodísticas de la la capital del país, mismos qie ocurrieron el pasado 10 de noviembre.
“Aproximadamente a las 6:20 pm cuando terminaba de comer en compañía de mi familia y amigos en un restaurante al sur de la ciudad de México, fui sorprendido por el señor Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien se presentó agresivamente en mi mesa, con insultos y gritos; me agredió físicamente en presencia de comensales, personal del lugar y cámaras de video”, contó el periodista ayer en su programa “En los tiempos de la radio”, de Radio Fórmula.
Dijo que esto se da días después de haber recibido amenazas por lo que “responsabilizo enteramente a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo de cualquier accidente, daño o cualquier perjuicio que pudiera afectar a mi persona o a algún miembro de mi familia”.
Más tarde, en entrevista radiofónica, se le preguntó si demandaría a Torreblanca por la agresión, a lo que respondió que hoy sostendrá una reunión con sus abogados “para armar una estrategia”.
En su espacio noticioso Beteta recordó que variadas plumas y voces en los medios de comunicación, incluido él, exigen que las autoridades competentes indaguen y deslinden la responsabilidad que pudiera tener el ex gobernador en la tragedia que vivió el estado de Guerrero por el paso del huracán Manuel.
Informó que Torreblanca lo ha demandado “por daño moral” ante tribunales “por cuestiones que he hecho en ejercicio de la responsabilidad que los comunicadores tenemos con ustedes”, pero que ni la demanda ni agresiones en su contra lo amedrentará para cumplir con su labor periodística.
Ante estas instancias, detalló, el ex gobernador “se da el lujo de ofender, denostar y agredir al suscrito, incluso de cuestiones netamente personales, profiriéndome groserías, insultos y faltándome al respeto, a grado tal de poner en entredicho la calidad moral de sus antecesores en la gubernatura del Estado de Guerrero, atribuyéndoles conductas deshonestas”.

El columnista que odia a “El Peje”


Simpatizantes de AMLO reanudan cerco al Senado. Foto: Germán Canseco
Simpatizantes de AMLO reanudan cerco al Senado.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Lo mismo vende champú por televisión que conduce un noticiero radiofónico. Podríamos decir que alcanzó la omnipresencia.
El columnista que odia a “El Peje” necesita de su enemigo para subsistir. Sabe que no puede meterse con la lista de los intocables amigos del dueño del periódico donde es empleado, pero se niega a admitir que su reputación es insalvable. Salta de alegría cuando Andrés Manuel López Obrador reaparece. Entonces resucita la rabia, arrumbada al lado de la dignidad. La desempolva, la prepara y la fuma.
“El Peje” es la dosis de cocaína que necesita. Recuerda que es periodista, que es crítico, que puede usar esos cinco descalificativos que lo hacen ver tan valiente. Si bien estas emociones lo sacan de su letargo, es otra la sustancia activa de su droga: el halago. Sólo metiéndose con “El Peje” escuchará de nuevo, de voz de los corifeos de siempre, que es un buen periodista, que sabe hacer su trabajo, que debería haber más como él. Y es sólo así como sus textos vuelven a ser leídos y regresa a la euforia del rating.

El columnista que odia a “El Peje” está tan ausente como su némesis. Sus únicos días de gloria están relacionados con los periodos electorales. Para no caer en coma, este personaje sustituye a su recurso vital con figuras equivalentes para lógica del medio donde trabaja. Por eso no olvida ese tono apocalíptico cuando se refiere al SME, la CNTE, el #Yosoy132, “los anarquistas” o un gobernador que aún no haya firmado convenio con su empresa. De repente, nos presenta un “documento inédito” para desacreditar a esa plaga mortal que destruirá las ejemplares instituciones del país. Suelta nombres, contratos, cifras. Señala sus conductas despóticas, su incongruencia, su excesiva forma de vivir.
En sus descansos disfruta convivir con los políticos. Se viste como ellos, come a su lado, se ríe de los mismos chistes y hace suyo el vulgar abrazo del compadre hipócrita. Hace mucho que no se sube al Metro, su mejor aliado en los tiempos de hambre. Pero para qué acordarse ahora que viste bien, bebe mejor y por fin puede pagar una cabaña rústica de un Pueblo Mágico en vez de un motel perfumado de Fabuloso rosa.
Ricardo Alemán 

Aunque ya se estacionó en las revistas de sociales, le encanta presumir al aire que es parte de la clase media. Si algo le enfurece es que le suban los impuestos, aunque nunca se atreverá a señalar a los responsables de saquear el erario.
Le gusta escribir coloquialmente, quiere sentirse cercano a sus lectores. Sus expresiones favoritas son: “cuentas alegres”, “gatopardismo”, “chabacanería”, “espaldarazo”, “Sí, Chucha”, “sospechosismo”, “marrullero”, “No confundas la gimnasia con la magnesia”, “legaloide” y “pólvora mojada”. Regularmente remata su columna con “Al tiempo” o “No digan que no se los advertí”.
Cuando le dan la orden o requiere atacar a alguien, es proclive a exigir congruencia. Parece que este recurso tiene mucha aceptación en su auditorio. “¡Congruencia, congruencia, carajo!”, demanda mientras pega en el escritorio donde reposa el micrófono. Y es que el columnista que odia a “El Peje” por lo regular conduce un noticiero radiofónico por la mañana, escribe de lunes a viernes en un periódico de supuesta circulación nacional, modera o participa en una soporífera mesa de análisis por la noche y es el titular de un programa de entrevistas los fines de semana. En todos los espacios repite las mismas ideas, pero necesita actuar diferente, según el medio. En uno presumirá sus buenos modales y en otro se permitirá soltar alguna grosería de vez en cuando porque los productores le pidieron dirigirse a un público más joven.
Alejandro Villalvazo

Si la técnica de exigir congruencia no aplica al personaje que necesita desacreditar, entonces saca otro recurso que funciona medianamente bien: lo acusa de ser antidemócrata. El columnista que odia a “El Peje” trabaja para medios que se han orinado en la democracia, pero siempre termina por denunciar que tal o cual es un peligro para el sistema democrático, las instituciones, la Constitución o alguna otra pieza sagrada.
Cuando el caso es verdaderamente difícil, el columnista que odia a “El Peje” se pone serio, se mete a la página de la Real Academia de la Lengua y busca un concepto. Entonces inicia su texto así: “Según la Real Academia de la Lengua, líder es ‘aquella persona a la que un grupo sigue…’”. Y puede ir más allá, como entrar a un sitio web de frases célebres y valerse de un filósofo griego.
Pablo Hiriart Pinochet

El columnista que odia a “El Peje” está más obsesionado con los seguidores de AMLO que con AMLO mismo. Goza de provocarlos para después protagonizar escándalos mayúsculos por ser empujado, escupido o manchado. Es entonces y no cuando asesinan a un periodista que en el titular de su noticiero advertirá de los graves riesgos que corre la prensa. Dirá que es inaceptable, que este es el primer paso hacia una violencia descomunal. Machacará la importancia del respeto a la libertad de expresión, mientras los reporteros de su medio siguen rogando ser inscritos en el IMSS.

Admira a los “políticos responsables”, que no son otros que sus compañeros de la hora feliz. Los que votan siempre como ordena el régimen, quienes lo invitan a sus bodas y le regalan arcones gigantescos en Navidad. Los entrevista con tanta regularidad que terminan siendo comentaristas en sus espacios.
De presidentes, expresidentes (recientes), los verdaderos hombres de poder o cualquier secretario de Estado nunca hablará mal. Por el contrario, elogiará cada uno de sus movimientos. Cuando protagonicen un escándalo lo llamarán “pequeña crisis”, “supuestas acusaciones”. Y si de plano el personaje es insalvable, usará el eufemismo “polémico” para no hablar más del asunto.

La mayor preocupación del columnista que odia a “El Peje” es la muerte de su adversario. Está siempre al pendiente de su salud. Sabe que si se va, tal vez nunca vuelva a saborear la adrenalina efímera de sentirse periodista de nuevo. Sí, hay sustitutos menores, cualquier perredista –menos “Los Chuchos”, claro-, un líder charro o algún presidente municipal. Pero ninguno llenaría el vacío de López Obrador. No es su droga. Es el más ansioso de que llegue 2018 para poner su hígado encima del teclado y escribir los mejores textos que su talento pueda concebir.

Mientras eso pasa, redactará a diario columnas que ni siquiera él quiere leer. Está aburrido, rara vez tiene en mente un tema que le apasione. Mendiga por un chisme entre sus reporteros, que tecleará en la noche y de mala gana. Entonces recuerda el Plan B: dobla su traje de periodista, lo guarda en la puerta de arriba del clóset, saca la gabardina y le pide a su chofer que lo lleve al restaurant Churchill’s de Polanco.
El columnista que odia a “El Peje” es ya un personaje insustituible de la fauna política nacional. Póngale el nombre que quiera. ¿De quién se acordó?
www.juanpabloproal.com

Amplio rechazo de senadores a que Lozano participe en reforma ferroviaria

No se trata de encontrar culpables; queremos un sistema competitivo: Beltrones
Fue el alfil de Zedillo en el proceso de privatización y protege intereses de la IP, afirman
Foto
Los senadores Carlos Romero Deschamps, del PRI, y Javier Lozano, del PAN, durante la sesión ordinaria del Senado. Legisladores priístas, panistas y perredistas sostienen que el ex secretario del Trabajo debe valorar si participa en el debate sobre la reforma ferroviaria, ante la posibilidad enfrentar un conflicto de interesesFoto Cristina Rodríguez
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 9
No sólo Ernesto Zedillo participó y se benefició con la concesión de los ferrocarriles que controlan dos empresas trasnacionales, sino que Javier Lozano Alarcón –entonces subsecretario de Comunicaciones– se convirtió en el alfil de dicho proceso. Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) calificaron al senador panista de saltimbanqui de la política y protector de los intereses de la iniciativa privada.
En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que el fondo de la reforma ferrocarrilera es hacer más competitivo al país, extender una red ferroviaria más moderna e instituir una conexión que abarate costos para que todos los ciudadanos salgan ganando.No se trata de encontrar culpables 16 años después. Lo que queremos es un sistema ferroviario competitivo.
En la Cámara de Senadores, legisladores de PRI, PAN y PRD advirtieron que no permitirán presiones del ex presidente Ernesto Zedillo ni de ningún cabildero de las trasnacionales ferrocarrileras para frenar la reforma sobre la ley ferroviaria, y señalaron que el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, debe valorar la posibilidad de excusarse y no participar en el debate de la minuta ante la eventualidad de enfrentar un eventual conflicto de intereses.
La secretaria de la comisión, la priísta Claudia Artemisa Pavlovich, dijo que se escuchará a todos, pero no es correcto que se pretenda retrasar durante meses el dictamen. El perredista Miguel Barbosa señaló que el pleno del Senado puede decidir si Lozano incurre en conflicto de intereses.
Las reacciones en ambas cámaras por la postura asumida por Lozano Alarcón –en su momento empleado de Ernesto Zedillo– redundaron en la exigencia de que el ahora panista (y abierto calderonista) se retire del proceso, porque rompería los equilibrios y su postura afectaría el proceso de modernización de los ferrocarriles que se impulsa desde el Ejecutivo.
Los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas, del PRD, consideraron que Lozano Alarcón no está en posibilidad alguna de dictaminar la minuta. Está obligado a retirarse y no participar en la discusión de aquellos temas en los que hay conflicto de intereses, y éste es el caso.
Asimismo, el senador Javier Corral, del PAN, advirtió que es necesario revisar a fondo la minuta para concluir si Lozano enfrenta conflicto de intereses, y de ser así, tiene la obligación política y moral de excusarse.
En San Lázaro, se intensificaron las reacciones que suscitó la defensa de Lozano sobre la concesión ferroviaria en que acompañó a Zedillo.
Aleida Alavez, vicepresidenta de la mesa directiva por el PRD, calificó a Lozano –quien es recordado por haber instrumentado el despido de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro– de ser un personaje que atiende los intereses económicos por encima de la política. Es de los que actúa con cinismo obnubilado por los poderes fácticos. Es un personaje que, en esta lógica, tiene de todo menos la ética de actuar en beneficio de la mayorías. Tendrá que excusarse de participar en el proceso que se desarrolla en el Senado.
Su correligionario José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia, recordó el pasado reciente de Lozano como priísta y su actual militancia en el panismo calderonista. No me merece ningún respeto, es un mercenario y golpeador que ha vivido salvaguardando los intereses de un pequeño sector de ricos.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los diputados del PRD, indicó que tanto Ernesto Zedillo como suempleado Javier Lozano actuaron de forma unificada para entregar a intereses privados un aérea estrategia del interés nacional. Incluso es evidente, con el tiempo, que esa relación contribuyó a consolidar la transición pactada del poder político entre Ernesto Zedillo y los panistas.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de MC, también la emprendió contra Lozano: “Ha resultado un político de grandes dotes y altura para los poderes fácticos y los sectores más reaccionarios del país; es un cínico, un saltimbanqui que ha actuado en actos delictivos. Sólo hay que recordar el caso de Zhenli Ye Gon, a quien amenazó: ‘¡o copelas o cuello!’ –eso declaró el ciudadano chino– o el terrible acto antisocial de haber despedido de su trabajo a más de 40 mil trabajadores electricistas. Un hombre así no merece ninguna consideración, ni como político ni como ser humano”.

Venezuela: involucramiento indeseable

E
l ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, dijo ayer que los cruentos enfrentamientos ocurridos el miércoles pasado en su país –que dejaron tres muertos y decenas de heridos– fueron desatados por grupos de infiltrados entrenados en México, en el marco de un plan denominado fiesta mexicana. A decir del funcionario, entre 2010 y 2012 se realizaron reuniones dentro y fuera de Venezuela para acordar el entrenamiento de grupos para generar caos y violencia, y algunos de esos encuentros habrían tenido lugar en nuestro país.
Según Rodríguez Torres, las confrontaciones de la víspera, ocurridas después de varios días de manifestaciones estudiantiles para protestar por la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, fueron consecuencia de “acciones de carácter conspirativo planeadas por organizaciones de extrema derecha.
El señalamiento del responsable venezolano de la política inerior puede introducir un indeseble factor de tensión en las relaciones bilaterales entre México y una nación hermana. Resulta imperativo atajar y disipar a la brevedad esa perspectiva; para ello es necesario que ambos gobiernos mantengan una comunicación fluida y de buena voluntad y que ambos empeñen la determinación de esclarecer y, en su caso, desactivar la posible presencia en el territorio nacional de iniciativas desestabilizadoras.
Es necesario, en todo caso, impedir que el episodio se traduzca en un deterioro de los vínculos bilaterales oficiales, los cuales estuvieron a punto de ser cancelados durante el gobierno de Vicente Fox y permanecieron, en el de Felipe Calderón en un tono de inocultable animadversión, en buena medida por la injustificable decisión del segundo –documentada en los cables del Departamento de Estado filtrados porWikileaks y publicados, en su momento, por este diario– de atizar las diferencias entre el Palacio de Miraflores y la Casa Blanca.
Más allá del ámbito bilateral, es claro que la crisis política venezolana se desarrolla con el telón de fondo del acoso persistente, desde tiempos de Hugo Chávez, de una derecha venezolana e internacional que no está dispuesta a admitir que continúe y se profundice el proceso de revolución social y de lucha soberanista iniciados por el fallecido mandatario y continuados por su sucesor.
Lejos de expresar su descontento por cauces institucionales y democráticos, la oligarquía venezolana ha hecho uso sistemático de la violencia, la ilegalidad y la desestabilización como medios para defender sus intereses e históricos privilegios, y por ello resultan verosímiles las acusaciones que vinculan a las recientes manifestaciones con conjura para derrocar al gobierno de Maduro. La actuación del gobierno, por su parte, no ha estado exenta de excesos, especialmente verbales, y las autoridades han mostrado falta de habilidad y de tacto políticos para hacer frente a las expresiones de descontento antigubernamental.
Significativamente, las denuncias del gobierno venezolano son sustentadas por la difusión de un audio entre el ex jefe de la Casa Militar de Venezuela Iván Carratú Molina y el ex embajador de ese país en Colombia Fernando Gerbasi, en el que ambos personajes afirman, 24 horas antes de los hechos del pasado miércoles, que mañana vendrá un escenario muy similar al del 11 de abril, en alusión a la intentona golpista ocurrida en abril de 2002 –con respaldo mal encubierto de Estados Unidos–, que alejó a Hugo Chávez del gobierno por unas horas.
Por lo demás, el persistente acoso de la derecha venezolana en contra del gobierno de Maduro confirma el patrón de desestabilización y golpismo oligárquicos que viene afectando a diversos gobiernos y países latinoamericanos desde 2002, con la referida deposición temporal y secuestro militar del presidente Hugo Chávez. Ese patrón se repitió en escala menor en Bolivia en 2008; logró, un año más tarde, subvertir el orden democrático en Honduras; se reprodujo, sin éxito, en la sublevación policiaca contra Rafael Correa en Ecuador, en 2010; consiguió, en 2012, el derrocamiento del gobierno de Fernando Lugo en Paraguay, con un golpe disfrazado de juicio político, y se ha expresado recientemente en Argentina con la embestida empresarial, agroexportadora y financiera que enfrenta el gobierno de Cristina Fernández.
La subversión de la institucionalidad democrática en los países que han emprendido proyectos políticos de corte progresista y soberanista puede resultar sumamente costosa, incluso para los intereses nacionales y foráneos que la impulsan, en la medida en que conlleva el riesgo de generar escenarios de ingobernabilidad y violencia incontrolables.
Es pertinente, en suma, que la comunidad internacional demande a los opositores venezolanos que cesen en su intento por subvertir un régimen democráticamente electo, así haya sido por estrecho margen, como el de Maduro, y que expresen sus inconformidades por los cauces estrictamente institucionales y legales. El gobierno venezolano, por su parte, debe entender que uno de los efectos más saludables de la Revolución Bolivariana ha sido la consolidación de una democracia en la que, más allá de los intentos desestabilizadores, existen, además de las oposiciones promovidas por afanes injerencistas, disensos políticos y sociales legítimos, y que el papel de las autoridades es reconocer esas diferencias y tender los puentes necesarios para resolverlas.

Arrasan huertas de manzanas en Chihuahua por incosteables

Deben Aserca y empresas acopiadoras $170 millones a productores de frijol de Durango

Fruticultores abandonan el negocio después de 70 años
No pudieron obtener precios justos
Sus árboles serán leña para parrilladas en Texas
Foto
Santiago Vicente Robles Villa ordenó derribar los manzanos de su propiedad y preparar la tierra para otro cultivo. Sus árboles se venderán como leña en El Paso, Texas. Lo acompaña el joven que se llevará la maderaFoto Miroslava Breach
Foto
La huerta arrasadaFoto Miroslava Breach
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 30
Bachíniva, Chih., 13 de febrero.
Es una desgracia. Se me parte el alma. Estoy echando abajo las huertas de manzana y con ello 70 años de trabajo de dos generaciones en mi familia, dice Santiago Vicente Robles Villa, uno de los casi 3 mil 500 fruticultores del noroeste del estado perjudicados por la pérdida de casi 100 mil toneladas de fruta por la inundación del mercado nacional con producto de Estados Unidos.
En quiebra y sin posibilidades de recuperar lo invertido en 100 hectáreas de manzanos, Santiago Robles decidió usar sus tierras para cultivos más rentables. Maquinaria pesada derribó sus árboles, los cuales exportará como leña a El Paso, Texas, donde se usa para parrilladas por la dulzura de su sabor y aroma. Omar Acosta, joven de Bachíniva, ya tiene apalabrada la venta de leña a mil dólares por tractocamión.
Fabricantes de jugo les ofrecen 80 centavos por kilo
Los fruticultores usarán las manzanas como forraje. Preferimos darle a las vacas esta fruta de calidad que entregárselas a las empresas jugueras, que la pagan a 80 centavos el kilo; con eso no cubrimos ni lo que nos cuesta la refrigeración de seis meses, dice Isaí Gómez, quien se quedó con mil 400 cajones de fruta cosechada en su huerta de 16 hectáreas.
Detalla que perdió 9 mil dólares invertidos en fertilizantes, 120 mil pesos en fumigación y riego, más 200 mil pesos en mano de obra para la poda de árboles, desahíje y pizca, sin contar su propio trabajo. Insumos aparte, a cada fruticultor le cuesta un peso la pizca de un kilogramo de la fruta y un peso la refrigeración durante cuatro meses en espera de mercado.
Desempleo y hambre
“Están matando la gallina de los huevos de oro –tercia Eustacio Enríquez–. El gobierno no se ha dado cuenta de que detrás de la quiebra de los manzaneros vendrán la falta de trabajo y el hambre de miles de personas que trabajan en las huertas hasta 250 días al año, hacen sus ahorritos y viven de eso hasta la siguiente cosecha. Este año no va a haber nada”, sentencia.
Con 440 mil toneladas al año, Chihuahua concentra 70 por ciento de la producción nacional de manzana. Los pequeños y medianos productores aportan 100 mil toneladas.
A los fruticultores les pagan apenas tres o 3.50 pesos el kilo, pero necesitan venderla a seis o 6.50 pesos para cubrir los costos y obtener utilidad.
Desesperados, manzaneros del municipio de Guerrero llenaron un tractocamión con 8 mil cajas y se fueron a Ciudad Juárez a rematarla en las calles a 3.50 pesos el kilo, cuando la fruta procedente de Estados Unidos se vende a 29 pesos en supermercados y centros comerciales.
Aun grandes empresas, como los grupos La Norteñita y Gemelo, que acaparan la producción en la zona, tienen problemas para colocar la fruta en el mercado.
Este viernes habrá una reunión de diputados federales y senadores con fruticultores para analizar el problema deldumpingLlegaron demasiado tarde. A la mayoría ya se los cargó la chingada, señaló Heraclio Ramírez, dirigente de El Barzón en la zona noroeste, quien ha impedido los cortes de energía en los frigoríficos cuyos propietarios no han podido pagar a la Comisión Federal de Electricidad.
Los obligan a darse de alta ante Hacienda
Saul Maldonado, corresponsal
Durango, Dgo., 13 de febrero.
El gobierno federal, por conducto de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), adeuda a productores duranguenses de frijol 106 millones de pesos; además, dos de las 24 empresas acopiadoras que les compraron grano les deben 64 millones.
Como parte del esquema de comercialización del frijol, 24 empresas adquirieron en Durango 53 mil toneladas de la leguminosa a 10 pesos el kilogramo; el acopiador pagaría sólo ocho pesos, y Aserca, dos. Además, el gobierno federal pagaría a los acopiadores 1.50 pesos por cada kilo que ellos compraran directamente a los productores.
Sin embargo, los frijoleros entregaron su grano a las acopiadoras en noviembre y a la fecha Aserca no les ha pagado la parte que le corresponde, por lo que debe 106 millones de pesos a los productores y 79.5 millones a los acopiadores.
Francisco Gamboa Barrón, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, dijo que se negocia con autoridades federales que paguen cuanto antes.
Tenemos entendido que las autoridades federales pueden iniciar el pago en cuestión de días; sólo falta que salgan las reglas de operación, es decir, los requisitos que deben cumplir los productores para reclamar sus dos pesos por kilo, indicó.
Una de las reglas de operación de Aserca es que los campesinos que vendieron su frijol en este esquema de comercialización deberán de estar dados de alta ante la Secretaría de Hacienda.
En Durango hay 7 mil 500 productores de frijol, de los cuales alrededor de 3 mil vendieron parte de su grano en el esquema gubernamental de comercialización, y el resto a otras personas o aún lo tienen en bodegas.
Pero no sólo el gobierno federal debe dinero a los productores de frijol: dos de las 24 acopiadoras no han pagado alrededor de 8 mil toneladas adquiridas desde diciembre pasado.

Reacciones adversas Julio Hernández López

Astillero
 Superhéroes salvadores
 Misión ¿(im)posible?
 Time, laudatorio
 Reacciones adversas
Julio Hernández López
A
unos días de que llegue Barack Obama a cerrar tratos petroleros en la capital de la República de Atlacomulco, que es Toluca, una importante revista de circulación mundial ha hecho saber que llevará en la siguiente portada de su edición internacional (no en la que circulará en Estados Unidos) una fotografía pretenciosa de quien según tal semanario, Time, está salvando a México ( http://ti.me/1hh3aeb ). La imagen (al igual que la de Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, quienes contribuyen a otra composición en la que los tres priístas se muestran en circunspecta posición de aspirantes a superhéroes nacionales,http://bit.ly/1btdGN6) fue tomada por Peter Hapak, fotógrafo nacido en Hungría que se ha especializado en retratos y en encuadres del cuerpo humano ( http://bit.ly/1eT54jf ).
El reportaje que da pie al superlativo titular de la portada,Saving Mexico, fue hecho por Michael Crowley y por Dolly Mascareñas. Ella es corresponsal asentada en México desde hace muchos años y él es corresponsal de asuntos internacionales y de seguridad de la famosa publicación (aunque en su cuenta tuitera se describe como jefe de esos corresponsales), además de que ha fungido como subdirector de la oficina de Time en Washington, donde también escribe una columna sobre política. Crowley ayer mismo comprobó en su cuenta,@CrowleyTIME, que Peña Nieto no es bien visto en el mundo de la avecilla azul ( “Seems Mexico’s president is not a popular guy on Twitter!”) y que en el crispado ambiente político mexicano las loas al actual ocupante de Los Pinos suelen ser adjudicadas sin necesidad de mayor prueba a procesos de corrupción ( “Remarkable how many critics of Mexico’s president seem to believe I must have literally taken a bribe to write a positive story about him” ).
La lectura de la síntesis presentada por Time en Internet provocó inmediatas reacciones airadas de quienes consideran un exceso atribuir a Peña Nieto y sus reformas un cambio tan drástico que, según se menciona en el texto, habría ya logrado el remplazo de las alarmas por aplausos para el priísta. Según esa visión, cinco años atrás las cosas eran terribles en México, pero en un año el joven ex gobernador del estado de México ha logrado un giro altamente positivo con su paquete de ambiciosas reformas, sobre todo con la apertura de las reservas mexicanas de petróleo a la inversión extranjera. Yo creo que las condiciones son muy favorables para que México crezca. Estoy muy optimista, dijo EPN para ese artículo, titulado La nueva misión de México, en el que la publicación se pregunta si el mexiquense y su equipo de reformistas podrán hacer que su país realmente se transforme (http://ti.me/1jCZ14q ).
Además de las críticas por escrito en las redes sociales, hubo inmediatos acomodos gráficos de la portada laudatoria para acercarla a la realidad que, al menos en el adelanto dado a conocer ayer, no correspondería con lo que de verdad está sucediendo en México. El “ saving” fue cambiado por “ selling” (vendiendo), “ slaying”(asesinando) y “ slaving”(esclavizando) en varios casos. En otras modificaciones se cambió el rostro del presunto salvador de México para colocar desde rostros de cómicos extranjeros cuyo éxito se funda en mostrar poca inteligencia hasta figuras sombrías como la muerte que se esparce por el país o emblemas de las corporaciones petroleras por llegar, e incluso las caras o los cuerpos enteros de los líderes de los grupos de autodefensa de Michoacán (sólo por dar muestra de algunos de esos arreglos digitales, http://bit.ly/1exc5QH ).
Foto
CHARLA LEGISLATIVA. Los legisladores del PAN Ángel González Cerna y Rubén Camarillo platican durante la sesión ordinaria de ayer del pleno de la Cámara de Diputados, donde se aprobaron cinco dictámenes que modifican la Constitución, entre ellos el relativo a garantizar el acceso a la justicia de personas con discapacidadFoto José Antonio López
El texto completo, de seis páginas, preparado por Crowley y Mascareñas, estará en circulación a partir del próximo lunes, aunque por razones de vigencia en puntos de venta llevará como fecha el 24 del presente mes (práctica usual en ese tipo de publicaciones). La portada en la que va Peña Nieto será usada en las ediciones internacionales de Time, pero no en Estados Unidos, lo cual no tiene relación específica con el tema o el personaje mexicanos sino con una protección generalizada de la revista ante su público matriz (haciendo dos páginas principales, una para EU y otra para el resto del mundo) a partir de que una fotografía en portada del proceso del ex jugador de futbol americano, O.J. Simpson fue modificada por Matt Mahurin ( http://bit.ly/1kFQa2d ).
Para este reportaje hubo encuentros con Peña Nieto, Osorio Chong y Videgaray. De EPN van tres citas solamente, y no una entrevista en forma. Un contrapunto declarativo lo aportó el senador perredista Manuel Camacho Solís, pero no hay más voces importantes de izquierda, como Jesús Zambrano, Cuauhtémoc Cárdenas o Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, aunque se les habría buscado, según mencionan los periodistas. En interiores se incluye una foto de los sucesos de Apatzingán. En la parte final del reportaje se pregunta si Estados Unidos no tiene algo que aprender, una o dos cosas, del vecino del sur, a propósito de la manera en que logró sacar adelante reformas estratégicas mediante pactos entre partidos. Ante las reacciones adversas de ayer en Internet, Crowley pidió leer completo su reportaje, en el que, señala, no se dice que Peña Nieto y México sean perfectos y en el que también se habla de corrupción,cárteles y el rebote de las reformas.
La anterior portada de Timededicada a México se refirió al primero de diciembre de 2012, con el títuloViejo partido, nuevo comienzo (http://bit.ly/1exdiHK ). En esa entrega, el semanario se preguntaba si, habiendo llevado de regreso al PRI a Los Pinos, EPN podría salvar a su país de una ruinosa guerra contra las drogas y una economía en dificultades. Ahora,Time da por sentado que México está en vías de salvación y que Peña Nieto es el héroe de esa hazaña. Ese proceso salvífico podrá ser consolidado este 19, en Toluca, por el Mesías Reformista que habrá de reunirse con el todopoderoso Barack Obama. Y, ahora, ¿quién podrá salvarnos?
Y, mientras en Venezuela se asegura que en México se ha adiestrado a derechistas para desestabilizar allá, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero