miércoles, 29 de enero de 2014

Morelos: en el limbo, ocho denuncias contra diputado ligado al narco

 

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El diputado local petista Alfonso Miranda Gallegos ha sido denunciado en ocho ocasiones en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) sin que ninguna de ellas haya avanzado hasta ahora.
Y pese a que un reporte oficial revela que la campaña política de Miranda Gallegos fue financiada por el cártel de los Beltrán Leyva, como destaca Proceso en su edición 1943, actualmente en circulación, los señalamientos contra el legislador se encuentran en el limbo.
El informe señala que Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder del cártel de Los Rojos en la zona sur de la entidad, en su momento recibió financiamiento de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, para la campaña de su tío (el diputado Miranda), a través de Juan Torres, El Banda, entonces jefe de la zona sur y quien hoy está preso.
Este miércoles el procurador Rodrigo Dorantes confirmó que si bien existen ocho carpetas de investigación contra el petista, éstas no son por delincuencia organizada.
Las investigaciones, precisó, son por delitos de abigeato, amenazas, fraude y otros más ligados a la administración pública, conductas denunciadas cuando Miranda Gallegos fungió como edil de Amacuzac.
“Por el sigilo nosotros no podemos dar más datos porque las víctimas pudieran tener miedo a seguir denunciando… vamos a investigar y, si tiene que judicializarse se va a judicial y, si tiene fuero, hacer el trámite correspondiente”, ofreció Dorantes Salgado.
También declaró que si en las indagatorias se encuentran indicios de una posible vinculación del legislador y su sobrino (El Carrete) con el crimen organizado, se dará parte a la Procuraduría General de la República (PGR).
Las ocho carpetas de investigación son parte de las denuncias presentadas contra servidores públicos, acumuladas y con retrasos en su integración, tal como lo han denunciado los propios legisladores, quienes aseguraron que suman 80 denuncias contra exediles, principalmente.
“Sólo un regaño”
Los presidentes de los máximos órganos de gobierno del Legislativo local decidieron no castigar al diputado Alfonso Miranda, quien el jueves 23 utilizó su oficina como salón de fiestas para celebrar su cumpleaños 58.
Así, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, el priista Isaac Pimentel Rivas responsabilizó de la aplicación de una sanción al presidente de la Mesa Directiva, el perredista Juan Ángel Flores Bustamante.
Sin embargo, Flores Bustamante se limitó a hacer un llamado a sus homólogos a cumplir con sus obligaciones. En un comunicado, sólo informa de un llamado de atención a su aliado político.
En cinco puntos, el perredista dice que cada quien es responsable de sus actos, que él no es persecutor de algún legislador pero, al ser su atribución, aplicará el reglamento respectivo.
Es por ello, abundó, que “se exhortará al diputado a respetar lo dispuesto en la ley y guardar el comportamiento debido al interior del recinto legislativo.
“Que no sólo los diputados, sino también todo el personal, conocen las normas bajo las cuales se deben conducir al interior del Congreso”. Ese fue el castigo al petista Alfonso Miranda.
La fiesta
Días antes de la publicación del nexo del legislador con el crimen organizado, se organizó un pachangón en el piso intermedio del edificio sede del Legislativo estatal.
“Me pagan por asesinar… le pusieron precio a tu cabeza”, entonó un hombre con sombrero vaquero gris que, con micrófono en mano, deleitó a los asistentes con un corrido de los que le gustan a el jefe.
Los trabajadores de esa oficina se mostraron alegres e hicieron los coros a las canciones para festejar al diputado Alfonso Miranda Gallegos, quien estuvo apoltronado en su oficina.
Temprano llegó un mariachi para cantarle “Las Mañanitas” por sus 58 años. Después, la oficina pública se transformó en un virtual salón de fiestas donde los trabajadores partieron el pastel para el agasajado.
Enseguida, instalaron un karaoke y empezaron las interpretaciones. “Esto se arregla con dinero, has fallado a la empresa”, advertía otra de las interpretaciones vitoreadas por los enfiestados trabajadores que, para acompañar el momento, brindaron con cerveza. Era el jueves 23 por la mañana.
–¿Está permitido un pachangón, una fiesta, en una oficina pública? –se le preguntó al legislador del PT.
–Esto no es un pachangón como tú dices. Y no vengas con palabras ofensivas ni vengas a querer cambiar las cosas. Aquí, igual que en todas las oficinas, se da una celebración cuando un trabajador tiene la dicha de llegar a cumplir un año más, y eso es acá lo que pasó en mi oficina. Mis compañeros de trabajo me hicieron un pastel, un desayuno, pero no vengas a disfrazar… No digas que un pachangón, es un desayuno…
–¿Un desayuno con todo y cantante?
–Tú puedes cantar donde quieras, en el pasillo, en la calle y nadie te lo va a prohibir. Ustedes hablan y dicen lo que quieren y nadie les dice nada, tienen libre expresión, y a veces dicen cosas que no son y nadie les dice nada.
–¿Está permitido traer cantantes?
–Eso pregúntalo allá arriba (administración), donde corresponde, aquí puede cantar la secretaria de equis o quien sea sin alterar el orden. ¿Te queda claro?

IFE declara infundada queja por uso de tarjetas Soriana en elección de 2012

El instituto concluyó que a los ciudadanos que recibieron la tarjeta "Aprecio por ti", no se les solicitó sufragar a favor de Enrique Peña Nieto o de otro candidato, entonces.
soriana 1

El Consejo General del IFE declaró infundada una queja contra la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM, relacionada con el uso de tarjetas departamentales, de la empresa Soriana, para la presunta compra y coacción del voto en los comicios federales de 2012.
En sesión extraordinaria y luego de más de un año y medio de investigación, el Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que a los ciudadanos que recibieron la tarjeta “Aprecio por ti” de Soriana, no se les solicitó sufragar a favor del Revolucionario Institucional o de otra fuerza política.
Estableció que tampoco se les pidió votar a favor de los entonces candidatos de dicha coalición (integrada por los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional) a cargos de elección popular o que recibieran beneficios de algún partido.
La instancia electoral acordó declarar infundado el procedimiento sancionador ordinario iniciado “en contra del C. Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos” y postulado por la coalición Compromiso por México.
Se procedió de igual manera en el caso de María Elena Barrera Tapia, quien fuera candidata al Senado de la República; las Tiendas Soriana Sociedad Anónima de Capital Variable, así como la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad refiere que de los testimonios de los ciudadanos “no se infiera hubiese alguna amenaza, presión o coacción en su contra, como hace valer el quejoso”, en referencia al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De igual forma “en ninguno de los casos se señaló que se haya sufrido amenaza, violencia o fuerza alguna que se haya reflejado en una presión o coacción para emitir su voto en el pasado proceso electoral federal”.
El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el órgano electoral, Pedro Vázquez González, consideró que debió declararse fundada la queja pues desde su punto de vista se violentaron los principio de equidad y legalidad en la contienda federal 2011-2012.
Subrayó que “el PT manifiesta su inconformidad con la resolución del asunto que nos ocupa. En nuestra perspectiva, el presente procedimiento ordinario sancionador debe declararse fundado.
“Lo consideramos así pues hubo violación a los principios de equidad y legalidad en la contienda del proceso electoral federal 2011-2012, dado que se quebrantaron los principios de elecciones libres y democráticas“, argumentó.
Vázquez González sostuvo que “hubo coacción y compra del voto, al efectuar regalos con la entrega de la tarjeta Soriana Aprecio por ti con valor hasta de mil pesos, que los beneficiarios pudieron hacer efectivo en las tiendas Soriana”.
(Notimex)

Rafael Correa deja en ridículo a Enrique Peña Nieto, Le dice que es un l...

Narcopolítica michoacana


Fausto Vallejo en Apatzingán, Michoacán. Foto: Xinhua / Armando Solís
Fausto Vallejo en Apatzingán, Michoacán.
Foto: Xinhua / Armando Solís
MÉXICO, D.F. (apro).- Ahora que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretender dar la impresión de que ya logró controlar la situación en Michoacán con la legalización de los grupos de autodefensa ciudadana, existe otra parte del problema que ha sido evadida por las profundas complicaciones que tiene. Se trata de los vínculos de la clase política michoacana con las bandas del crimen organizado.
A lo largo de los últimos años ha habido muestras y denuncias de la vinculación de personajes políticos del PRI, PAN y PRD con la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios. Ninguna de estas acusaciones ha sido atendida. Cabe recordar ahora cuatro casos recientes y emblemáticos.
En junio de 2011, Luisa María Calderón, hermana del entonces presidente Felipe Calderón, se vio involucrada en el caso de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, quien fue detenido en Aguascalientes, acusado de ser uno de los líderes de los Templarios. Los hijos de ambos eran compañeros de escuela y ante la posibilidad de repercusiones en contra del sobrino del primer mandatario se dio una especie de protección a la familia del narcotraficante.
Este hecho tendría consecuencias en las elecciones a gobernador de Michoacán, pues a Cocoa, como se le conoce a María Luisa Calderón, fue amenazada por los Caballeros Templarios durante su campaña, lo mismo que varios de los candidatos a presidencias municipales del PAN. La hoy senadora acusó al candidato del PRI, Fausto Vallejo, de recibir favores de este grupo del crimen organizado.
Otro caso lo vemos en el PRD. En el 2009, como parte del operativo conocido popularmente como Michoacanazo salieron a la luz pública las relaciones de Julio César Godoy Toscano, medio hermano del entonces gobernador Leonel Godoy, con Servando Gómez, La Tuta, líder y fundador de los Caballeros Templarios.
Julio César Godoy fue electo diputado federal  por el PRD y, escudado en el fuero, fue protegido y escondido por compañeros de su partido en el recinto legislativo de San Lázaro para que no fuera detenido por la policía federal, tras haberse comprobado sus vínculos con La Tuta, a quien le decía “Padrino”.  El legislador perredista fue desaforado tras un juicio político, pero huyó y sigue prófugo.
Los dos casos más recientes son los del gobernador Fausto Vallejo y el secretario general de gobierno Jesús Reyna. Ambos del PRI.
El año pasado la senadora Calderón acusó directamente a Fausto Vallejo de haber entregado Michoacán a los Caballeros Templarios. Afirmó que el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el estado de Michoacán, Armando Ballinas Mayés, negoció el triunfo del gobernador con el crimen organizado. También participaron en esas negociaciones los funcionarios José Trinidad Martínez Pasalagua y Guillermo Valencia Reyes.
De acuerdo con la senadora panista, los tres funcionarios mencionados sostuvieron en noviembre de 2011 una reunión con los líderes de Los Templarios en el rancho Las Cruces, ubicado en el municipio michoacano de Tumbiscapio.
A esa misma reunión, en la que estuvo La Tuta,  habría acudido Jesús Reyna, exgobernador interino y actual secretario de Gobierno. Las versiones que suenan en Michoacán dicen que la esposa de Jesús Reyna es cuñada de Servando Gómez, La Tuta.
Hay más casos de estas relaciones de los gobernantes michoacanos con el crimen organizado. Uno de ellos es  el del presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, sobrino de Nazario Moreno,  El Chayo,  líder de los Caballeros Templarios, presuntamente muerto en 2010.
Los vínculos del crimen organizado con la clase política michoacana tienen profundas y extensas  raíces y esto no está incluido en la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para pacificar el estado. Se trata de un descuido intencional que si no se atiende y se enfrenta, el conflicto en esta entidad no será resuelto pues ya no se trata de casos de corrupción sino de la unificación del poder del narco con el poder político y la construcción de un gobierno del crimen organizado.
Twitter: @GilOlmos

Congreso popular. JOHN M. ACKERMAN


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Constitución de 1917 sigue siendo un importante obstáculo para la plena consolidación del proyecto de neoliberalismo autoritario del PRIANRD. Aun después de la andanada de contrarreformas impulsadas por Enrique Peña Nieto y el Pacto por México, se mantiene incólume el carácter subversivo de gran parte del texto de nuestra Carta Magna. Si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no es de ninguna manera un documento perfecto, sigue siendo más un aliado que un adversario para las luchas populares. No es hora para llamar a un nuevo constituyente, una acción que en la coyuntura actual podría poner en riesgo importantes conquistas sociales, sino que es preciso organizarnos para defender lo que todavía queda del legado de la gran Revolución Mexicana.
Hace algunos meses, en el debate con Enrique Krauze en estas mismas páginas, ya expusimos por qué la Constitución y la Revolución Mexicana son hoy más relevantes y “modernas” que nunca. De acuerdo con el texto constitucional, el Estado mexicano cuenta con la obligación de garantizar a absolutamente todos los ciudadanos, y en condiciones igualitarias, el acceso a techo, tierra, trabajo, salud, alimentación, agua, cultura, información, medio ambiente y educación de calidad. Así mismo, aun después de la contrarreforma energética, el artículo 27 de la Constitución mantiene su concepto claramente antineoliberal de la propiedad privada al señalar que todas las tierras y aguas “corresponden originariamente a la Nación”. Este artículo también impone importantes límites a la acumulación de tierras y riquezas por unos cuantos.
Las reformas peñistas todavía no han trastocado el espíritu profundamente social de la Constitución mexicana. Asimismo, se mantienen intactas grandes instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y toda la red de universidades, centros de salud y centros comunitarios públicos en el país.  También siguen en la brega medios de comunicación independientes como la revista Proceso, el diario La Jornada y los programas de radio y de televisión de valientes periodistas como Carmen Aristegui. No todos los países cuentan con aliados mediáticos tan importantes para el desarrollo de la conciencia ciudadana. Definitivamente, no todo está perdido.
Sin embargo, si no surge pronto una reacción social coordinada y contundente a las contrarreformas peñistas, inevitablemente iremos perdiendo progresivamente las pocas instituciones y medios que todavía reflejan el sentir popular. En 2013 el ciclo histórico de subdesarrollo neoliberal llegó a su clímax. 2014 podría ser el año en que se consolida la derrota de la izquierda o el momento en que se siembran las semillas para un nuevo amanecer. Todo dependerá de la acción ciudadana.
El próximo 5 de febrero, en el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, Peña Nieto encabezará una pomposa ceremonia, muy probablemente en Querétaro, con el fin de aparentar su supuesto compromiso con el espíritu de la Carta Magna. Escucharemos los mismos discursos vacíos y veremos las mismas sonrisas falsas de siempre. Todo será una gran cortina de humo para intentar tapar la inmundicia de la reforma energética.
Pero en contraste con esta escenografía hipócrita y artificial, el mismo 5 de febrero también se instalará en la Ciudad de México un nuevo “Congreso Popular” (véase: www.congresopopular.org) que busca dar cauce a la enorme indignación social, articular la esperanza ciudadana y hacer valer la soberanía popular plasmada en el artículo 39 de la Constitución. Urge generar nuevas formas para ejercer la protesta y exigir el respeto a nuestros derechos humanos y sociales.
El poder político no reside en los jardines de Los Pinos o en las paredes del Palacio Nacional, sino en las mentes, los corazones y las acciones de todos y cada uno de los ciudadanos. La legitimidad de la clase política y de los gobernantes no surge espontáneamente de los cargos que ocupan o de los decorosos salarios que reciben, sino del reconocimiento por la sociedad de que tendrían el derecho de ejercer el poder en su nombre.
La toma del poder por medio de las armas no es entonces la única forma para generar un contexto revolucionario. La construcción de nuevos y dinámicos espacios ciudadanos que fomentan el pensamiento crítico y retan directamente a la narrativa y la práctica de la dominación política pueden lograr el mismo fin. Al desenmascarar y desplazar las instituciones realmente existentes, este tipo de iniciativas puede tener grandes éxitos sin disparar una sola bala.
El año pasado el Congreso de la Unión retornó a su antiguo estado de “levantadedos” con respecto a las iniciativas del Presidente de la República y de los presidentes de los partidos políticos. Se evidenció como una institución inútil para canalizar la voz y las causas populares.
Frente a tal derrumbe de la institucionalidad democrática, urge generar nuevos espacios para la defensa de nuestra Constitución. El “Congreso Popular” es una de muchas iniciativas nuevas que tendrán que surgir desde la sociedad para abonar a la esperanza y ayudar a los ciudadanos a darse cuenta de su enorme poder y capacidad para influir en el devenir de la historia nacional.

Maestros declaran paro total en Coahuila

Acordaron continuar con marchas y movilizaciones, por lo que están ubicados y estructurados en la entidad, menos en Torreón, donde aseguran que se han visto amenazados por autoridades escolares.
En la Subsecretaría fue colocado un palo de escoba roto en la puerta para impedirles el paso. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila
Para informar a los profesores de Torreón acerca de las acciones que están tomando respecto al conflicto de la alza de impuestos, alrededor de mil 500 maestros de Matamoros, Viesca, Madero y San Pedro, así como de Torreón, se reunieron esta tarde en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación y Cultura del Estado.
Estas oficinas se encuentran ubicadas en el bulevar Diagonal Reforma y desde poco antes de las 14:00 horas, un amplio contingente de profesores bloquearon esta vialidad, desde la avenida Juárez hasta la Ávila Camacho.
Ahí no fueron recibidos y buscaban a Javier Cordero, subsecretario de Educación. Incluso se colocó un palo de escoba roto en la puerta para impedirles el paso.
Claudio Alberto Escobedo Hernández, maestro de primaria de Matamoros informó que ya todos los profesores del estado están ubicados y estructurados, menos los de Torreón, quienes señaló se han visto amenazados y amagados por las autoridades escolares.
Señaló que el pasado martes 28, se reunieron con autoridades del Gobierno del Estado y aunque su meta era estar con el gobernador Rubén Moreira, no se encuentra en el país, por lo que fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, quien habló con una comisión con representantes de cada municipio, menos de Torreón.
Dos peticiones
También se le llamó al secretario de Finanzas y se hicieron dos peticiones: la suspensión de actas administrativas y faltas que les dijeron era viable y, la segunda, el retiro del aumento al ISR.
Se indicó que a los líderes sindicales de las secciones 38, 35 y 5, se les ofreció que se redujera el ISR en 50%, clamando todos por el 100%. Dijeron que esto es producto de las movilizaciones que se han registrado en todo el Estado.
Además, señaló que estas autoridades no se comprometieron a nada, por ser funcionarios menores y que el único que puede hacer algo al respecto es Rubén Moreira.
También buscaron acercarse a los diputados de Coahuila, quienes se fueron sin esperarlos, lo cual refleja cerrazón de parte de las autoridades.
Además, ya eran esperados por un grupo de profesores de la sección 5 del Sindicato y que se acercaron otros contingentes de otros municipios.
Estamos conscientes de que los niños están perdiendo clases pero está en riesgo el bienestar de nuestras familias"
Acordaron continuar con marchas y movilizaciones, y desde las 14:30 de este 29, está declarado el paro en el 100% de las escuelas de Coahuila para este 30 de enero, comités acudirán a las escuelas de Torreón que aún funcionen para llamarlos a unirse.
"Estamos conscientes de que los niños están perdiendo clases. Pero también estamos conscientes de que se está viendo en riesgo el pan y el bienestar de nuestras familias y de nuestros hijos", señaló el profesor.
Para este 30 de enero, también tienen contemplado hacer un acto masivo en apoyo a los maestros de Torreón. Desde las 10 de la mañana se reunirán en la Subsecretaría y marcharán con rumbo a las oficinas ubicadas en el periférico, por el bulevar Independencia.
Buscan impacto mediático y nacional
Harán un plantón en un lugar que tenga alto impacto mediático y a nivel nacional.
También invitaron a unirse a oficiales de la Policía Estatal, quienes estaban presentes, a unirse por ser trabajadores del Estado, quienes se acercaron a manifestarles que a ellos también les han hecho grandes descuentos en su salario, situación que posteriormente confirmaron.
En municipios como Matamoros, San Pedro y Viesca, autoridades del gremio se han sumado al movimiento. En contraste, no se ha recibido respuesta sino desprecio en Torreón, por lo que buscarán pedir la destitución de los que les han "hecho el feo".
Denunciaron también que en el trayecto de regreso de Saltillo, la noche del martes, sufrieron un atentado de parte de tripulantes de un automóvil que arrojó puntas y que ponchó llantas de varios camiones y de un vehículo particular. Incluso, uno de los camiones estuvo a punto de volcarse.

Se deprecia 0.78% el peso; el dólar se vende 9.6 centavos más caro que ayer

dolar_IMG_8537.jpg


México, DF. Presionada por compras adicionales de dólares, la moneda mexicana reanudó su tendencia devaluatoria frente a la divisa estadunidense observada durante enero al registrar al cierre de las operaciones hoy una depreciación de 0.78 por ciento respecto a la víspera.
En las grandes operaciones interbancarias el dólar se vendió a 13.3420 pesos, 9.6 centavos más caro que en la jornada anterior. Mientras en los bancos, la divisa estadunidense se vendió al público a 13.70 pesos y se compró a 13.10.
Especialistas del mercado de cambios opinaron que es factible un mayor descenso del peso, una vez que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció una reducción adicional de 10 mil millones en la compra de bonos del Tesoro respaldados por hipotecas, la cual quedará en 65 mil millones de dólares.
Sin embargo, movimientos a la alza en las tasas de interés de algunos países en subdesarrollo como Turquía y Sudáfrica para proteger sus monedas de los movimientos especulativos, podría ser la antesala de una alza generalizada en el precio del dinero en todo el mundo.
Roberto Galván, especialista del mercado de cambios de Intercam, comentó que desde el inicio de las operaciones en una reunión de emergencia el gobierno turco elevó la tasa de referencia de 7.15 a 12 por ciento como medida para contener la salida de flujos masivos de divisas, en tanto Turquía también aumentó su tasa de referencia de 3 a 3.5 por ciento por la misma causa. El analista anticipó que el tipo de cambio en México se movería entre 13.46 y 13.52, con lo cual “tendremos niveles importantes intermedios que darán dirección al mercado”.
Y así ocurrió. En el mercado local de cambios el dólar alcanzó un precio máximo de 13.4050 pesos a la venta en las grandes operaciones interbancarias, desde un mínimo de 13.3025, para cerrar finalmente en 13.3420 pesos.

Advierten que Peña legitimó un modelo paramilitar al firmar acuerdo con autodefensas


Un federal se fotografía con un autodefensa en Apatzingán, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
Un federal se fotografía con un autodefensa en Apatzingán, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (apro).- Con la firma del acuerdo entre el gobierno federal y los grupos de autodefensa en Michoacán, el gobierno federal –en contravención de la Constitución, y de las instituciones, en particular la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)—legitimó un modelo paramilitar, afirma Erubiel Tirado, experto en temas de seguridad de la Universidad Iberoamericana.
El paramilitarismo, precisa en entrevista, se da en aquellos casos en que un grupo se uniforma y se organiza de forma paralela a la autoridad militar o porque su regulación proviene del ámbito castrense.
En este caso, los miembros de las autodefensas no son soldados pero responden a la autoridad militar y eso los convierte en un grupo paramilitar, explica el experto en temas de Seguridad Pública de la Universidad Iberoamericana.
Pero además, sostiene que el gobierno los avaló y jamás investigó ni investigará si en su lucha contra el crimen organizado que, en los hechos, es una “venganza particular”, cometieron abusos o victimaron a inocentes.
“Ni siquiera se está investigando la acción de las autodefensas, la venganza personal está prohibida y la portación de armas también.
“El origen de las autodefensas es ilegal, hay un problema de legitimidad, es necesario que se investigue. Nadie nos ha dicho si hay víctimas inocentes por parte de las autodefensas.
“Si hay atenuantes en la conducta de las autodefensas, eso lo tiene que resolver un juez. Se sienta un mal precedente con este esquema” de institucionalización de las autodefensas, enfatiza el especialista.
Se trata, abundó, de una estrategia contrainsurgente “para que las autodefensas hagan el trabajo sucio al Ejército mexicano.
“Es parte de este experimento contrainsurgente por parte del sector duro del gobierno de Enrique Peña Nieto: ‘yo dejo que se armen, que limpien, los incorporo, los legalizo y si hubo abusos me hago de la vista gorda y no investigo, al fin y al cabo los Caballeros Templarios no me importan’”, arguye el académico de la Ibero.
Estudioso del estado de las relaciones civiles militares en el país, Erubiel Tirado sostiene que hay un vicio de origen en la legalización de las autodefensas al querer rescatar la esencia jurídica de las defensas rurales para “normalizar” una situación a todas luces ilegal.
El Estado mexicano, afirma, no debería aceptar grupos de autodefensas y si permite que crezcan estará poniendo en duda las estructuras estatales y gubernamentales.
De hecho, sostiene que en el caso del tratamiento que se le está dando a la violencia en Michoacán se recurrió “técnicamente” a una sucesión de garantías al intervenir el gobierno estatal en materia de seguridad e incluso para reconstruir el tejido social.
El nombramiento de un comisionado de seguridad, como el que el gobierno otorgó a Alfredo Castillo en Michoacán, “no tiene un asidero legal, no tiene ningún fundamento constitucional”.
A juicio del también miembro del Seminario de Investigación y Educación en Estudios de Defensa y Seguridad y especialista en Relaciones Civiles Militares de la Ibero, las autodefensas no son un mal necesario, “lo que tenemos que hacer es reclamar a las autoridades y exigir eficiencia en la administración del gobierno, en las policías, en la capacidad de realizar detenciones”, sostuvo.
De lo contrario, dice, lo único que hará el gobierno es promover la venganza particular.
Con la firma del acuerdo, sostiene, el Estado mexicano y el gobierno quedan mal parados porque no han garantizado la seguridad, o lo han hecho mal desde 2005 los diferentes gobiernos que han pasado por ahí, “todos con el mismo resultado desastroso”.
Por si fuera poco, refiere, el acuerdo es inequitativo porque no aplica para el resto de las autodefensas que día a día surgen en el país. Con la firma de este acuerdo, afirma, el gobierno aplica la máxima de “para los amigos justicia y gracia, para los enemigos la ley a secas”.
El especialista de la Ibero considera que habrá quienes argumenten que el gobierno pacificó Michoacán a su manera y que eso está bien pero aseguró que en términos estructurales no hay una solución de fondo y la estrategia empleada es autoritaria y antidemocrática.
La federación “combatió ilegalidad con ilegalidad”, con las autodefensas crearon su versión posmoderna de “Chucho el roto”, ironiza.
“El precedente es preocupante, la complicidad social también. Los ven con mucha simpatía pero no hay que idealizarlos. No son un mal necesario” lo que se debe hacer es exigir a las instituciones que respondan y garanticen la seguridad, insiste.

Líder de la Canaco en Chilpancingo culpa a alcalde priista por atentado en su contra


El mensaje del empresario en su página de Facebook.
El mensaje del empresario en su página de Facebook.
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- “Fue un ataque perfectamente planificado”, dijo el empresario capitalino Pioquinto Damián Huato y responsabilizó del atentado en su contra al alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y su hermano Ricardo Moreno.
También acusó a supervisores de la Dirección de Gobernación municipal de participar en la agresión de la que salió ileso pero fue asesinada su nuera y quedó herido su hijo.
“Cuando salimos de mi casa (los agentes de Gobernación) ya me estaban esperando”, señaló Damián Huato.
A través de su cuenta personal de Facebook, el empresario capitalino publicó un mensaje a las 12:30 horas donde reitera que el edil priista está involucrado con las bandas delincuenciales que operan impunemente en Chilpancingo.
Damián Huato solicitó nuevamente la intervención del gobierno federal y que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue por delincuencia organizada a los hermanos Mario y Ricardo Morenos Arcos, así como a los supervisores de la Dirección de Gobernación municipal.
“Si Mario Moreno Arcos realmente quiere coadyuvar con las investigaciones debe de pedir licencia al cargo y permitir que se realice libremente la indagatoria del caso”, exigió Damián Huato.
El empresario capitalino dijo que “de milagro” salió ileso del atentado y dijo que la camioneta donde viajaba recibió al menos 100 impactos de bala.
Narró que fueron atacados por los dos flancos y la parte posterior.
Desde una camioneta en movimiento, los rafaguearon para que detuvieran la marcha; enseguida dos hombres bajaron de otra unidad portando rifles de asalto y también las accionaron en su contra.
En el lugar fue asesinada su nuera, Laura Rosas Brito, quien viajaba en el asiento del copiloto.
Mientras que su hijo y la esposa del empresario resultaron heridos, dio a conocer Damián Huato.
Después del infierno, un automovilista accedió a llevar al empresario y su esposa al cuartel de la 35 Zona Militar donde se encuentra resguardado.
Su hijo Walter Damián se quedó en el lugar tratando de reanimar a su esposa, quien murió acribillada.
El empresario exhortó a la sociedad a manifestarse pacíficamente y envió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto.
“Tendrá que empezar a limpiar la casa por dentro, si no todo empeño en materia de seguridad será nulo”, advierte.

Inicia CNDH investigación sobre agresiones del gobierno de Quintana Roo contra corresponsal de Proceso


Proceso, semanario de información y análisis.
Proceso, semanario de información y análisis.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciará una investigación sobre el acoso y amenazas del gobierno de Quintana Roo contra el corresponsal de Proceso, Sergio Caballero, informó el quinto visitador, Fernando Batista.
Ayer martes casi a la medianoche, las redes sociales al servicio del gobernador Roberto Borge empezaron a vincular al reportero Caballero, con un narcomedudista detenido en días pasados en la región (colonia) 95.
César Mortera, cabeza del Movimiento Nacional Cibernautas de Quintana Roo, que coordina los “trolles” y “boots”, al servicio de Borge, divulgó una serie mensajes en que vinculan al corresponsal de Proceso con Yazbet Ramos Ávila el “Bacho”, detenido en días pasados por posesión y venta de drogas.
El coordinador de los cibernautas borgistas envió los siguientes mensajes:
#UltimaHora vecino y compadre de @secaballero37 apodado el “Bacho” fue detenido en la región 95 por narcomenudeo en #Cancún @revistaproceso
#UltimaHora @secaballero37 y Yazbet Ramos Avila el “Bacho” se reunían a menudo en el domicilio de ambos junto a sus esposas a brindar.
#UltimaHora el compadre de @secaballero37 el famoso “Bacho” ha estado involucrado en hechos delictivos desde hace varios años.
#UltimaHora el “Bacho” compadre de @secaballero37 fue preso por 3 años por robo a la secundaria #19 en #Cancún y ahora detenido por drogas.
#UltimaHora de igual manera hermanos dl “Bacho” estuvieron en la mira dl crimen organizado donde uno solo pudo salvar su vida @secaballero37
Los mensajes fueron replicados por “boots”, de cuentas clonadas, entre otras, de dirigentes del PRD y el PAN así como “trolles” priistas.