sábado, 25 de enero de 2014

#AMLO #AsambleaConstitutiva #MorenaAguascalientesVA #Morena 25/I/2014

‘Lady Del Valle’ choca y agrede a reporteros y policías



CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- Una mujer identificada como María Fernanda Pérez González de 31 años, ahora es conocida como la “Lady Del Valle”, luego de chocar y presumir de influencias.
De acuerdo con los reportes, Pérez González conducía su automóvil Mazda Azul con placas de circulación 467-ZGT, en aparente estado de ebriedad, cuando chocó contra una camioneta conducida por un hombre de 49 años.
El accidente se registró en el cruce de la avenida División del Norte y lacalle Amores, en la colonia Del Valledelegación Benito Juárez.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), y algunos reporteros llegaron al lugar, sin embargo, la mujer mostró su prepotencia haciendo señas con las manos a quienes la fotografiaban.
De igual manera aseguró ser empleada en el Poder Judicial de la Federación, pero una mujer que la acompañaba intentó tranquilizarla.  
Ante ello, los policías le levantaron una infracción por pasarse la luz roja del semáforo, mientras que, luego de que los ajustadores lograron un acuerdo, la mujer pudo retirarse. 

Incendio en Oxxos (Video )

El antimanual digital de Televisa, ¿Por qué pierde ante las Redes Sociales?


Escrito por  el 25 enero 2014 a las 6:00 pm en Internet y redes socialesSociedad

Texto publicado originalmente el 11 de enero de 2014.
Letrero TelevisaRecientemente, Grupo Televisa hizo circular entre sus trabajadores, mandos medios y altos, conductores y “figuras públicas” un “Reglamento para el Uso de Cuentas Personales en Medios Digitales”. Es un documento breve, de seis páginas, cuyo objetivo es evitar “la divulgación de la información propiedad de la empresa “de forma indebida y propiciando el buen uso de los medios digitales por parte de todos los colaboradores”.
En otras palabras, no se trata de un reglamento que incentive o motive al uso de plataformas como Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest, Flickr, LinkedIn o Tumblr, sino que inhiba o regule lo que consideran puede ser delicado en términos informativos o empresariales.
Desde el artículo 1 de los “Lineamientos Generales” se establece claramente esta restricción:
“1. La información y material propiedad del Grupo son estrictamente confidenciales. Toda información que se genera o a la que se tiene acceso como parte de las labores realizadas por la subsidiaria del Grupo en la que se labore (incluyendo sin limitar noticias, contenidos audiovisuales, proyectos, negociaciones, asuntos relacionados con el desempeño de la empresa, entre otros), es confidencial y privilegiada, y es propiedad exclusiva de la Empresa, por lo que bajo ninguna circunstancia debe ser objeto de difusión a través de cuentas personales en Medios Digitales”.
De entrada, los medios digitales –horizontales, deliberativos y sin control central alguno-son vistos como amenaza, no como posibilidad de transparencia, de información o deliberación.
El segundo punto restringe toda la información del Grupo (así, siempre, en mayúsculas) “en términos de las leyes de los mercados de valores que nos aplican”. Para divulgarla o conocerla, los responsables son la Dirección de Relación con Inversionistas y la Vicepresidencia Única, a cargo de Bernardo Gómez.
El punto 3 prohíbe difundir imágenes, videos o descripción de instalaciones, equipo técnico u otros materiales o insumos de trabajo.
La información “periodística”
Especial relevancia tiene el punto 4, sobre “información noticiosa”, tratándose de la principal empresa que difunde información de manera masiva.
“Como excepción única a lo dispuesto en el numeral 1 anterior, la información periodística generada por el Grupo Televisa que es directamente difundida a través de los canales oficiales del Grupo en medios de comunicación y medios digitales, podrá ser reproducida por los colaboradores de las empresas subsidiarias del Grupo, únicamente por medio de la copia de la liga correspondiente (link) en la que se contenga la información de que se trate. Es decir, a través de ligas que directamente direccionen al usuario a las cuentas oficiales en medios digitales del Grupo Televisa, en las que se realiza la publicación del material periodístico en cuestión. En ningún caso se podrá anticipar información periodística mediante cuentas personales en medios digitales”.
Lógico que no se quieran “quemar” noticias exclusivas, pero resulta poco práctico y menos moderno restringir la información a la cita del vínculo oficial. La visión “empaquetada” de la información funciona en medios electrónicos, de la era analógica, no en tiempos de medios convergentes y donde la rapidez y simultaneidad le ganan a las grandes burocracias corporativas.
No queda claro en este reglamento qué se entiende por “anticipar información periodística”. Porque en este caso puede entrar desde un promocional de alguna entrevista hasta una síntesis de la misma.
La información ya no es propiedad de las empresas, aunque siga siendo una mercancía muy valiosa en el mercado comunicacional. Quizá, por esta razón, las redes ganan en velocidad –y a veces en credibilidad– a la información “propiedad del Grupo” –como creen muchos corporativos mediáticos-. El problema sigue siendo la veracidad (tanto en redes como medios impresos o electrónicos), pero eso es harina de otra reflexión.
Lo interesante es cómo persiste una lógica de “propiedad” de la información en tiempos en los que Wikileaks o Snowden han demostrado que esto es una fantasía de la distopía orwelliana.
Carácter restrictivo
El punto 5 aclara que las marcas y logotipos que son propiedad del Grupo “no deben ser incluidos en el nombre, imagen del usuario o en cualquier contenido o imagen” que se incluya en cuentas personales. Subraya que éstas “no podrán contener marcas o logotipos propiedad del Grupo”.
El punto 6 del decálogo sobre “comentarios y aseveraciones” es otro ejemplo del carácter restrictivo y no proactivo del “manual”:
“Todas las publicaciones que se hacen en cuentas personales en medios digitales se considerarán opiniones personales de quien las realiza; no debe existir en ellas ningún elemento que las haga parecer posturas de la Empresa”.
Cuidado, por ejemplo, con vincular una crítica a Lucero, la actriz más cotizada de la empresa, a las iniciativas del Grupo como Teletón, La Voz México u otros productos donde ella ha aparecido. Quizá por este punto, la soledad de los colaboradores de la Empresa es mayor. Nadie los defenderá frente a un escándalo.
El punto 7 prohíbe dirimir “conflictos relacionados con su actividad profesional ni para divulgar actividades y asuntos internos del Grupo” en las cuentas personales.
¿Cómo se considerará, por ejemplo, un bloqueo de la CNTE a Televisa? ¿Un asunto interno que no puede ser comentado en las cuentas personales? O, por ejemplo, el caso del comediante Héctor Suárez, quien reprochó maltrato y censura de la empresa. ¿Ningún colaborador o trabajador de Televisa puede expresar su apoyo o su solidaridad?
El único punto proactivo es el 8 sobre “formas de expresión”:
“El uso que los colaboradores del Grupo hagan de sus cuentas personales en Medios Digitales, deberá mantenerse dentro de un marco de libertad de expresión y respeto a los derechos fundamentales de las personas. Deben evitarse expresiones, lenguaje o contenidos difamatorios, discriminatorios, ofensivos, engañosos o que puedan ser violatorios de la ley”.
¿Cuál ley? No está claro, pero, por si alguna duda, se deja en términos genéricos.
El punto 9 señala que los colaboradores del Grupo “deberán evitar” asociaciones “con usuarios o grupos que fomenten o representen algún modo de discriminación, intolerancia, terrorismo o violencia”.
No es muy claro qué entienden por “asociaciones”. ¿Darle un retuit o un like o divulgar un video, por ejemplo, de Anonymous, como se considerará?
El último punto del decálogo subraya que el uso de los medios digitales “no debe interferir con el desarrollo de actividades o ser motivo de omisiones, errores, distracciones, actitudes indolentes o cualquier otra falta que afecte el desempeño del personal de las subsidiarias del Grupo o los objetivos del mismo”.
Las “figuras públicas” y las audiencias
El reglamento para el uso de medios digitales de Grupo Televisa contiene una segunda parte que regula lo que ellos consideran “figuras públicas”. No definen este concepto, pero es claro que se orienta hacia aquellos conductores, estrellas, actores, o personajes que trabajan para la empresa y tienen un perfil protagónico o relevante.
Como en su decálogo, aquí también es restrictivo y de doble cara: por un lado, les prohíben adelantar información o comentar asuntos corporativos y, por otro, los obligan a especificar en sus perfiles que trabajan para “el Grupo”.
Por ejemplo, en el número 1 del reglamento señalan:
“Las noticias, primicias informativas, informaciones exclusivas y cualquier contenido de las mismas deberán difundirse siempre con apego a las necesidades y estrategias de los productores de programas y de los servicios que ofrece el Grupo a sus audiencias, a través de los canales específicamente designados por el Grupo para tales efectos, y en ningún caso a través de cuentas personales en medios digitales”.
En otras palabras, las cuentas de López Dóriga, Carlos Loret, o Adela Micha, por mencionar a las figuras públicas de los informativos más reconocidos o con mayor número de seguidores, no pueden comentar ninguna noticia sin el apego a los lineamientos de los productores.
En el número 2 se destaca:
“En los perfiles púbicos de sus cuentas personales en medios digitales, las figuras públicas deberán especificar que colaboran para el Grupo, aún cuando también participen en otros medios de comunicación o espacios de actividad profesional, así como que sus opiniones son a título personal y no reflejan la posición del Grupo”.
Es contradictorio que forcen a una identificación con Televisa y, al mismo tiempo, los obliguen a deslindarse. Cualquiera que utilice las cuentas digitales desde sus perfiles personales saben que las opiniones o expresiones a título del autor… menos Televisa.
En el numeral 3 convocan a sus figuras públicas a abstenerse de “realizar expresiones de carácter discriminatorio u ofensivo hacia persona o grupo alguno”. ¿Cómo aplicará esta regla en el caso de Lucero, su estrella de telenovelas, musicales, concursos y teletones más reconocida tras el escándalo de la cacería? No queda claro.
El punto 4 advierte que las figuras públicas “deben dar seguimiento a las acciones institucionales del Grupo en medios digitales y, en su caso, sumarse a la promoción y difusión de las noticias, contenidos, programación y servicios que ofrece, bajo los criterios específicos que para cada caso determine el Grupo y conforme a los lineamientos de la Vicepresidencia de Noticieros o a la Vicepresidencia a cargo de la producción correspondiente”.
Nada práctico en términos de manejo inmediato de redes sociales.
Audiencias ausentes
En su reglamento sólo una vez se menciona la palabra “audiencias”. A pesar de que el Grupo Televisa vive de ellas y, en esencia, su negocio es crear, multiplicar y mantener audiencias en sus espacios televisivos, radiofónicos, impresos y ahora digitales.
No hay nada. Mucho menos, algo que haga pensar que piensan en derechos de las audiencias, salvo cuando advierten que no deben haber expresiones ofensivas, violatorias de derechos humanos o discriminatorias.
Las audiencias son la esencia en los medios digitales. Sin ellas, no existen cuentas vivas sino simplemente reproductoras de lo que se transmite en pantalla televisiva o en radio.
En otras palabras, la verticalidad analógica contra la horizontalidad digital hará que Grupo Televisa pierda aún más en el terreno de Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Pinterest y los cientos de blogs que ahora cuentan con audiencias deliberativas e interactivas.
El hackeo y la paranoia
Al final del reglamento, se dan instrucciones para la seguridad de las cuentas personales de las figuras públicas a quienes convocan a “extremar precauciones al momento de utilizarlas”. Se les sugiere cambiar las contraseñas cada dos meses “y que ésta no incluya información pública u obvia”.
Aclara cuándo se puede detectar que una cuenta ha sido hackeada o en riesgo de estarlo:
“-No se puede acceder con la contraseña con la que se dio de alta la cuenta o de su última actualización.
“-Existen publicaciones que no fueron hechas por el titular de la cuenta.
“-Se reciben mensajes directos o privados con información falsa”.
Televisa ha vivido, por lo menos, unas cinco “operaciones” de grupos de ciberactivistas como Anonymous en los últimos tres años. En muchos casos –y ellos no lo han detectado o querido admitir públicamente- los hackeos vienen desde adentro.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/01/el-antimanual-digital-de-televisa-por-que-pierde-ante-las-redes-sociales/#sthash.x1I3svw7.dpuf

Escándalo envuelve a gobernador de Chiapas -- Noticiero Univisión

Kuy Kendall, descanse el Paz

Fallece luchador social herido el 1 de diciembre en toma de posesión de Peña


kuykendall.jpg

Fernando Camacho Servín
El activista y director teatral Juan Francisco Kuykendall, quien padeció una fractura craneoencefálica durante las manifestaciones del 1º de diciembre de 2012 contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, murió durante las primeras horas de este sábado, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio.
“Kuy falleció a las 5:05 de la mañana. Todavía no me han dado el acta de defunción y no sabemos cuál van a decir que fue la causa clínica, pero desde las 2:30 de la madrugada entró en paro cardiorrespiratorio”, informó Eva Palma, compañera sentimental de la víctima.
El estado de salud de Kuykendall Leal --quien desde hace unos 3 meses se encontraba internado en el Hospital General de Zona número 30, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegaciónn Iztacalco—ya era crítico desde hace mucho tiempo, explicó.
“Ya estaba muy desnutrido, con escaras muy profundas y como usaba sonda para orinar y comer, las infecciones lo empezaron a atacar. Apenas ayer que fui a verlo noté que ya tenía muchas dificultades para respirar”, contó Palma en entrevista.
La mujer indicó que desde la lesión sufrida por Kuykendall durante las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el activista fue atendido en varias clínicas del IMSS, incluido el Centro Médico Nacional Siglo XXI, de donde fue dado de alta supuestamente por encontrarse “estable”.
“La reflexión que me queda es que hombres tan productivos y tan preocupados por la cultura como Kuy, que fue activista desde los años 70, no merecen terminar como él por culpa del Estado, por hombres como Peña Nieto, Osorio Chong o Manuel Mondragón, que fue quienes ordenaron el operativo.
“Es muy injusto el sistema capitalista y finalmente mi compañero cae en la lucha, pero nos deja su ejemplo, su legado y lo vamos a reivindicar como adherente de la Sexta Delcaración de la Selva Lacandona. El cayó en batalla por sus ideales”, enfatizó Palma.
Tras recibir el impacto de un proyectil en la cabeza –se piensa que pudo tratarse de una bala de goma--, Juan Francisco Kuykendall sufrió una fractura en el cráneo que lo hizo perder parte de la masa encefálica.
Se espera que este sábado en la tarde el activista sea velado en una agencia funeraria de la colonia Doctores, en la ciudad de México.
El hombre de 67 años, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, emigró al Distrito Federal en 1967 con el propósito de ser actor. Logró su meta en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde cursó sus estudios de arte dramático.
Su esposa, Eva Leticia Palma Pastrana, recuerda que 1968 fue un año de efervescencia política que “también sensibilizó a Kuy ”, como lo conocen sus amigos y familiares. El 2 octubre acudió a la manifestación estudiantil, pero durante las detenciones lo salvó una doctora cubana que lo escondió en su departamento.
Muchos años más tarde, luego de convertirse en dramaturgo, escenógrafo, profesor de teatro y simpatizante de organizaciones y colectivos, como la otra campaña , quisimos acudir a las protestas de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, pero nos perdimos. Nos salvamos varias veces, asegura Palma Pastrana. No ocurrió lo mismo el pasado sábado, cuando Kuy , de 67 años de edad y vecino de la delegación Coyoacán, acudió con su amigo Teodulfo Torres a la movilización en los alrededores de la Cámara de Diputados.
“Ingresamos por la avenida Eduardo Molina, porque todo lo demás estaba cercado. Nos encaminábamos para ver qué ocurría, saqué mi cámara de video y entonces escuché un golpe seco. Volteé a ver a Kuy , pero ya estaba en el suelo”.
El 18 de enero un grupo de familiares y amigos del profesor Juan Francisco Kuykendall interpuso una queja ante la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se aclare lo ocurrido y se castigue a los responsables del ataque.
Acompañados por integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y otras organizaciones sociales, Rodrigo y Fernanda Kuykendall, hijos del académico, se presentaron en las instalaciones de la PGR para presentar la demanda, en la que también solicitaron reparación integral del daño.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Reversa fiscal
Mientras en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial, el Presidente Enrique Peña Nieto presume a un país con estabilidad política y auge económico, en México la realidad es diferente y a los sucesos de violencia que azotan a Michoacán y a muchas entidades más se suman las afectaciones a empresarios y contribuyentes en general por las disposiciones de la Reforma Hacendaria y por el elevado impacto de la inflación y la devaluación del peso en los primeros días del año / Ante esto, Peña Nieto ordena al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que lleve a cabo un “pacto fiscal”, en un intento desesperado por enderezar la difícil situación que amenaza estallar en instancias legales, tanto por una controversia constitucional interpuesta por diput.. [+] Ver mas
 
Presumen reformas
El Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario general de la OCDE, el salinista José Ángel Gurría, firmaron un acuerdo de cooperación al tiempo que destacaron la “nueva realidad de México”, a partir de las reformas privatizadoras instrumentadas por el actual gobierno / Concluye la gira por Suiza MEXICO, D.F., 24 de enero (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- A partir de las reformas aprobadas, México se convertirá en la “plataforma de inversión más atractiva del mundo”, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, en Davos, Suiza. De su lado, el presidente Enrique Peña Nieto detalló los avances obtenidos en materia de seguridad, pero reconoció que “la imagen” que proyecta el país en e.. [+] Ver mas
 
Anuncian fuertes inversiones
En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el gobierno mexicano anunció inversiones por siete mil 350 millones de dólares de las compañías multinacionales NESTLE, PEPSICO y CISCO / Se suscribe convenio de cooperación de Pemex con la empresa petrolera rusa Lukoil para realizar actividades de exploración y producción MEXICO, D.F., 24 de enero (UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/EFE/AFP).- Las compañías multinacionales Nestlé, Pepsico y Cisco Systems anunciaron este viernes en Davos, Suiza, una inversión global de 7.350 millones de dólares en México los próximos años, dando un espaldarazo al empeño del gobierno por atraer a inversores extranjeros. Según detallaron las empresas, estas inversiones generarán en México algo más de 9,000 empleos directos e indirectos. También.. [+] Ver mas
 
El general Naranjo deja asesoría
En momentos en que México atraviesa por una dura crisis de seguridad y cuando se cuestiona el papel jugado por el general retirado Oscar Naranjo en la creación de grupos paramilitares, disfrazados de autodefensa, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncia que Naranjo regresa a su país a incorporarse de lleno a su campaña de reelección MEXICO, D.F., 24 de enero (APRO/UNIVERSAL/SINEMBARGO).- El general colombiano Óscar Naranjo, asesor del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, regresará a su país para dedicarse “de lleno” al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero también para apoyar en la campaña de reelección de Juan Manuel Santos. Así lo informó el mandatario de la nación sudamericana en su cuenta de Twitt.. [+] Ver mas
 
Rezagos y desigualdad, problemas de México
Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, el rector de la UNAM, José Narro, subrayó que México no alcanzará el desarrollo al que tiene derecho mientras persistan los rezagos el principal, el de la pobreza que afecta a la mitad de la población MEXICO, D.F., 24 de enero (NOTIMEX/UNIVERSAL).- México no alcanzará la grandeza a la que tiene derecho mientras persistan los rezagos, el principal el de la pobreza que afecta a la mitad de la población, así como los graves niveles de desigualdad, advirtió José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, en el que el rector fungió como presidente del jurado califi.. [+] Ver mas
 
Se expande la influenza
En el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud se destaca que la influenza ha cobrado la vida, hasta la fecha, de 135 personas en todo el país, lo que representa un incremento de más de 320 por ciento con respecto a la anterior semana epidemiológica / Los contagios se triplican en una semana MEXICO, DF, 24 de enero (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/SINEMBARGO).- La Secretaría de Salud (SSA) federal destacó que la influenza ha cobrado la vida, hasta la fecha, de 135 personas (123 por AH1N1), un crecimiento de más de 320 por ciento con respecto a la tercera semana epidemiológica, en la que se reportaron sólo 32 decesos. La dependencia señaló, en un boletín, que en la última semana aumentó 180% el número de personas con influenza A/H1N1. Ad.. [+] Ver mas
 
Se extienden autodefensas en Guerrero
Guardias comunitarias que pertenecen a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero tomaron ocho comunidades del valle de El Ocotito, en Chilpancingo / Cansados por la falta de resultados de las autoridades decidieron combatir al Crimen Organizado / Detienen a 11 presuntos delincuentes / Las autoridades estatales anuncian reunión del grupo de coordinación en materia de seguridad para atender la situación y descartan un “michoacanazo” CHILPANCINGO, Guerrero, 24 de enero (UNIVERSAL/EFE/APRO).- Las guardias comunitarias se extendieron en Guerrero; ahora surgieron en ocho comunidades del valle de El Ocotito, en Chilpancingo, quienes anunciaron que llegaron para combatir al crimen organizado, pues, afirmaron, se cansaron de ser extorsionados, secuestrados y asesinados. El.. [+] Ver mas
 
Coordinan esfuerzos
En municipios de la Tierra Caliente, como es el caso de Aguililla, elementos federales realizan recorridos en compañía de los grupos de “autodefensas” / El Ejército registra armas de dichos elementos, pero ya no las confisca AGUILILLA, Michoacán, 24 de enero (EL UNIVERSAL).- Después de que ayer jueves se registrara un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y las autodefensas, elementos federales realizan recorridos en distintas zonas de este municipio, en compañía de los grupos civiles armados. Durante la tarde-noche de ayer jueves, un grupo de autodefensas fue emboscado por presuntos integrantes de los “Caballeros Templarios”, lo que dejó un saldo de por lo menos cuatro personas lesionadas y una muerta. Los enfrentamientos que duraron más de tres ho.. [+] Ver mas
 
Estado fallido
El grupo de autodefensa de Aquila afirma que con las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto de convocar a las policías civiles a formar parte de las fuerzas de seguridad, se está reconociendo que Michoacán es un Estado fallido / Consideran que esa medida no resuelve en esencia el problema MEXICO, D.F., 24 de enero (SinEmbargo).- El grupo de autodefensa de San Miguel Aquila afirmó que con las recientes declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto de convocar a las policías civiles a formar parte de las fuerzas de seguridad, está reconociendo que Michoacán es un Estado fallido. “En las recientes declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto reconoce de hecho un estado fallido en Michoacán al proponer la integración de las autodefensas a las fuerzas de segurid.. [+] Ver mas
 
Aumentan secuestros
Informe oficial da cuenta que en el 2013 en 16 Estados del país aumentó considerablemente el número de denuncias por secuestro / El promedio nacional de este delito creció 20.4 por ciento, mientras que en Morelos y Tamaulipas se elevó 60 por ciento DURANGO, Durango, 24 de enero (APRO).- El número de denuncias por secuestro en 2013 aumentó considerablemente en 16 estados del país, además del incremento que se registró a nivel nacional (20.4%), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Morelos y Tamaulipas –con un crecimiento de 60%– fueron las entidades que al cierre de año tuvieron la mayor tasa de plagios, con ocho y seis denuncias por cada 100 mil habitantes, respectivamente. De acuerdo con las cifras difundidas por e.. [+] Ver mas
 
Con la mira puesta en el 2018
Marcelo Ebrard, quien recientemente formó la asociación civil Movimiento Progresista, rechaza que esa acción sea un paso para abandonar el PRD y considera que un partido subordinado al gobierno federal no le interesa para la candidatura presidencial de 2018 / Llama a la unidad de la izquierda para enfrentar las legislaciones secundarias MEXICO, D.F., 24 de enero (EL UNIVERSAL).- El ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, afirma: “Un PRD subordinado al gobierno federal no me interesa para la candidatura presidencial de 2018”. En entrevista con EL UNIVERSAL, tras firmar el jueves pasado el acta de constitución como asociación civil del Movimiento Progresista, rechaza que esa acción sea un paso para abandonar al PRD. Anuncia que está buscando a Andrés Manuel L.. [+] Ver mas
 
Satiricosas
Por Manú Dornbierer Grandes pensadores: Leonardo Boff El año pasado intenté crear un nuevo espacio que permitiera a los lectores de periódicos el acceso directo a grandes pensadores, porque bien sabemos que por desgracia en México se lee poco y mal. Ofrecí esa columna nueva a algunos diarios y hasta a la propia SEP. No tuve el menor éxito. Pero siguió la idea en mi terca cabeza y decidí dedicar este año al proyecto uno de los 4 ó 5 sábados de que dispongo en la prensa cada mes. Esta es la primera columna de “Pensadores”. Tiene que ver con la religión católica. Me acusan de “comecuras” y tienen razón. No soy de los que cree que el que viste sotana es intocable, en cambio frecuentemente atacable. Pero entiendo que hay curas y curas y los de la Liberación, per.. [+] Ver mas
 
Lidera Telcel portabilidad
Ha recibido 6 millones 786 mil líneas móviles MEXICO, D.F., 24 de enero (EL UNIVERSAL).- La cobertura del 95% que tiene Telcel en el país y sus tarifas mantienen a la empresa con el mayor número de líneas que han migrado de otras redes hacia esta compañía, dijeron analistas. En los últimos cinco años, 10 millones 837 mil líneas móviles han cambiado de compañía, de las cuales 6 millones 786 mil han sido recibidos por Telcel, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). En el caso de Telefónica México, la empresa ha recibido 3 millones 835 mil usuarios gracias a la portabilidad pero ha perdido 4 millones 695 mil clientes y Iusacell ha recibido 200 mil líneas pero ha perdido 2 millones 400 mil usuarios. Abel Hibert Sánchez, ex comisiona.. [+] Ver mas
 
El Aguila Azteca, a defensor de valores
El gobierno de México anunció que entregará la condecoración de la Orden Mexicana, en grado de Collar, al presidente uruguayo José Mujica Cordano, por el impulso a las relaciones bilaterales, en especial por el acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países MÉXICO, D.F., 24 de enero (EL UNIVERSAL, APRO y NOTIMEX).- Inspirado, según dice él mismo, en Milton Friedman, el economista liberal estadounidense, José Mujica Cordano impulsó la legalización de la mariguana en Uruguay. Este viernes, el gobierno de México anunció que le otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, por el impulso a las relaciones bilaterales, en especial por el acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países. El documento, publicado en el Diari.. [+] Ver mas
 
Publicarán libros de Paz, Cortázar y Saramago
Lanzamientos más importantes de Alfaguara MÉXICO, D.F., 24 de enero (EL UNIVERSAL).- Dos biografías intelectuales de Octavio Paz para unirse al festejo del centenario de su nacimiento, una a cargo de la escritora Guadalupe Nettel y otra realizada por el crítico literario Cristhopher Domínguez Michel; la recuperación y puesta al día de la obra total de Julio Cortázar incluyendo dos libros conmemorativos del centenario de su nacimiento: Cortázar de la A a la Z e Iconografía de Julio Cortázar; y el lanzamiento del último libro que dejó inconcluso el Nobel de Literatura, José Saramago, Alabardas, son los lanzamientos más importantes de Alfaguara. Como parte del plan editorial de Grupo Santillana, anunciado la noche del jueves, Marcela González, directora editorial de Alfag.. [+] Ver mas
 
Narco-fosa en Sinaloa
En Los Mochis fue localizada una tumba clandestina de la que se rescataron dos cuerpos / Asesinan a pareja en Culiacán, también en Sinaloa / En el convulsionado Estado de Michoacán se reportan cuatro ejecuciones / La jornada da cuenta de 13 crímenes en seis Entidades LOS MOCHIS, Sinaloa, 24 de enero (UNIVERSAL / NOTMEX / PERIÓDICOS).- El día de hoy alrededor de las 11:45 horas autoridades municipales fueron alertadas a través de una llamada a C-4 de la presencia de una fosa clandestina en las inmediaciones del campo pesquero El Jitzamuri, perteneciente al municipio de Ahome. Elementos de la policía municipal se trasladaron hasta el lugar ubicado por la carretera México 15 a un kilometro al norte del camino que conduce del campo pesquero El Jitzamuri a Las Bolsas de Tosalibampo.. [+]Ver mas
 
20 años de prisión
En Texas, fue sentenciado el abogado Marco Antonio Delgado a purgar prisión de 20 años por lavado de dinero del narcotráfico / En su momento se le vinculó sentimentalmente con Lilian de la Concha, ex esposa de Vicente Fox EL PASO, EE.UU., 24 de enero (AP).- Un abogado del Texas fue sentenciado el viernes a 20 años de cárcel, los cuales purgará en una prisión federal por su implicación en un plan para lavar dinero de un cártel narcotraficante mexicano. El juez federal David Briones impuso la condena a Marco Antonio Delgado, a quien se declaró culpable en octubre de asociación delictuosa para lavar 600 millones de dólares, entre julio de 2007 y diciembre de 2008, del ya desaparecido cártel mexicano del Milenio. Durante el juicio que duró una semana, los fiscales mostraron.. [+] Ver mas

Catorce cosas que sí se saben de Michoacán (y nueve que no)


Barricada de autodefensas. Foto: Miguel Dimayuga.
Barricada de autodefensas.
Foto: Miguel Dimayuga.
A mi abuelo Juan José, michoacano como yo
MÉXICO, D.F. (apro).- La cita es del congresista Hiram Johnson, data de 1917 y ha devenido lugar común: “La primera víctima de la guerra es la verdad”.
Si lo que se vive en Michoacán es una guerra –y todo indica que así es–, significa entonces que existe un problema más del cual cuidarnos: la desinformación.
Este flagelo ha sido particularmente notorio los últimos días. De abajo de las piedras han surgido “michoacanólogos” de pacotilla que no han hecho más que agregar falsedades y angustia a una batalla de suyo difícil e ininteligible.
Para intentar aclarar un poco la nebulosa situación, he enumerado algunas de las certezas que hay respecto del conflicto y algunas de las dudas más apremiantes, a mi juicio.
Lo que sí se sabe
1. Michoacán está atascado de narco. Todos los cárteles campean en él, desde Morelia a Lázaro Cárdenas y de Zitácuaro a La Piedad. Esto significa que el problema michoacano es del tamaño de un estado, no del de Apatzingán.
2. Las autodefensas de Tierra Caliente las integran al menos 15 mil personas, según se admite desde el gobierno federal.
3. Hablar de autodefensas es hablar de paramilitarismo. Decirle a las cosas por su nombre no hace mejor ni peor al movimiento.
4. Las guardias comunitarias tienen presencia en al menos 11 municipios. Pero “tener presencia” no significa que los controlen: No deciden sus presupuestos, los planes de desarrollo, ni las amistades de los alcaldes, por ejemplo.
5. De hecho, ese es el problema en Michoacán: nadie lo controla. Ni el gobierno federal, ni el estatal, ni las autodefensas. El que está más cerca parece ser el narco.
6. En Tierra Caliente hay dinero, mucho. No sólo por el narcotráfico, sino también por la agricultura y comercio de la zona. Y las guardias están lideradas por gente de clase media, con vínculos familiares en Estados Unidos y empresariales con personas de esa y otras zonas. Eso explica, al menos en parte, los recursos con los que cuentan.
7. Hasta donde se sabe, todos los integrantes de las autodefensas son habitantes de las zonas afectadas, no mercenarios, como ha podido corroborar todo periodista que se haya adentrado en la zona. No hay ninguna prueba en sentido contrario.
8. El descontento popular en la Tierra Caliente michoacana es añejo y totalmente justificado. Lo causa el narcotráfico pero, sobre todo, la indolencia y estupidez gubernamentales. Es enorme y aún está en la fase de crecimiento, como Proceso y otros medios han documentado.
9. Michoacán siempre ha sido un hervidero social. No es descabellado suponer que muchas otras inconformidades (magisterial, normalista, la de transportistas, la de gente que repudia las reformas energética y educativa…) quieran sumarse a la ola provocada por las autodefensas. De lograrlo, sacarían de madre al conflicto. Esa es una preocupación central en Los Pinos.
10. Durante el sexenio pasado y el actual, los habitantes de Tierra Caliente informaron a las autoridades de la ubicación de diversos capos, como se ha documentado en medios nacionales. Pero los mafiosos no fueron aprehendidos. Tampoco se ha resuelto más de 95% de los 990 asesinatos perpetrados en Michoacán en 2013. Ni hablar de los de 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006 y antes. La impunidad es la gasolina del conflicto.
11.No se han resuelto las denuncias hechas por las autodefensas respecto de narcofuncionarios (actuales, pasados y sus familiares) enquistados en gobiernos municipales. Responder las exigencias legítimas de las guardias comunitarias es toral para solucionar el problema.
12. Las redes y los integrantes de La Familia Michoacana siguen vivos y funcionando, según constatan los habitantes de la Tierra Caliente. Poco importa si su cúpula se enfrentó y segmentó, si uno de los grupos resultantes cambió de nombre o si se han concentrado en otras entidades. Siguen ahí, y negarlo sólo agrava la situación.
13. En el currículum del flamante comisionado federal Alfredo Castillo no hay ningún renglón que sugiera que el funcionario tiene a) conocimiento del conflicto michoacano, b) capacidad real de solucionarlo. Castillo es especialista en atemperar los daños que sufra la imagen peñista, más bien (Proceso 1942).Ergo: hay que tomar con cautela cualquier cosa que diga saber.
14. Los gobiernos federal y estatal están enfrentados. Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong apoyan a las autodefensas. El titular de Gobernación les ofreció trabajar unidos y Peña convertirlos en policías. La administración de Fausto Vallejo no las tolera. Este enfrentamiento aún no está solucionado y depara varios capítulos.
Lo que no queda claro
1. No se sabe si las autodefensas alcanzan los 45 mil integrantes, como asegura el vicario de la catedral de Apatzingán, Gregorio López.
2. Sigue sin investigarse el papel de los exgobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, además del de sus colaboradores, en el empoderamiento del narco en el estado. Huelga recordar que no se ha solucionado la masacre a granadazos perpetrada la noche del Grito de 2008 en el centro histórico de Morelia.
3. Aún no se esclarece el papel del megaendeudamiento promovido por Leonel Godoy durante su gobierno. “Seguir el dinero” siempre es buena idea; resulta ingenuo suponer que esa infinita cantidad de recursos sea ajena al enorme motor económico que es el narcotráfico.
4. No queda claro cuál es la presencia en el conflicto michoacano del vecino Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aliado del Cártel de Sinaloa y enfrentado con Los Templarios. Es importante mencionar que el CJNG se coaligó en Guerrero con las bandas locales que repudian… a Los Templarios. Es irreal suponer que esa mafia está cruzada de manos mientras las autodefensas y los templarios combaten. En términos llanos: El Chapo Guzmán debe estar metido en Michoacán, pero no se sabe cómo ni si está moviendo los hilos de las autodefensas (como acusan Los Templarios).
5. El origen de las armas de las guardias comunitarias sigue siendo oscuro. De hecho, es de los aspectos más opacos del problema. Las autodefensas argumentan que se trata de a) instrumentos de caza, b) regalos de empresarios migrantes indignados, c) fusiles de asalto que han arrebatado a templarios que han matado. Pero no han muerto más de 100 templarios desde que surgieron las autodefensas y casi no se ven escopetas de caza. Comprar 10 mil cuernos de chivo, pongamos por caso, costaría al menos 50 millones de pesos.
6. Eso lleva a dos grandes misterios: a) los vínculos de las guardias con los empresarios michoacanos exiliados en Estados Unidos, que presuntamente están pagando las armas, y b) el tipo de relación que mantienen con la administración de Peña Nieto. Todo gobierno querría un grupo que le hiciera el trabajo sucio. Este es un riesgo real: que el Ejecutivo infiltre o fortalezca a las guardias comunitarias para golpear al narco de un modo más contundente y sin responsabilidad directa. Ya ha pasado en Colombia y España. No es una acusación, es una probabilidad que hay que atajar institucionalmente.
7. No hay claridad en el perfil de José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas recientemente accidentado. En dos ocasiones (una hace seis meses y otra hace dos semanas) se ha filtrado el presunto expediente penal de José Manuel Mireles. Ni siquiera se sabe si es verdadero.
8. El exgobernador interino de Michoacán Jesús Reyna no ha aclarado una acusación concreta que pesa sobre él: acudir al funeral del padre de Nazario Moreno El Chayo, otrora jefe de La Familia Michoacana. No ha difundido qué hizo el día en el se realizó el sepelio.
9. De hecho, sigue sin saberse si Nazario Moreno está vivo o muerto. No hay pruebas concluyentes en ningún sentido.
Twitter: @JCOrtegaPrado

Beltrones #TraidorAlaPatria :: en reformas constitucionales no hay vencedores, vencidos ni traidores

beltrones.jpg

México, DF. En las reformas constitucionales realizadas en el año que está por concluir no se puede hablar de “vencedores ni vencidos, mucho menos de traidores”, según consideró el líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
En una reunión con sus compañeros de bancada con motivo de las fiestas de fin de año, los exhortó a mantener el paso en la ruta de las reformas e insistir en los acuerdos con todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados en el 2014. No hay otro camino para avanzar en la transformación de México propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto que sumando voluntades.
De acuerdo con el priísta, las transformaciones concretadas son la mejor muestra de que la pluralidad es una fortaleza de nuestro régimen político, pues aunque no hubo unanimidad en todos los temas, como sucede en cualquier democracia, en el conjunto de reformas están expresadas las aportaciones de todas las fuerzas políticas.
Consideró que la expectativa de un mayor crecimiento a partir del año entrante es real, lo cual se afianza con la reforma energética, pero también con otras modificaciones que en conjunto hacen posible que México recupere con mayor vigor la ruta del desarrollo con justicia y en democracia.
Insistió en que existen las condiciones para que en 2014 la economía pueda crecer, “aprovechando el entorno internacional favorable y canalizando recursos suficientes a gasto de inversión, prácticamente desde el inicio del año entrante. Las consultoras internacionales ya registran impactos positivos para el país en la calificación de su deuda a largo plazo, ante las expectativas de crecimiento generadas, entre otras, por la reforma energética y los cambios fiscales”.
Por último, manifestó que el objetivo es lograr que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida, precios accesibles de energía, participación directa en el gobierno, educación de calidad y certeza en el sistema e impartición de justicia, todo en bien de México, por lo que nadie puede quedar excluido en esa tarea, finalizó.

Reventón panista con baile y mojitos

Juan Bueno Torio.jpg

Puerto Vallarta, Jal., 24 de enero. Los diputados federales panistas anunciaron que presentarán un paquete de iniciativas para revertir la reforma fiscal, que ha generado abusos, es recesiva e hizo repuntar la inflación que, estimaron, continuará aumentando y no será sólo transitoria, como sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Hay que sacarlo a la calle y que conozca la realidad. No se necesita ser muy sabio para saber que están lastimando y desgraciando la economía de las familias, dijo el vicecoordinador económico del PAN, Juan Bueno Torio, luego de que en el foro económico de Davos, Videgaray afirmó que los impuestos contribuyen al crecimiento.
En enero, con el impacto de los impuestos, tenemos una inflación anualizada de 4.6 por ciento, contra el promedio de 3.2, 3.3 por ciento. Además de los impuestos que nos pusieron y que afecta el bolsillo de muchos, ahora nos ponen el impuesto de inflación, que afecta a todos por igual, aseveró.

Ninguna consulta popular revertirá la reforma energética: Gamboa Patrón


CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (Al Momento Noticias).- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, garantizó a los mexicanos e inversionistas nacionales y extranjeros que de ninguna manera habrá una consulta popular que descarrile la reforma en materia energética ni ahora ni en 2015.
“No habrá una consulta popular que pueda echar para atrás la reforma energética que hemos aprobado en Cámara de Senadores y en Cámara de Diputados. No hay marcha atrás”, subrayó.
Gamboa Patrón indicó que el Poder Legislativo cuenta con 90 días para sacar adelante las leyes secundarias en la materia y descartó que sean abordadas como una iniciativa preferente del Ejecutivo.
El objetivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es tirar esta reforma, mencionó, pero eso no lo permitirán el PAN y el PRI. “Ellos saben que no tienen las mayorías en el Congreso para poder sacar una reforma en cuanto a consulta popular como ellos lo desean”.
El senador priista ponderó el anuncio de los perredistas en el sentido de que sí participarán en la discusión de las leyes secundarias en la materia.
Ante una duda sobre las posibles iniciativas preferentes que enviaría el presidente Enrique Peña Nieto a consideración del Legislativo, Emilio Gamboa dijo que “se habla” que irían las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones a San Lázaro, y las de competencia económica se enviarían al Senado de la República.
En conferencia, en la que anunció la plenaria de los senadores priistas en Yucatán, la próxima semana, aseveró por otra parte que la Federación debe trabajar intensamente para evitar el “efecto cucaracha” por la situación en Michoacán y pidió la colaboración a la ciudadanía para denunciar la intención del crimen organizado de cambiarse a otros estados.
En el caso de la ejecución de Édgar Tamayo en Texas, hizo ver que si bien la Comisión Permanente y el canciller José Antonio Meade deben enviar un “extrañamiento” al gobierno texano por incumplir el derecho internacional en la materia, al mismo tiempo reconoció que “no vamos a hacer cambiar a un gobierno (el de Estados Unidos); ellos tienen sus leyes y debemos respetarlos”.
AMN.MX/bhr

Celebra AMLO afiliación a Morena del senador perredista Augusto López

lopezhdez.jpg

México, DF. Andrés Manuel López Obrador celebró que el senador Adán Augusto López Hernández se afiliara al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En su cuenta de Twitter, escribió: “Muy bien la decisión del senador Adán Augusto López Hernández, de afiliarse a MORENA. En tiempos de decadencia, lo mejor es ser congruente”.
López Hernández renunció el jueves al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En una carta pública dirigida al presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, le comunicó a éste su decisión y en entrevista destacó que deja el PRD con desencanto, luego de algunas decisiones de la dirigencia de este partido, entre ellas la de participar en el Pacto por México y apoyar propuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Inversión extranjera.- Jans

Dedican Porra a Peña: "Se ve se siente P*NDEJO Presidente"

Gobierno federal pudo detener liberación de Rafael Caro Quintero …¡y no lo hizo!

Investigación de Noticias MVS revela de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tuvieron información suficiente sobre los recursos y estrategia legal que promovía el narcotraficante buscando su liberación, y que consiguió en agosto de 2012.
murillocaro

Los dos últimos gobiernos de México tuvieron a su alcance información suficiente para detener laliberación de Rafael Caro Quintero, uno de los líderes históricos del narcotráfico mexicano.
Sin embargo, el capo abandonó su celda el pasado 9 de agosto sin que hasta el momento, se conozca de su paradero.
A lo largo de dos años y cuatro meses, en el periodo que va de mayo de 2011 a agosto de 2013, los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto recibieron nueve alertas oavisos de que el capo buscaba su libertad con argumentos novedosos, reveló esta mañana una investigación de Noticias MVS primera emisión.
Para el gobierno de Peña Nieto, la liberación de Caro Quintero fue producto de “un fallo judicial incomprensible”, dijeron entonces el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, y el canciller, José Antonio Meade.
“En el  caso de esta sentencia, de primera entrada -ya lo dije y lo puedo repetir-, me produce un escozor, no entiendo el mecanismo mental (del juez)”, dijo Murillo Karam.
“Ya ha comentado el procurador que nosotros no coincidimos con el criterio que adoptó el juez en el caso Caro Quintero”, comentó Meade.
No obstante, Noticias MVS pudo constatar que los avisos sobre la posible liberación de Caro Quintero fueron notificados a la Procuraduría General de la República, a laCancillería y a la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con documentos oficiales.
Esto sucedió primero durante el gobierno de Felipe Calderón y, recientemente, en la admnistración de Enrique Peña Nieto.
Durante todo este tiempo (2011-2013), la PGR nunca informó al gobierno de Estados Unidos sobre la situación de caro Quintero para que pidiera la extradición y, por otro lado, el gobierno de Washington tampoco lo hizo por su propia iniciativa.
Alegato novedoso
La historia de la liberación del capo no es un asunto nuevo. Ni tampoco se resolvió en una cuantas horas.
En realidad, empezó desde el 1 de mayo del 2011, cuando los abogados defensores pidieron un amparo con un novedoso alegato: Caro Quintero fue condenado en 1985 por el secuestro y homicidios del agente estadounidense de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, por un “juez incompetente”.
La defensa de Caro Quintero argumentó que la condena por 20 años de prisión debió dictarla un juez del fuero común y no uno federal.

Primera alerta
El 10 de mayo del 2011, la Ministerio Público federal responsable del caso, Magdalena Sinecio González, fue notificada personalmente de este juicio de amparo.
La PGR estaba en manos en Marisela Morales, quien actualmente se desempeña como cónsul de México en Milán, Italia. La propia ministerio público, estaba enterada de ese argumento presentado por el capo, el mismo que, dos años depués, le abrió las puertas de la carcel.
En un oficio fechado el 12 de mayo del 2012 puede leerse lo siguiente:
“Respecto al juicio de amparo promovido por el quejoso Rafael Caro Quintero, solicito que se me proporcionen los autos del expediente de que se trata, con el objeto de realizar un estudio y emitir, en su caso, el procedimiento que corresponda”.
Este documento tiene sellos oficiales y está firmado por la ministerio público Magdalena Sinecio. De hecho, la PGR presentó alegatos contra este amparo.
Esta es la notificación del amparo, en 2011:
1 2 3 4 5

Segunda alerta
El 12 de junio del 2012, la magistrada Rosalía Moreno notificó a la PGR que estaba por cerrar el juicio de amparo.

Tercera alerta
Entre junio del 2012 y marzo de 2013, ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la defensa del Caro Quintero presentó tres alegatos. En todos ellos, insistió en la incompetencia del juez para condenar a Caro Quintero, según consta en el Expediente 180/2011.

En el último de ellos, fechado el 4 de marzo del 2013, el actuario Judicial, José Daniel Lomelí, notificó a Magdalena Sinecio sobre los movimientos de los abogados defensores. La ministerio público Magdalena no respondió.

Cuarta alerta
El 26 de junio del 2013, el tribunal informó que el juicio sería resuelto en su sesión del 3 de julio, es decir, siete días después.
Este aviso, como cualquier otro, se colocó en los estrados del tribunal y, cualquier persona, lo pudo consultar. Los ministerios públicos están obligados a atender dichas listas para estar al tanto de los asuntos relevantes.
Magdalena Sinecio tuvo a la vista esa agenda durante una semana, pero los magistrados no lograron ponerse de acuerdo y el expediente fue pospuesto una semana.
La resolución del caso ya era inminente.

Quinta alerta
El 3 de julio de 2013, la PGR fue notificada de que Caro Quintero tramitó un amparo para detener cualquier juicio de extradición promovido por Estados Unidos, según consta en el expediente 1319/2013, también fueron notificadas la Secretaría de Gobernación y la Cancillería.
Aun más, la propia PGR, la Cancillería y Gobernación negaron que existiera una orden de aprehensión contra el capo.

Sexta alerta
Casi un mes después, el 26 de julio de 2013, Caro Quintero presentó un nuevo amparo para evitar su trasladado del penal estatal de Puente Grande, en Jalisco, o a cualquier otra prisión. La PGR y la Secretaría de Gobernación fueron notificadas de este nuevo juicio.
De acuerdo con el expediente1594/2013, con estos amparos, la defensa del capo intentaba atajar cualquier movimiento del gobierno para mantenerlo tras las rejas. Pero en realidad, no había nada más en su contra.

Séptima alerta
El 1 de agosto del 2013, el Tribunal Colegiado encargado del caso informó que el juicio de amparo mediante el cual Caro Quintero buscaba su libertad se resolvería, de forma definitiva, el 7 de agosto a las 11:00 horas.
De nuevo, la ministerio público Magdalena Sinecio tuvo a la vista la agenda del Tribunal durante una semana.

Octava alerta
El 7 de agosto los magistrados Rosalía Moreno Ruiz, José Félix Dávalos Dávalos y Lucio Lira Martínez otorgaron a Rafael Caro Quintero.
Ese mismo día, a las tres de la tarde, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco publicó el sentido del fallo en sus estrados.
A partir de ese momento, Magdalena Sinecio tuvo oportunidad de conocer el revés sufrido por la PGR y de avisar del fallo a sus superiores dentro de la delegación de la PGR en Jalisco, actualmente a cargo de Gerardo Octavio Solís Gómez.
En el Tribunal no recuerdan a la ministerio público preguntando por el sentido de la resolución o consultando las listas para ponerse al tanto.
La sentencia, fue enviada de inmediato al Segundo Tribunal Unitario Penal de Jalisco para que, un plazo máximo de 24 horas, dejaran en libertad a Caro Quintero.

Novena alerta
El 8 de agosto del 2013, el Tribunal Colegiado publicó la resolución sobre la libertad otorgada a Caro Quintero.
La ministerio público Magdalena Sinecio no se presentó para conocer la resolución, según se desprende de dos notificaciones firmadas por la actuaria judicial, Mónica Ibarrola Chagollán, a las cuales tuvo acceso Noticias MVS.
En la segunda de ellas, se dice lo siguiente:
“El 8 de agosto del 2013 al no haberse presentado las partes hasta las 14:00 horas, se tiene por hecha la notificación que se fijó por lista el día de hoy (….)”
A diferencia de la PGR; los abogados defensores sí actuaron.
La abogada Janette Iliana González Linares, llegó hasta el Tribunal Colegiado para darse por enterada, formalmente, del fallo favorable a su cliente.
La misma actuaria que dio fe de la ausencia de la PGR por la mañana, fue la encargada de atender a la abogada del narcotraficante.
El mismo 8 de agosto, pero a las 23:00 horas, el Tribunal Unitario emitió la sentencia que liberó a Caro Quintero.
Esa misma noche salió del penal estatal de Puente Grande, en Jalisco.
A pesar de los nueve avisos, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam,responsabilizó al Poder Judicial de no avisarle a tiempo para impedir la libertad del capo.
“Fuimos notificados de su liberación horas después de que ya había salido. Y en ese momento, como usted se imaginará, nosotros no teníamos un instrumento legal de detención porque habíamos agotado todas las acusaciones en el proceso, y de repente
en un juicio de amparo, que tenía que haber tenido una resolución para efectos, resuelven la salida inmediata, la cumplen con una inmediatez impresionante, y nos quedamos prácticamente sin posibilidad de alguna detención porque aunque hubiésemos sido notificados a tiempo, no tenía yo ningún instrumento legal para detenerlo, hoy lo tengo”, dijo el titular de PGR.
Fue hasta el 16 de agosto del 2013, ya con Rafael Caro Quintero Libre, la ministerio público responsable del caso solicitó copias certificadas de la sentencia, así como de las listas y estrados que siempre estuvieron a la vista de todos, incluso de ella.
Poco después, Magdalena Sinecio desapareció del Tribunal. Al principio se creyó que estaba de vacaciones, pero jamás regresó.
En noviembre pasado llegó una nueva ministerio público, Ana Elsa Lepe Estrada.
De acuerdo con la delegación estatal de la PGR en Jalisco, Magdalena Sinecio sólo fue cambiada a un juzgado de amparo. No existe ningún procedimiento penal o administrativo en su contra por su actuación. Tampoco se le investiga por una actuación indebida.
Por otro lado, la PGR tampoco presentó una queja contra los magistrados ante el Consejo de la Judicatura, aun cuando públicamente los criticaron.
(Investigación especial de Noticias MVS. Juan Omar Fierro, reportero. Coordinación: Daniel Lizárraga)