jueves, 11 de diciembre de 2014

Situación en Michoacán es peor que antes: exautodefensas


Hipólito Mora recibe a la Gendarmería Nacional en La Ruana, Michoacán. Foto: Xinhua / Armando Solís
Hipólito Mora recibe a la Gendarmería Nacional en La Ruana, Michoacán.
Foto: Xinhua / Armando Solís
MÉXICO, D.F. (apro).- Hipólito Mora Chávez y Jorge Vázquez Valencia, dos exlíderes de autodefensas de Michoacán, afirmaron que están dispuestos a retomar las armas debido a que la situación que prevalece en el estado es peor que antes de que se armaran, en febrero de 2013.
En una entrevista que difunde Grillonautas en su canal de YouTube, ambos coinciden en que todas las acciones realizadas por fuerzas federales han sido inútiles.
En su opinión, todo indica que “se eliminó un cártel para crear otro” y que los asesinatos registrados en meses recientes, después de la intervención de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo, han sido por la disputa de las plazas.
Mora Chávez, quien es comandante de las Fuerzas Rurales, declinó mencionar a qué grupos criminales o personas se refería pero advirtió que una nueva lucha contra la delincuencia podría ser más sangrienta.
Por ello, urgió al gobierno a que actúe y detenga a los que cambiaron la camiseta de delincuentes por la de autodefensa y luego por la de Fuerza Rural, “que son los que andan armados en las calles volviendo a los crímenes de antes: secuestro, ejecuciones y cobro de cuotas”.
Incluso sugirió a Servando Gómez, La Tuta, único líder vivo de Los Templarios, ponerle unas estrellas a su camioneta y pasearse por todo Michoacán porque de cualquier forma nadie lo va a detener. “Acá andan todos los socios de él bien armados y no hay quién les diga algo”, criticó Mora.
En su oportunidad, Jorge Vázquez afirmó que algunos comandantes de la Fuerza Rural encabezan a los nuevos grupos de delincuentes, entre ellos a los del grupo criminal Los Viagras, extemplarios en proceso de reagrupación provenientes de regiones de Jalisco y Colima, entre otras.
Mora y Vázquez dijeron estar conscientes de que sus declaraciones pueden acarrearles consecuencias, como acusarlos de delitos no cometidos.
A pesar de ello, advirtieron que si los gobiernos federal y estatal no enderezan el rumbo, volverán a tomar las armas, porque no queda nada del movimiento limpio de las autodefensas.  “Todo se enturbió con la estrategia equivocada de seguridad”, afirmó Vázquez.

No hay comentarios: