viernes, 5 de diciembre de 2014

Repudian en Guanajuato entrega de televisores con fines electorales


4 DE DICIEMBRE DE 2014 
ESTADOS

La entrega de televisores en Guanajuato. Foto: Correo
La entrega de televisores en Guanajuato.
Foto: Correo
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Diputados locales se enfrascaron en una larga discusión por la entrega de los 600 mil televisores que fueron asignados por el gobierno federal a los beneficiarios de programas de Sedesol en el estado, en el marco de la transición de la televisión analógica a la digital.
Todo porque la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Torres, presentó un punto de acuerdo en el que solicitó exhortar al gobierno federal a aplazar la entrega de los aparatos, a fin de que esta acción no se pueda utilizar con fines electorales, debido a que en la entidad comenzaron los procesos de selección de candidatos para los diversos cargos que se disputarán en los comicios de 2015.
La diputada no terminaba de presentar su propuesta cuando ya varios diputados del PRI la estaban interrumpiendo para inconformarse con la iniciativa.
La perredista señaló que la entrega de los televisores en esta época, ya en el inicio del proceso electoral, es “un vicio que alimenta el clientelismo y el corporativismo, una práctica que representa una doble moral e hipocresía partidista de parte del PRI, quien primero impulsa leyes que pretenden sancionar el clientelismo electoral y, al mismo tiempo, las burla con sus aliados del duopolio televisivo”.
Torres Rea calificó la entrega de los televisores como una burla para los guanajuatenses.
“(Se trata de) más de un millón de guanajuatenses que de manera directa e indirecta recibirán este regalo, a quienes se podría apoyar para mejorar su nivel educativo. Cada pantalla (cuesta) más de mil 200 pesos, son casi 900 millones de pesos que no combaten la pobreza, no les proporcionan condiciones dignas de vida, mejores cosechas, sino para propagar comerciales de una televisión que no educa, informa ni contribuye a construir democracia o ciudadanía”, acusó la legisladora.
Luego recordó que en Baja California el gobierno federal aplazó el “apagón analógico” debido al proceso electoral que se vivió allá.
De inmediato, y sin que la perredista lo solicitara, la diputada panista Karla Alejandrina Lanuza pidió someter a votación el punto de acuerdo “por ser de obvia resolución”; es decir, urgente, lo que también fue reclamado por los diputados del PRI.
La diputada priista Yulma Rocha tomó la palabra para criticar que se pretendiera votar de inmediato este exhorto; dijo que la perredista Torres Rea le estaba haciendo el trabajo al PAN y que ambos partidos muestran miedo ante las próximas elecciones por la fuerza del PRI, además de tachar a Torres Rea de ignorante.
“Evidentemente que no tiene ni la menor idea de lo que es la transición de televisión digital terrestre. Se nota que se sabe toda la programación de las dos principales cadenas de televisión”, dijo la priista, al afirmar que el gobierno en realidad está cumpliendo con garantizar el acceso de la población más necesitada al uso de nuevas tecnologías, cosa que, aseveró, “contribuye a disminuir la brecha social”.
Sin embargo, la diputada del PAN sometió a votación el exhorto y éste fue aprobado por mayoría, con los votos en contra de los priistas y de los legisladores del PVEM.
En respuesta, nuevamente la priista Yulma Rocha subió a la tribuna y acusó a los perredistas de ser “los padres del clientelismo” con su forma de administrar el Distrito Federal donde, afirmó, “han gobernado con dádivas para los que menos tienen”, por lo que exigió congruencia y no apostarle “con perversidad” a que la gente “se quede sin acceso” a la nueva modalidad televisiva.
También hablaron en contra del acuerdo los diputados Roberto Vallejo y Gerardo Zavala, legisladores de la bancada del PRI, por lo que el debate se prolongó.
“No estamos pidiendo que se cancele el programa, sólo que se posponga”, puntualizaron los diputados del PRD.
La entrega de los televisores de plasma de 32 pulgadas en el estado comenzó en los primeros días de noviembre. La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional se pronunció en contra de este programa, a cargo de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social del gobierno federal.
Sólo en el municipio de León, 91 mil beneficiarios de programas como “Jefas de familia”, Liconsa y Diconsa son dotados de los televisores. Más de 48 mil beneficiarios están registrados en Irapuato y otros 36 mil en Celaya. Estos dos últimos municipios son actualmente gobernados por el PAN.

No hay comentarios: