lunes, 22 de diciembre de 2014

Plantea AMLO acuerdo con EU y Centroamérica sobre migración

México debe dejar de ser el policía de Washington, señala

En gira por Tabasco, llama a resistencia pacífica contra tarifas de la CFE
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el mitin en Emiliano Zapata, en su estado natal TabascoFoto La Jornada
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 15
Tenosique, Tab.
Para evitar que migrantes continúen con el peregrinar en su afán de irse a ganar la vida en el país del norte, Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades mexicanas a buscar un gran acuerdo de colaboración con Estados Unidos, Guatemala y otros países de Centroamérica.
La convocatoria la hizo desde este municipio tabasqueño, ubicado en los límites con Guatemala, por donde cada año ingresan miles de centroamericanos a México con el propósito de abordar el ferrocarril conocido como La Bestia, en busca del sueño americano.
Dijo que México debe dejar de hacer el papel de policía del gobierno estadunidense en la frontera sur, porque ahí detiene a todos los migrantes, y quieren que la frontera con Estados Unidos comience en el Suchiate y el Ceibo, ya no en el Río Bravo; por eso invierten dinero para instalar retenes y evitar que pasen los centroamericanos por nuestro país para buscar una mejor vida en el país del norte.
El estado de Tabasco comparte frontera con Guatemala a lo largo de 108 kilómetros, por lo que en los años recientes el tramo de Tenosique-Coatzacoalcos es considerado foco rojo para los migrantes por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a los actos violentos contra centroamericanos a manos del crimen organizado.
López Obrador planteó en esta demarcación que si no se resuelve el problema de la falta de desarrollo y de oportunidades de empleo, no vamos a poder vivir con tranquilidad ni con paz social, porque la violencia surgió en nuestro país por la falta de crecimiento.
El fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) concluyó ayer domingo su gira de cuatro días por su estado natal, tras encabezar las asambleas informativas en los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata.
Comisión estatal de energía
En Tenosique, cuna del revolucionario José María Pino Suárez, le rindió un homenaje y pidió a sus partidarios emular sus pensamientos, porque la lucha de Morena se inspira en los ideales de los héroes que en otros tiempos lucharon por la libertad, la justicia y la democracia en México.
En cada una de las plazas públicas el político tabasqueño dijo que la lucha de resistencia civil pacífica contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) persistirá en el estado, tras mencionar que esa empresa se esmera en hacer cortes de luz, pero no van a poder, porque 90 por ciento de los usuarios de la energía eléctrica se mantiene en resistencia civil.
Sobre este problema que preocupa a todos los sectores de la entidad, afirmó que le pedirá al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, que forme una comisión de energía en el estado y municipios para que si la CFE va cortando la luz, el nuevo organismo estatal vaya instalando de nuevo el servicio.

No hay comentarios: