sábado, 27 de diciembre de 2014

Petróleo: fin de la fiesta .- Carlos Fernández-Vega


Pronósticos de la OPEP
Bara: dolarito a 15 pesos
M
éxico cierra el año con precios petroleros no registrados desde hace cinco años, cuando la crisis del catarritoarrasó con la de por sí endeble economía nacional. Ahora que según la versión oficial todo marcha muy bien (se nota que el gobierno no se asoma a la calle), el desplome del ingreso proveniente del oro negro, sumado a la baja en la producción, no presagia buenos tiempos.
Un año atrás, en plena euforia reformista del gobierno de Enrique Peña Nieto, el barril mexicano de exportación se vendía 93.31 dólares y los modernizadores se mostraban felices por la catarata de inversionesque llegaría al país por la apertura y el gran atractivo del precio petrolero. Hoy, ese mismo barril se vende a un precio casi 50 por ciento inferior al de ese entonces, lo que hace recordar que 35 centavos de cada peso del presupuesto de egresos de la Federación provienen de esta actividad.
Todavía en abril de 2014 la fiesta estaba a todo volumen, porque el barril mexicano se vendía a 114 dólares, aunque para agosto había caído a 100 dólares, y de allí en picada. Ayer no hubo cotización de la mezcla mexicana, pero el pasado martes se ubicó en 48.40 dólares. Sólo en lo que va de diciembre del presente año, el citado precio se desplomó 30 por ciento.
En el mejor de los casos, y sólo en él, la carretada de inversiones (versión oficial, también) producto de lareforma energética está en veremos, y las que llegaran comenzarían a rendir frutos en 2016, si bien va, aunque desde ya la perspectiva se aprieta, porque el precio del barril mexicano no resulta tan atractivo como lo era un año atrás, de tal suerte que los potenciales inversionistas ponderan retrasar o condicionar sus proyectos, o de plano cancelarlos.
A la caída del precio mexicano de exportación se suma el constante descenso de la producción petrolera nacional, en un mercado internacional inundado de crudo y con la reducción de las importaciones de Estados Unidos, principal cliente del oro negro otrora del Estado. Roto con descosido, pues.
En este contexto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, a la que nuestro país no pertenece) adelanta que en 2015 México destacará, aunque no precisamente por buenas razones, toda vez que de acuerdo con sus cálculos será la nación americana que mayor descenso registrará en producción y exportación de crudo. En el lado opuesto se colocarían Canadá y Estados Unidos, capaces de incrementar sustancialmente la oferta de crudo.
De acuerdo con el más reciente análisis de la OPEP, en 2015 todas las naciones petroleras latinoamericanas aumentarán la oferta de crudo (lo que presionará aún más para el descenso de los petroprecios internacionales)… excepto México, cuyas finanzas públicas, dicho sea de paso, dependen en muy buna medida del ingreso proveniente del oro negro. A nivel continental, estima que la producción petrolera aumente a grado tal que será el mayor incremento mundial fuera de las naciones que integran la citada organización.
El constante descenso de la producción petrolera mexicana es atribuible, de acuerdo con la OPEP, particularmente a Cantarell, pero también a la disminución gradual en la zona Ku-Maloob-Zaap (KMZ), también localizada en la Sonda de Campeche.
La reforma energética promulgada de México, apunta la organización, significa que Pemex se enfrentará a la competencia por primera vez desde que fue creado como una empresa del Estado. Desde esa perspectiva, parece poco probable que la producción mexicana de crudo de México se incremente antes de finalizar 2015, pues los grandes proyectos como Ayatsil-Tekel (también ubicada en la Sonda de Campeche) difícilmente entrarán en funcionamiento ese año. Por lo tanto, se anticipa que con la aguda caída en los precios petroleros la producción de petróleo mexicano declinará más rápido de lo esperado.
En 2014 la demanda internacional de petróleo se ha visto afectada por la mayor eficiencia, la sustitución de combustibles y un sólido crecimiento en el consumo de destilados en Estados Unidos. En la OCDE Europa y Asia Pacífico, una serie de factores han contribuido al menor crecimiento de crudo, y entre ellos destacan las tensiones geopolíticas y la actividad económica más lenta a la estimada. Sólo como referencia, alrededor de 85 por ciento del crudo mexicano se destina al vecino del norte, donde la demanda petrolera se ha reducido.
Para 2015, la OPEP prevé que el suministro de petróleo de las naciones que no forman parte de la organización registre un crecimiento cercano a un millón 360 mil barriles por día, provenientes, principalmente, de Estados Unidos, Canadá y Brasil, mientras se esperan descensos en México, Rusia y Kazajstán.
Por su parte, los integrantes de la OPEP aumentarían su producción en alrededor de 200 mil barriles por día, aunque la propia organización advierte que si el entorno actual de precios persiste en el año que viene, podría tener implicaciones tanto para la economía global como para el propio mercado mundial de crudo, aunque todavía no está claro hasta dónde llegaría la caída. Por lo tanto, la evolución de la oferta y la demanda, así como las inversiones y los factores como la actividad especulativa, se debe seguir de cerca durante el próximo período.
La OPEP apunta que la decisión de los países que la integran, en el sentido de mantener el techo de producción en 30 millones de barriles por día, motivó la reacción del mercado y los precios del crudo siguieron a la baja. A ello se suma la crisis europea, el estancamiento económico de Japón y la incertidumbre sobre el futuro inmediato de la economía mundial.
En fin, todo indica que 2015 no será el gran año pronosticado un bienio atrás por los organismos internacionales (que cada vez atinan menos en sus pronósticos), ni el seleccionado por el gobierno peñanietista para que México se mueva hacia el desarrollo sostenido. Más bien pinta bastante agitado y la tendencia es que pase a formar parte del de por sí grueso inventario de años perdidos, especialmente para el caso mexicano.
Las rebanadas del pastel
Otro que ya no siente lo duro sino lo tupido por la volatilidad pasajera es el tipo de cambio peso-dólar: ayer por cada billete verde se pagaron 15 bilimbiques en ventanillas bancarias… Va un enorme beso y abrazo para mi querida Marianita en su aniversario número 13, que se cumple mañana.
Twitter: @cafevega


No hay comentarios: