domingo, 14 de diciembre de 2014

Peña Nieto tiene poco que celebrar en Navidad: The Economist



pena nieto
“El 12 de diciembre es el día de la Virgen de Guadalupe, y por lo general marca el inicio de la semana de Navidad y Año Nuevo festividades. En medio de tanta incertidumbre y controversia, el gobierno –que ha puesto en marcha reformas económicas audaces pero no para reactivar la economía– tiene poco que celebrar”, asegura The Economist en un artículo publicado en su última edición, refiriéndose a los 43 normalistas desaparecidos y a las recién descubiertas mansiones del presidente Enrique Peña y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El tufillo de escándalo que rodea al gobierno de Enrique Peña Nieto se está fortaleciendo, publicó el día de ayer The Economist en un destacado artículo de portada.
“En respuesta a una investigación de The Wall Street Journal, Videgaray dijo que compró una casa de 7.5 millones de pesos en octubre de 2012 de una empresa, Bienes Raíces H & G, que le dio una hipoteca de 6.9 millones de pesos. Había revelado públicamente su condición de propietario de la casa, pero no la hipoteca. Esto sólo se incluyó en una nota en su declaración de bienes, que no se hizo público. Dijo que la casa fue comprada mientras él estaba fuera del gobierno y los precios estaban en condiciones de mercado, por lo que no representaba ningún conflicto de intereses. También dijo que había pagado el préstamo en enero (de 2014)”, publica el semanario británico.
“La revelación inflamará la controversia acerca de la relación entre el hombre en el centro de las transacciones, Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de H & G, y los más altos niveles de gobierno. Otra de sus empresas dio una hipoteca para una mansión de lujo en la Ciudad de México a la esposa del Presidente, lo que ha provocado llamados a una investigación del Congreso sobre un posible conflicto de intereses. La oficina de Peña niega la acusación de conflicto de interés”, indica The Economist en un artículo titulado “Una hipoteca turbia”.
The Economist sostiene que las empresas de construcción de Hinojosa Cantú han ganado contratos públicos tanto en el Estado de México, cuando Peña Nieto era Gobernador y el señor Videgaray era secretario de Finanzas, y con el gobierno federal desde que Peña asumió el poder, entre los que destaca la construcción de un acueducto, la ampliación del hangar presidencial y el recién cancelado tren de alta velocidad.
“Reconociendo que hubo un fuerte interés público en el esclarecimiento de estas transacciones, Videgaray dijo que daría la bienvenida a una investigación independiente. Especuló que esto podría llevarse a cabo por el Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, ese cuerpo todavía no está en existencia, y podría tomar meses para configurarse. Las organizaciones civiles expresan preocupación de que si el Congreso aprueba este Sistema, será relativamente sin dientes”, reitera la prestigiada revista.
Con información de Sin Embargo.

No hay comentarios: