martes, 9 de diciembre de 2014

“No tengo duda que esa noche mataron a un grupo de estudiantes…”: Murillo Karam

El procurador Murillo Karam y Tomás Zerón. Foto: Miguel Dimayuga

El procurador Murillo Karam y Tomás Zerón. Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, se han negado a declarar, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reiteró hoy que serán procesados por el homicidio y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.
Además, defendió su tesis de que en el basurero de Cocula fueron incinerados algunos de los estudiantes, aunque aclaró que “probablemente nunca se determine el número de ejecutados en ese lugar”.
En entrevista con Radio Fórmula, aseguró que la llamada “pareja imperial” tenía preparada su declaración por si la PGR los detenía e interrogaba.
“En el momento de su detención había un papel pegado en una carpeta con lo que nos dijo (Abarca). Tenían preparado lo que iban a declarar, pero la PGR tiene elementos para comprobar su culpa”, afirmó.
Actualmente, José Luis Abarca está preso en el penal federal número 1, conocido como El Altiplano, en el Estado de México, por el homicidio de Arturo Hernández Cardona, en 2013.
Y aunque el arraigo contra Pineda Villa vence el próximo 16 de diciembre, el procurador aseguró que “no hay posibilidades” de que obtenga su libertad pues existen elementos en su contra.
“Estamos armando su averiguación, no existe la posibilidad de que sea puesta en libertad, elementos para detenerla ya hay”, aseveró.
Reafirma tesis del basurero
Un día después de confirmar la muerte de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Jesús Murillo Karam, reafirmó su tesis de que el 26 y 27 de septiembre un grupo de estudiantes fue incinerado en el basurero de Cocula.
Sin embargo, agregó que “probablemente nunca se determine el número de ejecutados en ese lugar”.
Dijo: “No tengo duda que esa noche mataron a un grupo de estudiantes… Hay varias evidencias, unas nuevas que confirman el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes. Hay evidencias del suelo, de las llantas, las declaraciones mismas de los detenidos, que son las que nos dan las pistas del río, pero el número de los que ahí fueron sacrificados creo que no lo vamos a descifrar nunca”.
El titular de la PGR relacionó la estrategia de asesinar y quemar a las personas –la que presuntamente usaron integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos–, con la de Los Zetas:
“Es el modus operandi de algunos grupos de Los Zetas y si nos vamos a los orígenes de este grupo, es cuando hay un conflicto entre Los Zetas y otros cárteles y Los Zetas se unen con los Beltrán (Leyva) y de ahí viene el modus operandi que es muy de ellos y luego a la muerte de Arturo Beltrán viene el desprendimiento de diversas células como Guerreros Unidos”, explicó.
Murillo Karam informó que la investigación del caso Ayotzinapa no concluirá hasta detener a todos los implicados.

No hay comentarios: