miércoles, 31 de diciembre de 2014

Nestora Salgado será liberada en las próximas horas, afirma diputado de PRD

Es un compromiso que asumió el gobernador, afirma el legislador Roberto López Suárez
Foto
El 21 de agosto pasado, en la Universidad de la Ciudad de México se efectuó una jornada de lucha por la libertad de Nestora Salgado y otros policías comunitarios de GuerreroFoto José Antonio López
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 5
El gobierno del estado de Guerrero se comprometió a abandonar la acción procesal, antes del último día del año, de los cargos que mantienen en prisión a Nestora Salgado en el penal federal en Nayarit, y liberarla lo más rápido posible. La autoridad local asumió ante diputados del PRD que la comandanta de las policías comunitarias en la sierra del estado, saldrá en libertad en las próximas horas.
El gobierno federal ya abandonó de los cargos contra Nestora Salgado, por lo que sólo resta la acción de la autoridad guerrerense, encabezada por Rogelio Ortega Martínez. El compromiso del gobernador es que Nestora obtenga su libertad sin condición alguna, y el resto de los 14 líderes y agentes de la policía comunitaria que se encuentran en prisión también obtengan su libertad en las próximas semanas, aseguró el diputado federal Roberto López Suárez.
La semana pasada se concretó la tercera reunión entre legisladores y funcionarios del gobierno de Guerrero. Con la representación de Rogelio Ortega y la orden de resolver favorablemente el delicado tema se presentó el secretario de gobierno David Cienfuegos Salgado. Por su parte entre los diputados acudieron Roberto López Suárez, Rosario Merlín, Carlos de Jesús, un abogado de Nestora –enviado por el despacho Gómez Mont– y Saira Salgado –hija de la prisionera, quien salió del país por las amenazas de muerte que recibió hace un par se meses–, quien regresó para estar presente en las pláticas.
En el encuentro se planteó una ruta que sigue los pasos del gobierno federal. Ya existe una resolución de un juez federal que determina la liberación de Nestora.
Esa decisión fue apelada por las supuestas víctimas de Nestora –quienes la acusaban de secuestro–; no obstante, se les negó la suspensión provisional en la instancia federal. Eso implica que sólo en el ámbito local persisten las acusaciones, y como el juez federal aplicó la ley 701 en el caso de Nestora, lo que solicitamos al gobierno del estado es el desistimiento de las acusaciones que pesan sobre ella, para que en un plazo corto, antes de que conluya el año pudiera ser liberada. El gobierno de estado quedó en resolvernos el tema en estos días y estamos en espera, dijo el diputado López Suárez.
–Ustedes que han encabezado la defensa de Nestora, ¿sí asumen que el gobierno del estado, con esta nueva administración, ahora sí cumplirá con su promesa?
–Creo que el gobierno del estado sí tiene disposición. ¿Cuál es la preocupación que tengo?: que algunos de los actores que están en Guerrero, sobre todo en la procuraduría –ahora fiscalía especial– están ligados al anterior procurador Iñaki Blanco.
“Ese personaje fue el que inventó y armó todas las acusaciones contra Nestora. Y lo que me preocupa es que, si bien ya no está físicamente en el gobierno estatal, algunos de los funcionarios que están ahí ligados a él, pudieran estar influyendo para que el posible desistimiento del gobierno estatal se pudiera atorar. Pero eso lo veremos en las próximas horas, cuando sabremos si efectivamente el gobierno del estado y la disposición que dice tener en las reuniones, y del discurso del gobernador se concreta.
–¿Quién se comprometió al desistimiento?
–El gobernador desde un principio nos dijo que así sería, que se estudiaría la ruta y se nombró al secretario de Gobierno para que le diera seguimiento, y en la última reunión con él nos dijo que así sería, que sólo se necesitaría la ratificación del gobernador, y que en los próximos días así sería. La petición nuestra fue que la liberación de Nestora se concretara antes de que finalice el año.
–¿Qué pasará con el resto de los presos por su pertenencia a las guardias comunitarias?
–El acuerdo es que ella es la primera en salir libre, de una lista de 14 presos. Y quedaría la liberación de éstos, estudiando caso por caso, de forma separada. Esa fue la propuesta del gobierno del estado.

No hay comentarios: