viernes, 19 de diciembre de 2014

Grupo Higa gana licitación para construir museo de 7 mil mdp en Puebla


Por:  / 19 diciembre, 2014
HIGA


(19 de diciembre, 2014).- Se ha revelado otra licitación millonaria que fue ganada por la empresa Grupo Higa, junto a la familia Hank, en septiembre pasado. Se trata de un proyecto para construir, equipar, operar y dar mantenimiento durante 25 años al Museo Internacional del Barroco (MIB) en Puebla.
El contrato tiene la modalidad de Asociación Público Privada (APP) y está valuado en más de siete mil millones de pesos.
En la licitación convocada por la administración de Rafael Moreno Valle, el consorcio ganador fue el único en presentar oferta.
Sin embargo, en la junta de aclaraciones, la empresa Grupo Marhnos que había competido pero que finalmente no presentó oferta, cuestionó el requisito de experiencia en APP para museos que se agregó en la convocatoria.
“En nuestro país solamente hay un museo diseñado, construido y que opera bajo el esquema APP, por lo que se favorece a una empresa en particular, con desventajas a empresas que hayan realizado proyectos APP de otra naturaleza”, inquirió Marhnos.
Esto, refiriéndose a la empresa Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rohn, que en 2011 ganó el contrato APP para desarrollar el Gran Museo del Mundo Maya y ahora forma parte del consorcio que construirá el MIB, junto a una filial de Grupo Higa.
La construcción será financiada parcialmente por el Fondo Nacional de Infraestructura, con 500 millones de pesos, además de constituir un fideicomiso para el museo.
Por su parte, el consorcio ganador deberá aportar 560 millones de pesos a otro fideicomiso, que se usará para adquirir el proyecto museográfico —con un costo de 260 millones—, el acervo del museo, seguros, transporte, curaduría y la organización de dos exhibiciones temporales inaugurales.
De esta manera, los 7 mil 280 millones de pesos derivan de los 312 millones con IVA de contraprestación anual máxima, que el consorcio cobrará por prestar servicios como atención al usuario, limpieza, almacén, mantenimiento, seguridad y apoyo a actividades museográficas.
Se tiene contemplado que el museo realice entre tres y cuatro exposiciones por año, además de conciertos y festivales, contando con la visita de 600 mil personas.

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