miércoles, 31 de diciembre de 2014

Director de Empresa Exportadora de Sal, destituido por rechazar a nuevo tesorero

Detecta ASF quebranto deliberado para favorecer a Mitsubishi; demandan investigación

Consejeros designaron por indicaciones del Ejecutivo federal a Jorge Guillermo Esquivel, ex contralor del proyecto de la Estela de luz
Foto
Vista aérea de las salinas de Guerrero Negro, Baja California Sur, administradas por la Empresa Exportadora de SalFoto cortesía de Antonio Pastrana
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 26
Mexicali, BC.
Por oponerse a proponer como director de administración y finanzas de la Empresa Exportadora de Sal (Essa) a Jorge Guillermo Esquivel y Esquivel –quien fue contralor de la construcción del monumento Estela de luz en la ciudad de México–, el consejo de administración de esa empresa paraestatal destituyó a su director general, Jorge Humberto López Portillo Basave, como medida disciplinaria, aseguró el cesado.
Esquivel estuvo a cargo del órgano interno de control de III Servicios (o Triple I) en la Estela de luz, obra que terminó costando más de mil millones de pesos cuando su presupuesto original era de 393. Esta empresa, filial de Petróleos Mexicanos, cobró 80 millones de pesos. Por estas y otras anomalías se dictó orden de aprehensión contra él y otros 11 funcionarios.
En un oficio fechado el 8 de diciembre, López Portillo dio a conocer los resultados de una solicitud de información sobre esta empresa, en la que lamentablemente se nos recordó que fue la encargada de construir la Estela de luz, en Paseo de la Reforma, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.
El argumento central de López Portillo fue que al proponer a Esquivel y Esquivel se incurriría en un riesgo de imagen institucional innecesario, en tanto no se resuelvan las auditorías abiertas contra la empresa inmobiliaria.
Se refería a las revisiones de cuentas 341, realizada en 2009 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); 898 y 1103, de 2010, y 51, 54, 55 y 56, de 2011, y también a la responsabilidad de los encargados de los órganos de control en cuanto a la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos.
Por ello, conforme a las facultades de su cargo, notificó a los consejeros y comisarios la ratificación de Antonio Rocha Núñez como encargado de la dirección de administración y finanzas, en tanto enviamos una nueva propuesta al órgano de gobierno.
Tres semanas después, el 29 de diciembre, el secretario del consejo de administración de Essa, Julio Alfredo Sánchez Bastida, informó al director de operaciones que, fuera de junta de consejo, los integrantes del consejo de administración resolvieron, porindicaciones del titular del Ejecutivo federal, por conducto del secretario coordinador del sector, designar a Esquivel, quien asumirá el cargo el viernes 2 de enero.
La empresa emplea a mil 600 jefes de familia y tiene un alto impacto en la economía de la comunidad y en la preservación del medio ambiente en la reserva de la biosfera de El Vizcaíno y de la bahía Ojo de Liebre, considerada santuario de la ballena gris.
El ex contralor de la Estela de luzfue propuesto como director de administración y finanzas de Essa por Mario Alfonso Cantú Duarte, coordinador de Minería de la Secretaría de Economía (SE).
A Cantú le incomodó que López Portillo propusiera ante el órgano de gobierno incrementar el precio de la sal por encima del costo de producción en beneficio del socio mayoritario, pues el consejo de administración es el único autorizado para fijar precios y suscribir contratos.
Fijan precio menor al costo de producción
Antonio Heras Corresponsal
Mexicali, BC.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó medidas que han perjudicado la operación y rentabilidad de la Empresa Exportadora de Sal (Essa), atribuibles al consejo de administración que preside Mario Alfonso Cantú Duarte, coordinador de Minería de la Secretaría de Economía (SE).
Entre ellas destaca el fijar precios de la sal muy inferiores a los del mercado internacional y por debajo del costo de producción, en beneficio de Mistubishi Corporation, que tiene contrato exclusivo de venta y distribución de la sal que se produce en Guerrero Negro, Baja California Sur.
En octubre de 2014, Cantú fue acusado de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias en la autorización de las concesiones mineras por legisladores federales de Movimiento Ciudadano, quienes exigieron a la Secretaría de la Función Pública y a la ASF realizar investigaciones que incluyan la verificación de reservas certificadas de minerales en México.
Los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja advirtieron que hay personas y empresas que imputan a funcionarios de la SE condicionar la entrega de concesiones mineras a cambio de dinero o participaciones hasta de 50 por ciento en la propiedad de las compañías: asimismo, dijeron, hay evidencias de que se ha contratado a familiares de Cantú en órganos de la administración pública bajo su control.
La auditoría 30, relativa a los ingresos por venta de bienes y servicios, descubrió inequidad en en un contrato que data del 22 de noviembre de 1976, que regula comisiones sobre distribución, venta, compraventa, precios, comercialización y rentabilidad de la sal de Essa, en perjuicio del Estado mexicano, poseedor de 51 por ciento de las acciones (49 por ciento son de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation).
La ASF descubrió que en 14 de 23 contratos de venta de sal correspondientes a 2013 el precio por tonelada métrica era de 10.19, a pesar de que el costo de producción es de 15.25 dólares, por lo cual la empresa dejó de recibir seis millones 406 mil 200 dólares.
El propio consejo de administración fijó para 2013 un precio de 18.06 dólares por tonelada métrica de sal industrial de exportación, cuando en Estados Unidos la cotización era de 70 dólares.
Ese año la empresa reportó ingresos por un millón 830 mil 715 pesos por la venta de 7 mil 754 toneladas métricas de sal y obtuvo una utilidad de 166 millones 304 mil pesos, 9.1 por ciento de las ventas. De haberse aplicado el precio de venta internacional, el ingreso habría sido de 7 mil 97 millones 663 mil pesos y la utilidad de 644 millones 468 mil pesos.
Es decir, Essa dejó de percibir 5 mil 266 millones 948 mil pesos de ingresos y 478 millones 164 mil pesos de utilidad, advirtió el máximo órgano de fiscalización del país.
El monopolio de Mitsubishi Corporation en la compra, distribución y comercialización de la sal que produce Essa genera condiciones desfavorables para el Estado mexicano porque limita el acceso a nuevos mercados y alternativas para la venta del producto, lo que contraviene diversas leyes federales, entre ellas las de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de Competencia Económica y de Entidades Paraestatales.

No hay comentarios: