viernes, 5 de diciembre de 2014

Cae el peso a su menor valor desde marzo de 2009


vie, 05 dic 2014 14:19
México, DF. El valor del peso frente al dólar cayó este viernes al nivel más bajo desde marzo de 2009, en un movimiento provocado por la afirmación del Banco de México de que la depreciación de la moneda local puede generar inflación y la publicación de datos del empleo en Estados Unidos que apuntalaron la idea de una pronta alza en las tasas de interés en ese país.
Al cierre de la jornada, el tipo de cambio en las operaciones de mayoreo -en las que se realizan más de dos terceras partes del intercambio de divisas, se ubicó en 14.38 pesos por dólar, una depreciación de 25 centavos respecto al jueves, reportó el Banco de México.
Al menudeo, la cotización se ubicó en 14.08 pesos a la compra y 14.68 pesos por dólar a la venta, reportó Banamex.
Desde la apertura de operaciones este viernes, el tipo de cambio resintió una presión derivada del aumento en la demanda de divisas, lo que llevó la cotización a niveles de 14.20 pesos por dólar. Ello se acentuó después que se diera a conocer el dato de empleo de Estados Unidos, que salió muy por arriba de lo esperado, comentó Intercam.
La lectura del indicador estuvo enfocada en que se abría la posibilidad de que la Reserva Federal decida adelantar el momento de la primera alza de tasas de referencia en 2015, lo que en los mercados se tradujo en una mayor fortaleza del dólar frente a la mayoría de las monedas alrededor del mundo, incluido el peso, añadió.
La depreciación del peso, se aceleró una vez que se dio a conocer el comunicado de la junta de Banco de México.
En primer lugar, en el comunicado se lee que el organismo considera que la depreciación de la divisa se ha dado de “manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados”. Esto está en línea con lo que hace unos días declarara el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien dijo que “mientras el mercado cambiario tenga liquidez, ni la Comisión de Cambios, ni la Secretaría Hacienda intervendremos…”.
En octubre de 2008, en medio de la turbulencia por la crisis financiera global, la Comisión de Cambios decidió implantar un mecanismo de subastas de dólares si el movimiento diario en la divisa superaba al dos por ciento, con el fin de dar liquidez al mercado. Un factor que, por lo pronto, no se observa en la operación, de acuerdo con la opinión de los dos organismos.
A pesar de lo “ordenado” del movimiento reciente del tipo de cambio, y de que el Banco de México hizo hincapié en que históricamente es bajo el traspaso de movimientos cambiaros a los precios, además de haber un efecto transitorio en la inflación, mencionó que no se puede descartar que una depreciación sostenida termine por afectar efectivamente al indicador de precios al consumidor.
Este último comentario, “desafortunadamente, contribuyó a la especulación de hoy en el mercado cambiario, llevando a la cotización peso/dólar a niveles superiores a 14.35”, añadió Intercam.
Regresando al comunicado de Banxico, se mencionó que el balance de riesgos para la economía se deterioró desde la junta previa, con una moderación del ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, y un consumo privado que sigue débil. Por lo que el organismo mantuvo la tasa de interés en 3 por ciento, que ya se esperaba.

No hay comentarios: