sábado, 20 de diciembre de 2014

Aumenta el desempleo en noviembre

Ocupada o busca estarlo, 59.6% de la población de 15 años y más

Foto
En busca de trabajo, en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 25
La tasa de desocupación en México aumentó ligeramente en noviembre de este año en relación con la del mismo mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la tasa de desocupación subió de 4.48 en el penúltimo mes del año pasado a 4.53 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en noviembre de 2014.
Según el Inegi el sector de los servicios concentra 41.3 por ciento de los empleos que hay en el país, seguido del comercio (19.5), la industria manufacturera (16), las actividades agropecuarias (14.3) y la construcción (7.5 por ciento).
En otras actividades económicas(que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) está 0.7 por ciento de la población y el restante 0.7 por ciento no especificó su actividad.
Entre los principales resultados de la ENOE para noviembre de 2014 se indica también que 59.6 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, es decir que está ocupada o busca estarlo, mientras que 40.3 por ciento es población no económicamente activa; es decir, que se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades .
En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.
Detalló que 95.4 por ciento de la PEA estuvo ocupada en el mes de referencia, pero de ella, 7.7 por ciento son personas subocupadas; es decir, que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. Precisó que datos desestacionalizados reportan que la subocupación descendió 0.03 puntos porcentuales en relación con la de octubre pasado.
El Inegi señaló que del total de ocupados, el 68.1 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.4 se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y 4.1 por ciento son patrones o empleadores.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 75.1 por ciento de la ocupación total; es decir, 7 puntos porcentuales más que a nivel.

No hay comentarios: