domingo, 23 de noviembre de 2014

Todos saben que si hay policías de allá en suelo mexicano, dicen priístas

Diputados de PRD y MC desaprueban la intromisión
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 10
La información publicada por el diario The Wall Street Journal en torno a la participación de policías estadunidenses en acciones contra la delincuencia organizada –encabezadas por la Secretaría de Marina– generó la desaprobación de diputados de PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que los del PRI arguyeron que no está prohibida la cooperación entre México y Estados Unidos en el ámbito policiaco, en tanto los agentes de aquel país no utilicen armas en territorio nacional.
Roberto López Suárez (PRD) y Ricardo Mejía Berdeja (MC) coincidieron en que el actuar de policías estadounidenses en México es una evidente violación a la soberanía, que se ha venido repitiendo desde hace años con el pretexto del cumplimiento de la Iniciativa Mérida. Los dos legisladores consideraron una revelación muy grave la información proporcionada por el rotativo, porque también devela la probable participación de la inteligencia estadunidense en el ámbito nacional con fines desestabilizadores.
Por el contrario, Jesús Valdez (PRI) replicó que la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos no se puede ocultar,se ha dado desde décadas a la fechay las leyes del país son muy claras al impedir que los agentes estadunidenses intervengan en acciones utilizando armas.
Con dureza, López Suárez adujo que se confirma la violación permanente de la soberanía nacional. Si bien eso se volvió práctica sistemática desde Felipe Calderón Hinojosa, ahora es más riesgoso para todos los mexicanos, porque deja entrever que así como participan en acciones contra la delincuencia, los estadunidenses saben hacer inteligencia para desestabilizar, pueden respaldar al débil gobierno de Enrique Peña Nieto y atentar contra el creciente movimiento de  crítica social.
El diputado federal por la delegación Cuauhtémoc insistió en que lo descrito por el diario estaunidense no sólo es grave para los mexicanos, es muy grave en estos momentos en que el titular del Ejecutivo amenaza todos los días con el uso de la fuerza para acallar el reproche de la sociedad.
Con una visión contraria, el diputado del PRI Jesús Valdés consideró miope “tratar de observar una relación tan compleja como la de México y Estados Unidos sin considerar que la cooperación también se extiende a las labores de seguridad interna y combate a los delincuentes. En nuestro país los protocolos se cumplen, todos saben que si hay policías de aquel país en suelo mexicano, pero todos sabemos que no portan armas.
Su participación en la lucha contra las mafias es sustantiva porque otorgan información y dotan de experiencia a las fuerzas federales de México.
Para Ricardo Mejía Berdeja la intervención de policías de Estados Unidos en México obedece al cumplimiento de los compromisos signados “dentro de la Iniciativa Mérida, y de acuerdos bilaterales secretos y ominosos que ni siquiera imaginámos que existen.
“Además, ahí se encuentra archivado el caso del fallido operativo Rápido y furioso o el del ataque a agentes de ese país en la cercanía del poblado de Tres Marías en la colindancia del DF con el estado de México.”

No hay comentarios: