martes, 11 de noviembre de 2014

Reclama China a EPN por revocar licitación de tren; consorcio, “sorprendido”, pediría compensación

China Railway Construction Corporation formó un equipo legal tras recibir la notificación de que fue revocada la licitación que había ganado, y analiza emprender acciones legales.
Tren
(Foto: @SCT_mx)
El Primer Ministro chino, Li Keqiang, lamentó que se haya revocado la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que trate de forma justa a sus empresas que invierten en México.
Li declaró lo anterior tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se lleva a cabo en Beijing.
El presidente Enrique Peña ordenó, el pasado jueves, cancelar y realizar nuevamente la licitación, que había sido otorgada a las empresas China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya.
China Railway Construction Corporation (CRCC) sigue haciendo cuentas para definir lo que reclamará al gobierno de México como compensación por la cancelación del contrato.
Consideraría los salarios, traslados y hospedaje de 150 ingenieros chinos durante año y medio, arrendamiento de oficinas, compra de materiales y hasta pérdidas por la depreciación de las acciones del consorcio en las Bolsas de Hong Kong y Shanghái.
De acuerdo con la Ley de Obras Públicas, la dependencia licitante está obligada a otorgar esta compensación, a menos que justifique la cancelación de la licitación por caso fortuito o causa de fuerza mayor.
El consorcio chino informó el domingo pasado que está “extremadamente sorprendido” por la decisión de México de revocar un contrato de ferrocarril de alta velocidad con un consorcio China-México y se comprometió a emplear medidas legales para proteger sus intereses si es necesario.
Al admitir la legitimidad de la licitación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México apuntó que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de revocar el contrato tiene como objetivo eliminar cualquier duda del público sobre el proyecto.
CRCC anunció que ha formado un equipo legal tras recibir la notificación de la decisión y se comprometió a recurrir a los medios legales para proteger sus intereses legítimos si es necesario.
La compañía destacó que ha seguido estrictamente los procedimientos y requisitos de la licitación pública y el contenido de la misma cumplió con los requisitos del gobierno mexicano.
La parte mexicana asume toda la responsabilidad de revocar el negocio. No tiene nada que ver con nuestra compañía. Estamos observando de cerca cualquier desarrollo futuro“, señaló la CRCC.
(Con información de Reforma y Xinhua)

No hay comentarios: