viernes, 7 de noviembre de 2014

Confirman viaje de Peña Nieto a China y Australia; estará fuera 7 días

Lo acortan 4 días, por la "preocupación (del Presidente) de seguir atendiendo los temas que hoy nos preocupan y nos duelen", refirió el canciller José Antonio Meade.
41106136
El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira por China y Australia, del 9 al 15 de noviembre, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.
En conferencia de prensa en la que precisó los ajustes a la agenda presidencial, señaló que la gira se acortó. Al principio, el viaje estaba programado del 7 al 17 de noviembre, pero ahora sólo serán los 7 días ya referidos.
“La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de acotar su agenda de actividades prevista para la próxima semana en Asia-Pacífico, obedece a su preocupación de seguir atendiendo los temas que hoy nos preocupan y nos duelen”, dijo el canciller.
“Por ello, el primer mandatario ajusta su agenda a los encuentros que mayor impacto tengan en el crecimiento y desarrollo del país… Estos influyen decisivamente en la gobernanza económica mundial y traen beneficios concretos al país. Los dos grupos más importantes son el Grupo de los 20 y el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico”, argumentó.
La gira internacional del presidente de la República tendrá las siguientes actividades:
-Participación en la 22 reunión de líderes económicos de APEC, del 9 al 11 de noviembre.
-Visita de Estado a la República Popular China, los días 12 y 13 de noviembre.
-Participación en la cumbre de líderes del Grupo de los 20, en Brisbane, Australia, el 15 de noviembre.
Meade Kuribreña agregó: “Vale la pena señalar que la fecha de ambas cumbres se determinó con meses de antelación y que la agenda a desahogarse es parte del trabajo desde el inicio de esta administración”.
Un reportero preguntó al secretario: “Es evidente que no se puede cuestionar ni la pertinencia, ni la importancia de las cumbres y de la visita de Estado, sin embargo en términos de violencia y de inseguridad siempre hay dos dimensiones y una de ellas es la percepción.
“Desde hace algunos días se han manifestado algunas personas en el sentido de la conveniencia o no de ir, sobre todo en términos políticos, más que en términos económicos y financieros que es evidente que puede reiterar en un beneficio para el país, pero le reitero en términos de percepción, ¿Cómo lo mide el gobierno federal o cómo lo mide la cancillería?”.
Y Meade respondió que “el gobierno federal tiene que trabajar en diferentes dimensiones, en todas la cuales está profundamente comprometido. El presidente y así lo reflejaba yo al principio, comprometió su agenda en beneficio de construir condiciones de paz, pero también de prosperidad, de inclusión, de crecimiento y tiene por lo tanto que encontrar un balance adecuado entre todos esos objetivos.
“La oportunidad que permite para México en términos de inversión, en términos de empleo, en términos de contribuir a la construcción de una imagen que se genere en México en empleos también en inversión y crecimiento es, sin ninguna duda, importante.
“De ahí el balance que aquí se escogió de una agenda acotada, de una agenda de menor tiempo, en un viaje que implica la complejidad de dos cumbres que se dan una tras la otra, en una viaje que implica una logística de más de 40 horas solamente de trayecto entre los dos destinos, de hecho más de 54 horas, entre los dos destinos”.

No hay comentarios: