domingo, 2 de noviembre de 2014

Con Peña Nieto creció la deuda mil 665 millones de pesos diarios

En sólo 59 días contrató el equivalente a un año de presupuesto para seguridad nacional
El cártel de los #MalaMadre
La cantidad es casi lo doble del gasto que se destinará a educación en 2015
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 23
En lo que va del actual sexenio el sector público federal se ha endeudado a un ritmo de mil 675 millones de pesos diarios, cantidad que, comparativamente, equivale a que en sólo 59 días se contratan pasivos por un monto que equivale al presupuesto anual destinado a la seguridad nacional, según se desprende de informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Así, en los 668 días transcurridos desde el primero de diciembre de 2012, cuando inició el actual gobierno federal, hasta septiembre pasado, el monto de la deuda en su expresión más amplia representada por el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público aumentó en un billón 119 mil 527 millones, cantidad equivalente al doble del gasto en salud previsto para 2015.
Los más recientes informes sobre las finanzas públicas y la deuda correspondientes al cierre del tercer trimestre del año, emitidos por la Secretaría de Hacienda, precisan que el monto total de la deuda del sector público, en su concepción más amplia, ascendió a 7 billones 10 mil 39 millones de pesos a septiembre de 2014, cantidad equivalente al 41 por ciento del monto total de los bienes y servicios que producirá el país en todo 2015, calculado en 17 billones 96 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales.
Incluye costo del rescate bancario
De esta manera, el saldo histórico total de los requerimientos financieros del sector público aumentaron en lo que va de la presente administración en cinco puntos porcentuales como proporción del producto interno bruto (PIB), al pasar de 5 billones 890 mil 512 millones de pesos en diciembre de 2012, equivalente a 35.8 por ciento del PIB, a 7 billones 10 mil 39 millones de pesos a septiembre de 2014, que representan una proporción respecto del PIB de 41 por ciento.
A partir de 2010 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público agrupa la deuda neta del sector público presupuestario y las obligaciones netas del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), cuya función principal es promover y fomentar la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura, a través del otorgamiento de apoyos recuperables y no recuperables, los asociados a los Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) y a los programas de apoyo a deudores, así como la pérdida esperada de la banca de desarrollo y fondos de fomento.
Así, el monto de endeudamiento creció en 19 por ciento, equivalente a un billón 119 mil 527 millones de pesos, según revelan las cifras más recientes Hacienda.
En los 668 días transcurridos hasta septiembre de la presente administración, el ritmo de endeudamiento ha sido de mil 665 millones de pesos al día, con lo que el gobierno federal completa los recursos para operar e invertir en sus diferentes programas y refinanciar parte de su deuda.
El endeudamiento diario alcanzado durante casi dos años de mandato del presidente Enrique Peña Nieto es equivalente a dos veces el gasto que se destinará a salud el próximo año, programado en 511 mil 500 millones de pesos.
También es equivalente a poco menos del doble del gasto que el gobierno canalizará a educación y que será para el próximo año de 651 mil 87 millones de pesos.
Con el actual ritmo de endeudamiento de mil 675 millones de pesos diarios se podrá cubrir también en tan sólo 59 días el presupuesto que se prevé gastar en seguridad nacional y que será para todo el 2015 de 95 mil 321 millones de pesos.
Por su parte, el saldo de la deuda neta total del sector público federal aumentó en la actual administración, que comenzó en diciembre de 2012, en 854 mil millones de pesos, al pasar de 4 billones 359 mil 952 millones de pesos a 5 billones 213 mil 376 millones a septiembre de 2014; es decir, un aumento de 19.5 por ciento.
El total de la deuda neta alcanzada al cierre del tercer trimestre de 2014 se distribuye en 3 billones 769 mil 999 millones de pesos en endeudamiento interno y 121 mil 659 millones de dólares en deuda externa, para sumar 5 billones 352 mil 794 millones de pesos.
Ernesto Revilla, titular de la unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, explicó el viernes pasado que el gobierno de la República está haciendo un uso responsable de la política fiscal contracíclica (sobre deuda y déficit) para dar mayor apoyo a la actividad económica dado que el entorno global se ha complicado.
El funcionario reconoció: la economía mexicana está por debajo de su crecimiento potencial. En 2017-2018 tendremos una deuda muy baja, estable; está colocada a plazos largos y con buena composición de monedas, y el Congreso aprobó un dé

No hay comentarios: