miércoles, 8 de octubre de 2014

PRD: disculpas taimadas .- Julio Hernández López

 Debilidad (más) ante EU
 Respuesta politécnica
 Marchas por Ayotzinapa
Foto
PERREDISTAS. Armando Ríos Piter, senador del Partido de la Revolución Democrática por Guerrero y secretario de la Comisión de Gobernación y de Hacienda de esa cámara (a la izquierda), aparece en una imagen que circula en redes sociales acompañado por el presidente municipal con licencia de Iguala, actualmente prófugo, José Luis Abarca
T
latlaya e Iguala-Ayotzinapa han hecho que en el mundo, pero particularmente en Estados Unidos, cambie la sonrosada visión complaciente que Enrique Peña Nieto había instalado a golpe de reformismo cupular, sobre todo al abrir el negocio de los energéticos mexicanos. La develación global de la barbarie institucional y social que se vive en el país que presumía de aportar al reloj planetario un ejemplar y promisorio ‘‘momento mexicano’’ ha permitido que bajo las miradas extranjeras el régimen nativo trate de hacer algunas enmiendas de escaparate y podría significar incluso una positiva exigencia de algo de respeto a los derechos humanos en nuestro país.
Pero las ejecuciones militares de presuntos narcotraficantes ya rendidos y la colusión de políticos y policías para masacrar a decenas de jóvenes estudiantes también están debilitando las de por sí precarias posiciones de la administración peñista y abriendo el camino a una abierta intervención de las fuerzas ‘‘amigas’’ del vecino norteño, preocupado el imperio por los problemas internos del traspatio, históricamente sabedor el Tío Sam de que un gobierno débil, desestabilizado (por sus propios errores y contradicciones, pero también por maquinaciones externas) y corroído por el patrimonialismo desde los cargos públicos es un ente más manejable y doblegable (por si alguna resistencia ínfima a esto hubiera en el caso en mención). Por lo pronto, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha dicho desde la Casa Blanca que lo de Iguala es ‘‘un crimen que demanda una investigación completa y transparente’’, a fin de que los responsables sean llevados a juicio.
También bajo una crítica mirada colectiva está la Casa Negra (y Amarillo) debilitada por cuanto pertenecen a su partido los dos personajes de poder involucrados en los inhumanos asesinatos de normalistas de Ayotzinapa (José Luis Abarca, el criminal que adquirió de Los Chuchos la candidatura a alcalde de Iguala, a la que pidió licencia para darse a la fuga, y el priísta y peñista Ángel Aguirre, que con apoyo de Marcelo Ebrard y Los Chuchos adquirió la candidatura a gobernador de Guerrero).
Instalado de golpe en un torbellino que marcará su naciente condición de líder del Partido de la Revolución Democrática con pretensiones, así fueran retóricas, de corregir algunas de las peores distorsiones que elchuchismo al que pertenece han impreso al sol azteca a lo largo de un dominio estructural ratificado, el folclórico Carlos Navarrete (es fan cantador de José Alfredo Jiménez y, ahora, miembro del reciente Club de Admiradores del Piporro, el Capi, al que este tecleador se adhiere desde una virtualidad a taconazos) ha ido a Iguala, con su comité nacional recién designado, a ‘‘asumir’’ el error de haber postulado a un ‘‘externo’’, José Luis Abarca, como candidato a presidir ese municipio y a ofrecer ‘‘al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedir su perdón’’.
El guanajuatense Navarrete se comprometió a que ‘‘el PRD adoptará las medidas necesarias para que nunca más vuelva a suceder lo que aquí pasó. Actuaremos para evaluar, dar seguimiento y corregir, si fuera necesario, a nuestros gobiernos municipales y evitar que sus policías (también) municipales sean controladas por la delincuencia’’. Lo hizo al lado de su nueva secretaria de difusión y propaganda (por el sistema de cuotas a corrientes, en este caso al Foro Nuevo Sol), la diputada Amalia García, quien como gobernadora de Zacatecas permitió, cuando menos, que se consolidaran en esa entidad grupos del crimen organizado que han asolado a ese estado cuyas finanzas también fueron sometidas a saqueo familiar desde un poder presuntamente izquierdista.
El arrepentimiento del sol azteca se inscribe en la defensa de otra de sus plazas en riesgo de caer electoralmente (Morelos, el Distrito Federal, Oaxaca y, en el caso de Guerrero, incluso con la posibilidad muy promovida centralmente de que el priísta experto en masacres, Aguirre Rivero, fuese forzado a declinar). Ayer mismo, en Baja California Sur, el jefe máximo del priísmo, Peña Nieto, elogiaba el trabajo de la precandidata a gobernadora, Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo que fue enviada a atender problemas derivados de fenómenos meteorológicos en aquella porción peninsular (EPN tiene un comisionado personal para cada problema que le es de especial interés: Alfredo Castillo en Michoacán, Alfonso Navarrete Prida, en Sonora, Jesús Murillo Karam, en Guerrero (adonde ayer llegó con un boceto negociable de guillotina), y la sobrina de su tío en BCS, donde ayer entregó ‘‘buenas cuentas’’).
El comisionado especial para asuntos politécnicos, Miguel Ángel Osorio (MAO), tendrá hoy la respuesta al espectáculo montado la semana pasada para responder ‘‘positivamente’’ a ‘‘todos’’ los puntos planteados por los jóvenes. A pesar de la intensa campaña mediática que ha pretendido dictaminar que todo quedó resuelto y por tanto sería impensable ponerle peros a esa ‘‘victoria’’, según eso aplastante, de un movimiento estudiantil sobre un extrañamente aquiescente secretario de Gobernación (e incluso a pesar de la infame tarea periodística de tratar de dividir a ese movimiento acusando al estilo macarthista al vocero Daniel Antonio Rosales de militar en Morena), a la hora de cerrar esta columna se mencionaba que la asamblea general politécnica estaría considerando impreciso e insuficiente el libreto presentado en templete por Osorio Show.
A lo largo del país, con una indignación acumulada, habrá hoy manifestaciones públicas de protesta por la barbarie de Iguala, la falta de información confiable y los visos de impunidad cupular que ya se perfilan. Siempre es importante defender en las calles los derechos y denunciar las injusticias. En esta ocasión es imprescindible, ineludible.
Y, mientras el IFE levemente disfrazado de INE inicia el proceso electoral (el más caro de la historia) que culminará en julio del año próximo con onerosos avances de tres colores, ¡hasta mañana, con la represión en Cholula a opositores al parque temático que impulsa el Góber Bala, Rafael Moreno Valle!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: