martes, 21 de octubre de 2014

Paterfamilias, insatisfechos con indagatoria sobre Ayotzinapa

‘‘No hay reportes ni pistas sobre el paradero de nuestros hijos’’
Se reunieron ayer en privado en Acapulco con Osorio Chong y Murillo
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 5
Acapulco, Gro., 20 de octubre.
Padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala manifestaron que no están satisfechos con el desarrollo de las investigaciones del caso, pues hasta ahora no hay reportes ni pistas sobre el paradero de sus hijos.
Los familiares de los jóvenes ausentes tuvieron ayer una reunión privada con autoridades federales, donde asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Por los afectados estuvieron presentes abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Al término de la reunión, en improvisada conferencia de prensa en las inmediaciones del aeropuerto Juan N. Álvarez, de Acapulco, parientes de los 43 desaparecidos informaron que los funcionarios federales les explicaron las líneas de investigación (criminalización que sufren los estudiantes y la delincuencia organizada que operaba a favor del ayuntamiento de Iguala) y las labores de búsqueda que se realizan.
La mesa de trabajo se inició alrededor de las 14 horas en el hangar privado de la Procuraduría General de la República (PGR) de la terminal aérea y concluyó pasadas las 16:30 horas en medio de un discreto dispositivo de seguridad en las inmediaciones del aeropuerto y en el Bulevar de las Naciones.
Como representante de los paterfamilias acudió Felipe de la Cruz Sandoval, acompañado por los abogados Abel Barrera Hernández y Vidulfo Rosales Sierra; este último apuntó: ‘‘No hay confianza (...) sin embargo es el Estado mexicano y tenemos que apostarle y hacer la exigencia para que la búsqueda y la investigación sean efectivas y que los responsables sean sancionados’’.
Indicó que las líneas de investigación que siguen las autoridades son la criminalización que sufren los estudiantes y la delincuencia organizada que operaba en favor del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca.
Señaló que en la reunión se propuso que se tome en cuenta información que aporten padres y madres de familia y la asistencia técnica que puedan brindar expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Reveló: ‘‘(los funcionarios federales) nos dijeron que hubo un mal procedimiento para la exhumación (por parte) de la Fiscalía General y de todos los órganos estatales involucrados; hicieron una intervención inadecuada en el proceso de identificación y eso nos arroja resultados más tardados’’.
Comentó que especialistas argentinos tuvieron acceso a los restos humanos de las fosas clandestinas encontradas en Iguala, tomaron muestras de los padres y madres de familia y se enviarán a Estados Unidos para su análisis.
Pedro David García López, presidente de la sociedad estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, dijo: ‘‘No importa que haya 100 líneas de investigación, sino la que vaya a dar con nuestros compañeros’’. Por su parte, el abogado De la Cruz Sandoval puntualizó: ‘‘No confiamos en la policía estatal; hoy tratamos de confiar en el gobierno federal, pero los resultados que nos arrojan no nos satisfacen. Los padres de familia tienen la seguridad de que los muchachos están vivos; no nos dejamos llevar por los medios de información que anuncian que ya los quemaron o que están muertos’’, concluyó.

No hay comentarios: