miércoles, 15 de octubre de 2014

Organizaciones explican por qué la ONU pide al gobierno no donar al Teletón

"Causa gran preocupación y extrañeza las descalificaciones emitidas por el Sr. Fernando Landeros, Presidente de la Fundación Teletón" a las recomendaciones hechas por el Comité de la ONU, señalan.
DSC09990


Organizaciones dedicadas a atender a personas con discapacidad explicaron el proceso que siguió elComité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) antes de sugerir al gobierno mexicano no destinar fondos públicos al Teletón.
Textualmente, la ONU lo manifestó así: “Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad. El Comité insta al Estado Parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, le recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos”.
El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Disability Rights International; Documenta, análisis y acción para la justicia social; Centro Estratégico de Impacto Social, CEIS; Colectivo Chuhcan; y COAMEX, Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad; expusieron que desde 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad representa el instrumento que otorga mayor protección a este grupo de la población y rompe con el “hasta entonces persistente modelo médico, caritativo y asistencialista dela discapacidad”.
Indicaron que ellos como otras organizaciones de la sociedad entregaron informes,basados “en experiencias de vida y laborales”, respecto a lo que ocurre en México.
“Desde la perspectiva de la sociedad civil, causa gran preocupación y extrañeza las descalificaciones emitidas por el Sr. Fernando Landeros, Presidente de la Fundación Teletón, con relación a las recomendaciones formuladas a México por parte del Comité (se exponen al final de esta nota), por el hecho de estar basadas en comentarios de algunas asociaciones civiles”, indicó.
Landeros también descalificó al organismo internacional por no haber solicitado información al Teletón, antes de emitir el informe sobre personas con discapacidad.
Las organizaciones consideraron “desafortunado que se demerite nuestro trabajo sin que exista una revisión previa y cuidadosa del mismo”, en referencia a lo expresado por Landeros.
“Hacemos un llamado urgente: A todas las instancias del gobierno, en todos sus niveles, a atender las Recomendaciones emitidas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
“Al Teletón, a adoptar los principios y preceptos de la Convención sobre los Derechos de lasPersonas con Discapacidad, e imprimir en su objeto el enfoque de derechos humanos”, pidió
.

No hay comentarios: