martes, 14 de octubre de 2014

Estudiantes denuncian supuesta detención ilegal

Estudiantes que no fueron detenidos acudieron a Congreso a comunicar lo que pasó con sus compañeros.
Por colocar mantas en contra del Gobierno del Estado, unos 20 alumnos de varias universidades fueron detenidos por elementos de Fuerza Civil, y por seis horas no se supo su paradero.


Cerca de 20 jóvenes estudiantes de distintas universidades de Nuevo León desaparecieron por cerca de seis horas tras ser detenidos por elementos de Fuerza Civil, luego de que realizaran una protesta pacífica con mantas en distintos puntos de la avenida Garza Sada.
Lo anterior sucedió cerca de las 08:00 de este martes, cuando los jóvenes comenzaron a colocar mantas con información negativa del Gobierno del Estado, relacionadas a críticas por deuda o inseguridad.
Sin embargo, cuando realizaban esto, elementos de la Fuerza Civil los detuvo y arrestó a 20 de estos alumnos, quienes forman parte de un colectivo denominado "Qué Gacho", y que presuntamente se organizaron mediante redes sociales.
La preocupación llegó cuando los jóvenes que no fueron detenidos, algunos de ellos del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comenzaron a moverse con abogados, pero para su sorpresa no localizaron a los que se habían llevado en ninguna corporación de la entidad.
Tras seis horas de búsqueda, uno de los organizadores, que se identificó como Miguel Olivares, maestro de Deportes del Tecnológico de Monterrey, acudió al Congreso del Estado a solicitar el apoyo, acompañado de otros jóvenes que cargaban pancartas en donde exigían el respeto a la libertad de expresión.
"Algunos de nuestros compañeros lograron esconder su celular e hicieron contacto con nosotros y nos explicaron que primero les dijeron que los iban a llevar a la Policía Regia, y luego que a la Fuerza Civil, y luego les dijeron otra cosa, que los llevarían al C5, pero los abogados no los han encontrado en ninguna parte, ya buscamos en todos las demarcaciones municipales y no están, ya pasaron seis horas", explicó.
Fuentes oficiales confirmaron la detención de los jóvenes y señalaron que para alrededor de las 17:00 ya se encontraban rindiendo su declaración ante el Ministerio Público.
En redes sociales también se denunció el caso, y donde además exigían su inmediata liberación.
A raíz de esto, el Congreso del Estado aprobó un exhorto en el que exigió a la Fuerza Civil la liberación inmediata de los jóvenes.
Asimismo, los diputados locales aprobaron por unanimidad lanzar un llamado al Gobierno del Estado, que encabeza el priista Rodrigo Medina de la Cruz, para que respete la libertad de expresión consagrada en la Carta Magna.
Durante la discusión del tema, los legisladores locales Enrique Barrios y Francisco Treviño Cabello advirtieron que los elementos de Fuerza Civil podrían haber incurrido en el delito de desaparición forzada y criticaron el nivel de intolerancia del Gobierno Estatal.
"La ley que acabamos de aprobar es muy clara sobre la desaparición forzada de personas, las autoridades que detengan a cualquiera persona tiene que presentarla inmediatamente ante el juez calificador o que corresponda, ya han pasado seis horas de eso y no aparecen los chavos, seguramente los traen paseando y amedrentándolos", señaló desde la tribuna Barrios Rodríguez.
Asimismo, la diputada Imelda Alejandro de la Garza señaló su preocupación por la actuación de esta corporación que, de continuar así, podría llegar a niveles de represión como los que se viven en Guerrero.
Reveló ante el Pleno haber recibido amenazas de muerte por parte del titular de la Fuerza Civil, Felipe Gallo, a raíz de las denuncias que ha hecho por las actuaciones de esta Policía en la zona rural.

No hay comentarios: