lunes, 13 de octubre de 2014

‘‘En Guerrero no hay gobierno’’, dicen empresarios y estudiantes

En sendas marchas en Chilpancingo y Apango exigen desaparecer poderes en la entidad

Se suman al reclamo padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos
Demandan las renuncias de Ángel Aguirre y del edil con licencia de Iguala
Foto
En Chilpancingo, empresarios, estudiantes y padres de familia se manifestaron por la aparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Hubo otra marcha en el municipio de ApangoFoto Lenin Ocampo
Sergio Ocampo Arista, Rubicela Morelos, Héctor Briseño y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 3
Chilpancingo, Gro., 12 de octubre.
Empresarios, estudiantes, maestros, campesinos y padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuyo paradero se desconoce desde el 26 de septiembre salieron la mañana de este domingo a las calles de esta capital y del municipio de Apango para exigir la desaparición de poderes en la entidad, ‘‘porque en Guerrero no hay gobierno’’.
En Chilpancingo, unas mil personas marcharon por el centro de la ciudad y realizaron un mitin en demanda de las renuncias del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, así como castigo a los responsables materiales e intelectuales de la muerte de tres estudiantes, tres civiles y la desaparición de 43 jóvenes.
‘‘¡Justicia, justicia!’’, ‘‘¡Fuera Aguirre de Guerrero!’’ y “¡Aguirre asesino de estudiantes!’’, fueron algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes.
En su intervención en el mitin, el profesor Víctor Manuel Martínez dijo que en Guerrero ‘‘vivimos en total impunidad; tanto el gobierno estatal como el federal se echan la bolita y no resuelven el caso’’.
El catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero Andrés Gama señaló a su vez que los guerrerenses ‘‘enfrentamos un gobierno sátrapa; los jóvenes de Ayotzinapa murieron por luchar, pero sus sueños fueron coartados por asesinos’’. En su oportunidad, el empresario y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chilpancingo Pioquinto Damián Huato exigió la destitución de Aguirre.
‘‘No queremos que se vaya a disfrutar el dinero a Europa (...) lo queremos en una cárcel de Tamaulipas, allá donde tiene a Nestora (Salgado), (dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) y a (Marco Antonio) Suástegui (líder y vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota), presos políticos de Guerrero; queremos que salgan de la cárcel’’, expuso.
Mientras tanto, la marcha que tuvo lugar en el municipio de Apango, ubicado a 30 kilómetros de Chilpancingo, fue encabezada por el campesino Tanis Mendoza, padre de Miguel Mendoza Zacarías, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, quien dijo: ‘‘Vemos difícil la situación, porque no sabemos dónde tienen a los muchachos’’.
Comentó que por ahora ha dejado las actividades del campo para abocarse a buscar a su hijo, quien ‘‘ya es grandecito, tiene 32 años, pero me dijo que quería estudiar; pensaba en su futuro, deseaba ser maestro, pero le tocó vivir esto que está pasando y ni modo.
‘‘Lo hemos buscado por todos lados y tenemos esperanza de encontrar a todos los muchachos. Tengo otros dos hijos, pero me falta Miguel’’, expresó.
Los cerca de mil asistentes a esta movilización, en su mayoría jóvenes y mujeres, portaban la fotografía de Miguel Mendoza y de los otros 42 estudiantes ausentes, la mayoría hijos de campesinos.
Este domingo, 19 parroquias de Iguala, del Decanato San David, Diócesis Chilpancingo-Chilapa, emitieron un pronunciamiento donde lamentaron lo ocurrido, porque a partir de estos hechos violentos ‘‘quedó rota la armonía y la paz en la ciudad, y porque muchas familias están dañadas por el dolor’’.
Pasado el mediodía, maestros egresados del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero se trasladaron a la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México Acapulco, donde durante dos horas explicaron la problemática de Ayotzinapa a los automovilistas. Casi al mismo tiempo, estudiantes de la normal tomaron dos radiodifusoras privadas para difundir sus demandas.
Después de que Aguirre Rivero dijo que ‘‘algunos de los 28 cuerpos exhumados el pasado fin de semana de las fosas clandestinas descubiertas en Iguala no corresponden’’ a los 43 estudiantes desaparecidos, este domingo el mandatario sólo insistió en que los alumnos normalistas siguen sin aparecer.
El gobernador perredista encabezó el acto de inauguración del listón del sistema de bombeo de agua pluvial en el fraccionamiento Rinconada del Mar, en la colonia Luis Donaldo Colosio, en la zona Diamante de Acapulco.
En tanto, como parte de las actividades por los 522 años de resistencia indígena, campesina, negra y popular, más de 500 choles del norte y la selva de Chiapas marcharon ayer en el municipio de Tila y realizaron bloqueos intermitentes en la carretera Yajalón-Tila, para condenar ‘‘la masacre’’ de estudiantes de Ayotzinapa y manifestar su rechazo a construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque.
La organización Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz) dijo: ‘‘Hoy no hay nada que festejar, pues nuestro México se encuentra lleno de rabia y dolor’’.

No hay comentarios: