sábado, 25 de octubre de 2014

Diputados perredistas piden la renuncia de Carlos Navarrete

Él y Nueva Izquierda deben asumir su responsabilidad por Iguala
Diputados perredistas piden la renuncia de Carlos Navarrete
Duras críticas de Socorro Ceseñas, Roberto López y Graciela Saldaña
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 7
Diputados del PRD responsabilizaron al presidente de su partido, Carlos Navarrete Ruiz, y a su corriente, Nueva Izquierda, de la postración en que se encuentra el sol azteca a raíz de la agresión y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y la solicitud de licencia al gobierno de ese estado por Ángel Heladio Aguirre Rivero.
La autodefensa a ultranza del presidente perredista fue cuestionada con dureza, porque si él tuviera un poco de hombría, ya se hubiera ido. Carlos Navarrete es patético, debería renunciar a la dirección de nuestro partido. No tiene memoria y sí mucho cinismo. Es un personaje que no reconoce sus fallas en las inagotables negociaciones turbias que Nueva Izquierda ha establecido con el gobierno federal, sostuvo María del Socorro Ceseñas Chapa, ex secretaria de asuntos electorales de ese partido.
Roberto López Suárez consideró que Navarrete y Nueva Izquierdadeben asumir su responsabilidad frente a la sociedad y dentro de nuestro partido. La inclusión de José Luis Abarca como candidato, y el sostenimiento de Aguirre como gobernador un mes después de las agresiones a los estudiantes en Iguala no es un tema que hayamos decidido todos los grupos. Nueva Izquierda impuso su mayoría, y en el último Consejo Nacional hasta pretendía que se hiciera una marcha en favor de Aguirre.
López Suárez recordó que “en el último Consejo Nacional un grupo importante exigió la renuncia de Aguirre, pero los chuchos hicieron mayoría y decidieron que no. Ahora estamos bajo el escrutinio de la comunidad internacional, que ya nos juzgó. Y Nueva Izquierda tiene una responsabilidad muy grande.”
Para el legislador los pendientes de la gubernatura de Aguirre Rivero son la libertad de los presos políticos, encontrar a los estudiantes desaparecidos y el impulso de la reconciliación.
También Graciela Saldaña consideró que la dirigencia perredista actuó tardíamente en el caso de Ángel Aguirre, y hoy la ciudadanía nos acusa por eso y debemos asumir la responsabilidad que nos toca.
Para el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal, el costo político contra la izquierda es fuerte, y estos días y semanas en los que se debatió la permanencia del gobernador Aguirre, y procedió la búsqueda sin éxito del presidente municipal de Iguala, se detonó una campaña de desgaste y desprestigio contra el PRD y contra la izquierda en general.
La diputada Ceseñas, quien fungió como integrante del CEN perredista, no aceptó el deslinde de Ángel Aguirre que ahora Carlos Navarrete pretende publicitar en los medios de comunicación.
“Lo que primero debe reconocer Navarrete es que él fue quien se empecinó en que José Luis Abarca fuera el candidato en Iguala. También hay otros nombres de candidatos ganadores que son cuestionables y fueron producto de la decisión de Nueva Izquierda. A esa corriente sólo le interesa ganar como sea para crear cotos de poder.
Ahora no puede hacerse el que no sabe nada de lo denunciado por René Bejarano. No sólo fue público, lo supo la Comisión Política Nacional, y no es posible que venga a decir a los medios que él no sabía nada, que no estaba enterado y que no tuvo información. Debe aceptar en un acto de humildad que ha mentido.
–Navarrete ahora pretende arrastrar a todo el PRD, tras decisiones adoptadas en asambleas supuestamente democráticas, que termina mayoriteando Nueva Izquierda –se le planteó.
–Que no nos incluyan a nosotros en sus negociaciones. Des­de que Nueva Izquierda es corriente, siempre ha estado coludida con el gobierno federal. Yo soy fundadora, y desde su fundación esa corriente siempre ha jugado a ser colaboracionista con el gobierno. Recordemos el pasadotalamentesco de Jesús Ortega. La postura de Navarrete pretende defender al gobierno federal: ¿es que no hay responsabilidad del gobierno federal? ¿que la PGR y el sistema de inteligencia federal no tenían conocimiento de lo que sucedía en Guerrero? Esto es señal de que él quiere seguir hundiendo al PRD. Y no se vale tomar decisiones tan dañinas por el recuerdo de los cientos de muertos de nuestro partido en el régimen del PRI, y por la noble militancia que tenemos.

No hay comentarios: