jueves, 16 de octubre de 2014

Declaran culpable de pedofilia a líder de los legionarios de Cristo en Chile

Entre 2007 y 2012 abusó sexualmente de una menor en un colegio
Enrique Gutiérrez y agencias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 41
Santiago, 15 de octubre.
En un fallo dividido, la justicia chilena declaró este miércoles culpable al influyente sacerdote de origen irlandés John O’Reilly, líder de la Legión de Cristo en este país sudamericano, por abusos sexuales reiterados contra una menor de un colegio de la capital en el que se desempeñaba como capellán. Enfrenta una sentencia de 10 años de cárcel.
“Por mayoría de sus integrantes, el tribunal ha dado por establecidos, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos: O’Reilly resolvió realizar acciones de significación sexual mediante el contacto corporal con una alumna del colegio”, leyó la juez María Teresa Barrientos, al subrayar que había pruebas suficientes para acreditar el delito.
El tercer tribunal oral en el penal de Santiago acogió un centenar de pruebas contra el sacerdote, que incluyen declaraciones de testigos, peritos y de las propias niñas involucradas, los cambios conductuales de las menores y estudios sicológicos. El prelado aprovechaba su condición de guía espiritual del colegio, de donde con frecuencia sacaba de clases a una de las menores.
Los hechos ocurrieron entre 2007 y 2012 en el Colegio Cumbres, en un barrio elitista del oriente de la ciudad. No obstante, luego de dos meses y medio de investigación, por falta de pruebas se desestimaron otras acusaciones que señalaban delitos similares contra la hermana mayor de la víctima. Pero en el primer caso se atribuyó el delito en grado de desarrollo consumado en perjuicio de la menor.
La defensa del sacerdote imputado, quien estaba suspendido de sus funciones por la Conferencia Episcopal de Chile desde el 25 de de julio de 2012, anunció que apelaría ante las máximas instancias judiciales del país, al rechazar las pruebas de los acusadores.
O’Reilly, de 68 años, quien llegó al país en 1984 y después se naturalizó chileno, estará sin prisión preventiva pero bajo fuerte vigilancia hasta el 11 de noviembre, cuando se dé a conocer su sentencia. Los fiscales solicitaron una pena de 10 años de presidio, en tanto que la defensa dijo confiar en que se emita una sentencia de tres años en libertad vigilada.
La orden de la Legión de Cristo emitió un comunicado en el que expresa que recibe con profundo pesar el fallo de la justicia. Si bien el padre John reitera su inocencia y aún quedan recursos legales pendientes, acogemos con dolor y respeto el fallo del tribunal, anotó.
Asimismo, recuerda que desde el primer momento, la congregación ha colaborado con las autoridades en todo lo que se ha requerido para el esclarecimiento de la verdad. Añade que este veredicto nos duele profundamente por la víctima y su familia, a quien acompañamos con nuestra oración.
Los legionarios ya habían afrontado su mayor escándalo por pedofilia tras conocerse que su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008, cometió una serie de abusos sexuales contra menores. Incluso, se le acusó de haber abusado de los hijos que procreó con dos mujeres, a quienes decía que era soltero.

No hay comentarios: