jueves, 9 de octubre de 2014

Buscaglia ve colapso del Estado mexicano, tras masacre en Iguala

Si siguen ocurriendo hechos como los de Iguala, el sistema llegará a una crisis y habrá un levantamiento social, donde se para el país, sobre todo el sistema económico.
Xalapa-Ayotzinapa-5
Triste y dolido por los recientes hechos en Iguala, Guerrero, el investigador Edgardo Buscaglia sostuvo que en México persiste el pacto de impunidad, y quien es hoy presidente del país “es uno más de los coordinadores del descontrol político”.
“Uno se espera estas cosas (hechos en Iguala) en países con las características institucionales de colapso de controles de Estado… México es un país cuyos controles del Estado han colapsado desde hace años, han colapsado a nivel municipal, han colapsado a nivel de Estado, de federativas, y por supuesto que han colapsado dentro del Gobierno Federal“, sostuvo.
“Lo que tú tienes hoy como Presidente es uno más de los coordinadores de este descontrol político que tú tienes allí, son coordinadores de este pacto de impunidad, son coordinadores, facilitadores de este… ahora es Peña Nieto antes era Calderón, básicamente cambiaron las caras pero es el mismo horror”, aseguró.
“Lamentablemente en países donde los controles colapsan surgen masacres, surgen grandes casos de desvíos de fondos, surgen embajadores que se dedican a hacer negocios en vez de representar a su país en Europa como en Estados Unidos y en diferentes lugares del mundo, surgen síntomas, chispas de corrupción, crímenes de lesa humanidad, como es el caso de las masacres que tú has venido siguiendo desde que ocurrieron, lamentablemente hay que atender las causas”, expuso.
Al PRD -quien postuló al alcalde de Iguala- le pidió que sea útil en algo, “que haga algo más que reconocer que tengo razón y que se ponga a trabajar para que en su propio partido no exista la misma corrupción que existe en el PRI y en el PAN”.
“Yo le diría que más allá de reconocer, él (Carlos Navarrete, presidente del PRD) no es un espectador, él es un funcionario público… debería estar implementando los controles que yo recomiendo”, indicó.
“El problema es que no, no establecen estos controles porque es un gran negocio, es un gran negocio político, es un gran negocio empresarial continuar en México con estos colapsos institucionales de ausencia de control judicial, la ausencia de controles patrimoniales, ausencia de controles de la corrupción política, donde la ley electoral está diseñada para que sea penetrada por la delincuencia organizada, las campañas políticas“, acusó.
“Cuando lo que une a la clase política de un país, no importa el partido, no es un proyecto común de Estado y de sociedad, donde la izquierda puede tener un mecanismo de implementar ese proyecto diferente a la derecha, cuando no hay un proyecto en común entre la clase política y lo único que los une es el negocio, el negocio electoral, el negocio petrolero, el negocio de privatización de la electricidad, cuando lo único que los une es el negocio, el tráfico de influencias, el conflicto de interés dentro de la clase política a la cual pertenece el señor Navarrete”, señaló.
Entonces tienes estas explosiones que sacuden la conciencia mundial, que sacuden la conciencia colectiva, que sacuden la conciencia de cualquier ser humano con un mínimo de decencia, pero un mínimo de decencia es lo que más escasea en un país como México, entre la clase política a la cual pertenece el señor Peña Nieto, el señor Navarrete, el señor Madero y todo esa fauna política que ustedes tienen ahí”, continuó. 
Buscaglia aseveró que hoy por hoy México es un exportador de delincuencia organizada y de inseguridad hemisférica.
“En México no hay reacción institucional, ese pacto de impunidad que con tanta soltura y con tanta frescura del señor Navarrete reconoce que yo tengo razón, hace que nadie sea procesado”, abundó.
“El Presidente de la República, por ejemplo, -comencemos de arriba- debería estar sometido a una investigación patrimonial para explicar toda su red de patrimonios que tiene a su alrededor, él, su familia, todas las relaciones comerciales que han tenido, debería comenzarse de arriba hacia abajo, así se trabaja en las democracias en serio”, agregó.
UNA SIMULACIÓN DE DEMOCRACIA
El investigador consideró que México es una simulación de democracia. Mientras que vienen de Estados Unidos, vienen los europeos, aquí les abren los mercados oligopólicos, les dan en el sector minero, el energético, les dan cuotas de mercado protegidas políticamente, y la comunidad internacional hace como si no pasase nada en el país. 
“Ahora obviamente están preocupados, están haciendo manifestaciones públicas en los países nórdicos, pero en pocos meses se va a terminar porque el dinero calla conciencias, el dinero calla las conciencias colectivas. Hoy tienes a la sociedad civil en las calles mexicanas haciendo un acto de asco, porque es un asco la situación mexicana hoy en día, pero en pocas semanas vas a tener a la sociedad civil mexicana comprada por el PRD o por el PAN o por el PRI en donde les empiezan a dar contratitos”, apuntó.
“Entonces tienes que existir un sistema en el cual se llega a una crisis como la que México va a llegar pronto en donde ya hay un levantamiento social como el que existió en Colombia, en Italia, en donde se les para el país, básicamente hay que pararles el sistema económico, hay que pararles la economía y hay que comenzar a implementar estas 26 reformas, entre otras, que están ahí en mi libro, en el último capítulo, para que estos crímenes de lesa humanidad como es el caso de Iguala y otros que ha sucedido en los últimos años, no continúen siendo la moneda corriente en México”, avizoró.
“Esa es la situación, yo estoy no solamente dolido por la situación mexicana, estoy ofendido, estoy asqueado por esta situación que yo desde aquí, entonces vamos a seguir conversando contigo seguramente, voy a seguir insistiendo, no hay que perder la esperanza y hay que seguir peleando estas cosas, pero mientras no implementen estas reformas gente como Navarrete y las empuje con la sociedad civil realmente atrás, puntualmente monitoreando la implementación de estas medidas, estas masacres y crímenes de lesa humanidad y megacorrupciones como las que se ven en México no van a frenar lamentablemente, esa es experiencia internacional”, finalizó.

No hay comentarios: